Вы находитесь на странице: 1из 71

SECRETARA DE EDUCACIN CULTURA Y DEPORTE

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL UNIDAD UPN - 042

LA IMPORTANCIA DE LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIN PREESCOLAR EN MXICO

SOCORRO ALCUDIA GARCA

CD. DEL CARMEN, CAMPECHE, 2009

SECRETARA DE EDUCACIN CULTURA Y DEPORTE


UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL UNIDAD UPN - 042

LA IMPORTANCIA DE LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIN PREESCOLAR EN MXICO

TESINA QUE PARA OBTENER EL TTULO DE

LICENCIADA EN EDUCACIN PLAN 94

PRESENTA:

SOCORRO ALCUDIA GARCA

CD. DEL CARMEN, CAMPECHE, 2009


3

DEDICATORIAS
A DIOS: Por ser el creador de vida. Te dedico este proyecto de mi carrera Universitaria, por guiar mis pasos en todo momento y darme la oportunidad de trascender en m destino. A MI MADRE: Mara Concepcin Garca Hernndez Por darme el aliento de vida. Tus brazos siempre se abrieron cuando necesit un abrazo. T corazn siempre comprendi cuando me haca falta una amiga. Tus ojos se endurecieron cuando requera una leccin. T fuerza y amor me dirigieron por la vida y me dieron las alas que necesit para volar. Hoy, an cuando ya no ests conmigo fsicamente, siempre estars en mis recuerdos y en mi corazn. Eternamente mi agradecimiento por ser mi mam.

A MI PADRE: Perfecto Alcudia Garca Gran riqueza an entre los pobres, el ser hija de un buen padre. Gracias pap.

A MIS HIJOS: Aideht Alejandra, Mauricio del Carmen, Emanuel Antonio, Jos Joaqun
Gracias por comprender mi ausencia y regalarme su apoyo y su amor, por ser como son. Por ustedes y por ustedes es que he logrado con mucha satisfaccin esta etapa de mi vida.

A TI GERARDO HIPLITO MAY:


Por estar paso a paso en mi camino, por tu entrega y dedicacin para poder concluir esta carrera universitaria, por apoyarme en todo. Gracias, te amo.

A MI ASESORA:
Profra. Mercedes Herrera T. Porque sin su apoyo no hubiera sido posible realizar este trabajo, por su tiempo y dedicacin, por su comprensin y por su amor a su trabajo, gracias.

NDICE

Pg.

INTRODUCCIN.......................... CAPTULO I: ANTECEDENTES Y EVOLUCIN DE LA

EDUCACIN

PREESCOLAR 1.1 1.2 1.3 1.4 Origen y significado del trmino preescolar .. Precedentes tericos ........... Evolucin de la educacin infantil ......... Antecedentes y desarrollo de la educacin preescolar en Mxico 11 14 16 19

CAPTULO II: LA EDUCACIN PREESCOLAR Y SU OBLIGATORIEDAD EN MXICO 2.1 2.2 Panorama mundial de la educacin preescolar ... Antecedentes de la propuesta de reforma para hacer obligatoria la educacin preescolar ....................................................................... 2.3 Iniciativas para considerar a la educacin preescolar como bsica y obligatoria .............. 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 Aprobacin de la reforma ................................. Beneficios de la reforma .. Importancia de la obligatoriedad de la educacin preescolar. El programa de preescolar en el marco de la reforma educativa Lmites de la reforma ........... Iniciativa de reforma constitucional para acotar la obligatoriedad del nivel preescolar . 57 33 36 38 40 50 52 31 29

CONCLUSIONES....... BIBLIOGRAFA ANEXOS......

61 63 69

INTRODUCCIN

La bsqueda de la calidad educativa en Mxico ha generado distintas acciones dirigidas a atender la mejora de las prcticas educativas desde las etapas iniciales de formacin, tal es el caso de la iniciativa aprobada por el Congreso de la Unin para hacer obligatoria la educacin preescolar.

La iniciativa se percibe an incompleta en Mxico pues hasta el momento slo parece enfocarse en ampliar de 9 a 12 aos la educacin bsica. De esta manera, la educacin preescolar integrada a la educacin bsica, ha estado envuelta en una polmica natural sin embargo, se debe resaltar el hecho de que al adquirir el carcter de obligatorio y bajo las posibles opciones de solucin, este nivel puede traer importantes beneficios educativos y sociales.

Hasta el momento, se han notado deficiencias en la incursin del infante al campo educativo, especficamente se habla de la limitada preparacin que el nio est recibiendo en el nivel de Preescolar y sus repercusiones negativas en el rendimiento acadmico de los estudiantes que se encuentran en niveles superiores como el bsico y el diversificado, pero eso no es lo ms grave, lo que resulta preocupante es que las relaciones interpersonales y el acoplamiento de los nios a nuevos grupos sociales distintos del hogar est cada vez ms distorsionado. Esto se traduce en mal comportamiento o problemas de adaptacin al medio; tanto educativo como social.

Entre las posibles causas de este problema se debe destacar una carencia en lo referente al material y herramientas actualizadas acordes con las necesidades de los maestros y los nios que lo requieren como apoyo en el aula de clases. A esto se le suma la poca colaboracin de los padres, quienes creen que el maestro es el que lo debe hacer todo y no se encargan de complementar esta formacin en sus hogares, negndole al nio la oportunidad de explorar sus talentos y satisfacer sus dudas y necesidades. Toda esta situacin acarrea una serie de conflictos que traen como consecuencia un desnivel y mucha dificultad en los nios para lograr un ptimo avance en su desarrollo psicosocial, ya que el preescolar es el inicio de una etapa en la que es 7

necesario que se inculquen enseanzas que le sirvan para su futuro tanto educativo como personal, y si esto se ve opacado con una educacin mediocre es indudable que a medida que va avanzando y creciendo su vida tambin lo ser.

De persistir esta situacin lamentablemente lo que se conseguir es que estos nios se llenen de dudas y confusiones que los llevarn a cometer muchos errores en sus vidas futuras y tomarn decisiones equivocadas en las que los valores familiares, educativos y sociales se vern afectados negativamente convirtindolos en adultos frustrados.

Definitivamente ste es un problema que es urgente resolver y lo ms idneo sera atacarlo de raz, es decir, desde el mismo momento en que el nio es inscrito en el preescolar ya que ste es uno de los espacios formativos ms trascendentes para el desenvolvimiento educativo y social del individuo.

En consecuencia, hacer obligatorio el nivel preescolar implica asignarle la importancia que le corresponde dentro de nuestro sistema educativo, dado que si los las personas desde etapas tempranas reciben una educacin acorde a sus necesidades lograrn desarrollar su autoestima, ciertas habilidades y conductas bsicas, lo que les permitir integrarse fcilmente a niveles superiores de su vida social y a un sistema educativo ms avanzado.

Asumiendo la sociedad el carcter obligatorio de la formacin preescolar, dara a los menores la oportunidad de una mejor educacin y formacin de habilidades cognitivas, psicomotrices y de socializacin. Se construiran as estructuras de pensamiento para consolidar los conocimientos que se aprendern en niveles superiores como la escuela primaria y secundaria.

Constituira la oportunidad para establecer mecanismos de deteccin temprana, prevencin e intervencin en trastornos que afectan a los preescolares y que se detectan hasta la educacin primaria, como el TDAH (trastorno del dficit de atencin

e hiperactividad); las necesidades educativas especiales y depresin, entre algunos de los ms comunes entre la poblacin escolar.

De tal manera, el presente trabajo de investigacin tiene como finalidad aclarar y ampliar aspectos relacionados con la necesidad que tiene el nio de recibir una buena educacin preescolar determinando cmo influye en su desarrollo psicolgico, debido a que en esta etapa es cuando el pequeo presenta cambios en todos los niveles de su personalidad y es all cuando hay que ponerle mayor atencin a la manera en que se desenvuelve.

Todo esto abordado desde la perspectiva de la propuesta de obligatoriedad de este nivel educativo.

Para el logro de este fin, el trabajo se ha integrado en dos captulos, en el primero se abordan los antecedentes de este nivel educativo, se exponen las diferentes etapas de desarrollo, se incluyen las aportaciones de diversos tericos a este mbito y se particulariza la evolucin del nivel preescolar en Mxico. En el segundo captulo se consideran los argumentos tericos que sustentan la importancia de la obligatoriedad de esta etapa de educacin en Mxico; para ello se inicia dando un panorama a nivel mundial sobre sta, despus se mencionan los acontecimientos que dieron origen a dicha propuesta, se enuncian las distintas iniciativas de diversos partidos polticos para formalizar la propuesta de hacer obligatoria la educacin preescolar, se describe el decreto de reforma, los beneficios, las limitaciones y las sugerencias de mejora. Finalmente se considera el apartado de conclusiones en donde se exponen de manera general, las reflexiones hechas a lo largo del documento, en torno al tema central de estudio.

CAPTULO I ANTECEDENTES Y EVOLUCIN DE LA EDUCACIN PREESCOLAR

10

1.1 Origen y significado del trmino preescolar

Mialaret, G. (1976) opina que la expresin de "educacin preescolar" que se ha empleado hasta ahora es relativamente reciente. En cambio, la realidad sociopedaggica correspondiente es ms antigua, dado que consta la existencia de ciertas "escuelas maternales" a principios ya del siglo XIX. En esa poca, la expresin "educacin preescolar" significaba exactamente eso, es decir, "antes de la escuela', quedando entendido que se trataba de la escolaridad obligatoria, osea, la que empieza, por trmino medio, a los seis aos de edad, en la mayora de los pases.

Es necesario intentar definir con precisin esta expresin ya que desde hace unos aos ha cobrado un nuevo sentido, y se observa por tanto, en primer lugar, una primera extensin del concepto del periodo preescolar que, hoy en da, se estima equivalente a todo el periodo anterior a la escuela elemental, es decir, desde el nacimiento hasta los seis aos de edad. Semejante ampliacin del concepto plantea ciertamente problemas delicados. Aunque se sigue haciendo hincapi en la palabra "educacin", es evidente que el sentido mismo de esta palabra est sometido a variaciones.

De acuerdo con Pineda (1964) desde hace ya tiempo, se observa una extensin del concepto de educacin que, en todas partes, desborda con mucho el de instruccin; la educacin es una accin que no se refiere solamente a los aspectos intelectuales, lgicos y racionales de la personalidad, sino que pretende abarcar los campos de la vida fsica, intelectual, afectiva, moral, artstica y social del individuo. Esta extensin, que est ya ensamblada en la educacin preescolar en el sentido en que se entenda sta hacia 1945, cobra un matiz particular en relacin con el periodo que va desde 0 a los 3 aos de edad. Los elementos biolgicos, higinicos, nutricionales, motores, afectivos, verbales, etc., de la educacin del nio hasta esa edad tienen una gran importancia, en comparacin con la que les corresponder en los establecimientos de educacin preescolar, primero, y en la escuela primaria ms tarde. Se trata en

11

todos los casos de educacin, pero su contenido vara en funcin de la edad. De ah la necesidad de afirmar el doble postulado siguiente:

- La educacin empieza desde el nacimiento del nio (y quizs incluso antes) y se prolonga hasta una edad muy avanzada.

Como lo ha demostrado muy bien el Informe de la Comisin Internacional sobre el Desarrollo de la Educacin:

- El contenido de esa educacin vara en funcin de la edad y de la situacin histrico-social.

Siguiendo al autor citado; este doble postulado es el que da a la educacin preescolar (considerada ahora en su sentido ms amplio), su unidad y su diversidad. El elemento educativo exige que todos los que se preocupan por la educacin preescolar adopten ciertas actitudes educativas, cualquiera que sea la edad; unos contenidos diferentes y variables dan a la educacin de cada periodo sus caracteres especficos y suscitan la bsqueda de soluciones originales. Semejante situacin plantea desde luego problemas delicados pese a su aparente sencillez: En primer lugar, preciso es reconocer que la expresin misma de "educacin preescolar" tiene, quirase o no, resonancias escolares. De ah la tentacin de hacer de la educacin preescolar una especie de preparacin para la escuela elemental obligatoria; en otras palabras, se tratara de una especie de extensin "hacia abajo" de la escuela.

Sin negar los vnculos de continuidad que existen entre la educacin preescolar y la escolar, es preciso, no obstante, afirmar los aspectos especficos y originales de aqulla; por consiguiente, la continuidad quedar garantizada por la actitud educativa, y la especificidad se derivar de la eleccin del contenido. En segundo lugar, se estima con frecuencia que la educacin de un nio no empieza verdaderamente ms que cuando queda incorporado a una situacin preescolar o escolar, es decir, cuando empieza a asistir a un jardn de la infancia o a una escuela maternal. Desde el nacimiento, la adquisicin de ciertos hbitos (por ejemplo,

12

higinicos y de nutricin), el hecho de vivir en un marco limpio, agradable y de buen gusto, las primeras reacciones afectivo-sociales del nio con su entorno, etc., forman parte de los elementos que constituyen lo que se llama "educacin", en el sentido general de esta palabra.

En tercer lugar, la innegable trascendencia de los aspectos biolgicos del desarrollo y el importante papel que desempean todos los servicios mdicos y sociales no invalidan los elementos educativos.

Por ltimo, definir a la educacin preescolar equivale a precisar cul debe ser la actitud educativa y los contenidos a los que debe aplicarse. En este ltimo campo, el educador no puede, por s solo, conocer, encontrar e inventar el contenido. Exactamente igual que el profesor de matemticas pide al matemtico el contenido de lo que debe ensear, as tambin el educador preprimario ha de recurrir a unos especialistas (mdicos, pediatras, higienistas, psiclogos, bilogos, etc.) para obtener informaciones objetivas que le permitan aplicar, en buenas condiciones y con una buena orientacin, sus actitudes educativas. Observamos pues, a este respecto, la necesidad de una colaboracin estrecha y comprensiva entre todos los que se dedican a los nios, que deberan conocer sus propios lmites con objeto de respetar y prestar apoyo al trabajo de los dems miembros del equipo ( Osorio, 1980, p. 98).

Cabe decir, en suma, que el concepto de educacin preescolar ha perdido la sencillez y la transparencia que poda tener a principios de siglo. No se puede seguir hablando de educacin preescolar en un sentido vago y general; en este campo; la evolucin de las ideas, el perfeccionamiento de los mtodos y de las tcnicas pedaggicas solamente podrn ser mediante la colaboracin de todos los profesionales y de todos los especialistas que se dedican al nio desde su nacimiento hasta los seis aos de edad. En la actualidad y de acuerdo con la enciclopedia libre wikipedia

(<http://es.wikipedia.org/wiki/Portada>) la Educacin Preescolar es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la Educacin General Bsica establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de 13

educacin y en otros como un centro de cuidado o guardera. La edad de los nios que asisten, tienen entre 3 y 6 aos, aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los dems apropiadamente.

El ndice Internacional y Diccionario de la Rehabilitacin y de la Integracin Social


(<http://www.med.univ-rennes1.fr/iidris/cache/es/20/2015>) considera a la educacin

preescolar como un nivel bsico de instruccin reglada, diseado principalmente para

introducir al nio en el ambiente escolar y prepararlo para la educacin obligatoria, como adquiriendo destrezas en una guardera o centro similar como fase preparatoria para la incorporacin a la escuela.

En general se puede afirmar que en casi todos los pases del mundo existe este nivel educativo aunque en cada uno de ellos se le conoce de diversas formas tales como Educacin Infantil, Parvulario, Kinder, Kindergarten, Jardn de Nios, Crculo infantil, etc.

1.2 Precedentes tericos de la educacin preescolar

La educacin preescolar como todo fenmeno, proceso o hecho educativo tiene una historia justificada en la necesidad socio-histrica que le dio origen y potenci su desarrollo evolutivo hasta nuestros das: as mismo en cada lugar, en cada sociedad, esta historia est matizada por las condiciones propias de ella, por el pensamiento y concepcin educativa de sus principales gestores. (Castelln, 2002).

En las primeras etapas de la humanidad durante la sociedad primitiva, los juegos con juguetes primitivos la imitacin de las ocupaciones de los adultos era el recurso fundamental de preparacin de los nios para la vida. En la antigua Grecia aparecieron los grmenes de la teora pedaggica sobre la educacin en la familia de los nios de las primeras edades.

14

Aristteles (382-322 a. de J. C.), plante que junto a los juegos variados se deban utilizar relatos que desarrollaran la inteligencia y comenzar desde los cinco aos a preparar a los nios para la escuela. Consideraba que hasta los siete aos los nios deban ser educados en la familia. Los 7 aos de edad van a abrir la puerta de los aprendizajes formales, colaborando a una definicin de los aos anteriores como periodo previo a la escolaridad. Dentro de este periodo, el filsofo estagirita (Macedonia) va a distinguir ya dos etapas posteriores a lo que l llama primera edad y anteriores al comienzo de la escolarizacin propiamente dicha; la primera abarcara de los 2 3 aos hasta los 5, y la segunda, de los 5 a los 7.

Poco ms adelante, y despus de aclarar sin titubeos que hasta los 7 aos han de permanecer necesariamente en la casa paterna, Aristteles dice que desde los 5 a los 7 aos es preciso que los nios asistan, durante 2 aos, a las lecciones que ms adelante habrn de recibir ellos mismos, sugiriendo ms la paulatina observacin de las tareas escolares que su realizacin propiamente dicha. En suma, todo un programa, ya bastante bien dibujado, de educacin preescolar.

A partir de entonces, las consideraciones de Aristteles se harn habituales entre los tratadistas pedaggicos. No obstante, comienza pronto a vislumbrarse una tendencia a prestar mayor atencin al aprendizaje formal del nio pequeo.

Platn (427-347 a. de J. C.) en su sistema pedaggico aspiraba a unir algunos rasgos de la educacin ateniense y espartana. Los nios desde los 3 a los 7 aos practicaran juegos en las plazas bajo la direccin de educadores. Conceba gran importancia al juego como medio de educacin de los nios pequeos.

Marco Fabio Quintiliano (42-118 a. de J. C.), despus de referirse a quienes pensaron que no deban ser formados en las letras los que tuviesen menos de 7 aos, prescribe que el futuro orador entre cuanto antes en contacto con las letras; por qu razn escribe- una edad, que ya tiene que ver con las normas morales de vida, no va a tener nada que ver con las letras?. Aunque no progrese mucho, el nio podr llevar a cabo precozmente algunos aprendizajes que faciliten ms tarde su

15

tarea, si bien no han de ser arduos, para que no odie los estudios quien todava no puede amarlos. A este fin, Quintiliano da algunas normas elementales: que (el aprendizaje) sea un juego, que se le pregunte (al nio), que se le alabe y que nunca se le deje alegrarse de lo que no sabe, cuando se resista a aprender, ensese a otro hacia el cual sienta l envidia.

En s Quintiliano se refiri a la importancia de la influencia del medio circundante sobre la formacin de las primeras representaciones en los nios. Consideraba importante realizar actividades sistemticas antes de llevar a los nios a la escuela para crear impresiones alegres, despertar inters por las cosas.

En el feudalismo, con el predominio de la iglesia, la educacin toma un carcter teolgico. Los filsofos y pedagogos, coincidan en sealar que no deban existir instituciones para los nios de cero a siete a seis estos deban ser educados en el seno de la familia.

En la era del renacimiento se invoca a restablecer la antigua civilizacin, o sea, la cultura, el arte, la ciencia. Cambian as las opiniones sobre el nio, los humanistas lo contemplan como un ser natural que tiene derechos a una vida alegre al desarrollo fsico, a los juegos, a las actividades intelectuales.

Con todo, dado que el esquema bsico de escolaridad no sufrir modificaciones de importancia, no existirn instituciones concretas que reflejen una prctica real de estos principios hasta mucho despus. Incluso el inters por la escolarizacin se abrir paso con dificultad, y slo generalmente entre una determinada capa de la poblacin.

1.3 Evolucin de la educacin infantil

La educacin infantil, tambin llamada preescolar o de prvulos naci con fines puramente asistenciales y su evolucin ha sido lenta hasta llegar a los jardines

16

educativos actuales. En general, puede circunscribirse su evolucin histrica a las siguientes etapas, cada una de ellas con caractersticas muy definidas:

A. Etapa asistencial-instructiva:

Las primeras escuelas conocidas florecieron ya en la segunda mitad del siglo XVIII, con las Dames-Schools inglesas, los Asilos de nios alemanes y las Escuelas ldicas holandesas. Todas estas instituciones, que en general se conocan con los nombres de casas-asilo o salas guardianas, estuvieron destinadas desde el principio a recoger a los nios de las familias humildes, cuyos padres trabajaban en los centros industriales. Ida Berger escribe a este propsito: La guarda de la infancia desgraciada en esta poca tena un doble fin: preservar a los nios del vagabundaje y la mendicidad y librar las calles de pendencias e incidentes deplorables. Su carcter meramente asistencial era, pues, muy marcado.

Posteriormente, se inici de un modo espordico en el seno de estos centros la labor instructiva, con la enseanza de las primeras letras y algunas nociones de religin y moral. De todos modos, no dejaron de tener aquel carcter asistencial, slo accidentalmente instructivo.

En 1771, Oberlin fund una serie de escuelas en Ban-la-Roche (Francia), localidad pobre de los Vosgos franceses, en que se enseaba a los nios el arte textil. A comienzos del siglo XIX, Robert Owen cre en Escocia algunas escuelas para los hijos de las hilanderas de New Lanarck. A partir de entonces florecieron en Inglaterra numerosas instituciones de este tipo, llegando a adquirir un gran renombre la de Samuel Wilderspin. Pero en una u otra medida estas primeras instituciones conservaron su carcter de asilos infantiles (Castelln, 2002).

B. Etapa educativa:

En 1837, Federico Froebel abri su primer kindergarden, o jardn de infancia, en Blankenburg, Turingia, con que se inicia la educacin preescolar propiamente dicha.

17

A partir de ese momento, comienza una verdadera revolucin metodolgica, que persigue fines educativos a travs del juego, la educacin de los sentidos, las manualidades, el dibujo, etc. Simultneamente, la investigacin psicolgica aporta una notable ayuda a este movimiento universal, representado por Ovide Decroly y Hamaide en Blgica, Mara Montessori y las hermanas Agazzi en Italia, Kergomard y Brs en Francia, y Mac Millan y Mac Kencie en Inglaterra. (<http://cervantesvirtual.com.>)

El progreso de otras ciencias contribuy igualmente a dar forma a los nuevos Jardines de Infancia, y no fue raro que los grandes impulsores de la educacin preescolar fueran, al mismo tiempo, autoridades en el campo de la medicina, la psicologa y la psiquiatra.

En Espaa, fue el mdico Pablo Montesino quien verdaderamente inicio la escuela de prvulos. Montesino, afiliado al Partido Liberal, haba emigrado a Londres durante la reaccin de 1823. Estudi all la obra de Owen y de desarrollo y organizacin de las instituciones escolares y de beneficencia. (Palacios, 1984)

De regreso a Espaa dedic toda su actividad a la implantacin de las ideas que con tanto xito haba visto cultivadas en Inglaterra. En 1836, en efecto, insisti ante los organismos polticos para que promovieran la creacin de la escuela de prvulos.

A finales del siglo XIX surgen dos instituciones notables: por un lado, los Jardines de Infancia, en Madrid que, inspirados en el sistema educativo de Froebel, llegaron a ser una escuela de prvulos modelo en su gnero, y, por otro, las Escuelas al aire libre de Manjn, en Granada.

El esplendor de estos jardines de infancia continu en los albores del siglo XX, y puede decirse que su impulso est vivo, y se prolonga al siglo XXI.

18

C. poca actual: En la fase ms reciente de esta evolucin la accin social tiende a reemplazar la iniciativa privada creando numerosas escuelas, incluyendo su enseanza en las leyes de educacin, con reglamentos y problemas propios, formacin de un personal especializado, etc. La educacin preescolar en Francia, por ejemplo, es el resultado de una lenta organizacin oficial que ha conseguido una gran madurez, fruto del trabajo en equipo con participacin de educadores, psiclogos, mdicos y asistentes sociales. Tambin en Estados Unidos se ha iniciado la investigacin sistemtica en este campo: en 1923 el National Research Council nombr una comisin destinada a coordinar y fomentar la creciente investigacin. Un centro preescolar muy importante en la actualidad es el Jardn de Infantes del Colegio de Maestros de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos (Woolmer, 1988).

Por ltimo, la educacin preescolar como problema que preocupa a todos los gobiernos se ha internacionalizado, merced a la creacin de organismos como la Organizacin Mundial de Enseanza Preescolar (OMEP), las numerosas

conferencias internacionales sobre estas cuestiones, organizadas por la UNESCO, entre otras organizaciones, al propio tiempo, la produccin bibliogrfica sobre educacin preescolar es hoy tan profunda como renovadora. Cabe destacar los nombres de Boehm, Bertn, Aldo, Agazzi, Wallon, Gesell, etc.

1.4 Antecedentes y desarrollo de la educacin preescolar en Mxico

El jardn de nios es una institucin de creacin relativamente reciente, pero la atencin a los menores se encontr inmersa en diferentes culturas como la mesoamericana donde al nio se le brindaban cuidados y atenciones, por lo que ocupaba un lugar importante dentro de la estructura familiar; otro ejemplo fueron los mayas, aztecas, toltecas y chichimecas los cuales se referan al nio como "piedra preciosa", "colibr", "piedra de jade", "flor pequeita", manifestando de esta forma respeto y cuidado por los infantes (Pineda, 1964, p. 42).

19

Tiempo despus la conquista espaola dej como consecuencia gran cantidad de nios hurfanos y desvalidos, por lo que los religiosos fueron los encargados de educarlos y cuidarlos, solamente que su labor estaba mas orientada a la conversin religiosa, as que consolidada la poca colonial, las "casas de expsitos", fueron las nicas instituciones de atencin infantil en donde las "amas" se limitaban al cuidado y alimentacin de los nios y a su vez estas casas eran administradas por religiosas.

En los aos posteriores a la independencia de Mxico no se tienen noticias sobre la existencia de instituciones dedicadas a la atencin de los nios pequeos. Pero los primeros esfuerzos dedicados a la atencin de los nios menores de 4 aos se dieron en 1837, cuando se abri un local para atenderlos y junto con "la casa de asilo de la infancia" fundada por la emperatriz carlota (1865), son las primeras instituciones para el cuidado de las madres trabajadoras. Mas tarde en 1869, se crea "el asilo de la casa de san Carlos", en donde los pequeos reciban alimento y cuidado (Osorio, 1980).

Galvn Lafarga Luz Elena, investigadora del CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social) con la colaboracin de Alejandra Ziga (1995) realizan una resea histrica sobre la educacin preescolar en Mxico a partir de 1883; en esta se describe qu tipo de educacin reciban los nios ms pequeos, los prvulos:

Por aquella poca, los nios pequeos que todava no cumplan 7 aos, quedaban fuera de las leyes de educacin. As, por ejemplo, se deca que la enseanza elemental sera obligatoria para todos los nios de siete a quince aos de edad en toda la Repblica. Por esto, gran parte de la educacin que se imparta se inscriba dentro de lo que podemos llamar la "educacin informal"; aquella que se daba en casa. Hay que recordar que en el siglo XIX nos encontramos con una sociedad artesanal en las ciudades, y campesina en las zonas rurales, por lo cual los "oficios" se transmitan de padres a hijos en el mismo taller del artesano, sin necesidad de que el nio se desplazara a algn plantel escolar.

20

Durante el siglo XIX fueron pocos los que llegaban a instruirse, ms bien las capas altas de la sociedad eran las que tenan acceso a la educacin.

Dentro de este panorama, es fcil imaginar por qu los nios pequeos estuvieron marginados de la educacin formal, de sus leyes y programas de estudio. No eran tomados en cuenta sino hasta que cumplan siete aos de edad. De hecho, durante la primera mitad del siglo XIX se le dio ms importancia a la educacin superior que a la elemental. Anne Staples comenta que las "diferencias entre la poca colonial y el Mxico independiente radican precisamente en la educacin superior".

De acuerdo con la autora citada, el ao de 1883 marca el inicio de las primeras escuelas dedicadas a los prvulos. Una de ellas surgi en Veracruz, al frente se encontraba el maestro Enrique Laubscher, educador alemn. Laubscher haba sido alumno del fundador de los jardines de infancia: Federico Guillermo Augusto Froebel. Al igual que su maestro, se interes por "una educacin que estuviera en armona con el inters del nio, por la observacin de la naturaleza, por el estudio y enseanza de las matemticas y por el conocimiento de las lenguas". El kindergarten fundado por Laubscher se llam "Esperanza", por haber sido acogido en las instalaciones del colegio de nias de la liga masnica que le dio su nombre.

En el Distrito Federal el maestro mexicano Manuel Cervantes Imaz se preocup por atender al nio preescolar, por medio de una educacin adecuada a sus necesidades. Fue as como fund, a principios de 1884, una escuela similar a la de Veracruz.

Tanto esta escuela, como la de Laubscher, tuvieron una efmera vida, sin embargo influyeron de manera positiva en el medio educativo. Posteriormente, al crearse la Escuela Normal para Profesores en la Ciudad de Mxico, en 1887, se integr en el artculo 9o. de su reglamento, que existira una escuela de prvulos para nios y nias de 4 a 7 aos de edad, adems de la de instruccin primaria para nios y nias de 7 a 14 aos (Bazant, 1993, p.39).

21

En el ao de 1902, el secretario de Justicia e Instruccin Pblica, Justino Fernndez, nombr una comisin para que revisara las escuelas de prvulos en el extranjero. En esa comisin se encontraban Rosaura Zapata y Elena Zapata quienes, con objeto de ver la organizacin y el funcionamiento de dichas escuelas, viajaron a San Francisco, Nueva York y Boston (Ornelas, 1998).

Hacia 1903, se otorg el nombramiento de directoras a las seoritas Estefana Castaeda y Rosaura Zapata, comisionndolas para organizar los primeros kindergarten en la capital de la Repblica, los cuales finalmente se establecieron en enero de 1904. Estefana Castaeda qued a cargo del establecimiento denominado Federico Froebel, ubicado en la calle del Paseo Nuevo No. 92. En cuanto a Rosaura Zapata, se hizo cargo del kindergarten Enrique Pestalozzi, ubicado en la esquina de las calles de Sor Juana Ins de la Cruz y Chopo. (Sardo, 1982)

La doctrina que se acept para que sirviera de base a las labores de los nuevos establecimientos fue netamente froebeliana. Lo que se propona era educar al prvulo de acuerdo con su naturaleza fsica, moral e intelectual. Para lograrlo, se valan de las experiencias que adquira el nio en el hogar, en la comunidad y en la naturaleza.

Otra de las grandes educadoras que asisti a cursos de formacin en el extranjero fue la profesora Berta von Glumer, quien fue comisionada en el ao de 1907 por Justo Sierra, para cursar en la Normal Froebel de Nueva York, todo lo referente a la formacin de maestras de prvulos. De aqu que estudiara la organizacin y funcionamiento de las escuelas normales en donde se formaban estas docentes. Se gradu con "Mencin de Honor" por haber obtenido las ms altas calificaciones en los dos aos que dur la carrera. (Pineda,1964)

Al regresar a Mxico, Berta Von Glumer imparti clases como maestra de las practicantes de las escuelas de prvulos, en la Escuela Normal para Maestras. Hasta ese momento la formacin de las maestras que atendan a los nios menores de 6 aos haba sido impartida por Estefana Castaeda y Rosaura Zapata. Sin embargo,

22

exista la necesidad de crear la carrera de maestras de prvulos con una orientacin y preparacin especfica para ese nivel escolar. Fue entonces cuando la maestra Berta von Glumer present un plan de estudios especfico para la formacin de las profesoras de prvulos el cual fue aceptado por las autoridades correspondientes.

En 1908, en la Ley Constitutiva de las Escuelas Normales Primarias, se consignaba la carrera de "educadoras de prvulos". Se deca lo siguiente: "En la escuela normal primaria para maestras se preparar la formacin de educadoras de prvulos. Al efecto, se modificar para ellas el plan indicado en artculos anteriores de modo que comprenda el conocimiento prctico y terico de los kindergarten." (Sardo, 1982) A partir de 1907, las escuelas de prvulos, dejaron de llamarse as para denominarse kindergarten, trmino de procedencia alemana que se cambi despus por la expresin "jardn de nios" o "jardn de la infancia". De hecho este trmino no era sino la traduccin ms cercana a la palabra original y al concepto que dio Froebel al trmino kindergarten, con el objeto de alejar de las instituciones infantiles de este tipo la idea de escuela. Hacia el ao de 1910, la Secretara de Instruccin Pblica y Bellas Artes, cre la carrera de Educadoras de Prvulos en la misma escuela normal para profesoras, que se encontraba en el edificio que ocupa actualmente la Secretara de Educacin y bajo la responsabilidad de la misma directora que, al inaugurarse el curso era la seora Profesora Juvencia Ramrez Viuda de Chvez. (Bazant, 1993). Durante el movimiento revolucionario, a pesar de diversos obstculos, los jardines de nios siguieron funcionando. Hacia enero de 1914 se public una ley que se relacionaba con estos planteles. Entre otras cuestiones, se consideraba que la educacin que se impartiera en ellos tendra por objeto el "desenvolvimiento armnico de las buenas cualidades de los nios". Se hablaba de cuestiones fsicas, morales e intelectuales, se tomaba en cuenta la correccin de sus defectos fsicos, psquicos y sociales, se enfatizaba la necesidad de despertar el amor a la patria y en ser neutral en lo que se refera a creencias religiosas. 23

Al igual que la primaria, esta educacin sera gratuita. Se insista en que todos los ejercicios de los jardines de nios tendran que contribuir a la formacin de la personalidad de cada alumno. Los jardines, entonces, admitiran a nios de tres a seis aos de edad y seran mixtos. (Galvn, 1995) Muchas fueron las penalidades y los problemas a los que tuvieron que enfrentarse las primeras educadoras. De hecho en 1917, fueron suprimidas del presupuesto de la Secretara de Instruccin Pblica y Bellas Artes. Por ello, la profesora Josefina Ramos del Ro, quien en 1917 se hizo cargo del curso de Educadoras, anexo a la Normal de Seoritas, imparta casi todas las materias del curso, ya que no haba presupuesto para el pago de maestros en todas las asignaturas. Este problema logr solucionarse completamente hasta el ao de 1921, cuando el entonces rector de la universidad, Jos Vasconcelos, y el director general, Francisco Csar Morales, lograron reincorporarlas al sector de educacin, del que nunca debieron ser separadas. En 1921 se llev a cabo el Primer Congreso del Nio, y entre los varios temas que en l se trataron estuvo el de los jardines de nios. Entre 1917 y 1926, los jardines de nios aumentaron de 17 a 25 en la capital de la Repblica, posteriormente hacia finales del gobierno de Plutarco Elas Calles el nmero de jardines de nios haba aumentado a 84; Este incremento indica el

inters que, poco a poco, fue mostrando el gobierno por la educacin de los prvulos. Durante la poca de la educacin socialista los jardines de nios tambin sufrieron importantes cambios. Se suprimi en ellos la literatura infantil, a la que se tachaba de "sentimentalista e irreal". Se insista, adems, en que desde los primeros aos de su vida, los nios deban darse cuenta de que eran "trabajadores al servicio de la patria y agentes de transformacin social".

24

La pedagoga que segua vigente era la de Froebel. Se hablaba del respeto al desarrollo del nio con estricto apego a las leyes que regan su naturaleza. Constantemente se recordaba que al nio se le deba poner en contacto con la naturaleza. Los ejercicios al aire libre, al igual que los juegos, eran parte importante de estos programas. El presidente Crdenas, en 1937, decret que la educacin prescolar quedara adscrita a la Direccin de Asistencia Infantil, misma que en 1938 pas a ser la Secretara de Asistencia Social. Por su parte, el presidente vila Camacho traslad, en 1941 dicho nivel escolar a la Secretara de Educacin Pblica, crendose el Departamento de Educacin Preescolar. El secretario de Educacin Pblica, Torres Bodet, consideraba que a pesar de que la educacin de los nios era tarea primordial de la madre, en muchas ocasiones no tenan ni el tiempo ni la preparacin para atender correctamente a sus hijos. De aqu la necesidad de que el Estado las auxiliara por medio de la educacin preescolar. Fue por ello que la Secretara de Educacin Pblica hizo grandes esfuerzos para mejorar las instalaciones de estos planteles, y equiparlos con el mobiliario y el material didctico que respondiera mejor a sus necesidades. Su nmero aument considerablemente, en 1946 haba un total de 620 en toda la Repblica. (Guevara, 1985) En los gobiernos de Miguel Alemn, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo Lpez Mateos, fue notable el inters y la preocupacin por este nivel educativo lo que propici el incremento significativo de planteles educativos en todo al pas. Cabe sealar que durante el sexenio de Gustavo Daz Ordaz, gran parte de este esfuerzo hacia la educacin preescolar se vio mermado por otras prioridades. El progreso cuantitativo fue mnimo ya que de 2,324 planteles que haba en el sexenio anterior, tan slo aumentaron a 3,164, incremento insuficiente, ya que cada vez la poblacin escolar aumentaba as como el nmero de madres que salan a trabajar.

25

En 1970, asume la Presidencia de la Repblica el Lic. Luis Echeverra lvarez(19701976) su poltica en relacin a la Educacin Preescolar, tendi bsicamente a normar las actividades que a la ampliacin de su cobertura, la Secretara de Educacin Pblica, propuso la reestructuracin de planes y programas de estudio; entonces se inicia la reforma educativa en el periodo que comprende los aos 1971 a 1976. Se insista en que el proceso de aprendizaje radicaba en dos actividades fundamentales: jugar y ampliar las experiencias sensomotrices. En el periodo presidencial del Lic. Jos Lpez Portillo, (1976-1982) se inicia un clima de dificultades; a pesar de ello, prevaleci el inters en la educacin y a cargo de la Secretara de Educacin Pblica se encontraba el Lic. Porfirio Muoz Ledo quien ms tarde fue sustituido por el Lic. Fernando Solana Morales durante el periodo 1977 a 1982, este propuso un proyecto de 10 aos de Educacin Bsica, en el que se incluyera , 1 ao de educacin preescolar, 6 aos de educacin primaria y 3 aos de educacin secundaria. (Solana y Bolao, 1985, p. 278)

Esta propuesta, era en realidad la primera en la que de manera oficial se daba la debida importancia a la educacin preescolar pues hasta esas fechas la atencin de este nivel educativo se haba limitado de cierta manera a brindar el servicio en el medio urbano y casi en su totalidad a los sectores altos y medios econmicamente hablando; se crey entonces muy conveniente ampliar los servicios y considerarlo como prioritario, dando nfasis a la atencin de los nios de 5 aos debido a los problemas de aprendizaje que se observaban en los primeros grados de educacin primaria, el hecho de considerar al nivel preescolar como prioritario constituy una meta alcanzada despus de grandes luchas.

Durante el periodo presidencial del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, existi una pasividad en el mbito educativo y principalmente en este nivel.

Un periodo presidencial, de aciertos y desaciertos es indudablemente el que encabez el Lic. Carlos Salinas de Gortari, durante esta poca es nombrado Secretario de Educacin Pblica el Lic. Manuel Bartlett Daz y posteriormente lo sustituye en el cargo el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de Len. 26

La educacin se ve transformada tanto en el aspecto pedaggico como en el administrativo, al implementarse el Programa Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica en octubre de 1989 en este programa, se postula que crecimiento y modernizacin implican necesariamente calidad, federalizacin y descentralizacin, polticas educativas que combinan fondo y forma del proceso inminentemente formador de la educacin.

El 18 de mayo de 1992, se marca el hito actual de la educacin al suscribirse el Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica; para el diseo y desarrollo del programa de educacin preescolar, fueron de vital importancia las aportaciones de las maestras frente a grupo.

De esta manera, el Programa de Educacin Preescolar 1992, (PEP 92), surge con la intencin de consolidar la propuesta metodolgica y apuntar de manera ms amplia algunos aspectos del desarrollo del nio, sobre todo en relacin con la afectividad y la socializacin.

Despus de este recorrido histrico se puede evidenciar la gran importancia que ha representado la funcin de los jardines de nios en la educacin de los ms pequeos, con una identidad propia aunque poco reconocida han sabido responder a una necesidad de la sociedad, como la de las madres trabajadoras.

La historia de la educacin preescolar nos deja ver el largo camino que los prvulos han tenido que recorrer para hacerse visibles y al mismo tiempo nos permite apreciar la gran herencia de los esfuerzos realizados por aquellos educadores interesados en el desarrollo educativo de los nios ms pequeos de nuestra patria.

Conviene ahora destacar la trascendencia de los esfuerzos de distintos actores polticos y sociales por hacer oficial y obligatoria la educacin preescolar, en virtud de las implicaciones positivas que este nivel tiene en la vida de los adultos.

27

CAPTULO II LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIN PREESCOLAR EN MXICO

28

2.1 Panorama mundial de la educacin preescolar

La determinacin de brindar atencin y educacin a los nios durante sus primeros aos de vida, y en algunos casos de hacer obligatoria la educacin preescolar, se ha presentado sobre todo en el periodo de los ltimos quince aos. Esta medida se ha visto impulsada por acuerdos-marco internacionales, promovidos en algunos casos por organismos como la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) (a travs de su Comit de Educacin), o bien, por el inters de homologar las condiciones educativas de pases que constituyen bloques econmicos, como en el caso de la Unin Europea y su proyecto de la Red de atencin a la infancia (Comisin Europea, 1996). El diagnstico que exponen dichos organismos se encamina a sealar que la educacin hasta los 6 aos, denominada infancia temprana, primera infancia o educacin infantil, en donde queda comprendido el nivel de preescolar, tiene implicaciones positivas, en lo social, econmico y educativo a lo largo de toda la vida, compensando situaciones de desventajas que pudieran tener los nios, y resulta favorable para los pases hacer un espacio para el preescolar en sus agendas nacionales de poltica educativa, al favorecer las condiciones para que este servicio se lleve a cabo, lo que efectivamente ha implicado una demanda creciente del servicio (Corts y Muoz, 2007).

El mayor impulso ha provenido de la Declaracin Mundial de Educacin para Todos (EPT), expuesta en la Conferencia de Jomtien en 1990, que proclama que el aprendizaje comienza desde el nacimiento y promueve el desarrollo de la Educacin y la Proteccin de la Pequea Infancia (EPPI). As como del Foro Mundial de Educacin para Todos, realizado en Dakar en el ao 2000, donde se reafirma la importancia de la EPPI, y se adoptan seis objetivos relacionados con la educacin para todos, uno de los cuales apoya explcitamente la educacin preescolar.

29

Como parte de la EPPI, la educacin preescolar que en la clasificacin internacional1 equivale al nivel 0 abarca todos los programas dirigidos a los nios antes de su ingreso a la educacin primaria y generalmente corresponde al rango de edad que va de los tres a los cinco aos, donde se ofrece un conjunto estructurado y sistemtico de actividades de aprendizaje adems de atencin a la salud, la nutricin, la higiene y el desarrollo cognitivo, social, fsico y afectivo, en una amplia gama de ambientes formales y no formales, con al menos dos horas de atencin por da durante un mnimo de 100 das al ao.

El Reporte Mundial de Seguimiento de la Educacin para Todos 2007 est dedicado a la primera infancia. De acuerdo con este documento, entre 1999 y 2004 el porcentaje de nios en edad preescolar en el mundo aument 10.7%, lo que supone cerca de 124 millones de nios en preescolar, de los cuales el 48% eran nias. En el mismo periodo, la tasa bruta de escolarizacin en preescolar pas de 33 a 37%, y muchos pases que ya tienen cubierta la tasa bruta de escolaridad en primaria, como es el caso de Mxico, se plantearon alcanzar en el ao 2015 la inscripcin universal en educacin preescolar (UNESCO, 2007: 22, 23 y 25).

En 1970, en los pases desarrollados, apenas el 40% de los nios del grupo de edad estaba escolarizado en el nivel, mientras que en 2004 ya alcanzaba al 73%. En los pases en desarrollo la cobertura es mucho menor: en 1975 uno de cada diez nios asista a una escuela de preescolar, tasa que aument a tres de cada diez nios en 2004. En este grupo de pases, Amrica Latina y el Caribe tienen las tasas brutas de escolaridad ms altas, mientras que los del frica subsahariana tienen las ms bajas. Sin embargo, es necesario aclarar que estas cifras brutas para los pases de la regin de Amrica Latina en conjunto resultan ms bajas que las de los pases de otras regiones que tienen similares niveles de ingreso, mientras que la variacin entre ellos es mucha si se considera de manera independiente a cada pas. Por ejemplo, Honduras y Guatemala presentan en 2003 una matricula bruta de 21 y 27%

La Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin (CINE) es un sistema concebido por la UNESCO y la OCDE que permite llevar a cabo comparaciones entre sistemas educativos, en el interior de los pases e internacionalmente, al hacer corresponder la edad con el nivel de educacin cursado.

30

para el nivel, frente a Ecuador y Brasil que presentan una matricula bruta de 74 y 67%, respectivamente (PREAL, 2006: 29).

Son pocos los sistemas educativos en el mundo en los que la educacin preescolar es obligatoria. Hasta 2007, poco ms de 25 pases haban promulgado o reformado sus leyes a este respecto, sobre todo en las regiones de Asia Central, Amrica Latina, y Europa Central y Oriental (cuadro 2). En aquellos pases donde la

educacin preescolar no es obligatoria, los nios pueden inscribirse a ella en cualquier momento, entre la edad de ingreso garantizada oficialmente por el Estado que es a partir de los 3 aos en 70% de 203 sistemas educativos mundiales analizados por la UNESCO y el inicio de la escolaridad obligatoria en educacin primaria (UNESCO, 2007: 137).

En este Reporte 2007, la UNESCO seala una serie de aspectos que demuestran que la obligatoriedad no entraa forzosamente un aumento de la escolarizacin en la enseanza preescolar: cuando se legisla por la obligatoriedad, la misma suele representar intenciones polticas ms que realidades educativas. En los hechos, existe una tasa baja de escolarizacin en pases que tienen legislaciones al respecto (por ejemplo, en Amrica Latina en promedio se encuentra escolarizado alrededor de un 47% de los nios). Adems, la atencin y recursos se suelen centrar sobre todo en el ltimo ao de preescolar; a lo que se suma que muchos pases han logrado una cobertura casi universal del nivel sin la adopcin de leyes de escolaridad obligatoria (ibidem., 138 y 139).

2.2 Antecedentes de la propuesta de reforma para hacer obligatoria la educacin preescolar en Mxico

En nuestro pas, no fue posible durante mucho tiempo conceder a la educacin preescolar la obligatoriedad e importancia de este nivel como parte esencial de la formacin del individuo, no obstante estudiosos en el campo educativo y maestros impulsaron y lucharon porque las autoridades gubernamentales reconocieran la

31

necesidad de que la poblacin infantil comprendida entre los 3 y 5 aos cursara este nivel.

Es a travs de estudios, investigaciones y pruebas cientficas que se demostr la importancia formativa de los primeros aos de vida del ser humano, se destac que durante esta etapa se determina el desenvolvimiento futuro del nio, se adquieren hbitos de alimentacin, salud e higiene y se finca su capacidad de aprendizaje. Adems la motivacin intelectual en la edad preescolar puede aumentar las capacidades de los nios para su desarrollo educativo posterior. Esto queda comprobado en la reduccin de la desercin y reprobacin en los grados iniciales de primaria. (Sola, 1989, p. 25)

Lo anterior permiti que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se percatar de que la Educacin Preescolar era importante, quedando manifestado dentro de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en el artculo 3 y la Ley General de Educacin (1993). Dicha ley declara que el nivel preescolar, junto con el de primaria y secundaria, forman parte de la educacin bsica que en conjunto abarca un periodo de diez aos de escolaridad (uno de preescolar, seis de primaria y tres de secundaria) Sin embargo la educacin preescolar era de carcter no obligatorio como requisito para ingresar a la educacin primaria; as que fue labor de los Padres de familia y compromiso el llevar a sus pequeos hijos a los Jardines de Nios para recibir educacin, pero al no conceder la obligatoriedad a esta nivel, los nios que ingresaban al nivel primaria pero no cursaron el preescolar sino slo la educacin que reciban en sus hogares por parte de los padres, se encontraban en desventaja por no haber tenido las mismas experiencias (en las cuales desarrollaran sus capacidades de manera ms completa); que los nios que ingresaban a primaria y que antes haban cursado 1, 2 o 3 aos de educacin preescolar.

La obligatoriedad de este nivel se expone a partir de la poltica educativa del gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada (2001-2006), con fundamentos en: la Ley de Planeacin que establece que cada Administracin Federal debe formular su plan sexenal. Con base en esto se formula el Programa Nacional de Desarrollo 32

(PND), del cual se derivan los programas sectoriales. Para el caso del sector educativo, se formul el Programa Nacional de Educacin en el cual la Secretara de Educacin Pblica de Mxico emprendi una lnea de poltica educativa orientada a la atencin de las nias y los nios menores de 6 aos, a fin de mejorar la calidad del servicio que recibe esta poblacin en el pas.

Finalmente en 2005 por iniciativa de ley se da el carcter de obligatorio a la educacin preescolar, la cual a travs de un proceso gradual hizo obligatorio primero el tercer ao, despus segundo posteriormente tercero; llegando al 2009 primero, segundo y tercero. De esta manera, la Educacin Preescolar alcanz la importancia que durante mucho tiempo se le deleg.

2.3 Iniciativas para considerar a la educacin preescolar como bsica y obligatoria

A partir de la firma del ANMEB en 1992, la reforma de preescolar se mostr viable en relacin a tres aspectos importantes: 1) aclarar la disposicin que ratifica la obligacin del Estado de brindar la educacin del nivel; 2) definir claramente la manera en que autoriza impartir la educacin en este nivel a particulares, quienes prcticamente no estaban sujetos a ninguna reglamentacin y; 3) definir la obligacin de los padres de familia de enviar a sus hijos a cursar el nivel. Segn se puede ver, los temas ideolgicos de antao no se plantean, sino exclusivamente problemas de diseo e implementacin de la poltica.

Es Accin Nacional, el partido que inicia el debate y la escalada de propuestas legislativas (ver anexo 1), de manera que en el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer ao de ejercicio de la LVII Legislatura, el 12 de diciembre de 1997, present una iniciativa de ley que propona hacer una adicin al Artculo Tercero constitucional, planteando que el Estado impartiera educacin preescolar de manera obligatoria, tomando en consideracin la etapa de 4 y 5 aos de edad. Entre los argumentos a los que se hizo referencia en la exposicin de motivos estuvieron: 33

favorecer la socializacin, creatividad, trabajo intelectual y cognoscitivo de los nios, as como aumentar la cobertura en el nivel (Gaceta Parlamentaria, 1997). Al ser dictaminada, esta propuesta no alcanz la mayora calificada en la votacin de la cmara, pero sirvi para iniciar el debate al interior del Congreso.

El PRI se manifest en contra de esta iniciativa del PAN, haciendo crticas puntuales a cada seccin de la misma, argumentando que existan contradicciones entre preceptos constitucionales, un dficit en la atencin a la educacin primaria, una falta de definicin de la obligatoriedad para enviar a los hijos a recibir esta educacin, y posturas que definan a la edad de tres aos como la indicada para iniciar la vida escolar; adems de que haba implicaciones para otras leyes, como la Ley General de Educacin y la Ley General de Profesiones, sealando finalmente la conveniencia de reformar los artculos 3 y 31 de la Constitucin. En otras palabras, el debate legislativo se mantuvo en una lgica relacionada con cuestiones de tipo operativo.

A partir de este momento, en un periodo de cinco aos y a travs del trabajo de las legislaturas LVII y LVIII, se sucede la discusin y tratamiento de iniciativas de parte del PAN, PRI, Partido de la Revolucin Democrtica (PRD) y Partido del Trabajo (PT), que adicionan y reforman los artculos 3 y 31 de la Constitucin Poltica. En todos los casos, se trata de propuestas que pretenden ampliar la obligatoriedad y la cobertura. Las controversias en trminos generales se situaron en la definicin de las responsabilidades administrativas y financieras de las entidades y la federacin, as como en el tema del tiempo de los educandos en el nivel preescolar (Corts y Muoz, 2007< http://www.escenariopolitico.com.mx/anal_coyuntura/2007/junio/prees.doc>).

As, en las iniciativas presentadas entre el 2000 y el 2001 en el Congreso de la Unin, particularmente por parte del el PAN y el PRI, se hizo referencia a un preescolar obligatorio a partir de los 5 aos de edad. De este modo, en la iniciativa presentada por el PRI en abril de 2000 durante los trabajos de la LVII Legislatura, se seala que la obligatoriedad del preescolar implicara que el Estado garantice la ampliacin de la cobertura a la poblacin de 5 aos, siendo responsabilidad de las entidades federativas determinar los grados y la posibilidad de atender a la poblacin

34

de 3 y 4 aos de edad, no constituyendo un prerrequisito para ingresar a la educacin primaria. Se puede considerar que se le da libertad los estados decidir los aos del preescolar debido a los problemas financieros que enfrentan por la administracin de los servicios educativos, sin embargo, de haberse aprobado en estos trminos habra generado ms desigualdad a lo largo del pas.

A su vez, en la iniciativa presentada por el PAN en septiembre de 2001 a la LVIII Legislatura, se consider que la obligatoriedad deba comenzar a los 5 aos, siendo prerrequisito para entrar a primaria haber cursado un ao de educacin preescolar, medida que se propuso aplicar en un plazo de cuatro ciclos escolares una vez aprobado dicho decreto. La medida no prosper, entre otras cosas, porque de forma soterrada se atenda una postura de las organizaciones de padres de familia adheridas ideolgicamente al partido: que no se deba entregar al Estado la educacin de los nios a tan temprana edad, pues en los hogares deban recibir la formacin primaria de valores, etc.

Posteriormente, en el mes de octubre de 2001, el PRI presenta una nueva iniciativa, apoyada en un estudio documental histricamente ms exhaustivo acerca del preescolar en Mxico. La propuesta prista plantea reformas y adiciones a la Constitucin Poltica y a varias a leyes secundarias. Dicha iniciativa toca por primera vez la idea de una educacin bsica de 12 aos, aunque su propuesta se centra en una educacin preescolar obligatoria de dos aos: entre los 4 y 5 aos de edad. Sin embargo, al llegar al Senado, la iniciativa se modifica y en la minuta del proyecto de decreto presentada el 18 de diciembre de 2001, aparece por vez primera en los artculos transitorios la definicin de un preescolar obligatorio de 3 aos.

En 28 diciembre de 2001, la Cmara de Diputados dictamina a favor del proyecto de decreto que hace adiciones al Artculo Tercero de la Constitucin en su prrafo primero y fracciones III, V y VI, y al Artculo 31 de la Carta Magna en su fraccin I, con lo cual se establecen las bases de la obligatoriedad de la Educacin Preescolar. Posteriormente pasa para su revisin al Senado y para su votacin de los congresos locales.

35

2.4 Aprobacin de la reforma

El 12 de noviembre de 2002 se publica en el Diario Oficial de la Federacin el decreto de reforma de los artculos 3 y 31 de la Constitucin Poltica, con lo que queda establecida la obligatoriedad para todos de la educacin preescolar, as como los periodos para dar cumplimiento a dicha disposicin.

Los aspectos de mayor relevancia sobre el contenido del decreto se exponen a continuacin:

Se adicion al artculo 3o. La educacin preescolar, como parte de la educacin bsica obligatoria. En donde el Ejecutivo Federal determinar los planes y programas de estudio de la educacin preescolar como lo ha hecho con el nivel de primaria, secundaria y normal para toda la Repblica. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerar la opinin de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, as como de los diversos sectores sociales involucrados en la educacin, en los trminos que la ley seale.

Los particulares podrn impartir educacin en todos sus tipos y modalidades. En los trminos que establezca la ley, el Estado otorgar y retirar el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares. Se reitero en el artculo 31 la obligacin de los padres hacia sus hijos o pupilos a que concurran a las escuelas pblicas o privadas, para que obtengan la educacin desde preescolar y las dems ya establecidas.

La autoridad educativa federal deber, a la entrada en vigor del presente Decreto, instalar comisiones tcnicas y de consulta con las dems autoridades educativas del pas que resulten pertinentes, para iniciar un proceso tendiente a la unificacin estructural, curricular y laboral de los tres niveles constitucionales obligatorios, en un solo nivel de educacin bsica integrada.

36

La autoridad educativa federal deber, a la entrada en vigor del presente Decreto, instalar comisiones tcnicas y de consulta con las dems autoridades educativas del pas que resulten pertinentes, para iniciar un proceso tendiente a la revisin de los planes, programas y materiales de estudio, para establecer, en el ejercicio de sus funciones constitucionales, los nuevos programas de estudio de la educacin preescolar obligatoria para todo el pas, as como preparar al personal docente y directivo de este nivel, de acuerdo a la nueva realidad educativa que surge de este Decreto.

Con el objetivo de impulsar la equidad en la calidad de los servicios de educacin preescolar en el pas, la autoridad educativa deber prever lo necesario para dar cumplimiento a lo que dispone el artculo 2o. de la Ley Reglamentaria del artculo 5o. constitucional en materia de profesiones, en el sentido de que la imparticin de la educacin preescolar es una profesin que necesita ttulo para su ejercicio, sin perjuicio de los derechos adquiridos de quienes a la fecha imparten este nivel educativo.

La educacin preescolar ser obligatoria para todos en los siguientes plazos: en el tercer ao de preescolar a partir del ciclo 2004-2005; el segundo ao de preescolar, a partir del ciclo 2005-2006; el primer ao de preescolar, a partir del ciclo 2008-2009. En los plazos sealados, el Estado mexicano habr de universalizar en todo el pas, con calidad, la oferta de este servicio educativo.

Los presupuestos federal, estatales, del Distrito Federal y municipales incluirn los recursos necesarios para: la construccin, ampliacin y equipamiento de la infraestructura suficiente para la cobertura progresiva de los servicios de educacin preescolar; con sus correspondientes programas de formacin profesional del personal docente as como de dotacin de materiales de estudio gratuito para maestros y alumnos. Para las comunidades rurales alejadas de los centros urbanos y las zonas donde no haya sido posible establecer infraestructura para la prestacin del servicio de educacin preescolar, las autoridades educativas federales en coordinacin con las locales, establecern los programas especiales que se

37

requieran y tomarn las decisiones pertinentes para asegurar el acceso de los educandos a los servicios de educacin primaria.

Ms adelante, entre 2003 y 2005, la SEP emiti cuatro acuerdos para regularizar en trminos burocrticos y/o normativos el funcionamiento del preescolar.

2.5 Beneficios de la reforma

Los beneficios de la reforma de la educacin preescolar podran ser diversos (Rivera, 2005), si se lleva a cabo tal y como est planeada; entre ellos se pueden mencionar el aumento o permanencia de la matrcula de las escuelas normales que ofrecen la Licenciatura en Educacin Preescolar, por lo que el normalismo en este sentido, tendera a permanecer y fortalecerse. Adems est la posibilidad de que la poblacin en general acceda a mayores niveles educativos por la solidez de los cimientos que deber ofrecer el nivel a todos sus egresados, la estructuracin de un sistema de educacin bsica bien articulado en el cual cada nivel educativo que lo integra tenga su razn de ser; es decir, que tengan sentido y significado pero dentro de un programa integrado de educacin. Asimismo, se podra obtener el logro de mayores niveles de eficiencia terminal en la educacin bsica y los posteriores a sta, as como la oportunidad de generar seres ms reflexivos, autnomos, crticos, constructivos, autogestivos, en los cuales se hayan atendido desde la educacin preescolar sus necesidades bsicas de aprendizaje y desarrollado y fortalecido todas sus potencialidades.

Es apasionante pensar en todo lo que se puede lograr con una reforma curricular claramente planteada, pero sobre todo, bien entendida y aplicada. No podran ser cuantificables los logros que estaran por llegar! Una razn de este optimismo se encuentra en la riqueza de experiencias educativas que tendra un nio que haya cursado tres grados de una educacin preescolar; en quien se pudiera reflejar con transparencia el trabajo compartido y coordinado de diferentes docentes que tengan claridad de lo que pretenden lograr educativamente con los nios; donde haya una

38

continuidad del sustento (discurso hablado y escrito) con las prcticas diarias de las y los docentes; donde el conocimiento y las decisiones pedaggicas marquen la diferencia de las actividades que cotidianamente se realizan en el jardn de nios, muchas de ellas carentes de sentido educativo y ms bien matizadas por una serie de mitos.

Por otra parte diversos especialistas en el tema, principalmente educadores, afirman que la Reforma Educativa promover en resumen, los siguientes beneficios: 1ro.- Proporcionar elementos pedaggicos para que se estimule en los nios sus capacidades cognoscitivas, el desarrollo de sus habilidades psicomotrices y se favorezca su socializacin. 2do.- Reducir los ndices de desercin y reprobacin en la escuela primaria y secundaria. 3ro.- Elevar la calidad educativa, manifestndose en los resultados del proceso en toda la carrera escolar hasta el nivel superior. 4to.- Impulsar la equidad educativa reduciendo desventajas de los escolares que ingresan a la primaria, con 1, 2 o ningn grado de Educacin Preescolar cursado con respecto a los que tienen la oportunidad de cursar hasta tres aos de este nivel. 5to.- Apoyar a las madres que se ven en la necesidad de dejar a sus hijos, ya sea dentro o fuera de los procesos institucionales, al cuidado de las personas poco aptas para favorecer el desarrollo armnico de la personalidad del nio. 6to.- Como consecuencia, contribuir a la mejora de la situacin socioeconmica de las familias cuyos nios hayan asistido al preescolar.

Consecuentemente, la reforma de obligatoriedad de la educacin preescolar, viejo anhelo de las y los docentes y directivos del nivel, permitir hacer de el un buen peldao, una buena base, un excelente cimiento de la pirmide educativa que los educandos deben recorrer, pero especialmente favorecer el reconocimiento de las potencialidades que son posibles de desarrollar, fortalecer y atenderse desde los primeros aos de edad (Ibidem, p. 19). 39

2.6 Importancia de la obligatoriedad de la educacin preescolar

Durante el proceso legislativo efectuado en la cmara diputados, en el cual se presentaron las diversas iniciativas para hacer obligatoria la educacin preescolar en nuestro pas, se destacaron tambin mltiples argumentos sobre su importancia; algunas de ellas fueron expuestas por diputados de distintos partidos polticos as como de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educacin Pblica y Servicios Educativos de la Cmara de Diputados.

El 25 de septiembre de 2001 en la cmara de Diputados, la C. Celita Alamilla Padrn diputada del grupo parlamentario del Partido Accin Nacional, destac que la educacin preescolar es el primer nivel educativo de formacin de la persona y entre sus objetivos hacia la niez persigue lo siguiente (Iniciativa de reforma al artculo 3, septiembre, 2001):

a) Propiciar y encauzar cientficamente, la evolucin armnica en esta etapa de su vida; b) Favorecer su maduracin fsica, mental y emocional; c) Brindarles la oportunidad de su socializacin, su creatividad y su disposicin al trabajo intelectual y cognoscitivo; d) Vigilar, prevenir y atender oportunamente posibles detenciones o alteraciones en su proceso normal de desarrollo; e) Lograr la incorporacin natural al siguiente nivel educativo, para un mejor aprovechamiento de sus destrezas fsicas e intelectuales para la educacin posterior; f) Fomentar su progresiva interaccin con el medio circundante y proyectarlo a la comunidad de la que forma parte, como elemento activo;

40

g) Coadyuvar a la maduracin progresiva del pensamiento, de la prelectura y la preescritura, el anlisis, el razonamiento; as como de la abstraccin y la construccin de conceptos que, integrados, le har fcil el manejo cotidiano de su vida, favoreciendo su desempeo escolar futuro.

Asimismo, la educacin preescolar es una oportunidad para que nias y nios aprendan y razonen los fundamentos de los valores y los comportamientos sociales que los acompaarn a lo largo de su vida, y comiencen a abrir sus mentes bajo la gua de educadores capacitados en el desarrollo infantil. Por medio de reas recreativas, el arte, la msica, la alfabetizacin y el comienzo de los estudios de matemticas, los nios preescolares aprenden a cooperar, hacer amigos, hacer preguntas, usar la imaginacin, construir el auto-respeto y usar sus cuerpos con confianza. La educacin preescolar es el lugar crucial para enfatizar la equidad en un mundo diverso. Por medio de celebrar la existencia de todo tipo de gente, culturas y donde se aprende la aceptacin y la inclusin.

La educacin preescolar tiene una importancia de primer orden dentro del sistema educativo, por los efectos multiplicadores que genera en otros mbitos de la sociedad. De acuerdo con el estudio La educacin preescolar en Amrica Latina, realizado por Robert Myers, se han hecho descubrimientos donde se demuestra que los programas orientados a la niez pueden acarrearles grandes beneficios, no slo en trminos individuales e inmediatos, sino tambin en trminos sociales y econmicos, a lo largo de toda su vida en cuanto a sus habilidades para contribuir a la familia, la comunidad y el futuro de la nacin. Tambin se muestra que las nias y nios que reciben atencin pronta y constante tienen, generalmente, un mejor nivel de nutricin, contraen menos enfermedades y aprenden mejor que quienes no reciben ese tipo de atencin. Y a la inversa, los prvulos que no reciben cuidados adecuados tienen mayor tendencia a las enfermedades y la desnutricin, y estn menos motivados y peor equipados para el aprendizaje.

41

En nuestro pas la educacin preescolar comenz su expansin y a tener un gran reconocimiento social a partir de los compromisos pactados por el gobierno federal a finales de los aos setenta, en el marco de acuerdos internacionales a favor de la niez. As, en un par de aos la matrcula de preescolar para nios de 5 aos pas de alrededor de 30% a casi 70%; se mantuvo estable desde entonces y fue hasta mediados de los noventa cuando comenz a crecer de nuevo y a expandirse hacia los nios de 3 y 4 aos. Resulta interesante hacer notar que la inversin ms grande en este rubro se dio precisamente en un momento en que la economa del pas se estanc, y los ingresos pblicos tuvieron una fuerte contraccin. Como caracterstica particular, la educacin preescolar en Mxico es ofertada en alrededor de 90% por el Estado y el resto por particulares, lo cual seala el gran compromiso y las obligaciones que se tienen para con este nivel educativo. Para el ciclo escolar 1999-2000 la matrcula de la educacin preescolar se situ en 3.39 millones de alumnos, lo que representa 14.5% del total de alumnos de educacin bsica y 11.6% del sistema educativo nacional. En el presente la poblacin del pas est entrando a lo que se denomina la transicin demogrfica, fenmeno que bsicamente consiste en una combinacin de bajas tasas de mortalidad y de natalidad y un incremento en la esperanza de vida. Ello ha repercutido en la matrcula y la demanda de educacin preescolar, la cual se encuentra en un proceso de crecimiento ms ligero y de posible estabilizacin en el mediano plazo. La matrcula de educacin preescolar de 1999-2000 creci en uno por ciento respecto de periodo anterior. Para el periodo 2000-2001 se inscribieron 29,900 preescolares ms que en el periodo previo, lo que representara un incremento de 0.8 por ciento, para alcanzar a una matrcula de 3.42 millones de preescolares. Los esfuerzos por incorporar a un mayor nmero de educandos a este nivel, nos muestran que sta es una de las reas con mayor crecimiento en los ndices de atencin en los aos noventa. Aunque la cobertura resulta diferenciada: para los nios de 3 aos es de 14.2%, para los de cuatro de 57.4%, y para los de 5 de 82.6%.

42

Cuando se observa la cobertura de preescolar para nios de entre 4 y 5 aos en el mbito estatal, tenemos situaciones contrastantes y preocupantes. Por un lado entidades con cobertura muy alta e incluso casi universal como Tabasco, Guerrero, Guanajuato, Baja California Sur y Colima, cuya cobertura va de 92.4% a 98.6%. Y por otro lado, entidades con cobertura baja y muy baja que oscila entre 70.5% y 55.8%, entre las que estn Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Durango, Jalisco, Michoacn y Mxico. Estas disparidades muestran los rezagos existentes, pero tambin los retos que se tienen por delante, lo que exige una respuesta gubernamental focalizada hacia los estados con mayor rezago. De acuerdo con los informes de labores de la Secretara de Educacin Pblica, son varios los retos por los que atraviesa este nivel educativo: de cobertura, equidad y de calidad. La cobertura presenta un rezago significativo y requiere de un crecimiento sensible en los prximos aos, especialmente en entidades con rezagos sociales como Chiapas o algunas que han invertido relativamente pocos recursos como el estado de Mxico, Jalisco, e incluso el Distrito Federal. En los rubros de accesibilidad, equidad, cobertura y calidad, existen diferencias importantes para el ingreso a este nivel de las nias y nios provenientes de familias pobres e indgenas respecto a quienes viven en zonas urbanas y rurales. En torno a la calidad, el nivel preescolar ha sido poco evaluado en nuestro pas, pero varios estudios coinciden en que hay problemas de continuidad entre este nivel y la primaria, reflejndose en un alto coeficiente de repeticin en el primer ao, adems de los problemas asociados con la capacitacin de los profesores e instalaciones inadecuadas. Invertir en educacin es invertir en el futuro de la nacin, a favor de una sociedad ms justa, democrtica e igualitaria. Un estudio de la Cepal seala que los educandos que han recibido atencin preescolar muestran una tasa mayor de escolarizacin secundaria y postsecundaria, de acceso a mejores empleos y una menor propensin a la marginalidad social. Los programas de atencin preescolar benefician a los infantes de todos los grupos socioeconmicos, pero tienen efectos ms apreciables para los nios provenientes de hogares de menores recursos, pues reducen sus desventajas relativas y facilitan su posterior insercin en la educacin

43

formal, entre otras ventajas, por ello debemos trabajar para reducir la brecha entre los menos favorecidos y los ms favorecidos. En otro estudio sobre Latinoamrica, se apunta que existe evidencia de un posible aumento de productividad econmica para la sociedad, generada por la inversin en programas de educacin temprana, la cual va ms all de los beneficios que se observan directamente en el educando. Un ejemplo de ello es una mayor insercin de las mujeres en el mercado laboral, dado que les permite ocuparse productivamente mientras sus hijos reciben educacin. Asimismo, muchos de estos programas dejan en libertad a los hermanos mayores generalmente las hermanas quienes se hacen cargo del cuidado de sus hermanos pequeos en ausencia de sus padres, para que se dediquen a estudiar y as poder obtener mayores remuneraciones. Igualmente, y con base en una investigacin realizada en Estados Unidos, se sugiere que la tasa de retorno de la inversin preescolar puede multiplicarse por siete. Para realizar este clculo, se estim una serie de gastos que se ahorran gracias a la menor incidencia de criminalidad, menor necesidad de programas de recuperacin escolar y reduccin de la demanda de otros programas sociales. Respecto a los beneficios para el sistema escolar en su conjunto, existen evidencias de que los programas de preescolar ayudan a reducir los costos del sistema educativo, puesto que a mayores tasas de cobertura preescolar le acompaan menores tasas de desercin en los aos posteriores, y al mismo tiempo un menor ndice de reprobacin, con lo cual no se truncan ni desperdician los recursos de niveles subsiguientes. Visto de esta manera, la educacin preescolar no significa un gasto, sino una inversin de largo plazo. No obstante todos estos beneficios y el esfuerzo realizado para ampliar la cobertura de este nivel educativo, la pregunta principal no es si queremos invertir en educacin preescolar, debe ser cunto queremos invertir, cmo debe realizarse esa inversin y al mismo tiempo asegurar su eficiencia y eficacia.

44

A partir de estudios realizados en Mxico a mediados de los aos noventa, se lleg a la conclusin de que el Estado debe comprometerse a ampliar la cobertura, la calidad y la equidad, con base en una poltica de promocin en la creacin de la demanda y en un marco de participacin activa de los maestros y de los padres de familia.

Posteriormente el 18 de octubre de 2001, el Diputado Alberto Anaya Gutirrez, en representacin del partido del PT, expone lo siguiente (Iniciativa de reforma al artculo 3, octubre, 2001):

El desarrollo de la ciencia educativa establece que es necesario para contar con una slida base educativa el que se ample el actual sistema educativo a niveles previos al de Primaria, esto es, hacer obligatoria para el Estado la prestacin del Sistema Educativo Inicial y Preescolar, lo cual, desde luego repercutir en que las nuevas generaciones de mexicanos cuenten con un bagaje de conocimientos mucho ms amplio del que contaban nios hace dos o tres generaciones de mexicanos.

En esa orientacin, el Partido del Trabajo reconoce que la educacin es todo un proceso de adquisicin de conocimientos que sirven para transformar las condiciones materiales de los individuos en sociedad, pero que todo este sistema educativo debe ser regido por el gobierno en aras de la uniformidad del proceso de transmisin del conocimiento.

Con relacin a la educacin inicial las recientes investigaciones realizadas en diversos pases han demostrado que en esa etapa de educacin los educandos debe desarrollar un conjunto de habilidades, hbitos, actitudes y destrezas que le permitirn mejorar de manera notable su desarrollo psicomotriz, redundando ello en un nio ms maduro y capaz de enfrentar su realidad cotidiana de mejor forma.

La UNICEF ha reconocido "que desde el nacimiento hasta los tres aos, germinan en todos las semillas de la individualidad humana y de la nacionalidad. En ese perodo se multiplican vertiginosamente las sinapsis, y se establecen las pautas que da la 45

vida. En esos 36 meses asombrosos se produce el desarrollo del cerebro los educandos adquieren la capacidad de pensar, hablar, aprender y razonar. Esas son las bases y las conductas sociales que tendrn cuando se convierten en adultos." Por lo anterior, la UNICEF sostiene que se debera prestar atencin a un buen principio de vida.

Adems se requiere que tanto los nios como los padres y todos los integrantes de la familia estn en una interrelacin continua que les permita una sana convivencia social que redundar en una mayor seguridad en su vida en sociedad. Asimismo, los centros de atencin temprana debern impulsar esta parte afectiva y social que es fundamental para el equilibrio emocional del infante.

En Mxico es importante que este ciclo educativo sea complemento al de educacin inicial, ya que aqu se sientan las bases de la educacin formal en el educando y se fortalece la convivencia social.

La Educacin Preescolar ayuda a los educandos a desarrollarse en cuatro reas fundamentales: lenguaje (idioma), cognitivo (conceptos mentales), terminales nerviosas y socializacin (escuchar, compartir), adems de la psicomotricidad y coordinacin motriz; por ello, con la obligatoriedad de la educacin inicial y preescolar se lograr que los nios tengan acceso a los siguientes niveles educativos con un cmulo de conocimientos que les permitirn desarrollar adecuadamente sus estudios logrando un educando que tenga el nivel necesario para comprender y entender la compleja realidad actual, poniendo el desarrollo tecnolgico al servicio del hombre.

De igual forma, en el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educacin Pblica y Servicios Educativos de la Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin, pblicado en la Gaceta Parlamentaria el 29 de diciembre de 2001; se establecen diversos motivos sobre la importancia de la obligatoriedad del nivel preescolar :

46

La educacin preescolar es indispensable para que los nios desarrollen sus capacidades comunicativas, psicomotrices, del pensamiento matemtico infantil, del cuidado de la salud y de la apreciacin artstica. El desarrollo del nio es determinado en los primeros aos de vida, la educacin preescolar es un factor decisivo en el acceso, permanencia y calidad de aprendizaje en los alumnos que ingresan a la escuela primaria y secundaria. En este sentido, hacer obligatoria la educacin preescolar, repercutir en que las nuevas generaciones de mexicanos cuenten con un bagaje de conocimientos mucho ms amplio del que contaban nios hace dos o tres generaciones. El hecho de que existan en el pas un veinticuatro por ciento de la poblacin de 3, 4 y 5 aos de edad, sin la oportunidad de acceder a la educacin preescolar, evidencian la necesidad de polticas pblicas que eliminen el rezago existente en este rubro. La educacin preescolar forma parte de lo que se ha denominado educacin bsica y concederle carcter obligatorio es congruente con las tendencias que a escala mundial se han establecido para avanzar en la universalizacin de la educacin bsica. Estas tendencias se fundan, a partir de que un nmero importante de estudios de diversas disciplinas cientficas entre ellas la pedagoga, la psicologa y la sociologa, han demostrado los beneficios inmediatos y mediatos que conlleva cursar el nivel educativo de preescolar, para el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social de los nios. Es conveniente mencionar la relevancia que adquiere la sociabilizacin que se genera al cursar la educacin preescolar. Es durante los procesos de interaccin social y de socializacin, con los adultos, que el nio comienza a adquirir nociones como la responsabilidad, la cooperacin, el reconocimiento de reglas y la existencia de derechos y obligaciones que norman cotidianamente la vida social. Algo que tambin es caracterstico y sustantivo para el desarrollo intelectual del nio de edad preescolar, son los aprendizajes que se desprenden de la actividad ldica 47

que se efecta de manera permanente en el mbito escolar. Es a partir del juego que se otorga sentido y significatividad a una cantidad considerable de situaciones y actividades relacionadas con la capacidad de clasificacin, seriacin, exploracin, entre otras, que son fundamentales para el futuro aprendizaje de la lengua escrita y el para el desarrollo del razonamiento matemtico. En general, todos estos planteamientos destacan a la educacin preescolar como prerrequisito para poder ingresar al nivel de educacin primaria, la obligacin del Estado, la responsabilidad compartida de la familia y la sociedad en su conjunto para con este nivel educativo; asimismo se asienta la obligacin de destinar los recursos necesarios con el fin de lograr la cobertura en la prestacin de los servicios de educacin preescolar, en un plazo acorde a la situacin y capacidad de cada entidad federativa. Con el entronque obligatorio del preescolar, se espera un mejoramiento de este nivel y un impulso a los cambios que se lleven a cabo en los subsiguientes ciclos educativos. As mismo, en otros contextos independientes a la cmara de diputados, se consideran diversos criterios sobre la trascendencia de hacer obligatoria la educacin preescolar, tal es el caso del Observatorio Ciudadano de la Educacin, publicado en agosto de 2004 en el que se enuncia lo siguiente:

Desde finales del siglo pasado La pedagoga y psicologa han investigado, estudiado y demostrado que el nio establece su personalidad a la edad de tres y cuarto aos, y que por lo tanto su integracin a una buena educacin preescolar le permitir conocer sus primeras experiencias socializadoras.

La educacin preescolar desempea un papel fundamental en el desarrollo integral y equilibrado de las nias y nios ya que sta debe promover en los nios la socializacin y la efectividad, el desarrollo de las capacidades comunicativas, del pensamiento matemtico, el conocimiento del entorno natural y social; el desarrollo fsico y psicomotriz, as como la expresin y la apreciacin artstica, mejorando sus caractersticas de espacio de convivencia libre, tolerante y estimulante que contribuya de forma firme al desarrollo integral de los nios . 48

Ante esto no hay nada que discutir y as lo han reflejado todos los que hablan del tema. Sin embargo hablar de obligatoriedad en el campo educativo implica entender el trmino; en el que se hace referencia tanto a una exigencia moral como a una imposicin social y a un deber jurdico. Lo que implica un verdadero anlisis, en el que se tomen en cuenta todos los factores mencionados, que conlleven a una reforma real entendiendo que reformar es modificar con el fin de mejorar, tema del cual se han establecido las diferentes criticas u opiniones desde la presentacin de de la iniciativa para la reforma en preescolar. En resumen, considerando lo anterior, es importante resaltar que el Jardn de Nios, primer nivel escolarizado del Sistema Educativo Nacional, ha dejado de considerarse como un espacio de cuidado y entretenimiento de los nios, carente de metas y contenidos educativos valiosos. Ahora es visto en su justa dimensin, como un referente formativo donde se adquieren capacidades fundamentales, se desarrolla la identidad personal, las competencias socioafectivas y se aprenden las pautas bsicas para una vida social.

La educacin preescolar permite a los nios su trnsito de un contexto familiar a un ambiente social de mayor diversidad y nuevas exigencias. La posibilidad de interactuar con otros nios de la misma edad, ejerce una gran influencia en el aprendizaje y en el desarrollo infantil, porque en esas relaciones entre pares se construyen oportunidades de aprendizaje que permiten desarrollar el potencial del nio y fortalecer sus capacidades.

La educacin preescolar puede desarrollar habilidades y destrezas sociales, afectivas, intelectuales y fsicas que apoyan el adecuado aprovechamiento de los alumnos al ingresar a la primaria porque se ha comprobado que quienes no asisten al Jardn de Nios presentan mayores dificultades de adaptacin a la escuela primaria por la falta de familiarizacin en torno a:

1.- las rutinas y formas de organizacin escolares. 49

2.- los objetos de conocimiento escolares, como es el caso de las matemticas, lengua oral, lectura y escritura. 3.- actitudes de indagacin y descubrimiento en relacin con los objetos de conocimiento escolares. 4.- formas de expresin afectiva y emocional escolarmente aceptados. 5.- actividades fsicas y desarrollo de juegos organizados. 6.- la vida escolar en general. Es por eso que la educacin preescolar permite contribuir con el inicio de aprendizajes, habilidades y estrategias comunicativas que inciden en la participacin aun activa y exitosa de los sujetos sociales dentro de las instituciones propias de la cultura mayoritaria y vinculada con las necesidades de la comunidad donde se desarrolla el individuo. Adems los avances en torno al conocimiento acerca del desarrollo y aprendizaje infantil han permitido enriquecer los programas de educacin preescolar adems de que a las educadoras les ha permitido ampliar mas sus conocimientos en relacin al desarrollo y aprendizaje infantil, logrando que cada da sea mayor el compromiso de superacin personal para desempear mejor su funcin, contribuyendo a mejorar la calidad educativa.

En consecuencia, con la obligatoriedad de este nivel se concretiza la importancia que durante mucho tiempo se le deleg, consolidando as el beneficio de los infantes para que adquieran desde temprana edad, los conocimientos y herramientas que generen la sinergia necesaria y adecuada en su vida escolar como en la laboral posteriormente.

2.7 EL programa de preescolar en el marco de la reforma educativa

En virtud de la importancia que se otorga a la educacin preescolar y como consecuencia del decreto de reforma constitucional que establece la obligatoriedad

50

de este nivel educativo, se formula para dar cumplimiento a su misin, el nuevo Programa de Educacin Preescolar -PEP- 2004 como un documento normativo dirigido a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los nios.

Dicho programa constituye una nueva propuesta curricular basada en un modelo por competencias, que busca articular la educacin preescolar con la educacin primaria y secundaria. Parte del reconocimiento de las capacidades y potencialidades del nio y su participacin en experiencias educativas que les permitan desarrollar de manera prioritaria, sus competencias afectivas, sociales y cognitivas.

El PEP 2004 sita al nio como centro del proceso educativo y al docente como parte importante del mismo, cuyo papel es de gua, promotor, orientador y coordinador del proceso educativo. Su funcin es clave para que los nios alcancen una formacin integral, dado que es quien establece el ambiente, plantea las situaciones didcticas y busca motivos diversos para despertar el inters de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias. (Guzmn y Saucedo, 2005).

Para lograr lo anterior, el docente requiere conocer las caractersticas que presenta la poblacin estudiantil, saber quines son alumnos, cmo son y cmo aprenden, lo que le permitir contar con mejores elementos para la organizacin y realizacin del trabajo diario a fin de que sea agradable y significativo y que a la vez responda a los intereses y necesidades de los nios.

Lamentablemente el docente muchas veces desconoce aquellos aspectos significativos relacionados con el desarrollo del nio, ignora sus antecedentes familiares y escolares, sus condiciones de estudio, su entorno cultural, los valores y costumbres de la familia, las expectativas que tienen los padres acerca del desarrollo y futuro del nio. Lo anterior no es de extraar, ya que a la fecha no se dispone de suficiente informacin sobre las caractersticas que presentan los alumnos de preescolar, siendo escasas las investigaciones producidas en este nivel educativo. Ms an, en la pasada dcada se reporta una carencia de trabajos que den cuenta

51

de las caractersticas socioeconmicas, familiares y acadmicas de los alumnos de preescolar (Guzmn, 2005, p.23).

Precisamente esta inquietud por querer conocer de cerca las caractersticas de la poblacin preescolar, obliga a disear y conducir estrategias con las cuales identificar y describir con rigor cientfico los rasgos esenciales que son propios de los alumnos, cualidades que quiz se intuyan pero que an requieren de una delimitacin precisa. Tal situacin contribuye y abre la posibilidad de coadyuvar a mejorar el subsistema de preescolar, con la idea de hacerlo ms eficiente y de mayor calidad.

2.8 Lmites de la reforma Se puede advertir segn las cifras citadas, que, de hecho, la reforma de preescolar, a la luz de los datos, implic el inicio de una tendencia privatizadora de este nivel. Ms all de que de que esto pueda calificarse como positivo o negativo y al margen de los tintes ideolgicos que resulten, se pueden destacar la siguiente premisa: la reforma del Artculo Tercero en materia de preescolar, aunque es un avance del sistema educativo nacional, en el corto y mediano plazos se convertir en un problema en el contexto regional y en muchos sectores sociales, particularmente porque supondr escasez de aulas, grupos saturados, carencia de recursos administrativos para supervisar el funcionamiento de los planteles particulares, entre otras cosas.

Con base en esto, diversos los actores educativos han expresado la necesidad de reformar nuevamente la constitucin para que se lleve a cabo un preescolar de un ao o de dos aos, y no de tres. La propia SEP ha manifestado en sus informes, y a travs de los funcionarios responsables del rea, los problemas para cumplir con el preescolar obligatorio para el primer ao del nivel a partir del ciclo escolar 20082009.

Organismos de la sociedad civil han analizado los problemas que tiene el preescolar obligatorio desde su puesta en marcha, como Observatorio Ciudadano de la Educacin (OCE). Especialistas en el rea educativa, grupos de la sociedad civil y 52

hasta representantes de la Asociacin Nacional de Padres de familia (ANPF) han manifestado diversas limitaciones de esta poltica pblica. Cabe sealar que, empero hay posturas que consideran que los problemas que tiene el preescolar son parte del proceso para su consolidacin, por ejemplo la OCDE y algunos grupos parlamentarios de los tres principales partidos polticos. La dirigencia del SNTE ha mostrado ambigedad con respecto al tema. Por un lado, seala que se trata de un avance y de una conquista, pero por otra parte, habla de desencanto por las carencias en la infraestructura y la insuficiencia de plazas para atender la demanda.

Estas posturas de cuestionamiento se ven fortalecidas dados los pobres resultados que muestran las cifras de atencin a los nios de tres aos de edad que ya estn en posibilidad de cursar el primer ao de preescolar, adems de los problemas de orden presupuestal, de infraestructura y de recursos humanos que se presentan para brindar educacin a este sector de la poblacin. Igualmente, por la inconsistencia pedaggicas y de equidad para definir objetivos claros sobre el por qu de su puesta en marcha.

Sobre el particular, se puede considerar que el proceso legislativo no consider la parte presupuestal ni siquiera para el periodo de inicio. De ah que el subsecretario de Educacin Bsica de la SEP en el sexenio de Vicente Fox, Lorenzo Gmez Morin, seal a finales de 2005 que para 2008 no sera posible contar con la infraestructura suficiente para atender a los nios de 3 aos de edad y que la cobertura en todo caso sera de entre 20 y 23 por ciento (La Crnica de Hoy, 04.11.2005). En la medida que buena parte del costo poltico de las limitaciones en el presupuesto educativo federal para atender el preescolar obligatorio, lo est pagando el PAN, el grupo parlamentario de este partido ha hecho consultas para modificar esta disposicin constitucional, de modo que la obligatoriedad pase de 3 a 2 aos2.

Algunos miembros de la fraccin parlamentaria del PAN en la Cmara de Diputados manifestaron su inters, todava en documentos informales que no constan en la Gaceta Parlamentaria del Congreso de la Unin, de presentar una iniciativa para reformar el artculo V transitorio del decreto de reforma del preescolar aprobado en noviembre de 2002, con la finalidad de eliminar la obligatoriedad del tercer ao de preescolar y establecer solamente dos cursos obligatorios para el nivel. www.monitorlegislativo.org/documentos/iniciativas/5671.doc Acceso: 17.04.2008

53

Es importante destacar que desde la perspectiva de algunos actores polticos, especialmente los senadores del PRI, el Poder Ejecutivo haba siempre mostrado resistencia a la reforma del preescolar, lo que se evidenciaba en los proyectos de presupuesto que enviaba al Congreso y en consecuencia en su falta de atencin por hacer de la educacin una poltica de Estado, tal como ellos lo haban legislado al hacer constitucionalmente obligatorio el nivel preescolar y por la integracin de los tres niveles de la educacin bsica en un solo ciclo de 12 aos (Senado de la Repblica, 2004).

Los estados del pas han enfrentado la obligatoriedad del preescolar a partir de 2004 a travs de la ampliacin de sus recursos financieros, humanos y materiales. Pero algunos de ellos han manifestado la imposibilidad de llevar a cabo est disposicin especialmente para atender a los nios del primer ao de preescolar en el ciclo escolar que inicia en 2008. Una de las razones que aducen es la falta de recursos para contratar profesores y para levantar la infraestructura que lo permita. Debe destacarse que la mayora de los recursos que se aplican al nivel van a salarios (hasta ms del 90 por ciento) y slo el resto a operacin e inversin (La Crnica de Hoy, 24.01.2005).

El Observatorio Ciudadano de la Educacin ha calificado la disposicin de obligatoriedad como controvertida y ha manifestaba desde su puesta en marcha los problemas que la medida conlleva. Por una parte, seala que la medida sujeta la tarea de los docentes sobre todo a nuevas disposiciones en materia de empleo, capacitacin y nivel de estudios, y agrega, por otra parte, que resultan difciles de cumplir sus propsitos en los plazos previstos, especialmente en el caso de las poblaciones ms vulnerables (Comunicado 103, 04.06.2003). En otro anlisis del asunto, Observatorio sugiere que se reforme la reforma del preescolar haciendo obligatorio solamente el ltimo grado, es decir, a partir de los 5 aos de edad, sealando cuatro razones en contra de la obligatoriedad de los tres grados: 1) la falta de rigurosidad en el estudio de la problemtica que presenta el preescolar; 2) la desigualdad que conlleva la medida; 3) la falta de consideracin sobre la diferencia

54

existente entre la educacin inicial y el preescolar y la necesidad de atender prioritariamente el nivel de educacin media (Debate Educativo 2, 12.08.2004).

El Consejo de Especialistas para la Educacin, por su parte ha sealado que la obligatoriedad de tres grados de preescolar acentuar la desigualdad,

particularmente por la imposibilidad de instrumentarlo en todo el pas, as como de adaptarlo a la diversidad de realidades culturales y socioeconmicas que presenta. Por tanto, recomend reformar la Constitucin Poltica para acotar la obligatoriedad al primer grado (CEE, 2006: 38 y 41).

En el mismo tenor, la Unin Nacional de Padres de Familia (UNPF) y la Confederacin Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) han pugnado porque la obligatoriedad se aplique solamente para los nios de 5 aos (Diario Monitor, 10.11.2005). Pero sus argumentos se centran en la intencin de que se reconozca que es el mbito familiar aquel en el que debe proporcionarse la primera educacin de los infantes. El problema de esta posicin es que se ve a la familia como un lugar donde efectivamente hay enseanza y conocimientos que favorecen el desarrollo de los nios y ms an, se considera que todas las familias lo hacen y estn en posibilidades de hacerlo. Es decir, para estos grupos no es significativo el tema de la pobreza, la desintegracin familiar o las familias monoparentales, entre otras cuestiones.

Organismos internacionales como la OCDE, tienen una posicin completamente opuesta a la de los grupos conservadores en Mxico. La escuela es complementaria a las enseanzas en el hogar: la educacin y el cuidado de los nios pequeos est pasando del dominio privado al pblico, dndose un papel complementario a la familia. (OCDE, 2001).

La OCDE seala que se pueden esperar mayores progresos en la educacin a la niez temprana toda vez que en 2008 los tres aos del preescolar se hagan obligatorios en Mxico. Su perspectiva se ampara en los datos siguientes: 45 por ciento de los nios menores de 4 aos participan en la educacin pre-primaria y el

55

gasto por nio en este nivel es ms alto que en el nivel de primaria (OCDE, 2006: 8). Esta interpretacin favorable resulta comprensible si se atiende a que las reformas educativas llevadas a cabo en Mxico se inscriben dentro de las siete tendencias polticas que la OCDE seala como presentes en materia de atencin a la infancia temprana.3 Dirigentes del SNTE4 han mostrado una postura ambigua con respecto al tema. Por un lado, sealan que se trata de una conquista impulsada por el sindicato y en general por los maestros. Asimismo valoran que el problema de insuficiencia de recursos no tiene que ver con que el preescolar obligatorio sea de tres aos, sino con la orientacin ideolgica de la poltica econmica. Para los lderes magisteriales la visin neoliberal en la poltica econmica y la presencia de un partido de derecha en el gobierno ha dificultado que se destinen recursos suficientes para el preescolar.

Segn los dirigentes magisteriales, como en otros pases desarrollados, el Estado tendra que apoyar a los ciudadanos desde el nivel preescolar hasta el universitario si demuestran capacidad. Refieren que la escasez de apoyo para las escuelas pblicas, muestra la corta visin de los gobernantes porque la base del progreso social es y seguir siendo el acceso a la educacin sin restricciones de tipo econmico.

En este sentido, sealan que los trminos como se puso en marcha el preescolar obligatorio, en lugar de resolver el problema de la desigualdad entre regiones o estados de la Repblica, lo ha acentuado; y los estados con mayores problemas de infraestructura y marginacin son los ms afectados. Lo mismo ocurre en el tema de la asignacin de nuevas plazas y en lo relativo a la infraestructura inmobiliaria.
De acuerdo con la OCDE existen siete tendencias polticas actuales que experimentan lo pases en materia de educacin y cuidado a la infancia temprana (OCDE, 2001: 6): 1) la expansin de los servicios hacia el acceso universal; 2) aumento de la calidad de los servicios; 3) promocin de la coherencia y coordinacin entre poltica y servicios; 4) consideracin de estrategias que aseguren la inversin adecuada en el sistema; 5) mejora de la formacin personal y condiciones de trabajo; 6) desarrollo de marcos de referencia pedaggicos apropiados para los nios pequeos y 7) involucrar a padres, familias y comunidades. 4 Los testimonios de los lderes sindicales fueron obtenidos de 19 entrevistas semiestructuradas realizadas por la OCE a dirigentes del Comit Ejecutivo Nacional del SNTE y a lderes delegacionales de la seccin 9 de este sindicato.
3

56

Tambin refieren que en diversos estados los respectivos gobiernos no se han ocupado del tema del tema salarial, no obstante que en todas las escuelas pblicas de preescolar aument la matrcula en cada grupo. Es decir, aument el trabajo, pero no aument el ingreso. Adems, los gobiernos estatales se niegan a reconocer el derecho de que los maestros de preescolar ingresen al Programa de Carrera Magisterial, de forma que en muchos estados la negociacin de la mejora de condiciones laborales, est sujeta a los acuerdos en torno al escalafn, que en muchos casos, se trata de documentos firmados hace 20 o 30 aos.

Narran adems que muchos gobiernos estatales para hacer frente a la demanda del preescolar obligatorio estn contratando maestros por honorarios y a veces sin ninguna prestacin de ley. Algunos utilizan a los normalistas que estn en servicio social para cubrir horas en educacin preescolar. Se recurre igual a Escuelas Normales particulares y pblicas o incluso a universidades pedaggicas.

Consideran que esta poltica es un avance y que no puede darse marcha atrs y que en todo caso, el gobierno de la Repblica, debe cumplir con el mandato constitucional de ofrecer educacin gratuita y laica a toda la poblacin infantil que lo requiera, de tal suerte que es fundamental que se renuncie a la visin neoliberal en el mbito de la poltica econmica y que tambin se renuncie al apoyo subrepticio a las escuelas privadas, pues eso representa la privatizacin oculta del sistema educativo.

2.9 Iniciativa de reforma constitucional para acotar la obligatoriedad del nivel preescolar.

El 19 Agosto de 2007, diputados del PAN y PRD, integrantes de la Comisin de Educacin Pblica y Servicios Educativos, proponen una iniciativa de ley ante la Comisin de Educacin Pblica de la Cmara de Diputados para que se d marcha atrs al decreto que establece la obligatoriedad de tres aos en el nivel preescolar, ante la insuficiencia presupuestal e imposibilidad de contar con la infraestructura

57

necesaria,

que

implicar

la

apertura

de

75

mil

nuevas

aulas.

(<http://www.criterios.com/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=12612>)

El diputado panista Jos de Jess Solano Muoz, integrante de esta comisin, destac que se debe reconocer que an no es posible que el Estado d cobertura total a la educacin preescolar en todo el territorio nacional, ya que implica grandes inversiones en docentes, infraestructura y mantenimiento. El legislador dijo que esta medida podra provocar el surgimiento de una organizacin burocrtica y laboral poco efectiva, ante la necesidad de crear ms plazas para docentes. Refiri que cuando se aprob la reforma que haca obligatoria la educacin preescolar en tres aos, se opin que se dificultara alcanzar la meta de dar atencin educativa con calidad desde la primera infancia.

De ah que el legislador panista propuso ante la Comisin Permanente del Congreso de la Unin una iniciativa de reforma al artculo quinto transitorio del decreto que adiciona el artculo tercero y 31 de la Constitucin, a fin de eliminar la obligatoriedad del tercer ao de preescolar para dejarlo slo en dos.

A la Comisin de Puntos Constitucionales de la Cmara de Diputados se turn esta propuesta, la cual fue analizada para determinar su viabilidad.

El diputado del PRD, Vctor Manuel Lizrraga Peraza, secretario de la Comisin de Educacin Pblica, asegur que de no aprobarse la referida iniciativa, los tres aos para preescolar seran obligatorios para el ciclo escolar 2008- 2009 y, se metera en un problema grave a las entidades federativas, debido a que requerirn ms aulas y maestros ante el aumento de la matrcula escolar. Agreg que ante la difcil situacin econmica del pas, seguramente no existe ninguna entidad federativa que tenga la capacidad presupuestaria para dar la cobertura integral del preescolar en los tres grados. Explic que, aplicar la obligatoriedad en el primer grado de preescolar en el ciclo previsto, implicar la apertura de 75 mil nuevas aulas y la contratacin de al menos el

58

doble de docentes, ya que un nio de tres aos, o de dos aos ocho meses, requiere atencin especial y asistencia pedaggica calificada, ya que carece de madurez suficiente, entre otras cosas, para ir al bao.

Afirm que el sistema educativo carece de suficiencia presupuestal para cumplir con lo establecido en el artculo quinto transitorio del decreto, publicado el 12 de noviembre de 2002, que establece que a partir del ciclo 2008- 2009 ser obligatorio cursar el primer grado de preescolar. El legislador del PRD tambin propuso eliminar la obligatoriedad de cursar el primer grado de educacin preescolar a partir de 2008 para todos los nios de tres aos, por lo que present una iniciativa de ley ante la Comisin de Educacin Pblica de la Cmara de Diputados, en la que se plantea modificar el artculo quinto transitorio del decreto publicado el 12 de noviembre de 2002, por el que se adicionaron los artculos 3 y 31 de la Constitucin para otorgar un carcter flexible u optativo a lo establecido en esa disposicin, en beneficio de los nios psicolgicamente aptos para acceder a primer grado de preescolar. Como resultado del debate expuesto en torno a la obligatoriedad de los tres aos de educacin preescolar y para evitar incertidumbre en el proceso de preinscripciones; la Comisin de Educacin Pblica y Servicios Educativos de la cmara de Diputados acord solicitar a la Secretara de Educacin Pblica, que en uso de sus facultades administrativas, aplazar el inicio de las preinscripciones al primer ao de educacin de preescolar contemplado para el 5 de febrero de 2008.

De esta manera se evit, segn opiniones de algunos diputados como Tonatiuh Bravo Padilla, que ms de un milln de nias y nios se quedarn excluidos del nivel preescolar al querer inscribirlos en el ciclo 2008-2009 desde el primer grado, ya que slo existe capacidad del 30 por ciento de cobertura y no hay garantas en la calidad de la enseanza.

59

Adems se evit tambin que proliferen las escuelas particulares y que predominaran sobre la escuela pblica, por falta de oferta educativa de parte del Estado.

60

CONCLUSIONES

A lo largo del presente trabajo se ha evidenciado el papel que juega la educacin preescolar en el desarrollo psicolgico del nio; con ello, se ha constatado que, definitivamente este nivel es importante y, por ende, imprescindible ya que a esta edad el pequeo es formado y educado no solamente por la interaccin de la familia y su comunidad, sino tambin por las actividades que realiza dentro de la institucin escolar, donde los estmulos, normas, valores y recursos forman parte de su desarrollo integral. La formacin que se recibe en el preescolar no es vana e insignificante, como muchos suponen, all se pone de manifiesto y se desarrollan no solamente las habilidades intelectuales, sino adems (y lo que resulta ms importante todava), las capacidades de interrelacin y sociabilidad que posee cada nio. Es cierto que los conocimientos son necesarios, pero, con el ritmo del mundo actual tiene mucho ms sentido que se ayude al nio a aumentar las destrezas que necesita para desempearse efectivamente en cualquier situacin que se le pueda presentar. Tomando en cuenta los principios pedaggicos planteados por diversos tericos y expuestos en este documento, el objetivo principal del preescolar debe ser el de capacitar a cada nio, durante sus primeros aos de escuela, a ser un participante activo y autnomo de su propio aprendizaje. Para ello, es necesario que el pequeo posea una imagen positiva de s mismo, como persona y como sujeto que aprende y que forma parte de una sociedad; en funcin de sus capacidades y habilidades. La madurez del nio se percibe en trminos de su funcionamiento intelectual, la fuerza de su confianza en s mismo, su iniciativa, su creatividad y su capacidad de relacionarse con los otros, lo que le permitir participar en la vida social, poltica y econmica de su pas. Obviamente estas consideraciones fueron tomadas en cuenta en el proceso de debate partidista acontecido en la cmara de diputados y senadores de la presente legislatura, para su definicin y carcter obligatorio. En este proceso, el debate 61

partidista expres ms consensos que disensos hacia el interior de las cmaras. Sin embargo, el trabajo legislativo, a la luz de los resultados, no estuvo basado en un proyecto claro, sino en una visin limitada acerca de los propsitos que se perseguan, problema que se reflej en la falta de atencin para generar las condiciones presupuestales y de infraestructura, adems de previsiones de tipo administrativo para que la Secretara de Educacin Pblica (SEP) pusiera en marcha la reforma constitucional y evitara problemas de compatibilidad en el caso de escuelas, maestros y alumnos, que en algunos casos por razones de la reforma, quedaron al margen de la ley.

Tales condiciones sugieren que sea muy probable que ni la inversin pblica ni privada pueda hacerse presente para dar cumplimiento al mandato constitucional. El decreto, en los trminos que ahora se encuentra, podra originar efectos indeseables de tipo pedaggico y sociolgico; por ello es conveniente realizar un estudio exhaustivo sobre problemas de tcnica jurdica, contradicciones con otros preceptos constitucionales y otros ordenamientos legales que pudieran existir.

No obstante, la controversia para instalar y poner en marcha los jardines de nios como un peldao ms de la educacin bsica de la sociedad mexicana puede convertirse en la plataforma de reformas a los programas de estudio y de formacin docente que estructuren y articulen las innovaciones docentes, acadmicas y de investigacin para favorecer el desarrollo integral de los infantes

Lo fundamental es contar con preescolares formados para el futuro conocimiento mediante la ayuda profesional docente con la capacidad para detectar a tiempo las necesidades que a temprana edad representan menor riesgo infantil, familiar y para el futuro de la educacin bsica. Se puede ver as una educacin preescolar como fuente legtima y propicia con los principios esenciales para hacer realidad la meta de una educacin con calidad.

62

BIBLIOGRAFA

ASAMBLEA DEL SENADO DE LA REPBLICA, 13 de diciembre de 2001. Proyecto de Decreto que reforman los artculos 3 y 31 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos.

ABBAGNANO, N. Y Visalberhi. A. Historia de la Pedagoga, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1980.

BAZANT, M. Historia de la educacin en el porfiriato, El colegio de Mxico, Mxico, 1993.


CASTELLN, G. Historia de los Crculos Infantiles: Particularidades en Cienfuegos. Tesis, UCF, Cuba, 2002.

CONSEJO DE ESPECIALISTAS PARA LA EDUCACIN (2006). Disponible en <http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=+%28CEE%2C+2006%3A+38+y+41% 29.+++Consejo+de+especialistas+para+la+educaci%C3%B3n&meta=> consultado el 22 de junio de 2008.

CORTS y Muoz, (2007) El preescolar obligatorio: un balance de las acciones legislativas para su diseo y la reaccin de la sociedad civil frente a los problemas de su implementacin. Consultado el 5 de diciembre de 2007 en: < http://www.escenariopolitico.com.mx/anal_coyuntura/2007/junio/prees.doc>).

CULLAR Prez, Hortensia Seleccin de textos, en Froebel: la educacin del hombre, Trillas, Mxico, 1992.

DIARIO MONITOR (10.11.2005). No a la obligatoriedad de preescolar. DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN, 12 de noviembre del 2002. Debate sobre la obligatoriedad de la educacin preescolar, durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Ao de Ejercicio de la LVII Legislatura.

63

FROEBEL, Federico, 2001, La educacin del hombre (fragmentos), Disponible en http://cervantesvirtual.com. GACETA PARLAMENTARIA. Adicin al artculo 3 de la Constitucin. Poltica en apoyo a la obligatoriedad de la educacin preescolar, Legislatura LVII, Cmara de Diputados, Partido Accin Nacional, Mxico, 12 de diciembre de 1997. GALVN, Lafarga Luz Elena. De las escuelas de prvulos al preescolar; una historia por contar, CIESAS, Mxico, 1995.

GUEVARA, Niebla Gilberto. La educacin Socialista en Mxico. El caballito, S.E.P., Mxico, 1985. GONZLEZ, Snchez. Seminario internacional: Retos y Perspectivas de la Educacin Bsica. Disponible en: <http://www.criterios.com/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=12612> Consultado el 13 de julio de 2008. GUZMN, G. C. y Saucedo, R. C. (2005). La investigacin sobre alumnos en Mxico: Dimensiones y tendencias principales (1992-2002). En Ducoing, W. P. (2005). Sujetos, actores y procesos de formacin, vol. 8, tomo II. Mxico: COMIE.

GUZMN, G. C. (2005). Caractersticas socioeconmicas, familiares y acadmicas de los alumnos. En Ducoing, W. P. (2005). Sujetos, actores y procesos de formacin, vol. 8, tomo II. Mxico: COMIE.

LA CRNICA DE HOY (04.11.2005). La SEP admite: no podemos con el preescolar obligatorio. <http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=210498#> consultado el 13 de mayo de 2008. LA CRNICA DE HOY (24.01.2005). Dos millones, condenados a quedar fuera del preescolar. Nota de Ral Cruz de Jess. Disponible en

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=163520 consultado el 17 de julio de 2008. 64

LARROYO, Francisco. Historia General de la pedagoga, Porra, Mxico, 1990.

LLOVERA, J. R. Estudio y observacin del nio. Editorial Limusa, Mxico, 1991.

MIALARET, G. La educacin preescolar en el mundo, UNESCO, Francia, 1976.

MYERS, Robert. La generalizacin de la educacin durante la primera infancia, En: La educacin infantil, una promesa de futuro. Fundacin Santillana. Madrid, 1990.

OBSERVATORIO

CIUDADANO

DE

LA

EDUCACIN,

Comunicado

103,

Obligatoriedad del preescolar, una decisin equivocada, Cuestionable posicin de la SEP 4 de Junio de 2003.

OBSERVATORIO

CIUDADANO

DE

LA

EDUCACIN

(2004).

Modificar

la

obligatoriedad del preescolar. OCE-Debate Educativo 2, Diario Monitor, 12 de agosto. Disponible en http://www.observatorio.org consultado el 5 de junio de 2008.

OCDE (2001). Nios pequeos, grandes desafos: La Educacin y Cuidado de la Infancia Temprana, (Sumario).

OCDE (2006). Panorama de la Educacin 2006. Nota Informativa sobre Mxico.

ORNELAS, Carlos. El sistema Educativo Mexicano. La transicin de fin de siglo Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1998.

OSORIO Bolio de Saldivar. E. Diez personalidades del Jardn de Nios mexicano. UNESCO, Mxico, 1995.

OSORIO Bolio de Saldivar E. Educadores del Jardn de Nios mexicano. Magisterio Benito Jurez, Mxico, 1980.

65

PALACIOS, J. La cuestin escolar, Editorial Laia, Barcelona, 1984.

PINEDA, Z. Historia de prvulos en Mxico, Tercera edicin, Fernndez Editores, Mxico, 1964.

PREAL. Cantidad sin Calidad. Un Informe del Progreso Educativo en Amrica Latina. Washington, D.C., 2006.

RIVERA F. Luca. La educacin preescolar obligatoria en Mxico, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin, 2005, Vol. 3.

SARDO, Lagunes. V. Historia de la Escuela Normal para educadoras de prvulos, Ediciones Normal Veracruzana, Mxico, 1982.

SENADO DE LA REPBLICA (2004). Glosa del IV Informe de Gobierno. Comparecencia del secretario de Educacin Pblica. Comisin de Educacin y cultura. Boletn de Prensa 2004/0868, 29 de septiembre.

<http://www.senado.gob.mx/comunicacion/content/boletines/2004/b29septiembre.php> consultado el 3 de junio de 2008.

SEP (2006). Informe de Rendicin de Cuentas 2000-2006, Tercera Etapa.

SEP, Programa de Educacin Preescolar 2004.

SOLA, Mendoza Juan. Puericultura, Trillas, Sexta Edicin Mxico, 1989. SOLANA, F., Cardiel, R., Bolao, R. Historia de la educacin pblica en Mxico. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1985.

UNESCO. Reporte Mundial de Seguimiento de la Educacin para Todos 2007, Francia, 2007. WOOLMER, R. B. Educacin y Pedagoga. Editorial Paidos, Buenos Aires, 1988.

66

YAGLIS, D. Montessori. Biblioteca Grandes educadores 4, Trillas, Mxico, 1996. ________Iniciativa para hacer obligatoria la educacin preescolar, presentada por el grupo parlamentario del Partido Accin Nacional, Cmara de Diputados, Mxico, 25 de septiembre de 2001. ________Iniciativa para hacer obligatoria la educacin preescolar, presentada por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Cmara de Diputados, Mxico, 18 septiembre de 2001. ________Fundamentos y caractersticas de una nueva propuesta curricular para educacin preescolar (Documento para la discusin nacional). SEByN-Direccin General de Investigacin Educativa (Programa de renovacin curricular y pedaggica de la educacin preescolar), 2003.

_______VI Informe de Gobierno, Anexos: 43, 2006.

67

ANEXOS

68

Anexo 1

Desarrollo histrico del debate legislativo en torno al preescolar obligatorio

Responsable Legislatura LVII Cmara de Diputados Partido Accin Nacional

Objeto

Fecha

Adicin al artculo 3 de la Constitucin Poltica en apoyo a la obligatoriedad de la educacin preescolar. 12.12.1997

INICIATIVA

Legislatura LVII Cmara de Diputados Partido Accin Nacional

Adicin y reforma de diversas disposiciones al artculo 3 de la Constitucin Poltica, as como derogacin de la fraccin VIII de dicho artculo. 22.04.1999

Legislatura LVII Cmara de Diputados Partido de la Revolucin Democrtica Adicin y reforma de diversas disposiciones del artculo 3 de la Constitucin Poltica. 30.04.1999

69

Legislatura LVII Cmara de Diputados Partido Revolucionario Institucional Legislatura LVIII Cmara de Diputados Partido Accin Nacional Legislatura LVIII Cmara de Diputados Partido Revolucionario Institucional Adicin al primer prrafo del artculo 3 y sus fracciones III y VI, as como a la fraccin I del artculo 31 de la Constitucin Poltica. 25.09.2001 Adiciona el artculo 3 en su prrafo segundo y fracciones III y IV y el artculo 31 en su fraccin I de la Constitucin Poltica. 28.04.2000

Adicin al artculo 3 en su prrafo primero y fracciones III y VI y al artculo 31 en su fraccin I, de la Constitucin Poltica, y a los artculos 8, 12, 13, 37, 48, 51, 53, 54, 55, 59, 66 y 77 de la Ley General de Educacin. 18.10.2001

Legislatura LVIII Cmara de Diputados Partido del Trabajo Adicin al primer prrafo del artculo 3 y sus fracciones III y VI, as como a la fraccin I del artculo 31 de la Constitucin Poltica. 18.10.2001

70

Proyecto de decreto por el que se MINUTA Legislatura LVIII Cmara de Senadores reforman y adicionan los artculos 3, prrafo primero, fracciones III, V y VI; y 31, fraccin primera, de la Constitucin Poltica. 13.12.2001

DICTAMEN

Obligatoriedad de la Educacin Legislatura LVIII Preescolar. Se aprueba Proyecto de Decreto para discusin y resolucin constitucional. 28.12.2001

Legislatura LVIII* DECRETO

Por el que se adiciona el artculo 3 en su prrafo primero, fracciones III, V, VI y el artculo 31 en su fraccin I, de la Constitucin Poltica. 12.11.2002

Legislatura LIX

Reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educacin, en materia de Educacin Preescolar

10.12.2004

71

Legislatura LIX

Adiciona un segundo prrafo a la seccin I del artculo 65 de la Ley General de Educacin

20.06.2006

Acuerdo No. 332 Secretara de Educacin Pblica Establece los lineamientos a los que se ajustarn los particulares que imparten educacin Preescolar sin reconocimiento de validez oficial de estudios 16.10.2003

ACUERDO

Secretara de Educacin Pblica

Acuerdo No. 348 Determina el Programa de Educacin Preescolar 27.10.2004

Secretara de Educacin Pblica

AcuerdoNo. 357 Establece los requisitos y procedimientos relacionados con la autorizacin para impartir Educacin Preescolar 03.06.2005

72

Acuerdo No. 358 Establece el programa especial 2005Secretara de Educacin Pblica 2009, para la acreditacin de la Educacin Preescolar que reciben los nios que asisten a centros comunitarios de atencin a la infancia en el Distrito Federal 03.06.2005

* La Presidencia de la Repblica aprob el decreto, previa aprobacin de las cmaras de diputados y de senadores, y de la mayora de las legislaturas de los estados.
Fuente: Gaceta Parlamentaria, Congreso de la Unin. Diario Oficial de la Federacin.

73

Вам также может понравиться