Вы находитесь на странице: 1из 5

banda se desva a longitudes de onda ms larga, entre 300-350 nm. Obtencin de aldehdos y cetonas.

Entre los mtodos de laboratorio para la elaboracin de estos compuestos hay algunos que implican oxidacin o reduccin, procesos mediante los cuales se convierte un alcohol, hidrocarburo o cloruro de cido en un aldehdo o cetona con el mismo nmero de tomos de carbono. Otros mtodos pueden generar la creacin de nuevos enlaces carbono-carbono y dan aldehdos y cetonas con un nmero de carbonos mayor que el de la materia prima del que se originan. Sin embargo, en los procesos industriales muchas veces se implican mtodo especiales o modificaciones de los mtodos de laboratorio utilizando reactivos ms baratos para reducir costes. As, los ms importantes desde el punto de vista industrial como son el metanal (formaldehdo) y acetona, se originan por oxidacin de metanol y alcohol isoproplico (2-propanol) respectivamente, pero utilizando aire y en presencia de un catalizador. Preparacin de aldehdos. Los aldehdos pueden prepararse por varios mtodos en los que intervienen la oxidacin o la reduccin, pero hay que tener en cuenta que como los aldehdos se oxidan y se reducen con facilidad, deben emplearse tcnicas o reactivos especiales. Ya hemos visto algunas formas de obtencin de aldehdos y cetonas cuando se explicaron los temas de alquenos (ruptura oxidativa) y los alcoholes (oxidacin) y que exponemos de forma sencilla: 1.- Oxidacin de alcoholes primarios. Los alcoholes primarios pueden ser oxidados a aldehdos, sin embargo, este proceso presenta el inconveniente de que el aldehdos puede ser fcilmente oxidado a cido carboxlico, por lo cual se emplean oxidantes especficos como son el complejo formado por CrO3 con piridina y HCl (clorocromato de piridinio) o una variante del mismo que es el Reactivo de Collins (CrO3 con piridina), utilizando normalmente el CH2Cl2 como disolvente.
N H CrO3 Cl

O R C H aldehdo

R CH2OH alcohol 1

CH2Cl 2
N H CrO3 Cl

O H3C CH CH CH2 C H

H3C

CH

CH

CH2 CH2OH

CH2Cl 2

Tambin se puede emplear el K2Cr2O7 disuelto en acetona (Reactivo de Jones) pero hay que tener mucho cuidado con su utilizacin por el peligro de posterior oxidacin a cido carboxlico. 2.- Ruptura oxidativa de alquenos. La ruptura oxidativa (ozonlisis) de un alqueno con al menos un hidrgeno vinlico da lugar a la formacin de un aldehdo. Si el compuesto fuese cclico se obtendra un compuesto con dos grupos aldehdo.
R1 H C C R2 R3 1) O3 2) Zn/H2O R1 H aldehdo C O
+

alqueno CH3 H 1) O3 H 2) Zn/H3O+ H

R3 cetona

R2

O C

CH3 CH (CH2)3

O C H

3.- Mtodos de reduccin. Ciertos derivados de los cidos carboxlicos pueden ser reducidos a aldehdos empleando algunos reactivos especficos, como en los siguientes casos:
O OH c. carboxlico R C SOCl 2 O LiAl(t-BuO)3H C R Cl cloruro de cido O C R H aldehdo

Un procedimiento anlogo es el conocido como Reduccin de Rosenmund, que consiste en la reduccin de un cloruro de cido.
O R C SOCl 2 OH R O C H2 Cl Pd/BaSO4/S R O C H

Reduccin de Rosenmund

Preparacin de cetonas. Para la preparacin de las cetonas se utilizan los siguiente mtodos: 1.- Oxidacin de alcoholes secundarios.

La oxidacin de los alcoholes secundarios con cualquiera de los oxidantes indicados en la oxidacin de los aldehdos es efectivo para la oxidacin, siendo la oxidacin posterior muy difcil y la cetona es estable.
O R CH R1 H2CrO4 H2SO4 R C R1

OH alcohol 2

cetona

2.- Acilacin de Friedel-Crafts. Este procedimiento emplea los cloruros de cido sobre un sustrato aromtico mediante el empleo de catalizadores como el AlCl3 u otro cido de Lewis.
R O
+

O Cl c. Lewis AlCl 3 R C R1

R1 C

R puede ser un hidrgeno, halgeno o un grupo activador y R1 puede ser un radical alquilo o arilo. 3.- Reaccin de compuestos organometlicos con cloruros de cido. Los compuestos de dialquilcuprato de litio reaccionan con los cloruros de cido produciendo una cetona.
O R1 C H3C Cl O CH2 C Cl
+ +

O R2CuLi R1 C R O (CH3)2CuLi H3C CH2 C CH3

4.- Reaccin de un reactivo de Grignard o de organolitio con nitrilos. Los reactivos de Grignard o de organolitio son capaces de reaccionar con los nitrilos, debido al carcter polar del enlace carbono-nitrgeno, dando una imina que por hidrlisis origina la cetona.
R MgX
+

R1 C

R R1

MgX H+

R R1

H H O+ 3

R R1

NH4

imina

5.- Otros mtodos de obtencin.

Tambin se pueden obtener cetonas mediante una ozonlisis de un alqueno, en el cual los carbonos del doble enlace no tengan hidrgeno, es decir sea disustituido.
O R CH2 C CH3 CH2 1) O3 + 2) Zn/H3O R CH2 C CH3
+

HCHO

Otro procedimiento es la hidrlisis de los alquinos terminales catalizada por el ion mercrico y que da lugar a las metilcetonas.
O R CH2 C CH H2O HgSO4/H2SO4 R CH2 C CH3

en el caso de los alquinos internos la hidrlisis da lugar a una mezcla de cetonas. Otro proceso es la denominada Oxidacin de Oppenauer que es una oxidacin suave que utiliza la acetona como oxidante y como catalizador el isopropilato de aluminio (Ip3Al).
R R1 CH3 CH OH
+

R C O
+

C CH3 R1

H3C

CH CH3

OH

Esta reaccin es un equilibrio que se desplaza para obtener ms cetona aadiendo un exceso de acetona como reactivo. Mtodos Industriales. El aldehdo ms importante desde el punto de vista industrial es el metanal (formaldehido) y la cetona ms importante es la propanona (acetona). El metanal se obtiene a partir del metanol mediante una oxidacin catalizada por plata. En lo que respecta a la acetona los principales mtodos de obtencin son los siguientes:
+

O CH3OH 2 2 2 Oxidacin del O propeno 600C con aire y catalizador de PdCl2-CuCl2 (mtodo
+

1/4

Ag

1/2 H O

1/2 H

Wacker-Hoechst).
O H3C CH CH2
+

1/2 O2

CdCl 2 CuCl 2

H3C

CH3

Por oxidacin del 2-propanol


O H3C CH OH CH3
+

1/2 O2

Ag - Cu 300C

H3C

CH3

H2O

En el proceso de obtencin del fenol a partir del cumeno, se obtiene la acetona como producto secundario.
H3C CH CH3 O2 OH O
+

H3C

CH3

Вам также может понравиться