Вы находитесь на странице: 1из 3

El primer ensayo, habla sobre la importancia de reflexionar acerca de los peligros del cambio climtico.

El argumento es simple, se define el concepto principal, se analiza sus consecuencias y finalmente, de describe por qu se debe tomar acciones ms serias para evitar este fenmeno. El segundo ejemplo trata sobre sobre la pena de muerte. Un anlisis sencillo que cuestiona la efectividad de esta sancin. El tercer y ltimo ensayo se enfoca en analizar a la eutanasia, los argumentos a favor y en contra de la misma. Para saber ms sobre la teora del ensayo, puedes leer el artculo sobre los tipos de ensayos o bien analizar un ejemplo de ensayo ms extenso. Ensayo sobre el calentamiento global El fenmeno del calentamiento global debe ser un tema de preocupacin para los gobiernos de todos los pases. En qu consiste dicho fenmeno y por qu es grave? Se trata del aumento de la temperatura media, en todo el planeta. Esto incluye a la atmsfera terrestre y la de los ocanos. Existen datos cientficos suficiente que demuestran que la temperatura est aumentando, y que, lo ms grave, el resultado de este aumento es el hombre y sus mltiples actividades que slo han deteriorado el medio ambiente. El cambio climtico y el efecto invernadero no son consecuencias de la naturaleza. Es el resultado de la actividad- desproporcionada- del ser humano destruyendo, precisamente, a esa naturaleza La tecnologa avanza a pasos gigantescos, en la mayora de los disciplinas de la ciencia humana. Pero, ha sido beneficioso ese avance para cuidar nuestro hogar? Por qu no se promociona a mayor escala la produccin, por ejemplo, de autos elctricos y ecolgicos? Existe, en sencillas palabras, una falta clara de voluntad por parte de grupos empresariales y tambin por parte de los gobiernos. Mientras todo este panorama continue, no se prestar la debida atencin al calentamiento global y a sus mltiples consecuencias en el medio ambiente. Ensayo sobre la pena de muerte Es sabido que la pena de muerte ha sido aplicada desde tiempos remotos en diferentes civilizaciones. La pena capital fue siempre utilizada en base a dos argumentos: como forma de castigo para el criminal y, al mismo tiempo, como una manera de prevencin de otros delitos. Se podra afirmar que verdaderamente dicho castigo se justifica y que realmente disminuye el delito? Uno de las razones por la que se debe repensar la utilidad de esta medida es el acceso al sistema legal. Se afirma que aquellos con menos capacidad econmica tendran menos posibilidad de tener una buena defensa en el juicio y por tanto, con una alta probabilidad de ser sancionadas con esta pena capital. Las estadsticas mundiales de aplicacin de la pena de muerte comparadas con su posible impacto en la disminucin de la delincuencia tampoco ha mostrado resultados convincentes que puedan probar con certeza que esta sancin frena la comisin de delitos.

Ensayo sobre la eutanasia Un tema bastante polmico es si una persona tiene el derecho de terminar o no con su propia vida. La Asociacin Mdica Mundial define a la eutanasia de la siguiente forma: El acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente" Ese derecho a vivir, es un derecho humano. Quin tiene derecho a decir cuando debe acabar esa vida? La respuesta ms lgica es simple. Cada uno es dueo de su propia salud y por ende, est en su facultad de decidir si hace se autoinflinge dao o si termina con su existencia. La postura a favor de asistir al paciente si este desea poner fin a su vida puede resumirse en una nica idea: la libertad. La libertad del paciente de poder tomar la decisin de no detener su sufrimiento. Y la postura contraria? Quienes argumentan en contra sostienen que la vida humana es inviolable y que la eutanasia equivale a un asesinato asistido. Afirman tambin que la vida debe ser preservada, a pesar de que las condiciones en que se encuentre la salud de la persona.

Un discurso es un acto locutivo, una transmisin de sentimientos y pensamientos en forma clara y ordenada. Es una entrega de informacin relacionada con una temtica predeterminada. Se intenta a travs de los discursos aumentar el conocimiento de las personas que nos escuchan (discurso oral) o que nos leen (discurso escrito). Ejemplo de discurso:

Estimados Presidentes, La nacin que presido, hace llegar un saludo fraternal a todos los presidentes reunidos en este Congreso Mundial sobre la Seguridad Ciudadana, agradecindoles su tenaz tarea en analizar esta temtica tan importante para el mundo entero. Presidentes, los temas de robos y violencia ha llevado por largo perodo de tiempo, esfuerzos y logros de nuestro pas. A pesar de eso, nuestra poltica exterior de gobierno ha financiado y colaborado con los proyectos organizados por las Naciones Unidas relacionados con el tema en cuestin. Es necesario recordar, las expresiones realizadas por el Director General referente a la urgencia en establecer soluciones posibles a esta grave problemtica de nuestra regin. Presidentes, es nuestro deber lograr los compromisos adoptados por nuestra dirigencia y tomar todas esas medidas a la brevedad. En caso contrario, nos hallaremos frente a un grave inconveniente en los prximos cinco aos. Finalmente, quiero recordar que mi pas estima que a pesar del difcil pronstico de la situacin planteada, tomaremos todas las acciones analizadas por muchas naciones de las presentes a fin de terminar con las personas delictivas en todo el continente. Agradezco enormemente el perodo de tiempo otorgado en esta sesin.

Вам также может понравиться