Вы находитесь на странице: 1из 14

PROGRAMA DE METAFSICA I. DATOS DE IDENTIFICACIN 1.1. Carrera: Filosofa 1.2. Facultad: Humanidades y Ciencias de la Educacin 1.3.

Materia: Metafsica (FIL - 318) 1.4. Docente: Mgs. Gonzalo Tinajeros Arce 1.5. Tiempo de duracin Un semestre (2013-01) 1.6. Carga horaria: 32 horas/mes 1.7. rea: Educacin Presencial 1.8. Aula: A Definir 1.9. Horario: A Definir

II.

INTRODUCCIN

2.1. Antecedentes Los estudios sobre la Filosofa Primera o Metafsica abordados desde las perspectivas Ontolgicas, Gnoseolgicas, Teolgicas, y Epistemolgicas, por los grandes pensadores de la humanidad Aristteles, Toms de Aquino, Descartes, Leibniz, Kant, Hegel, Heidegger, Jasper, Levinas, etc. presentan el desarrollo y la exposicin de las Categoras primeras de la Filosofa, a saber: Ser, Espacio, Esencia, Sustancia, Existencia, Tiempo. Categoras que han sido vistas, analizadas y discutidas en su generalidad en las materias troncales de Filosofa Griega, Medieval, Moderna y Contempornea; y que en la materia de Metafsica sern estudiadas en sus especificidades significativas.

2.2 Justificacin

El rea de investigacin filosfica de la ciencia primera Metafsica, tiene como una de sus determinaciones fundamentales el proveer a los estudiantes de filosofa, los escenarios reflexivos para la comprensin de las categoras primeras con sus respectivas concatenaciones dentro de las distintas teoras filosficas de la metafsica. Por esta razn, los estudiantes/investigadores que hagan parte de este curso semestral, podrn ir desarrollando peridicamente sus capacidades reflexivas con la finalidad de ir reconociendo paulatinamente los conceptos y principios que determinan y diferencian a cada una de las Teoras Metafsicas a ser estudiadas; y al mismo tiempo, podrn ir escogiendo aquellos principios y conceptos que mejor se adecuen a sus objetivos investigativos.

2.3. Competencias

Las competencias que se esperan desarrollar en la asignatura de Metafsica son las de comprensin progresiva y sistemtica de los conceptos y principios fundamentales propuestos en las ms importantes Teoras Metafsicas de la Filosofa, a saber: Metafsica aristotlica; metafsica tomista; metafsica cartesiana; metafsica leibniziana; metafsica kantiana; metafsica hegeliana; metafsica heideggeriana; metafsica levinasiana, etc., a fin de comprender a lo largo del semestre, los fundamentos ontolgicos, gnoseolgicos, teolgicos y epistemolgicos de la filosofa primera o metafsica ( ).

III. OBJETIVOS

3.1. Objetivo General Otorgar a los estudiantes de filosofa, los subsidios tericos y metodolgicos para que analicen y comprendan a profundidad, los conceptos y principios de la filosofa primera ( )

de los que parten las ms renombradas escuelas filosficas de la humanidad. 3.2 Objetivos especficos

a) Leer, analizar e interpretar la significacin de filosofa primera en la Metafsica de Aristteles. b) Delinear y expresar cuales son los principios primeros de la Metafsica en las filosofas de Toms de Aquino, Ren Descartes, y Wilhelm Leibniz.

c) Delinear, explicar, y presentar los principios puros de las Metafsicas propuestas por el idealismo alemn de: Inmanuel Kant y Georg Wilhelm Friedrich Hegel. d) Analizar, comparar y develar, cules son los principios fundamentales de la Metafsica contempornea en las filosofas de Martin Heidegger, Karl Jasper, y Emmanuel Levinas. e) Elaborar al final del curso, cuadros comparativos de naturaleza cualitativa, entre las Teoras metafsicas: Aristotlica, Tomista, Cartesiana, Leibniziana, Kantiana, Hegeliana, Heideggeriana, Jasperiana, y Leviniana, a fin de relacionarlas y diferenciarlas en cuanto a sus contenidos metafsicos.

IV.

METODOLOGIA

ESTRATEGIA DE ENSEANZA Sern dadas clases de sondeo preguntando oralmente a los estudiantes sobre los diferentes conceptos y principios de las Teoras Metafsicas que sern estudiadas a lo largo del semestre. Esto con el objetivo de determinar en qu nivel de conocimiento conceptual se encuentran sobre las concepciones filosficas de Metafsica. En base al conocimiento de los alumnos ser presentado posteriormente un organizador previo general para introducirlos gradualmente en las diferentes teoras de la filosofa primera.

Sern dadas clases expositivas sobre los principios fundamentales de las teoras metafsicas.

Aulas de Debates grupales organizadas por los estudiantes acerca de las diferentes teoras a ser vistas en el semestre (Especialmente de las Unidades 2 y 5). Se organizaran grupos por afinidad a la teora que se defender, esto a travs de la presentacin de un trabajo escrito con defensa oral, utilizando Mapas Conceptuales o Diagramas Epistemolgicos V. Presentacin escrita de un trabajo individual sobre cualquiera de los principales conceptos de la metafsica o de la ciencia del Ser en cuanto Ser: Ser Primero, Ser en Acto, Ser en Potencia; Esencia; Sustancia; Saber Absoluto; Pensamiento Puro; Ser Puro; Nada Pura; Devenir, Tiempo, Espacio. -Libre eleccin de la presentacin u exposicin del concepto por parte del estudiante-.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE - Tcnicas de lectura y debates. - Mapas conceptuales, de Novak. - Diagramas Epistemolgicos V, de Gowin. - Estrategias cognitivas y estticas en Data Show. - Clases magistrales. - Exposiciones grupales. - Exposiciones Individuales. - Controles de lectura mediante pruebas parciales -escrita y oral-.

V. CONTENIDOS DE LA DISCIPLINA

TEMA No 1: La Metafsica de Aristteles.

OBJETIVO ESPECFICO: Presentar las determinaciones conceptuales y los principios fundamentales de la filosofa primera de Aristteles, sirvindonos para esto, primero de la ciencia del ser en cuanto ser; luego de la doctrina de la sustancia , y finalmente de la ciencia teologa- de la sustancia eterna del ser primero. 1.0. Qu significado tiene metafsica o filosofa primera. 1.1. La ciencia del ser en cuanto Ser. 1.2. La ciencia de la sustancia eterna. 1.3. Prioridad ontologa o prioridad lgica del Ser. 1.4. Inter-definibilidad del Ser y de lo Verdadero. 1.5. Principios de Mutabilidad e Inmutabilidad del Ser. 1.6. El Ser no es unvoco, l se dice de muchas maneras. 1.7. Ser primero. Ser no primero. 1.8. Principio de no contradiccin. 1.9. Tesis de Protgoras (aparecer) - Tesis de Aristteles (ser).

// Bibliografa - ARISTTELES. Metafsica. Libros: , , . Edicin trilinge de Valentn Garca Yebra. Editora Gredos, Madrid, 1970.

- http://www.perseus.tufts.edu/ (Obras completas de Aristteles en Griego). - ARISTTELES. Metaphysics. Books: , , . The University of Chicago press, 1978. Translated by David Ross. - VIGO Alejandro. Estudios Aristotlicos. Ediciones EUNSA, Espaa, 2006. - ROSS Jos. Dios, eternidad y movimiento en Aristteles . Ediciones EUNSA, Espaa, 2007. - CARBONELL Claudia. Movimiento y forma en Aristteles. Ediciones EUNSA, Espaa, 2007. - ZILLIG Raphael. SUBSTANCIA E VIR A SER EM METAFISICA Z. Tesis de Doctorado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2008.

TEMA No 2: Las fundamentaciones teolgicas de la sustancia en las Filosofas Primeras, de Toms de Aquino a Wilhelm Leibniz.

OBJETIVO ESPECFICO: Exponer Grupalmente los argumentos ms importantes del Conocimiento metafsico racional a travs del pensamiento, y del conocimiento teolgico metafsico a travs de la Fe. Esta unidad realizar la mediacin entre el conocimiento teolgico medieval y el conocimiento filosfico moderno, siendo una introduccin o punto de partida para la comprensin de las categoras de la Filosofa de la Ciencia Primera en la modernidad. 2.0. A manera de prembulo. La Diferencia en la filosofa moderna entre el acceso al conocimiento metafsico por medio de la razn, y el acceso al conocimiento metafsico por medio de la Fe. 2.1. El punto de partida: todo lo que se mueve es movido por algo divino. Toms de Aquino. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. El primer motor debe ser uno y absolutamente inmvil. El primer motor divino mueve por s y no por accidente. El primer motor es inextenso e incorpreo. Descartes. Meditacin Primera.

2.6. Acerca de la filosofa primera, en la que se prueba la existencia de Dios. 2.7. Distincin entre alma y cuerpo del Ser humano. 2.8 De Dios, de la Naturaleza, y del origen del Alma. Spinoza. 2.9. Leibniz y las Demostraciones de la Existencia de Dios. 2.10. El punto de partida: El Ser Perfectsimo. Dios en trminos de perfeccin. 2.11. Filosofa Crtica de Kant, una propuesta de superacin a los postulados metafsicos de Leibniz. // Bibliografa - TOMS DE AQUINO. Comentario a la Fsica de Aristteles. Libro Octavo. Editorial Eunsa, Navarra, 2011. DESCARTES Ren. Meditaciones Metafsicas. Editorial Tecnos, Madrid, 2011. - SPINOZA Baruj. tica demostrada segn el orden geomtrico . Editorial Trotta, Madrid, 2009. - HUSSERL Edmund. Meditaciones Cartesianas. Editorial Fondo de cultura econmica, Mxico, 1996. - ALVES Wilson. La cuestin de las sustancias corporales en Leibniz. Tesis de postgrado. - ROSENFIELD Denis. Descartes y las peripecias de la Razn. Editorial Iluminuras, Brasil, 1996. - ALBURQUERQUE Adriano. La sustancia divina y la subjetividad en Descartes. Tesis de postgrado. - LAGES GAVA Lara. Separabilidad y Distincin Real entre Cuerpo y Alma en las Meditaciones Metafsicas de Descartes. Tesis de postgrado. - GONZALZ ngel (Editor). Las Demostraciones de la Existencia de dios segn Leibniz. Editorial EUNSA, Espaa, 2004. - KANT Immanuel. Los progresos de la Metafsica . Edicin Bilinge. Fondo de cultura econmica, Mxico 2008.

- KANT Immanuel. Los progresos de la Metafsica desde Leibniz y Wolff. Editorial Tecnos, Espaa, 2011.

TEMA No 3: Cul debe ser el punto de partida y de referencia para llegar al Saber Metafsico? G.W.F. Hegel OBJETIVO ESPECFICO: Introducirse y relacionarse con las principales categoras de la Ciencia de la Lgica hegeliana en su Libro Primero del Ser.

3.0Presentacin del Ser. 3.1El Ser del Comienzo. 3.2Comienzo inmediato o Comienzo mediato, por cul partir? 3.3Las relaciones y diferencias del Ser del Saber Absoluto en la Fenomenologa del Espritu, y del Ser del Saber Cientfico en la Ciencia Lgica. 3.4La unilateralidad del Ser Inmediato (Fase del Entendimiento). 3.5La bilateralidad del Ser Inmediato (Fase de la Razn). /// Bibliografa - Wissenschaft der Logik. Smtliche Werke vol 4 (Jubilumausgabe). Frommanns Berlag. Stuttgart 1951 1958. 5

- Ciencia de la Lgica. Tomo I. Traduccin Directa del alemn de Augusta y Rodolfo Mondolfo, prlogo de Rodolfo Mondolfo. Buenos Aires: Ediciones Solar/Hachette, tercera edicin 1974. - BIARD, J. BUVAT, D. KERVEGAN, J.F. KLING, J.-F. LACROIX, A. LECRIVAIN, A. SLUBICKI, M. Introduction a la lecture de la Science de la Logique de Hegel. 3vol. Paris: Editions Aubier Montaigne, 1983. - TINAJEROS Gonzalo. O Ser do Saber no Comeo fundado da Cincia da Lgica. http://demiurgosgt.blogspot.com/. 2011. - TINAJEROS Gonzalo. Lgica y Poltica en Hegel Silogismos y Poderes. Editorial demiurgosgt, La Paz, 2011.

- LEVINAS Emmanuel. Ctedra, Madrid, 2008.

Dios, la Muerte y el Tiempo.

Ediciones

TEMA No 4: El Saber Puro de la Metafsica OBJETIVO ESPECFICO: Estudiar y discutir determinaciones del conocimiento del Saber Puro. crticamente las

4.0 Esclarecimiento y Separacin de las determinaciones Lgicas del Ser Conceptual Puro, del Ser Conceptual Emprico. 4.1 El ser all (Das Sein) en la Fenomenologa del espritu, y el ser all (Das Sein) en la Ciencia de la Lgica. 4.2 El Ser Puro. 4.3 La Nada Pura. 4.4 El Devenir. 4.5 El Ser, la Nada y el Devenir en la lectura de la Enciclopedia de las Ciencias Filosficas. /// Bibliografa - Science de la Logique. Premier tome, premier livre, ltre : dition de 1812. Traduction, prsentation et notes par Pierre-Jean Labarrire e Gwendoline Jarczyk. Paris: Aubier Montaigne, 1972, 1987. (Bibliothque Philosophique). - Ciencia de la Lgica. Tomo I. Traduccin Directa del alemn de Augusta y Rodolfo Mondolfo, prlogo de Rodolfo Mondolfo. Buenos Aires: Ediciones Solar/Hachette, tercera edicin 1974. - Enciclopedia de las Ciencias Filosficas en compendio (1830). Tomo nico. Edicin, introduccin y notas de Ramn Valls Plana. Madrid: Alianza Editorial, 2010. - Fenomenologa del Espritu. Traduccin de Wenceslao Roces con la colaboracin de Ricardo Guerra. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, primera edicin 1966, decimoquinta reimpresin 2004.

- BLOCH Ernst. Sujeto Objeto El pensamiento de Hegel. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1983. Traduccin de Wenceslao Roces, Jos Mara Ripalda. - BOURGEOIS Bernard. Etudes universitaires de France, 1992. hgliennes. Paris: Presses

TEMA No 5: Innovaciones filosficas a la comprensin de la metafsica en el mundo Contemporneo.

OBJETIVO ESPECIFICO: Estudiar y Debatir Grupalmente, las semejanzas y las diferencias entre los distintos abordajes metafsicos contemporneos de Heidegger a Levinas. 5.0. El pensar segn heideggeriana. la historia del Ser (Seyn) La Metafsica

5.1. La filosofa en la meditacin sobre s misma. 5.2. La confrontacin entre la metafsica y el pensar segn la historia del ser. 5.3. La pregunta metafsica por el por qu? Pregunta de carcter transitoria. 5.4. Los inconvenientes internos del concepto tradicional de metafsica. 5.5. La inversin de la Jerarqua Metafsica: el valor de la superficie. 5.6. Metafsica y trascendencia en Levinas. 5.7. La metafsica precede a la ontologa. 5.8. La trascendencia como idea de lo infinito.

// Bibliografa - HEIDEGGER Martin. Los conceptos fundamentales de la metafsica. Alianza editorial, Madrid, 2007. - HEIDEGGER Martin. Meditacin. Editorial Biblos, Argentina, 2006.

- LEVINAS Emmanuel. Death and Time from God, Death, and Time . University of New York Press. U.S.A 2004. Edited by King Keenan. - JASPER Karl. Los grandes filsofos II. Editorial Tecnos, Madrid, 2002. - LEVINAS Emmanuel. Totalit et infini. Edition Le livre do Poche - Biblio essai, Pars, 2009. VI. SISTEMA DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJE Los criterios de evaluacin establecidos para esta materia sern:

CRITERIOS DE EVALUACIN Presentacin escrita de un trabajo individual sobre cualquiera de los principales conceptos de la filosofa primera: Ser primero, Ser en Acto, Sustancia, Esencia, Ser en Potencia, La No Contradiccin, Comienzo, Saber Absoluto, Pensamiento Puro, Ser puro, Nada Pura, Devenir, Espacio, Tiempo, etc. [10 pginas]. Presentacin de un trabajo Grupal (mximo 3 integrantes) sobre cualquiera de la Teoras Metafsicas que sern vistas en el semestre. Los miembros de los grupos debern presentar Diagramas Epistemolgicos V o Mapas Conceptuales de elaboracin Colectiva para Debatir con los otros grupos. Primer Examen parcial dispuesto segn el calendario de actividades. La Primera clase despus de finalizada la materia

PUNTAJE 20 puntos

20 puntos

30 puntos

para el segundo tema. Segundo Examen parcial dispuesto segn el calendario de actividades. La Primera clase despus de finalizada la materia para el quinto tema. Actividad de extensin acadmica, anlisis filosfico del film: Eaux dartifice, de Kenneth Anger (1953). Total

30 puntos

5 puntos (Adicionales)

100 puntos (+5 puntos adicionales).

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFCAS - ARISTTELES. Metafsica. Libros: , , . Edicin trilinge de Valentn Garca Yebra. Editora Gredos, Madrid, 1970. - ARISTTELES. El Organn. Editorial Porrua, Mxico 2011. Edicin de Francisco Larroyo. - ROSS Jos. Dios, eternidad y movimiento en Aristteles . Ediciones EUNSA, Espaa, 2007. - VIGO Alejandro. Estudios Aristotlicos. Ediciones EUNSA, Espaa, 2006. - CARBONELL Claudia. Movimiento y forma en Aristteles. Ediciones EUNSA, Espaa, 2007. - TOMS DE AQUINO. Comentario a la Fsica de Aristteles. Libro Octavo . Editorial Eunsa, Navarra, 2011. - TOMS DE AQUINO. El Orden del Ser. Antologa filosfica . Editorial Tecnos, Madrid, 2003. - DESCARTES Ren. Meditaciones Metafsicas. Editorial Tecnos, Madrid, 2011. - HUSSERL Edmund. Meditaciones Cartesianas. Editorial Fondo de cultura econmica, Mxico, 1996. KANT Immanuel. Los progresos de la Metafsica . Edicin Bilinge. Fondo de cultura econmica, Mxico 2008.

PINKARD Terry. German Philosophy 1760-1860. The Legacy of Idealism. United Kingdom: Cambridge University Press, 2004. (pginas 105-130). HEGEL G.W.F. Enciclopedia de las Ciencias Filosficas en compendio (1830). Tomo nico. Madrid: Alianza Editorial, 2010. Edicin, introduccin y notas de Ramn Valls Plana. HEGEL G.W.F. Science de la Logique. Premier tome, premier livre, ltre : dition de 1812. Paris: Aubier Montaigne, 1972, 1987. Traduction, prsentation et notes par Pierre-Jean Labarrire e Gwendoline Jarczyk. (pginas 39-52).

- TINAJEROS Gonzalo. Lgica y Poltica en Hegel Silogismos y Poderes. Editorial demiurgosgt, La Paz, 2011. HEIDEGGER Martin. Los conceptos fundamentales de la metafsica. Alianza editorial, Madrid, 2007. HEIDEGGER Martin. Meditacin. Editorial Biblos, Argentina, 2006.

- GONZALZ ngel (Editor). Las Demostraciones de la Existencia de dios segn Leibniz. Editorial EUNSA, Espaa, 2004. - DUARTE Renato. Lgica y estructura conceptual en la Filosofa Crtica de Kant. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2010. Tesis de Doctorado BOURGEOIS Bernard. Etudes universitaires de France, 1992. hgliennes. Paris: Presses

BIARD, J. BUVAT, D. KERVEGAN, J.F. KLING, J.-F. LACROIX, A. LECRIVAIN, A. SLUBICKI, M. Introduction a la lecture de la Science de la Logique de Hegel. 3vol. Paris: Editions Aubier Montaigne, 1983. ROSENFIELD Denis. Descartes e as peripcias da Razo. So Paulo Brasil: Editora iluminuras, 1996. (pginas 107-118). LEVINAS Emmanuel. Totalit et infini. Edition Le livre do Poche - Biblio essai, Pars, 2009.

- SPINOZA Baruj. tica demostrada segn el orden geomtrico . Editorial Trotta, Madrid, 2009.

NOTA: El presente programa ser adecuado a las exigencias temticas y metodolgicas que rigen en la Carrera de Filosofa de la U.M.S.A. La Paz, Enero de 2013.

Вам также может понравиться