Вы находитесь на странице: 1из 3

EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTEDO POR: CARMEN PERLAZA COD: 1087108659 CURSO: 302586_51

TUTOR: JOSE MANUEL ALBA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTE YHUMANIDADES UDR TUMACO ABRIL- 2013

Actividades: 1. trabajo individual: lectura de los documentos y elaboracin de sntesis de Por lo menos dos temas diferentes de la unidad.

Corriente Periodo Autores Caractersticas histric de su o planteamiento


La Teora de los Sistemas Sociales en Niklas Luhmann. Siglo xx despus de la segunda guerra mundial. Edmund Husserl (1859-1938) Caracterizado por su pretensin de radical fidelidad a lo dado, a lo que realmente se ofrece a la experiencia para describir los rasgos esenciales, es decir, la esencia de las distintas regiones de la realidad que en la actitud consciente se muestran. Trata de romper con la lgica terica que le otorga explicacin a los fenmenos reales, muchas veces observados desde una lgica ideal, lo cual nos impide entender su origen y significado.

Aporte significativo a la construccin cientfica


Propone un punto de partida radicalmente diferente al de las teoras tradicionales de la sociedad, que entienden al hombre como "unidad bsica" de la construccin social. Para Luhmann esta es una visin vteroeuropea, que debe ser dejada de lado a la hora de analizar la estructura de la sociedad moderna: no los individuos sino las comunicaciones son las unidades constituyentes y reproductoras de los sistemas sociales. Fue una institucin cultural independiente, aunque asociada a la Universidad de Frankfurt, cuyo objeto inmediato era, por un lado, reflexionar en torno al fenmeno del progreso humano en un momento en que la ideologa del progreso decepcionaba a la intelectualidad europea, sobre todo tras la crisis de valores en todos los mbitos, a raz de la aplicacin irracional de la ciencia y de la tcnica en la Primera Guerra Mundial.

Critica

Es una teora con pretensiones universalistas. Aplicada sobre la sociedad, afirma poder describir y explicar su funcionamiento como un complejo sistema de comunicaciones.

Teora Crtica

23 de Febrero de 1923.

Frankfurt.

La teora crtica se basa fundamental, en contextualizacin del proceso educativo como un pilar bsico para el desarrollo de la accin y la concepcin terica, as como tambin en una visin basada en la experiencia acumulada a travs de la tradicin de los prcticos que reflexionan y transmiten su concepcin educativa. Adems, parte de la accin comunicativa en la educacin como dilogo generado por la prctica educativa, liberando la mente de los educadores y sus estudiantes, con la finalidad de desarrollar sus valores humanos e inmutables

"Si la opinin pblica ha alcanzado un estadio en el que inevitablemente el pensamiento degenera en mercanca y el lenguaje en elogio de la misma, el intento de identificar semejante depravacin debe negarse a obedecer las exigencias lingsticas e ideolgicas vigentes, antes de que sus consecuencias histricas universales lo hagan del todo imposible.

CONCLUSIONES

Del anterior trabajo en cual cabe aclarar que fue de gran ayuda en nuestro desarrollo como estudiantes activos dentro de nuestra carrea podemos deducir las siguientes conclusiones: La idea principal de este trabajo es que nosotros en nuestro proceso de alumnos tengamos la oportunidad de aprender el concepto de APRENDIZAJE COLABORATIVO, la forma en que se pueden formar grupos de trabajos por medio virtual. Se trata de que en cada uno de los subtemas participemos proponiendo nuestros propios ejemplos y que sobre todo al final de la unidad tengamos la habilidad, confianza e iniciativa para inferir posibles soluciones.

Вам также может понравиться