Вы находитесь на странице: 1из 21

INTRODUCCION

La finalidad del presente trabajo es, el de ampliar nuestros conocimientos y afianzarnos, en que son las rocas, su origen, composicin y sus usos, todo esto bajo la orientacin formativa del docente el Ing. Juan R. Quionez Poma, quien de una manera practica y sencilla nos transmitio conocimientos de los diferentes tipos de rocas.

ROCAS
En geologa se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geolgicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; tambin las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petrleo, son rocas. Las rocas estn sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geolgicos, segn un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litolgico, en el cual intervienen incluso los seres vivos. Las rocas estn constituidas en general como mezclas heterogneas de diversos materiales homogneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerlicas estn formadas por granos o cristales de varias especies mineralgicas y las rocas mono minerlicas estn constituidos por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero tambin pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas. En la composicin de una roca pueden diferenciarse dos categoras de minerales: Minerales esenciales o Minerales formadores de roca: Son los minerales que caracterizan la composicin de una determinada roca, los ms abundantes en ella. Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica. Minerales accesorios: Son minerales que aparecen en pequea proporcin (menos del 5% del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las caractersticas de la roca de la que forman parte. Por ejemplo, el granito puede contener zircn y apatito.

TIPOS DE ROCAS
Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composicin qumica, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio ms usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formacin. De acuerdo con este criterio se clasifican en gneas (o magmticas), sedimentarias y metamrficas, aunque puede considerarse aparte una clase de rocas de alteracin, que se estudian a veces entre las sedimentarias.

FORMACIN DE LES ROCAS Erosin, transporte, sedimentacin y diagnesis Fusin Presin y temperatura; Enfriamiento.

ROCAS GNEAS O MAGMTICAS Se forman por la solidificacin del magma, una masa mineral fundida que incluye voltiles, gases disueltos.1 El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o ms rpido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutnicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcnicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificacin. Las rocas magmticas intrusivas son con mucho las ms abundantes, forman la totalidad del manto y las partes profundas de la corteza. Son las rocas primarias, el punto de partida para la existencia en la corteza de otras rocas. Dependiendo de la composicin del magma de partida, ms o menos rico en slice (SiO2), se clasifican en ultramficas (o ultrabsicas), mficas, intermedias y silicas o cidas, siendo estas ltimas las ms ricas en slice. En general son ms cidas las ms superficiales. Las estructuras originales de las rocas gneas son los plutones, formas masivas originadas a gran profundidad, los diques, constituidos en el subsuelo como rellenos de grietas, y coladas volcnicas, mantos de lava enfriada en la superficie. Un caso especial es el de los depsitos piroclsticos, formados por la cada de bombas volcnicas, cenizas y otros materiales arrojados al aire por erupciones ms o menos explosivas. Los conos volcnicos se forman con estos materiales, a veces alternando con coladas de lava solidificada (conos estratificados). ROCAS SEDIMENTARIAS Los procesos geolgicos que operan en la superficie terrestre originan cambios en el relieve topogrfico que son imperceptibles cuando se estudian a escala humana, pero que alcanzan magnitudes considerables cuando se consideran perodos de decenas de miles o millones de aos. As, por ejemplo, el relieve de una montaa desaparecer

inevitablemente como consecuencia de la meteorizacin y la erosin de las rocas que afloran en superficie. En realidad, la historia de una roca sedimentaria comienza con la alteracin y la destruccin de rocas preexistentes, dando lugar a los productos de la meteorizacin, que pueden depositarse in situ, es decir, en el mismo lugar donde se originan, formando los depsitos residuales, aunque el caso ms frecuente es que estos materiales sean transportados por el agua de los ros, el hielo, el viento o en corrientes ocenicas hacia zonas ms o menos alejadas del rea de origen. Estos materiales, finalmente, se acumulan en las cuencas sedimentarias formando los sedimentos que, una vez consolidados, originan las rocas sedimentarias. Se constituyen por diagnesis (compactacin y cementacin) de los sedimentos, materiales procedentes de la alteracin en superficie de otras rocas, que posteriormente son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento, con ayuda de la gravedad o por precipitacin desde disoluciones. Tambin se clasifican como sedimentarios los depsitos de materiales organgenos, formados por seres vivos, como los arrecifes de coral, los estratos de carbn o los depsitos de petrleo. Las rocas sedimentarias son las que tpicamente presentan fsiles, restos de seres vivos, aunque stos pueden observarse tambin en algunas rocas metamrficas de origen sedimentario. Las rocas sedimentarias se forman en las cuencas de sedimentacin, las concavidades del terreno a donde los materiales arrastrados por la erosin son conducidos con ayuda de la gravedad. Las estructuras originales de las rocas sedimentarias se llaman estratos, capas formadas por depsito, que constituyen formaciones a veces de gran potencia (espesor). ROCAS METAMRFICAS En sentido estricto es metamrfica cualquier roca que se ha producido por la evolucin de otra anterior al quedar sta sometida a un ambiente energticamente muy distinto de su formacin, mucho ms caliente o ms fro, o a una presin muy diferente. Cuando esto ocurre la roca tiende a evolucionar hasta alcanzar caractersticas que la hagan estable bajo esas nuevas condiciones. Lo ms comn es el metamorfismo progresivo, el que se da cuando la roca es sometida a calor o presin mayores, aunque sin llegar a fundirse (porque entonces entramos en el terreno del magmatismo); pero tambin existe un concepto de metamorfismo regresivo, cuando una roca evolucionada a gran profundidad bajo condiciones de elevada temperatura y presin pasa a encontrarse en la superficie, o cerca de ella, donde es inestable y evoluciona a poco que algn factor desencadene el proceso. Las rocas metamrficas abundan en zonas profundas de la corteza, por encima del zcalo magmtico. Tienden a distribuirse clasificadas en zonas, distintas por el grado de metamorfismo alcanzado, segn la influencia del factor implicado. Por ejemplo, cuando la

causa es el calor liberado por una bolsa de magma, las rocas forman una aureola con zonas concntricas alrededor del plutn magmtico. Muchas rocas metamrficas muestran los efectos de presiones dirigidas, que hacen evolucionar los minerales a otros laminares, y toman un aspecto laminar. Ejemplos de rocas metamrficas, son las pizarras, los mrmoles o las cuarcitas. EL CICLO DE LAS ROCAS O CICLO LITOLGICO En el contexto del tiempo geolgico las rocas sufren transformaciones debido a distintos procesos. Los agentes geolgicos externos producen la meteorizacin y erosin, transporte y sedimentacin de las rocas de la superficie. Se llama meteorizacin a la accin geolgica de la atmsfera, que produce una degradacin, fragmentacin y oxidacin. Los materiales resultantes de la meteorizacin pueden ser atacados por la erosin y transportados. La acumulacin de fragmentos de roca desplazados forman derrubios. Cuando cesa el transporte de los materiales, stos se depositan en forma de sedimentos en las cuencas sedimentarias, unos sobre otros, formando capas horizontales (estratos). Los sedimentos sufren una serie de procesos (diagnesis) que los transforman en rocas sedimentarias, como la compactacin y cementacin; se produce en las cuencas sedimentarias, principalmente los fondos marinos. La compactacin es el proceso de eliminacin de huecos en un sedimento, debido al peso de los sedimentos que caen encima. La cementacin es consecuencia producida por la compactacin; consiste en la formacin de un cemento que une entre s a los sedimentos (los fragmentos de rocas).

UTILIDAD DE LAS ROCAS Las rocas pueden ser tiles por sus propiedades fisicoqumicas (dureza, impermeabilidad, etc.), por su potencial energtico o por los elementos qumicos que contienen.2 Siguiendo este criterio, las rocas pueden clasificarse en:

Rocas industriales. Son rocas que se aprovechan por sus propiedades fisicoqumicas, independientemente de las sustancias y la energa que se pueda extraer. Se usan mayoritariamente en la construccin de viviendas y en obras pblicas. Destacan las gravas y arenas, que se utilizan como ridos, la caliza, el yeso, el basalto, la pizarra y el granito. El cuarzo es la base de la fabricacin del vidrio, y la arcilla de los productos cermicos (ladrillos, tejas y loza). Rocas energticas. Son tiles por la energa que contienen, que puede extraerse con facilidad por combustin. Se trata del carbn y del petrleo.

Minerales industriales. Los minerales que contienen las rocas son con frecuencia ms interesantes que las propias rocas ya que incluyen elementos qumicos bsicos para la humanidad (hierro, cobre, plomo, estao, aluminio, etc.)

ROCAS VISTA EN LA SALIDA A CAMPO


1. CALCITA O CALIZA Es ms roca que mineral, es el ms estable dentro del grupo de carbonatos da calcio, es muy comun y se encuentra en casi todas partes de la Tierra, segn calculos echos representa el 4% del peso de la corteza terrestre. Tiene una variedad de colores en su presentacin, se caracteriza por su elevada reactividad a sustancias que contienen acides, como por ejemplo el limon y hasta con el vinagre. Al exponerlo con esta sustancia produce una esferbecencia, desprendiendose dioxido de carbono en forma de gas.

En la construccin, como piedra o roca es muy usada en general, para mampostera, buena para hormigones, emplendose tambin como materia prima para la fabricacin de la cal y del cemento. Hoy en da se utilizan ampliamente en cualquier tipo de edificacin, sobre todo en fachadas, para elementos de ornamentacin, en amueblamiento urbano, en interiorismo, etc. Por sus terminaciones y sus tonos clidos, con predominio de cremas y ocres, combinan muy bien con otros materiales y en especial con la madera.

USOS En la fabricacin de cemento, cal y morteros En la siderurgicas En la fabricacion de abonos, entre otros.

CARACTERISTICAS ADICIONALES FORMULA : (CaCO3)

CLASIFICACION STRUNZ DUREZA

: 5 : 3

ALGUNAS VARIEDADES DE CALIZA Caliza negra Caliza bandeada

2.

ARENISCA Roca aglomerada. Est formada por arenas unidas por un cemento de naturaleza variable. Es una roca constituida fundamentalmente por granos de cuarzo. Presenta valores de resistencia a compresin y flexin muy variables, desde los bajos e intermedios de las areniscas ms deleznables, hasta los ciertamente altos de las areniscas bien cementadas. Estos valores son funcin de los constituyentes minerales, su distribucin y procesos sufridos. La matriz y el cemento son en este sentido los ms influyentes. Hay areniscas que, debido a las arcillas que traban los granos, son compactas cuando no contienen humedad pero se ablandan con la absorcin de agua, prestndose excelentemente al corte y a la talla en este estado y endureciendo con el tiempo y el secado. Otras areniscas, con sus granos de cuarzo fuertemente unidos con cuarzo recristalizado, son muy resistentes. Esa peculiaridad conlleva a que algn ensayo mecnico ofrezca valores distorsionados de humedad de la roca.

USO: Hoy en da se utilizan en recubrimiento de fachadas, construccin de viviendas unifamiliares y decoracin de exteriores e interiores, adquiriendo con el tiempo clidas ptinas que contribuyen a ennoblecer su aspecto. Estas rocas son en general malas para firmes y para hormigones.

3.

PIZARRA Es de estructura hojosa, aunque no es tan dura ni tan brillante como el granito. Suele ser de color negro azulado o negro grisceo, pero existen variedades rojas, verdes y otros tonos. La principal caracterstica de la pizarra es el estar constituida por minerales laminares muy finos, del grupo de la arcilla, y el poseer una exfoliacin plana muy marcada. Por esto se presta a la obtencin de placas de escaso grosor, planas, impermeables e insensibles a agresiones atmosfricas, muy resistentes a la flexin cuya terminacin superficial se obtiene mediante el lajado o labrado. Los minerales que la forman son principalmente cuarzo y moscovita. Solamente en el caso, en que la composicin mineralgica lo permite, se elabora superficialmente, obteniendo un buen pulido. USO: Tradicionalmente se ha explotado, desde hace siglos, para su utilizacin como placas para las cubiertas de distintos formatos y grosores y en mampostera, si bien, actualmente tambin se aplica a solados y recubrimientos de exteriores o interiores.

Debido a su impermeabilidad, la pizarra se utiliza en la construccin de tejados, como piedra de pavimentacin e incluso para fabricacin de elementos decorativos.

4.

ANDESITA La andesita es una roca gnea volcnica de composicin intermedia. Su composicin mineral comprende generalmente plagioclasa y varios otros minerales ferromagnsicos como piroxeno, biotita y hornblenda. Tambin pueden haber cantidades menores de sanidina y cuarzo. Los minerales ms grandes como la plagioclasa suelen ser visibles a simple vista mientras que la matriz suele estar compuesta de granos minerales finos o vidrio. El magma andesitico es el magma ms rico en agua aunque al erupcionar se pierde esta agua como vapor. Si el magma andesitico cristaliza en profundidad se forma el equivalente plutnico de la andesita que es la diorita. En este caso el agua pasa a formar parte de anfboles, mineral que es escaso en la andesita. Tras el basalto la andesita es la roca volcnica ms comn de la Tierra. El nombre andesita deriva de su ocurrencia en Andes aunque yace a lo largo del Cinturn de Fuego del Pacfico y en otras localidades como en Noruega y en Islandia. Junto con el basalto es una de las rocas ms comunes de corteza de Marte.

CLASIFICACION Las andesitas se pueden clasificar en tres tipos: las dacitas, las andesitas con hornblenda y biotita, y las andesitas con piroxenos. Las dacitas son andesitas con cuarzo y a veces no son consideradas andesitas si no una familia aparte. Las andesitas con piroxenos son las ms comunes de todas y son ms oscuras, densas y mficas que las otras variedades.

ALGUNAS VARIEDADES

Andesita Oscura

Andesita Gris

Andesita Verde

Andesita Granate

Dacita

5. TUFO VOLCANICO La toba volcnica o tufo volcnico es un tipo de roca gnea volcnica, ligera, de consistencia porosa, formada por la acumulacin de cenizas u otros elementos volcnicos muy pequeos expelidos por los respiraderos durante una erupcin volcnica. Se forma principalmente por la deposicin de cenizas y lapilli durante las erupciones piro clsticas. Su velocidad de enfriamiento es ms rpida que en el caso de rocas intrusivas como el granito y con una menor concentracin en cristales. No hay que confundirla con la toba calcrea ni tampoco con la pumita. En el sur del Per especficamente en Arequipa existe un gran nmero de depsitos de flujos piro clsticos que cubren grandes extensiones del flanco occidental Andino. Algunos de estos flujos, bajo el nombre de sillar o piedra sillar, que es una denominacin exclusivamente local para la ignimbrita. Por efecto de la presin y la temperatura, los flujos piro clsticos se de vitrifican y se sueldan, convirtindose as en sillar, una roca piro clstica de color predominantemente blanco a grisceo de granulosidad homognea USOS: Vienen siendo empleados extensamente como material de construccin en la ciudad de Arequipa y sus aledaos en una tradicin constructiva que se remonta a inicios de la colonia espaola.. Este tono le confiere a los principales edificios del casco histrico de la ciudad de Arequipa una esttica y un color caractersticos, lo que motiva que la urbe sea conocida con el sobrenombre popular de Ciudad

Blanca. El principal afloramiento y cantera de piedra sillar se encuentra en la


quebrada de Aashuayco, al pie del volcn Misti. Determinadas tobas de color, no ya blanco, sino asalmonado dan lugar al sillar

rosado, de uso muy escaso visible en algunos edificios como el palacio arzobispal
de Arequipa. Existen variedades en diversas tonalidades que van del blanco azulado o el blanco rosa hasta aquel tenuemente amarillento pasando por el gris y el negro con inclusiones blancas. No obstante el sillar blanco es el que se utiliza.

TRABAJOS CON TUFO VOLCANICO

Catedral de Arequipa Construido con Tufo Volcanico (Piedra Sillar)

OTRAS OBRAS ECHAS CON TUFO VOLCANICO

6. GRANITO Es una roca magmtica, son sin duda, unas de las rocas plutnicas ms abundantes y los componentes fundamentales de la corteza continental. En general son rocas acidas, con ms de un 70% de slice, de textura granulada y con cada uno de sus componentes minerales bien perceptibles a simple vista. Los minerales

mayoritarios, todos ellos silicatos, son el cuarzo, los feldespatos (en forma de ortosa o de plagioclasa) y las micas, como la biotita o mica negra y la moscovita. USOS: Se utiliza para adoquines, bordillos y mojones y tambin para grava (triturado, anguloso). Los granitos coloreados, son buscados para revestimiento de fachadas, embaldosados de suelos o para esculturas.

ALGUNAS VARIEDADES DE GRANITOS La variacin de las tonalidades distintas se debe por las coloraciones distintas que presenta el cuarzo y las micas.

7. GNEIS Se denomina gneis a una roca metamrfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero con orientacin definida en bandas, con capas alternas de minerales claros y oscuros. A veces presenta concreciones feldespticas distribuidas con regularidad, denominndose en este caso gneis ocelado. Los gneis reciben diferentes denominaciones en funcin de los componentes (gneis biottico, moscovtico), el origen (ortognis si es producto del metamorfismo de rocas gneas y paragnis, si lo es de rocas sedimentarias); o la textura (por ejemplo gneis ocelados). USOS El gneis se utiliza en construccin para hacer peldaos, adoquines, mampostera, entre otras

GNEIS MICACEO
Con abundancia de moscovita en lminas orientadas

GNEIS GLANDULAR
Tiene ndulos muy visibles por su tamao de ortosa rodeados de bandas ferromagnesianos no olivnicos, caracterizndose su brillo por mica negra o la biotita

8. RIOLITA La riolita es una roca gnea volcnica de color gris a rojizo con una textura de granos finos o a veces tambin vidrio y una composicin qumica muy parecida a la del granito. A la riolita se le considera el equivalente volcnico del granito, lo que se agrega a otras evidencias que demuestran que el granito se origina a partir de magma tal como lo hace la riolita, solo que a mayor presin. La textura afantica de la riolita hace se vea muy diferente al granito a pesar de sus similitudes. Su textura se debe al corto periodo de cristalizacin lo que obstaculiza la formacin de grandes fenocristales y favorece la formacin de vidrio. Los fenocristales que se pueden encontrar en una riolita incluyen cuarzo, feldespato potsico, oligoclasa, biotita, anfbol y piroxeno. La riolita es un tipo de roca bastante comn, aunque ocurre en volmenes mucho menores que el basalto. Las riolitas se dan principalmente en los continentes y sus mrgenes aunque existen numerosas ocurrencias en otras situaciones tectnicas. Esta roca extrusiva se origina a partir del magma de la misma estructura qumica que el granito cuando este llega a la superficie terrestre. Este magma es rico en slice, lo que le hace viscoso. La riolita sale durante erupciones volcnicas a temperaturas de 700-850 C. Tiene una textura fina, vtrea, presentndose en colores marrn, gris y rojizo. USOS La Riolita generalmente a sido utilizado como roca de enchape y adoquinado, en la fabricacin de varios tipos de aislantes.

RIOLITA ROJIZAY GRIS

9. DIORITA La diorita es una roca plutnica de composicin intermedia compuesta generalmente de dos tercios de plagioclasa y un tercio de minerales oscuros como hornablenda, biotita y a veces piroxeno. El equivalente volcnico de la diorita es la andesita. Comparado con otras rocas gneas la diorita y el magma diortico andestico es rico en agua (H2O) como se refleja en el 1.15 % de agua que las dioritas tienen en promedio. Las dioritas son comunes en zonas de orogenia. Se suelen considerar como las rocas ms primitivas de la familia de los granitoides. La diorita est compuesta generalmente, en volumen, de dos tercios de plagioclasa y un tercio de minerales oscuros como hornablenda, biotita y a veces piroxeno. Sin embargo la cantidad de plagioclasa puede ser tan baja como para corresponder al 50% de volumen, pero no por debajo. La diorita tambin puede tener cuarzo, magnetita, titanita, minerales sulfuros, zircn, apatita e ilmenita como minerales accesorio. La principal diferencia entre la diorita y el gabro es que esta ltima tiene variedades de plagioclasa ms ricas en calcio. Diorita con feldespato potsico es llamada monzodiorita, diorita con cantidades no menores de cuarzo es llamada diorita de cuarzo y diorita con cuarzo y feldespato potsico corresponde a granodiorita.

USOS Es usado para trabajos artesanales, tambin forma parte de los agregados usados en la construccin.

DIORITA Es una roca ms oscura que el granito, con colores blanco-negro y en otras ocasiones gris-verdoso VASIJA ECHA CON DIORITA

10.LUTITA La lutita es una roca sedimentaria detrtica, es decir, formada por detritos, que est integrada por partculas del tamao de la arcilla y del limo. En las lutitas negras el color se debe a la presencia de materia orgnica y, si la cantidad de sta es muy elevada, se habla de "lutitas bituminosas", Los colores gris, gris azulado, blanco y verde son caractersticos de un ambiente de depsito ligeramente reductor mientras que las coloraciones rojas y amarillas representan un ambiente oxidante. Es impermeable. Las lutitas son porosas, pero poco permeables, porque tienen poros muy pequeos que no estn bien comunicados entre ellos. Son rocas madre del petrleo. Por metamorfismo, las lutitas dan lugar a pizarras. Su diagnesis corresponde a los procesos de compactacin y deshidratacin. Segn su forma de fragmentacin, las lutitas pueden ser fsiles o no fsiles. La lutita fsil es aquella que se escinde en planos paralelos espacialmente prximos. La lutita no fisil, en cambio, se escinde en fragmentos o bloques. Su contenido mineralgico se conforma de minerales arcillosos, cuarzo, feldespato y micas. USOS Es usado como materia prima en la fabricacin de ladrillos, cermicos entre otros.

11.TRAVERTINO Roca sedimentaria carbonatada de precipitacin qumica y/o bioqumica. Normalmente de colores pardos, anaranjados o grises, pero tambin rojizos por contener xidos de hierro, de estructura muy oquerosa y poco densa, que puede presentar bandas con distinto porcentaje de huecos y coloraciones. Puede contener fsiles de moluscos terrestres y acuticos de agua dulce, as como impresiones de distintas partes de vegetales. En numerosas ocasiones poseen estructuras concrecionadas y tubiformes. Algunos autores denominan tobas a las variedades muy porosas y poco compactas de travertinos. Los travertinos se originan por la precipitacin del carbonato clcico que existe disuelto en las aguas subterrneas (bicarbonato clcico). Cuando stas surgen a la superficie o atraviesan sedimentos donde la actividad de los vegetales retiran dixido de carbono y/o aumenta la temperatura y disminuye la presin de las aguas, se genera el paso del bicarbonato a carbonato, que es insoluble. Por ello, los travertinos se suelen formar en las inmediaciones de las surgencias de aguas subterrneas. Como en estas zonas suele existir poblaciones ms o menos importantes de plantas, el carbonato suele precipitar sobre ellas o sobre sus restos, conservando moldes o impresiones de los mismos, as como sobre conchas de moluscos pulmonados o de agua dulce. En casi todas las fuentes naturales de la regin se estn formando actualmente travertinos, otros son heredados de otras pocas ms lluviosas del Cuaternario. Su gnesis es pues muy similar a la de las estalactitas, estalagmitas y otras acumulaciones de carbonatos procedentes de su precipitacin a partir de aguas subterrneas, como son los depsitos de falsa gata en cavernas, oquedades y fracturas en rocas calizas. USOS Los travertinos existentes en el pas, en volmenes canterables, son muy codiciados como rocas ornamentales. Un ejemplo donde fueron utilizados por los romanos para hacer el teatro de Cartagena. Estas famosas piedras ornamentales se encuentran en grandes cantidades en la sierra central, principalmente en el departamento de Junn, cuyas 25 millones de toneladas lo convierten en la principal reserva de Amrica Latina. Otros productores son Ayacucho, Huancavelica y Lima.

A la fecha, el TRAVERTINO Y EL MARMOL, ambas piedras son ya los principales productos de exportacin entre los minerales no metlicos, por encima del cemento, las baldosas y los vidrios de seguridad. Per se convertir en un gran productor de piedras tan hermosas.

CONCLUSIONES Se podria concluir diciendo que la las rocas ya sean magmaticas y/o sedimentarias, son parte importante dentro de la construccin, ya que tiene distintas aplicaciones desde ser parte de los agregados, pasando a ser resultado de productos finales como el cemento, los morteros, ladrillos, cermicos y teminando como piedras ornamentales muchas de elas para acabados y edificaciones como se a podido apreciar en el presente trabajo de investigacion. La visita de campo que se realizo nos ha permitido identificar fsicamente los tipos de rocas vistas en esta zona, las trnasformaciones que han sufrido a travez del tiempo y la importancia que tiene dentro de nuestra formacin como futuros pofesionales de la carrea de Ingenira Civil.

ANEXOS

Principales minerales constituyentes de las rocas magmticas mineral Dureza Color Brillo Caractersticas Cuarzo SiO2 Feldespato Potasico Feldespato Calcosodico Micas Biotita moscovita Piroxenos Augita 5-6 Incoloro, negro o verde Vtreo Prismas cortos Exfoliacion 2-2.5 6 6 7 Incoloro o Variable Incoloro a Rosado Incoloro a Blanco Pardo verde, incoloro Vtreo Nacarado Tabular, exfoliacion perfecta Vtreo Macla mltiple Vtreo Vtreo Granos Irregulares Macla de karsbad

Anfboles Hornblenda Olivino (peridoto)

5-6

Verde oscuro Vtreo o mate Exfoliacion perfecta Vtreo granuloso

6.5-7

CLASIFICACION STRUNZ

I. Elementos nativos II. Sulfuros y sulfosales III. Halogenuros IV. xidos e hidrxidos V. Nitratos, carbonatos y boratos VI. Sulfatos, cromatos, molibdatos y wolframatos VII. Fosfatos, arseniatos y vanadatos VIII. Silicatos - Son los que conforman en el grupo ms abundante en la corteza terrestre (con un 90%) IX. Sustancias orgnicas

Вам также может понравиться