Вы находитесь на странице: 1из 31

Cuaderno Tcnico n 154

Las tcnicas de corte de los interruptores automticos BT

Por Robert Morell

La Biblioteca Tcnica constituye una coleccin de ttulos que recogen las novedades electrotcnicas y electrnicas. Estn destinados a Ingenieros y Tcnicos que precisen una informacin especfica o ms amplia, que complemente la de los catlogos, guas de producto o noticias tcnicas Estos documentos ayudan a conocer mejor los fenmenos que se presentan en las instalaciones, los sistemas y equipos elctricos. Cada uno trata en profundidad un tema concreto del campo de las redes elctricas, protecciones, control y mando y de los automatismos industriales. Puede accederse a estas publicaciones en Internet: http://www.schneiderelectric.es Igualmente pueden solicitarse ejemplares en cualquier delegacin comercial de Schneider Electric Espaa S.A. , o bien dirigirse a: Centro de Formacin Schneider C/ Miquel i Badia, 8 bajos 08024 Barcelona Telf. (93) 285 35 80 Fax: (93) 219 64 40 e-mail: formacion@schneiderelectric.es

La coleccin de Cuadernos Tcnicos forma parte de la Biblioteca Tcnica de Schneider Electric Espaa S.A.

Advertencia Los autores declinan toda responsabilidad derivada de la incorrecta utilizacin de las informaciones y esquemas reproducidos en la presente obra y no sern responsables de eventuales errores u omisiones, ni de las consecuencias de la aplicacin de las informaciones o esquemas contenidos en la presente edicin. La reproduccin total o parcial de este Cuaderno Tcnico est autorizada haciendo la mencin obligatoria: Reproduccin del Cuaderno Tcnico n 154 de Schneider Electric.

Cuaderno Tcnico no 154


Las tcnicas de corte de los interruptores automticos BT

Robert MOREL ... a mis amigos de trabajo. Ingeniero ENSMM Besanon, entra en Merlin Gerin en 1 971 y se especializa en el diseo de aparamenta elctrica BT. Colabora en los estudios del sistema Sellim. En 1 980 se encarga del desarrollo de los interruptores automticos Compact y de los interruptores Interpact. En 1985, pasa a ser responsable de la oficina de estudio corte en BT de la divisin de Potencia Baja Tensin.

Trad.: E. Mil, J.M. Gir Original francs: junio 2 000 Versin espaola: noviembre 2 000

Terminologa
I p: Corriente presunta. I s: Corriente de sobrecarga.
r: Impedancia del generador. R, L, C: Componentes totales del circuito cortado. t (t0): Tiempo (instante inicial). ta: Duracin del arco. Talla (de un interruptor automtico): Es el calibre mayor que puede aceptar la caja de un interruptor automtico; corresponde a la corriente asignada del aparato.

a : ngulo de desfase incial, en tensin. Calibre (de un interruptor automtico): Es el valor de la intensidad nominal del interruptor automtico, que se fija mediante el ajuste mximo de disparo (proteccin, electrnica o trmica, contra sobrecargas). Categora (de un interruptor automtico): definida en la norma CEI 60 947.2: A = interruptor no retardado al corte en condiciones de cortocircuito, B = interruptor retardado al corte en condiciones de cortocircuito I cw. E: Tensin nominal, en corriente continua; tensin de pico, en corriente alterna;

: ngulo de defasaje tensin/corriente.


i, (i 0): Corriente en un instante t (o en un instante t0). ia: Corriente de arco en un instante t. c: Corriente de pico cortada.

: Constante de tiempo.
u: Tensin en el instante t. ua: Tensin de arco en el instante t. Ua: Tensin de arco estabilizada. UAC: Tensin nodo-ctodo de cada arco elemental. Ud+, Ud-: Caractersticas de regeneracin. Un: Tensin nominal en ca. V ef. Ur: Tensin de restablecimiento. Wa: energa del arco. WLO: energa inicial de autoinduccin, para i = i0.

I cc: Corriente de cortocircuito. I cs: Poder asignado de corte de servicio


(expresado en kA o en % de Icu).

I cu: Poder asignado de corte ltimo en


cortocircuito.

I cw: Corriente asignada de corte de duracin


admisible.

I n: Corriente nominal en rgimen permanente, Aef .

: pulsacin en ca ( = 2 f = 2 / T ).

Cuaderno Tcnico Schneider n 154 / p. 4

Las tcnicas de corte de los interruptores automticos


El objetivo de este Cuaderno Tcnico es: n definir las corrientes a cortar en una instalacin de BT, n tomar conciencia de un fenmeno que inevitablemente aparece al interrumpir un circuito: el arco elctrico, n analizar, desde un punto de vista terico, el corte de diferentes corrientes gracias al arco puesto en condiciones de extincin, n tratar los aspectos tecnolgicos de los dispositivos de corte, particularmente de los interruptores automticos.

1 Introduccin 2 El arco elctrico

1.1 Definir las corrientes a cortar 2.1 Condiciones de formacin 2.2 Propiedades fsicas 2.3 Propiedades elctricas 2.4 Condiciones de extincin

p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p.

7 8 8 9 10 12 13 14 15 16 18 18 20 20 21 22 24 24 28 31 31

3 Cortar gracias al arco 4 Interrumpir las corrientes establecidas 4.1 Con una tensin continua 4.2 Con una tensin alterna monofsica 4.3 En corriente alterna trifsica 5 Interrumpir las corrientes presuntas (con limitacin) 5.1 Definiciones 5.2 Ruptura con limitacin 5.3 Con una tensin de corriente continua 5.4 Con una tensin de corriente alterna monofsica 5.5 Con una tensin de corriente alterna trifsica 5.6 Los parmetros del corte o ruptura 5.7 Ruptura con fusibles 6 El interruptor automtico BT 6.1 Sus funciones 6.2 Tecnologa 6.3 Prestaciones 7 Conclusin Bibliografa

Cuaderno Tcnico Schneider n 154 / p. 5

Introduccin
Las fuentes de energa de las instalaciones elctricas son los alternadores y los transformadores. Estos generadores, a pesar de la perfeccin de su diseo y construccin, presentan una impedancia interna. Esta impedancia tiene dos consecuencias muy importantes (figura 1 ): n en rgimen normal provoca una cada de tensin de vaco, para trabajar a una tensin nominal Un, entregando una intensidad I n, n en caso de cortocircuito limita la corriente a un valor, que suele expresarse en mltiplos de I n. Si tomamos el caso de los transformadores, su tensin de cortocircuito Ucc (en %) corresponde al lmite superior de su cada de tensin relativa para In. A ttulo de ejemplo, a una tensin de cortocircuito del 5% corresponde un valor de Icc de: In/5% = 20 In, que, para un transformador de 1 000 kVA y 400 V, toma un valor de 29 kA. Es fcil imaginar los daos que puede ocasionar en una instalacin una corriente de esta magnitud (recurdese que los calentamientos y esfuerzos electrodinmicos son proporcionales al cuadrado de la corriente!). As, aunque se tomen las mximas precauciones para que estas corrientes no se presenten, es necesario prever dispositivos de proteccin capaces de cortar las corrientes de cortocircuito.

U = U0 - Zi n U0 Un = Zi n Un

corriente de funcionamiento

n
corriente de sobrecarga

cc corriente de cortocircuito

Fig. 1: Incidencia de la impedancia interna de la fuentes de energa (Zi) sobre la tensin entregada y la corriente de cortocircuito mxima.

Cuaderno Tcnico Schneider n 154 / p. 6

1.1

Definir las corrientes a cortar


Para disear un dispositivo de corte no es suficiente conocer nicamente el valor de la corriente a interrumpir! La interrupcin de las corrientes es funcin de mltiples parmetros que dependen del tipo de generador (alternador o transformador), de las lneas y de los receptores: n un circuito elctrico es siempre inductivo, por lo que las variaciones de corriente a cortar generan, a partir de la apertura del circuito, una contrarreacin en tensin que contribuye a mantener la corriente. Esta fuerza contraelectromotriz, de tipo L . d i / d t , puede tener un valor importante, cualquiera que sea el valor de la corriente i, hasta la anulacin de dicha corriente, n si la corriente tiene un valor importante, el valor resistivo del circuito a cortar facilita el corte; pero no supone ninguna ayuda cuando i 0: en este caso la cada de tensin hmica resulta despreciable, n las capacidades entre conductores activos, tanto si estn repartidas (capacidades parsitas de generadores y cables), como si son aadidas (batera de condensadores de compensacin de energa reactiva o de filtro), modifican las condiciones del corte, n la frecuencia de la corriente a cortar, ya que, a priori, parece ms fcil cortar una corriente alterna, con sus pasos peridicos por valor cero, que una corriente continua, n finalmente, por la tensin permanente producida por el generador: el aparato de corte, una vez anulada la corriente, debe de resistir dielctricamente la tensin de red, que siempre est conectada. En la prctica definimos tres tipos de corriente a cortar: 1 Corriente de cortocircuito sta, en un punto dado del circuito, no ser sistemticamente igual a 20 I n del generador: n su valor depende de las caractersticas del generador, 3% < Ucc < 7%, por ejemplo, n estos valores pueden ser menores: o segn que el defecto sea ms o menos franco, o segn la longitud y seccin de las lneas aguas arriba, n pero tambin su valor puede ser mayor si hay varios generadores acoplados en paralelo. 2 Corriente de sobrecarga La corriente puede sobrepasar el valor nominal y resultar inaceptable a partir de un cierto tiempo: n durante el periodo transitorio de arranque o de funcionamiento de un receptor, n si, en toda o parte de la instalacin, la suma de las potencias de los receptores en funcionamiento rebasa las previsiones del diseador (coeficiente de funcionamiento). 3 Corriente nominal (o ms dbil) Un interruptor automtico destinado a cortar las enormes corrientes de cortocircuito y las prolongadas de sobrecarga, podr, evidentemente, con corrientes ms pequeas: un tal aparato de corte podr asegurar, sin ningn problema, el mando y proteccin de circuitos y receptores.

Cuaderno Tcnico Schneider n 154 / p. 7

El arco elctrico
El arco elctrico no es un invento; se le present ya al primer fsico que intent abrir un circuito recorrido por una corriente elctrica. En efecto, el circuito, siempre inductivo, dota a los electrones de suficiente energa para salvar la distancia que aparece en la zona de separacin de los conductores. Normalmente, son estos electrones pioneros los que ionizan el gas, sea el que sea, y la creacin de plasma facilita desde el principio el paso de la corriente. En estas condiciones podramos imaginar que la ruptura total es muy difcil de conseguir a no ser que, un mejor conocimiento de este fenmeno nos permita descubir algunas propiedades que nos van a resultar irreemplazables. Por suerte, es as: existen esas propiedades!

2.1

Condiciones de formacin
El arco aparece en un medio gaseoso: n Por perforacin dielctrica entre dos electrodos: o a partir de un valor de campo elctrico E/d, que depende de la forma de los electrodos y de la naturaleza y densidad del gas (en la figura 2, siendo d la distancia entre los electrodos), o despus de un contorneo sobre un material aislante con la degeneracin del gas ambiente. n Al abrir un circuito elctrico recorrido por una corriente; aunque el circuito sea puramente resistivo, siempre hace falta una cierta separacin mnima para evitar la perforacin dielctrica del medio. En realidad, los circuitos suelen ser inductivos, lo que aumenta el peligro de

E d

Fig. 2: El arco elctrico y la influencia del campo E/d.

perforacin y obliga por tanto a aumentar la distancia mnima de separacin entre electrodos. De hecho, toda tentativa de disminuir rpidamente la corriente indica la existencia de un L . d i / d t importante, que favorece el arco, cualquiera que sea el valor de la intensidad.

2.2

Propiedades fsicas (figura 3a)


Al separarse los dos contactos, uno, el ctodo, emite electrones, el otro, nodo, los recibe. Por la naturaleza energtica del fenmeno de emisin de electrones, el ctodo se calentar. La base del arco se convierte en una fuente de emisin termoinica: el punto caliente es el princial emisor de electrones y, si el arco se estanca, pueden aparecer vapores metlicos. Estos vapores y el gas ambiente se ionizarn debido a: n la presencia de electrones libres, n la creacin de iones positivos que se desplazan hacia el ctodo y mantienen su calentamiento, n la creacin de iones negativos que bombardeando el nodo, provocan tambin su calentamiento. El conjunto de toda esta agitacin se produce en el seno de una columna de plasma a alta temperatura 4 000 a 20 000 K, segn sea la corriente y su confinamiento.

Cuaderno Tcnico Schneider n 154 / p. 8

a: composicin de la
columna de arco nodo

b1: tensin del


arco UAC nodo

b2: tensin del


arco UL nodo

e e

ion e N ion + e e Ctodo Ctodo

UAC

ion +

UL

Ua = UAC + UL
Ctodo

Fig. 3: El arco elctrico: fenmeno fsico (a) y tensin caracterstica o tensin de arco Ua (b).

2.3

Propiedades elctricas (figura 2b)


n La ms notable es la aparicin de una tensin de arco cuyo valor tiene: o una parte fija, UAC 20 a 40 V, que aparece a partir del instante de separacin de los contactos y depende de los materiales empleados, o una parte variable, U L = 50 a 100 V/cm, cuando el arco se ha estabilizado en su contexto de presin-temperatura. As se obteniene un valor total: Ua = U AC + UL. Hay que destacar que: el signo de Ua cambia al modificarse el sentido de la corriente de arco, el valor de la corriente del arco no influye fundamentalmente sobre la tensin del mismo y que, por tanto, el arco trabaja con una densidad de corriente (j = i / s ) casi constante (las secciones de las manchas catdicas y andicas y de la columna del arco son proporcionales al valor de la corriente y, por analoga con una resistencia: U Ri lo ng i secc .lo ng. j cons tan te );

n Se produce una energa de arco: Wa ua ia dt ;

n Si el arco est situado en un campo magntico, se ver sometido a las fuerzas de Laplace, F = B.i.long.sen ; lo que produce el efecto de combarlo, desplazndolo transversalmente, si B es perpendicular a i .

Cuaderno Tcnico Schneider n 154 / p. 9

2.4

Sus condiciones de extincin


Se produce la extincin cuando la corriente del arco pasa a ser cero. Aspecto trmico Cuando la corriente de arco es o pasa a ser pequea, inferior a 10 A por ejemplo, los intercambios de energa trmica pueden llegar a ser superiores a la energa interna generada por el arco y ste muere de fro (arco congelado) lo que provoca un aumento de la tensin del arco (figura 4a ). Durante este aumento de la tensin, puede aparecer una extincin brutal si las capacidades parsitas cortocircuitan el arco, fenmeno que se produce cuando la tensin de arco es y se mantiene en un valor superior a la tensin de carga de las capacidades repartidas (figura 4b). Este fenmeno se denomina recortado. Pero no siempre sucede esto as: n si la corriente de un arco se estabiliza contra una pared aislante, su superficie de intercambio trmico disminuye y los componentes del aislante, localmente muy calientes, pueden favorecer la conduccin y mantenimiento del arco, n si la corriente de arco es importante, la columna es muy exotrmica y slo las evoluciones conjuntas de la tensin de arco y de la tensin de la red permiten reducir y anular esta corriente. Aspecto dielctrico No es suficiente que el valor de la corriente de arco pase por cero en un instante para asegurar su extincin: es necesario que el medio, que est ionizado, se regenere dielctricamente para resistrir a la tensin de red, que an est presente! Estos fenmenos de regeneracin por recombinacin de los iones + o - y de los electrones son, por suerte, muy rpidos! As, en la prctica, para que la corriente de arco se mantenga nula, la tensin de red debe de ser inferior a la tensin caracterstica de regeneracin (Ud). Si la tensin de arco alcanza y mantiene un valor superior a la tensin de red (en valor absoluto, si se trata de una tensin alterna), el fenmeno de regeneracin disminuir durante la aproximacin al cero de la corriente: el nmero de cargas elctricas del plasma se ajusta al mnimo estrictamente necesario y se anula al mismo tiempo que la corriente. Pero el arco y las capacidades parsitas tienen la misma tensin hasta la extincin de la corriente del arco. Una vez que se ha anulado la corriente de arco, esta tensin retorna al valor de la tensin de la red por un fenmeno de oscilacin libre entre las capacidades distribuidas y las constantes L y R del circuito ( figura 5). Esta acomodacin de la tensin se denomina Tensin Transitoria

a: extincin del arco


i, u Ua ia arco congelado
i,u Ud

{
Ud Ur
im ia Ua Ur TTR

im
im t

im

t
L,r

b: las capacidades parsitas


cortocircuitan el arco L, r ia E ic C
Fig. 4: Extincin de un arco elctrico por recortado. Fig. 5: La tensin transitoria de restablecimiento, TTR.
E C i TTR

Cuaderno Tcnico Schneider n 154 / p. 10

a
i,u Ua Ur i

b
i,u Ua Ud +

t Ur Ud -

c
i,u Ua Ud + i

t Ur

Ud -

Fig. 6: El arco en condiciones de extincin: a: con tensin continua, b: con tensin alterna, siendo Ur del mismo signo que Ua, en el instante del cero de corriente, c: con tensin alterna, siendo Ur de signo opuesto a Ua.

de Restablecimiento (TTR). Si estas capacidades son bajas, las oscilaciones tienen una frecuencia muy alta y estn muy amortiguadas. Estas condiciones se dan: n con tensin continua ( figura 6a): La tensin de arco Ua es superior a la tensin de red Ur cuando la corriente se anula y la caracterstica de regeneracin Ud se mantiene superior a Ur con TTR, n con tensin alterna: o cuando el valor instantneo de la tensin de la red es todava del mismo signo que la tensin de arco en el momento del cero de corriente (figura 6b). La condicin de ruptura definitiva se dar cuando la evolucin posterior de la tensin de red no supere nunca las caractersticas de regeneracin tanto en valores positivos como negativos, o cuando el valor instantneo de la tensin de la red es de signo opuesto a la tensin de arco, pero en valor absoluto inferior (figura 6c). La extincin del arco es definitiva si la TTR no rebasa las caractersticas de regeneracin. En caso contrario, cuando la TTR corta la curva de regeneracin, puede provocar la aparicin de una corriente post-arco de carcter electroluminiscente. Y entonces: si la corriente post-arco persiste con tipo o carcter congelado las condiciones de extincin subsisten; si la corriente post-arco rebasa un valor crtico con una tensin igualmente crtica, se producir un reencendido de la corriente de arco y deberemos esperar un nuevo cero de la corriente para poder extinguirlo.

Cuaderno Tcnico Schneider n 154 / p. 11

Cortar gracias al arco


La corriente que se establecer al cerrar el circuito podemos calcularla por la ley de Ohm generalizada: e - R.i - L di/dt = 0. Pasado el perodo transitorio de cierre, la corriente se estabiliza, es decir, se pasa al rgimen permanente y tiene el valor: I = e / R. Segn esta ley, la corriente no podr anularse definitivamente si la tensin e no toma un valor nulo o si R no toma un valor infinito. Estos dos extremos, prcticamente imposibles de encontar en la realidad de la explotacin, nos obligan a admitir la existencia de un circuito con arco y a utilizar sus propiedades de tensin Ua y sus condiciones de extincin. A partir del instante de separacin de los contactos, la ecuacin se transforma en: e - R . i - L d i / d t - ua = 0 . Con ello, la corriente ser forzada a pasar por cero o pasar por cero y stas son precisamente las condiciones de extincin del arco que permitirn la interrupcin de la corriente. Un estudio progresivo de la teora del corte pasa por los dos casos siguientes, segn que la tensin de arco Ua se introduzca o no en el circuito: n cuando la corriente circula en rgimen permanente o estable (captulo 4), n antes de que la corriente haya llegado al valor estabilizado de corriente de cortocircuito presunto (captulo 5).

Cuaderno Tcnico Schneider n 154 / p. 12

Interrumpir las corrientes establecidas


Para determinar las corrientes establecidas hay que tener presentes las corrientes nominales, corrientes de sobrecarga y corrientes de cortocirucito que alcanzan un valor estable cualquiera en un momento de apertura del circuito. La apertura del circuito puede ser: n voluntaria, ordenada por el usuario, independientemente del valor de la corriente, n reflejada, por la accin de un dispositivo, sensible al mismo valor de la corriente, que ordena, directa o indirectamente, la apertura del circuito. Para simplificar, estudiamos las condiciones de corte: n en corriente continua, n en corriente alterna.

4.1

Con una tensin continua

(figura 7)

u=E antes de abrir: i 0 = E/R, despus de abrir: E - R . i - L . d i / d t - ua = 0 A partir de la apertura de los contactos se produce una variacin de u a hacia un valor Ua. La ley de Ohm generalizada demuestra que no se podr forzar la corriente al valor 0 mientras ua sea mayor que E . Si no, evolucionar hacia: i' 0 = (E - U a)/R, de valor no nulo. En el caso de precisar cortar la corriente es muy simple y suficientemente demostrativo considerarla como una funcin escaln, u a = Ua para t > t 0, (tomando t 0 = instante en que ua = E). El clculo completo nos lleva entonces a: ia E R Ua 1 e R
t

Ua

E, r

L R

ua Ua E

t0

Ua i,u

y ta Ua log Ua E

i0 ia

Ur

considerando que se produce ruptura en el instante en que la corriente pasa por cero (una corriente negativa que se debera a la preponderancia de Ua respecto a Ur no tiene ningn sentido fsico). El clculo de integrales: Wa da Wa 1 Ua L i02 2 1 2 E 1 Ua E log Ua Ua E .
ta
0

t0

ta

Fig. 7: Corte en corriente continua.

ua ia dt

La interpretacin de esta expresin es ms aceptable haciendo WL0 = (1/2 L.i 0 2) y observando las curvas (Wa/W L0) y ( a/) en funcin de Ua /E) (figura 8). Estas curvas indican que: n si Ua = E, entonces Wa/WL0 es igual solamente a 2! Pero el tiempo de apertura es infinito!

Cuaderno Tcnico Schneider n 154 / p. 13

n si Ua es muy grande, tiende a infinito, entonces el valor Wa/ W L0 = 1. La energa del arco es igual a la energa inductiva inicial y el tiempo de corte es casi nulo: la potencia del arco Wa/ta es muy elevada! n que la inflexin de la curva Wa/W L0 es un ptimo prctico y por ello, que 1,5 Ua E 2,5 es un buen compromiso; por

Wa W L0 ___ 2

ta __ 2

1,5

Wa WL0 ___

1,5

1 0,5 ta __

1 0,5

tanto Wa 1'2 WL0 y ta . El coeficiente 1,2 (sealado sobre la curva) es muy satisfactorio ya que se acerca al valor mnimo de los mnimos 1, difcil de alcanzar.

0,2

1,5

10

Ua E __

ptimo

Fig. 8: Curvas (Wa / WL0 ) y (ta / ).

4.2

Con tensin alterna monofsica


u = E . sen t i = I0 . cos ( t + ), siendo cos L e L
2 2

i a ,ua Ua ia

I0
L

E
2

R2

A partir del instante de separacin de los contactos, aparece el arco y la evolucin en el tiempo de su tensin puede parecer compleja. Sim embargo, u a es siempre del mismo signo que i y su valor absoluto medio tiende al valor de Ua ( figura 9). Aunque puede resultar complicado, siempre es posible el estudio matemtico de ia, ta y Wa, a partir de la ley de Ohm generalizada: u R.i L.di/dt u a = 0 . Adems, estos clculos simples no tienen en cuenta las condiciones de restablecimiento en tensin de la ruptura real de un circuito de corriente alterna; por ello se impone el anlisis de los dos casos: Ua E y Ua << E: n si Ua E (figura 10), la tensin de arco contribuye a forzar la corriente hacia 0 y a mantenerla en ese valor. Sea el que sea el desfase de i respecto a la tensin u, n si Ua << E, el corte de la corriente es posible y, en general, ms fcil que en corriente continua, porque habr ceros naturales de corriente.

IUaI

Ua

Fig. 9: Ruptura en corriente alterna.

i,u Ur i

Ua+ Ua(t) t Ua t0 ta

Fig. 10: Ua E.

Cuaderno Tcnico Schneider n 154 / p. 14

La posibilidad del corte est condicionada por fenmenos de post-arco a cada paso por cero de la corriente; esta condicin podemos compararla a una carrera de velocidad entre la regeneracin del dielctrico del arco y la tensin de red. Examinemos dos posibilidades: o si la simtrica de Ua en el instante de un cero de corriente es superior a la tensin de la red en este instante (figura 11a), comprendida la TTR, entonces la curva de evolucin de la regeneracin dielctrica se mantiene mayor que la tensin de la red: hay corte,

o si la simtrica de Ua en el instante de un cero de corriente es inferior a la tensin de la red en ese instante (figura 11b), comprendida la TTR, entonces esta tensin de la red puede cortar la curva de regeneracin dielctrica si sta es muy lenta. En este caso, el arco puede reencenderse, no hay corte al menos en este paso por cero de la corriente! Dentro de estas dos posibilidades, la influencia del factor de potencia, cos , del circuito a cortar es importante por el desfase de los ceros de corriente respecto al valor de la tensin de la red. En concreto, si cos 1, la tensin y la intensidad son nulas a la vez y la ruptura es mucho ms fcil. b

a
i,u Ua ia Ud+

i,u Ua i Ud+

t Ua Ur UdUaUdUr

Fig. 11: Ua << E.

4.3

En corriente alterna trifsica


Cuando se distribuye el neutro, las condiciones de ruptura con una tensin trifsica son las mismas que con una monofsica, razonando, fase a fase, como con tensin simple. Cuando no se distribuye el neutro, el punto de cortocircuito define un punto neutro flotante (figura 12 ) con lo que: n el primer polo que corta deber soportar una tensin de restablecimiento igual a una tensin semi compuesta por el hecho que el neutro se desplaza de N hacia N' (de hecho N' tiende a N'', segn la proporcin de tensin de arco sobre sobre las otras dos fases). En estas circunstacias, el restablecimiento en tensin queda penalizado por un factor de 1,5 hasta 3 , que cortar la misma corriente sobre una sola fase con tensin simple (porque se tiene, por una parte, 3 / 2 0,86 en lugar de 1 y, por otra, una menor rigidez dielctrica en cada polo porque quedan dos en serie al cortar con una tensin compuesta).

i1

N i2 N'' N' Un i3

n los otros polos quedan en serie, asegurando el corte definitivo con una tensin compuesta. Se favorece el final de esta ruptura si en cada fase aparece una tensin de arco Ua. Sin embargo, esto no es ms facil

i1 = 0 i2 = i 3 N' y N'' = neutro flotante


Fig. 12: Neutro no distribuido.

Cuaderno Tcnico Schneider n 154 / p. 15

5
5.1

Interrumpir las corrientes presuntas (con limitacin)


Definiciones
Corriente presunta En una instalacin, es la corriente que circular por un circuito, si cada polo del aparato de conexin, o del fusible, se ha sustituido por un conductor de impedancia despreciable (CEI 60 050). En un circuito de ensayos de aparamenta, es la corriente ajustada o patrn. Recordemos que: n con tensin continua, la evolucin de la corriente es de la forma: i E 1 e R
t t

La corriente es de forma: i E sen R t

La corriente tomar, desde el inicio del rgimen, los mismos valores que en rgimen permanente, con un valor de cresta E/Z. o = 0, tambin llamado rgimen asimtrico (figura 14c). La corriente es de la forma: i E sen R t sen e
R t L

Ip 1 e

(figura 13 ) Con ello, el valor de cresta de la primera semionda es funcin del cos del circuito. n con tensin alterna trifsica (figura 15) La corriente de cada fase puede originar los mismos casos particulares (simtrico y asimtrico) que en monofsica. De todas formas, cualquiera que sea el valor de , se tiene casi siempre: n una fase en rgimen quasi-simtrico, n una fase en rgimen quasi-asimtrico, n la ltima fase, con una pequea ondulacin o valle.
a
u

n con tensin alterna monofsica, tiene una importancia capital el instante en que se produce el defecto o el cierre del circuito, ya que el valor de la tensin de la red tiene una influencia definitiva sobre la evolucin de la corriente transitoria. Teniendo en cuenta este instante, caracterizado por el ngulo de desfase , la tensin instantnea puede expresarse como: u = E.sen ( t + ), (figura 14a) La evolucin de la corriente es de la forma: i E sen R t sen e
R t L

con dos componentes: o una alterna, desfasada un ngulo respecto a la tensin, o otra continua o unidireccional que tiende a cero cuanto t tiende a infinito. Existen dos casos concretos = y = 0: o = , tambin llamado rgimen simtrico (figura 14b ).

b
i i simtrica

c
i E R
p
i

i asimtrica

E R
t

=0

Fig. 13.

Fig. 14: Evolucin de la intensidad en corriente alterna.

Cuaderno Tcnico Schneider n 154 / p. 16

Laboratorio VOLTA A3076 90/05/31/001 .005 10 ms 200.0

asimetra real seal 1 40 kA 1

seal 4 205 V V1

seal 2 40 kA 2

casi simetra

seal 5 204 V V2

seal 3 40 kA 3

pequea ondulacin

seal 6 204 V V3

ondas de tensin

ondas de corriente

Fig. 15: Oscilogramas de un corte de un circuito de ensayo con tensin alterna trifsica, siendo = 0 (para la fase 1).

Cuaderno Tcnico Schneider n 154 / p. 17

5.2

Ruptura con limitacin


Entendemos con esta expresin, que tomamos todas las disposiciones para impedir que la corriente de cortocircuito alcance el valor de cresta mxima correspondiente a su valor presunto (figura 16a). En la prctica, el conseguirlo es importante y hasta indispensable para evitar desgastes y daos en la instalacin. Esta limitacin no la obtendremos, gracias al arco, si la tensin de arco no alcanza rpidamente un valor mayor que la tensin y se mantiene ah (figura 16b ). En efecto, la ley de Ohm e R i L di dt Ua 0

a
i p

i cortada

b
u

Ua

permite definir tres condiciones de limitacin (figura 16c): n crear inmediatamente una tensin de arco, n que esta tensin de arco evalucione lo ms rpidamente posible, para lograr que Ua = e Ri, con lo que di L 0, dt lo que significa que la corriente alcanza su valor mximo c; n mantener esta tensin de arco con el valor ms alto que se pueda, con lo que di/dt es negativo y la corriente se ve forzada a decrecer. Resumiendo: Inmediato, Rpido, Alto es la consigna para: Cortar gracias al arco las corrientes presuntas, con limitacin

Ur Ua

c
i c di = 0 dt di < 0 dt t

Fig. 16: Condiciones de limitacin.

Cuaderno Tcnico Schneider n 154 / p. 18

5.3

Con una tensin de corriente continua


La tensin continua es de la forma: u(t) = E. n A partir de la apertura del circuito, la corriente evoluciona segn la expresin: i E 1 e R
t t

de donde, Wa 1 Ua 2 L i0 2 . 2 R i0 . 1 Ua Un log 1 R i0 R i0 Ua Un

Ip 1 e

n al abrir el circuito, aparece una tensin de arco. Si su valor crece rpidamente, su evolucin global puede asimilarse a una funcin escaln cuyo frente de subida quedar definido, en el instante t0, por Ua = E (figura 17 ). A continuacin, la corriente, que habr alcanzado un valor i 0, decrecer de forma exponencial y se anular en un tiempo ta << . El clculo de la energa de arco es: Wa
ta t0

Al tener en cuenta la razn de limitacin k = i 0 / i p, se obtiene el conjunto de curvas (Wa / WL0) de la figura 18. Hay que destacar que la energa de arco es tanto menor cuanto menor es el coeficiente k. El mejor valor (ptimo) se consigue para una relacin de tensiones tal que: 1,5 < Ua/E < 2,5, que es el caso de la corriente establecida.

ua ia dt

2
p p

i0 ic

15

Wa WL0

1,2

k=1 k = 0,9 k = 0,8 k = 0,7

t
1 0,95 0,85 0,75 0,5 0,3 0,2

ua

Ua E

k = 0,6 k = 0,5 k = 0,25 1 1,5 2 2,5 3 Ua E

t0

Fig. 17: Limitacin con tensin continua.

Fig. 18: Grupo de curvas segn la razn k.

Cuaderno Tcnico Schneider n 154 / p. 19

5.4

Con una tensin de corriente alterna monofsica


En condiciones de limitacin, la ruptura de este tipo de corriente se realiza como si momentneamente se tratara de una ruptura en corriente continua. n en particular, caso de rgimen simtrico, es como considerar la ruptura de una corriente presunta con una tensin de red (figura 19a), n normalmente, en el caso de un rgimen asimtrico, la limitacin se mejora porque la tensin de arco corta a la tensin de red antes de que la corriente haya aumentado demasiado ( figura 19b), n en el resto de casos intermedios, con una pequea ondulacin o valle, la ruptura con limitacin slo se puede obtener a partir de la segunda semionda de corriente, ya que la primera ha ocurrido con una corriente demasiado dbil ( figura 19c). Nota: Con corrientes de cortocircuito elevadas, slo se puede obtener un efecto de limitacin notable si la tensin de arco interviene o aparece en un tiempo muy inferior a T/4.

a
i,u

b
i,u

c
i

Ua ip Un 2 i p SYM. ic Ur ic T/2 t T/2 t i p pequea ondulacin t i p ASYM. Ur ia

Fig. 19: Limitacin con tensin alterna monofsica.

5.5

Con tensin de corriente alterna trifsica


Se pueden considerar dos casos: 1 er caso: separacin independiente de los polos. Cada fase provoca la aparicin de una tensin de arco en funcin de la corriente que la recorre (figura 20). En primera aproximacin, todo pasa como si: n una de las fases corta en rgimen simtrico monofsico pero su restablecimiento en tensin se produce sobre una tensin semicompuesta, n las otras dos fases aseguran un corte con tensin bifsica de la cola de corriente. 2 caso: separacin simultnea de los polos. La corriente de la fase en rgimen simtrico acta directamente sobre un dispositivo de disparo omnipolar que garantiza una apertura muy rpida. En este caso, las tensiones de arco se desarrollan a la vez sobre las tres fases El fenmeno se produce como si la fase en rgimen quasi simtrico cortara con una tensin compuesta con una tensin de arco de valor doble. Esta ruptura omnipolar debe realizarse en un tiempo menor que T/4 y se obtendr la mxima eficacia para un tiempo menor que T/8; en estas circunstancias, la fase con la pequea ondulacin o valle cortar pero habiendo soportado una pequea corriente. Este tipo de corte: n se produce con dispositivos cuyo conjunto de piezas mviles tengan muy poca inercia, n se pretende conseguir en los aparatos grandes aportando energas de maniobra externas ultra rpidas (efecto Thomson con descarga capacitativa, por ejemplo).

Cuaderno Tcnico Schneider n 154 / p. 20

Laboratorio VOLTA A0201 89/02/014

1 ms i p1

seal 1 20 kA seal 4 200 V

V1

seal 2 20 kA seal 5 200 V

i p2 V2

seal 3 20 kA seal 6 200 V

V3

Fig. 20: Oscilogramas del corte de un cortocircuito de ensayo con una tensin trifsica, con apertura independiente de los polos.

5.6

Los parmetros del corte o ruptura


Para poder apreciar la eficacia de la ruptura, los parmetros a tener en cuenta son: n intensidad de cresta cortada = c (valor mximo absoluto de la cresta de corriente) El conocimiento de esta magnitud permite definir las solicitaciones electrodinmicas mximas en el circuito, n solicitacin trmica o integral de Joule = i2 dt n tiempo de ruptura = ta Tiempo total de la ruptura, si el circuito es trifsico, n tensin de arco mxima = Ua rdenes de magnitud: o 250 a 500 V, para un interruptor automtico standard, o 600 a 900 V, para un interruptor automtico limitador. Estas sobretensiones no son peligrosas ya que su valor es inferior a las tensiones de ensayo normalizadas para las instalaciones BT, n energa de arco ua ia dt

Esta denominacin ha quedado consagrada con el uso. Como la forma de onda de la corriente cortada no corresponde a una funcin matemtica simple, el clculo de esta integral se realiza paso a paso, por medios informticos. Esta integral expresa las solicitaciones energticas trmicas, pero tambin electrodinmicas, sobre los elementos del circuito,

Esta integral tambin se calcula paso a paso, por ordenador. Representa la energa que se consume en la zona del arco. rdenes de magnitud: 1, 10, 100 kJ en funcin de los aparatos y las intensidades cortadas. Es uno de los parmetros que condiciona la enduracia de los aparatos de corte.

Cuaderno Tcnico Schneider n 154 / p. 21

5.7

Ruptura con fusibles


Un fusible corta la corriente gracias al arco. La relativa simplicidad est basada en que un filamento, debidamente calculado, se calienta hasta su temperatura de fusin por la corriente que lo recorre. Para valores elevados de la corriente, el calentamiento que produce la fusin del filamento es de tipo adiabtico, con una energa de prearco definida por la expresin: R
tpa 2 0

i dt

m c Tf

con: R = resistencia del elemento fusible, m = masa del filamento, c = capacidad calorfica, T f = temperatura de fusin, t pa = tiempo de prearco. Esta energa trmica, denominada de prearco, es independiente de la tensin de red. El arco alcanza rpidamente la longitud de la parte de filamento fundido y la tensin de arco alcanza un valor que es funcin de esta longitud y de la presin que aparece en la cmara de fusin (figura 21).

Esta cmara puede estar llena de polvo de slice para que la fusin de esta arena absorba la energa del arco. Nota: La cola de corriente se explica por el camino preferencial que el arco crea en la masa de slice fundida. El arco se va extinguiendo contra las paredes an calientes. Algunas observaciones a propsito de los fusibles: n slo pueden actuar en caso de corrientes de sobrecarga muy fuerte o de cortocircuito, n algunos tipos de fusibles tienen un percutor, para sealar su fusin o para provocar el disparo indirecto de un dispositivo de corte complementario que garantice la abertura de todos los conductores activos, n despus de un defecto que provoque la fusin de un fusible, los supervivientes (los de las fases que no se han fundido) pueden haber rozado la fusin, con lo que sus caractersticas se habrn modificado sustancialmente. En estas condiciones pueden fundir intempestivamente, incluso para intensidades inferiores a su calibre. Por esto es necesario cambiar todos los fusibles a la vez.

i ip

t pa U

t Ua Ur

PPPPP ,,,,, @@@@@ ,,,,, @@@@@ PPPPP ,,,,, @@@@@ PPPPP ,,,,, @@@@@ PPPPP ,,,,, @@@@@ PPPPP ,,,,, @@@@@ PPPPP

elemento fusible slice cubierta aislante conexin


i

ia

Fig. 21: El fusible, constitucin y curvas caractersticas de corte.

Cuaderno Tcnico Schneider n 154 / p. 22

El interruptor automtico BT
Un interruptor automtico ( figura 22) es un aparato de conexin capaz de cerrar e interrumpir un circuito ante cualquier valor de la corriente hasta su poder de ruptura ltimo: I cu (norma CEI 60 947-2). Aunque su funcin bsica es la interrupcin de las corrientes de cortocircuito y de sobrecarga por accin refleja, permite tambin, mediante una accin exterior voluntaria, el corte de corrientes de sobrecarga y normales (las de empleo y ms pequeas). Adems, una vez abierto, asegura un aislamiento en tensin del circuito interrumpido. El diseo de un interruptor automtico que rena en una misma caja todas estas funciones ha hecho adoptar soluciones especficas en cuanto a: n mecanismos de cierre y apertura, n rels, n circuitos elctricos de los polos, n elementos de corte (contactos, cmaras de corte, ...). Este captulo analiza estas funciones, su tecnologa y prestaciones.

Borne superior Chimenea de salida de gases Rejilla de ventilacin Rejilla aislante


Zona de ruptura

Placas divisin del arco Contacto apagachispas inferior Contacto fijo Contacto mvil Contacto apagachispas superior Cerrado
POSICIONES DE LA MANETA

Abierto - disparado

Abierto Posicin de rearme

Bloque de rels magnetotrmicos (intercambiables) con: rel trmico rel magntico

Borne inferior
Fig. 22: Corte de un interruptor BT industrial 400 A.

Cuaderno Tcnico Schneider n 154 / p. 23

6.1

Sus funciones
Cerrar el circuito Por accin sobre el mecanismo, al mnimo contacto, el o los receptores reciben alimentacin en corriente; estos receptores, al conectarse, absorben valores de corriente netamente superiores al valor nominal In (por ejemplo: un motor puede absorber de 7 a 8 In durante algunos segundos). Para que estas sobreintensidades no den lugar a fenmenos nefastos para la zona de contactos (erosin producida por el arco), la aproximacin debe de ser brusca, especialmente a partir de 100 A. Para atender a todos los casos usuales sin problemas, los interruptores automticos han de poder establecer corrientes de 15 a 20 veces mayores que su valor nominal. La realizacin de esta funcin requiere unas especificaciones, ya que un interruptor automtico debe de estar siempre a punto para abrir, en caso de defecto en la instalacin, incluso inmediatamente despus de su conexin o cierre. Conducir la corriente Esta funcin pasiva precisa de precauciones constructivas para responder a las prestaciones de calentamiento admisible y posibilidad de apertura rpida. Y adems, si el interruptor automtico es selectivo, puede precisar una capacidad electrodinmica elevada para soportar las corrientes de cortocircuito durante el acompaamiento selectivo, tiempo necesario para la actuacin de los aparatos situados aguas abajo. Abrir el circuito, cortar la corriente n Mediante la accin voluntaria sobre el mecanismo, manual o telecomandado, cualquiera que sea la corriente, n mediante la accin refleja sobre el mecanismo provocada por el rel a continuacin de una sobreintensidad, lo que provoca una apertura automtica y definitiva del interruptor automtico aunque el rgano de maniobra se mantenga en posicin cerrado, n mediante la actuacin de un rel auxiliar sobre el mecanismo: dispositivos de mnima tensin, de emisin de corriente, de corriente diferencial, La apertura es automtica y definitiva, cualquiera que sea el valor de la corriente en este instante. Asegurar el seccionamiento Cuando el interruptor est abierto se requiere un nivel de aislameinto entre partes en tensin y partes sin tensin. Este nivel de aislamiento es el requerido para los ensayos dielctricos prescritos en la norma CEI 60 947-2. n un ensayo de corriente de fuga mxima entre entrada y salida bajo una tensin Ue mxima, n una tensin de choque superior (por ejemplo a 12,3 kV en vez de 9,8 kV exigibles para un aparato de un mismo tipo que no tenga esta funcin), n un ensayo de resistencia mecnica del mecanismo denominada de contacto soldado (Cuaderno Tcnico Schneider Electric n 150).

6.2

Tecnologa
Los mecanismos Los tres principales y bsicos son: n mecanismo de 2 posiciones estables A (abierto) y C (cerrado) para los aparatos de calibre inferior a 100 A, n mecanismo de 3 posiciones estables A, C y A/D (abierto - disparado), utilizado sobre todo en interruptores automticos industriales (figura 22) cuyo rgano de maniobra permite: o el cierre brusco de los contactos, independiente de la accin del operador, o la apertura brusca de los contactos, independiente de la accin del operador, o la apertura, por accin de los rels de disparo, brusca e independiente, de mantener o no, la palanca en posicin C. En este caso, para cerrar debe de realizarse una accin de rearme, o el seccionamiento aparente (el rgano de maniobra solamente puede enclavarse en posicin A si los contactos estn realmente abiertos), n mecanismo para interruptor automtico de gran intensidad, muy sofisticado, ya que comporta un dispositivo de rearme por acumulacin de energa antes del cierre y de la apertura que debe permitir un ciclo completo A-CA sin rearme intermedio.

Cuaderno Tcnico Schneider n 154 / p. 24

Los rels de disparo Hay una gran diversidad; tratamos aqu slo los necesarios para provocar la apertura o corte de las sobreintensidades. n Rels magnetotrmicos: o rgimen de sobrecarga, es el que provoca un calentamiento significativo debido a una corriente determinada (o una sobretemperatura, por excesivo nmero de maniobras), que a su vez produce el disparo mediante la actuacin de un elemento termo-mecnico, generalmente un bimetal: cuando la sobrecarga es dbil, el calibre nominal del rel queda definido por las condiciones de calentamiento en rgimen asinttico. El rel puede ser del tipo compensado para evitar la influencia de la temperatura ambiente, ante las sobrecargas importantes, los calentamientos evolucionan en rgimen adiabtico. Por ello, el tiempo de desconexin es funcin del estado de calentamiento previo del interruptor automtico. o en condiciones de cortocircuito, a partir de un determinado umbral de corriente, las desconexiones sern instantneas por la accin de un circuito magntico que acciona una armadura o un ncleo. El umbral se define para un impulso de corriente de 200 ms, pero el tiempo de accin es muy pequeo (3 a 5 ms) para valores de intensidad elevados. n Los rels electrnicos Su primer objetivo es medir la corriente que circula a travs de los polos del interruptor automtico para actuar en consecuencia sobre un mecanismo de desconexin. La ventajas de este sistema son: o mucha mayor precisin en los umbrales de disparo, o curvas de desconexin ajustables segn las necesidades, o posibilidad de informacin local o a distancia. Los contactos Los contactos de los interruptores automticos BT estn constituidos en parte por elementos conductores que trabajan con presin entre s, en la misma direccin de su desplazamiento (figura 23 ), por tanto, no son como los contactos de cuchilla de muchos interruptores. Merecen especial atencin dos fenmenos fsicos que estn directamente ligados a la naturaleza de los materiales empleados y a las fuerzas de contacto. n La resistencia de contacto (Rc) Su valor debe ser el menor posible ya que condiciona la potencia y energa desarrollada en el punto de contacto, que debe evacuarse

por conduccin. Los calentamientos producidos por este fenmeno pueden acelerar la oxidacin y corrosin. Para preservarlos de esta accin, los contactos pueden ser de cobre hasta unos 100 A y a partir de este valor han de ser de aleaciones de plata. Al producirse el paso de grandes corrientes en el punto de contacto, la potencia generada puede superar, con mucho, la potencia disipable. En este caso, la zona de contacto alcanza y rebasa la temperatura de fusin del material; para evitar la soldadura de los contactos, stos se construyen de una mezcla heterognea, por ejemplo con adicin de teluro o de carbono en uno de los contactos. La tcnica de contacto nico se emplea hasta I n = 630 A. Para mayores valores nominales es recomendable utilizar varios dedos de contacto en paralelo. n La repulsin por estriccin Por efecto de interaccin magntica entre las lneas de corriente radiantes, aparece una fuerza de repulsin de los contactos que llamamos repulsin de estriccin. Esta fuerza produce consecuencias nefastas ya que durante su accin hay: o erosin intil de las pastillas de contacto por la energa de arco,

fuerza del contacto (Fc)

Fig. 23: La presin de los contactos de los interrruptores automticos BT se aplica en el mismo sentido del desplazamiento.

Cuaderno Tcnico Schneider n 154 / p. 25

o riesgo de soldadura o microsoldadura, si los contactos no se separan, o creacin de puntos calientes que favorecen el estancamiento del arco y, por tanto, la emisin termoinica; as se podrn comprender las condiciones de extincin del arco en su fase de regeneracin. Hay que destacar que, para mejorar las condiciones de solicitacin electrodinmica, por encima de In = 630 A, la repulsin por estriccin induce tambin a utilizar la tcnica de multi-contactos. Resumiendo: la eleccin de los materiales y la fuerza de contactos son determinantes en cuanto a la resistencia de contacto, al umbral de repulsin y tambin a otros aspectos, como erosin, microsoldaduras, etc. Contacto mvil Para grandes corrientes, a partir de 15 In, es necesario: n para aparatos que deben permanecer cerrados, reforzar la resistencia electrodinmica mediante un efecto de

compensacin, con la corriente propia. Hay varias disposiciones posibles: o por atraccin mutua, sistema utilizado en interruptores con apertura impedida ante puntas de corriente (figura 24a), o por repulsin equilibrada, sistema utilizado con los interruptores automticos de gran intensidad nominal (figura 24b). Estos interruptores, situados normalmente en cabecera de instalacin, son de disparo temporizado para que haya selectividad; por tanto, su resistencia electrodinmica debe ser elevada, del orden de los valores de cortocircuito 20 I n, n para aparatos que deban abrir y cerrar rpidamente, se mejoran las condiciones de repulsin del contacto mvil para conseguir lo antes posible una tensin de arco. Hay varias soluciones posibles (figura 25): o sistema con un nico bucle de repulsin, o sistema con un bucle de repulsin doble (habitualmente con un doble contacto),

i Fr i Fm 2/3 i (i/2) Fr 1/3 A

Fr

Fm

Fr

(i/2)

Fr

b
i

Fig. 24: Reforzamiento del esfuerzo electrodinmico de los contactos.

Fr Fm i

b
i Fm i i i i

c
extractor Fm

Fig. 25: Principio de repulsin de los contactos: a: bucle sencillo de repulsin, b: doble repulsin (normalmente tambin con doble contacto), c: con extractor: ncleo magntico que empuja o tira del contacto mvil.

Cuaderno Tcnico Schneider n 154 / p. 26

Fm

apertura i

Fm

especialmente indicado y eficaz para grandes corrientes (Icc) ( figura 26c). Lo que se pretende a veces es que los contactos mviles se vuelvan a cerrar solos, transcurrido un cierto tiempo, para no volver a abrirse, salvo que el cortocircuito no haya sido eliminado por un interruptor automtico situado aguas abajo. Las cmaras de ruptura La funcin esencial de esta parte de un interruptor automtico es mantener la tensin de arco en un valor conveniente absorbiendo la energa desarrollada por ste (esta energa es, a veces, enorme: si Ua = 500 V e i = 10 000 A durante 2 ms, resulta que Pa = 5 MW y Wa = 10 kJ!). Esta zona debe satisfacer tambin las condiciones suficientes de regeneracin dielctrica para garantizar la ruptura definitiva al paso de la corriente por cero, a pesar de la presencia de la tensin de la red. Los fenmenos fsicos a considerar, para garantizar el corte de la corriente, no son todos esencialmente elctricos: los trmicos (fusin, sublimacin, evaporacin), los aereodinmicos, las radiaciones juegan un papel igualmente importante en la distribucin de energas en cada momento. El principio bsico de una cmara de ruptura consiste en desplazar el arco contra una batera de separadores o plaquitas, dispuestas transversalmente a la columna del arco principal para: n fraccionarlo en una serie de arcos elementales, tantos como espacios interseparadores ( figura 27a), con lo que cada uno de ellos producir una cada de tensin de arco mnima UAC de 20 a 40 V, debida a fenmenos de cadas ando-ctodo y que provocan el alargamiento de este arco.

,, , , ,
b
Fm i i

apertura

Fm

, , , ,, , ,
c
i apertura
i2 i2

Fm i

Fig. 26: Dispositivos magnticos de repulsin de los contactos: a: circuito de atraccin en U, b: circuito de repulsin en U , c: repulsin con gran di/dt.

o con extractor: un ncleo magntico empuja el contacto mvil. Los efectos de repulsin pueden reforzarse utilizando circuitos magnticos. o con efectos proporcionales al cuadrado de la corriente: circuito de atraccin en U (figura 26a), circuito de repulsin en U (figura 26b), o con efectos proporcionales a la pendiente de la corriente (di/dt), por tanto, a

,, , , ,, ,,
i i

e
i

e N e e

contacto mvil

contacto fijo i

Fig. 27: Los separadores colocados en las cmaras de corte facilitan la ruptura.

Cuaderno Tcnico Schneider n 154 / p. 27

La cada de tensin de arco, cuando ste est fraccionado, podemos calcularla: Ua N UAC + (L N e) UL, siendo: e = espacio entre dos separadores, N = nmero de separadores, L = longitud de la cmara de ruptura. Por ejemplo: si N = 10, L = 4 cm, e = 0,2 cm, U AC 30 V y UL 75 V/cm, Ua 200 + 150 = 350 V. n almacenar, por calentamiento o licuefaccin temporal de los separadores, la energa que producen en la columna de plasma las corrientes muy fuertes. Pero en unas condiciones determinadas y con grandes corrientes, existe un lmite superior de la intensidad por encima del cual el arco se queda delante de los separadores a pesar de los intercambios trmicos muy importantes que se producen ( figura 27b). Aunque el arco ya no se fracciona ms, la tensin de arco es del mismo orden de magnitud o un poco ms pequea. La precmara Esta zona comprende el volumen de separacin entre la zona de contactos y el principio de los separadores que forman la cmara de corte.

Su presencia es normalmente necesaria y hasta indispensable para: n evitar el estancamiento del arco entre los contactos (erosin y puntos calientes); el apagachispas inferior contribuye a asegurar el desplazamiento de la base del arco desde los contactos fijos hacia el interior de los separadores de la cmara, n favorecer un alargamiento mayor y ms rpido del arco que el que se provoca por la simple separacin mecnica de los contactos. Los efectos magnticos ya indicados para la repulsin del contacto mvil ayudarn a conseguir estos objetivos, actuando sobre la corriente del arco. Adems de este soplado magntico, aparecer un soplado real aerodinmico si la energa del arco naciente vaporiza o sublima parte de los materiales aislantes gasgenos. Por ltimo, la presin, inevitable al producirse la ruptura de fuertes corrientes en un recinto cerrado, favorece la evolucin de la tensin de arco, ya que: n la seccin derecha de la columna de arco se encuentra reducida y su resistencia incrementada, n las diferencias de presin entre esta zona (sobrepresin debida al arco) y el fondo de la cmara de ruptura (presin atmosfrica) favorecen la entrada y permanencia del arco en el interior de la cmara.

6.3

Prestaciones
Las prestaciones de un interruptor automtico permiten garantizar su capacidad de empleo en una instalacin determinada y en un punto concreto. Las instalaciones elctricas precisan el empleo de numerosos interruptores automticos (en el origen de la instalacin -en cabecera-, en los cambios de seccin de las lneas, cerca de ciertos receptores, ...) cuyas caractersticas pueden ser muy diferentes: n las tensiones nominales, 400 a 690 V en trifsica, n las intensidades nominales, In, comprendidas entre algunos amperios y 6 300 A, segn su emplazamiento en la instalacin, n las protecciones contra las sobrecargas, de 1,3 a 10 In, segn los elementos protegidos, n los poderes de corte de valores que suelen ser normalmente inferiores a 35 kA, pero que pueden llegar algunas veces hasta 150 kA, segn la potencia instalada. Particularidades de los interruptores automticos BT Para satisfacer el conjunto de necesidades de una distribucin elctrica industrial o terciaria es pues necesario disponer de una gama de interruptores automticos (figura 28). Interruptores automticos cuyas caractersticas se obtienen mediante soluciones tcnicas adaptadas a sus funciones y a sus calibres. As, la funcin de corte, adaptada a cada nivel, contribuye a la seguridad de cualquier instalacin: n la proteccin (de las personas y bienes), n la disponibilidad de la energa, o continuidad de servicio, especialmente con la selectividad de desconexin de los interruptores automticos. En BT, son especialmente tiles dos tipos de selectividad: la selectividad amperimtrica y la selectividad cronomtrica. n La primera, en declive por el empleo de la selectividad energtica (Cuaderno Tcnico Schneider Electric n 167), se consigue con los interruptores automticos de categora A segn la norma CEI 60 947-2. Estos interruptores automticos deben cortar muy rpidamente la corriente de defecto y limitar mucho las corrientes de cortocircuito.

Cuaderno Tcnico Schneider n 154 / p. 28

n La segunda, la selectividad cronomtrica, se consigue con los interruptores automticos de categora B. Estos aparatos, situados generalmente en cabecera de la instalacin, deben soportar, durante el tiempo de retardo, el paso de las corrientes de defecto que puedan presentarse y, por tanto, tener una gran capacidad para soportar los esfuerzos electrodinmicos.

Una gran limitacin de la coriente de cortocircuito (ver tambin Cuaderno Tcnico Schneider Electric n 163) Esta limitacin se considera especialmente importante en los interruptores automticos de calibre inferior o igual a 630 A. Estos interruptores autmticos desarrollan una tensin de arco del orden de 600 a 900V en

Fig. 28: Gama de interruptores automticos BT de Merlin Gerin.

     

            ,       

        ,         ,,   ,            ,, ,    
elemento gasgeno

borne conexin superior

cmara de ruptura o de extincin

contacto mvil envolvente o caja cilindro

Fig. 29: Cmara de corte de un interruptor automtico BT con contactos rotativos (Compact NS - Merlin Gerin).

      

      ,,         ,,     ,                         
circuito magntico borne conexin del rel Cuaderno Tcnico Schneider n 154 / p. 29

pequeos volmenes. Esta tensin se obtiene ms fcilmente con sistemas de doble corte (por combinacin de los esquemas de las figuras 25b y 26b ), y la instalacin de un contacto mvil de tipo rotativo que ofrece la ventaja adicional de tener un recinto cerrado independiente para cada polo (figura 29 ). Con la tecnologa actual es posible cortar 100 kA en 2,5 ms con un interruptor automtico de 250 A. Una gran capacidad para soportar esfuerzos electrodinmicos Es necesaria para interruptores de calibre igual o superior a 800 A. Esta caracterstica necesita un principio de compensacin de los esfuerzos electromagnticos ms fcil de resolver con un corte simple (figura 24b ) ms an cuando la apertura es tan grande (distancia entre polos del contacto) que permite obtener tambin una tensin de arco elevada, entre 600 y 900 V. De esta manera un interruptor automtico de 3 200 A corta 100 kA en 15 ms (sin retardo en la desconexin), pero tambin puede soportar 75 kA durante 3 s ( figura 30).

Prestaciones confirmadas por los ensayos La evaluacin y la garanta de las prestaciones de los interruptores automticos se obtienen realizando los ensayos normalizados (ver CEI 60 947-2 y UNE-EN 60 947.2). As, por lo que se refiere al corte, los ensayos permiten verificar, por ejemplo: n las endurancias con In, n las endurancias con sobrecarga (con 6 In, por ejemplo), n los poderes de corte para los ciclos: o A-CA con I cu, corriente de cortocircuito ltima, o o para A-CA-CA con I cs, corriente de cortocircuito en servicio con I cs I cu. Nota: La publicacin de la norma CEI 60 947-2, que trata de los interruptores automticos de BT industriales, ha sido objeto del Cuaderno Tcnico Schneider n 150, cuya lectura puede completar estas informaciones.

            

    ,       ,  ,,            ,,,     ,,,     
        ,,,             ,   ,,       
borne del arco contactos fugitivos para corte contactos principales (de plata) barra de conexin superior barra de conexin inferior transformador de intensiadad conectado al rel electrnico cmara de corte o de extincin rbol de los polos accionado mediante un mecanismo A - CA caja de polo aislante

Fig. 30: Cmara de corte de un interruptor automtico BT de gran resistencia electrodinmica (Masterpact - Merlin Gerin).

            

Cuaderno Tcnico Schneider n 154 / p. 30

Conclusin
Cul es el futuro del arco?
Todava hoy el arco elctrico es un fenmeno muy ligado a la tcnica de corte con limitacin de corrientes en BT. Adems los interruptores automticos de BT han conseguido importantes mejoras relacionadas con la evolucin de los conocimientos tcnicos de los materiales y con el empleo de la electrnica. No obstante, todava durante varias dcadas, la proteccin de los circuitos elctricos precisar la utilizacin de interruptores automticos con el dominio del arco.

Bibliografa
Normas n CEI 60 946-2: Aparamenta de BT - 2 parte: Interruptores automticos. n CEI 60 050: ndice general de vocabulario electrotcnico. n UNE-EN 60 947-2: Aparamenta BT 2 parte: Interruptores automticos. Cuadernos Tcnicos Schneider Electric n Evolucin de los interruptores automticos BT con la norma CEI 60 947-2. CT150. E. BLANC. n Corte en BT por limitacin de la corriente. CT n 163. P. SCHUELLER. n La selectividad energtica en BT. CT n 167. R. MOREL - M. SERPINET.

Cuaderno Tcnico Schneider n 154 / p. 31

Вам также может понравиться