Вы находитесь на странице: 1из 1

PLAN DE ATENCIN DE ENFERMERA AL PACIENTE CON LCERA PPTICA OBJETIVOS DIAGNSTICOS DE ACTIVIDADES DE ENFERMERA ENFERMERA - Administrar anticidos para

neutralizar el Aliviar el dolor y las Dolor y molestias en cido clorhdrico y aliviar el dolor. epigastrio relacionados molestias. - Los anticidos se administran una hora con hiperactividad despus de las comidas, al acostarse y gstrica y erosin de la durante la noche, segn sea necesario mucosa. para el dolor. - Administrar anticolinrgicos para suprimir las secreciones gstricas y retrasar el vaciamiento del estmago. - Estimular la hidratacin para reducir al mximo los efectos secundarios de los anticolinrgicos. - Eliminar de la dieta del paciente los alimentos que causan dolor o molestia, de otra forma la dieta no tiene restriccin. - Ofrecerle leche con regularidad, porque la grasa que contiene disminuye la secrecin. - Proporcionar alimentaciones frecuentes para neutralizar las secreciones gstricas y diluir el contenido del estmago. - Aconsejar al paciente que evite el caf, otras bebidas cafeinadas y las bebidas colas. - Aconsejar al paciente que evite los alimentos y bebidas demasiado calientes o fros, que mastique muy bien sus alimentos y que coma sin apresurarse. - Tratar el dolor epigstrico o de alarma Temor y ansiedad Evitar por medio de anticidos. relacionado con la complicaciones - Reanudar la toma de medicamentos de una siguiendo un rgimen posibilidad antiulcerosos si ha habido imprudencias complicacin teraputico. inevitables: limitacin del reposo por (hemorragia o actividades de estudio exceso de fiestas perforacin) con consumo de alcohol, etc. - Practicar medidas de adaptacin para reducir el estrs. - Descansar y avisar al mdico si se observan heces negras o alquitranadas; prepararse para un posible ingreso al hospital. - Explicar a los pacientes en qu consiste la enfermedad y que hbitos pueden Dar educacin al provocar complicaciones. en el paciente para que Alteracin - Modificar el estilo de vida par incorporar asuma medidas de mantenimiento de la las prcticas sanitarias que vitarn salud relacionado con la auto cuidado. recidivas de dolor ulceroso, sangrado y falta de conocimientos angustia. sobre las medidas de - Elaborar un plan para los periodos de salud para prevenir la reposo y para evitar las situaciones que aparicin de lceras. provoquen estrs. - Evitar las comidas abundantes, ya que tienden a estimular en exceso la secrecin de cido. - Evitar sustancias irritantes como alcohol, caf, refrescos de cola, alimentos muy condimentados, frutas cida y pasteles. - Asumir la responsabilidad de rechazar los frmacos ulcergenos: aspirina, esteroides. - Vigilar sus propias costumbres: evitar la fatiga, identificar los signos de problemas potenciales (dolor epigstrico), alejarse da las situaciones que produzcan estrs, reanudar los medicamentos antiulcerosos si es necesario.

RESULTAFOS ESPERADOS Obtiene alivio de las molestias y el dolor de la lcera duodenal, siguiendo un rgimen teraputico.

Describe el rgimen teraputico a seguir para evitar la reaparicin de lceras, como el evitar la cafena, los alimentos fritos y muy condimentados, situaciones de estrs y frmacos irritantes (como la aspirina).

Hacer una lista de los signos indicadores de problemas potenciales y lo que hay que hacer con ellos, como el tratar el dolor epigstrico con anticidos y evitar el tomar aspirina.

Вам также может понравиться