Вы находитесь на странице: 1из 4

AMINITSRACION DE LA SALUD

LEY FEDERAL DEL TRABAJO ARTCULO 473: Que los riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que estn expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. ARTCULO 474: Accidente de trabajo es toda lesin orgnica o perturbacin funcional, inmediata o posterior o la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sea el lugar y el tiempo en que se presente. Quedan incluidos en la definicin anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse directamente desde su domicilio al lugar de trabajo o de este a aquel. ARTCULO 475: Enfermedad de trabajo es todo estado patolgico derivado de la accin continuada de una causa que tenga su origen o motivos en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. ARTCULO 477: cuando los riesgos se realizan pueden producir: 1. Incapacidad temporal 2. Incapacidad permanente- temporal 3. Incapacidad permanente total 4. Muerte ARTCULO 478: incapacidad temporal es la perdida de facultades o actitudes que imposibilitan parcial o totalmente a una persona para desempear su trabajo por algn tiempo. ARTCULO 479: incapacidad permanente parcial es la disminucin de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar. ARTCULO 480: incapacidad permanente total es la perdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempear cualquier trabajo por el resto de su vida.

NORMAS OFICIALES Norma ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestin de la Calidad de una Organizacin y como deben funcionar en conjunto estos elementos para asegurar la calidad de los bienes y servicios que produce la Organizacin. La Norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestin de la calidad y especifica la terminologa para los sistemas de gestin de la calidad. Norma ISO 18000 OHSAS son una serie de estndares voluntarios internacionales relacionados con la gestin de seguridad y salud ocupacional. Establece los requisitos para un sistema de gestin qu permite a una organizacin controlar sus riesgos de seguridad y salud en el trabajo y mejorar su desempeo. Las OHSAS 18000 es ms bien un estndar preventivo que se enfoca a la mejora continua, promueve la gestin de contratistas y enfatiza sobre la prevencin de los daos a la propiedad. Certificacin de las OHSAS 1. Demostracin pblica de la efectividad del sistema de gestin de SST implantado en la empresa. 2. Crecimiento de la imagen corporativa 3. Reaseguramiento del sistema de gestin y SST 4. Lleva a delante el proceso de mejora continua 5. Asegurar el compromiso de la gerencia 6. Responde positivamente a clientes potenciales 7. Facilita la integracin de los sistemas de gestin de calidad, medio ambiente, seguridad y salud. 8. Aumenta la motivacin del personal. Certificacin concepto: Es el proceso por el cual el Consejo General reconoce a los establecimientos de atencin, que participan de manera voluntaria y cumplen los

estndares necesarios para brindar servicios con buena calidad en la atencin y seguridad a los clientes. Comisin mixta: son rganos preventivos que deben construirse en las dependencias y entidades de la administracin publica federal, organismos pblicos desarrollados afiliada al rgimen del ISSSTE con objeto de: Investigar las causas de los accidentes y enfermedades profesionales. Proponer medidas preventivas y correctivas para prevenirlos. Vigilar el debido cumplimiento de normatividad en la materia.

Quin promueve la integracin? La subdireccin de prestaciones econmicas, sociales y culturales a travs de la jefatura de servicio de seguridad e higiene en el trabajo y la subdelegacin de prestaciones Determinantes para integrar una comisin mixta auxiliar. 1. El nmero de trabajadores 2. La peligrosidad de las labores 3. La ubicacin del centro de trabajo 4. El tipo de actividades que se realizan y/o servicio que se brinda 5. El numero de turnos de trabajo. Como debe coordinarse una comisin mixta Las comisiones mixtas auxiliares de seguridad e higiene y medio ambiente en el trabajo, debern integrarse con un igual nmero de representantes tanto de las dependencias como de los sindicatos (representantes de los trabajadores). Riesgo: hecho consumado que potencialmente puede afectar en un grado mediato la salud fsica y mental de una persona y que en forma inmediata provoca una lesin. Accidente: hecho consumado y comprobado administrativa, jurdica y medicamente que deslinda una responsabilidad para los servicios de salud y el trabajador.

Enfermedad profesional: procedimiento fsico y/o mental que merma la salud del trabajador, consecuencia de fungir en reas donde se hayan agentes peligrosos cumpliendo con sus obligaciones laborales. Incapacidad: perdida de facultades o aptitudes que imposibilitan potencial o totalmente a una persona para realizar su trabajo por algn tiempo. Elementos de un riesgo: Espacio, tiempo y documentos Tipos de riesgo: centro de trabajo, trayecto, comisin oficial.

Вам также может понравиться