Вы находитесь на странице: 1из 49

(Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D).

Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.) Vern en desarrollo del curso la importancia de leer primero los ttulos de los apartados que se tratarn para luego adentrarse en las lecturas con mayor detenimiento, as se logra una mejor comprensin de los contenidos. Una vez ledo el Protocolo del curso, las y los estudiantes deben haber identificado las Unidades Temticas que organizan el desarrollo de los contenidos para el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos. Las Unidades Temticas que desarrollara este curso son: Seleccione una respuesta.
a. Importancia de la historiciddad de la comunicacin y el Proceso Correcto de Leer.

b. Importancia de los Medios de Comunicacin en la sociedad y el No es acertado. Oficio Periodstico como profesin. En este curso no como tal. c. Fundamentos y Recorridos de la comunicacin social Comprensin y produccin de textos escritos. d. Conocimiento Terico de la comunicacin como disciplina y el conocimiento de Herramientas tecnolgicas de la comunicacin.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

2 Puntos: 1 (Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo una combinacin de dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.) Dos de los propsitos de este curso son: 1. Conocer el funcionamiento de los medios de comunicacin. 2. Aprender como se puede narrar objetivamente los hechos noticiosos de las ciudades colombianas. 3. Generar en el Estudiante reflexiones acerca del campo disciplinar en el cual se va a formar profesionalmente. 4. Fortalecer los hbitos de la escritura y la lectura que le permitan el desarrollo de competencias interpretativas, y argumentativas de textos escritos. Seleccione una respuesta.
a. Las opciones 3 y 4 son correctas. Correcta su respuesta.

Los propsitos del curso no tiene periodismo, si en el conocimient comunicacin y en estrategias de b. Las opciones 2 y 4 son correctas.

c. Las opciones 1 y 3 son correctas. d. Las opciones 1 y 2 son correctas.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

3 Puntos: 1 (La siguiente pregunta consta de un enunciado, problema o contexto, a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta.) Si quiero revisar los temas y autores que se trabajarn en el curso debo buscar en el Protocolo los apartados: 1. Sistema de Evaluacin. 2. Unidades Didcticas. 3. Metodologa 4. Fuentes Documentales. Seleccione una respuesta.
a. Las opciones 3 y 4 son correctas. b. Las opciones 1 y 3 son correctas. c. Las opciones 2 y 4 son correctas.

d. Las opciones 1 y 2 son correctas.

No es correcta su respuesta.

Los temas y autores por trbajar se e Didcticas y Fuentes Documentale

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

4 Puntos: 1 (Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo una combinacin de dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.) Un profesional evidencia sus aprendizajes con el desarrollo de competencias que ha adquirido en su proceso de formacin. En el caso de los comunicadores sociales que se introducen en el estudio de su disciplina a travs de este curso, desarrollarn competencias en: 1. Produccin de mediaciones y productos visuales, escritos y sonoros a partir de problemas socioculturales. 2. Comprender realidades socioeconmicas que afectan a los pobladores regionales. 3. Produccin de textos escritos creativos y crticos en relacin con diversos contextos, temas y formatos.

4. Visualizacin de problemas sociopolticos propios de las culturas de la modernizacin. Seleccione una respuesta.
a. Las opciones 3 y 4 son correctas. b. Las opciones 1 y 2 son correctas. c. Las opciones 2 y 4 son correctas. d. Las opciones 1 y 3 son correctas. Respuesta Acertada.

Las competencias que pretende desarrollar comunicacin se centran en la complejidad

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

5 Puntos: 1 (Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.) Una de las unidades temticas que trabajar este curso tiene que ver con procesos de lectura y escritura. Entre los autores que trabajaremos para el tema de lectura es: Seleccione una respuesta.
a. Armand Matellart. b. Ral Fuentes Navarro.

c. Estanislao Zuleta.

Respuesta Acertada.

Trabajaremos con este autor el d. Jess Martn Barbero.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

6 Puntos: 1 (Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.) La justificacin para adelantar este curso introductorio al estudio de la comunicacin social se basa en Seleccione una respuesta.

a. que el comunicador social debe conocer su campo de accin para Acertada su re responder a su sociedad con sus conocimientos y tica profesional El curso no se si desde el rol b. la necesidad de los futuros comunicadores sociales por hablar bien en las condiciones del lugar en que trabaja. c. el reconocimiento de que el comunicador social debe centrarse en su cualificacin de informar. d. la importancia de que el profesional comunicador debe conocer sus alternativas laborales como garanta del xito a obtener en su vida.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

(Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo una combinacin de dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.) La leccin 14 llama la atencin sobre el nuevo rol por el cual atraviesan los comunicadores en relacin con las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC). Los conceptos que se visualizan como claves en este texto son: 1. Periodismo Latinoamericano. 2. Narracin Contextual. 3. Comunicador digital. 4. Sociedad de la informacin. Seleccione una respuesta.
a. Las opciones 1 y 3 son correctas. b. Las opciones 2 y 4 son correctas. c. Las opciones 3 y 4 son correctas. Respuesta Acertada.

Estos dos items seal trabajar. d. Las opciones 1 y 2 son correctas.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

2 Puntos: 1 (Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.) La leccin 15 de la Unidad 1 habla del NOMIC. Esta sigla corresponde con: Seleccione una respuesta.
a. Nuevo Orden Mundial de la Informacin y la Comunicacin. b. Nombre de la Organizacin de los Medios Informativos de Comunicacin. c. Nominaciones Ordenadas de los Medios Internacionales en Colombia. d. Numeracin de los Ordenamientos de la Mediacin Internacional para Colombia. Correcto, muy bien. Esta denominacin es

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

3 Puntos: 1 (Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.)

En la leccin 7, Ravoy y Solervinces, nos hablan de los medios masivos de informacin. De los subtemas que trata la leccin, cul es el que se acerca al enfoque de la Comunicacin Comunitaria, (que es el enfoque del programa en la UNAD). Seleccione una respuesta.
a. Los nuevos medios de comunicacin. La apropiacin por las comunidades y los ciudadanos b. Estado actual de medios de comunicacin globalizados c. Funciones y responsabilidades de los medios de comunicacin. La regulacin, tema central del debate. d. El papel y el lugar de los medios de comunicacin en la sociedad.

Respues

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

4 Puntos: 1 (Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.) La leccin 5 contenida en la Unidad 1 del curso aborda planteamientos de Olivar donde habla de autores importantes en el inicio del estudio de la comunicacin. A algunos de estos autores los llama:

Seleccione una respuesta.


a. Los pioneros de la comunicacin. b. Autores significativos de la comunicacin. c. Los padres de la comunicacin. Correcta su respuesta.

Estos autores se les llam d. Los epistemlogos de la comunicacin.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

5 Puntos: 1 (Este tipo de pregunta consta de un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar la opcin de respuesta que responda correctamente a la pregunta.) La leccin 12 hace un recorrido por el campo acadmico de la comunicacin, el autor que nos comparte este trabajo es: Seleccione una respuesta.
a. Jess Martn Barbero b. Ral Fuentes Correcto, muy bien.

Este autor nos ensea un recorrido comunicacin c. Antonio Pascuali d. Javier Esteinou

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.

6 Puntos: 1 (Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo una combinacin de dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.) El autor que habla del NOMIC en nuestro curso es Seleccione una respuesta.
a. Jess Martn Barbero. b. Daniel Cassany. c. Armand Mattelart. d. Daniel Prieto Castillo.

Acertada su respuest

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

7 Puntos: 1 (Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.) La leccin 12 de la Unidad 1 trabaja un tema fundamental para los comunicadores de la UNAD. Este tema es:

Seleccione una respuesta.


a. Herramientas prcticas para el periodismo ciudadano. b. Medios alternativos para el cambio social. c. Escritura para el dialogo comunitario. d. El Campo de la Comunicacin en Colombia. Respuesta Correcta

Este tema que se trata e investigacin de la com Colombia.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

8 Puntos: 1 (Este tipo de pregunta consta de un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar la opcin de respuesta que responda correctamente a la pregunta.) En la leccin 11, Jess Martn Barbero cuenta anecdticamente sus aventuras en el campo de la comunicacin en Amrica Latina. Sus brillantes aportes al campo de la comunicacin dejan ver su enorme influencia en la formacin y la investigacin. En este texto, el ltimo subtema se titula: Seleccione una respuesta.
a. Oteando el futuro.

Respuesta A

Este es un ap

con Martn B b. Tercer hito comunicacional. c. Los desafos estratgicos de la comunicacin. d. Hitos alternativos de la comunicacin.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

9 Puntos: 1 (Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.) Usted es estudiante del programa de Comunicacin Social de la UNAD, de acuerdo con la exploracin que ha hecho de los contenidos del curso en la unidad 1, su perfil profesional como comunicador har nfasis en: Seleccione una respuesta.
a. Comunicador social - audiovisual b. Comunicador Social - periodista c. Comunicador social - comunitario Correcto.

As es, nuestro per sociedad y comuni d. Comunicador social - organizacional.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

10 Puntos: 1 (Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo una combinacin de dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.) La leccin 13 trabaja sobre los diferentes perfiles en que se pueden desempear los profesionales de la comunicacin social. Estos perfiles tienen que ver con concepciones o maneras en que se comprende y se desarrolla la comunicacin; dos de estas son: 1. Comunicacin como proceso de informacin y opinin pblica. 2. Comunicacin como red, tejido y movilizacin para el cambio social. 3. Comunicacin como ejercicio de introspeccin. 4. Comunicacin como alternativa de desempeo eficaz. Seleccione una respuesta.
a. Las opciones 1 y 3 son correctas. b. Las opciones 1 y 2 son correctas. Correcta su respuesta.

Estas son dos maneras de compr en esta leccin.

c. Las opciones 3 y 4 son correctas. d. Las opciones 2 y 4 son correctas.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

(Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo una combinacin de dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.) Dice Luis Lpez que quienes insisten demasiado en los medios, hasta convertirlos casi en mitos, en el fondo slo tratan de encubrir el problema de los contenidos y de esconder o minimizar el problema de su uso y de los responsables. La nueva tecnologa de los medios plantea actualmente a la humanidad de nuestros das enormes problemas, no precisamente de tipo tcnico, sino de tipo poltico y social. Esta afirmacin invita a pensar que producir comunicacin para una sociedad solidaria 1. debe estar atenta a usar las modernas y cambiantes tecnologas de la informacin. 2. debe primero reflexionar sobre los problemas sociales antes de producir los medios.

3. implica la gestin financiera de los medios para que sean sostenibles. 4. implica formar comunicadores ticos que se responsabilicen socialmente de los mensajes que movilizan. Seleccione una respuesta.
a. Las opciones 2 y 4 son correctas. b. Las opciones 3 y 4 son correctas. c. Las opciones 1 y 3 son correctas. d. Las opciones 1 y 2 son correctas. No es correcta su respuesta.

Precisamente se trata el problem importancia a los contenidos.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

2 Puntos: 1 (Este tipo de pregunta consta de un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar una opcin de respuesta que responda correctamente a la pregunta.) Segn Manuel Calvelo la comunicacin es un proceso de Interlocucin entre personas, basado en el contexto personal de cada cual.

De acuerdo con esta afirmacin existe comunicacin cuando Seleccione una respuesta.
a. un campesino guarda silencio para no controvertir a un tcnico agrcola cuando le hace recomendaciones sobre su manera de sembrar. b. un mecnico le dice al cliente que su automovil presenta problemas, usando trminos tcnicos no reconocidos por ste.

No es correcta su res

Segn la perspectiva comunicacin no ge comunicacin. c. un profesor atiende las preguntas de sus estudiantes y no se da por vencido hasta que stos le comprenden. d. a una persona se le dificulta comprender las palabras que le dice el mdico sobre su enfermedad.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

3 Puntos: 1 (Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.) La leccin 4 contenida en la Unidad 1 del curso trae discusiones que hacen diferenciar Comunicacin de Informacin. Una afirmacin contundente y que puede resultar contradictoria o confusa para quienes empiezan a

estudiar la comunicacin la propone Luis Lpez Forero de esta manera: Seleccione una respuesta.
a. Los medios de comunicacin informan de manera objetiva. b. Los medios de comunicacin no siempre comunican. c. Una comunicacin sin medios es imposible. d. El periodismo es la comunicacin autntica por excelencia. InCorrecto

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

4 Puntos: 1 (Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo una combinacin de dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.) En la leccin 3, Ramrez trabaja el concepto de Universo Discursivo propuesto por Daniel Prieto Castillo, el cual es fundamental para establecer un proceso de comunicacin verdaderamente dialgico. Prieto dice que es preciso conocer el repertorio de los interlocutores para que exista comunicacin, y que tal repertorio esta conformado por el entrecruzamiento de diferentes recursos y discursos que suceden en las situaciones sociales.

Aplicando este concepto terico a la realidad cotidiana tenemos esta situacin: un dilogo que sucede entre lderes sociales en un barrio citadino de pobladores con problemas de pobreza respecto de los proyectos sociales que se deben adelantar para resolver problemas de violencia urbana que se dan en el contexto inmediato. En este caso, el universo discursivo estara compuesto por elementos como: 1. La televisin por cable y satelital. 2. Lo que piensan los pobladores sobre el problema de violencia. 3. Los planes para la convivencia del gobierno nacional. 4. Los factores generadores de violencia en determinados sectores del barrio. Seleccione una respuesta.
a. Las opciones 1 y 3 son correctas. b. Las opciones 2 y 4 son correctas. c. Las opciones 3 y 4 son correctas. No es correcta su respuesta.

Los procesos mediaticos ma por cable y satelital no siemp pobladores con problemas d similar los planes sociales de problemas particulares de lo d. Las opciones 1 y 2 son correctas.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

5 Puntos: 1 (Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.) Cuando se pregunta a la mayora de la gente lo que entienden por comunicacin, manifiestan a grandes rasgos que es un flujo de informacin entre un emisor y un receptor, y en ocasiones alcanzan a vislumbrar la importancia de responder a un mensaje con otro mensaje. Para (Calvelo, 1995), Una concepcin as es tremendamente limitada y es sobrepasada por la realidad. Esta postura si bien no es errnea es insuficiente para dar cuenta de la relacin profunda que se da cuando las personas se comunican. Un ejemplo de la insuficiencia de comprender la comunicacin de manera tan limitada la encontramos cuando: Seleccione una respuesta.
a. se analiza que una campaa de comunicacin no tuvo los resultados esperados porque el mensaje emitido no fue claro.

b. la radio comercial indica la importancia de comprar determinado No es correcta su re producto. Esta situacin cae e unidireccional de la siquiera por la corre radica su insuficien c. un lider le expresa a su grupo liderado la manera de proceder frente a determinada situacin. d. el jefe de la empresa ordena cambiar determinados comportamientos.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

6 Puntos: 1 (Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo una combinacin de dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.) Claude Shannon y Warren Weaver conciben la comunicacin como un proceso lineal. Entre las palabras o conceptos claves que usan en sus definiciones y argumentaciones se encuentran: 1. Emisor, ruido, retroalimentacin. 2. Interlocutor, contexto, participante. 3. Codigo, mensaje, decodificacin. 4. Entendimiento, dilogo, relacin. Seleccione una respuesta.

a. Las opciones 1 y 3 son correctas.

Correcta su respuesta.

Las opciones 1 y 3 recogen los c concepcin de comunicacin de b. Las opciones 2 y 4 son correctas. c. Las opciones 3 y 4 son correctas. d. Las opciones 1 y 2 son correctas.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

7 Puntos: 1 (Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo una combinacin de dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.) Luis Lpez Forero menciona que desde el punto de vista etimolgico, el vocablo comunicacin proviene del trmino griego Koinoona, que significa a la vez comunicacin y comunidad. Es por esto la estrecha relacin entre comunicarse y estar en comunidad. Un comunicador social puede aportar en la construccin de comunidad en la medida en que 1. se preocupe por hacer comunicados claros sobre los programas y proyectos gubernamentales.

2. dinamice procesos de intercambio social donde prevalezca la comprensin y el entendimiento. 3. promueva campaas informativas que apunten a resolver problemas educativos. 4. proponga y participe en acciones dialgicas que fortalezcan la convivencia social. Seleccione una respuesta.
a. Las opciones 3 y 4 son correctas. No es correcta su respuesta.

Un comunicador social debe enten momento de la comunicacin, no construccin de comunidad debe p la participacin. b. Las opciones 1 y 2 son correctas. c. Las opciones 1 y 3 son correctas. d. Las opciones 2 y 4 son correctas.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

8 Puntos: 1 (Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo una combinacin de dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.) Dice Ramrez:

As, a fines de los aos 40 (en el siglo 20), los estudios en comunicacin realizados en especial por cientistas sociales estadounidenses, apuntaron a una relacin causa - efecto en el mundo de la comunicacin. Es decir, si alguien deca algo, esto deba tener un efecto positivo en quien lo reciba. En caso contrario, no se produca comunicacin o esta haba sido deficiente. Segn esta limitada e insuficiente mirada, existe comunicacin cuando: 1. Las personas se contaminan de SIDA, pese a que se les inform de sus consecuencias a travs de campaas de informacin. 2. Se reducen los enfermos de clera porque aprendieron a travs de la televisin la importancia de ser aseados . 3. Los ciudadanos no pagan sus impuestos en las fechas indicadas a travs de la pgina web. 4. La poblacin logra mayores niveles de convivencia armnica producto de actividades de intercambio social. Seleccione una respuesta.
a. Las opciones 1 y 2 son correctas. No es correcta su respuesta.

Segn esta limitada e insuficient en casos como los expuestos en l

b. Las opciones 3 y 4 son correctas. c. Las opciones 1 y 3 son correctas. d. Las opciones 2 y 4 son correctas.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

9 Puntos: 1 (Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo una combinacin de dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.) Ricci, P. y Zani, B., definen el contexto como el modo de hacer especfico de los interlocutores, es decir, el marco cultural en que viven y se desarrollan. Para dar importancia al contexto social natural donde se realice cualquier intervencin comunicativa, es necesario: 1. Conocer los trminos coloquiales del grupo social implicado. 2. Aprender las costumbres del grupo social. 3. Saber que necesita le gente para ayudarle. 4. Poner en funcionamiento las capacidades expresivas del comunicador. Seleccione una respuesta.

a. Las opciones 2 y 4 son correctas. b. Las opciones 1 y 2 son correctas. c. Las opciones 1 y 3 son correctas. d. Las opciones 3 y 4 son correctas. Respuesta Desacertada.

Uno de los dos items sealados son contexto donde se practica la comun

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

10 Puntos: 1 (Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.) En todo mensaje hay latente una determinada concepcin del mundo, una ideologa que el emisor trata de imponer a sus receptores. La ideologa dominante se transmite a travs de los medios masivos de informacin de los cuales son dueos los empresarios ms grandes del pas. De esta manera los medios masivos contribuyen a reproducir la sociedad fijando en los individuos, clases o grupos, ciertas formas de actuar que muestran como apropiadas o contraproducentes con la organizacin social imperante.

Un mensaje frecuente que aparece en los medios masivos de informacin para reproducir ideologas del sistema social basado en el mercado y el consumo, es: Seleccione una respuesta.
a. Es importante reconocer las formas de socialidad de grupos tnicos e indgenas para aprender de ellas la comunidad y la convivencia.

b. Las organizaciones sociales cuando realizan marchas y paros Acertado. detienen la economa. Este mensaje es fre informacin, de est ideologa del mund c. La educacin debe partir de las relaciones entre escuela y comunidad. d. Los gobernantes deben responder ante la ciudadana sobre sus actos.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con los nmeros I y II. Usted debe seleccionar la respuesta en referencia a s los postulados se deducen lgicamente, o no, de la afirmacin. TESIS: Cuando se dice que la ideologa es una representacin del mundo, de la realidad y los

fenmenos que rodean el acontecer de la sociedad , podemos afirmar que los medios masivos de comunicacin tambin aportan en la formacin ideolgica de los ciudadanos. POSTULADO I. El conocer la realidad implica un proceso de formacin de ideas y pensamientos en los individuos en relacin con su mundo exterior, de donde fundamentan su conciencia social. POSTULADO II. La formacin ideolgica en la sociedad actual en buena parte se debe a los mensajes emitidos por los medios masivos de comunicacin dado que la manera de narrar la realidad determina la opinin, que del mundo tienen las personas. Seleccione una respuesta.
a. La tesis se deduce de los postulados I y II. b. Ninguno de los postulados se duduce de la tesis c. La tesis solo se deduce el postulado I d. La tesis solo se deduce el postulado II No es correcta su respuesta.

La conciencia social no prec interaccin de los ciudadano aislamiento es lo que se criti

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

2 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con los nmeros I y II. Usted debe seleccionar la respuesta de s los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin. TESIS: El nico de los modernos medios de comunicacin producto de la avanzada tecnologa de nuestro tiempo que permite establecer una relacin que podemos llamar de esencia comunicativa es el telfono, pues facilita el dilogo sin la presencia, o mejor, la proximidad fsica de los interlocutores. POSTULADO I: La comunicacin humana es un proceso de interaccin complejo, es una especie de proyecto, de ideal, de meta a veces inalcanzable, en cuyo camino se dan mltiples limitaciones y obstculos. POSTULADO II: No basta con que dos personas hablen y lo hagan con frecuencia o el intercambio de mensajes entre ellas sea abundante, para que podamos afirmar que existe una comunicacin verdadera.

Seleccione una respuesta.


a. La tesis solo se deduce el postulado II b. La tesis se deduce de los postulados I y II. No es correcta su respuesta.

La discusin frente a las TIC y l diferente perspectiva de las dific humana; adems es importante r componente de la comunicacin c. Ninguno de los postulados se duduce de la tesis d. La tesis solo se deduce el postulado I

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

3 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y sealar la elegida de acuerdo a las instrucciones: Cuando se habla de dependencia comunicativa (Kaplm, 1978), se hace alusin a la actitud y disposicin que asume la persona que est a la expectativa de lo que le informan los medios. Segn este planteamiento, el receptor de los mensajes depende al considerar que los medios resuelven

sus necesidades comunicacionales PORQUE cuando el emisor realiza el proceso de produccin de contenidos es plenamente consciente de la actitud contradependiente de los medios en que trabaja. Seleccione una respuesta.
a. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. b. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. c. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

d. La afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la Respuesta Desacer razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. comunicacin ayud receptor o destinat

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

4 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leer toda la pregunta y sealar en las opciones de respuesta.

Una gran contradiccin se presenta en las sociedades en relacin a los medios de comunicacin y el papel que deben cumplir en la sociedad. Las legislaciones llegan a concebirlos como patrimonio colectivo y pblico, es decir de todos los ciudadanos de un pas, pero en la prctica sucede otra cosa PORQUE a travs de concesiones, los medios de comunicacin para las masas son apropiados legalmente por los grupos tradicionales de poder, quienes combinan la comunicacin como un servicio pblico para la democracia con la sostenibilidad econmica de las empresas comunicativas. Seleccione una respuesta.
a. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. b. La afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

Respuesta Desac

La crtica que hac democrticos a lo econmicos es pr generar utilidade c. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. d. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

5 Puntos: 1

Este tipo de pregunta consta de un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar la opcin de respuesta que responda correctamente a la pregunta. Pregunta: Un modelo comunicacional aplicable a los medios masivos de comunicacin complementan el modelo de Emisin-Mensaje-Receptor con la funcin comunicativa-editorial, segn la cual hay un tercero (el editor), que media la comunicacin con decisiones que tienen que ver con el qu y cmo se transmiten los mensajes y sus significaciones. Desde esta perspectiva, para lograr sus propsitos, un medio de comunicacin comunitario debe Seleccione una respuesta.

a. Disear estrategias de distribucin y difusin del medio que se No es acertado. produce para garantizar la oportuna recepcin de lo que se quiere comunicar. La distribucin no produccin de con b. Prestar atencin al buen funcionamiento de los equipos en que se procesan los mensajes. c. Investigar previamente los medios de comunicacin que han funcionado histricamente en la comunidad. d. Atender con mucho cuidado el proceso de seleccin de los redactores que escribirn los mensajes que se quieren comunicar.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto, a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de uno a cuatro, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta. Pregunta: Los trminos ms apropiados para caracterizar una comunicacin comunitaria son: 1. Hacerse entender. 2. Poner en comn. 3. Claridad e imaginacin 4. Interlocutar. Seleccione una respuesta.
a. 2 y 4 son correctas b. 1 y 3 son correctas c. 3 y 4 son correctas

No es correcta su respuesta. Interl trminos ms apropiados para defi

d. 1 y 2 son correctas

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

7 Puntos: 1

La siguiente pregunta consta de un enunciado, problema o contexto, a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4. Usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta. Luego de los desastres econmicos y de inhumanidad que provoc la segunda guerra mundial, los pases aliados contra el proyecto nazi se dieron a la tarea de conformar la Organizacin de Naciones Unidas (ONU). A partir de las acciones que decidi implementar esta entidad multilateral se empez a hablar del Desarrollo. En esta perspectiva los pases con mejores dinmicas econmicas y de bienestar fueron consideradas como desarrolladas , y por consiguiente otros pases que no lograban estas caractersticas se denominaron subdesarrollados. La lgica orientada a la ayuda al desarrollo mediante programas de inversin debe implementar polticas diseadas por entidades multilaterales como el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM (Banco Mundial), quienes las financian suponan que las acciones derivadas de las polticas llevaran a los pases a ser Desarrollados, para lo cual comunicacin sera un campo de accin muy til.

As, la llamada comunicacin para el desarrollo en latinoamrica, en el marco de estas polticas y este enfoque, result siendo 1. Apropiada en tanto se mejoraron los niveles de alfabetizacin de la poblacin y con ello su bienestar. 2. Inapropiada puesto que se ignoraron las formas comunicativas culturales propias de las comunidades, al punto que no se han mejorado notablemente sus condiciones de bienestar. 3. Parcialmente productiva puesto que llegar la desarrollo moderno debe obedecer a tiempos mas largos en la historia. 4. Equivocada en tanto que se piensa el desarrollo asociado a la modernidad europea sin preguntar a las comunidades si ese es estilo de vida que quieren tener. Seleccione una respuesta.
a. Marque aqu si 2 y 4 son correctas. b. Marque aqu si 1 y 3 son correctas. c. Marque aqu si 3 y 4 son correctas. No es Acertado.

La crtica que se hace a la comunicacin para unidireccionalmente y enfocada hacia la difus esperados en las poblaciones, estos no siempr relacin con las sus necesidades y particularid d. Marque aqu si 1 y 2 son correctas.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

8 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (TESIS) y dos POSTULADOS tambin VERDADEROS, identificados con los nmeros I y II. Usted debe seleccionar la respuesta considerando s los postulados se deducen lgicamente de la TESIS. Pregunta: TESIS: El objeto de la ciencia de la comunicacin, segn Chafee-Bergan (1986), es entender la produccin, el tratamiento y los efectos de los smbolos que se encuentran en los sistemas de signos (Olivar, A). POSTULADO I Una propuesta terica de la comunicacin que se caracteriza por su linealidad es la de ChafeeBergan, segn la cual los procesos comunicacionales se dan por niveles. Uno de los primeros niveles es el intrapersonal que alude al momento en el que los contenidos de la comunicaicn relacionan al sujeto consigo mismo.

POSTULADO II El Interaccionismo simblico contribuye al estudio de la comunicacin con la formulacin terica del ser social, segn la cual el yo interactua con otros en su contexto, relacin desde la cual se forma su opinin y la comparte. (Charles Cooley 1910). Seleccione una respuesta.
a. Marque aqu, si de la tesis se deduce el postulado I. Respuesta Acertada.

Los planteamientos de Chafee-Berg el Interaccionismo Simblico. b. Marque aqu, si de la tesis se deducen los postulados I y II. c. Marque aqu, si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. d. Marque aqu, si de la tesis se deduce el postulado II.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

9 Puntos: 1 Esta pregunta consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. En la sociedad colombiana, al igual que muchas otras en el mundo, se presenta una gran contradiccin en relacin con los medios de

comunicacin y el papel que deben cumplir en la sociedad. Las legislaciones llegan a concebirlos como patrimonio colectivo y pblico, es decir de todos los ciudadanos de un pas, pero en la prctica sucede otra cosa PORQUE a travs de concesiones, los medios de comunicacin para las masas son apropiados legalmente por los grupos tradicionales de poder, quienes combinan la comunicacin como un servicio pblico para la democracia con la sostenibilidad econmica de las empresas comunicativas. Seleccione una respuesta.
a. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

Respuesta Desacertad

Precisamente se critic propietarios de medio utilidades por ventas de servicio pblico. c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. La afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

10 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la

palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leer toda la pregunta y sealar en las opciones de respuesta. Las ahora llamadas redes sociales como Facebook o Twitter, podran llegar a constituirse en comunidades virtuales cuando logren que sus interacciones en la internet generae nuevos sentidos y efectos para la accin social y ciudadana, como lo afirma Manuel Castells. Ser parte de una de estas redes sociales no garantiza ser parte de una comunidad virtual PORQUE la Internet, como medio de comunicacin artificial y elitista, se limita a operativizar una infinita circulacin de enunciados a quienes pueden pagar sus servicios de acceso. Seleccione una respuesta.
a. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. b. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. c. La afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. d. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

Respuesta Desac acceso a la Intern las posibilidades virtuales, eso dep

interactan all.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

11 Puntos: 1 Este tipo de pregunta consta de un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar la opcin de respuesta que responda correctamente a la pregunta. Un elemento a tener en cuenta en el anlisis de los modelos comunicacionales es el papel del contexto y los marcos culturales en que vive y se desarrolla la accin comunicativa. Es por eso que en cualquier intervencin comunicativa, deben tomarse en cuenta las personas que participan en el proceso, es decir, considerar el contexto social natural en donde se da o dar el proceso (Ricci, P. Y Zani, B.: 1990). Una intervencin comunicativa que considera el contexto puede ser: Seleccione una respuesta.
a. Una reunin de la Red Distrital de Teatro Callejero que funciona en Bogot, en la que se debaten problemticas del sector. b. Un concierto que convoca la solidaridad ciudadana en la que se solicita ropa para los damnificados de un incendio forestal.

c. Una reunin informativa en un casero celebrada por el presidente de la Junta de Accin Comunal. d. La elaboracin y difusin de programas radiales que anuncian las nuevas decisiones del gobierno frente al sistema de salud.

No es acertado. El debate es el e hablamos de un grupo poblacion de contextualizacin de lenguaje

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

12 Puntos: 1 Este tipo de pregunta consta de un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar la opcin de respuesta que responda correctamente a la pregunta. De acuerdo con las reflexiones de Manuel Calvelo, la Teora de interlocucin, seala que los contenidos de los mensajes deben responder a necesidades reales de los receptores, que los cdigos deben ser inteligibles y la introduccin de nuevos cdigos debe ser explicada de manera clara. En cuanto a niveles de dificultad, el inicial debe ser el de los receptores, para incrementarlo con el tiempo del proceso. En este sentido, nos referimos a un modelo comunicativo que privilegia: Seleccione una respuesta.
a. Los criterios del emisor para la construccin de los mensajes que transitaran en el dilogo comunicativo.

b. La emisin permanente de mensajes por parte de los actores que intervienen en el dilogo comunicativo.

c. La consulta y acuerdo del mensaje con los actores que intervienen Respuesta Ac en el dilogo comunicativo. d. La evaluacin del impacto del mensaje en cada uno de los actores que intervienen en el dialogo comunicativo.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

13 Puntos: 1 Esta pregunta consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. El trmino comunicacin debe reservarse a la interrelacin humana, o sea, al intercambio de mensajes entre hombres, entre personas, independientemente de los aparatos intermediarios que se empleen para facilitar la interrelacin a distancia PORQUE los comnmente llamados medios masivos de comunicacin, concretamente la prensa, la radio, el cine y la televisin, se deben llamar con toda propiedad medios de informacin Seleccione una respuesta.
a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

Correc

c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

14 Puntos: 1 Este tipo de pregunta consta de un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar la opcin de respuesta que responda correctamente a la pregunta. TESIS: No puede aceptarse un predominio del concepto de medio en la definicin de comunicacin, puesto que en cuanto canales artificiales trasportadores de mensajes no son indispensables y se puede prescindir de ellos, lo que no ocurre con los canales naturales indispensables al comienzo y al trmino del proceso. POSTULADO I: En un verdadero proceso de comunicacin humana pueden existir varios canales artificiales, pero siempre hay un canal natural inicial generando el mensaje y otro canal natural actuando de receptor final. POSTULADO II: El problema ms importante que tenemos que tratar de comprender sigue siendo la

comunicacin misma y sus contenidos o mensajes, y no los medios por los que ella circula. Seleccione una respuesta.
a. Marque aqu si de la tesis se deduce el postulado I. b. Marque aqu si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

c. Marque aqu si de la tesis se deducen los postulados I y Respuesta Acertada II. d. Marque aqu si de la tesis se deduce el postulado II.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

15 Puntos: 1 Esta pregunta consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Pregunta: Los flujos informativos que ha propiciado el desarrollo de Internet, as como posibilitan acceso a la informacin, contribuyen a la disminucin tanto de la atencin como de la credibilidad de sus contenidos PORQUE el Internet no slo tuvo un impacto importante en los medios tradicionales, sino tambin en el fortalecimiento de los medios alternativos y comunitarios.

Seleccione una respuesta.


a. Seale aqu, si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. b. Seale aqu, si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA.

Incorrecto: El fortalec alternativos por el uso directa con la credibil que fluye en la red.

c. Seale aqu, si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. d. Seale aqu, si la afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.) La leccin 15 de la Unidad 1 habla del NOMIC. Esta sigla corresponde con: Seleccione una respuesta.
a. Numeracin de los Ordenamientos de la Mediacin Internacional para Colombia. b. Nombre de la Organizacin de los Medios Informativos de Comunicacin. c. Nuevo Orden Mundial de la Informacin y la Comunicacin. d. Nominaciones Ordenadas de los Medios Internacionales en Colombia.

(Este tipo de pregunta consta de un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar la opcin de respuesta que responda correctamente a la pregunta.) La leccin 12 hace un recorrido por el campo acadmico de la comunicacin, el autor que nos comparte este trabajo es: Seleccione una respuesta.
a. Jess Martn Barbero b. Ral Fuentes c. Javier Esteinou d. Antonio Pascuali

3 (Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.) Las lecciones 8 y 9 de la Unidad 1 se presenta un anlisis de la comunicacin con Seleccione una respuesta.
a. la ideologa. b. la simblica. c. las sensaciones. d. la historia.

4 (Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo una combinacin de dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.)

La leccin 2, trata elementos que ayudan a conceptualizar lo que se ha de entender por Comunicacin. En este se diferencian claramente dos Modelos comunicativos, estos son: 1. Mediatico. 2. Emisor. 3. Simblico. 4. Interlocucin. Seleccione una respuesta.
a. Las opciones 2 y 4 son correctas. b. Las opciones 1 y 3 son correctas. c. Las opciones 1 y 2 son correctas. d. Las opciones 3 y 4 son correctas.

5 (Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo una combinacin de dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.) En la leccin 3, Juan Domingo Ramrez trae planteamientos del argentino Daniel Prieto Castillo para abordar temas comunicacionales relacionados con: 1. Economa poltica. 2. Globalizacin. 3. Universos Discursivos. 4. Apropiacin Cultural.

Seleccione una respuesta.


a. Las opciones 2 y 4 son correctas. b. Las opciones 1 y 2 son correctas. c. Las opciones 3 y 4 son correctas. d. Las opciones 1 y 3 son correctas.

6 (Este tipo de pregunta consta de un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar la opcin de respuesta que responda correctamente a la pregunta.) En la leccin 5, Antonio Olivar nos habla sobre los Fundamentos y niveles de la comunicacin. Dos temas que se abordan en ella son: Seleccione una respuesta.
a. Modelos de Comunicacin e Historia de la investigacin en comunicacin. b. Medios masivos y cultura poltica. c. Comunicacin Asertiva y Lenguajes de la Comunicacin. d. Cultura de masas e Historia de la sociedad comunicativa.

Вам также может понравиться