Вы находитесь на странице: 1из 8

ACCIN SIGNIFICATIVA PARA PENTECOSTS

Accin: el prximo sbado 18 de mayo, encenderemos una veladora o luz a las 8 p.m. al frente de nuestra casa, y recitaremos el credo.

PROPUESTA PARA LA VSPERA DE PENTECOSTS, EL SBADO 18 DE MAYO Modalidad: Se vivir en dos momentos fuertes: uno a nivel sectorial o en Pequeos Grupos De Familia (Lectura Orante de la Palabra) y otro en cada hogar (Signo de la luz). Recomendaciones: Vivir previamente la experiencia de la Lectura Orante de la Palabra con los lderes de sector o de los Pequeos Grupos de Familia para que stos puedan multiplicar su experiencia en el sector. En los avisos parroquiales explicar que la accin significativa para este tiempo de Pascua se vivir en dos momentos: el primero en el sector durante la semana previa al 18 de mayo y el segundo encendiendo la luz el sbado de Pentecosts a las 8 p.m (18 de mayo). Que cada lder de sector reciba con anticipacin una copia de la Accin Significativa para que la pueda leer y adaptar a la realidad de su sector.

Primer Momento Sectorial 1. Saludo: Amado hermanos, de nuevo nos reunimos como sector (Pequeo Grupo de Familia) para compartir la fe, de manera especial en este Tiempo Pascual, en el cual meditamos el misterio central de nuestra fe: la pasin, muerte y resurreccin del Seor. Ya casi terminamos este tiempo litrgico con la celebracin del da de Pentecosts; por eso, hoy (esta tarde, esta noche), meditaremos en el compromiso que trae esa celebracin: ser testigos de Jess hasta los conf ines del mundo (Hch 1,8), ser luz del mundo (Mt 5,14) haciendo brillar la luz de nuestro bautismo en medio de nuestra sociedad.

ACCIN SIGNIFICATIVA PARA PENTECOSTS Signo: Una veladora o cirio en medio del recinto (lo colocarn luego del canto), junto a un rostro de Jess y un mapamundi.

Se encender el cirio, mientras se canta: Iglesia peregrina u otro apropiado (se pueden tener copias para todos, y ensearse el canto): IGLESIA PEREGRINA Todos unidos formando un solo cuerpo, un pueblo que en la Pascua naci, miembros de Cristo en sangre redimidos, Iglesia peregrina de Dios. Vive en nosotros la fuerza del Espritu que el Hijo desde el Padre envi; l nos empuja, nos gua y alimenta, Iglesia peregrina de Dios. SOMOS EN LA TIERRA SEMILLA DE OTRO REINO, SOMOS TESTIMONIO DE AMOR, PAZ PARA LAS GUERRAS Y LUZ ENTRE LAS SOMBRAS, IGLESIA PEREGRINA DE DIOS. Rugen tormentas y a veces nuestra barca parece que ha perdido el timn; miras con miedo, no tienes confianza, Iglesia peregrina de Dios. Una esperanza nos llena de alegra, presencia que el Seor prometi; vamos cantando, El viene con nosotros, Iglesia peregrina de Dios. Todos nacidos en un mismo bautismo, unidos en la misma comunin, todos viviendo en una misma casa, Iglesia peregrina de Dios. Todos prendidos en una misma suerte, ligados a la misma salvacin, somos un cuerpo y Cristo es la cabeza, Iglesia peregrina de Dios.

2. Luego del canto se apagarn las luces del recinto (si es de da, se invitar a cerrar los ojos); en medio de la oscuridad dos personas leern lo siguiente (ojal desde dos puntos distintos del recinto), ayudados de una linterna o una vela: Lector 1: Al principio cre Dios el cielo y la tierra. La tierra era una soledad catica y las tinieblas cubran el abismo, mientas el Espritu de Dios aleteaba sobre las aguas. Y dijo Dios: que exista luz-. Y la luz existi. Vio Dios que la luz era buena y la separ de las tinieblas (Gn 1,1-4). Lector 2: Dios no ha querido que todo permanezca en oscuridad; l ha querido un mundo lleno de luz y de esperanza. Lo primero que ha creado es la luz para que brille en medio de la oscuridad, y as el hombre pueda contemplar la belleza y bondad de la creacin.

ACCIN SIGNIFICATIVA PARA PENTECOSTS

Lector 1: Adn y Eva oyeron los pasos del Seor Dios y se escondieron de su vista. Dios llam al hombre diciendo: -Dnde ests?-. El hombre respondi: -O tus pasos, tuve miedo y me escond porque estaba desnudo La mujer que me diste por compaera me ofreci del fruto del rbol (prohibido), y com (Gn 3,8-12). Lector 2: Ante el primer pecado, el hombre quiso huir de la luz, esconderse entre la sombra de los rboles para no ser vistos por Dios La luz deja al descubierto el pecado del hombre y por eso prefiri la oscuridad. Lector 1: Dijo Jess: Yo soy la luz del mundo. El que me sigua no caminar a oscuras, sino que tendr la luz de la vida (Jn 8,12). Lector 2: Por medio de Jess, Dios quiere invitarnos de nuevo a su luz; l quiere que dejemos a un lado las tinieblas del pecado, de la envidia y de la maldad, para que caminemos tras la luz de Cristo. Pero su invitacin no se limita a caminar tras de su luz: l quiere que, tambin nosotros, seamos luz del mundo, para que brillemos delante de los hombres, por nuestras buenas obras (Mt 7,14a.16). Por eso, pidamos hoy al Seor la luz de su Espritu Santo, para que l ilumine nuestras mentes y nos muestre el camino que conduce a la vida eterna (entre ambos lectores orarn la secuencia al Espritu Santo):

Ven Espritu Divino, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones esplndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo. Ven, dulce husped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lgrimas y reconforta en los duelos. Entra hasta el fondo del alma, divina luz y enriqucenos. Mira el vaco del hombre, si t le faltas por dentro; mira el poder del pecado, cuando no envas tu aliento. Riega la tierra en sequa, sana el corazn enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espritu indmito, gua al que tuerce el sendero. Reparte tus siete dones, segn la fe de tus siervos; por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mrito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno. Amn V. Espritu Santo R. Ilumnanos y santifcanos Se encendern las luces, y se cantar al Espritu Santo.

ACCIN SIGNIFICATIVA PARA PENTECOSTS

3. Hecho de vida: La pequea vela Erase una vez una pequea vela que vivi feliz su infancia, hasta que cierto da le entr curiosidad en saber para qu serva ese hilito negro y finito que sobresala de su cabeza. Una vela vieja le dijo que ese era su cabo y que serva para ser encendida. Ser encendida qu significara eso? La vela vieja tambin le dijo que era mejor que nunca lo supiese, porque era algo muy doloroso. Nuestra pequea vela, aunque no entenda de qu se trataba, y aun cuando le haban advertido que era algo doloroso, comenz a soar con ser encendida. Pronto, este sueo se convirti en una obsesin. Hasta que por fin un da, la Luz verdadera que ilumina a todo hombre, lleg con su presencia contagiosa y la ilumin, la encendi. Y nuestra vela se sinti feliz por haber recibido la luz que vence a las tinieblas y le da seguridad a los corazones. Muy pronto se dio cuenta de que haber recibido la luz constitua no solo una alegra, sino tambin una fuerte exigencia S. Tom conciencia de que para que la luz perdurara en ella, tena que alimentarla desde el interior, a travs de un diario derretirse, de un permanente consumirse Entonces su alegra cobr una dimensin ms profunda, pues entendi que su misin era consumirse al servicio de la luz y acept con fuerte conciencia su nueva vocacin. A veces pensaba que hubiera sido ms cmodo no haber recibido la luz, pues en vez de un diario derretirse, su vida hubiera sido un estar ah, tranquilamente. Hasta tuvo la tentacin de no alimentar ms la llama, de dejar morir la luz para no sentirse tan molesta. Tambin se dio cuenta de que en el mundo existen muchas corrientes de aire que buscan apagar la luz. Y a la exigencia que haba aceptado de alimentar la luz desde el interior, se uni la llamada fuerte a defender la luz de ciertas corrientes de aire que circulan por el mundo. Ms an: su luz le permiti mirar ms fcilmente a su alrededor y alcanz a darse cuenta de que existan muchas velas apagadas. Unas porque nunca haban tenido la oportunidad de recibir la luz. Otras, por miedo a derretirse. Las dems, porque no pudieron defenderse de algunas corrientes de aire. Y se pregunt muy preocupada: Podr yo encender otras velas? Y, pensando, descubri tambin su vocacin de apstol de la luz. Entonces se dedic a encender velas, de todas las caractersticas, tamaos y edades, para que hubiera mucha luz en el mundo. Cada da creca su alegra y su esperanza, porque en su diario consumirse, encontraba velas por todas partes. Velas viejas, velas hombres, velas mujeres, velas jvenes, velas recin nacidas. Y todas bien encendidas.

ACCIN SIGNIFICATIVA PARA PENTECOSTS

Cuando presenta que se acercaba el final, porque se haba consumido totalmente al servicio de la luz, identificndose con ella, dijo con voz muy fuerte y con profunda expresin de satisfaccin en su rostro: Cristo est vivo en m!
Reflexin tomada de http://www.aciprensa.com/Historias/historia.php?id=233

Se compartirn los sentimientos suscitados por la reflexin y se invitar a escuchar y orar la Palabra de Dios.

4. Proclamacin del texto: Mateo 5,13-16: Ustedes son la sal de la tierra; pero si la sal pierde su sabor, con qu se salar? Ya no sirve para nada, sino para tirarla fuera y que la pisen los hombres. Ustedes son la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de una montaa. Tampoco se enciende una lmpara de aceite para cubrirla con una vasija de barro; sino que se pone en el candelero, para que alumbre a todos los que estn en la casa. Brille su luz delante de los hombres de modo que, al ver sus buenas obras, den gloria a su Padre que est en los cielos.
Palabra del Seor 4.1. LECTURA:

Preguntas para la reflexin: A quin se dirige el texto? Con qu los compara el texto? Para qu sirve la sal si pierde su sabor? Cuando se enciende una vela Dnde la colocamos? Para qu? Delante de quien ha de brillar nuestra luz? Para qu?

Antes, Jess ha dirigido una enseanza a la muchedumbre: las bienaventuranzas. Ahora, con la mirada fija en sus discpulos, los invita a hacer vida eso que han escuchado, y a ser reflejo exterior de ese gozo (bienaventuranza) que viven en su corazn. Ellos tienen que brillar por la vivencia de la palabra de Jess, tienen que ser testigos ante el mundo del gozo de seguir a Cristo, pero no de una manera privada e individual, sino como una ciudad puesta en lo alto, como una comunidad de discpulos.

ACCIN SIGNIFICATIVA PARA PENTECOSTS En medio de esa comunidad y del mundo tenemos que aparecer como sal: Qu hace la sal en la sopa? Qu pasa si se echa poca o se echa mucha? Hay que echar mucha cantidad de sal a una sopa o qu medida? Para qu ms utilizamos la sal? Ella puede conservar los alimentos?

Como la sal as debemos ser los cristianos, y a eso nos est invitando el Plan Diocesano de Renovacin y Evangelizacin. Por el bautismo nos hemos convertido en discpulos de Cristo, en cristianos, es decir, pertenecemos a l y tenemos que reflejarlo: tenemos que darle sabor a Cristo a toda la humanidad, pero no nos podemos exagerar en las actividades, no podemos echarle mucha sal a la sopa, porque nadie la podr comer. Debemos comprometernos en el anuncio del Evangelio haciendo lo necesario, no cayendo en el activismo. El Plan de Renovacin nos invita a que seamos muchos haciendo poco, es decir, haciendo lo necesario y brindando espacios para que los dems tambin puedan participar, pues podemos caer en el error de querer hacerlo todo y creernos indispensables, echndole mucha sal a la evangelizacin. Adems, decamos que la sal sirve para conservar, por ejemplo la carne. Y es que sin la sal muchos alimentos se daan, pierden la vida. Somos indispensables para el mundo, sin nuestro testimonio, el mundo perder el sabor a Cristo que es el camino, la verdad y LA VIDA. Un cristiano que no de testimonio de Cristo, que no viva su bautismo en santidad, sirve lo mismo que la sal que ha perdido su sabor, para tirarlo afuera y que lo pisen.

Adems, la Palabra nos invita a ser luz: Cundo encendemos la luz en nuestras casas? para qu? Dnde la ponemos? Por qu ah? Qu pude suceder cuando caminamos totalmente a oscuras?

Sin el testimonio del cristiano, el mundo andara a oscuras, pues no sentira a Cristo que es la luz del mundo. El cristiano debe ser reflejo de la luz de Jess, para ahuyentar las tinieblas del pecado, para evitar tropezar con las piedras del camino. La luz la encendemos para ver claro, para encontrar lo que necesitamos, para no caernos en los caminos o para ver el rostro de los dems. Eso tiene que ser cada bautizado, luz para los dems, fuente de encuentro, de seguridad y de vida, pues muchas veces encendemos la luz, o una fogata, para dar calor

ACCIN SIGNIFICATIVA PARA PENTECOSTS 4.3. Meditacin:

De nuevo se apagar la luz y se realizarn pausadamente las siguientes preguntas (puede escucharse msica de fondo): Cul es la luz de mi vida? Qu oscuridades o pecados debo iluminar en mi ser? Considero que mi vida personal y la de mi comunidad est apostlicamente apagada, activa o a medias? Cules son los signos? Con qu finalidad me proyecto en la sociedad? En esa proyeccin soy Iglesia, me ven como Iglesia? Segn este pasaje Cul es la primera y fundamental forma de evangelizacin? Cristo le da sabor a mi vida? De qu manera le doy sabor a la vida de mi familia? En qu circunstancias oculto mi fe y dejo de ser reflejo del Seor? proyectar el vdeo S mi luz

Si se tiene la posibilidad se puede (http://www.youtube.com/watch?v=RlfligPUmw0). 4.4. Oracin:

Una primera persona coger la veladora o cirio del motivo y la pasar al de su derecha dicindole: recibe la luz de Cristo o T eres la luz de Cristo; as, sucesivamente, hasta que la luz llegue de nuevo al primero que la comparti. (Si hay posibilidad se escuchar la cancin enciende una luz http://www.youtube.com/watch?v=FIZq3GUrkIk). Se volver a poner la luz en el centro y luego se orar el Padrenuestro, cogidos todos de las manos. Se encender de nuevo la luz del recinto. Luego se har el siguiente compromiso de sector: 5. Compromiso: Hoy hemos descubierto que somos sal y luz del mundo, por eso, en signo de esa fe que llevamos, el prximo sbado 18 de mayo, encenderemos una veladora a las 8 p.m. al frente de nuestra casa, y recitaremos el credo, para convertirnos as, ante el mundo, en signo de la luz de Cristo resucitado, y del Espritu Santo dado a nosotros su Iglesia el da de Pentecosts.

ACCIN SIGNIFICATIVA PARA PENTECOSTS 6. Proyeccin

El sbado 18 de mayo, a las 8 p.m., se repicaran las campanas del Templo parroquial, las cuales sern el signo para que cada familia encienda una veladora o vela al frente de su casa, mientras recitan en familia el Credo.
Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Seor, Jesucristo, Hijo nico de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvacin baj del cielo, y por obra del Espritu Santo se encarn de Mara, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeci y fue sepultado, y resucit al tercer da, segn las Escrituras, y subi al cielo, y est sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendr con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendr fin. Creo en el Espritu Santo, Seor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoracin y gloria, y que habl por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, catlica y apostlica. Confieso que hay un solo Bautismo para el perdn de los pecados. Espero la Resurreccin de los muertos y la vida del mundo futuro. Amn.

___________________________________________________________ El Credo Niceno-Constantinopolitano fue promulgado en el Concilio de Nicea (ao 325) y modificado, ligeramente, en el Concilio de Constantinopla (ao 381). Su finalidad es establecer todo aquello en lo que debe creer cualquier bautizado.

Вам также может понравиться