Вы находитесь на странице: 1из 22

INYECCIN DIESEL.

Los motores diesel son actualmente algo irrenunciable en el mundo moderno y tcnico. Se utilizan en vehculos pesados camiones, autobuses, autos de pasajeros, maquinas agrcolas, barcos y un sinfn de aplicaciones. El motor diesel presenta un servicio fiable, econmico y poco contaminante.

Alumnos: Andrade Andrs. Loaiza Jos Luis. Rodrguez Luis Esteban. Suarez Edwin Manolo.

17/04/2012

INYECCIN DIESEL.
Bomba rotativa CAV serie DPA. En estos modelos de bomba rotativa, el rotor distribuidor est dotado de un elemento de bombeo nico, compuesto por dos mbolos de carrera opuesta. Un conjunto de rodillo-zapata, movido por el relieve interior de un anillo de levas fijo acciona los mbolos.

2012

El volumen de combustible adecuado a las condiciones de marcha del motor es distribuido a cada uno de los inyectores en el orden preciso y en el instante deseado, por medio de un sistema de orificios taladrados en el rotor y el cabezal hidrulico, dosificado con exactitud a su llegada al dispositivo de bombeo. La bomba est dotada de un regulador mecnico centrfugo y un variador del inicio de la inyeccin, que actan del modo ya conocido en los otros tipos de bomba rotativa. En la bomba CAV, el elemento de bombeo 1 est situado dentro de un orificio transversal, en un eje rotativo central 2 que acta como distribuidor y que gira dentro de la cabeza hidrulica 3. Los mbolos son accionados por lbulos situados en el interior de la corona de levas 4. El combustible llega al elemento de bombeo debidamente dosificado por la vlvula 5, y las cargas de alta presin son distribuidas a los cilindros del motor a travs de lumbreras 6 situadas en el rotor 2 y la cabeza hidrulica 3. El rotor de la bomba es accionado por el motor, por medio del pin 7, que recibe movimiento por medio del sistema de distribucin.

INYECCIN DIESEL.

2012

El combustible que llega a la bomba desde el depsito, es enviado a presin al interior de la misma por medio de una bomba de transferencia 8, del tipo de paletas, la subida de presin es controlada mediante la vlvula reguladora 9. En estas bombas se suele utilizar un regulador 10 de tipo mecnico, accionado por la fuerza centrfuga, que acta sobre la vlvula dosificadora para ajustar con precisin el caudal inyectado. La fuerza centrfuga acta sobre los contrapesos, de forma que se separen y desplacen la palanca de control, que es la que acta sobre la vlvula dosificadora para modificar el caudal de gasleo inyectado. El sistema que vara el avance de la inyeccin es igual al empleado en las bombas rotativas Bosch. Esquema de disposicin de la bomba, el combustible es enviado al cabezal hidrulico desde la bomba de transferencia C, a una presin regulada por la vlvula D. La vlvula dosificadora regula la circulacin de combustible y es controlada por la posicin del acelerador y por el conjunto regulador de velocidad. El conjunto distribuidor G eleva la presin del combustible desde la de transferencia a la de inyeccin distribuyndolo a los diferentes inyectores E. El interruptor electromagntico B corta el suministro de combustible al cabezal hidrulico para obtener la parada del motor.

INYECCIN DIESEL.

2012

Estructura y emplazamiento de los componentes esenciales: Regulador de velocidad (A) Variador de avance (B) Cabezal hidrulico (C) Bomba de transferencia (F) Vlvula reguladora (E) Elemento de bombeo (G)

Adems de estos sistemas, las bombas CAV disponen de otros mecanismos correctores capaces de adecuar convenientemente los caudales de inyeccin a las distintas fases de funcionamiento del motor Diesel. Entre ellos destacan el sistema de sobrecarga y el de avance con carga ligera. El primero permite aumentar de forma considerable el caudal en bajas revoluciones del motor, de forma que los arranques en fro se ven mejorados. Esto se consigue aumentando el desplazamiento mximo de los elementos de bombeo mediante el llamado carro de sobrecarga. El dispositivo de avance con carga ligera tiene por finalidad adecuar el avance a la inyeccin a las peculiares condiciones de funcionamiento del motor con cargas

INYECCIN DIESEL.
ligeras y regmenes medios. Este dispositivo est integrado en el sistema convencional de avance y es gobernado por una vlvula emplazada en el cabezal hidrulico y activada por la palanca del acelerador, de manera que en las posiciones de sta para ralent o carga ligera, permite el paso de la presin de transferencia hacia el dispositivo de avance, activndolo ligeramente para adecuarlo de forma conveniente a estas condiciones de funcionamiento del motor. Montaje de la bomba rotativa CAV serie DPA. Girar el motor en su sentido normal de rotacin, de manera que el pistn del cilindro 1 este situado en el PMS, dispuesto para el inicio de la inyeccin. Lo que se determina por la coincidencia de la marca del volante de inercia con la referencia fijada del crter, al tiempo que las vlvulas del cilindro 4 estn en cruce.

2012

Girara la bomba hasta que el orifico de descarga este alineado con el orificio numero 1, ayudado del reloj comparador.

Montar la bomba y apretar los tornillos a mano.

INYECCIN DIESEL.

2012

Poner en lnea la marca del reborde de la bomba con la marca del motor, y apretar los tornillos. Girar el motor dos vueltas, verificar la sincronizacin y ajustarla de ser necesario. Instalar las caeras de inyeccin, de suministro y la de retorno de combustible. Unir el estrangulador con la articulacin de cierre y ajustarlo. Purgarse el sistema de inyeccin, de la manera ya conocida, para desalojar el aire contenido en la bomba y las canalizaciones. Se proceder a poner en marcha el motor y reglar el ralent, despus de alcanzada la temperatura de rgimen. Despus se debe controlar el calado de una bomba de inyeccin sobre el motor para mayor facilidad por medio de una pistola electroboscopia, que permite adems verificar el sistema de avance de la inyeccin.

Nota: algunas bombas estn equipadas con avance en frio a la inyeccin, accionado por causa termosttica. En estos casos es preciso eliminar la accin de este dispositivo, lo cual se consigue aflojando el tornillo 3 para girar 90 la horquilla 4como se muestra, liberando as la palanca 1 de avance para dejarla en posicin de reposo contra el tope 2.

INYECCIN DIESEL.

2012

Bomba de inyeccin rotativa. Aplicaciones El campo de aplicacin y el diseo de la bomba vienen determinados por el n de rpm, la potencia y el tipo de construccin del motor diesel. Las bombas de inyeccin rotativas se utilizan principalmente en automviles de turismo, camiones, tractores y motores estacionarios. Generalidades: A diferencia de la bomba de inyeccin en lnea, la rotativa del tipo no dispone ms que de un solo cilindro y un solo mbolo distribuidor, aunque el motor sea de varios cilindros. La lumbrera de distribucin asegura el reparto, entre las diferentes salidas correspondientes al n de cilindros del motor, del combustible alimentado por el mbolo de la bomba.

En el cuerpo cerrado de la bomba se encuentran reunidos los siguientes componentes con sus respectivas funciones:

INYECCIN DIESEL.
1.- Bomba de alimentacin de aletas: aspira combustible del depsito y lo introduce al interior de la bomba de inyeccin.

2012

2.- Bomba de alta presin con distribuidor: genera la presin de inyeccin, transporta y distribuye el combustible. 3.- Regulador mecnico de velocidad: regula el rgimen, vara el caudal de inyeccin mediante el dispositivo regulador en el margen de regulacin. 4.- Vlvula electromagntica de parada: corta la alimentacin de combustible y el motor se para. 5.-Variador de avance: corrige el comienzo de la inyeccin en funcin del rgimen (n de rpm motor). nota: la bomba rotativa de inyeccin tambin puede estar equipada con diferentes dispositivos correctores, que permiten la adaptacin individual a las caractersticas especificas del motor diesel (p. ejemplo para motores equipados con turbo se utiliza un tipo de bomba que tiene un dispositivo corrector de sobrealimentacin). Estructura El eje de accionamiento de la bomba va alojado en el cuerpo de sta. Sobre el va dispuesta en primer lugar la bomba de alimentacin de aletas (tambin llamada bomba de transferencia). Detrs del eje se encuentra el anillo de rodillos, que no es solidario con el eje de accionamiento aunque se encuentra alojado, as mismo, en el cuerpo de la bomba. Por medio del disco de levas que se apoya sobre los rodillos del anillo y es accionado por el eje, se consigue un movimiento simultneamente rotativo y longitudinal, que se transmite al mbolo distribuidor, el cual es guiado por la cabeza hidrulica, solidaria del cuerpo de la bomba. En este van fijados el dispositivo elctrico de parada mediante corte de la alimentacin de combustible, el tapn roscado con tornillo de purga y las vlvulas de impulsin con los correspondientes racores.

INYECCIN DIESEL.

2012

Accionamiento de la bomba: En los motores de 4 tiempos, la velocidad de rotacin de la bomba es la mitad de la del cigeal del motor diesel y la misma velocidad que la del rbol de levas. El accionamiento de las bombas es forzado y, adems se realiza, de forma que el eje conductor de la bomba gira en perfecto sincronismo con el movimiento del pistn del motor. Este movimiento sincrnico se consigue mediante correa dentada, pin de acoplamiento, rueda dentada o cadena. Hay bombas rotativas de inyeccin para giro a derechas o a izquierdas. El orden de inyeccin depende, por tanto, del sentido de rotacin, pero las salidas inyectan siempre el combustible segn el orden geomtrico de disposicin. Para evitar confusiones con la designacin de los cilindros del motor, las salidas de la bomba se designan con A, B, C, etc. Componentes de una bomba:

1- Vlvula reductora de presin. 2- Bomba de alimentacin. 3- Plato porta-rodillos.

INYECCIN DIESEL.
4- Plato de levas. 5- Muelle de retroceso. 6- Pistn distribuidor 7- Corredera de regulacin 8- Cabeza hidrulica 9- Rodillo 10- Eje de arrastre de la bomba 11- Variador de avance de inyeccin 12- Vlvula de re aspiracin 13- Cmara de combustible a presin 14- Electrovlvula de STOP

2012

El pistn distribuidor (6) es solidario a un plato de levas (4) que dispone de tantas levas como cilindros alimentar tiene el motor. El plato de levas es movido en rotacin por el eje de arrastre (10) y se mantiene en apoyo sobre el plato portarodillos (3) mediante unos muelles de retroceso (5). La mayor o menor presin de inyeccin viene determinada por la forma de la leva del disco de levas. Adems de influir sobre la presin de inyeccin tambin lo hace sobre la duracin de la misma. Las bombas de inyeccin rotativas aparte de inyectar combustible en los cilindros tambin tienen la funcin de aspirar gas-oil del depsito de combustible. Para ello disponen en su interior, una bomba de alimentacin (6) que aspira combustible del depsito (3) a travs de un filtro (2). Cuando el rgimen del motor (RPM) aumenta: la presin en el interior de la bomba asciende hasta un punto en el que acta la vlvula reductora de presin (4), que abre y conduce una parte del combustible a la entrada de la bomba de alimentacin (6). Con ello se consigue mantener una presin constante en el interior de la bomba. En la figura se ve el circuito de combustible exterior a la bomba de inyeccin as como el circuito interno de alimentacin de la bomba.

10

INYECCIN DIESEL.
1- Inyector 2- Filtro de combustible 3- Depsito de combustible 4- Vlvula reductora de presin 5- Conexin de retorno 6- Bomba de alimentacin En la parte ms alta de la bomba de inyeccin hay una conexin de retorno (5) con una estrangulacin acoplada al conducto de retorno para combustible. Su funcin es la de, en caso necesario, evacuar el aire del combustible y mandarlo de regreso al depsito, Como generan presin las bombas de inyeccin rotativas La alta presin se genera por medio de un dispositivo de bombeo que adems dosifica y distribuye el combustible a los cilindros. 1- Cilindro 2- Pistn 3- Cmara de expulsin 4- Entrada de combustible 5- Salida de gas-oil a alta presin hacia el inyector. 6- Corredera de regulacin

2012

En la figura se ve el dispositivo de bombeo de alta presin. El pistn retrocede hacia el PMI llenndose la cmara de expulsin de combustible. El dispositivo de bombeo de alta presin est formado por: Cilindro o cabezal hidrulico (1): Por su interior se desplaza el pistn. Tiene una serie de orificios uno es de entrada de combustible (4) y los otros (5) para la salida a presin del combustible hacia los inyectores. Habr tantos orificios de salida como cilindros tenga el motor.

11

INYECCIN DIESEL.
Un pistn mvil (2): Tiene dos movimientos uno rotativo y otro axial alternativo. El movimiento rotativo se lo proporciona el rbol de la bomba que es arrastrado a su vez por la correa de distribucin del motor. Este movimiento sirve al pistn para la distribucin del combustible a los cilindros a travs de los inyectores. El movimiento axial alternativo es debido a una serie de levas que se aplican sobre el pistn. Tantas levas como cilindros tenga el motor. Una vez que pasa la leva el pistn retrocede debido a la fuerza de los muelles. El pistn tiene unas canalizaciones interiores que le sirven para distribuir el combustible y junto con la corredera de regulacin tambin para dosificarlo.

2012

La corredera de regulacin (6): Sirve para dosificar la cantidad de combustible a inyectar en los cilindros. Su movimiento es controlado principalmente por el pedal del acelerador. Dependiendo de la posicin que ocupa la corredera de regulacin, se libera antes o despus la canalizacin interna del pistn. Funcionamiento del dispositivo: Cuando el pistn se desplaza hacia el PMI, se llena la cmara de expulsin de gas-oil, procedente del interior de la bomba de inyeccin. Cuando el pistn inicia el movimiento axial hacia el PMS, lo primero que hace es cerrar la lumbrera de alimentacin, y empieza a comprimir el combustible que est en la cmara de expulsin, aumentando la presin hasta que el pistn en su movimiento rotativo encuentre una lumbrera de salida. Dirigiendo el combustible a alta presin hacia uno de los inyectores, antes tendr que haber vencido la fuerza del muelle que empuja la vlvula de re aspiracin. El pistn sigue mandando combustible al inyector, por lo que aumenta notablemente la presin en el inyector, hasta que esta presin sea tan fuerte que venza la resistencia del muelle del inyector. Se produce la inyeccin en el cilindro y esta durara hasta que el pistn en su carrera hacia el PMS no vea liberado el orificio de fin de inyeccin por parte de la corredera de regulacin. Cuando llega el fin de inyeccin hay una cada brusca de presin en la cmara de expulsin, lo que provoca el cierre de la vlvula de re aspiracin empujada por un muelle. El cierre de esta vlvula realiza una re aspiracin de un determinado volumen dentro de la canalizacin que alimenta al inyector, lo que da lugar a una expansin rpida del combustible provocando en consecuencia el cierre brusco del inyector para que no gotee. El pistn se desplaza hacia el PMS comprimiendo el gas-oil de la cmara de expulsin y lo distribuye a uno de los inyectores.

12

INYECCIN DIESEL.
En la figura se produce el final de la inyeccin, debido a que la corredera de regulacin libera la canalizacin interna del pistn a travs de la lumbrera de fin de inyeccin.

2012

La corredera de regulacin cuanto ms a la derecha este posicionada, mayor ser el caudal de inyeccin. MONTAJE: Importante: El separador (1) de la brida de la bomba de inyeccin (3) no debe ser desmontado, pues ese separador equilibra la tolerancia de fabricacin y da una dimensin del eje exacta. 1) Renovar la junta trica (2). 2) Colocar la bomba de inyeccin en el bloque motor o Procurar que el pin de cadena doble no se asiente de forma la ladeada sobre la brida de la bomba de inyeccin.

13

INYECCIN DIESEL.
3) Bomba de inyeccin al bloque motor. o par de apriete 25 Nm

2012

4) Soporte de la bomba de inyeccin a la bomba. o Par de apriete 20 Nm 5) 6) Soporte de la bomba de inyeccin al bloque motor. o Par de apriete 20 Nm Conducir la cadena de distribucin simple por el crter de la distribucin e insertar el pin simple de la bomba de inyeccin en la cadena de distribucin simple. o La flecha (2) debe alinearse con el rebaje de la brida de la bomba de inyeccin y con el taladro de encastre (3) de la bomba de inyeccin.

7) Girar manualmente los tornillos de fijacin nuevos (1) con una resistencia de atornillado de 10,9 del pin de la bomba de inyeccin. Nota: En Y 20 DTH a partir de AM 2003 y Y 22 DTR: 5 tornillos de fijacin. 8) 9) Insertar el pasador de bloqueo de la bomba de inyeccin KM-927 (4) en el taladro de encastre de la bomba de inyeccin. Insertar el pin del rbol de levas en la cadena de distribucin simple y acoplar manualmente con tornillo de fijacin nuevo en el rbol de levas. o Procurar que el pin del rbol de levas no se asiente de forma ladeada en el rbol de levas. o El pin del rbol de levas debe encontrarse plano en el rbol de levas.

14

INYECCIN DIESEL.
Importante: Hay que diferenciar entre las versiones con perno de desbloqueo (1) y sin perno de desbloqueo. En la versin con perno de desbloqueo, tras el montaje, se debe destensar el tensor de cadena mediante el perno de desbloqueo. 10) Colocar el tensor de cadena doble (4) en la caja de la distribucin. o El lado cerrado del tensor de cadena debe sealar hacia el carril tensor. o Montar el tornillo de cierre del tensor de cadena doble (2) con un anillo de junta nuevo (3). o Par de apriete 60 Nm 11) Presionar con el mango de un martillo el perno de desbloqueo hasta que se oiga un clic. 12) El perno de desbloqueo debe poderse apretar con el dedo pulgar hasta el tope y retroceder por s mismo a la posicin inicial. o Una vez se haya formado la presin del aceite, el perno de desbloqueo ya no se puede hundir.

2012

13) Retirar el pasador de bloqueo de la bomba de inyeccin KM-927. 14) Apretar los tornillos de fijacin (1) para el pin de la bomba de inyeccin simple. Nota: En Y 20 DTH a partir de AM 2003 y Y22 DTR: 5 tornillos de fijacin. o Par de apriete 28 Nm. 15) Colocar el pasador de bloqueo de la bomba de inyeccin KM-927 de nuevo en el taladro de encastre de la bomba de inyeccin.

15

INYECCIN DIESEL.

2012

16) Colocar el calibre de comprobacin KM-932 (3) en la culata. o El pasador (2) debe encajar en el orificio (1) del rbol de levas.

17) Carril gua de la cadena de la distribucin simple (1) colocar y acoplar. Nota: Tngase en cuenta la posicin de montaje o Utilizar tornillos de fijacin nuevos (2) o Par de apriete 8 Nm

16

INYECCIN DIESEL.

2012

18) Colocar el arrastrador (1) de la herramienta de ajuste KM-933 (4) en posicin vertical en el pin del rbol de levas. Montar la herramienta de ajuste KM-933 en la culata. 19) Con una manilla (2), presionar ligeramente en el sentido de la flecha (en direccin contraria al giro del motor) el arrastrador y fijarlo con un tornillo de ajuste (3). 20) El pasador de bloqueo de la bomba de inyeccin KM-927 debe poder desmontarse y montarse mediante succin. Si esto no es posible, hay que disminuir ligeramente la presin en la disco del arrastrador sobre el disco de ajuste 21) Fijar en el rbol de levas el pin de rbol de levas. o Par de apriete 90 Nm + 60 + 30

17

INYECCIN DIESEL.

2012

Importante: Hay que diferenciar entre las versiones con perno de desbloqueo (1) y sin perno de desbloqueo. En la versin con perno de desbloqueo, tras el montaje, se debe destensar el tensor de cadena mediante el perno de desbloqueo. 22) Colocar el tensor de cadena simple (4) en la culata. o El lado cerrado del tensor de cadena debe sealar hacia el carril tensor. o Montar el tornillo de cierre del tensor de cadena simple (2) con un anillo de junta nuevo (3) o Par de apriete 60 Nm 23) Presionar con el mango de un martillo el perno de desbloqueo hasta que se oiga un clic. 24) El perno de desbloqueo debe poderse apretar con el dedo pulgar hasta el tope y retroceder por s mismo a la posicin inicial. o Una vez se haya formado la presin del aceite, el perno de desbloqueo ya no se puede hundir.

18

INYECCIN DIESEL.

2012

25) Retirar todas las herramientas de fijacin o regulacin. 26) Colocar el cigeal al lado del tornillo de fijacin del amortiguador de vibraciones, dos vueltas (720 aproximadamente) en la direccin de giro del motor hasta poco antes de "Cilindro 1 en P.M.S. de encendido" o La marca (3) sobre el amortiguador de vibraciones se encuentra poco antes del saliente de fundicin (2) sobre la caja de distribucin. 27) En esta posicin estn las levas (1) poco antes del cilindro 1 del encendido p.m.s. (ambas levas miran hacia arriba)

28) Introducir el pasador de bloqueo KM-929 (1) en la abertura para el transmisor de impulsos del cigeal y girar a la vez el cigeal en el tornillo de fijacin del

19

INYECCIN DIESEL.
amortiguador de vibracin lentamente en la direccin de giro del motor, hasta que el pasador de bloqueo del cigeal haga tope en el bloque de cilindros o se encaje en la gualdera del cigeal. 29) Colocar el pasador de bloqueo de la bomba de inyeccin KM-927 (2) en el taladro de encastre de la bomba de inyeccin y el calibre de verificacin KM932 (3) en la culata. Nota: Si no fuese posible utilizar una herramienta, se tendr que repetir todo el procedimiento de ajuste.

2012

30) Retirar todas las herramientas de bloqueo. 31) Limpiar las superficies de sellado de la tapa de la caja de la distribucin y la caja de la distribucin. o Cubrir la abertura de la caja de la distribucin con un trapo sin hilos. 32) Aplicar en la tapa de la caja de la distribucin un cordoncillo de unos 2 mm (medida I) de grosor de masilla selladora a base de silicona. Nota: La aplicacin de la masilla selladora a base de silicona y el montaje de la tapa del crter de la distribucin, inclusive la comprobacin del par de apriete, se tienen que realizar dentro de 10 minutos.

20

INYECCIN DIESEL.
33) Acoplar la tapa del crter de la distribucin con tornillos de fijacin nuevos en el crter de la distribucin. o Utilizar 2 pernos roscados (M6) para fijar par de apriete 6 Nm 34) Acoplar las tuberas de combustible con anillos de junta nuevos en la bomba de inyeccin. o par de apriete 25 Nm 35) Acoplar el transmisor de impulsos del cigeal con una junta trica nueva al bloque motor. o Par de apriete 8 Nm 36) Montar el dispositivo tensor de correa poli trapezoidal. 37) Montar la bomba de vaco. 38) Montar la tapa de la culata. 39) Montar la carcasa del filtro de aire con el medidor de cantidad de aire por capa caliente y el tubo flexible de admisin de aire. o X 20 DTL y Y20 DTL o Y 20 DTH hasta el AM 2003 o Y 20 DTH a partir del AM 2003 y Y22 DTR 40) En los motores Y 20 DTH a partir del AM 2003, Y 22 DTR: desacoplar KM-6154 de la bomba de inyeccin y conectar los enchufes de ramal de cables. o 2 unidades 50) Montar la parte inferior del colector de admisin. 51) Montar la parte superior del mltiple de admisin. o En los motores X 20 DTL, Y 20 DTL, Y 20 DTH hasta el AM 2003 o En los motores Y 20 DTH a partir del AM 2003, Y 22 DTR 60) Purgar el sistema de combustible.

2012

CONCLUSIONES: El purgado debe seguir la lnea del sistema de alimentacin es decir desde el depsito de combustible hasta la bomba de inyeccin, asegurndose la salida del aire en el sistema. Con la determinacin del tiempo esttico, vamos a sincronizar el movimiento del embolo de bombeo de la bomba de inyeccin con el movimiento del pistn dentro del cilindro, de manera que el comienzo de la inyeccin se produzca en cada cilindro cuando su pistn pasa por el PMS al final de la compresin. Este tiempo de anticipacin al punto muerto superior en que se comienza la inyeccin se mide en grados de ngulo de giro del cigeal y se conoce cono ngulo de avance a la inyeccin. En un motor Diesel rpido puede estar para altas velocidades en el orden de los 30 a 40 grados. La pistola estroboscpica dispone de una ruleta que permite decalar el encendido de la lmpara con respecto al punto de inyeccin, indicando al

21

INYECCIN DIESEL.
mismo tiempo los grados de giro del motor que corresponden a este decalado, lo cual permite medir el avance de la inyeccin al ralent y a diferentes regmenes, pudiendo comprobar as, no solo el punto de encendido, sino tambin el avance en funcin del rgimen. Que existen muchos mtodos y maneras para sealar la posicin del pistn en el PMS, y que las mismas varan segn el fabricante del motor y el pas donde se estn utilizando. En el desmontaje y montaje de las bombas de inyeccin, debemos ser muy observativos y cuidados a fin de siempre tomar en cuenta los procedimientos dados por los fabricantes, para no cometer ningn error, o daos a los elementos ms frgiles de la misma.

2012

BIBLIOGRAFA: Tcnicas del automvil motores, J.M.Alonso. http://www.paranauticos.com/notas/Tecnicas/Motores/purgado-diesel.htm

22

Вам также может понравиться