Вы находитесь на странице: 1из 9

PRUEBADECONSOLIDACIONUNIDIMENSIONALCONFLUJOVERTICAL DescripcinGeneral En Este ensayo se describe el procedimiento para determinar el grado de asentamiento que experimenta unamuestradesueloalsometerlaaunaseriedeincrementosdepresinocarga.

El objetivo de la prueba de consolidacin unidimensional es determinar el decremento de volumen y la velocidad con que este decremento se produce, en un espcimen de suelo, confinado lateralmente y sujeto a una carga axial. Durante la prueba se aplica una serie de incrementos crecientes de carga axial, y porefectodestos,elaguatiendeasalirdelespcimenatravsdepiedrascolocadasensucara.Elcambio devolumensemideconunmicrmetromontadoenunpuentefijoyconectadoalaplacadecargasobrela pierdaporosasuperior. Para cada incremento de carga aplicada se miden los cambios volumtricos, usando intervalos apropiados para efectuar las mediciones. Dibujando las lecturas del micrmetro como ordenadas, en escala natural y los tiempos, como abscisas en escala logartmica, se logra que la curva de consolidacin obtenida en laboratorio sea fcilmente comparable con la curva terica, lo cual permite establecer, toscamente, el grado de aplicabilidad de las teoras al problema especifico tratado. Es comn encontrar en la mayora de los suelos arcillosos de lata plasticidad, una concordancia excelente hasta un 60% o 70% de consolidacin; delantedeestoslmiteslacurvadelaboratoriosuelevolverseasintticaaunarectainclinadarespectoala lnea horizontal por el valor de 100% de consolidacin de la curva terica. Esta desviacin corresponde a la consolidacin secundaria y esta deformacin adicional se atribuye, por hiptesis, a un reajuste de las fuerzas de friccin dentro de la masa del suelo. Puesto que este cambio volumtrico secundario es generalmente muy pequeo (por lo menos para incrementos de carga relativamente pequeos) en comparacin con el que tiene lugar durante el efecto primario de expulsin de agua, su influencia se hace notoriaslodespusdequesehaproducidolamayorpartedeladeformacinvolumtricaprimaria. Para estudios comparativos entre las curvas empricas y la terica, el 100% de consolidacin primaria se defineenlasprimerasenlaformaarbitraria. Al realizar la prueba de consolidacin unidimensional, cada incremento de carga se mantiene el tiempo suficienteparaqueeltramorectodeconsolidacinsecundariasedefinaclaramente;despusdelocual,se podraplicaraelsiguienteincremento. Enlascurvasdeconsolidacinobtenidasparacadaincrementodecargaseseleccionauntiempoarbitrario, tal que las lecturas de micrmetro en las diferentes curvas caigan mas all del periodo de consolidacin primaria. La presin y la lectura del micrmetro correspondientes a ese tiempo proporcionan los datos de partidaparaeltrazadodelascurvasdecomprensibilidad. Equipo Aparatodecarga:conunaprecisinde0.5%delacargaaplicada. Cajasdeconsolidacin. Piedrasporosas. Anillocortantecilndricoconalturade2.54cmyeldimetrode6.35cm. Deformimetroconunasensibilidadde0.01mm. Balanza. Horno.

Otros equipos como para determinar el contenido de humedad, sierra de alambre, cuchillos, calibrador,cronometroyaguadestilada.

Muestrasaensayar: Para este ensayo generalmente se utiliza muestras inalteradas, obtenidas de bloques inalterados grandesfabricadosyselladosconparafinaenelcampo. El almacenamiento de muestras selladas deber ser tal que no pierdan humedad y que no haya evidencia de secamiento parcial ni de contraccin de los extremos de la muestra. El tiempo e almacenamientodeberreducirsealmnimo.

Preparacindelamuestra: Retirelacapadeparafinadelasparedesdelbloqueinalterado. Inserteelanillocortanteenelbloqueinalteradoyrecortelamuestrautilizandouncuchilloosierra dealambre. Enrase las caras superior e inferior de la muestra con un cuchillo y llene los vacios con el material recortado. Extraiga la muestra del anillo cortante y determine la altura inicial (Ho) y el dimetro (D) de la muestratomandoelpromediodeporlomenostresmedidas. Calcule el volumen inicial (Vo) de la muestra, en funcin del dimetro y de la altura inicial de la muestra. Peseelanillodeconsolidacinyregistresumasa(Manillo)conunaprecisinde0.01g. Inserte la muestra en el anillo de consolidacin y determine la masa inicial de la muestra (MTo) pesandoelconjuntoanillomasmuestrayrestandolamasadelanillo. Obtenga dos o tres determinaciones del contenido de humedad inicial, utilizando el material recortadodelamuestra.

Procedimiento: Humedezca las piedras porosas y el papel filtro si el suelo est parcialmente saturado o mantngalassecassielsueloesexpansivo. Ensamblelacajadeconsolidacincolocandolamuestraentrepapelfiltroylaspiedrasporosas. Coloque la caja de consolidacin en el dispositivo de carga poniendo sobre la muestra el disco mvildeaceroparauniformizarlacarga. Coloqueeldeformmetroenelaparatodecargaconsudispositivoparasujetarse. Aplique una carga de asentamiento de 5 KPa (100 lb/ft2) para suelos firmes y de 2 3 KPa (alrededor de 50 lb/ft2) para suelos blandos, (para producir estas presiones se deben aplicar cargas de160y80grespectivamente). Aplicada la carga de asentamiento llene con agua la caja de consolidacin y deje que la muestra se sature. Coloque cargas sobre el consolidmetro para obtener presiones sobre el suelo de aproximadamente 30.40 61.80, 123.60, 248.20, 495.40, 991.80 etc. KPa, (para producir estas presiones se deben aplicar cargas de 1, 2, 4, 8, 16, 32, Kg respectivamente). Antes de aplicar un incrementodepresin,registrelaalturadelamuestra. La duracin de cada incremento de carga debe ser de 24 horas. Inmediatamente aplicado cada incremento de carga, ponga en marcha el cronmetro y registre las lecturas de deformacin de la muestraaintervalosde0.1,0.25,0.5,1,2,4,8,15,y30minutosy1,2,4,8,y24horas.

Una vez tomada la ltima lectura con el ultimo incremento de carga, descargue el suelo mediante reduccionesdecarga. Para disminuir la expansin durante la descarga, deber descargarse la muestra hasta la carga establecida de 5 KPa (100 lb/ft2) para duelos firmes y de 2 3 KPa (alrededor de 50 lb/ft2) para suelos blandos. Una vez que se ha concluido en ensayos, quite la carga final y desarme rpidamentelacajadeconsolidacin. Pese la masa de la muestra extrada de la caja de consolidacin (MTf) pesando el conjunto anillo masmuestrayrestandolamasadelanillo,conunaprecisinde0.01g. Sequelamuestraenelhornohastaunamasaconstanteaunatemperaturade1105C(2309F), ydetermineelcontenidodehumedadfinal,(Wf)deacuerdoconlanormaASTMD2216.

Calculo: Calculeelcontenidodehumedadinicialyfinal,mediantelasiguienteecuacin: Contenidodehumedadinicial:

MHO=Pesodelrecipiente+muestrahmedaantesdelensayo,g. MS=Pesodelreciente+suelosecoantesdelensayo,g. Mrecipiente=Pesorecipiente,g. WO=Contenidodehumedadinicial,%. Contenidodehumedadfinal:

MTf=Pesodelanillo=muestrahmedadespusdelensayo,g. MSf=Pesodelanillo=suelosecodespusdelensayo,g. Manillo=Pesodelanillo,g. Calculeladensidadsecainicialdelamuestra,comoseindica:

Pd=Densidadsecadelamuestra,g/cm3Kg/m3. Vo=Volumeninicialdelamuestra,cm3m3. Calculeelvolumendelosslidos,comoseindica:

Vs=volumendeslidos,cm3. G=Gravedadespecficadelosslidos. Pw=densidaddelagua,1.0g/cm3Mg/m3. Calculelaalturadelosslidos,comosigue:

Hs=Alturadeslidos,cm(in). A=readelamuestra,cm2(in2). Si no se conoce el valor de G, la altura de slidos (Hs) de la probeta, se puede calcular una vez concluido el ensayo,mediantelaexpresin:

Ho=Alturainicaldelamuestra,cm(in) H=Asentamientototaldelamuestraalfinalizarelensayo. Calculelarelacindevaciosinicialyfinal,mediantelasiguienteecuacin: Relacindevaciosinicial

Relacindevaciosfinal

Porlotanto,laalturafinalsedeterminaas:

Ho=Alturainicialdelamuestra,cm(in) Hf=Alturafinaldelamuestraparacadamuestra Secalculaelgradodesaturacininicialyfinal,mediantelasiguienteecuacin:

Gradodesaturacininicial

Gradodesaturacinfinal So=Gradodesaturacininicial,%. Sf=Gradodesaturacinfinal,%. Pw=Densidaddelagua=1g/cm3.

Calculelarelacindevaciosparacadaincrementodecarga,mediantelasiguienteecuacin:

eo=Relacindevacosinicial. Hc=Variacindeasentamientoparacadaincrementodecarga,cm(in) Hs=Alturadeslidos,cm(in) Calcularlaalturafinalparacadaincrementodecargamediantelasiguienteecuacin.

Hc1=Variacindelasentamientoparaunincrementodecargaanterior,cm(in) Hfc=Alturafinalparacadaincrementodecarga,cm(in) Calcularlaalturapromedio(H)paracadaincrementodecarga,mediantelasiguienteexpresin.

Ho=Alturainicialdelamuestra,cmmm. Calcularlalongitudpromediodelatrayectoriadedrenaje(Hm)paracadaincrementodecarga,

H=alturapromedioparacadaincrementodecarga,cm(in).

Mtododellogaritmodeltiempo: Segraficaenescalasemilogartmicalacurvadeformacin(ordenadas)Vslogtiempo(abscisas).

Procedimientoparadeterminarel100,0y50%tericodeconsolidacinprimaria: Trace una lnea recta (C) a travs de los puntos que representan las lecturas finales y que exhiben unatendenciarectayunainclinacinsuave. Trace una segunda recta tangente a la parte ms pronunciada de la curva (D). la interseccin entre las dos rectas representa la deformacin d100, y tiempo t100, correspondiente al 100% de la consolidacin primaria. La consolidacin que sobrepase el 100% se define como consolidacin secundaria. Determinela deformacin querepresentael0%delaconsolidacinprimaria,escogiendounpunto de la curva prximo al eje de deformacin (t1), observe el tiempo que le corresponde, localice sobrelacurvaelpuntocuyaabscisaseacuatrovecesladelpuntooriginalelegido(t2):ladiferencia de ordenadas entre ambos puntos se duplica y ste valor se lleva a partir del segundo punto mencionado, sobre una paralela al eje de ordenadas obtenindose de este modo un tercer punto sobre el cual se har pasar una paralela al eje de los tiempos que es la que define el 0% terico de consolidacin. Al punto medio del segmento entre el 0 y 100% terico de consolidacin corresponder el 50%. El tiempo correspondiente a este porcentaje t50, queda determinado por la abscisa del punto de interseccin de la curva y una paralela al eje de los tiempos, trazada por el punto medio del segmento. La determinacin de t50 debe hacerse para cada una de las curvas obtenidas en el procesodeconsolidacin.

Mtododelarazcuadradadeltiempo: Segraficaenescalaaritmticalacurvadeformacin(ordenadas)Vsrazcuadradadeltiempo.

Procedimientoparadeterminarel0,90y100%deconsolidacinprimiria: Trace una segunda lnea recta (c) tomando dos o ms puntos de la lnea correspondientes del 0% de la consolidacin y multiplique las abscisas correspondientes por la constante de 1.15. la interseccindestaconlacurvadefineporsuabscisaeltiempoquecorrespondealt90. La deformacin al 100% de la consolidacin primaria es 1/9 mayor que la diferencia entre las deformacionesa0y90%deconsolidacin. Trace una lnea recta (A) a travs de los puntos que representan las lecturas inicales que muestra una tendencia de lnea recta. Extrapole la lnea hasta t=0 y obtenga la ordenada de deformacin querepresentael0%delaconsolidacinprimaria. Calculeelcoeficientedeconsolidacinparacadaincrementodecarga,comosigue: ParacurvadeformacinVslogtiempo.

ParacurvadeformacinVsrazcuadradadeltiempo

Cv=coeficientedeconsolidacin,cm2/s. Hm2=longitudpromediodelatrayectoriadedrenajeparacadaincrementodecarga. t50,t90=tiempocorrespondientealgradodeconsolidacinpara50%90%,smin. Grafiquelacurvarelacindevacios(e)versuspresin(P)enescalasemilogartmica.

Esta grfica es conocida como: curva de comprensibilidad, que permite determinara la carga de preconsolidacin Pc, en Kg/cm2, los ndices de compresin, expansin y comprensibilidad, de la siguiente manera: Cargadepreconsolidacin: Estimeelpuntomximodecurvatura,enlaramadecarga(B). Enelpunto(B)dibujeunalneatangente(C),yunalneaparalelaalejedelaspresiones(D),ytrace labisectrizdeestasdosrectas(E). Extiende una tangente que pase por la parte lineal de la curva de carga (curva virgen) (F), hasta la interseccinconlabisectriz(E)enelpunto(G). Laproyeccindelpunto(G)sobreelejedelasabscisasdefinelacargadepreconsolidacion,Pc.

ndicedecompresin: LapendientedelacurvavirgendeltramodecargadeterminaelndicedecompresinCc,mediante lasiguienteexpresin:

e=Variaciondelarelacindevacios. P=Variaciondeloslogaritmosdelapresin. ndicedeexpansin: La pendiente de la parte recta del tramo de descarga determina el ndice de expansin Ce, mediantelasiguienteexpresin:

e3e2=Variaciondelarelacindevacios. P2P3=Variaciondeloslogaritmosdelapresin. Coeficientedecomprensibilidad: Lapendientedelacurvavirgendeltramodecargadeterminaelndicedecomprensibilidadav,mediantela siguienteexpresin:

Determineyregistreelcoeficientedepermeabilidad(k),mediantelasiguienteecuacin:

PorlotantoCvmyemsedeterminanas:

Cv1=coeficientedecomprensibilidadcorrespondientealapresindelpuntoe1. Cv2=coeficientedecomprensibilidadcorrespondientealapresindelpuntoe2. Cvm=MediaaritmticaentreelcoeficienteCv1yCv2. Em=Mediaaritmticaentree1ye2. K=coeficientedepermeabilidadencm2/s. Bibliografa E.JurezBadillo,1969.TomoI,2daEdicinfundamentosdelamecnicadesuelos NormainternacionalASTMD243590 NormainternacionalASSHTOT216

Вам также может понравиться