Вы находитесь на странице: 1из 5

ASIGNATURA/ PROYECTO/ TEMA ESPAOL Describir por escrito con diferentes propsitos.

COMPETEN CIAS. La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad.

APRENDIZAJE -Emplea adecuadamente el lenguaje para describir. -Establece criterios para clasificar descripciones segn el tipo de texto y su intencin. -Empleo adecuado de palabras para lograr un efecto y un estilo determinados. -Usa verbos, adverbios, adjetivos y frases preposicionales para describir. -La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad. -Funcin y tipo de lenguaje usados para describir. -Identifica el formato grfico de un reporte de investigacin. -Conoce la estructura y funcin de un reporte de investigacin. -Utiliza grficas o tablas para aclarar y complementar la informacin escrita. -Llega a conclusiones a travs de datos estadsticos simples. -Interpreta tablas de datos y grficas de frecuencia simples. -Estructura y funcin de los cuestionarios. -Usa nexos para indicar orden y relacin lgica de ideas: primero, segundo, tercero, finalmente, por un lado, por el contrario, asimismo, otro aspecto que, etctera. -Escribe textos con prrafos de introduccin, desarrollo y conclusiones. -Integra varios textos en un solo documento, manteniendo su coherencia y cohesin. Clasificar prismas segn el nmero de caras, aristas y vrtices; polgonos que forman sus caras; congruencia de caras o aristas, etctera.

ACTIVIDADES -Emplean adecuadamente el lenguaje para describir. -Leen un texto y dibujan el escenario que describe. -Establecen criterios para clasificar descripciones segn el tipo de texto y su intencin. Cmo se describen las condiciones que inciden en la calidad de vida? -Distinguen tipos de textos y contestan preguntas. -Diferencian tipos de descripciones y responden preguntas. -Distinguen las descripciones tcnicas de las literarias. -Usan verbos, adverbios, adjetivos y frases preposicionales para describir. Cmo describen los problemas ambientales de su comunidad? -Identifican la funcin y tipo de lenguaje usados para describir. -Eligen un personaje de la ilustracin y hacen usan descripcin tcnica y una literaria.

PRODUCTOS Lectura y descripcin de escenario Mapa mental.Tipos de descripciones. Cuestionario

REFERENCIA

153

155 156 157

Descripcin de situaciones. 158 Descripcin de personajes. 158

Planear, realizar, analizar y reportar una encuesta. La toma de decisiones con informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.

MATEMAT. Figuras/Cuerpos.

Manejar tcnicas eficientemente.

-Identifican el formato grfico de un reporte de investigacin. -Analizan una encuesta, contestan preguntas y dibujan una grfica. -Qu operaciones realizan para reportar los resultados de su encuesta? -Utilizan grficas o tablas para aclarar y complementar la informacin escrita. Qu tipo de imgenes se obtienen con un telescopio? -Siguen los pasos para hacer una encuesta, redactan las preguntas y completan una tabla con los resultados. -Interpretan tablas de datos y grficas de frecuencia simples. -Distinguen las preguntas abiertas de las cerradas y registran los resultados de una encuesta. -Analizan un ilustracin para completar una tabla y hacer una grfica. -Usan nexos para indicar orden y relacin lgica de ideas. En qu orden deben realizarse las acciones para combatir la contaminacin ambiental? -Completan un texto con nexos y reflexionan sobre la utilidad de las encuestas. -Escriben textos con prrafos de introduccin, desarrollo y conclusiones. -Integran varios textos en un solo documento, manteniendo su coherencia y cohesin. -Representan en una grfica los resultados de la encuesta sobre el uso de lentes. -Dibujan poliedros con base en figuras geomtricas y completan una tabla con sus caractersticas. -Clasifican prismas segn el nmero de caras, aristas y vrtices. -Encuentran diferencias y semejanzas en prismas y

Cuestionario y dibujo.

161-163

164-165 Mapa mental. La encuesta. Elaboracin de: Encuesta. Grficas y tablas de frecuencias. 166

168

Interpretacin de resultados. 168 Producto final Presentacin (Informe) Introduccin, desarrollo y conclusiones

Resolver ejerc.L.A. Doblado de papel. Definicin de prismas y pirmides y

139-144 LECCION 40

Ubicacin espacial/Sistemas de referencia. Medida/ Conceptualizacin.

Comunicar informacin matemtica.

Definir prismas y pirmides y sus alturas. Ubicar objetos sobre una cuadrcula.

pirmides -Ubican objetos sobre una cuadrcula. -Dibujan edificios en un mapa y dan indicaciones para llegar a diversos lugares. -Utilizan un mapa para dar indicaciones hacia diversos lugares. -Identifican y comparan volmenes. -Identifican unidades de medida de capacidad y resuelven problemas -Calculan volmenes y resuelven problemas. -Interpretan los datos de una encuesta y los representan en una grfica. -Conocen las convenciones de una representacin en grfico de barras y las utilizan para la lectura u organizacin de informacin. -Expresan la razn que guardan dos cantidades (a de cada b) por medio de fracciones, en casos sencillos. -Anallizan el costo de 100 g de pomada en diversas farmacias y explican el procedimiento que usaron. -Encuentran la razn entre dos cantidades y resuelven las preguntas. -Expresan la razn que guardan dos cantidades (a de cada b) por medio de fracciones, en casos sencillos. -Ubican nmeros decimales en la recta numrica. -Dividen nmeros naturales para obtener un cociente decimal. -Resuelven problemas y obtienen el cociente decimal. -Utilizan las propiedades de las operaciones inversas para encontrar resultados. Resuelven problemas con operaciones inversas y comprueban sus resultados. -Construyen teselados con figuras diversas. Terminan el diseo de un teselado. Reproducen figuras para terminar un teselado.

caractersticas.L.A. Construccin de cuerpos. Localizacin de puntos en cuadrculas. L.A. Trabajo con recipientes para comparar, ejerc. Del libro. Interpretacin de la inform. Y elaboracin de grficas.

145-147 LECCION 41

Identificar y comparar volmenes.

148-150 LECCION 42

Representacin de la informacin/Grficos.

Comunicar informacin matemtica.

Conocer las convenciones de una representacin en grfico de barras y utilizarlo para la lectura u organizacin de informacin.

151-155 LECCION 43

Significado y uso de los nmeros/Nmeros fraccionarios.

Resolver problemas de manera autnoma.

Expresar la razn que guardan dos cantidades (a de cada b) por medio de fracciones, en casos sencillos.

Ejercicios del libro Resolver problemas Fichero del saber Reto

161-163 LECCION 44

Significado y uso de los nmeros / Nm. decimales.

Manejar tcnicas eficientemente.

Ubicar nmeros decimales en la recta numrica.

Resolver Ejerc. Del Libro de texto.

164-165 LECCION 45

Dividir nmeros naturales para obtener un cociente decimal. Significado y uso de las operaciones/Problemas multiplicativos. Resolver problemas de manera autnoma. Estimacin y clculo mental/Nme ros naturales. Utilizar las propiedades de las operaciones inversas para encontrar resultados.

Ejercicio en el libro. Resover problemas en su cuaderno. Fichero del saber. Reto. Reproduccin de figuras en cart. Y Diseo de tesalados. Reto. Anlisis de inform. Cuestionario. Completar tablas. Resolver problemas en el libro de texto Reto. Completar tablas de variacin

166-167 LECCION 46

168-170 LECCION 47

Construir teselados con figuras diversas.

Figuras/Figuras planas.

171-173 LECCION 48

Medida/Unidades .

Manejar tcnicas eficientemente.

Establecer relaciones entre unidades y periodos de tiempo.

Anlisis de la informacin/Rela ciones de

Comunicar informacin matemtica.

Distinguir situaciones de variacin proporcional de las que no varan proporcionalmente y establecer una definicin de la

-Establecen relaciones entre unidades y periodos de tiempo. -Establecen relaciones entre unidades y periodos de tiempo. Qu palabras nos ayudan a sealar relaciones entre los elementos de un texto? -Resuelven los acertijos y unen con una lnea el ao con el acontecimiento correcto. -Responden preguntas sobre unidades de tiempo. -Calculan el valor proporcional, contestan preguntas y completan tablas. -Elaboran tablas de variacin proporcional y contestan

174-177 LECCION 49

178-179 LECCION 50

proporcionalidad.

proporcionalidad.

preguntas. -Distinguen la variacin proporcional y la no proporcional. -Identifican las tablas de variacin no proporcional, contestan las preguntas y escriben su propia definicin de proporcionalidad. -Distinguen situaciones de variacin proporcional de las que no varan proporcionalmente. -Completan una tabla y calculan el promedio o la media. -Resuelven problemas de porcentaje y los muestran en tablas y grficas. -Calculan el promedio, la mediana y la moda de los datos proporcionados. -Comparan los componentes del Sistema solar y describe su organizacin y movimiento. Cmo se describe el Sistema solar? -Completan el texto sobre el Sistema solar e investigan las caractersticas del Sol. La descripcin del Sol, de qu tipo es? -Responden preguntas sobre el Sistema solar, dibujan un modelo y reflexionan sobre el tamao de los planetas. Cmo describen nuestro Sistema solar? -Relacionan columnas sobre los movimientos de traslacin y rotacin de la Tierra, dibujan esos movimientos y reflexionan sobre la duracin del ao en los planetas. -Distinguen los satlites naturales de los artificiales. -Completan el prrafo sobre los meteoritos y describen los cambios de un asteroide. -Reconocen la importancia de la invencin del telescopio en el conocimiento del Sistema Solar. -Identifican las aportaciones de las civilizaciones antiguas al estudio de la astronoma e identifican el legado de Galileo Galilei. Cmo se reportan los datos de las observaciones astronmicas? -Identifican las aportaciones de las civilizaciones antiguas al estudio de la astronoma e identifican el legado de Galileo Galilei. Cmo se reportan los datos de las observaciones astronmicas? -Aplican conocimientos acerca de la prevencin de riesgos en la adolescencia, la dinmica del ambiente, la propagacin del sonido y la corriente elctrica en el desarrollo de un proyecto. Cmo se ordenan los pasos para su proyecto? -Expresan curiosidad e inters en el planteamiento de preguntas y bsqueda de respuestas para desarrollar su proyecto. -Definen un plan de accin para proponer alternativas de solucin a sus preguntas o problemas planteados con base en actividades concretas.

proporcional. Fichero del saber (variacin proporcional) Reto.

Anlisis de la informacin/Medi das de tendencia central. C. NATURALES Descripcin del Sistema solar.

Resolver problemas de manera autnoma.

Representar un conjunto de datos con la media (promedio).

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica.

Compara los componentes del Sistema solar y describe su organizacin y movimiento.

Resolucin de problemas. Obtener promedio y moda. Fichero del saber (promedio-moda) Fichero del saber Cuestionario

180-182 LECCION 51

131-132

133 Dibujos

Ejercicios del libro

135-141 135-136

Mi proyecto de ciencias.

Comprensin de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa en diversos contextos.

Reconoce la importancia de la invencin del telescopio en el conocimiento del Sistema Solar. Aplica conocimientos acerca de la prevencin de riesgos en la adolescencia, la dinmica del ambiente, la propagacin del sonido y la corriente elctrica en el desarrollo de un proyecto. Expresa curiosidad e inters en el planteamiento de preguntas y bsqueda de respuestas para desarrollar su proyecto. Define un plan de accin para proponer alternativas de solucin a sus preguntas o problemas planteados con base en actividades concretas. Utiliza diversos medios de comunicacin, como textos, grficos y modelos para dar a conocer tanto la informacin como los resultados del proyecto.

Proyecto del bloque

FORM. CIVICA La solucin de conflictos con apego a los derechos humanos y sin violencia.

Participacin social y poltica.

La solucin de conflictos con apego a los derechos humanos y sin violencia.

GEOGRAFIA
Salvemos el mundo.

Para adquirir conciencia de las diferencias socioeconmicas.

Identifico los derechos humanos que respaldan la Constitucin y organismos que promueven su defensa y proteccin. Investigo las acciones que realizan las instituciones protectoras de los derechos humanos. Reconozco que un origen de conflictos radica en la falta de acuerdos o la falta de respeto a los existentes. Rechazo las agresiones o la violencia como formas de resolver conflictos. Reconozco que un origen de conflictos radica en la falta de acuerdos o la falta de respeto a los existentes. Identifico y analizo intereses, necesidades, valores y posturas de los involucrados en conflictos que difunden los medios de comunicacin. Valoro la importancia de mi participacin en procesos polticos al identificar procedimientos para la eleccin de representantes. Promuevo la participacin democrtica: informada, vinculada a valores, reflexiva y responsable. Identifica la relacin de las condiciones naturales, sociales, econmicas y polticas que inciden en la calidad de vida de la poblacin.

-Escriben tres derechos humanos e identifican cundo se conmemoran fechas relevantes al respecto. Cmo describiran los derechos humanos? -Investigan las acciones que realizan las instituciones protectoras de los derechos humanos. -Leen el caso de Roco y responden las preguntas. Analizan ilustraciones y escriben que haran. -Reconocen que un origen de conflictos radica en la falta de acuerdos o la falta de respeto a los existentes.

Escrito sobre derechos humanos Investigacin sobre Instituciones. Ejercicio del libro

102-104

105-106

-Analizan una noticia y buscan una sobre un conflicto social. Qu tipo de imgenes acompaaban la noticia leda? -Identifican y analizan intereses, necesidades, valores y posturas de los involucrados en conflictos que difunden los medios de comunicacin.

Anlisis de noticias

106-107

-Responden preguntas sobre las elecciones.

Resumen del significado,Proceso democrtico y participacin ciudadana Investigacin Cuestionario Mapas geogrficos 160-161 Dibujos 149-155

-Completan un prrafo, -Escriben el nombre de tres pases que tienen un alto nivel de vida y dibujan su bandera. Cmo se describe un nivel de vida alto? -Identifican la relacin de las condiciones naturales, sociales, econmicas y polticas que inciden en la calidad de vida de la poblacin. -Completan la tabla con explicaciones y dibujos de los problemas ambientales. Cmo se describe el agujero en la capa de ozono? -Dibujan tres acciones que destruyen la capa de ozono, escriben una recomendacin para evitarlo y explican las consecuencias del efecto invernadero. -Organizan una campaa de reciclaje en la escuela. Cmo registrarn la participacin en la campaa? -Leen sobre los acuerdos internacionales para disminuir la contaminacin ambiental. -Relacionan los conceptos sobre desastres naturales y en grupo elaboran un plan de prevencin. Qu partes debe tener su plan de prevencin? -Investigan las medidas de prevencin de una inundacin y escriben qu hacer antes, durante y despus.

Para saber vivir en el espacio.

Explica acciones para reducir los efectos de problemas ambientales.

Campaa Lectura Fichero del saber

163

Reconoce tipos y zonas de riesgo en el mundo y reconoce la necesidad de actuar para reducir los efectos de los desastres.

165-173 Plan de prevencin

HISTORIA Ubicacin temporal y espacial de los principales acontecimientos.

Comprensin del tiempo y del espacio histricos.

Expansin urbana, desigualdad y protestas sociales del campo y la ciudad. El deterioro ambiental.

Manejo de informacin histrica.

Ubica Ios principales acontecimientos del periodo y aplica los trminos dcada y siglo. Identifica los problemas econmicos de Mxico y sus consecuencias, y reconoce la importancia de los tratados que Mxico ha firmado con otros pases. Identifica los problemas econmicos de Mxico y sus consecuencias, y reconoce la importancia de los tratados que Mxico ha firmado con otros pases. Identifica las causas y consecuencias de la expansin urbana, desigualdad y protestas sociales del campo y la ciudad. Valora la importancia de la reforma poltica y la participacin ciudadana en la construccin de la vida democrtica del pas. Reconoce la transformacin acelerada de la ciencia y los medios de comunicacin en la vida cotidiana. Identifica causas de los problemas ambientales y posibles soluciones. Reconoce las acciones de la poblacin y las muestras de solidaridad de los mexicanos ante situaciones de desastre. Reconoce diferentes manifestaciones y expresiones culturales de la sociedad. Reconoce que sus acciones tienen repercusin en su presente y su futuro.

-Contestan preguntas y ubican espacialmente los eventos del siglo XXI. -Completan el esquema sobre los cambios en el pas durante las ltimas cuatro dcadas. En qu fraccin de la recta se encuentra cada evento? -Completan el cuadro con las consecuencias que han tenido los problemas econmicos en Mxico y comparan el salario mnimo a travs de las dcadas. Cmo se describen los problemas econmicos de nuestro pas? -Iluminan el mapa con el color que se indica segn el tratado de libre comercio de Mxico con otras naciones. -Realizan una investigacin sobre la rebelin del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional, lo redactan y lo ilustran.

Cuestionario Lnea del tiempo

167

160-165 Cuadro comparativo 166-168 166-168 Mapa geogrfico Investigacin documental 173-174

-Resuelven el crucigrama sobre la reforma poltica e ilustran el avance de la ciencia y los medios de comunicacin. Qu tipo de grficas nos muestran el estado del medio ambiente?

Ejercicio del libro 175-177

-Escriben acciones para mejorar el ambiente de nuestro pas actualmente y en el futuro.

Los retos de la niez mexicana. Las expresiones culturales.

Propuestas para mejorar el medio ambiente.

178-179

-Investigan el propsito de diversas instituciones culturales de nuestro pas. -Escriben sobre la artesana representativa de su estado y sobre el terremoto de 1985. -Completan una tabla sobre los retos de la familia y de la sociedad para respaldar los derechos de los nios.

Investigacin 180-185 Escrito sobre artesanas Tabla de retos.

Вам также может понравиться