Вы находитесь на странице: 1из 8

Aplicaciones neumticas

Un nmero creciente de empresas industriales estn aplicando la automatizacin de su maquinaria mediante equipos neumticos, lo que, en muchos casos, implica una inversin de capital relativamente baja. Los elementos neumticos pueden aplicarse de manera racional para la manipulacin de piezas, incluso puede decirse que este es el campo de mayor aplicacin. Tomando como base la funcin de movimiento, hay que resaltar la extensa gama de elementos sencillos para la obtencin de movimientos lineales y rotativos. Aplicaciones de la neumtica en distintos procesos industriales Para dar una idea general de las posibilidades de aplicacin de la neumtica se puede hablar de varios procesos industriales. La cantidad de aplicaciones se ve aumentada constantemente debido a la investigacin y desarrollo de nuevas tecnologas. La constante evolucin de la electrnica e informtica favorece la ampliacin de las posibilidades de aplicacin de la neumtica. Un criterio muy importante es la existencia de compresor, si este existe la eleccin del sistema neumtico tiene muchas ms posibilidades. Esto es especialmente importante para procesos de especializacin no tcnicos tales como la agricultura, jardinera, etc. A continuacin una lista de algunos sectores industriales donde se aplica la neumtica: - Agricultura y explotacin forestal - Produccin de energa - Qumica y petrolfera - Plstico - Metalrgica - Madera Aviacin. Aplicaciones en manipulacin Al hablar de manipulacin, se hace referencia a las diferentes acciones a que est sometido un elemento para que adopte unas determinadas posiciones dentro de un proceso de produccin. La palabra manipulacin proviene de accionar con la mano, pero en los procesos de produccin se sigue utilizando aunque la accin se produzca mecnicamente. La mano humana es un elemento muy complejo que puede realizar funciones diversas. Un elemento mecnico de trabajo solo puede realizar algunas funciones que realiza la mano, esto da como

consecuencia de que, para obtener un proceso de trabajo automtico, son necesarios varios elementos mecnicos de manipulacin. En un dispositivo cualquiera deben montarse tantos elementos de trabajo como operaciones individuales deba realizar dicho dispositivo. Esta es una de las razones por la cual se utilizan mucho los sistemas neumticos para la manipulacin. Un cilindro neumtico, y con l el elemento de trabajo, pueden montarse directamente donde se precise la fuerza y el movimiento. El cilindro neumtico se transforma as en un musculo de la mano mecnica. Con tres cilindros de dimensiones adecuadas puede llegarse, tericamente, hasta cualquier punto del espacio. Si aadimos un accionamiento giratorio, funcionalmente el conjunto se acerca ms al ideal de la mano humana. Gracias a su sistema modular los manipuladores aportan una solucin muy flexible para la solucin de problemas. Ya que permiten: - Elegir los mdulos nicamente necesarios a las carreras y los grados de libertad requeridos. - Una fcil adaptacin de la capacidad de la unidad a las necesidades reales. Estos manipuladores pueden ser asociados a controles electrnicos y a autmatas programables. Procedimientos de fabricacin La clsica mquina-herramienta y de conformacin est diseada para una amplia variedad de posibilidades dentro de las funciones de produccin. Su potencia, capacidad, dimensionado y realizacin tcnica no se ajustan a una determinada pieza. La construccin de una pieza sencilla mediante una maquina universal puede producir un costo muy elevado ya que solo se utilizan algunas partes de la misma. Por esta razn, la produccin en serie tiende al estudio de maquinas especiales, segn cada caso, para obtener resultados ptimos y econmicos. Esto conduce a la construccin de maquinas especiales adaptadas a una pieza determinada respecto a su forma, tamao, material y proceso de trabajo, permitiendo una produccin racional. La neumtica simplifica en muchos casos el esfuerzo tcnico que implica la realizacin de maquinas especiales y sistemas auxiliares. Los costes de inversin, relativamente reducidos, son los motivos principales para construir una maquina especial, un dispositivo auxiliar, etc. La mecanizacin y manipulacin de las piezas, as como la automatizacin en relacin con las funciones de un mando comn, producen un gran nmero de estaciones de trabajo completa o parcialmente automticas, pudindose llegar a sistemas de produccin completamente neumticos.

Tambin se pueden utilizar otros tipos de energa, ya que las seales de mando pueden ser tratadas por convertidores. El accionamiento neumtico es aplicable a todas las partes de la produccin que se caracterizan por sus movimientos lineales. Estos movimientos lineales, sobre todo movimientos de alimentacin, avances de piezas o d herramientas, los pue3de realizar un cilindro neumtico, solo o en unin de un circuito cerrado hidrulico, o una unidad de avance hidroneumtica, mediante una aplicacin sencilla. La fuerza necesaria, la velocidad de avance y la exactitud de un movimiento son decisivos para elegir entre la aplicacin de un cilindro neumtico o de una unidad de avance hidroneumtica bajo una forma de ejecucin determinada. En la aplicacin de sistemas neumticos para el trabajo de madera, del plstico y en la tcnica de conformacin en general, se utiliza predominantemente el cilindro neumtico como el elemento de accionamiento. Las unidades de trabajo con elementos de accionamiento neumticos pueden integrarse fcilmente en un proceso de trabajo mediante mando neumtico. Tambin los accionamientos rotativos elctricos pueden incluirse en un proceso automtico con mando neumtico. Esto ha conducido a la utilizacin de maquinas de produccin automticas, pudiendo realizarse varias funciones de montaje y diferentes funciones de mecanizado. Tambin se pueden construir elementos de trabajo neumticos especiales para un uso especifico, incluyndolos en maquinas automticas. Quitando a aadiendo diferentes unidades de mecanizado o mediante una modificacin en la sucesin de las operaciones de trabajo, se obtiene cierta flexibilidad en el sistema de produccin. Estas posibilidades son validas sobre todo para el diseo de nuevos sistemas de produccin. Sin embargo, los mismos principios pueden aplicarse al automatizar unidades de trabajo y maquinas ya existentes. El grado de automatizacin depender en muchos casos del presupuesto previsto para la adquisicin de material para automatizacin. Diseo automatizado de circuitos El diseo de circuitos complejos requiere de mtodos que faciliten su implementacin. Generalmente los pasos necesarios son:

Paso 1: funciones necesarias y requisitos a cumplir. Paso 2: componentes requeridos para realizar las funciones. Paso 3: sistema de control de los actuadores. Paso 4: forma de conexin entre los cilindros y las vlvulas. Paso 5: generacin del aire comprimido / presin hidrulica y las unidades de mantenimiento, filtros, secadores, lubricadores, reguladores de presin, etc. Paso 6: secuencias de los movimientos y transmisin de las seales. Los actuadores neumticos cubren una gama muy amplia de aplicaciones mientras que los hidrulicos son los de eleccin s se precisa de grandes esfuerzos para ejecutar las maniobras. Y los actuadores elctricos son ms econmicos pero presentan movimientos lentos debido a su pequeo par. El planteamiento del grado de automatizacin de las instalaciones en neumticas, hidrulicas, electro neumticas y electro hidrulicas tiene que ser formulado con el objetivo de conseguir el mximo grado de automatizacin a un precio razonable. No obstante, los productos son cada vez ms complejos, y su ciclo de vida disminuye constantemente. Adems, resulta imperativo reducir constantemente los costos de fabricacin, lo que implica reducir el trabajo manual relacionado directamente con el producto. De aqu que se utilizan varias herramientas de diseo de los circuitos. Diagrama de movimientos Los movimientos de los actuadores se representan con ms detalle en estos diagramas. Estos movimientos pueden reflejarse en funcin de la fase de trabajo para los circuitos secuenciales y en funcin del tiempo para los circuitos programables. Esto se reduce en dos tipos de diagramas espacio-fase y espacio-tiempo.

Aplicaciones hidrulicas
Circuito de la unidad de potencia El corazn de la unidad de potencia es la bomba hidrulica, de la que existen muchos tipos normalizados que, en lneas generales, pueden clasificarse en los tres siguientes: la de engranajes, la de paletas y la de embolo o pistn. El principio de funcionamiento de estas bombas es el de formacin de un vacio parcial a medida que las piezas internas efectan su parte del

ciclo; el aceite se introduce en la bomba debido a presin atmosfrica ejercida sobre l y a continuacin la bomba lo elimina a presin a medida que el ciclo prosigue. Cuando se va a proceder a la seleccin de una bomba hidrulica hay que estudiar con cuidado la aplicacin a la que se va a destinar. Otro factor que debe tenerse en cuenta es la frecuencia de funcionamiento. Una aplicacin en la que la bomba solo funciona un nmero reducido de minutos no precisa el mismo tipo debomba que otra en la que sta ha de estar sometido casi constantemente a plena carga. Otras condiciones de funcionamiento, tales como la temperatura, la condicin del aceite y las cargas instantneas son tambin factores que han de considerarse en la seleccin de la bomba.

Circuito de prensa La prensa hidrulica sirve para multiplicar fuerzas. Nos permite que al aplicar fuerzas pequeas, obtengamos fuerzas grandes; Se utiliza tanto para prensar como para levantar objetos pesados la cual cumple con el principio de pascal que nos plantea que la presin depende nicamente de la profundidad y nos afirma que cualquier aumento de presin en la superficie de un fluido se transmite a cualquier punto del fluido .

En los sistemas hidrulicos y en particular en las prensas hidrulicas debe tenerse en cuenta la compresibilidad del fluido hidrulico, aunque este ser idealmente incompresible. En las prensas hidrulicas pueden presentarse golpes de ariete dependiendo de la relacin entre el volumen y la presin del circuito hidrulico. Si hay posibilidad de que se presente este tipo de golpe, la solucin es aumentar el tiempo de descompresin mediante una vlvula de aguja lo que aumenta la resistencia del circuito y por lo tanto el tiempo el tiempo de descompresin, o bien a una vlvula de alivio proporcionar.

Circuito acumulador En algunos casos, un circuito acumulador puede ser usado para acelerar la extensin y/o la retraccin del cilindro sin tener que sobrepasar la presin de trabajo. Normalmente en este tipo de circuitos la vlvula de alivio es configurada para trabajar con la mayor presin que pueda.

Cuando comienza el ciclo, el aceite del acumulador y bomba mueven el actuador rpidamente, pero la presin del circuito cae poco a poco. Si la presin cae por debajo de la que necesita el actuador, la bomba debe volver a llenar el acumulador antes de que el ciclo termine. Para evitar este problema se necesitan una bomba ms grande y un mayor nmero de acumuladores.

Circuito regenerativo Este circuito se usa cuando se desea simplificar el uso de vlvulas para retraer o extender el cilindro. El circuito regenerativo puede ser usado para operar cualquier nmero de cilindros en el mismo circuito. Este circuito le permite al sistema ser operado con una simple presin de entrada empleando solo dos vlvulas solenoides y una vlvula antirretorno. El circuito regenerativo solo es una forma diferente de operar un cilindro de doble accin. En un circuito regenerativo, cuando se extiende el cilindro, hay una presin en ambos lados del cilindro. El fluido fluye desde la bomba hasta el cap end del cilindro. El pistn empuja el fluido fuera del rod end del cilindro el cual luego se combina con el fluido de la bomba yendo al cap end del cilindro, regenerando as el movimiento.

Aplicaciones electro hidrulicas El circuito electro hidrulico consta de un circuito hidrulico ms un circuito elctrico. La parte de la fuerza del circuito es hidrulica y la nica diferencia con los circuitos hidrulicos son los pilotajes elctricos de las electro vlvulas. stas suelen ser 5/2 que son di biestables, y los detectores finales de carrera que son detectores magnticos o de palanca o rodillo. Los mtodos de diseo que se les pueden aplicar en su construccin son semejantes a los examinados para las vlvulas electroneumticas intuitivo y cascada. Mando de servovlvulas Las servovlvulas se aplican en el control de la posicin, la velocidad o la fuerza de un actuador hidrulico. Su principio de funcionamiento es parecido en los tres casos. El punto de consigna de posicin, velocidad o fuerza actuar sobre el controlador quien enva una seal a la servovlvula para posicionar el actuador. El actuador enva una seal de realimentacin al controlador que la compara con del punto de consigna. Y la seal de error correspondiente provoca que el controlador vuelva a emitir una seal de correccin al actuador hasta que la seal de error es nula.

Вам также может понравиться