Вы находитесь на странице: 1из 5

Permacultura

Diseo en Lnea Clave Mark IV

Suelo, Agua y Carbono para cualquier Granja

El en EcoHabitar N 21 presentamos la primera parte del artculo de Darren Doherty y Abe Collins1 sobre cmo mejorar nuestros suelos para que puedan almacenar ms agua y carbono.
Por Abe Collins y Darren J. Doherty (Trad. Antonio Scotti)

n esta segunda parte entraremos ms en el deta- (SIG) y para el Diseo Asistido por Ordenador (CAD) lle de la planificacin en Lnea Clave y sus im- puede realzar mucho el potencial de diseo y desarrollo plicaciones de cara a la transformacin del terri- de un paisaje y forma una base a partir de la cual podemos torio para conseguir los objetivos mencionados. crear fcilmente La Relacin de Cantidades para todos los Comprenderemos la dinmica de la acumulacin del aspectos del paisaje y de su desarrollo. agua hacia las crestas y como se utiliza la Escala de Permanencia de Yeoman. Tipos de agua disponibles para una granja

La Cresta Principal

Las crestas principales ocupan gran parte del territorio en el paisaje. Estas no son planas sino que tienen pendiente. Esta caracterstica hace que los puntos claves de los valles primarios adyacentes no estn todos a la misma altura.

Agua de lluvia absorbida de alta calidad y de bajo coste. Los buenos suelos retienen grandes cantidades de agua. Desarrollar el suelo es probablemente la manera ms rentable de mejorar el ciclo del agua y almacenar agua en la granja.
39

Los mapas topogrficos muestran claramente las caractersticas del terreno antes mencionadas. Las curvas de nivel son lneas paralelas a una distancia vertical fija una de otra. Cuando las lneas estn apretadas indican que la pendiente es fuerte, cuando estn ms espaciadas que la pendiente no es tan fuerte A partir de un buen mapa topogrfico y el agricultor que nos pasa los detalles, podemos disear un paisaje que incluya: Las canales para desviar el agua, almacenarla y para el riego, la tierra de regado y las estructuras para el control del agua. El tamao de la cuenca de captacin Los porcentajes (o los ngulos) de inclinacin de las pendientes El tamao de los muros de las presas. Las zonas dejar sin tocar, aquellas donde plantar o cortar rboles. Los lugares para los edificios agrcolas. La ubicacin de las vallas divisorias, los abrevaderos para el ganado, la disposicin de los prados. Los mapas topogrficos procedentes de fuentes gubernamentales, especialmente aquellas de las zonas rurales, slo proporcionan curvas de nivel a intervalos de 10-20 m. Los mapas topogrficos producidos por los topgrafos son ms caros pero ms precisos y nos dan intervalos entre curvas de nivel entre 100 mm. (en terrenos muy planos) y de 1-2 m. para paisajes ms ondulados o empinados. Superponiendo las curvas de nivel a una Foto Area se obtiene una base avanzada para disear un paisaje. El uso del software para Sistemas de Informacin Geogrfica
E co H abitar n 23. Otoo 2009

Los mapas topograficos son fundamentales para comprender la lnea clave

Patrn de Cultivo en Lnea Clave en la cresta y en los valles.

Ortofotomapa y Mapa topogrfico de una finca

Escorrenta de las lluvias que caen en la granja. La El patrn de cultivo en lnea clave precipitacin ha superado la capacidad de campo del Hace que el agua se desve del centro de los valles suelo y se empieza escurrir. Los malos diseos acelera- y se vaya hacia las crestas adonde se retiene hasta que ran esta situacin. no sea absorbida. De esta manera la precipitacin y el Fuentes externas de agua superficial. Agua que fluye agua de riego se distribuyen de manera uniforme sodentro de la granja. bre un terreno ondulado. Agua subterrnea - Bombeada o que procede de un La manera ms simple de conseguir esto, con tu propio manantial. giroscopio interno o solo con una buena sensibilidad para la pendiente, es de arar ligeramente cuesta abajo desde un Cambio en la capacidad del suelo para almacenar agua (litros/Ha) juntos con los campunto dado en el centro de un valle hacia la cresta que lo bios de los niveles del carbono orgnico del suelo (CO) a 30 cm. de profundidad. acompaa. Densidad 1,2 g/cm3.
Cambios en Cambios en la el nivel de CO cantidad de CO (kg/m2) 1% 2% 3% 4% 3,6 7,2 10,8 14,4 Agua extra acumulada (litros/m2) 14,4 28,8 43,2 57,6 Agua extra acumulada (litros/Ha) 144.000 288.000 432.000 576.000 CO2 acumulado (t/Ha) 132 264 396 528

Fuente: www.amazingcarbon.com

40

Es necesario comprender las formas bsicas del terreno y se tiene que disear intentando mejorar el ciclo del agua reduciendo su velocidad de movimiento en la superficie (esto es lo que hace tambin la vida). Es preciso empezar lo ms alto posible, haciendo aumentar la fertilidad y la capacidad de almacenamiento del agua de los valles primarios y de las crestas. Tambin es preciso mantener o desarrollar bosques productivos o de revegetacin a lo largo de las crestas y de las lneas de los arroyos para la proteccin del paisaje y para optimizar la circulacin de la energa o de los nutrientes, los flujos y los usos. Se introducen lneas de agua artificiales: el canal de desviacin, el muro de la presa, el canal de riego. Aqu tambin, juntos a estos elementos incorporar franjas forestadas i plantaciones productivas o de revegetacin. Curvas de nivel y Lneas Clave La Lnea Clave es una curva de nivel que pasa por el punto clave. Recuerda! Las lneas clave no suelen tener continuidad de un valle primario al siguiente. Estn en una relacin creciente (o decreciente) conforme nos desplazamos de una cresta primaria hacia otra. En un mapa topogrfico, el Punto Clave es evidente porque las curvas de nivel estn ms apretadas por encima de l y ms distanciadas por debajo. En una cresta primaria, el centro de la cresta es tpicamente ms plano que sus laderas, ms cerca del valle. (Las curvas de nivel estn ms distanciadas en el centro y ms apretadas en las laderas). Cuando las curvas de nivel cambian de direccin y se dirigen hacia el valle, las lneas divergirn si se encuentran por debajo de la Lnea Clave y convergern si se encuentran por encima. El agua fluye siempre perpendicularmente a la curva de nivel. Esto puede comprenderse al observar que los valles recogen flujos mayores y las crestas se quedan ms secas.

Disear para el medioambiente

En los valles primarios, se cultiva paralelamente a la Lnea Clave, por encima y por debajo de ella. Por encima, a menudo la pendiente es demasiado elevada para arar, pero no siempre. El punto donde se cambia de un patrn de cultivo en el valle a un patrn de cultivo en la cresta, por debajo de la lnea clave, se encuentra donde el piso del valle se convierte en la pared de la cresta o donde la curva de nivel cambia de direccin, cuando pasa de la forma del valle primario a la forma de la cresta primaria. Este patrn de arado se har pronto demasiado inclinado/angular, al que se debera marcar una nueva curva de nivel y arar paralelamente y hacia abajo. En cualquier sitio inferior del valle primario, se cultiva paralelamente y por debajo de una gua en curva de nivel. En las crestas primarias se cultiva paralelamente y hacia arriba a partir de cualquier gua en curva de nivel. Es bueno marcar con estacas bastantes guas, esto es: no arar descuidadamente demasiado lejos de la gua. En la prctica, uno trazara la Lnea Clave cruzando el valle primario, llevando despus esa curva de nivel fuera por encima y alrededor de ambas crestas, para despus cultivar hacia arriba desde all en pasadas de subsolador largas. Despus se subsolara hacia abajo desde esa lnea, limitndose a la forma del valle (las crestas seran subsoladas paralelamente y hacia arriba desde una gua a nivel ms baja). En valles ms estrechos se usan trucos para simplificar un subsolado difcil. Pero, hay que atenerse a los principios bsicos, si no el agua fluir en la direccin equivocada, concentrndose en los lugares equivocados.

Agua almacenada y su uso posterior


N 3 en la Escala de Permanencia Los dos costes del agua Costes monetarios: el coste de mejorar el suelo, de construir presas y colocar los sistemas de riego, regar. El coste del agua en s: esto es, es costoso tener agua siempre disponible. Es ms rentable tener agua para pasar las pocas de sequa. Una inmunizacin al 100% contra la sequa costara una fortuna. El Agua Almacenada: la otra libreta de ahorros por ejemplo el agua en una presa podra intercambiarse por una cosecha de pasto. Tener una presa llena y los campos secos durante una sequa es una seal de fracaso. sese el agua de las presas para regar cuando sea necesario. Las presas pueden y deberan estar diseados para poderse interconectar y poder desplazar el agua donde se necesite durante periodos prolongados de sequa. Las Presas de las Granjas Las presas en Lnea Clave siempre tienen un gran tubo con membranas metlicas y una llave de paso, cruzando el fondo, por razones de seguridad y para el riego. Los buenos emplazamientos para las presas de los valles suelen tener:
E co H abitar n 23. Otoo 2009

Campos cultivados con el apero de Yeoman siguiendo la pendiente paralelamente a la lnea clave

La pendiente del terreno del fondo del valle ms plano, reteniendo el agua en ms alto con un muro ms pequeo. Un lugar para poner un muro de retencin corto. El valle se abre detrs del muro de la presa Un buen lugar para el rebosadero. Suelos apropiados (para retener el agua) Un material apto para hacer los cimientos. El punto ms elevado para hacer el muro de una presa en un valle primario est por debajo del Punto Clave. A esta se le llama una Presa en Punto Clave. La Lnea Clave marca el mximo nivel del agua de la presa. Existen otros tipos de presas tales como el que se hace en un collado, a forma de nido de pavo y en curva de nivel o en la cresta. Las presas pueden conectarse a travs de una canal de desviacin con una cada de 1:400+. En el caso de una presa en Lnea Clave, el agua saliendo de la tubera central de una presa puede transportarse a travs de una canal de desviacin a la Lnea Clave de otra presa de Lnea Clave. Existen una serie de factores que hacen que a veces, sea deseable que la presa est situada por debajo del Punto Clave. Canalizaciones para el agua Cuando se desarrollan los recursos hdricos de una granja, se usan dos tipos principales de canalizaciones: 1. El primero para desviar la escorrenta, el flujo de un torrente o el agua de un bombeo dentro de una presa. Se conocen como canales de desviacin o de captacin y normalmente tienen una pendiente de 1:400+ segundo para transportar el agua para el riego en distintas situaciones: a. en terreno accidentado, cavado en el suelo, con pendiente de 1:400+ b. sobre terreno plano, es tambin plano, se construye por encima del suelo creando dos montculos paralelos, se le llama canal de riego por Inundacin c. La Canal de Riego es una lnea de agua artificial importante. Por encima de l estn los pastos de secano y por debajo los de riego. 2. Las zanjas de drenaje son tambin canales para el agua, pero no son tan importantes en el Diseo en Lnea Clave. Los puntos clave de valles primarios sucesivos tendrn a menudo alturas diferentes. Las presas en punto clave, pueden conectarse por canales de desviacin (N.d.T alimentado por el aliviadero de la presa). El riego de las laderas de las colinas: Patrn de Riego en Lnea Clave. El Patrn de Riego en Lnea Clave ha hecho posible el riego por inundacin de terrenos accidentados. El agua se almacena en grandes presas, es liberada a travs de grandes tuberas en la base de las presas y se hace desplazar a travs de canales de riego cavados en el terreno. Estas canales deben tener una pendiente de al menos 1:300. En las zanjas se colocan unas banderas que hacen rebosar el agua en el terreno por debajo de la canal de riego. Para que el agua pueda distribuirse de manera uniforme es necesario subsolar de manera continuada. Se pueden regar hasta ocho acres* por hora bajo en control de una sola persona. Terrenos Planos Riego en Lnea Clave por Inundacin. El agua est almacenada en presas todava ms grandes que tiende a ser pero menos profundos. Se libera el agua a travs de grandes tuberas (2) en la base de la presa. Se desplaza el agua a travs de canales que estn ubicados por encima del suelo. Estos canales estn generalmente a nivel. Se
E co H abitar n 23. Otoo 2009

abren compuertas en los canales y el agua se distribuye por el terreno en amplias lminas pertenecientes a zonas de riego. Las zonas de riego estn delimitadas por taludes perpendiculares a la curva de nivel. Se puede regar a un ritmo de 20-50 acres/hora. Solo se necesita arar durante los tres aos de conversin y construccin del suelo. El riego tradicional: Riego por bandasparecido al riego por inundacin pero lento. Riego en zonas de riego en curva de nivel... Los arrozales en terrazas. Riego por surcoshabitual para las hortalizas y los vergeles. Riego por aspersin... comn, caro, mucha maquinaria. Por goteo... para las hortalizas. No es una estrategia apta para granes extensiones. Se usa mucho plstico. El riego lento ahoga a los microorganismos aerobios del suelo. El riego lento normalmente no es sostenible. Ninguna civilizacin que haya usado los mtodos de riego convencionales ha sobrevivido.

Arriba izquierda: Tubera lista para ser instalada por debajo del muro de la presa. Derecha: presa en un valle. Abajo izquierda: Presa en un collado. Derecha: presa en curva de nivel.

41

El riego

Carreteras

N 4 en la Escala de Permanencia Las carreteras construidas en curva de nivel requieren menos energa para transitar. Tampoco se erosionan fcilmente ni concentran la escorrenta. Las carreteras se construyen con relacin a las lneas de control del agua. Posibles ubicaciones de las carreteras. 1. A lo largo de los lindes. Normalmente no estn en curva de nivel y son a menudo difciles de mantener y tienden a autodestruirse. Resultan tiles para el mantenimiento de las vallas. No invertira mucho, o incluso nada, en estas carreteras. Su mantenimiento se hace con una segadora. 2. En las crestas (divisorias de aguas, centros de las crestas principales). Altas, secas y f-

Canales de desviacin.

Carretera.

Franja de rboles plantados en curva de nivel Plantacin de una franja de diferentes especies de rboles En curva de nivel y camino de acceso. Vistas en seccin y area

ciles de mantener. Es un buen emplazamiento para una carretera principal. 3. Individuadas por las canales de agua: de desviacin, de riego, zonas de riego. a. Por debajo de las canales de desviacin secos, atraviesan las presas que a su vez atraviesan los valles. b. Por encima de las canales de riego en terreno accidentado a menudo hacen falta puentes. c. Por debajo de las canales d e riego a Manta. d. En la extremidad inferior de una zona de riego. e. A lo largo de los torrentes.

tar rboles debera considerarse a la luz de las primeras cuatro consideraciones del diseo de paisajes. Franjas de Bosque en Curva de Nivel... normalmente siguen el patrn de las canales de captacin/distribucin de las aguas y de las carreteras. Los rboles normalmente bordean las carreteras si se colocan por encima de las canales de riego. Es bueno plantar rboles a lo largo de corredores ribereos y alrededor de balsas y lagos. Los pastos y los terrenos de cultivo se separan por lneas de rboles en curva de nivel. A largo plazo, los rboles no interfieren con los terrenos cultivados productivos, los mejoran. Los rboles actan como bombas de minerales. Los rboles reducen los efectos del viento. Los rboles crean un ecotono. Se pueden disear los rboles para ofrecer forraje Los rboles proporcionan hbitat para la vida animal. Proporcionan cobijo. Los cinturones de rboles madereros en curvas de nivel en paisaje accidentado, se espacian de manera que las copas de los rboles maduros estarn a nivel con la base de los rboles ms altos del siguiente cinturn de rboles. El desarrollo del suelo con el mtodo de la Lnea Clave en los pastos previamente al establecimiento de los rboles acelerar el crecimiento de los rboles. Primero se construye la fertilidad del suelo. N6 en la Escala de Permanencia Los edificios deberan ubicarse para optimizar los flujos potenciales de energa, como por ejemplo: a. Sin estar demasiado expuestos. A menudo la mejor vista es la ms costosa desde una perspectiva de consumo energtico. b. Con una buena orientacin hacia al sol para permitir el diseo de casas y edificios energticamente eficientes. c. Con proteccin topogrfica de la direccin de los vientos dominantes d. Con el almacn en una zona ms alta que la casa para aprovechar su depsito de almacenamiento de aguas de lluvia para proporcionar agua a la casa por gravedad.

rboles

N 5 en la Escala de Permanencia Suelen durar ms que los edificios, por ejemplo El lugar de plantacin de los rboles encajar despus de considerar los primeros cuatro factores. Cortar y plan-

Desarrollo forestal alrededor de una canal de captacin de aguas de lluvia que funciona tambin como camino de acceso
Plantacin forestal de especies mixtas Tagasaste Canal de captacin de aguas de lluvia que funciona tambin como camino de acceso, con pendiente de 1:400 (1 m. de altura por cada 400 m. horizontales) Pastor elctrico Pastor elctrico Pastor elctrico

Edificios

42

D.J.D 06 /08 (junio de 2008)

Arar para el desarrollo rpido y barato del suelo para pastos


Condiciones existentes Suelo compactado, poco profundo, propenso a la sequa. 1. Anlisis del suelo y remineralizacin 2. Arar a 6 cm. por debajo de la suela de labor 3. Quitar el ganado durante 4-6 semanas 4. Planificacin del pastoreo para cuando justo empieza la floracin, dejando las plantas con 3 hojas 1. Arar a 6 cm. por debajo de la nueva profundidad de las races 2. Quitar el ganado durante 4-6 semanas 3. Planificacin del pastoreo para cuando justo empieza la floracin, dejando las plantas con 3 hojas.

Arado Lnea Clave de Yeoman

1. Arar a 6 cm. por debajo de la nueva profundidad de las races, como mucho a no ms de 30-38 cm. 2. Quitar el ganado durante 4-6 semanas 3. Planificacin del pastoreo para cuando justo empieza la floracin, dejando las plantas con 3 hojas. Y otra cosa: El aumento del 1% de la Materia Orgnica corresponde a una captura de 7t de CO2 atmosfrico! (dos veces tus emisiones anuales totales)
Permaculture a Designers Manual, Tagari

E co H abitar n 23. Otoo 2009

e. En pendiente, para permitir un buen drenaje del aire y del agua, ganar en cuanto a potencial de usar la gravedad y quedar a salvo del peligro de las inundaciones.

Vallas

N7 en la Escala de Permanencia Se hace seguidamente al despliegue de todas las dems infraestructuras. Es bueno tener muchos cercados. Las vallas temporales ofrecen flexibilidad. Las vallas se construyen siguiendo las lneas de agua naturales y artificiales. He aqu mis pautas para construir las vallas: a. A lo largo de arroyos, lneas de drenaje y cumbres de las crestas principales para crear una proteccin de las lneas de drenaje y para conectar, para permitir los flujos de la vida silvestre desde el fondo hasta lo ms alto de los paisajes. b. Vallado elctrico interno ligero segn el tipo de ganado para un tipo de pastoreo planificado o de gestin intensiva. c. En todas las presas y las masas de agua abiertas para evitar el acceso del ganado. d. A lo largo de los cinturones de rboles, las franjas forestadas, las plantaciones forestales y bosques de repoblacin o zonas naturales importantes que necesiten proteccin. N8 en la Escala de Permanencia El subsuelo puede transformarse rpidamente en suelo. El Desarrollo y el Mantenimiento de la Fertilidad del Suelo es un producto de la gestin. Un buen pastoreo produce el mayor retorno con la menor inversin energtica de cara a hacer aumentar la fertilidad del suelo. El subsolador acelera enormemente la for-

Patrones de contenido del C del suelo por profundidad despus del subsolado y en parcelas de control. Los datos representan el error estndar y mediano de cinco combinaciones de parcelas de control y tratadas con el subsolador. Se us el subsolador en el otoo anterior. (Der.) Efecto sobre el C del suelo de las enmiendas orgnicas en el oeste del Condado de Marin (California) Fuente: W.L. Silver et. al. UC Berkeley/Davis, CA, USA.

El suelo

macin del suelo por debajo de un pasto. La conversin del subsuelo en suelo implica la creacin de clmax biolgicos repetidos. Los organismos del suelo necesitan aire, humedad, calor, espacio y abundancia de alimento de elevado valor energtico y protenico. Cread estas condiciones y Los organismos que hay en el suelo respondern, transformando alguna porcin (a menudo hasta al 10%) de exudados de plantas y races muertas en humus. Si se crean estas condiciones repetidamente, el subsuelo se transformar en suelo permanentemente. 0
Notas 1.- Co-fundador de Carbon Farmers of America, www.carbonfarmersofamerica.com, Swanton, VT 2.- Australia Felix Permaculture, www.permaculture.biz, Bendigo, VIC 3.- 1 acre = 0,405Ha

43

Diseo de zonas urbanas


La Escala de Permanencia de la Lnea Clave puede aplicarse al diseo de zonas urbanas para que se suministre agua limpia y permanentemente, el transporte use el mnimo de energa porque las carreteras estn ubicadas en o en proximidad de las curvas de nivel, las aguas residuales se usan para regar los bosques urbanos. de las cimas de las crestas principales y hacia abajo. de nuevas ciudades. Las presas se ubican en correspon- Los rboles se plantan/dejan en relacin con lneas de control del dencia de las lneas de agua tenienagua. do en cuenta la Lnea Clave. Las carreteras se proyectan re- Los Bosques Urbanos actan de depuradoras y suministran malativamente a las lneas de conteriales de construccin muy trol del agua. valiosos. Las ciudades se disean a partir

Extremadamente til para el diseo

P. J. Yeomans aplic por primera vez sus estudios sobre la planificacin en lnea clave a una finca de su propiedad conocida como Yobarnie en las inmediateces de Sidney, donde en seguida descubrieron que era posible practicar el riego por inundacin, con un coste bajo en sus pendientes ms suaves. Hemos rediseado la finca como si fuera una urbanizacin peri-urbana/rural de baja densidad residencial, segn los principios de diseo propuestos en el libro de P.A. Yeomans del 1971, The City Forest.
D. Doherty Posible diseo de una urbanizacin aprovechando el diseo en lnea clave original de las presas interconectadas entre ellas. Las zonas delimitada en rojo seran las parcelas urbanizables, que obtendran su agua del agua almacenada en las presas prescindiendo de la necesidad de crear una costosa red de distribucin hdrica, adems de evitar el tener que transportar el agua desde largas distancias. En este diseo podemos ver tambin (en verde) las franjas de rboles en curva de nivel.

Diseo de Urbanizaciones.

E co H abitar n 23. Otoo 2009

Вам также может понравиться