Вы находитесь на странице: 1из 3

AYUNTAMIENTO DE GRANADA Excmo. Sr.

i
!
l."
j , :

.
:

i
.

;
. ,. ..

I
- -t
..i

..
.
.. . . . ."_._

. .. ;.AL;,?,>-,-. :-,.. - . ,c.-,.;r


,--7,,zT-.z

,.i!:F? ;:%!?

-.
~

.-F.
~-: A7
A .

De conformidad con lo establecido en el Art. 130 del ROM, Don Francisco Cuenca Rodrguez, portavoz del Grupo Socialista formula, para ser incluida en el Orden del Da de la prxima sesin plenaria, la siguiente MOCIN:

Las cifras que arroja la ltima oleada de la EPA, con ms de 6.200.000 parados en toda Espaa, y casi 1.500.000 en Andaluca, exigen, ahora ms que nunca, una actuacin contundente, clara y decidida de los poderes pblicos. En Andaluca no podemos permanecer impasibles ante los estragos de la crisis. Los poderes pblicos tienen la obligacin de poner bridas al capitalismo salvaje que tanto sufrimiento est causando en las capas ms castigadas de la poblacin. Y a los que lo han perdido todo no se les puede pedir paciencia. La lucha contra la exclusin social y el desempleo tiene que estar por encima de siglas, colores polticos y luchas partidistas. El Gobierno de la Junta de Andaluca ha mostrado y lo seguir haciendo su sensibilidad hacia los colectivos que ms estn sufriendo el rigor de la crisis econmica. Fruto de esa sensibilidad la Junta de Andaluca aprueba el Decreto-ley 712013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusin social en Andaluca, que incluye medidas para fomentar la contratacin entre los colectivos ms castigados, atender las necesidades bsicas de alimentacin de los menores y los mayores en riesgo de exclusin, y afianzar el Servicio de Ayuda a Domicilio para evitar la prdida de empleo en este mbito. Evidentemente sta es una batalla que la Junta de Andaluca no puede librar en solitario. El marco constitucional de reparto competencia1 obliga a trabajar junto al Gobierno de la Nacin para que el rgimen de ayudas a los ayuntamientos facilite que stos contraten a personas en riesgo o en situacin de exclusin. Es imprescindible que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por ser el nico competente para ello, promulgue la norma que permita eximir a las entidades locales de la obligacin de cotizar por esos trabajadores. Sin esta exencin de

AYUNTAMIENTO DE GRANADA
cuotas, la contratacin de trabajadores por parte de los ayuntamientos sera excesivamente gravosa para los mismos. Si los ayuntamientos no tuvieran que pagar las cotizaciones sociales de los trabajadores que contraten con cargo a las ayudas que recibirn desde la Junta en el marco del citado plan, podran disponer de ms fondos y, con ello, contratar a ms personas. En concreto, estimamos en casi un tercio el incremento de contrataciones que podra generar esa medida. Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Socialista propone para su aprobacin los siguientes ACUERDOS

1 - Instar al Gobierno de Espaa a que dicte las normas jurdicas necesarias que
regulen una exencin temporal y excepcional de la obligacin de cotizar exigible a los ayuntamientos andaluces, por las contrataciones que lleven a cabo al amparo de las ayudas contempladas en el Decreto ley de medidas contra la exclusin social, hacindose cargo del 100% de las mismas el Servicio Pblico de Empleo Estatal (SPEE). 2 - Instar al Gobierno de Espaa y Gobierno de Andaluca a que las cuantas que resulten de las excepciones a la cotizacin, provenientes de las contrataciones mencionadas en el punto anterior, se destinen ntegramente a la realizacin de nuevas contrataciones de personas provenientes de colectivos en situacin de exclusin social o en riesgo de estarlo.

3 - Esta Corporacin se compromete, segn sus posibilidades presupuestarias y


siempre que no se vengan realizando con anterioridad, a complementar con fondos propios las medidas impulsadas por el Gobierno Andaluz contra la exclusin social y por empleo, con el objeto de ampliar el alcance de las mismas en nuestro municipio.
4

- Al margen de los mecanismos de control y seguimiento previstos en el Decreto-

Ley, el Ayuntamiento de Granada se compromete a crear una comisin de control, seguimiento y evaluacin de la ejecucin de los diferentes programas a los que se acoja, en la que queden incorporados los diferentes grupos polticos, tcnicos del Ayuntamiento y representantes de las diferentes organizaciones que trabajan por el empleo con colectivos en riesgo de exclusin social.

AYUNTAMIENTO DE GRANADA

5- Dar traslado de los presentes acuerdos al Gobierno de Espaa, al Gobierno de


Andaluca, a la FEMP y a la FAMP.

En Granada, a 16 de mayo de 2013

T . '

Portavoz del ~ r u Municipal ~ o socialista

EXCMO. SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA

Вам также может понравиться