Вы находитесь на странице: 1из 8

Quechua sureo

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Quechua, Quichua Qhichwa simi, Runa simi

Hablado en

Per Bolivia (La Paz, Oruro y norte y oeste de Potos) Chile Argentina (Jujuy, Tucumn, Santiago del Estero, y Salta)

Regin

Andes meridionales y centrales

Hablantes

7 millones

Familia

Lenguas quechua Quechua II Quechua II-C (Q. sureo)

Estatus oficial

Oficial en Bolivia
(cooficial con espaol en Per)

Regulado por

No est regulado Cdigos

ISO 639-1 ISO 639-2

qu que

ISO 639-3

Cada variedad tiene un cdigo propio


cqu Chileno quh Sudboliviano qul Norboliviano qus Santiagueo quy Ayacuchano quz Cuzqueo qve Apurimeo oriental qxp Puneo qxu Arequipa-La Unin

Extensin del

El quechua llamado quechua sureo o chinchay meridional o Q-IIC por los lingistas, para diferenciarlo de otros idiomas de la familia de las lenguas quechuas, es una lengua indgena de Sudamrica empleada por aproximadamente 6 a 7 millones de personas en el sur del Per (departamentos de Huancavelica, Ayacucho, Apurmac, Cuzco, Puno, parte de Arequipa), el suroccidente de Bolivia, la puna de Chile y reas limtrofes con Bolivia en Argentina as como en Santiago del Estero, donde es llamado la quichua. Con cerca de 7 millones de hablantes, es la ms extendida de las lenguas quechuas, y la lengua nativa americana con mayor nmero de hablantes. Actualmente, el quechua sureo es oficial a nivel nacional en Bolivia y en las zonas donde se emplea en el Per. Tambin se habla sin ser oficial a nivel nacional en regiones limtrofes de Argentina y Chile. Tiene una norma ortogrfica propuesta para el quechua por los lingistas Rodolfo Cerrn Palomino y Alfredo Torero basada en las caractersticas de la rama dialectal Quechua II-C, conocida como Chinchay Meridional, incluyendo los dialectos de los departamentos meridionales del Per, del occidente de Bolivia, en las provincias argentinas de Salta, Jujuy, Provincia de Tucumn y Santiago del Estero y de la puna atacamea de Chile.

ndice
[ocultar]

1 Historia

2 Dialectologa 3 Descripcin lingstica o 3.1 Clasificacin o 3.2 Fonologa 3.2.1 Vocales 3.2.2 Consonantes o 3.3 Escritura o 3.4 Gramtica y morfosintaxis 3.4.1 Flexin 3.4.2 Derivacin 3.4.3 Enclticos 3.4.4 Sintaxis 4 Bibliografa 5 Vase tambin o 5.1 DICCIONARIOS o 5.2 Cursos 6 Enlaces externos

[editar] Historia [editar] Dialectologa


El quechua sureo es la nica lengua de la rama Quechua IIC o Chinchay meridional, rama que cuenta con mayor inteligibilidad y menor divergencia que el resto de lectos quechua. Los dialectos (variantes geogrficas) con que cuenta este sistema son:

Quechua ayacuchano (quy) o Andahuaylas o Huancavelica Cuzco-Collao o Quechua cuzqueo (quz) Arequipa-La Unin (qxu) Apurmac oriental (qve) o Collao Caylloma Quechua puneo (qxp) Quechua norboliviano (qul) Quechua sudboliviano (quh) Quechua chileno (cqu) (sera idntico al sudboliviano) Quichua santiagueo (qus)

Existen algunos otros dialectos propuestos dentro del Cuzco-Collao como el puneo o el apurimeo cuya inclusin o no pertenencia a alguna de las variantes aqu discutidas es controversial.

[editar] Descripcin lingstica

[editar] Clasificacin
El quechua sureo pertenece a la rama de las familia quechua conocida como Chinchay, estando emparentado mayormente con el quichua norteo, hablado principalmente en Ecuador y la selva norte peruana.

[editar] Fonologa
Como en el comn de los quechuas, el sureo tiene un sistema silbico del tipo (C)V(C) que se concatenan de la forma (C)V(C).CV(C) La acentuacin es llana (grave) salvo cuando se enfatiza una palabra, caso en el cual la palabra es aguda. Ha suprimido y cofundido varios fonemas del protoquechua, especialmente fricativos. [editar] Vocales El quechua sureo posee un sistema trivoclico; /a i u/ con alfonos cerca de /q/ y, en algunos dialectos, al final de la palabra. No presenta alargamientos voclicos. [editar] Consonantes
Punto de articulacin

Labial

Coronal

Dorsal

Radical

(ninguno)

LaAl- Post RePalaFarn Epi Modo de Bila- bio Denveo- alveo- tro Velar Uvular articulacin bial dental tal gea glotal lar lar fleja tal Nasal Oclusiva Fricativa Aproximante Vibrante Aproximante lateral

Glotal

/m/ /p/

n /t/ /s/ (//)

// /k/ / j/ /q/ (//) /h/

/ / l
Coarticulada

//

w Aproximante velar labializada sonora


Africadas IPA APN Description

t () africada postalveolar sorda


Los dialectos del quechua sureo comparten quince consonantes ms cuatro eyectivas y cuatro aspiradas correspondientes a los fonos [p, t, k, q], lo que hace un total de 25 fonemas consonnticos para este lecto.

Respecto a innovaciones fonticas, cabe mencionar el cambio de *// a //, confundindose. as tambin *// se ha convertido en [s] o inclusive [h]. Entre las principales diferencias dialectales, el ayacuchano, /q/ se articula como [] en todas las posiciones. En los Cuzco-Collao, varias consonantes tienen alfonos en posicin final: la africada /-/ en posicin final es pronunciado [-], las oclusivas /-p, -k, -q/ finales son articuladas como [-h, -x, -] y las nasales /-m, -n/, como [-n, -] e incluso [-].

[editar] Escritura
La ortografa del quechua sureo es actualmente usada por muchas instituciones del Per (en el sur) y de Bolivia, inclusive en la educacin. La diferencia en Bolivia es que se usa "j" en lugar de "h" para el sonido [h]. La norma contiene estructuras originarias de las variantes orales del quechua II-C, (sobre todo el quechua ayacuchano y quechua cuzqueo). Ejemplos: Ayacucho [upjaj] [uta] [amkaj] [-ka-] Cuzco [uhjaj] [usqa] [akaj] [-a-] Quechua sureo upyay utqha llamk'ay uqanchik -chkap'unchaw Traduccin "beber, tomar" "rpido" "trabajar" "nosotros, as (inclusivo)" (sufijo: "estar...-ndo") "da"

[oaik] [noqais] [puaw] [puaj]

Las siguientes letras se usan para el vocabulario quechua heredado y para prstamos del aymara: a, ch, chh, ch', h, i, k, kh, k', l, ll, m, n, , p, ph, p', q, qh, q', r, s, t, th, t', u, w, y. En lugar de la sh de las otras variantes (norteas y centrales) se usa s. En lugar de la de Junn, Cajamarca y Lambayeque se usa ch. As como generalmente en la ortografa oficial de todas las variantes quechuas las letras e / o no se usan para palabras quechua heredadas porque los sonidos correspondientes son alfonos de i / u que aparecen junto a q, qh, q'. Las siguientes letras son usadas solamente en prstamos del espaol y otros idiomas (no del aymara): b, d, e, f, g, o. Estas letras aparecen solamente en nombres propios y trminos asumidos directamente del espaol: c, v, x, z; j (en el Per; en Bolivia se usa en lugar de h). La ortografa del quechua sureo es aproximada a la lengua general usada por los Incas y en la colonia temprana. Sin embargo, no se distingue entre "s" y "sh" ("c"/"z" y "s" en

la ortografa de la colonia - hay todava esa diferencia en las otras variantes quechuas, es decir centrales y septentrionales), y se usa solamente "-ta" (y no "-kta") para el acusativo, porque los dialectos meridionales modernos ya han perdido esas caractersticas originarias.

[editar] Gramtica y morfosintaxis


Artculo principal: Gramtica del quechua sureo.

Tipolgicamente, el quechua es una lengua aglutinante, es decir, que forma palabras mediante la adicin de varios afijos a sus races. En el caso del quechua se usan exclusivamente sufijos, ya sean flexivos o derivativos, habiendo muy pocos lexemas que no admiten sufijos como interjecciones o fticas, como yaw ('oye!', 'hola!') y las expresivas, como alalaw ("qu fro!"), atataw ("qu feo!"), ananaw (qu cansancio!), etctera. Adems, es del tipo SOV (Sujeto Objeto Verbo). [editar] Flexin En cuanto la flexin nominal, las races quechuas admiten sufijos flexivos de nmero, persona y caso. Por ejemplo, con la raz llama:

llamakuna: llamas (nmero) llamayki: tu llama (persona) llamawan: con la llama (caso) llamaykikunawan: con tus llamas

En cuanto a la flexin verbal, las races quechuas admiten amalgamas de nmero y persona, sufijos de tiempo, de subordinacin, de condicionalidad y de imperatividad. Por ejemplo, con la raz rima- ("hablar"):

rimay: hablar (infinitivo o imperativo) rimani: yo hablo, yo he hablado (nmero y persona) rimarqani: yo habl, yo hablaba (tiempo pasado) rimaptiy: si hablo... (condicionalidad)

[editar] Derivacin El quechua posee una gran cantidad de sufijos derivativos. El cambio de categora gramatical ocurre en dos sentidos contrarios: la nominalizacin y la verbalizacin.

qullqi (plata) qullqiyuq (el que tiene plata) yaku (agua) yakunayay (hacer tener ganas de agua, dar sed) puri- (caminar) puriq (caminante) kuti- (volver) kutimuy (volver hacia aqu, regresar)

[editar] Enclticos La actitud o la certeza del hablante respecto a la informacin dada se expresa por medio de los sufijos enclticos, afijos que modifican virtualmente cualquier palabra. Por ejemplo, con yaykurqan (l/ella entr):

yaykurqanmi (con certeza) yaykurqanch (adivinacin) yaykurqansi (no comprobado) yaykurqanchu (pregunta)

[editar] Sintaxis El quechua es una lengua SOV: Michiqkunaqa wayutam takichkanku = Los pastores estn cantando huaino. Como suele ocurrir en este tipo de lenguas, el ncleo sintctico va detrs de los elementos que lo complementan, as el quechua tiene posposiciones y no preposiciones, y la palabra que hace de adjetivo se antepone al al que califica sustantivo y el adverbio antecede al verbo: wawa (beb) + wasi (casa) wawa wasi (casa de bebes, guardera) chunka (diez) + chiwchi (pollo) chunka chiwchi (diez pollos) mana (no) + munani (yo quiero) manam munanichu (no quiero) Por otro lado, el sufijo -qa (tpico) marca cul es sujeto de la oracin, es decir, indica la voz gramatical: Taytayqa papakunatam mikhurqan. (Mi papa comi las papas) Taytaymi papakunataqa mikhurqan. (Las papas fueron comidas por mi pap)

[editar] Bibliografa

Cerrn-Palomino, Rodolfo (1994): Quechua sureo, diccionario unificado quechua-castellano, castellano-quechua. Lima, Biblioteca Nacional del Per.

[editar] Vase tambin


Quechua boliviano Literatura quechua Gramtica del quechua sureo Quechua ayacuchano Quechua cuzqueo Wikipedia en quechua Sobre Wikipedia quechuahablante escrita en Quechua Sureo Unificado. Qhichwa Simipi Wikipidiya La Wikipedia en la lengua Quechua.

[editar] DICCIONARIOS

Diccionario Quechua Sureo Unificado - Espaol en Aulex.org. Yachakuqkunapa simi qullqa, Qusqu Qullaw Qhichwa Simipi Diccionario ilustrado del Quechua Sureo Unificado, Ministerio de educacin peruano (2005). Apurimaqpaq Runasimi Taqe Diccionario de Quechua Apurimeo (2007).

Iskay simipi yuyaykancha (Bolivia) Quechua Sureo Normalizado 2007. ( nica diferencia: en Bolivia se usa la J en lugar de H ) Simi Taqe, Qheswa - Espaol - Qheswa 2005 Diccionario Quechua cuzqueo espaol, Academia Mayor de la Lengua Quechua (2006). Vocabulario de la lengva general de todo el Perv llamada lengva Qquichua o del Inca El Quechua Cortesano del Cuzco, 1608 Diego Gonzlez Holgun

[editar] Cursos

Gramtica del Quechua Qosqo-Puno-Qollaw Ricardo Cahuana (2007).- curso escritura del Cuzco-Collao, para quechuahablantes. RunasimiNet - Curso de Quechua Sureo Unificado. Pontificia Universidad Catlica del Per. Lecciones bsicas de quechua en espaol e ingls.

[editar] Enlaces externos


Propuesta para la escritura quechua P. Carreno, Runasiminet. Ortografa quechua - todas letras, las bien y las mal escritas La escritura segn la ortografa Quechua Normalizado. Ortografa oficial y variacin regional La escritura estandarizada para los dialectos quechuas sureos. Pronunciacin y Escritura del Quechua Explicacin de algunas de las cuestiones acerca de la escritura para el estndar literario de Quechua Sureo Unificado. Alfabeto oficial del Cuzco La determinacin de la frontera dialectal del quechua ayacuchano y cuzqueo en el departamento de Apurmac Vidal Csar Carbajal Solis. Aymarismos en el Quechua de Puno Willem Adelaar (1987).

Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en quechua sureo.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Quechua_sureo&oldid=66526022 Categora:

Quechua sureo

Вам также может понравиться