Вы находитесь на странице: 1из 7

Programa de Estudio de Educacin Bsica

Quinto Grado
Programa de Educacin Fsica

RELACIN DE COMPETENCIAS E INDICADORES DE EVALUACIN EN EL REA EDUCACIN FSICA COMPETENCIAS

INDICADORES

Utiliza su cuerpo y el movimiento como medios de expresin y comunicacin en situaciones diversas.

Experimenta con su cuerpo sus posibilidades de expresin Compara su cuerpo con formas naturales y otros seres vivos. Realiza imitaciones y simulaciones a travs de gestos y movimientos corporales. Realiza imitaciones combinadas con sonidos onomatopyicos. Utiliza el mimo y la pantomima para expresar emociones y sentimientos. Manifiesta inters por participar en las diversas actividades. Manifiesta confianza en s mismo. Participa con espontaneidad en juegos dramticos. Realiza movimientos con secuencia rtmica, de acuerdo a su capacidad individual. Realiza movimientos continuos y discontinuos con estmulos visuales y acsticos. Manifiesta actitudes de espontaneidad y desinhibicin. Respeta las manifestaciones expresivas de los dems. Muestra inters por el trabajo en grupo. Utiliza las expresiones corporales en otros contextos para transmitir sentimientos y

emociones. Se expresa libremente. Aprecia su propia realidad corporal. Incorpora en su lenguaje vocablos tcnicos de las diferentes expresiones corporales. Colabora con sus compaeros en las diferentes actividades grupales. Respeta y aprecia sus propios movimientos y el de los dems. Sigue instrucciones en la secuencia rtmica y adecuacin del movimiento. Resuelve tareas motrices mediante la utilizacin de destrezas bsicas. Resuelve problemas motrices mediante actividades de clasificacin, seriacin, comparacin. Transfiere aprendizajes temporoespaciales en la resolucin de problemas en otras reas del saber. Resuelve problemas motrices mediante la aplicacin de destrezas deportivas, de acuerdo a sus potencialidades y limitaciones. Manifiesta constancia y perseverancia por mejorar sus destrezas bsicas motrices. Muestra inters por mejorar sus destrezas deportivas. Manifiesta autonoma y confianza en sus propias habilidades motrices, tanto en las actividades de aula como en otras situaciones. Demuestra constancia y perseverancia en otras situaciones del contexto escolar. Expresa tolerancia y respeto hacia los dems en la interaccin generada en las diferentes actividades grupales. Ayuda a sus compaeros. Golpea, recibe, rebota, impulsa, balones de diferentes tamaos y formas, peso y textura, con las piernas y los pies, adaptados a las posibilidades y limitaciones individuales. Golpea, recibe, rebota, impulsa, lanza, balones de diferentes tamaos y formas,

Resuelve problemas motrices mediante la utilizacin de destrezas bsicas y deportivas y aplica los aprendizajes en otros contextos.

Participa en forma reflexiva y crtica en actividades individuales y grupales de destrezas motrices con un comportamiento constructivo, de confianza en s mismo, responsable y solidario.

peso y textura, con los brazos y manos, adaptados a las condiciones individuales. Realiza giros y desplazamientos variados en direccin, sentido y velocidad, de acuerdo a sus posibilidades. Realiza ejercicios de equilibrio esttico y dinmico. Manipula objetos de diferentes formas, volumen, peso y textura adaptado a su capacidad. Participa en juegos recreativos con la aplicacin de destrezas bsicas deportivas. Participa en el establecimiento de normas para la organizacin de situaciones colectivas de juegos. Ejerce sus derecho a la igualdad de oportunidades en las actividades grupales. Ejerce su derecho a la recreacin. Reconoce sus virtudes y acepta sus defectos. Es justo y crtico al autoevaluarse y evaluar a los dems. Demuestra seguridad en s mismo en la toma de decisiones. Demuestra libremente sus sentimientos. Descubre sus posibilidades y limitaciones. Reflexiona y discute en relacin con situaciones contrarias. Reflexiona sobre actitudes discriminatorias presentes en su entorno. Participa en la creacin de juegos fundamentados en destrezas deportivas. Participa en juegos deportivos individuales y colectivos de acuerdo a sus capacidades. Aplica en situaciones cotidianas el respeto a las normas de juego. Muestra constancia y perseverancia. Muestra un juego limpio durante las actividades ldicas. Reflexiona sobre las consecuencias negativas al incumplimiento de las normas.

Muestra constancia y perseverancia. Manifiesta espritu de colaboracin y ayuda mutua. Practica la respiracin y la relajacin muscular durante los ejercicios de flexibilidad. Participa en actividades recreativas poniendo en prctica ejercicios de flexibilidad. Reconoce la importancia de la flexibilidad en las actividades de la vida cotidiana. Muestra una actitud positiva hacia su realidad corporal, la superacin y el esfuerzo. Aprecia la influencia de la relajacin muscular y de la respiracin para el mejoramiento de su flexibilidad. Participa con entusiasmo en actividades fsicas de larga duracin y mediana intensidad. Participa en juegos motrices de larga duracin y mediana intensidad que estimulan la resistencia aerbica. Participa en diferentes actividades fsicas de corta duracin y alta intensidad que estimulan el desarrollo de la capacidad anaerbica, de acuerdo a su capacidad fsica. Participa con entusiasmo en circuitos y carreras cortas variadas de esfuerzo anaerbico. Muestra perseverancia y constancia durante las actividades aerbicas. Manifiesta placer durante las actividades. Muestra seguridad y confianza en s mismo durante la interaccin con sus compaeros. Muestra curiosidad ante los signos y sntomas producto de las actividades fsicas de larga duracin. Muestra habilidad en la toma del pulso como control del esfuerzo en la ejecucin de actividades aerbicas. Describe los signos y sntomas como

Participa en actividades grupales e individuales de capacidad fsica con sentido de constancia y perseverancia, de manera responsable y solidaria.

producto de actividades fsicas de larga duracin. Identifica las diferencias entre actividades aerbicas y anaerbicas. Manifiesta la importancia de la actividad fsica para mejoramiento de su salud integral. Reconoce la importancia del desarrollo de las capacidades fsicas para la conservacin y mejoramiento de su salud. Es tolerante y respetuoso con los compaeros que poseen un menor nivel de capacidad fsica. Reconoce la importancia de las diferencias entre actividades aerbicas y anaerbicas para su aplicacin en la vida cotidiana. Muestra aseo personal antes y despus de la actividad fsica. Manifiesta la importancia del aseo personal. Utiliza indumentaria apropiada para la realizacin de actividades fsicas. Manifiesta la importancia de un ambiente puro para la ejercitacin fsica. Participa espontneamente en la conservacin del sitio de trabajo. Identifica los principales nutrientes. Relaciona la actividad fsica con los principales nutrientes. Practica buenos hbitos alimenticios. Participa en juegos tradicionales propios de la localidad o regin. Participa en juegos tradicionales que implican el uso de destrezas motoras bsicas. Busca informacin relacionada con los juegos tradicionales de su localidad y regin. Muestra sensibilidad hacia las manifestaciones ldicas-culturales de su localidad y regin. Manifiesta respeto y tolerancia hacia la diversidad tnica, cultural y social.

Practica hbitos de higiene y de alimentacin dentro y fuera del contexto escolar.


Participa activamente en diferentes manifestaciones culturales, dentro y fuera del Plantel.

Participa con disposicin en bailes y danzas populares. Manifiesta inters y curiosidad por conocer las diferencias entre baile y danza. Identifica los nombres de bailes y danzas practicadas. Expresa placer al participar en bailes y danzas populares y folklricas de su localidad y regin. Respeta la ejecucin de los dems. Participa en celebraciones culturales tradiciones en su plantel y su comunidad. Disfruta al participar en bailes y danzas. Busca informacin acerca de los bailes y danzas de la localidad y regin. Reconoce la letra, la msica y los desplazamientos de los bailes y danzas practicadas. Describe las caractersticas y las actividades de los paseos y excursiones. Busca informacin acerca de parques, plazas y sitios histricos y otros ambientes naturales de la localidad. Participa en la planificacin de los paseos y excursiones. Utiliza las tcnicas bsicas de orientacin, tales como indicios, ubicacin del sol, manejo de la brjula Disfruta de los ambientes naturales. Respeta y cuida el medio ambiente donde se encuentra. Acepta y respeta las normas para la conservacin y mantenimiento del ambiente. Muestra espritu de solidaridad y cooperativismo. Ocupa su tiempo de ocio de manera significativa. Participa en las actividades de reforestacin y mejoramiento de ambientes naturales, dentro del plantel y en paseos y excursiones. Aprecia la belleza, diversidad y armona

Participa en paseos y excursiones dentro del plantel, plazas y parques de la localidad y en otros lugares naturales, mostrando una actitud de respeto y defensa del medio ambiente.

de la naturaleza. Respeta su vida y la de otros seres vivos. Utiliza racionalmente los recursos naturales durante los paseos y excursiones. Identifica sealamientos icnicos, cromticos, lumnicos y snicos para la prevencin de accidentes y desastres naturales. Manifiesta la importancia de los sealamientos en la prevencin de accidentes y desastres naturales. Respeta los sealamientos de prevencin. Participa en actividades de desalojo en simulacros de desastres socionaturales. Muestra una actitud positiva ante la prevencin. Adopta las posturas de autoproteccin. Utiliza tcnicas de primeros auxilios en simulaciones de desastres naturales. Conoce la planta fsica del plantel y sus alrededores como medida de prevencin ante desastres socio-naturales. Identifica amenazas y riesgos accidentes y desastres en su plantel y alrededores. Utiliza medidas de seguridad y proteccin durante las actividades de paseos y excursiones.

Participa en actividades individuales y grupales relacionadas con situaciones de prevencin de accidentes y desastres socionaturales, en beneficio de su entorno escolar y comunal.

Вам также может понравиться