Вы находитесь на странице: 1из 7

OTRA TRADICIN MODERNA

Los principios de la ciudad funcional, iniciados en la Alemania de los aos 20, se basaban en la voluntad de ordenar las ciudades sobre los criterios de la especializacin de funciones

Universidad Nacional de Colombia


Proyecto Urbano
Miguel Velasco Catalina Romero

mircoles 13 de febrero de 13

hiciera con el poder arrasando a holandeses y perifricos y dejando a Van Esteren como miso.

mo campo de trabajo intermedio donde las escalas se entrelazan y donde el arquitecto es la forma de la ciudad precisamente porque hace arrancar de la edificacin arquitectnica, dado por la vanguardia oficial y distrado del comentario habitual de las propagandas. Pero su desarrollo en el acertado trabajo de muchos proyectistas independientes en diversas orteamericanas.

LA RUPTURA DE LOS AOS 30...

UR 6 del rea central y

La segunda historia del Proyecto Urbano

El titulo del congreso formas construidasformas del suelo y el congreso de Frankfurt en 1929 sobre Existenzminimun, que desarrollaba el tema de la ciudad en su forma a escala barrial y distrital, junto con los dos congresos posteriores (en Atenas y Paris) que se dedicaran a la regin urbana, marcaron la ruptura de la proyeccin de la ciudad.
[ 33 ]

mircoles 13 de febrero de 13

EL PROYECTO URBANO MODERNO...


El Proyecto Urbano moderno.
Van Eesteren, Martin y Quaroni son maestros que UR traer como ejemplos de la moderna tradicin del Proyecto Urbano. En distintas posiciones, tericas y circunstanciales, ensean la fuerza de una atencin a la forma urbana explorada en dimensiones proyectuales propias y no convencionales. Orgnico plenamente al CIAM (fue su presidente de 1930 a 1939), aunque alineado en la fraccin perdedora, Van Eesteren difundi aquella visin material del cuerpo urbano que desconfiaba de la utopa corbusierana y del simbolismo propagandista, como si ya adivinara las mixtificaciones que su idealizacin podra provocar. Racionalista por principio, sin concesiones, Leslie Martin ensea la riqueza de matices con que un medio con una tan fuerte tradicin urbanstica como el britnico recoge el mensaje moderno y lo modela a su entorno cultural y social. Quaroni, por el contrario, desde las races del clasicismo mediterrneo, marca la experiencia de una cultura en que la ciudad y la arquitectura, por inseparables, oscilan en una continua batalla conceptual para esclarecer sus propios instrumentos disciplinares y las reglas de su proyeccin, con una angustia interna que un nrdico jams podra comprender. El proyecto de la ciudad pasa por estos tres maestros como una constante referencia, y sus trabajos, an en diferentes terrenos dimensionales, proponen siempre la verdadera escala urbana que nos hace verlos hoy, como ejemplares en la proyeccin de las ciudades.

En donde la forma urbana debe ser explorada en dimensiones proyectuales propias Cinco puntos los denen como Proyectos Urbanos:

Tampoco los mejores urbanistas de hoy (y uso la palabra urbanista a plena conciencia) son ya, afortunadamente, los planificadores descendientes de la Carta de Atenas, ni los arquitectos que en su contra quisieron parecer polmicos. El proyecto urbano hoy mantiene en buena parte aquel gusto por la ciudad como geografa variada y aquel amor por sus partes que desde principios de siglo han sobrevivido a las roturas. Mantiene tambin temas y materiales, mtodos e instrumentos, rejuvenecidos. La atencin a los trazados viarios como instrumento de formalizacin, la propuesta de nuevos tejidos de edificios y la reinterpretacin de los lugares urbanos son quiz tres de los grandes temas en que, con soluciones y enfoques innovadores, coinciden muchos de los proyectos urbanos ms interesantes. Cinco puntos los definen como Proyectos Urbanos: - Efectos territoriales ms all de su rea de actuacin; - Carcter complejo e interdependiente de su contenido, superacin de la monofuncionalidad (parque, va, tipologa, etc.), mezcla de usos, usuarios, ritmos temporales, y orientaciones visuales; - Escala intermedia, susceptible de ser ejecutada totalmente en un plazo mximo de pocos aos; - Carga voluntarista de hacer arquitectura de la ciudad, independiente de la arquitectura de los edificios; - Componente pblico importante en la inversin y de los usos colectivos del programa.

* Efectos territoriales ms all de su rea de actuacin


Fotoplano del rea en estudio, en la que se observa la influencia de la zona ferroviaria en la estacin de Porta Gnova. Revista UR 5.

* Carcter complejo e interdependiente de su contenido, superacin de la monofuncionalidad (parque, va, tipologa, Trazados etc.), mezcla de usos, usuarios, ritmos temporales, y orientaciones visuales; * Escala intermedia, susceptible de ser ejecutada totalmente en un plazo mximo de pocos aos; * Carga voluntarista de hacer arquitectura de la ciudad, independiente de la arquitectura de los edicios; Su proyecto afronta precisamente uno de los temas clsicos de la proyeccin urbana, el proyecto viario. Pero lo * Componente pblico importante en la inversin y de los usos colectivos del programa.
Cmo define la calle? No con una alineacin de casas. Tampoco con la formacin de un tejido urbano, recurriendo al macizo. Sin recurrir al macizo, ve la calle como forma mental de la ciudad marcada por ciertos puntos de referencia, visual y de uso. Unas pocas arquitecturas hbilmente colocadas en el itinerario marcarn el carcter y la imagen de esa va. El sanatorio, la escuela, los muros del teatro, la palmera del patio, sern los elementos de definicin de una calle que desde la arquitectura entiende el plano entero de la ciudad y territorio. hace utilizando el instrumental arquitectnico para una idea de ciudad nada convencional. Por de pronto, plantea como variante de lo que podra ser una va mecnica rpida, una calle territorial, con todas las implicaciones que supone de atencin simultnea tanto a gran escala como a los pequeos detalles. Cuando Roberto Collov plantea su propuesta para la variante de la tangencial sur en Palermo, est haciendo un ejercicio de alto urbanismo, por la gran dimensin de sus efectos y por su significado general. Y lo hace desde un proyecto muy concreto a la escala de la precisa alineacin de unos edificios, pensados, eso s, para transmitir a la calle el carcter pblico de un equipamiento ciudadano, con una visin territorial de la actuacin que va mucho ms all del lugar donde propone formas construidas.

Fotomontaje de la propuesta. Revista UR 5.

[ 34 ]

dearquitectura 01 . 10/07

La segunda historia del Proyecto Urbano

[ 35 ]

mircoles 13 de febrero de 13

Es que el tema del trazado en la proyeccin urbana representa el tem que genera la relacin directa de la Fotoplano rea en estudio, en primer la que se observa la influencia de la zona ferroviaria en la estacin de Porta Gnova. Revista UR 5. Vista deldel proyecto con torre en trmino. Maqueta general del proyecto. vialidad con la forma urbana, Sin Revista UR 5. embargo, la pura naturaleza de que el Los tejidos hecho urbano es como hecho fsico, El anatema corbuseriano contra la calle-corredor no ha muerto. Cincuenta aos despus de aquel exabrupto, los encial sur en Palermo, est haciendo un hoy tanto o ms que antes, hace de la buscando cul ser la buena relacin entre calles y casas, desamparados de la identidad arquitectos seguimos significado general. Y lo hace desde un alineada que desde e piensa a la antigua, y en cambio parece simple dependencia edicio-calle, la el renacimiento nos haba servido cmodamente. os, pensados, eso s, para transmitir a la ue el hecho es que como fsico, itorial de la urbano actuacin va hecho mucho ms Todava base de la riqueza, variedad ySiola y Siza, en sus propuestas para Npoles, no dudan de la eficacia de la alineacin viaria como traza edille, la base de la riqueza, variedad y difificatoria: con intenciones muy distintas, ciertamente, pero con la misma naturalidad en conseguirla por medio de dicultad del proyecto urbano. casas formando calles. El proyecto de Siola se interesa sobretodo por el desarrollo de rdenes tipolgicos variados
con que urbanizar la amplia zona a levante del centro histrico, que quedara disponible tras el desplazamiento de la lnea frrea y la estacin central. Junto al centro direccional proyectado pro Tange, y con nimo directamente polmico y alternativo, la nueva trama se compone de manzanas, rectangulares y cuadradas, de dimensiones medias, con una confianza quiz excesiva en la repeticin como virtud de las formas urbanas continuas. La fuerza del eje verde central no es slo retrica en una ciudad como Npoles, donde la magnitud de la aglomeracin urbana carece tan evidentemente de rdenes de composicin a su escala. Quiz desde el siglo XVII y el virreinato, ninguna operacin urbanstica ha pretendido, hasta la dramtica tangenziale de la pasada dcada, establecer formas de referencia para un orden urbano general. En este sentido, el formalismo Beaux-arts resulta aqu por suerte fuera de Fotomontaje de la propuesta. Revista UR 5. moda, eficaz y econmico, aunque sin el estmulo de aquellos granos de irona que aadiran a la mezcla preparada un aderezo apetitoso.
La segunda historia del Proyecto Urbano [ 35 ]

mo propagandista, como si ya adivinara trazado viario, superador de las rigideces principio, sin concesiones, Leslie Martin iente de los valores. La alineacin como n urbanstica como el britnico recoge el , sino actualizada ampliamente por una el contrario, desde las races del clasicisa arquitectura, por inseparables, oscilan ntos disciplinares y las reglas de su proesentan en la discusin contempornea r. El proyecto de la ciudad pasa por estos yectacin urbana. Porque las relaciones entes terrenos dimensionales, proponen siempre, y seguramente mucho ms que ares en la proyeccin de las ciudades. ativo, muy complementario, al que sigue onterusciello, el nuevo barrio surgido tras ena conciencia) son ya, afortunadamenn en la arquitectura de los nudos viales, ctos que en su contra quisieron parecer in una construccin porarquitectnica: la ciudad comoen geografa variada y n formal segn reglas estticas expreo a las roturas. Mantiene tambinytemas topogrfica pura y monofuncional la azados viarios como instrumento dede fora entre los edificios comoson un hecho edin de los lugares urbanos quiz tres a y observacin constante. La valoracin nciden muchos de los proyectos urbanos rticos y rampas) adquiere as un inters vidente la variedad de situaciones sinta) con la tierra, y con los pasos a travs. ue puede ejemplificar un enunciado mola monofuncionalidad (parque, va, tipoSu respuesta al problema de Monteruses visuales; malizado. No puede dejar de reconocerse o mximo de pocos aos; acin urbana que hoy se necesita. e la arquitectura de los edificios; s del programa. alzadas. Nos fiamos ms del enfoque de iones y los fracasos de los maestros, sino ara modificar las prcticas viciadas en la s del proyecto, menos terico que la gran

TRAZADOS...

de articulacin paseo-casas a rasante variable autopista-calles menores, fachada de barrio-acceso rodado, etc. La investigacin, en parte viaria, en parte de ordenacin tipolgica, abre nuevos interrogantes sobre formas de construccin de la ciudad que los barrios masivos contemporneos y los grandes sistemas infraestructurales han puesto dramticamente de manifiesto. Y Busquets recoge como temas de diseo urbanstico que l quiere tener por vlidos y propios. Los dramticos a veces, y quiz ahora interesantes, saltos de rasante entre terrenos y viales; las tangencias y penetraciones entre directrices de edificacin y las geometras de ferrocarriles, autopistas o enlaces, la contradictoria topografa de las granes plazas, espacios libres o deportivos y grandes edificios pblicos o semivacos, y en definitiva, los engaos de la planimetra respecto a la seccin en la ciudad que hoy se hace, constituyen su campo de batalla. Quiz enfadado porque las ciudades de hoy, en su crecer a prisa y a golpes, han perdido el respeto al terreno, y ste luego se cobra, sin piedad, la tasa del desprecio.

ccin urbana, el proyecto viario. Pero lo ntre las propuestas para La citt immada convencional. Por de pronto, plantea da a las con secciones viales como unidades ritorial, todas las implicaciones que . La fuerza de este rigor trata el proyecto detalles. zando todo el sector en unidades de edimacin de un tejidoque urbano, recurriendo la gran autonoma entre s guardan d marcada por ciertos puntos de referentario Es eso posible? Es ste un orden itinerario marcarn el carcter y la imapatio, sern los elementos de definicin lgono, en construccin todava, pero ya ad y territorio. te un diagnstico intencionado sobre lo

La segunda historia del Proyecto Urbano

[ 37 ]

mircoles 13 de febrero de 13

LOS TEJIDOS...
Ms difcil ser crear espacios urbanos completamente nuevos, lejos de la ciudad existente, donde slo la geografa, proporcionara las pautas a nuestra limitacin proyectual. En este sentido, la propuesta de Giurgola y Cicognani para la zona de los Campi Flegrei, que es una propuesta de tejido urbano nuevo, directamente sugerente de las formas y expresiones de la trama edicada, de la variedad formal y funcional de los tipos, de su distinta posicin en las manzanas y en las parcelas.

mircoles 13 de febrero de 13

fijarse en ellos, esas largas secciones en que tanto se confa a muy leves inflexiones del perfil. Inflexiones leves solo en el grfico, porque se sabe de su enorme efecto real y porque se convierten en la verdadera materia del proyecto, entendido siempre, como juego conceptual de distintas variaciones del plano referencial del territorio. Geografa abstracta, si se quiere. Proyecto Urbano, siempre, por esa condicin extensible de sus ideas. Los grandes sistemas de la ingeniera urbana (ferrocarriles, canales, puentes, torres, avenidas) han interesado a Nicolin y a Navarro para hacer con ellos arquitectura de la ciudad. Arquitectura de la ciudad que es todo lo contrario de una arquitectura urbana de edificios en s mismos y s, en cambio, orden arquitectnico del cuerpo fsico (espacios, tejidos y lugares) de la ciudad. Una notable carga de creacin tipolgica toma en estos proyectos la expresin de los usos especficos. El de Navarro Baldeweg, presenta la reduccin de pistas y pabellones deportivos a bellas En realidad se trata de una discusin sobre el tejido deforma la ciudad. Regularidad y tipologa son lasvariantes estacas a que se de la manzana unidades geomtricas estrictamente moduladas. Nicolin desarrolla, de muy original, agarra el proyecto, enlazadas entre s de manera monoltica. El mayor inters lo ofrece la articulacin que los subsistemas morfolgicos presentan entre s: cmo se interfieren los distintos fragmentos de trama, cmo las pocas cuadrada escalonadas desde las formas intensivas en altura hasta casi la casa individual eny lnea, siempre para una directrices urbanas generales se traducen en rupturas de orden. idea de vivienda urbana que busca la comodidad y la flexibilidad del uso tanto como la contribucin del edificio a Esto se le ocurrir a Alvaro Siza, porque l arranca, precisamente en esta escala, de dar un orden urbano a los trazados del lugar. Tambin Siza proyecta al fin y al cabo, slo manzanas y calles. Pero a Siza poco le preocupa el rigor la forma urbana exterior. manzanas, nada le importa la tipologa sea!, sino dar forma al espacio exterior concretamente La conguracin del lugarde las empieza con la bendito posicin

LUGARES URBANOS...
formar su pequeo puerto urbano con el trazado de una urbanizacin simple y segura. Crea un puerto como un espacio habitual: 350 metros de frente es una escala de confianza para ese espacio. El contraste con el mar se acenta no por una visin panormica, sino por la fuerza vertical de las fachadas sobre el agua, por el contacto de lo slido y lo lquido. Las piezas son de dimension convencional 50 metros y la articulacin con la ciudad es la histrica secuencia que arranca de Piazza Mercato.

la ciudad, delde conicto funcional de un sentido Proyectar elestratgica lugar es, as, en el mtodo principal lo que llamamos Proyectos Urbanos . Unos proyectos, que no son simblico a partirde de colectiva, los del urban design harvardiano lossu 60 experiencia (Sert, Soltan, Makki), ni los de del la townscape de Cullen, ni el estructuralisCon extraa simplicidad, Siza construye sobre todo a base de soluciones aparentes triviales, pero malignamente mo de los Smithson, De Carlo, Tange y el Al Team 10. No son gran buscaban Bacon intencionadas. final, todos los elementos urbanostampoco aparecen resumidos en el proyectodesign sin drama, conque total facilitopografa y de Bakkema, las infraestructuras como soportes de el las dad: el puerto, el eje de la plaza, la circulacin perimetral atravesando los bloques, el parque que hace frontera el Filadelfiaformas. o Hugo Wilson en Cumbernauld. No son creen tampoco en Krier ni en Glossling, en Alexander ni el Colin Ms difcil sera crear con esta simplicidad distintos, espacios urbanos completamente nuevos, lejos de la ciudad existente, El lenguaje y el estilo propios, donde slo la geografa, acaso, pero no la historia, dieran andares a nuestra cojera proyectual. Es bonita, en este Rowe. Aunque algo haya, por supuesto, de todos ellos, tienen una voluntad operativa y pragmtica, y una tica ms sentido, la propuesta de Giurgola y Cicognani para la zona de los Campi Flegrei. Esta s que es una propuesta de teindependientes de las estticas arquitectnicas puras, de la jido urbano nuevo, sugerente de las formas y expresiones de la trama edificada, de la variedad formal profesional que ideolgica, porque tienen tambin unadirectamente gran desconfianza en los principios y demasiado aprecio por y funcional de los tipos, de su distinta posicin en las manzanas y en las parcelas. El grano de sensibilidad es muy menudo, an tratndose de un diseo de extensin amplia. Pero se siente que cada edificio es distinto, que el orden pintura ofuera del design. en el sentido estricto de intervencin a los finales. Como si no una simpleza confiar en no el talento lamoderna hora nuestras ciudades manzana-ciudad basta, y que para laa forma de de vivir y construir construir la ciudad cuenta, tanto como la relacin una forma libre y natural coma la del cause uvial
anterior, el margen de juego formal desde la manzana a la parcela y, an, entre la parcela y el edificio. De la manzana a la parcela y de esta al edificio no van ya rdenes rgidos establecidos o repetitivos, sino que por su flexibilidad pasa quiz la mejor garanta de si hubiera hoy todava el mismo ideal de ciudad. A modo de homenaje al plan de Lamont Young de principios de siglo, la interpretacin geomorfolgica de la zona, despliega sus tres dedos radiales en un trazado obvio como soporte infraestructural del tejido. Est muy bien la relacin entre la gran escala del proyecto y la atencin a las distintas formas de ocupacin: el eje de agrupacin bajo el Monte Santa Teresa, las unidades residenciales como radburns acuticos en el fondo de saco, el grano menudo, anecdtico y pintoresco de la edificacin, ms importante que las geometras de la planta. En la propuesta Giurgola reconocemos la vivienda suburbana confortable como forma de crecimiento urbano. Algo de las imgenes calificadoras de ese piece meal urbano encuadrado en la malla viaria geogrfica puede bien converstirse en tema de investigacin para un rea residencial moderna, tema tan abandonado como necesario en los ltimos aos. Este proyecto lo hace por un camino muy distinto, por ejemplo, a las supermanzanas unifamiliares de Milton Keynes o al superblock compacto de Gregotti en Palermo. El reconocimiento del carcter individual y privado de la vivienda, la flexibilidad de promocin y proyecto, y la mezcla de usos y tipos me parecen aportes de gran inters experimental y terico. Giurgola, es un hombre que ha demostrado dominar la gran y la mediana escala en mltiples trabajos urbansticos. Quiz no tan difundidos como corresponde, el aprecio de la ciudad histrica se refleja en la fuerza de sus directrices formales, con la atencin directa a la ciudad norteamericana y las formas contemporneas del consumo residencial. Alerta, pues.

Como si no fuera una simpleza conar en el talento a la hora de construir nuestras ciudades...

Proyecto Estacin de Gnova, Milan. Imgene vista UR 5. Las cicatice Luigi Nicolin.

Alzado desde el canal y la Via Valenzia


[ 38 ] dearquitectura 01 . 10/07 La segunda historia

La segunda historia del Proyecto Urbano

[ 41 ]

mircoles 13 de febrero de 13

Proyectar el lugar es, as, el mtodo principal de lo que llamamos Proyectos Urbanos.

mircoles 13 de febrero de 13

Вам также может понравиться