Вы находитесь на странице: 1из 3

Historia del Mantenimiento

120 000 a. C. Inicio del pensamiento y habilidades del hombre. --homo sapiens/solo realizaban trabajos de Mantenimiento Correctivo (CM) en sus herramientas y utensilios-1780-1830 durante la primera revolucin industrial los bienes se fabricaban en forma manual, por lo que eran necesarios hombres diestros y hbiles. Como resultado, los productos fueron pocos, caros y de calidad variable. 1798 surgi la necesidad de mejorar el mantenimiento correctivo, pues los trabajos eran muy tardados y frecuentemente exigan la atencin de varios especialistas, ya que las piezas rotas tenan que volverse a hacer a la medida. --Eli Whitney/en 1798 el inventor norteamericano Eli Whitney desarrollo la idea de utilizar partes intercambiables en las armas de guerra, pues l ya lo haca en sus mquinas algodoneras cinco aos antes---fbrica de papel 1780/el personal de produccin, adems de realizar sus labores, cuidaba tambin las maquinas solo con acciones de Mantenimiento Correctivo, ya que no las consideraban tan importantes para el desarrollo de su trabajo.-1879 debido a la proliferacin de fbricas, en muchas se contrat personal sin preparacin, lo cual cumpli fuertemente su adiestramiento y la administracin de las mismas fabricas; adems, ambos problemas presionaban mucho para ser resueltos. -- Frederick W. Taylor/ 1903 los bienes que necesariamente tenan que ser de buena calidad eran muy caros y, por tanto, tenan poca demanda; solo los ricos podan aspirar a comprar, por ejemplo, un automvil. La divisin del trabajo era difcil de mejorar, pues se trabajaba con grupos de especialistas. 1910 se increment la cantidad de mquinas, y por razn natural, el trabajador dedicaba a la produccin invirti cada vez mas de su tiempo para hacer trabajos de arreglo a las mismas (mantenimiento correctivo) 1914-1918 la industria de guerra tuvo la necesidad de trabajar en forma continua, debido a la demanda urgente de sus productos, pero la cantidad de mquinas con fallas era cada da mayor. 1916 existan muchas maneras de aplicar la administracin cientfica, cuando Fayol desarrollo su modelo de Administracin Industrial y General. Dicho modelo de fue integrado con cinco elementos: previsin, organizacin, direccin, coordinacin y control.

1927-1931 debido al cientifismo y a los trabajos de Taylor en la aplicacin de tiempos y movimientos, creci el inters por el uso de la estadstica en el trabajo, pero su aplicacin era muy lenta y poco confiable. Los triunfos comprobados por el uso de la estadstica en el trabajo industrial norteamericano hicieron que dicha rama de la matemtica fuera aceptada como de empleo regular a nivel mundial. 1937 el creciente nmero de trabajos que era necesario desarrollar en los activos fsicos de una empresa obligo a analizar la importancia de cada uno y tomar acciones para priorizarlos. 1939-1945 la Segunda Guerra Mundial obligo a los pases beligerantes, sobre todo EUA, a trabajar con sus industrias de acero las 24 horas y a tomar a los obreros como administradores de primer nivel a fin de mejorar la comunicacin y la toma de decisiones en la lnea de trabajo. 1946 el Mantenimiento Preventivo continuo sin propiciar buenos resultados, pues no aseguraba que las maquinas entregaran el producto con la calidad y cantidad deseada, aunque se aumentaron fuertemente los costos. 1950 durante la Segunda Guerra Mundial, Japn quedo destrozado en su industria y en su campo, y el Comando Supremo de las Fuerzas Aliadas (SCAP), al mando general estadounidense Douglas MacArthur, estableci un programa de desarrollo con especialistas, entre ellos el principal fue W. Edwards Deming. 1950 debido al fuerte crecimiento de la productividad, la exigencia de los mercados por la mejora aumento la calidad del producto. 1951 aunque el uso de la estadstica en el trabajo era cada vez ms frecuente, existan ms problemas planteados por la seguridad del usuario, cuyo anlisis exiga la intervencin de especialistas mucho tiempo. 1960 en todo el mundo, a pesar del sobre mantenimiento y los altos costos, las naves areas sufran, por cada milln de despegues, ms de 60 accidentes catastrficos al ao. Se comprob que las intervenciones peridicas y el cambio de piezas usadas por nuevas, no aseguraban la calidad del servicio ofrecido, por lo que existan otros defectos que producan las fallas. 1960 en Japn la necesidad de mejorar la calidad de sus productos los llevo a visitar, a principios de 1960, la industria de EUA, en la que ya se trabajaba con la filosofa del Mantenimiento Productivo, y en su administracin intervenan obreros y supervisores. 1961 los desastres catastrficos con prdidas de vidas humanas representaban una alta tasa de errores humanos involuntarios, generalmente ms en la operacin de mquinas que en el diseo. El operador no se daba cuenta de que la maquina presentaba defectos anuncindole la aproximacin de la falla.

1965 cada decisin tomada para solucionar los problemas del trabajo presentaba una forma de pensar desordenada y hasta absurda, por lo que la comunicacin entre las personas tenia graves deficiencias. 1968 durante 20 aos la Aviacin Civil Estadounidense investigo a fondo los problemas de mantenimiento, empleando toda clase de herramientas. 1970 se comenz a difundir el uso de las computadoras en oficinas y fbricas en forma indiscriminada y sin integracin a la administracin total de las respectivas instalaciones. En esta poca las computadoras se empleaban en los Departamentos de Produccin y Mantenimiento solo para el inventario de los activos fijos y no para su administracin. 1971 existan dos problemas perenes: la lucha intestina entre los Departamentos de Produccin y Mantenimiento y la prdida de oportunidad por no aprovechar al personal de produccin para hacer con los activos, trabajos de mantenimiento autnomo. 1978 los fabricantes de naves areas tenan que conquistar y mantener en el mbito mundial sus mercados basados en la seguridad y calidad ofrecidas. 1980 en las plantas generadoras de electricidad que funcionan con energa nuclear se detect la existencia de sobre mantenimiento y se dese abatir costos, ms que mejorar la calidad del producto. Se empez a aplicar el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) 1980 los avances obtenidos en plantas aeronuticas, elctricas y de energa nuclear dieron la oportunidad de estudiar y probar su aplicacin en el resto de las industrias. 1995 los lugares de trabajo generalmente eran sucios y desordenados, lo que ocasionaba que los tiempos perdidos por accidentes de trabajo y bsqueda de herramientas y refacciones fueran muy elevados, de lo cual exista conciencia. 2005 hasta la fecha existe un grave problema con la palabra mantenimiento, pues se esa para tratar de explicar dos sistemas de trabajo diferentes. El primero es el cuidado de equipo (maquina/hombre), y el segundo es el cuidado del producto o servicio que proporciona la mquina. Esto se presenta como consecuencia una gran confusin, ya que no existe una taxonoma al respecto que nos permita hablar de el mismo idioma.

Вам также может понравиться