Вы находитесь на странице: 1из 11

Matrimonio en Cristo (Tema 2) EL MATRIMONIO EN EL PLAN DE DIOS

TEMA N 2: EL MATRIMONIO EN EL PLAN DE DIOS

Objetivo: Reflexionar en torno al plan originario de Dios sobre el matrimonio.

I) UNA VIDA, UNA RESPUESTA

Mitos

He aqu un conjunto de mitos en torno a la problemtica cada vez ms acuciante de la infidelidad matrimonial:

1 / 11

Matrimonio en Cristo (Tema 2) EL MATRIMONIO EN EL PLAN DE DIOS

1. La infidelidad tiene que ver slo con relaciones sexuales.

2. Todo el mundo es infiel.

3. El adulterio puede ser teraputico para una pareja en crisis.

4. El amante debe ser ms sexy que el cnyuge.

5. El adulterio, sin enamoramiento, es inofensivo.

6. La mejor reaccin cuando uno es el engaado consiste en hacer como que no se da cuenta y as evitar una crisis.

7. La infidelidad es culpa del engaado, quien le fall al infiel hasta empujarlo al engao.

8. La infidelidad debe terminar en separacin.

Preguntas para compartir:

2 / 11

Matrimonio en Cristo (Tema 2) EL MATRIMONIO EN EL PLAN DE DIOS

1. Qu opinan de estos mitos? Concuerdan con alguno de ellos? Por qu? 2. Realmente la fidelidad es una exigencia del matrimonio? No ser ste un mito cristiano?

II) LO QUE HEMOS DE CONOCER

El designio amoroso de Dios para el matrimonio

El matrimonio tiene su origen en Dios, quien al crear al hombre lo hizo una persona que necesita abrirse a los dems, con una necesidad de comunicarse y que necesita de compaa: No est bien que el hombre est solo, hagmosle una compaera semejante a l (Gn 2,18 ) . Hablaremos hoy de este designio amoroso cuya nica finalidad es la felicidad del ser humano.

3 / 11

Matrimonio en Cristo (Tema 2) EL MATRIMONIO EN EL PLAN DE DIOS

El designio de Dios sobre el matrimonio

Dios, que es amor y cre al hombre por amor, lo ha llamado a amar. Creando al hombre y a la mujer, los ha llamado en el matrimonio a una ntima comunin de vida y amor entre ellos, de manera que ya no son dos, sino una sola carne ( Mt 19, 6). Y al bendecirlos, Dios les dijo: Crezcan y multiplquense ( Gn 1, 28). Ante la pregunta de sus inquisidores, acerca de la posibilidad de divorcio, Jess responde que, segn el designio original divino, la unin matrimonial es indisoluble: Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre ( Mc 10, 9).

Los fines del matrimonio

La alianza matrimonial del hombre y de la mujer, fundada y estructurada con leyes propias dadas por el Creador, est ordenada por su propia naturaleza a dos fines:

4 / 11

Matrimonio en Cristo (Tema 2) EL MATRIMONIO EN EL PLAN DE DIOS

1. A la comunin y al bien de los cnyuges

2. A la procreacin y educacin de los hijos.

Los efectos del matrimonio sacramental

El sacramento del matrimonio crea entre los cnyuges un vnculo perpetuo y exclusivo. Y es Dios mismo quien ratifica el consentimiento de los esposos. Visto as, el matrimonio rato y consumado entre bautizados no podr ser nunca disuelto. Por otra parte, este sacramento confiere a los esposos la gracia necesaria para alcanzar la santidad en la vida conyugal y acoger y educar responsablemente a los hijos.

La novedad trada por Cristo

5 / 11

Matrimonio en Cristo (Tema 2) EL MATRIMONIO EN EL PLAN DE DIOS

Jesucristo no slo restablece el orden original del matrimonio querido por Dios, sino que otorga la gracia para vivirlo en su nueva dignidad de sacramento, que es el signo del amor esponsal hacia la Iglesia: Maridos, amen a sus esposas como Cristo ama a la Iglesia ( Ef 5, 25).

No todos estn llamados al matrimonio

El matrimonio no es una obligacin para todos. En particular, Dios llama a algunos hombres y mujeres a seguir a Jess por el camino de la virginidad o del celibato por el Reino de los cielos; stos renuncian al gran bien del Matrimonio para ocupase de las cosas del Seor tratando de agradarle, y se convierten en signo de la primaca absoluta del amor de Cristo y de la ardiente esperanza de su vuelta gloriosa.

La amenaza del pecado

6 / 11

Matrimonio en Cristo (Tema 2) EL MATRIMONIO EN EL PLAN DE DIOS

A causa del primer pecado, que ha provocado tambin la ruptura de la comunin del hombre y de la mujer, donada por el Creador, la unin matrimonial est muy frecuentemente amenazada por la discordia y la infidelidad. Sin embargo, Dios, en su infinita misericordia, da al hombre y a la mujer su gracia para realizar la unin de sus vidas segn el designio divino original. Los pecados gravemente contrarios al sacramento del matrimonio son los siguientes: el adulterio, la poligamia, en cuanto contradice la idntica dignidad entre el hombre y la mujer y la unidad y exclusividad del amor conyugal; el rechazo de la fecundidad, que priva a la vida conyugal del don de los hijos; y el divorcio, que contradice la indisolubilidad.

La posibilidad de una separacin fsica

La Iglesia admite la separacin fsica de los esposos cuando la cohabitacin entre ellos se ha hecho, por diversas razones, prcticamente imposible, aunque procura su reconciliacin. Pero stos, mientras viva el otro cnyuge, no son libres para contraer una nueva unin, a menos que el matrimonio entre ellos sea nulo y, como tal, declarado por la autoridad eclesistica.

El valor del buen testimonio

7 / 11

Matrimonio en Cristo (Tema 2) EL MATRIMONIO EN EL PLAN DE DIOS

El sacramento del matrimonio tiene, adems, un valor profundo, intenso: viene de Dios. Un Dios que bendice el amor, que acompaa a los esposos, que sostiene en las pruebas. Tambin cuando hay traicin, tambin cuando uno vive en soledad, abandonado, durante meses o aos llenos de dolor. Ante las noticias de personajes famosos que van por el segundo, tercer o cuarto matrimonio, el herosmo silencioso de esposos abandonados que siguen siendo fieles se clava como una invitacin, un testimonio, de la fidelidad de Dios, de la fuerza del hombre o de la mujer que asume su situacin con firmeza, desde convicciones profundas que el mundo, muchas veces, no comprende. Su ejemplo nos lleva a pensar en lo mucho que vale el amor, en lo hermoso que es el matrimonio, en lo grande que es la fidelidad. A pesar de la traicin y la tristeza.

III) NO SLO DE PAN

Hueso de mis huesos y carne de mi carne

8 / 11

Matrimonio en Cristo (Tema 2) EL MATRIMONIO EN EL PLAN DE DIOS

Despus dijo el Seor Dios: "No conviene que el hombre est solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada". Entonces el Seor Dios hizo caer sobre el hombre un profundo sueo, y cuando ste se durmi, tom una de sus costillas y cerr con carne el lugar vaco. Luego, con la costilla que haba sacado del hombre, el Seor Dios form una mujer y se la present al hombre. El hombre exclam: "sta s que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Se llamar Mujer, porque ha sido sacada del hombre". Por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos llegan a ser una sola carne ( Gn 2, 18. 20-24).

IV) CELEBREMOS NUESTRA FE

Oracin de los novios

Seor nuestro, en tu nombre hemos unido nuestros corazones

9 / 11

Matrimonio en Cristo (Tema 2) EL MATRIMONIO EN EL PLAN DE DIOS

y queremos ser fieles a tu plan originario sobre el matrimonio.

T quieres que los dos seamos uno, con una sola alma y un solo corazn.

Queremos que presidas nuestro amor, que defiendas, conserves y aumentes nuestra ilusin.

Quita de nuestro camino cualquier obstculo que haga nacer la sombra o las dudas entre los dos.

Aprtanos del egosmo que paraliza el verdadero amor.

Lbranos de la ligereza que pone en peligro la gracia de nuestras almas.

Haz que, abriendo nuestras almas, merezcamos la maravilla de encontrarte cada da.

Haz que nuestro trabajo sea ayuda y estmulo para lograrlos plenamente.

Haz que comprendamos el verdadero amor y el plan que tienes para nosotros

Y haz que el sueo de un hogar nuevo y de unos hijos nacidos de nuestro amor y del cuerpo,

sean realidad y camino que nos lleve rectamente a tu corazn.

Amn.

10 / 11

Matrimonio en Cristo (Tema 2) EL MATRIMONIO EN EL PLAN DE DIOS

11 / 11

Вам также может понравиться