Вы находитесь на странице: 1из 11

UNIDAD A DISTANCIA CD.

TULA

Nombre de la Materia: Anlisis de la realidad nacional. .

Nombre del documento: Cuadro comparativo.

Nombre del alumno: Soto Mendoza Antonio de Jess.

Matricula: 11380926

Nombre del asesor Ing. Andrs Armando Snchez Hernndez

UNIDAD ACADMICA: CD. TULA TAMAULIPAS.

FECHA: 27-08- 2012

CULTURA

PERIODO DE DESARROLLO Ao 1.800 a. C.

UBICACIN GEOGRAFICA Se ubicaba en la regin del centro de Mxico ms precisamente en los valles del altiplano de Mxico y Tlaxcalteca.

ACTIVIDADES POLTICAS, ECONMICAS, RELIGIOSAS Y AGRCOLAS. Economa La agricultura era la base de la economa de Tlaxcala. Entre los productos cosechados se destacaban la calabaza, el maz, el tomate, el frijol y el maguey. Tambin practicaban la recoleccin de frutos silvestres y algunas hierbas. Como fuente de dulce utilizaban miel de abejas o aguamiel del maguey.

SOCIEDAD

LENGUA

VESTIMENTA

TLAXCALTECAS

Tlatoani: eran los grandes seores. Tecutli: hijos de seores que se lograron algn mrito blico. Estos deban poseer gran cantidad de bienes porque cuando alcanzaban dicho rango deban distribuir una parte del mismo. Los pilli o pipiltzin era nobles que no lograron los mritos de sus antepasados. Teixhuihuan: son los parientes lejanos de los grandes seores. La gente comn se denominaba macehuales y realizaban labores de agricultura. La pieza bsica de la sociedad eran las familias. La sociedad estaba dividida en dos grupos: El ms alto, se encontraba compuesto por funcionarios, gobernante supremo, sacerdotes y jerarcas militares. Tenan por funcin atender el culto, los calendarios, etc. Dada el gran afn de expansin imperialista que posean lograron tener un territorio realmente importante. La clase ms baja: estaba compuesta TLAXCALTEC A.

Entre ellos, la ropa que cada persona vesta. A los macehuales se les prohiba el uso de adornos y ropas que tuviesen franjas de colores.

TOLTECA

Entre los aos 850 y 1168 d.C.

Altiplano Central Localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende (estado de Hidalgo, Mxico).

La economa se basaba especialmente en la agricultura, en el comercio, el tributo y la produccin de artesanas. La sociedad estaba dividida en dos grupos: El ms alto, se encontraba compuesto por funcionarios, gobernante supremo, sacerdotes y jerarcas militares. Tenan por funcin atender el culto, los calendarios, etc. La clase ms baja: estaba compuesta por artesanos y trabajadores agrcolas En la alimentacin de esta cultura el amaranto fue esencialya que evit que estas tribus pasaran hambrunas durante las

Nhuatl

El hombre usa pantaln y camisa de manta y sombrero. La mujer, vestido de manta con crinolina, listones, flores bordadas en algodn y lana acabados en lentejuela y chaquira, diadema de flores y rebozo de lana.

pocas de sequas.

por artesanos y trabajadores agrcolas. Los pipiltin, constituan nobleza, y macehualtin comunes. que la los o

MEXICA

En el siglo XV en el periodo Posclsico tardo.

Altiplano Central

*Religin: La religin era el fundamento del Imperio. Practicaban una religin politeista en la que sus principales dioses fueron Hutzilopochtli (dios de la guerra) y Tlaloc (dios del agua y la fertilidad). Tenan un amplio panten ya que asimilaban a los dioses de los pueblos sometidos. Segn la mitologa azteca, Quetzalcoatl, Dios del Viento, habra hecho renacer al pueblo en la ltima era, a partir de huesos y de su propia sangre. Economa: La base de la economa fue la agricultura del maz, pero cultivaban tambin frijol, calabaza, chile, jitomates y otros productos. Usualmente, lo hacan en las chinampas, islotes artificiales que construidos ingeniosamente sobre el lago. El comercio jug tambin un papel fundamental en la formacin e integracin del imperio. Organizacin Social Los aztecas pasaron rpidamente de una sociedad igualitaria, a una altamente estratificada. La base de su organizacin estaba en el calpulli(barrio) que agrupaba a gente proveniente de un antepasado comn, habitaban y eran propietarios de una tierra comn. Cada calpulli, tena jefes locales o calpolec, que era un cargo hereditario. Existan diferencias de clase, pero con cierta movilidad segn mrito, principalmente en lo militar y religioso.

Los esclavos, llamados "tlacotin", estaban en esta condicin por deudas y podan liberarse del pago de las mismas. El estado permiti que los hombres jvenes que destacaran en la guerra, no importando su condicin, pudieran disfrutar de los beneficios de la vida de la nobleza: la fama y la riqueza.

mujeres mexicas vestan bsicamente dos prendas una falda larga llamada cueitl (llamada modernamente enredo) y una camisa larga y holgada llamada huipil (llamada modernamente huipil o hipil).Para las pocas de frio usaban una especie de chaleco de tela gruesa o piel burdamente hecha que se colocaba bajo el huipil. Nhuatl Del vestido de los hombres vestan bsicamente un taparrabo llamado maxtlatl

TEOTIHUACANA

comenz hacia el 500 A.C

Altiplano central se sita al noroeste de la ciudad de

Organizacin poltica y social En sus primeros tiempos, Teotihuacn era gobernada

La sociedad teotihuacana, al parecer, estaba compuesta por

Nhuatl con los dialectos Pili y nicarao.

a ciencia cierta, nadie lo sabe, pues la cultura Teotihuacana es

Mxico a unos 48 kilmetros de distancia aproximadament e.

por sacerdotes. Eran ellos quienes tenan acceso a la cultura y a los conocimientos legados a travs de los aos. Durante la poca de auge los militares obtuvieron una gran importancia y compartieron el poder con los sacerdotes. Los teotihuacanos se destacaron por ser hbiles escultores

estratos sociales, en los cuales cada individuo se ubicaba dependiendo de la tarea que realizaba. La jerarqua ms alta la constituan los sacerdotes, mismos que detentaban el poder. Existan comerciantes, alfareros, agricultores y trabajadores de obsidiana. La elite social la constituan los sacerdotes y los nobles, que residan en la ciudad (que era tambin el centro religioso). Los campesinos vivan en las zonas rurales cercanas a la ciudad. Exista la esclavitud. Se supone que esos esclavos seran la mano de obra para la construccin de las pirmides colosales, pero ayudados por los campesinos.

Aunque no se sabe con precisin porque cuando llegaron los aztecas a esa zona los teotihuacanos avan desaparecido

muy antigua, pero en aquellos tiempos casi todos vestan igual, los hombres con taparrabos y huaraches, y las mujeres con vestidos largos de manta

MAYA

Inicia aproximadament e en el ao 1000 a. C. y terminara rumbo al 320

Fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geogrficamente en el territorio del sur de Mxico, Guatemala y otras zonas de Amrica Central.

La religin influa la vida de los mayas en los ritos agrcolas, en las ceremonias pblicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande. Los mayas adoraban a varios dioses as es una religin polis teta Los mayas asan varios rituales ascia sus dioses : Se perforaban la lengua, los lbulos, y rganos sexuales y ofreciendo la sangre recogida. Los sacrificios humanos a quienes se les extirpaba el corazn o decapitaba Los bailes, cantos, dramatizaciones, rezos. El ayuno y la abstinencia sexual.

Maya

Hombre, con un taparrabo consistente en una faja que se arrollada a una faldilla corta de cuero llamada maxtat.

Las mujeres se ponan una falda de cintura a los pies solan tambin llevar un pao cuadrado que cubra el busto y se anudaba a la espalda. Tanto hombres como mujeres calzaban sandalias y llevaban una manta, adems de lo dicho A sido llamada protomaya huasteca, que despus se dividi en los dialectos o lenguas :maya y huasteca Usaban un taparrabos (maxatl) y capas, pectorales y collares de cuentas de barro, `piedras, conchas y piedra verde. Portaban una especie de casco y turbante

OLMECAS

Se desarroll dentro del perodo Preclsico mesoamericano (entre 1200 y 400 a D.C.).

en la costa del golfo de Mxico, al sur del estado de Veracruz y en Tabasco

El sector ms bajo en la escala social se dedicaba a la agricultura. Le seguan en jerarqua los artesanos, los comerciantes y los constructores. En la cima se hallaban los sacerdotes que no slo se encargaban de las cuestiones religiosas sino que tambin controlaban a la poblacin y establecan la distribucin de

La sociedad, gobernantes, sacerdotes, altos magistrados y comerciantes ya que eran sociedades altamente jerarquizadas. Los artesanos especialistas en las distintas actividades, vivan

los productos. Consuman rboles frutales como la guayaba y el zapote. Los animales que les servan para alimento estaban los tlacuaches, monos, guajolotes, venados, tapires, pavos silvestres, peces, mariscos y aves acuticas.

alrededor de los centros ceremoniales donde habilitaban sus talleres y centros de trabajo, los campesinos y pescadores, en reas cercanas donde desarrollaban sus actividades, pero cercanos a los centros de concentracin urbana donde se comercializaban.

TOTONACA

Del ao 400 d.C.

Al ao 1519 d.C.

habitan a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, Los municipios donde los pobladores son totonacos son: Cazones, Coahuitln, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Chumatln, Espinal, Filomeno Mata, Mecatln, Gutirrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Tlahuatln y Zozocolco

Su economa se fundamentaba en la agricultura y en el comercio. Los principales productos que cultivaban eran: los chiles, el tomate y el maz. Artesanos se destacaron en la fabricacin de cermicas y en la produccin de esculturas en piedra tenan una sociedad divididas en clases, cada una con funciones definidas. En primer lugar encontraban los caciques, nobles, seores principales y sacerdotes de mayor jerarqua. Dentro de esta sociedad la tierra estaba limitada por los seores y templos, y existan seoros con linderos precios. Los sacerdotes intervenan en el gobierno y se formaban ligas y confederaciones entre varios pueblos para la defensa de sus territorios.

Sociedad: Los Totonacas tenan una sociedad divididas en clases, cada una con funciones definidas. En primer lugar encontraban los caciques, nobles, seores principales y sacerdotes de mayor jerarqua. Dentro de esta sociedad la tierra estaba limitada por los seores y templos, y existan seoros con linderos precios. Los sacerdotes intervenan en el gobierno y se formaban ligas y confederaciones entre varios pueblos para la defensa de sus territorios. La sociedad ha sido marcada por un contexto de conquistas y guerra. Tuvo una organizacin fuertemente monrquica y elitista. El poder militar era una

El idioma Totonaco y el Tepehuano pertenecen a la familia Totonaca, y son parte del tronco macromaya.

Todas ellas usan una vestimenta tradicional que consta de aretes, collares, moos, listones, quexquemetl, faja, camisa, delantal y nahuas. Las nias usan vestido y un colorido delantal y los nios pequeos, en particular, usan un gorro adornado con grandes flores de tela.

PUREPECHA

Del ao 1200 d.C. al ao 1600.

pueblo indgena que habita primordialmente en el estado de Michoacn, Mxico

Al igual que muchos otros pueblos, los Purpecha eran politestas. Crean que la vida se encontraba divida en tres espacios. En la Tierra transcurra la vida, debajo de esta se encontraba el mundo de los muertos y en el cielo los dioses.

La Purpecha

Los hombres usan camisa y calzn de manta, huaraches; las mujeres guanengo o blusa, falda plisada, enaguas, delantal, todo adornado con punto de cruz,

La organizacin de los purpecha tuvo un carcter netamente monrquico y elitista. Siendo el poder militar la caracterstica ms venerada por la sociedad. Entre las artesanas ms destacadas se encontraba la confeccin de escudos, capas, sombreros y abanicos. MIXTECA Entre el 692 D.C. a 1519 En la sierra madre del sur en Oaxaca y los estados de guerrero y puebla La economa mixteca se sustentaba en la agricultura aunque tambin eran importantes la produccin de artesanas, la caza, el comercio y el tributo que reciban de los pueblos sometidos. Cada seoro independiente era dirigido por un jefe hereditario que estaba auxiliado por varios funcionarios que eran designados por la clase dominante. A pesar de la independencia poltica, los seoros se unan en caso de guerra o defensa. La sociedad se encontraba estratificada. En la cima se encontraban los guerreros, los sacerdotes y los comerciantes. Por ltimo, se encontraban los artesanos y los campesinos Destacaron por ser hbiles artesanos, orfebres y pintores de cdices. Trabajaron metales como oro, plata y cobre.

cuestin venerable sta sociedad.

muy para

rebozo y huaraches.

Los mixtecos tenan un sistema de parentesco de tipo hawaiano. Esto significa que se trataba de un sistema bilateral que permita, entre otras cosas, que las personas tuvieran derechos de sucesin sobre los bienes y ttulos de sus dos progenitores, as como la participacin de la mujer en las altas esferas de poder, como muestran las 951 mujeres nobles registradas en los cdices mixtecos precolombinos.[

Lenguas, que hablan los mixtecas son: las siguientes: Mixteca, Amuzgo, Chocho, Nahua, Ixcataco, popo loca, Mazateco, Cuica teco, Triqui, Zapoteco, Chatino y Otomangue

Vestimenta es de manta con colores llamativos y unos medallones adheridos a la ropa.

ZAPOTECAS

Entre los aos 200 a. de C. y 750 d. de C

En la zona central del actual estado de Oaxaca.

La base de la economa zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recoleccin. Los comerciantes llevaban un bastn como representacin de su oficio. Ellos utilizaban una moneda de cobre en forma de T. La organizacin social de los zapotecas estaba dividida en grupos dependiendo del oficio que cada persona desempeaba: Clase dominante :sacerdotes, militares y comerciantes Clase dominada: campesinos ,cazadores, cargadores, orfebres y tejedores Los zapotecas fueron politestas y zoolatras, es decir, adoraban a muchos dioses, pero adems haba entre sus dioses algunos animales. Respetaban a los muertos a los que enterraban en urnas con ricas ofrendas.

Zapoteco

mujeres, consta de un huipil y una enagua larga, confeccionadas ambas con figuras grandes de flores brillantes bordados a mano sobre tela de terciopelo principalmente, el vestido es distinto para el uso diario y para las fiestas en cuanto al diseo nicamente. En el caso de los hombres, su ropa es pantaln y camisa de manga larga de cualquier tela, pero la calidad de sta vara de acuerdo a la ocasin.

CHICHIMECA

1000 a.c hasta 1800 d.c.

Se extendan al norte desde Quertaro hasta Saltillo y de Guadalajara hasta San Lus Potos

Esta cultura estaba compuesta por varios pueblos o subculturas dependiendo de la regin: Guachi chiles, guamares, pames y tecuexes. No tenan modo de economa agrcola erean principalmente nomadas. La poltica de gobierno de los chichimecas fue el cacicazgo, dirigido por el tlatoani, quien tena el cargo de jefe civil mximo y supremo sacerdote; dictaba leyes muy sencillas. En el calige (callihuey, casa grande) era donde habitaba la autoridad mxima. La religin era practicada en centros cvico-religiosos por medio de sacerdotes, brujos o hechiceros que llaman

Como principal figura se hallaba un cacique quien se encargaba de asuntos religiosos, civiles y de guerra. Una figura de menor importancia era la de los caudillos que dirigan a un determinado grupo de personas. La sucesin era determinada por asesinatos, desafos, conspiraciones o elecciones. Los chichimecas no posean una lengua comn sino que haba gran cantidad de dialectos.

Chichimeca jonaz, mazahua, otom, pame, ocuilteco, matlatzinca Gran mayora hablaban lenguas utoaztecas y otomangues.

Su vestimenta era muy sencilla, pero generalmente andaban desnudos (principalmente cuando entraban en guerra); a veces los hombres cubran sus genitales con ramas, las mujeres con pieles ardilla, venado, coyote de la cintura a la rodilla; utilizaban guaraches con suela de cuero.

madai cojoo, que quiere decir hechicero grande; por lo general estos centros ceremoniales o adoratorios (cues)se encontraban en las laderas de las montaas o en lugares altos

OTOM

Encontraban completamente asentados hacia el ao 5.000 a. C.

En la zona central lo que ahora es encontraban completamente asentados hacia el ao 5.000 a. C.

En las temporadas "libres" del ciclo agrcola, los hombres y mujeres otomes emigran hacia las zonas metropolitanas de las ciudades de Toluca y Mxico, con objeto de emplearse en el sector secundario o terciario de la economa, a fin de complementar sus ingresos. Las mujeres generalmente se emplean como trabajadoras domsticas. La actividad agrcola, particularmente el cultivo de maz, constituye la principal actividad econmica de los otomes; quienes, adems, cran ovejas, cerdos, vacas, caballos y especies menores como pollos y conejos, entre otros, ya sea para autoconsumo o para la venta, sin que ello les genere ingresos econmicos suficientes. En diversos municipios, los otomes se dedican tambin a la produccin y comercializacin de artesanas y otros productos tiles para el trabajo domstico.

HOMBRES Sombrero (pwoi). Camisa (pani). Pantaln (zezco). Cinturn (ngoti). Huaraches (zesti). Sarape o jorongo MUJERES Otom Blusa (pani). Enagua (tasinkode). Falda (nkodi)o enredo (chincuete). Cinturn (ngoti). Chal (moni). Como accesorios, collares (tebe)y cordones trenzados en el cabello (chomites; Soustelle: tosyo) Nhuatl Las mujeres comunes se vestan con un manto Largo hasta las canterillas. Tambin los aztecas usaban taparrabos, mantas y sandalias. Les sirve a ambos para trabajar con

AZTECA

Ao 1256 D.C

Los aztecas establecieron Mxico Tenochtitlan en el centro del Valle de Mxico, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de Mxico, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de

La cultura se divida fundamentalmente, en dos grandes clases: La de los privilegiados, integrada por nobles o pillis que ostentaban el poder y entre los cuales estaban los funcionarios, militares, sacerdotes y grandes comerciantes. La de los no privilegiados, que comprenda a los maceguales o gente del pueblo, como los

Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala.

campesinos, los artesanos, los tlamemes o cargadores y los esclavos; formaban la mayora de la poblacin Tenan un Estado Oligrquico, teocrtico y militar, en el que los principales cargos y rganos de gobierno eran los siguientes: El tlatoani, tlacatecutli o soberano, El tlatocan o consejo supremo, El Cihuacatl: Estaba subordinado al Tlacatecutli

comida Los nobles usaban taparrabos y grandes capas, y sus telas eran muy finas y adornadas. Eran verdaderas obras de arte, con muy lindos dibujos. Ellas usaban joyas y alhajas.

CULTURA
LOS FENICIOS

PERIODO DE DESARROLLO
Entre los siglos X y V a. C.,

UBICACIN GEOGRAFICA
Estribaciones de los montes Lbano y el Mediterrneo,

ACTIVIDADES RELIGIOSAS Y AGRICOLAS


El negocio fenicio consisti en el cambio de los productos de su industria como espejos de metal. Telas. estatuillas, peines, joyas de oro y plata, armas de bronce, objetos de cristal, etc., por productos de la regin con la que comerciaban, as, de Espaa traan plomo y estao; lana de Sicilia; marfil, oro y plumas de avestruz de frica, mirra, especias y piedras preciosas de oriente No est claro hasta qu punto los fenicios se consideraban como una sola etnia. Su civilizacin fue organizada en ciudades-estado, Similar a la antigua Grecia. Cada ciudad-estado era una unidad independiente polticamente, y podran entrar en conflicto y una ciudad puede ser dominada por otra ciudad-estado, aunque colaboraban formando ligas o alianzas Los fenicios adoraban principalmente a los dioses Astart, Baal, Dagn, Resef y Melqart; aunque stos podan variar de una ciudad a otra. Los antiguos griegos eran un pueblo profundamente religioso. Ellos adoraban a muchos dioses a los que crean apareci en forma humana y sin embargo, estaban dotados de una fuerza sobrehumana y la belleza sin edad. Elogian el vnculo de la familia Tienen muy estrechas relaciones con amigos y familiares. Tambin una parte importante de su

VESTIMENTA LENGUA
En su lengua original, se autodenominaban kenaani, siendo el fenicio un lenguaje cananita, perteneciente a la familia de las lenguas semticas.

LOS GRIEGOS

Hacia el ao 2700 a.C

griego

Ropa griega era muy simple. Hombres y mujeres llevaban ropa en verano y lana en el invierno. . La mayora de las familias hicieron su propia ropa, que eran simples tnicas y capas calientes, de lino o de lana, teido de un color

cultura es la religin. La religin es 100% importante para ellos. Son ortodoxa griega, y religiones ortodoxas griegas no es un freno aparte religin como todos los dems han roto aparte de la catlica, pero es una religin pura, que ha resistido la prueba del tiempo LOS CARTAGINESES A partir del siglo VI a.C. En las costas mediterrneas. Iviza El sistema de gobierno era una monarqua con dos reyes elegidos por el Senado, institucin de asesoramiento en materias poltica y econmica Para la historia de Espaa conocer a los cartagineses es muy importante pues durante mucho tiempo y al estar relativamente cerca geogrficamente, fuimos protagonistas de varios acontecimientos relacionados con este pueblo. En primer lugar, comercialmente. Despus fuimos el escenario donde se libr la lucha entre dos poderosos: Cartago y Roma. Espaa tuvo mucho que ver y aunque en muchas ocasiones resistimos a ambos, finalmente claudicamos ante Roma, junto a los cartagineses. As que Espaa que estaba dividida entre muchos pueblos, vio cmo primero los cartagineses intentaban sublevarlos y despus vinieron a hacer guerra aqu, despedazando todo lo que encontraban y los hispanos lo nico que podan hacer es o mantenerse neutrales o ir a favor de uno u otro. Mucha de la historia de Espaa est relacionada con este tiempo. Fueron tiempos decisivos para saber cul iba a ser la gentica de Espaa, si romana o cartaginesa. La utilizacin generalizada de la metalurgia del hierro y del torno de alfarero es un claro exponente de su alto nivel tecnolgico. A su vez, el uso de la escritura, la existencia Fuese el que fuese el representante, ya sea un rey o un caudillo tribal, este siempre actuaba como el jefe militar y nica autoridad representativa. Exista una clase noble, de grandes propietarios; otra clase era los campesinos y mineros libres que en cierto modo estaban subordinados a los grandes seores; y en el extremo opuesto estaban los esclavos. Dependiendo de la zona de la pennsula, haba una mayor o menor diferencia social entre la nobleza y el pueblo. Una de las actividades principales de los iberos eran las guerras a de un sistema de pesas y medidas y, finalmente, la acuacin de moneda expresan la complejidad alcanzada El idioma pnico que es una variedad del fenicio occidental.

brillante, o blanqueado. Ropa fueron hechas por la madre, sus hijas y esclavas.

Entre las vestimentas de los cartagineses se encontraba el turbante, solan utilizar un largo camisn que llegaba hasta los pies y utilizaban por calzado las sandalias. Los ms ricos llevaban trajes elegantes con numerosos adornos. Las mujeres eran confinadas habitualmente en sus hogares y utilizaban velos

LOS IBEROS

se consideran entre 5000-3000 aos a.C.

Iberos fue el nombre que los griegos dieron a los habitantes originarios de la Pennsula Ibrica

El ibero, o ibrico, era una lengua paleo hispnica prerromana hablada por los beros en toda la costa mediterrnea peninsular.

Las damas ibricas que conocemos por la arqueologa llevan unos vestidos y tocados ricos y barrocos, en los que predomina la acumulacin de joyas. Cuatro son los elementos a analizar dentro de la esttica de las mujeres iberas: el tocado, el traje, los adornos y el calzado. Tambin tenemos suficiente informacin arqueolgica para conocer el traje utilizado por los hombres. Se compone de manto o capa, con distintas variedades, tnicas, largas y cortas, adornos calzados.

LOS CELTAS

450 a 50 a.C.).

En lo que es Galicia Espaa

por la sociedad ibrica. Los celtas procedan de Asa y se extendieron por gran parte de Europa y sobre la Pennsula Ibrica. Los Celtas vivan en casas hechas de paja y piedra, por dentro era un palo grande que sujetaba el techo. La familia se compona de muchos hermanos y hermanas. Los padres eran muy altos y las madres eran muy altas y delgadas pero las mujeres ms atrevidas participaban en la guerra con los hombres. Las tribus celtas vivan ayudndose las unas a las otras. Las mujeres cuidaban de la casa mientras los hombres peleaban o cazaban para comer. Las armas que utilizaban eran espadas, navajas y cuchillos con los que peleaban. Sus armas eran largas y muy puntiagudas, las guardaban en pieles fuertes.

EL LATIN

. Las mujeres se vestan con largos vestidos de colores oscuros como el negro el marrn el gris y se peinaban con diademas y trenzas. La vestimenta de los hombres consta de una armadura, escudos, capas y cascos

LOS ROMANOS

Hace aproximadament e 5.000-3.000 aos.

Al este de Espaa

La principal actividad de los romanos fue siempre el trabajo de la tierra y el aumento de los territorios por medio de conquistas territoriales, de modo que los romanos son conocidos con las caractersticas de hombre de la tierra y soldado a la vez. De acuerdo con su origen la poblacin de roma estaba dividida en tres clases: patricios , plebeyos y esclavos

El latn

La vestimenta habitual de los romanos, desde los tiempos ms antiguos, era la toga. Todos los ciudadanos que nacan libres la llevaban, y, originariamente, tanto las mujeres como los hombres. Haban diferencias de color y de ornamento segn las edades, rangos y funciones, Los soldados romanos usaban una armadura en el pecho, usaban yelmos, y usaban "faldas" y abecs encima de estas usaban otra especie de falda de hierro. Tambin usaban zapatos de pieles, pero caractersticos de esa poca.

Вам также может понравиться