Вы находитесь на странице: 1из 1

MICROBIOLOGIA GENERAL DEPARTAMENTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES GUIA DE ESTUDIO 1: Concepto e Historia de la Microbiologa 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Cul es el objeto material de estudio de la Microbiologa? Cul es el objeto formal de estudio de la Microbiologa? Por qu estudiar Microbiologa? Qu aporta la Microbiologa como ciencia biolgica bsica y como ciencia biolgica aplicada? Cules son las caractersticas distintivas de la vida celular? Indique cinco propiedades importantes asociadas al estado vivo. Las clulas se pueden considerar como mquinas y sistemas codificadores. Explique las diferencias entre ambos atributos de la clula. Por qu puede ser ms fcil y ms productivo el estudio de un fenmeno gentico en un microorganismo que en un organismo superior? Cmo pueden existir las clulas como sistemas muy ordenados en un universo donde la entropa est aumentando constantemente? Cules son los tres linajes celulares evolutivamente diferentes? A partir de qu tipo de estudios se lleg a este rbol filogentico universal? En qu aspectos son similares Bacteria y Archaea? En qu son diferentes? Cmo se puede distinguir una clula de Bacteria de una clula de Archaea? Cul es el nombre que se otorga a las agrupaciones naturales de microorganismos? Qu es un habitat microbiano? Qu son las comunidades? Impacto de los microorganismos en las humanas: como agentes de enfermedad, en la agricultura, en la industria de alimentos, en la produccin de energa, en el medio ambiente, en la biotecnologa.

Primeras observaciones de los microorganismos 12. Cul fue el aporte del holands Antonie van Leeuwenhoek (1632-1723) al desarrollo de la microbiologa como ciencia? El conflicto de la generacin espontnea 13. Qu propona la teora de la generacin espontnea? 14. Cul fue el aporte de Louis Pasteur (1822-1895) a la resolucin del conflicto de la generacin espontnea? 15. Cules fueron los aportes de John Tyndall (1820-1893)?. El reconocimiento del rol microbiano en la enfermedad 16. Cules fueron las contribuciones de Louis Pasteur, Joseph Lister (1872-1912), Robert Koch (18431910), Charles Chamberland (1851-1908) al reconocimiento del rol de los microorganismos en la enfermedad? El descubrimiento de los efectos microbianos sobre la materia orgnica e inorgnica 17. Cmo influyeron Louis Pasteur, Sergei Winogradsky (1856-1953) y Martinus Beijerinck (1851-1931) en el descubrimiento de la accin de los microorganismos sobre la materia orgnica e inorgnica?. El desarrollo de la Microbiologa en el siglo XX 18. Mencione los aportes de Paul Ehrlich (1908) y Alexander Fleming (1929) a la Microbiologa. 19. Qu descubrieron George Beadle y Edward Tatum? 20. Cul fue el aporte de Salvador Luria y Max Delbrck? 21. Qu evidencia proporcionaron Oswald Avery, Colin MacLeod y Maclyb McCarty?

Вам также может понравиться