Вы находитесь на странице: 1из 3

Deseo

Deseo
El deseo se dice del anhelo de saciar un gusto. La agradabilidad que conmueve nuestros sentidos, sea por encauzamiento, o motivado por vivencias pasadas, o por neto reflejo corporal, ya sea por objetos materiales, por saber, por personas o por afectos.

Consecuencia final de la cadena causa-efecto


El deseo es la consecuencia final de la emocin inducida en origen por la variacin del medio. La cadena causa-efecto que le corresponde es la siguiente: Emocin -> Sentimiento -> Deseo. El deseo es una maquinacin. A cada deseo le precede un sentimiento, se puede decir que al deseo sexual le precede un sentimiento de atraccin: Las normas sociales actuales hacen imposible que esta frase sea de uso cotidiano, sobre todo por el miedo al rechazo. No obstante, el deseo sea del tipo que sea y su satisfaccin, forman parte de la naturaleza humana. Satisfacer los deseos de forma adecuada implica el uso de la empata para evitar agredir, y en consecuencia, provocar respuestas violentas en personas que, adecuadamente estimuladas, accederan sin problemas.

Cupiditas
Cupiditas es una palabra en latn que significa deseo, sentimiento que motiva la voluntad de querer poseer el objeto que se desea. El deseo es alimentado por uno o varios sentimientos y/o necesidades, llevando al individuo a diferentes estados de conciencia emocional. En algunos casos el individuo guiado por las emociones obtiene lo que desea sin importar las consecuencias de las acciones realizadas, en otros el deseo impulsa al individuo a hacer grandes sacrificios desinteresados para satisfacer esa necesidad, cuando no se obtiene lo deseado el fracaso lo lleva a un estado de frustracin e insatisfaccin existencial, pero cuando lo obtiene una sensacin de satisfaccin y plenitud crea un estado de felicidad.

La cupiditas en San Agustn


Segn Agustn de Hipona, la determinacin originaria del ser consiste en el retorno al Creador. Dicho retorno se realiza a travs del amor al mundo, lo cual segn San Agustn no es una eleccin, pues el mundo est siempre ah y es natural amarlo. Segn San Agustn, "no hay nadie que no ame; pero s hay quien se pregunta qu amar". La comprensin de Dios como Creador y la del mundo como eternidad conduce a la caritas (caridad). Sin embargo es posible errar el giro y confundir la eternidad con el mundo temporal, en cuyo caso se incurre en la codicia, concupiscentia o cupiditas.[1]

El alma est en el cerebro


En su libro El alma est en el cerebro, Eduard Punset[2] afirma: El deseo nos saca de nosotros mismos, nos desubica, nos dispara y proyecta, nos vuelve excesivos, hace que vivamos en la improvisacin, el desorden y el capricho, mximas expresiones de la libertad llevada al paroxismo. El deseo reivindica la vida, el placer, la autorrealizacin, la libertad. Unos planifican su vida, mientras que otros la viven al ritmo que les marca el deseo. El deseo de vivir y de hacerlo a su manera. Por eso sus autobiografas son ms descriptivas que explicativas, pues sus vidas no tanto se deben a los resultados u objetivos cumplidos, sino al sentido inherente al mismo proceso de vivir. Y este proceso, de uno u otro modo, lo establece siempre el deseo. Si bien el deseo rebosa incertidumbre acerca del itinerario, a muchas personas les garantiza la seguridad en cuanto a los pasos dados. Bien entendido el deseo no es una voz oscura, confusa y estpida, sino que - en una persona madura - es luminosa, clara

Deseo e inteligente. Las emociones estn en la base de los deseos y de la inteligencia se dice que es emocional. Visto de este modo, el deseo se convierte en el portavoz de uno mismo.

Referencias
[1] Arendt, Hannah, 2001. El concepto de amor en San Agustn. Ed. Encuentro (http:/ / books. google. es/ books?id=-eTwl_HFApcC& pg=PA108& lpg=PA108& dq=cupiditas& source=bl& ots=B3d4HE3118& sig=jli8Wzckb3LOYtOgqj89aEQgYhw& hl=es& ei=S3F1SqGfC6qNjAeMi9WnBg& sa=X& oi=book_result& ct=result& resnum=4#v=onepage& q="caritas y cupiditas"& f=false) [2] Eduard Punset, El alma est en el cerebro. Radiografa de la mquina de pensar. ISBN:84-03-09737-9.

Enlaces externos
Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Deseo. Wikiquote Pensamiento Emocional hablando del deseo (http://www.somosinternet.com/me-quiere-pero-no-me-desea/)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Deseo Fuente: https://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=66792464 Contribuyentes: Acratta, Airunp, Alexan, Allforrous, Almendro, Antur, Bustena, Buu, Chien, Cookie, Diego Godoy, Dodo, Ecemaml, Edmenb, Ezarate, Ferbr1, FrancoGG, Gerkijel, Gisse, Gizmo II, HHH, Herbeh leal, House, Isha, Jaimemontoya, Jkbw, Juansibaja, KErosEnE, Kintaro, LOCOMIA214, Lahi, Maldoror, Mansoncc, Matdrodes, N4D13, Patricio.lorente, Patxi Aguado, Piolinfax, Ppja, Plux, Rumpelstiltskin, Tamorlan, Tano4595, Unificacion, Vinatier, Waka Waka, Walking Mind, Yrithinnd, 75 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Spanish Wikiquote.SVG Fuente: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Spanish_Wikiquote.SVG Licencia: logo Contribuyentes: James.mcd.nz

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться