Вы находитесь на странице: 1из 22

Programa de Formacin en Investigacin, Ciencia y Tecnologa (ProFInCyT)

Metodologa de la Investigacin Cualitativa

Unidad 2:

La Investigacin - Accin

Objetivos de la unidad

1 2 3 4 5

Caractersticas generales del Diseo

La Investigacin-Accin Perspectivas de la Investigacin-Accin Diseos Bsicos de Investigacin-Accin Espiral sucesivo de ciclos

Caractersticas generales del diseo

El diseo refiere al abordaje general que habremos de usar en el proceso de investigacin. Tambin llamado Marco Interpretativo. Al igual que la muestra, la recoleccin de los datos y el anlisis, el diseo a utilizar va surgiendo desde el planteamiento del problema y puede sufrir modificaciones en cada instancia del proceso.

El diseo debe adaptarse a las circunstancias de la investigacin, es decir, al ambiente y a los participantes. Cada estudio cualitativo es en si mismo un diseo de investigacin porque no hay dos investigaciones cualitativas iguales. Sus procedimientos no son estandarizados, son investigaciones realizadas a la medida de las circunstancias.

Lo que hace nico a cada estudio cualitatitavo es:

El investigador es el principal instrumento


El ambiente va evolucionando con el transcurso del tiempo. Las fronteras entre los cuatro tipos de diseos son relativas, ya que la mayora de los diseos se Yuxtaponen.

Investigacin Accin

El trmino "investigacin accin" proviene del autor Kurt Lewin (1944). Forma de investigacin que ligaba el enfoque experimental de las ciencias sociales, con programas de accin social para responder a los problemas sociales de la poca. Mediante este procedimiento se lograban, simultneamente, avances tericos y cambios sociales.

Lewin (1946), ya consideraba la necesidad de la investigacin, de la accin y de la formacin como tres elementos esenciales para el desarrollo profesional:
Investigacin

Formacin

Accin

Esto implica un doble propsito: de Accin, para cambiar una organizacin o institucin, y de Investigacin para generar conocimiento y comprensin.

Definiciones
El termino investigacin-accin hace referencia a una amplia gama de estrategias realizadas para mejorar el sistema educativo y social.
Elliott (1993), principal representante de la investigacin-accin desde un enfoque interpretativo, define la investigacin-accin como: el estudio de una situacin social con el fin de mejorar la calidad de la accin dentro de la misma

Con Kemmis (1984), la investigacin-accin no slo se constituye como ciencia prctica y moral, sino tambin como ciencia crtica: La investigacin-accin es una forma de indagacin autorreflexiva, realizada por quienes participan en las situaciones sociales para mejorar la racionalidad y la justicia de: 1. Sus propias prcticas sociales o educativas 2. Su comprensin sobre las mismas 3. Las situaciones e instituciones en que estas prcticas se realizan

Para Bartolom (1986), la investigacin-accin es:


un proceso reflexivo que vincula dinmicamente la investigacin, la accin y la formacin, realizada por profesionales de las ciencias sociales, acerca de su propia prctica. Se lleva a cabo en equipo, con o sin ayuda de un facilitador externo al grupo.

Lomax (1990), define la investigacin-accin como


una intervencin en la prctica profesional con la intencin de ocasionar una mejora.

El estudio de un contexto social donde mediante un proceso de investigacin con pasos en espiral, se investiga al mismo tiempo que se interviene(Len y Montero, 2002)
El objetivo es propiciar el cambio social, transformar la realidad y que las personas tomen conciencia de su papel en ese proceso de transformacin (Sandn, 2003).

En sntesis, la Investigacin-accin:
Apunta a la transformacin y mejora de una realidad (social, educativa, administrativa, etc).

Parte de problemas prcticos, vinculados con un ambiente o entorno.

Implica la total colaboracin de los participantes en la deteccin de necesidades y en la implementacin de los resultados del estudio.
(Sandn, 2003)

Perspectivas de la Investigacin-Accin

lvarez-Gayou (2003) 1. La visin tcnico-cientfica: Primera en trminos histricos (Lewin). Un conjunto de decisiones en espiral, las cules se basan en ciclos repetidos de anlisis para conceptualizar y redefinir el problema una y otra vez. As, la investigacin-accin se integra con fases secuenciales de accin: Planificacin, Identificacin de hechos, anlisis, implementacin y evaluacin.

2. La visin deliberativa: La concepcin deliberativa se enfoca principalmente en la interpretacin humana, la comunicacin interactiva, la deliberacin, la negociacin y la descripcin detallada. Le incumben los resultados, pero sobre todo el proceso mismo de investigacin-accin. John Elliot, propuso esta visin como una reaccin a la fuerte inclinacin de la investigacin educativa hacia el positivismo (resultados). Elliot es el primer autor en proponer el concepto de triangulacin en la investigacin cualitativa.

3. La visin emancipadora:

Su objetivo va ms all de resolver problemas o desarrollar mejoras a un proceso, pretende que los participantes generen un profundo cambio social por medio de la investigacin.
El diseo no solo cumple funciones de diagnstico y produccin de conocimiento, sino que crea conciencia entre los individuos sobre sus circunstancias sociales y la necesidad de mejorar su calidad de vida.

La investigacin-accin es (Stringer, 1999):


1. Democrtica:
Habilita a todos los miembros de un grupo o comunidad para participar.

2. Equitativa:
Las contribuciones de cualquier persona son valoradas y las soluciones incluyen a todo el grupo o comunidad.

3. Liberadora:
Una de sus finalidades es combatir la opresin e injusticia social.

4. Mejora las condiciones de vida de los participantes:


Al habilitar el potencial de desarrollo humano.

Diseos de Investigacin-Accin
Prctico Participativo

Estudia prcticas locales del grupo o la comunidad. Involucra indagacin individual o en equipo. Se centra en el desarrollo y aprendizaje de los participantes. Implementa un plan de accin para resolver el problema. El liderazgo se ejerce conjuntamente entre el investigador y los participantes.

Estudia temas sociales que afectan la vida de las personas. Resalta la colaboracin equitativa de todo el grupo. Se enfoca en cambios para mejorar el nivel de vida y desarrollo humano de los individuos. Emancipa a los participantes y el investigador. Los participantes son coinvestigadores.
(Creswell, 2005)

Tres fases de un diseo Investigacin-Accin (Stringer, 1999) 1. Observar


Construir un bosquejo del problema y recolectar datos

2. Pensar
Analizar e interpretar

3. Actuar
Resolver problemas e implementar mejoras Estas fases se dan de manera cclica, una y otra vez hasta que el problema est resuelto, el cambio se logre o la mejora se introduzca satisfactoriamente.

Espiral sucesivo de ciclos

El proceso de investigacin-accin se presenta como un espiral sucesivo de ciclos (Sandn, 2003):


1. Detectar el problema de investigacin, clarificarlo y diagnosticarlo. 2. Formulacin de un plan o programa para resolver el problema o introducir el cambio. 3. Implementar el plan o programa y evaluar resultados. 4. Retroalimentacin, la cul conduce a un nuevo diagnstico y a un nuevo espiral de reflexin y accin.

Detectar el problema
Inmersin inicial Recoleccin de datos Generacin de categoras e hiptesis Planteamiento del problema

Retroalimentacin
Recolectar datos y volver a evaluar el plan implementado con ajustes. Nuevos ajustes, decisiones y redefiniciones. Nuevos diagnsticos Repite el ciclo

Elaborar el plan
Desarrollo del plan (objetivos, estrategias, acciones, recursos, programacin de tiempos). Recolectar datos adicionales para el plan.

Implementar y evaluar el plan


Poner en marcha el plan Recolectar datos para evaluar la implementacin Revisar la implementacin y sus efectos Tomar decisiones, redefinir el problema y generar nuevas hiptesis. Ajustar el plan y volver a implementar.

Posibles problemticas a abordar desde investigacin-accin


Carencia Social
Falta de servicios mdicos en una comunidad. Altos niveles de desempleo en un municipio.

Problema social negativo


Inseguridad en un barrio Drogadiccin y alcoholismo en una comunidad.

Necesidad de cambio
Redefinicin de el modelo educativo de una institucin. Cambio en el organigrama de una organizacin.

Problemtica especfica
Reducir los elevados niveles de ruido que afectan a los empleados de una determinada empresa.

Вам также может понравиться