Вы находитесь на странице: 1из 16

El pasado mes de julio mantuvimos una conversacin con Pep Guardiola.

Una conversacin en la que hablamos de su filosofa, de su manera de hacer las cosas, no slo en su trabajo, sino tambin en su vida.

Y es que son muchos los valores que Pep Guardiola y el Banco Sabadell tenemos en comn. Valores que lo han llevado a l a lo ms alto, que nos han permitido a nosotros trabajar y crecer con las mejores empresas durante los ltimos 130 aos, y que ahora queremos compartir con gente como t.

Una conversacin con Pep Guardiola

03

Tener tiempo

Para m era ms fcil innovar con el filial porque no contaba con los focos de los medios y, adems, jugabas un partido de domingo en domingo. Entonces tena mucho tiempo para analizar cada partido, volver a verlo y entrenar lo que haba ido mal. Poda innovar en los entrenamientos y probar cosas diferentes de lo que habamos hecho antes. Por poner un ejemplo distinto, si piensas en todos los cientficos que estn investigando sobre nuevas patologas o nuevos medicamentos, necesitan tiempo. Tiempo.
La derrota, la victoria, el miedo

obtienes este resultado. No se trata de hacer a, b y c, llegar con la corbata bien puesta y entrenar siempre de la misma manera, no. Hoy decido entrenar de esta manera y maana quizs me levante pensando en hacer lo contrario. Es la gracia de ser entrenador, la intuicin.
Esto es un juego

Lo que te hace crecer es la derrota, el error. Es lo que te mantiene alerta. En la victoria piensas: Genial, hemos ganado. Y seguro que hemos hecho cosas mal, pero te relajas. Para lo nico que sirve la victoria es para dormir bien. Sin embargo, cuando no tienes esa tensin necesaria, el miedo a quedar mal, el miedo a que te destrocen en la prensa, entonces no te esfuerzas como debes. En este contexto de tensin casi constante, cada decisin tiene mucho peso. Por eso, cuando haces algo, no debes creer que debes hacerlo, debes sentir que debes hacerlo. Y esto pasa con la innovacin. Innovas si realmente lo sientes. Yo necesito sentir las cosas, no creerlas. Cuando las siento, voy derecho, no tengo miedo y me lanzo.
Sobre la intuicin

En mi etapa como jugador, cuando jugaba bien y cuando haca jugar bien a otro compaero, intua cules eran las razones. A partir de los 25 26 aos, un entrenador deca: Hoy jugaremos as, y yo pensaba: No, as no. De ah vienen mis ganas de entrenar. Tena ideas y pensaba: Tengo que probarlo, no s si funcionar pero hay que probarlo. Y todo viene de lo que haba aprendido en el campo con mis entrenadores. En el campo deca: Esto me hace fcil el trabajo, se lo hace fcil a aquel y a aquel otro; mi idea era intentar plasmarlo desde fuera y ver si funcionaba. Al final, esto es un juego. Mi momento de placer llega cuando me siento delante del ordenador, analizo al contrario y comienzo a jugar: Si ellos lo hacen as, nosotros atacaremos por aqu, entonces nos atacarn y tendremos que cubrir.... se es el momento en el que cobra sentido mi trabajo.
Aprender de cada derrota, pensar en soluciones nuevas para cada nuevo problema. Mejorar constantemente. Ese afn por innovar es lo que nos ha movido, por ejemplo, a ofrecer a nuestros clientes nuevas posibilidades de gestin de su dinero. Como el BS Mvil, que slo durante los tres primeros meses de funcionamiento permiti a ms de 13.500 clientes realizar sus principales operaciones a travs del telfono mvil.

Yo creo que si tuviera que explicar cmo lo hemos hecho durante este tiempo -llevamos tres aos y, contando la del filial, ya hemos ganado tres ligas seguidas-, lo explicara a travs de las ancdotas y experiencias de cada momento. En un momento tomas una decisin que te obliga a tomar otra y, en suma,

Una conversacin con Pep Guardiola

05

Sobre las plazas de los pueblos

Tanto el afn de superacin como la ambicin son necesarios. El deporte es una competicin. Pongo siempre el ejemplo de cuando ramos pequeos y en la plaza del pueblo nos ponamos una camiseta y jugbamos t contra m y yo entonces ya te quera ganar. O cuando hacas toques con el baln; llegaba un momento en el que hacas quinientos, luego hacas seiscientos y el prximo da ochocientos. Yo creo que la superacin est en el ser humano. All donde trabajas te van poniendo retos: Ahora viene este reto, despus vendr este otro, ste ya lo he hecho y no me motiva. Pero cuando el reto te llama, t tiras.
La iniciativa como estilo

el hasta dnde podemos llegar. Como entrenador de un equipo, conociendo las competiciones en que juegas, piensas: Somos capaces de ganar a cualquiera y de ser campeones en todas las competiciones. Y no lo pienso porque lo hayamos hecho, no, ya lo pensaba antes de empezar. Ellos saben que todo lo que les pido lo pueden hacer. Jams le he pedido a un jugador algo que no pueda hacer, jams.
Gestionar las capacidades

Nuestra manera de entender el juego es de proponer. Yo no espero a que el otro equipo haga algo, no, yo voy a por ti. Si ganamos ser mrito nuestro y si perdemos ser culpa nuestra. Nosotros proponemos y otros disponen. Esto se traduce as: Voy a jugar y voy a ser protagonista, a hacer algo en el partido, no a esperar a que las cosas sucedan. Y de esos equipos no hay muchos. Sabemos que hacer y crear es ms difcil que simplemente estar ah. Por eso somos admirados en el mundo, por cmo lo hemos hecho.
Los lmites

A mis jugadores les pido aquello que pueden hacer para que ante todo se sientan seguros antes de salir al campo. A m me pasaba cuando era jugador. Antes de empezar yo ya vea el partido aqu [se seala la sien], vea el partido con los ojos cerrados y lo vea claro. Entonces ese partido iba al bote, me lo pasaba bien. El da que no lo vea y deca: Esto no lo veo claro, porque el entrenador le est pidiendo a este jugador que haga algo que no hace, ese da, no hacamos precisamente un buen partido. Por eso, yo les pido a todos cosas que s que pueden hacer. Pero no un da, ni dos, hablo de setenta partidos. Hay que conseguir que eso que les pido lo puedan hacer durante setenta partidos y encima se sientan cmodos hacindolo. Mi tarea es gestionarlo.
No conformarnos. No esperar a lo que hagan los dems, sino proponer nosotros. Ser cada da un poco mejores que el da anterior. Ese espritu de superacin ha hecho que no detengamos nunca nuestra expansin nacional e internacional con alianzas por todo el mundo, oficinas, filiales y entidades participadas en paises como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Marruecos, Argelia, India, Brasil, Chile, Singapur, China

Uno puede pensar: No he ganado, no he podido, no he sabido. En este trabajo tambin hay una parte de responsabilidad en el sentido de que aqu no hay lmites y, sin embargo, debemos saber qu podemos pedir y qu no. Por poner un ejemplo, no le voy a pedir a Pep Guardiola jugador que vaya a rematar los crners de cabeza. Tiene que ver con el sentido comn de un entrenador que conoce a sus jugadores y sus lmites,

Una conversacin con Pep Guardiola

07

La presin y cmo vivir con ella

Sentirse querido

Ante la victoria no es que te acomodes, en todo caso te confunde. Pero acomodarte en un entorno tan exigente como el nuestro es muy difcil. Yo he vivido la derrota y lo duro que puede llegar a ser. Yo digo siempre que tenemos un chip en alguna parte del cerebro, antes del partido, en un campo en el que ya has ganado, y dices: Qu bien, qu bien. Pero se va acercando el partido y el mismo chip se va activando y te dice: Ten cuidado, trabaja, hazlo bien, gana, gana, gana, que si no. Y esto te pone alerta. Imagina que noventa mil espectadores te silben y al da siguiente haya diez columnas en prensa donde te critiquen. Y luego a los dos das vuelves a ponerte delante de estas noventa mil personas... A la mayora de la gente la juzga su jefe. A nosotros, no. Imagina leer el peridico y que te veas ah [silba].
Gestionar el agotamiento

Hay das que los jugadores vienen y los ves cansados. Llegamos de una serie de siete partidos seguidos y a los diez minutos les digo: Eh, venga, a la ducha, vete a casa a comer y maana nos vemos. Eso es pura intuicin. Si estn frescos, alargas diez minutos ms el entrenamiento, o cojo la defensa y aprovecho para hacer otra cosa. En funcin de lo que ves vas aadiendo.
Crear cansa

El jugador se va y se va a casa. Yo acabo, gano, tomo un poco de jamn en el vestuario o una copa de vino. Ok, perfecto, hoy hemos ganado. Pero luego viene un jugador que te dice: No veas cmo est de enfadado el que no ha jugado, el que no has sacado, el que has hecho calentar. Y t te llevas a casa el enfado de ese jugador. Y dices: A ver qu hago yo para volver a ganrmelo maana. Y no le puedo decir: Tranquilo, ya jugars maana. No, porque somos adultos, y si le digo: No has jugado por este motivo, l lo que entiende es: T quieres a se y no me quieres a m. Porque al final todo se reduce a sentirse querido. Se trata de hacer un trabajo que te guste y sentirte amado. En bsquet, el entrenador los hace jugar a todos en un partido. Yo en una plantilla de diecinueve o veinte jugadores dejo a diez sin jugar. Y ellos entienden que yo no les quiero, continuamente. Es un drama. Por eso se suele entrenar en periodos de cinco aos, porque ni ellos me van a aguantar ni yo les voy a aguantar a ellos.
Si no hubiramos aplicado cada da, cada hora, la mxima exigencia para con nosotros mismos, hoy no estaramos aqu. Por eso podemos decir que somos el cuarto grupo bancario espaol y nos hemos convertido en una de las pocas entidades financieras espaolas que, durante el 2009, capt recursos invertibles sin la utilizacin de avales pblicos, incluso en los momento ms difciles del mercado.

El ms talentoso es el ms fatigado. Crear cuesta mucho y cansa mucho. Lo que hacen, de manera natural, jugadores considerados los mejores del mundo, cansa muchsimo. Tienen que crear y siempre habr expectativas de que en cada partido hagan tres goles. Eso cansa una barbaridad. Crear cansa. Siempre hay uno del que se espera ms y su repercusin meditica es mucho mayor. Y todo eso tambin cansa.
Un experimento para detectar el talento

Si cerrase los ojos y diera a cada jugador una libretita y les pidiera hacer la alineacin o elegir a los once mejores, o los otros diez con quienes les gustara jugar, cada uno de ellos seguramente acertara, ms o menos. Se pondran todos, evidentemente, pero con los otros diez no creo que hubiesen muchos errores. Por eso digo que cuando voy a fichar a alguien, si me llegan comentarios de los compaeros que han entrenado con l y me dicen ste es bueno o ste no es tan bueno, o ste es buena gente, suelo tenerlo en cuenta. Estos son los parmetros en los que uno se tiene que fijar.

Una conversacin con Pep Guardiola

Contra la profesionalidad

Haz lo que te gusta

Creo ms en el mundo amateur que en la profesionalidad, que es una palabra que odio. Creo en el amateur, en el que hace lo que hace porque le gusta, porque tiene pasin, en el que acaba el partido y dice: No, yo maana entreno, quiero jugar, o en el que desde primera hora ya toca el baln. Llevamos un ritmo importante de partidos y siguen queriendo jugar, esto es puramente amateur. Como cuando eras nio e ibas a la plaza a jugar al ftbol veinticuatro horas si podas. La gran suerte que tenemos nosotros es que hacemos de nuestro amateurismo nuestra profesin. El drama es que a mucha gente le gustara dedicarse a eso que tanto les gusta, sin embargo no tienen la habilidad necesaria o hay otros que son mejores. Yo reivindico siempre el amateurismo de las cosas, que hagas tu trabajo por amor, porque lo sientes, porque te gusta.

El ao que dej de jugar me invitaron para dar unas charlas y fui a algunos colegios. Yo les deca: Mirad, cuando vayis a dormir, apagad la luz y pensad qu os gusta hacer. Qu os gusta? Te gusta ir todo el da a la montaa a coger caracoles? Pues dedcate a eso! Yo el consejo que les dar a mis hijos es que procuren hacer algo que les guste. Que luego se dan cuenta de que han metido la pata? Pues han metido la pata. Veremos si en el proceso tienen la suerte de darse cuenta y rectificar. El drama es que cuesta saber lo que te gusta.

09

La vocacin es un don

Sobre la humildad

Creo que debemos de dirigirnos a los vocacionales. Yo cuando veo a doctores que estn doce y catorce horas operando, hablando con el paciente me caen las lgrimas de emocin. Te lo prometo. T ves al que pones a jugar, fisioterapeutas que estn en todo... y, sin embargo, hay otros que vienen, dan el masaje y a casa.
Creer en la gente

Cuando uno no da todo lo que puede, entonces pienso que a lo mejor algo le pasa en su vida privada o que tiene algn problema. Entonces ah le tengo que echar una mano. Cuando uno no da al equipo no es porque sea malo o un jeta. Si fuese as, o me voy yo, o al da siguiente esta persona est fuera. Igual s que es as, al final, y me doy cuenta tarde, pero yo primero le tiendo la mano. A m me pasa mucho que veo un conflicto y a los cinco minutos digo: A ste le echo, no le aguanto. Pero tu obligacin es otra. A m me pagan para gestionar a este jugador, para recuperarlo. Y yo voy e intento otra vez echarle una mano. Para qu? Yo no creo que ellos no quieran hacerlo bien, si no, no podra estar con ellos, me ira.

Siempre le digo a mi gente: No hagis ostentacin de muchas de las cosas que tenemos porque hay gente que lo est pasando mal, sed discretos, sed humildes. Yo me siento ms cmodo con la gente de perfil bajo que con la de perfil alto, la gente ostentosa. Prefiero que mis jugadores tengan un coche o dos a que tengan siete, por poner un caso. Al final, nosotros tambin estamos dando un mensaje a la sociedad y creo que tenemos una responsabilidad. Me dicen: Es que la celebracin de la ltima liga de 99 puntos fue muy sencilla. Simplemente lo disfrutamos ms en la intimidad, recordndolo los que tuvimos la suerte de vivirlo y decir qu bien lo hicimos.
La pasin es el motor de cualquier trabajo. De cualquier actividad. De cualquier relacin. De todo, en realidad. Sentir pasin por lo que hacemos es igual de importante en el sector financiero que en el mundo del deporte, el comercio, la cultura, la comunicacin Slo poniendo pasin en todo lo que hacemos hemos conseguido ofrecer un servicio premiado con el Sello de Oro a la Excelencia Europea y convertirnos en la entidad financiera espaola con menos reclamaciones presentadas ante el Banco de Espaa durante el 2009.

Una conversacin con Pep Guardiola

11

De la importancia de saber elegir con quin quieres trabajar

Al final, una de las razones del xito es saber escoger. Si ahora ficho bien, me ahorro el 80% de trabajo. Y si cada domingo elijo correctamente, el 80% de los 90 minutos lo haremos bien. En el staff, en el grupo de trabajo, es lo mismo. Cuando voy a fichar tengo que saber cmo es la persona, el nivel en el que est, cmo se llevan los mdicos, los fisios, los doctores, el fisilogo, el dietista, todos. En cada caso se trata de escoger bien. Por eso tambin es importante preguntarse: Son buenos? Vale, s, pero cmo son como vecinos?.

Igual nos conviene gente ms subidita... Hay entrenadores a los que les gusta que haya cierto conflicto, porque de ello sacan ms rendimiento. Yo, en cambio, no. Hay plantillas muy amplias. Una persona ms es un problema ms. Hay gente que quiere tener los mejores veinte jugadores, los mejores en cada posicin. No, te lo regalo. Porque hay diez que no juegan, y eso es una bomba diaria. >

Una conversacin con Pep Guardiola

12

Sin los dems no eres nada

Del talento individual y de grupo

Cada uno tiene que luchar por ser el mejor y por hacerlo bien, pero que sepan que solos, sin el resto del equipo, es imposible. La ambicin y las ganas de jugar de algunos jugadores no quiero que se acaben nunca. Lucho porque ellos sepan que se necesitan. Una de mis tareas es que llegue el momento, despus de unos aos, en que se den cuenta ellos mismos, no porque lo diga yo.
Qu es el miedo?

Debajo de esa camiseta que gana tantos millones hay una persona y miedos. Ellos tienen, como yo tuve, miedos e inseguridades. Y tienen que percibir que aqu estamos para echarles una mano. Yo apreciaba mucho al entrenador que me deca: Hoy va a pasar esto, y si te mueves por aqu sers el mejor, y pasaba. Mi objetivo es que los jugadores sientan que haciendo lo que les digo vamos a ganar. Eso es lo que a m me daba seguridad, que igual a ellos no se la da. A m me la daba, y yo intuyo que a ellos se la dar. Qu es el miedo? Es saber que va a pasar algo que desconoces. Qu intento sacar de eso? Que crean en m.
Que sepan que ests ah

La idea es que al jugador de ms talento, le d los consejos para que su talento no salga diez veces en un partido sino que salga cuarenta. Ese es mi trabajo. Al final, en un equipo hay seis o siete talentosos. Pues esos son los que ms tienen que coger el baln, los que ms tienen que participar, los creativos. Tienes que dar la estructura para que los creativos puedan crear ms a menudo. As, cuando estos jugadores tocan mucho baln vamos mejor, con lo que tengo que montarlo para que ellos toquen.
Sobre el ego

Una columna de prensa o una portada tiene a veces ms inf luencia en el estado de nimo de los jugadores que mi propia opinin. Yo tengo que saber qu tres portadas de un jugador han salido. Si tengo dos estrellas y hay tres portadas de uno, voy a acercarme al que no ha tenido ninguna. Porque al final, el ego importa. Una vez ms, se trata de sentirse querido. A m tambin me sucede y me afecta. Creis que no soy susceptible? Yo tambin he tenido momentos malos y tampoco tengo fuerzas. No tengo.
Entender que entre todos somos mucho ms y asegurarnos de que cada persona que forma parte del equipo sea la idnea. Pensar as y ponerlo en prctica es uno de los puntos clave de nuestra forma de trabajar. As, con ms de 1.150 oficinas y 9.800 empleados, hemos conseguido implantar un modelo de negocio enfocado a la permanencia del cliente a largo plazo. Eso es trabajo en equipo.

Mi sueo es que los jugadores solucionen ellos solos cada situacin, porque durante el partido tengo poca capacidad de intervencin. Si dispones de los cuatro o cinco jugadores importantes, puede llegar a pasar. Algunos, slo con hacer un gesto ya lo cogen. Porque yo no tengo tiempo de intervenir. Yo, en el fondo, durante el partido solo intervengo en el descanso, no tengo posibilidad para estar, no me oyen, no me escuchan. Si me ves andar y gritar de un lado para otro es porque no puedo estar sentado, y para pasear un poco el traje [re]. Pero es que los jugadores tambin necesitan que yo forme parte de ellos. A veces grito: Eh!, y gesticulo para que sientan que estoy ah, que les estoy observando, que me miren. Ahora bien, cuando vamos tres o cuatro a cero, ya dices: Bueno, pues, ya est.

As es Pep Guardiola y as es el Banco Sabadell. Dos mundos tan diferentes como el del deporte y el de la banca pero una nica manera de hacer las cosas, unos valores en comn y una filosofa que tambin queremos compartir contigo.

Si t tambin te sientes identificado con todos estos valores y quieres saber cmo podemos ayudarte, renete con uno de nuestros gestores, llmanos al 902 32 32 22 o entra en bancosabadell.com

Вам также может понравиться