Вы находитесь на странице: 1из 29

Capitulo 3: Diagnostico del Sistema de Gestin Ambiental (Metodologa)

CAPITULO 3: DIAGNOSTICO DEL SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL (METODOLOGIA)


3.1.- Revisin Ambiental Inicial 3.1.1. Introduccin
La Revisin Ambiental Inicial, es un conjunto de actividades que sirven como un diagnostico inicial de los procesos de calidad y mejora continua, que tiene por objetivos determinar: Los procesos y actividades operativas. Las prcticas llevadas a cabo para gestionar los aspectos e impactos ambientales y el flujo de informacin interno y externo. Los aspectos e impactos ambientales relacionados. La legislacin aplicable a las operaciones en el mbito ambiental. La gestin de residuos, vertidos, emisiones y su significancia y, Las situaciones de emergencia y ocurrencia de accidentes e incidentes.

La RAI se constituye en el punto de partida del ciclo de mejoramiento continuo de la calidad (PHVA) en el mbito ambiental, cuya informacin servir de soporte para planificar el Sistema de Gestin Ambiental para los Centro de Mantenimiento CEMINT y CEMTRA.

3.1.2. Realizacin de la RAI


La RAI se realizo en base a la interpretacin de la norma ISO14001:2004 e ISO 14004:2004, utilizando como respaldos a la norma ISO9000:2001 y OSHAS18001. La interpretacin de la norma ISO14001:2004 es la base utilizada para toda la RAI, y se halla descrita en una serie de mapas conceptuales contenidos en el Anexo D.

Figura No. C1 : Esquema de Revisin Ambiental Inicial RAI, por Pablo Prez Flores

11

Capitulo 3: Diagnostico del Sistema de Gestin Ambiental (Metodologa)

De igual forma, la metodologa seguida para la ejecucin de la RAI fue la siguiente:

Metodologa para la realizacin de la RAI


Planificacin de la Revisin por Etapas Revisin Documental Entrevistas Listas de chequeo

Descripcin de las caractersticas operativas de la organizacin

Mapas base y
temticos Revisin in situ

Descripcin de las Caractersticas Espaciales del Sitio de operaciones

Formularios y
Cuestionarios Entrevistas Listas de chequeo

Revisin de las Prcticas de Gestin ambiental Aplicadas segn ISO 14001:2004

Chequeo de los tems de la ISO 14001:2004

Entrevistas Seguimiento y
observacin del proceso

Generacin de los Procesos Operativos basado en ISO 9000 Mapa de Proceso Proceso (entradas, salidas,
controles, mecanismos) Flujograma de Actividades

Clasificacin de los aspectos y determinacin de los impactos


Evaluacin de la significacia de cada aspecto e impacto Caracterizacin de los aspectos

Mediciones de Ruido Mediciones de Efluentes Legislacin


nacional y municipal Reglamentos internos

Identificacin y registro de la Legislacin aplicable. Registro en BD Relacin con aspectos e


impactos que controla

Formularios y
Cuestionarios Entrevistas

Registro de Accidentes e Incidentes Recopilacin de los accidentes e


incidentes ocurridos. Registro en BD Desarrollo de Formularios para recoger informacin

Llenado de las tablas de datos

Generacin del Informe Final de Revisin


Figura No. C2 : Metodologa de la RAI, Pablo Prez Flores

Generacin de la pgina WEB

12

Capitulo 3: Diagnostico del Sistema de Gestin Ambiental (Metodologa)

3.1.3. Recoleccin de Informacin


La informacin ha sido recolectada a travs de varios mtodos, descritos a continuacin: Entrevistas: Se realizaron entrevistas no programadas con el personal de cada rea de trabajo, estas entrevistas dependan bsicamente de la disponibilidad de tiempo de dicho personal, y de las actividades y la complejidad de las mismas. La informacin que se recolecto a travs de este mtodo fue: Descripcin de las actividades, productos y procesos. Registro de accidentes e incidentes ocurridos. Prcticas ambientales, de seguridad y salud ocupacional que prctica. Planes y programas a los cuales han asistido o tienen conocimiento. Conocimiento y conciencia de los aspectos e impactos ambientales que generan las operaciones.

Formularios y cuestionarios: Los formularios y cuestionarios usados han sido diseados de acuerdo a la informacin requerida para la base de datos de la revisin inicial. La informacin que se recolecto a travs de este mtodo fue: Registro de las mediciones de ruido. Registro de accidentes e incidentes Cuestionario a los trabajadores de accidentes e incidentes. Listado de aspectos e impactos por actividad.

Los formularios y cuestionarios, constan en el ANEXO E. Listas de Chequeo: Las listas de chequeo usadas para la revisin inicial se enmarcan en los requisitos de cada tem de la norma ISO 14001:2004. La informacin recogida de esta manera fue: Revisin de prcticas de gestin. Chequeo de la legislacin y regulaciones

Revisin Documental: La revisin documental es el principal mtodo para recolectar informacin, este consisti en solicitar informacin digital como: presentaciones, tablas, oficios y rdenes, listados y otros. Y por otro lado, fotocopiar, fotografiar y escanear los documentos que se encontraban pegados o colgados en la reas de trabajo, colocados en las carteleras de comunicacin, escritos en las paredes, informes internos y externos a la Brigada, contenidos en los archivos y carteleras de la comandancia y la zona administrativa de cada centro, los registros del departamento de construcciones y operaciones, y otras reas de la Brigada. Esta informacin consta en el ANEXO DIGITAL.

3.1.4. Prcticas de Gestin Ambiental


Las prcticas de gestin ambiental de una organizacin son las actividades, procesos o iniciativas que posee la organizacin, para evitar, mitigar o controlar los aspectos o impactos ambientales, generados por sus propias actividades, para realizar esta tarea, se genero una tabla de tems en base a la norma ISO14001:2004, que se usarn como marco de referencia para la revisin. Las actividades a realizar en la revisin de las prcticas de gestin se clasifican segn los tem de ISO14001:2004 de la siguiente manera:

13

Capitulo 3: Diagnostico del Sistema de Gestin Ambiental (Metodologa)

3.1.4.1. tems de Revisin: Compromiso de la gerencia y poltica ambiental (Poltica) o o Identificar prcticas de gestin. Identificar las prcticas de gestin para el cumplimiento de la poltica ambiental.

Etapa de Planificacin (Planificar) o o o o o Identificar las prcticas de gestin para la Legislacin Regulaciones. Identificar las prcticas de gestin para los aspectos e impactos ambientales (ej. Gestin de Aguas, de Residuos, de energas, atmsfera, etc.). Identificar las actividades, productos y procesos. Identificar las prcticas de gestin para los objetivos y metas. Identificar las prcticas de gestin para los planes y programas.

Etapa de implementacin y Operacin (Hacer) o o o o o o o o Estructura y responsabilidades. Comunicacin ambiental. Documentacin del sistema. Control de documentacin. Control de operaciones generales. Preparacin respuesta contra emergencias. Prevencin de accidentes. Formacin, toma de conciencia y competencia.

Etapa de Medicin y evaluacin (Verificar) o o o o Monitoreo y Medicin. Control de conformidades y respuestas. Auditorias y revisiones del sistema. Registros y documentacin.

Etapa de Revisin por la direccin y mejoramiento (Actuar - Corregir) o o Revisin de la gestin. Medidas correctivas del sistema.

3.1.4.2. Estructura en el Informe Descripcin de las Prcticas de Gestin: Titulo en el cul se detallan las actividades actuales que se llevan a cabo en la Brigada, todo lo que se debe hacer con los desechos y que prcticas o esfuerzos se llevan a cabo, para el manejo de los mismos. Se clasificarn segn consta en la lista anterior de tems a revisarse, y se toma en cuenta los esfuerzos, los promotores, el grupo al que esta dirigido y el tipo de prctica. Se comparara las prcticas actuales contra los requisitos ISO 14001:2004, utilizando las listas de chequeo e tems descritos anteriormente.

14

Capitulo 3: Diagnostico del Sistema de Gestin Ambiental (Metodologa)

Lista de Chequeo: En el informe se adjuntar la lista de chequeo depurada utilizada para la revisin, esta se basa en los criterios de la norma ISO 14001:2004 e ISO 14004:2004, adems de las caractersticas de los Sistemas de Gestin Ambiental. La presente lista abarca los aspectos que deben revisarse. Plantea preguntas de Si o No y requerimientos que son caractersticas bsicas del sistema
TABLA NO. C1 : PRCTICAS DE GESTIN AMBIENTAL ELEMENTOS DE REVISIN SEGN ISO14001:2004

Identificacin de las prcticas de gestin en

Etapa

Aspectos a obtener informacin y preguntas sobre las prcticas actuales Establecimiento de ISO 14000 Establecimiento de EMAS Establecimiento de OHSAS 18000 Establecimiento de Sistemas de Calidad ISO 9000 Relacin o sistemas unificados entre los sistemas: Ambiental y de calidad Ambiental y de Salud y seguridad Ocupacional Presencia de una declaracin. Coherencia con la visin y misin (naturaleza de las actividades) Coherente con las actividades, procesos y productos y sus aspectos e impactos ambientales relacionados. Incluye criterios de ciclo de vida de las actividades, productos y procesos. Accesibilidad y difusin del poltica Compromiso de mejoramiento continuo, y control de la contaminacin Aprobacin de la comandancia de la Brigada y de la F.T. Compromisos para cumplir con la legislacin y regulaciones Locales y nacionales y en su defecto legislacin internacional. Identificacin de las normativas y requisitos aplicables. Identificacin requisitos Registro adecuado y accesible. Revisin peridica Medicin, control y evaluacin de cumplimiento. Identificacin de la legislacin en funcin de actividades, productos o procesos y los aspectos o impactos relacionados. Existencia de permisos, autorizaciones, o licencias ambientales. Controles y/o visitas por las autoridades de control o de la F.T. Descripcin de la legislacin relevante que se refiere a determinada rea, aspecto, o impacto de las operaciones en forma clasificada. Como : Agua (vertidos, calidad de agua, uso) Residuos slidos (disposicin final o eliminacin) Atmsfera (calidad de aire, emisiones difusas o fugitivas. particulado) Uso de energa (combustibles, electricidad, trmica, otras) uso, almacenamiento y disposicin de sustancia toxicas o peligrosas Otras emisiones como: las trmicas, olores, vibraciones, impacto visual, ruido y paisajstico. Descripcin de la legislacin respecto a aspecto que afecten a los alrededores de la organizacin como: reas naturales. Biodiversidad. Zonas ecolgicas, etc. Descripcin de la legislacin propia de la organizacin.

Prcticas de gestin generales

4.2. Poltica
Cumplimiento de la poltica

4.3. Planificar

4.3.2. La legislacin y Regulaciones

15

Capitulo 3: Diagnostico del Sistema de Gestin Ambiental (Metodologa)

4.3.1. Aspectos e impactos ambientales (ej. Gestin de Aguas, de Residuos, de energas, atmsfera, etc.)

Actividades, productos y procesos

4.3.3. Objetivos y Metas

Existencia de registros que identifiquen los aspectos e impactos de las operaciones relacionados con las actividades, productos o servicios y Procesos. Existe registros de: entradas de las actividades, productos y procesos Salidas de las actividades, productos y procesos. almacenamiento y uso de materias primas Emisiones al aire (controladas y no controladas) de las actividades, productos y procesos. Vertidos (controlados y no controlados) de las actividades, productos y procesos. Generacin, eliminacin o disposicin final de residuos slidos de las actividades, productos y procesos. Emisiones (ruido, energa trmica, olores, vibraciones, impacto visual y paisaje). Contaminacin del suelo por las actividades, productos y procesos. Existe registros y planes para medir, monitorear y controlar: Operaciones en condiciones normales. Operaciones en condiciones Anormales (arranque, parada, cambios temporales en procesos). Situaciones de emergencia y accidentes. Existen tcnicas para identificar la significancia de los aspectos e impactos ambientes. posee controles operacionales posee revisiones y actualizaciones de los registros peridicamente Poseen criterios propios de la organizacin para establecer la significancia de los aspectos Los criterios de significancia son coherentes con las variables: Ambientales Legales Partes interesadas (clientes externos, internos, y comunidad) Existe planes, programas, y procedimientos para: identificar medir monitorear evaluar los aspectos e impactos ambientales significativos Existe: Documentado los diagramas de procesos productivos adecuados, describiendo sus entradas, procesos y subprocesos, salidas, controles y suministros. Determinado el ciclo de vida de los productos. Las actividades, procesos y productos relacionados los aspectos e impactos ambientales. Planes que permitan: - Controlar los procesos, y actividades que generan impactos. - Medir y evaluar el grado de influencia de procesos y actividades en los aspectos ambientales. - Modificar y/o cambiar los procesos y actividades para minimizar los aspectos ambientales. - Evaluar y seguir el proceso mejorado. Existencia de objetivos y metas Objetivos y metas bien documentados. Suficientemente especficos, no ambiguos Coherentes con la misin y la visin. Planes y programas que contengan su planificacin, ejecucin, monitoreo medicin, evaluacin de las metas respectos a tiempos y logros cumplidos. Coherentes con los aspectos e impactos ambientales relacionados con las actividades, procesos y productos de las operaciones. Coherentes con la poltica y las regulaciones o requisitos legales. Difusin de los objetivos y metas. Cumplimientos de las metas en los plazos previstos Refleja las opiniones de las partes interesadas. Considera, las opciones tecnolgicas ms adecuadas, as como las operacionales, financieras y administrativas de la organizacin

4.3. Planificar

16

Capitulo 3: Diagnostico del Sistema de Gestin Ambiental (Metodologa)

4.3.4. Planes y Programas

4.4.1. Estructura y responsabilidades

4.4.3. Comunicacin ambiental

Existencia de planes y programas de gestin ambiental Estn documentadas adecuadamente, son accesibles y estn disponibles al personal: jefe, supervisor, empleado, cliente, comunidad. Existe planificacin para cumplir con las metas en los tiempos previstos. Se halla bien definidas las actividades de los mismos, por tiempos y reas de operacin. Cuenta con elemento para el control de objetivos y metas, como indicadores de desempeo u otros mtodos de medicin Poseen controles adecuados y mtodos de seguimiento y medicin de cumplimiento. Se hallan determinadas funciones para el personal La alta gerencia ha designado o estructurado una entidad encargada del SGA. Existe un representante(s) o una unidad cuyo objetivo es: Planificar - Establecer Implementar Mantener el SGA (Verificacin y Revisin) Se halla bien definido las responsabilidades del SGA a determinadas personas para cumplir con: la poltica objetivos, metas, programas Seguimiento, monitoreo, control, evaluacin. Cumplimiento de requisitos legales otros requisitos del sistema Se ha documentado y comunicado los roles, responsabilidades y autoridades. Existe nombrados por la comandancia, representante(s) para verificar el rendimiento del SGA, como parte del ciclo PHVA. Existen destinados suficientes recursos: Financieros Humanos Tecnolgicos. Tcnicos (conocimiento, capacitacin), Para el funcionamiento del SGA. La organizacin dispone de mtodos adecuados de comunicacin interna y cuales son (ej. actas de reuniones, tableros de anuncios, boletines internos, memos, buzones/programas de sugerencias, sitios WEB, correo electrnico, reuniones y comits conjuntos). La organizacin dispone de mtodos adecuados de comunicacin externa con: Autoridades reguladoras y de emergencia Clientes Terceros interesados y Cuales son (ej. Reuniones comunitarias, discusiones informales, visitas a las instalaciones, Web, publicidad en prensa, radio, informes de actividades anuales, centros de atencin externos). La organizacin establece procesos de comunicacin adecuados en planes y programas u otros ,que toman en cuenta: La naturaleza de la organizacin. Su tamao y productos Poltica, Objetivos y metas. incidentes, accidentes u otra emergencia sus aspectos ambientales significativos y La naturaleza y necesidades de terceras partes interesadas. La comunicacin tanto interna como externa es multidireccional. La organizacin posee procesos documentados para la recepcin, tramitacin, y respuesta de las comunicaciones tanto internas como externas. Los procesos de comunicacin intentan demostrar el compromiso organizacional y esfuerzo por una mejora continua en el desempeo ambiental.

4.4. Hacer

4.3. Planificar

17

Capitulo 3: Diagnostico del Sistema de Gestin Ambiental (Metodologa)

4.4.3. Comunicacin ambiental

4.4.4. Documentacin del sistema

4.4.5. Control de documentacin

4.4.6. Control de operaciones generales

Los procesos de comunicacin son comprensibles, explicativos, bien respaldados y en formatos Standard comparables (unidades, archivos, idiomas). El proceso de comunicacin externa es voluntario por parte de la organizacin( SI o No) Las prcticas de comunicacin interna permiten: Mejorar el cumplimiento de actividades. Entender mejor las responsabilidades a todo nivel. Cumplir con la poltica, objetivos metas y programas de mejor manera. Facilitar el flujo de informacin a otras personas que trabajan para la organizacin o en nombre de ellas (contratistas, proveedores). Cuales son los terceros interesados y las autoridades. Existe Documentacin que describa los elementos fundamentales del SGA como: Poltica Objetivos, metas y Programas Aspectos ambientales Significativos registros de actividades realizadas y logros alcanzados (ejecucin, control y evaluacin legislacin y otros requisitos actividades, procesos Que medios de documentacin se utilizan (documentos, fotos, carteles, etc. En formatos anlogos y digitales) Los documentos deben ser: tiles Legibles Concretos De fcil comprensin Accesibles a los empleados, comandancia y terceros interesados. Existe un procedimiento para el control de documentos necesarios para el funcionamiento del SGA. Los documentos se pueden localizar fcilmente, son accesibles y disponibles. Se evalan peridicamente, cuando es necesario se modifican. Se especifican las seguridades y responsabilidades para la generacin y modificacin de documentos. Se mantienen actualizados los documentos y disponibles para las operaciones de todo el sitio. Los documentos obsoletos son rpidamente retirados, incluyendo las copias distribuidas en el centro de operaciones. Para evitar malos usos. Los documentos obsoletos con fines de conservacin legal son adecuadamente almacenados e identificados. Los empleados son concientes del impacto ambiental que producen sus actividades. Existen Controles operacionales para: Gestionar los aspectos ambientales significativos (Cmo controla los aspectos utilizando controles propios para operaciones?. Ej. Verificar que la mquina se halle apagada y no tenga fuga de refrigerante) Asegurar el cumplimiento de la poltica.(tipo administrativo) Asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y otros. Asegurar el cumplimiento de objetivos y metas, su coherencia con la poltica. Asegurar prevencin de contaminacin y mejora continua (capacitacin, programas de mejoramiento continuo, etc.) Evitar y minimizar riesgos ambientales. Existe correcta comunicacin divulgacin de los controles a los empleados, proveedores, cliente y terceros interesados. Por mtodos adecuados (formatos, seales, vdeos, foros, dilogos con los actores)

4.4. Hacer

18

Capitulo 3: Diagnostico del Sistema de Gestin Ambiental (Metodologa)

4.4. Hacer

4.4.7. Preparacin respuesta contra emergencias

Prevencin de accidentes

4.4.2. Formacin, toma de conciencia y competencia *competencia (capacidad para realizar una tarea)

Existe documentacin que identifique o describa: Los controles operacionales necesarios para gestionar los aspectos ambientales Controles cuando se almacenan materias primas, equipos o maquinara. Los controles operacionales dentro de los proceso y actividades: -Entrada: compra de materias primas que cumplan con la legislacin y sus componentes minimicen la generacin de impactos ambientales. -Proceso tal cual: Diseo producto, manipulacin, uso y transformacin de materias primas, y produccin. -Medios: transporte y almacenamiento - Salidas, controles de calidad de los productos, informacin al cliente. El mantenimiento de la maquinaria, toma en cuenta: Aspectos e impactos Legislacin y otro requisito. solo la obligacin del personal (esttica) Existen planes o programas u otros medios, que documenten los controles, su aplicacin y que aspectos ambientales relacionados van a controlar. (planes, programas, formularios, fichas, capitacin del personal, seminarios, etc.). Los controles utilizados cumplen su funcin. Existe procedimientos documentados de preparacin y respuesta contra emergencias Existen establecidos por algn medio (documental o no), procedimientos para: Identificar situaciones potenciales emergencias o accidentes. Capacitar acerca de situaciones de emergencia (medidas de emergencia o disposicin y acciones del personal en caso de ocurrencia), como planes, simulacros, rutas de evacuacin, etc. Prevenir estas situaciones (Identificacin de materiales peligrosos, mtodos de almacenamiento, comunicacin con grupos de socorro, etc.) La respuesta apropiada a estas situaciones. La mitigacin apropiada de estas situaciones. Evaluar los efectos sobre: los trabajadores, las instalaciones y los terceros interesados, o impactos ambientales relacionados a estas situaciones. Existe: Planes o procedimientos de respuesta ante los accidentes. El material mnimo para atender un accidente (mdico, botiqun, transporte, etc.) Procedimientos de seguimiento de los accidentes Un inventario de accidentes ocurridos. Conocimiento de la cercana de centros de auxilio o los telfonos de los servicios de emergencia. La organizacin ha identificado: Las necesidades de formacin para las personas que trabajan para la organizacin o en su nombre relacionados con los aspectos ambientales significativos. El personal que es competente para cada tarea y se halla distribuido de tal forma. Las funciones que debe ocupar el personal segn competencias correspondientes a la organizacin. Las funciones que deben ocupar el personal dentro del SGA. Los impactos reales y potenciales relacionados con las actividades, y los beneficios de mejorar su desempeo. Los efectos (positivos y negativos) producidos por: - continuar con las prcticas actuales. - Mejora en las prcticas. Los empleados tienen conciencia de los aspectos ambientales asociados a sus actividades y las acciones o planes implementados por la organizacin para reducirlos. La organizacin ha realizado procesos de formacin ambiental.(Actividades, productos y procesos y sus impactos).

19

Capitulo 3: Diagnostico del Sistema de Gestin Ambiental (Metodologa)

4.5.1. Monitoreo y Medicin

4.5.2. Control de conformidades y respuestas

ENFOQUE SISTEMTICO Determinar procedimientos para supervisar y medir: Implementar procedimientos para supervisar y medir Existe mtodos o procedimientos para monitorear: Rendimiento interno (indicadores de desempeo) Desempeo ambiental de la organizacin Desempeo general del SGA Cumplimiento de objetivos y metas. Planes, programas y actividades. Cumplimiento de la poltica El cumplimiento de la legislacin y otros requisitos. El uso de energas y materias primas (agua, aire, combustible, etc.). Tiempo vs. Aspecto ambiental y actividad Aspectos ambientales significativos Existe equipos para medir los aspectos e impactos (sonmetros, etc.) Existe calibraciones programadas para los equipos de medicin. Existe un sistema documental estructurado que permita: Registrar los datos medidos, Evaluar y comprobar Validacin Almacenar y Distribuir La informacin generada.(tablas, formatos, fotos, videos, etc.) Existen mtodos o procedimientos de medicin de las caractersticas de los aspectos ambientales. (Procedimientos de toma de muestras Dnde? Cundo? Cmo?) Existen mtodos de anlisis de las mediciones, el aspecto y su significancia. Existencia de un Mtodo sistemtico para: Identificar las no conformidades reales y potenciales. Desarrollar acciones correctivas y preventivas de acuerda a: Naturaleza del problema La magnitud del problema Desarrollar acciones necesarias para mitigar los impactos ambientales generados. Definir responsabilidades Realizar un seguimiento de las acciones correctivas y preventivas para comprobar su eficacia. Crear equipos y autoridades de investigacin (causas) y manejo (accin correctiva adecuada) de las no conformidades. Documentar o registrar las no conformidades. Actualizar la documentacin de No conformidades. Existe cambios de procedimientos cuando sea necesario, como resultado de las acciones correctoras y preventivas. Existe procedimientos, planes o programas para definir, responsabilidades, autoridades, pasos a tomar y acciones correctivas y preventivas, que sern llevadas a cabo el tipo de problema que se presente. EJEMPLOS DE INCUMPLIMIENTOS: Por incumplimiento del desempeo del sistema en: - el establecimiento de objetivos y metas ambientales - definicin de responsabilidades - establecimientos de programas, controles y planes. - Planes de evaluacin peridica. - Metas (reduccin de energa, reduccin de descargas) - Requisitos de mantenimientos y procesos. Cumplimientos de la normativa (limites permisibles de emisiones, vertidos, y desechos)

4.5. Verificar

20

Capitulo 3: Diagnostico del Sistema de Gestin Ambiental (Metodologa)

4.5. Verificar

4.5.3. Control de registros y documentacin

4.5.4. Auditorias y revisiones del sistema

4.6.1. Revisin de la Gestin

Medidas Correctivas del sistema.

Existencia de registros ambientales que describan el desarrollos del sistema: Cumplimiento o no de requisitos legales y organizacionales. Documentacin de no conformidades, acciones correctivas y preventivas. Informes de auditorias del SGA y revisiones por la comandancia. Evidencias de cumplimiento de objetivos y metas Caractersticas ambintales de productos y procesos del sitio. Operaciones del sitio y sus controles (mantenimiento, diseo, fabricacin) Cumplimiento de planes y programas. Resultados de los monitoreos, mediciones y evaluaciones del sistema, as como de los equipos usados. Existencia de documentos acreditativos o de permiso de funcionamiento como: Licencias ambientales (MAE, Municipio) Permisos Ambientales (Municipio) Permisos o informes de salud ocupacional (IESS) permisos de operacin de las organizaciones emergencia (bomberos) Mediciones o respuesta a quejas. Otros. Los registros deben ser: Legibles Identificables y adaptables a la actividad, producto o servicio relacionado. Accesibles Protegidos contra dao, deterioro o prdida (recuperables, mantenidos). Conservados segn tiempos preestablecidos y registrados (almacenados) Existen Auditorias previas Internas o Externas? Si es as: Existen los registros respectivos. Cuando y quien las realiz. Abarcaron los aspectos e impactos relacionados con las actividades, productos y procesos. Luego de su realizacin existi modificaciones del SGA. Existen planes o programas para realizar las auditorias en periodos de tiempo definidos. Existen procesos de revisin de la gestin por la comandancia o las jefaturas de los centros, para evaluar la gestin ambiental del sistema. Estos procesos: Estn bien documentados Son Peridicos Se refieren al cumplimiento del Plan, Programas y su cumplimiento. Se refieren al cumplimiento de objetivos, metas y poltica ambiental. Cubren los aspectos e impactos ambientales de las actividades, productos y procesos definidos en el SGA. Refieren al cumplimiento de requisitos legales y organizacionales, actuales y los en un futuro aplicables. Revisan los recursos financieros, humanos y fsicos destinados para el SGA, su uso y resultados. Evaluacin de mejora respecto revisiones pasadas. Existe un plan o lnea de accin a ejecutar como resultado de la revisin de gestin por la comandancia o las jefaturas de cada centro de mantenimiento. Luego de la revisin, se modifican o se realiza algn cambio sobre el SGA.

Fuente: Recopilacin de la Norma ISO 14001:2004 y ISO14004:2004 tabla de Prcticas de Gestin Pablo Prez F.

Recomendaciones: En este tema se realizarn las recomendaciones, a partir de las conclusiones generadas por la informacin contenida en cada prctica de gestin. El Informe de Revisin Ambiental se consta en el ANEXO F.

4.6. Actuar, Corregir REVISIN POR LA DIRECCIN

21

Capitulo 3: Diagnostico del Sistema de Gestin Ambiental (Metodologa)

3.1.5. Actividades, Productos y Procesos


3.1.5.1. Descripcin de las Entradas o Insumos: Describe los insumos, combustibles y energa, que utiliza cada centro para realizar sus operaciones de produccin, en cada tema se detallan las cantidades usadas y otras caractersticas tcnicas. Los temas han sido clasificados de la siguiente manera. Gestin de Materias Primas. Gestin de Energa y Combustibles. Gestin de Agua.

3.1.5.2. Descripcin de los Procesos: Las actividades, productos, procesos y sus aspectos relacionados sern descritos siguiendo la metodologa descrita en la siguiente figura.

Mapa de Proceso
Gestin Salud y Seguridad Ocupacional

Gestin Administrativa Gestin Ambiental


Revisin Requisitos inicial generales Poltica Ambiental Planificacin Implementacin y operacin Verificacin Revisin por la direccin

DIAGRAMA DE BLOQUE

Macroproceso
Cliente Inicial

Controles Producto Servicios Mecanismos


Cliente Final

Insumos

PROCESO X

Proceso Y Subprocesos
Entrada A .......... Entrada n ........... Entrada X Proceso B Proceso C Salida A Proceso A Proceso D Salida n ........... ........... Salida X

DIAGRAMA DE FLUJO

Actividades y Tareas
Inicio Actividad 1

Decisin

Actividad 2 Documento 1

Archivo digital

Actividad 3

Aspecto Ambiental

Figura No. C3: Jerarquizacin de procesos Pablo Prez Flores; Fuente: Gestin de Procesos - Ing. Flores, Ing. Pablo Prez

22

Capitulo 3: Diagnostico del Sistema de Gestin Ambiental (Metodologa)

Mapa de Procesos: Diagrama que permite identificar los procesos de una organizacin y describir sus interrelaciones principales (figura C3) Inventario de procesos: Todos los procesos poseen una codificacin, la misma que es de tipo jerrquica. El inventario de procesos en una lista que contiene los macroprocesos, procesos, subprocesos y procedimientos de las actividades de cada Centro de Mantenimiento. T ABLA NO. C2 :INVENTARIO DE PROCESOS Descripcin Cdigo del macroproceso. Titulo o nombre del macroproceso Cdigo del proceso Titulo o nombre del Proceso Cdigo del procedimiento Titulo o nombre del procedimiento. Observaciones como quien desarrolla dicho proceso, si es interno a centro o externo, etc. Fuente: Inventario de Procesos, Pablo Prez Flores. Campo Cod_M Macroproceso Cod_P Proceso Cod_Pr Procedimiento Observacin Descripcin de los procesos del CEMINT y el CEMTRA La descripcin de los Procesos se realizara, a travs de una ficha para cada proceso, la cul contendr tres partes, La descripcin general del Proceso, el diagrama de bloque y el diagram de flujo de procedimientos. Descripcin General del Proceso: Cada proceso ser descrito de la siguiente manera: 1. Descripcin: Descripcin del Nombre, cdigo, pgina, titulo, versin, fecha. 2. Objetivo: Objetivo del que cumple Proceso y sus procedimientos. Nos indica en forma resumida que persigue el proceso. 3. Alcance: El lmite del proceso donde comienza y donde termina, hasta donde es aplicable. 4. Responsable: Describe los responsables y sus actividades relacionadas. Es el encargado de verificar que el proceso se cumpla correctamente. 5. Definiciones: Definicin de algn termino propio del proceso que fuere necesario aclarar, este tem es opcional. 6. Actividades: Descripcin de los procedimientos de un proceso. Consiste en describir en forma de relato, los procedimientos que se realizan en la organizacin, informacin graficada en los diagramas de bloque y de flujo de los procesos. 7. Referencias, registros y Anexos: Documentos que sirven de base para describir el proceso, los documentos y/u otro tipo de anexo que describe y ejemplifica el proceso y el listado de registros caractersticos del proceso si existieran, los cdigos de dichos registros y una breve descripcin.

23

Capitulo 3: Diagnostico del Sistema de Gestin Ambiental (Metodologa)

8. Diagrama de Bloque y Flujo: Contiene el diagrama de bloque del macroproceso o proceso y el diagrama de flujo que explica en forma grfica segn criterios preestablecidos, la secuencia de actividades que constituyen cada procedimiento. Para elaborar los Diagramas de Bloques y los diagramas de flujos se utiliza las metodologas de los Sistemas de Gestin de la calidad. Diagrama de Bloque: El diagrama de Bloque representa de una manera grfica el proceso, con sus entradas, salidas, mecanismos y controles. Dentro del Bloque principal se dibujan rectngulos ms pequeos que representan los procedimientos o subprocesos. Las entradas o insumos se describen en la parte izquierda, los productos ambientales se describen en la parte derecha, los controles en la parte superior y los mecanismos (Herramientas) en la parte inferior, ver Figura No. C3. Diagrama de Flujo: Los diagramas de flujo representan las actividades de cada procedimiento del proceso general, en el diagrama usado, se clasifican las actividades de acuerdo al procedimiento al cul pertenecen, siendo definiendo como una fila del Flujo. Adems, se describe los aspectos ambientales relacionados a cada actividad, en la parte derecha del flujo a travs de elipses de color verde, que se ubican en la segunda columna del Flujo. A continuacin se describe los elementos usados para el diagrama de flujo. T ABLA NO. C3 : SIMBOLOGA DEL DIAGRAMA DE FLUJO Elementos Descripcin Aspecto Ambiental, identificado como resultado o productos de cada actividad. Actividad administrativa, que se realiza como una parte de los procesos operativos Proceso Externo: Proceso o actividad externo a las actividades. Documento Administrativo: documento generado como producto o parte de una actividad. Subproceso administrativo, indica que esa actividad es parte de un proceso administrativo descrito en otro diagrama de procesos (conector) Subproceso operativo: indica que esa actividad es parte de otro proceso operativo descrito en otro flujo (conector) Actividad, que se realiza como parte de un procedimiento. Responsables, indica el personal responsable para una actividad. Decisin, mediante una pregunta o condicin indica si es necesario realizar una o varias actividades.

24

Capitulo 3: Diagnostico del Sistema de Gestin Ambiental (Metodologa)

T ABLA NO. C3 : SIMBOLOGA DEL DIAGRAMA DE FLUJO Elementos Descripcin


Base de Datos

Registro Digital: indica si existe un respaldo documental u otro tipo de informacin almacenada en formato digital. Conector de aspectos ambientales. Enlaza la actividad con el aspecto ambiental relacionado. Conector de Actividades del diagrama de Flujo. Enlaza una actividad con otra. Delimitador de Procedimientos.

3.1.5.3. Caracterizacin de los Aspectos e Impactos Ambientales: La caracterizacin de aspectos se realiza clasificndolos en los siguientes temas: Caracterizacin de Aguas y Vertidos. Gestin de Energa, Luz y Calor. Gestin de Residuos y otros productos. Gestin de Atmsfera. Gestin de Incendios Gestin de Ruido y Vibraciones

La caracterizacin y gestin de aspectos e impactos, se realiza describiendo la fuente, el proceso, el aspecto y sus caractersticas. Adems, se analiza las mediciones de agua y ruido, para determinar los valores cuantitativos de los respectivos impactos ambientales. Caracterizacin de Aguas y Vertidos: Para la caracterizacin se realiza un anlisis de la cantidad, frecuencia y caracterstica de los vertidos y agua residuales, que provienen de ambos centros de mantenimiento. En funcin del cul, se establecen los parmetros qumicos que sern usados para comprobar el cumplimiento de la legislacin, a travs de la comparacin de estos con los lmites permisibles relacionados. Limites Permisibles para Aguas y Vertidos: Los niveles permisibles y las observaciones relevantes se recogen en los siguientes tems clasificados segn los textos de legislacin que tratan el presente tema.

TEXTO UNIFICADO DE LEGISLACIN SECUNDARIA (TULAS - MAE) LIBRO VI ANEXO I NORMA DE CALIDAD AMBIENTAL DE DESCARGA DE EFLUENTES: RECURSO AGU
Mtodos de Prueba: para determinar los valores y concentraciones de los parmetros determinados en esta Norma, se debern aplicar los mtodos establecidos en el manual Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, en su ms reciente edicin. Adems debern considerarse las siguientes Normas del Instituto Ecuatoriano de Normalizacin (INEN): Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 2169:98. Agua: Calidad del agua, muestreo, manejo y conservacin de muestras. Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 2176:98. Agua: Calidad del agua, muestreo, tcnicas de muestreo.

25

Capitulo 3: Diagnostico del Sistema de Gestin Ambiental (Metodologa)

T ABLA NO. C4 :LMITES DE DESCARGA AL SISTEMA DE ALCANTARILLADO PBLICO Lmite mximo Parmetros Expresado como Unidad permisible Aceites y grasas Sustancias solubles en hexano mg/l 100 Alkil mercurio Acidos o bases que puedan causar contaminacin, sustancias explosivas o inflamables. Aluminio Arsnico total Bario Cadmio Carbonatos Caudal mximo mg/l mg/l NO DETECTABLE Cero

Al As Ba Cd CO3

mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l l/s

Cianuro total Cobalto total Cobre Cloroformo Cloro Activo Cromo Hexavalente Compuestos fenlicos Demanda Bioqumica de Oxgeno (5 das) Demanda Qumica de Oxgeno Dicloroetileno Fsforo Total Hierro total Hidrocarburos Totales de Petrleo Manganeso total Materia flotante Mercurio (total) Nquel Nitrgeno Total Kjedahl Plata Plomo Potencial de hidrgeno Slidos Sedimentables Slidos Suspendidos Totales Slidos totales Selenio Sulfatos Sulfuros Temperatura Tensoactivos Tricloroetileno Tetracloruro de carbono Sulfuro de carbono

CNCo Cu Extracto carbn cloroformo (ECC) Cl Cr+6 Expresado como fenol D.B.O5. D.Q.O. Dicloroetileno P Fe TPH Mn Visible Hg Ni N Ag Pb pH

mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l ml/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l

5,0 0,1 5,0 0,02 0,1 1.5 veces el caudal promedio horario del sistema de alcantarillado. 1,0 0,5 1,0 0,1 0,5 0,5 0,2 250 500 1,0 15 25,0 20 10,0 Ausencia 0,01 2,0 40 0,5 0,5 5-9 20 220 1 600 0,5 400 1,0 < 40 2,0 1,0 1,0 1,0

Se = SO4 S o C Sustancias activas al azul de metileno Tricloroetileno Tetracloruro de carbono Sulfuro de carbono

26

Capitulo 3: Diagnostico del Sistema de Gestin Ambiental (Metodologa)

T ABLA NO. C4 :LMITES DE DESCARGA AL SISTEMA DE ALCANTARILLADO PBLICO Lmite mximo Parmetros Expresado como Unidad permisible Compuestos organoclorados (totales) Concentracin de organoclorados mg/l 0,05 totales. Organofosforados y carbamatos Concentracin de organofosforadosy mg/l 0,1 (totales) carbamatos totales. Vanadio V mg/l 5,0 Zinc Zn mg/l 10
Fuente: Anexo I del Libro VI; literal 4.2.2.3. tabla No. 11: Limites de descarga al sistema de alcantarillado pblico

ORDENANZA METROPOLITANO NO. 012 Art. II 373h, para la infraccin del literal a Categora II, del Art. II 373g, se aplicarn las sanciones por contaminacin de acuerdo al mecanismo que se especifica en este artculo. 1) Clculo de la carga contaminante 1.1) Para descargas lquidas:
Ecuacin 1.1

CIm = ((2DBO + DQO)/3) + SS

CIm = Carga contaminante (kg/da) de descarga lquida medida sobre la base de tres parmetros. DBO = Carga de DBO medida a los 5 das, que es el producto de la concentracin (mg/lt) de DB05 por el Caudal (It/s) promedio de descarga y por el tiempo efectivo de descarga en horas por da. DQO = Carga de DQO, que es el producto de la concentracin (mg/lt) de DQO por el Caudal (It/s) promedio de descarga y por el tiempo efectivo de descarga en horas por da. SS = Carga de SS que es el producto de la concentracin (mg/lt) de SS por el Caudal (It/s) promedio de descarga y por el tiempo efectivo de descarga en horas por da. Caudal y tiempo segn realidad particular del establecimiento, Nota: Para la aplicacin de la Ecuacin 1.1 se debern realizar las conversiones de las unidades hasta expresarlas en Kg/da.

ORDENANZA METROPOLITANA NO. 0031 ANEXO QUE CONTIENE LOS VALORES MXIMOS PERMISIBLES DE LOS INDICADORES DE
CONTAMINACIN Y PARMETROS DE INTERS SANITARIO PARA DESCARGAS LQUIDAS Y VALORES MXIMOS PERMISIBLES PARA EMISIONES A LA ATMOSFERA

Tabla No. C5 :Limite Permisibles Expresado Valor mximo permisible como al alcantarillado pblico Potencial Hidrogeno pH 5-9 o Temperatura C 40 Slidos Sedimentables ml/l 10 Material Flotante No No aplicable aplicable Sustancias Solubles en Hexano mg/l 50 Grasas y Aceites mg/l No aplicable Demanda Bioqumica de Oxigeno DBO5 mg/l 250 Parmetro

Valor mximo permisible a un cauce de agua 5-9 35 10 Ausencia No aplicable 50 200

27

Capitulo 3: Diagnostico del Sistema de Gestin Ambiental (Metodologa)

Tabla No. C5 :Limite Permisibles Expresado Valor mximo permisible como al alcantarillado pblico Demanda Qumica de Oxigeno, DQO mg/l 500 Slidos Suspendidos mg/l 200 Caudal(*) l/s 4,5 (*) Dato referencial para la valoracin de las sanciones por contaminacin Parmetro

Valor mximo permisible a un cauce de agua 350 150 4,5

Fuente: Art.1 Tabla 1.1. lmites mximos permisibles para todos los sectores productivos, exceptuando en sector textil, y al sector de bebidas gaseosas, embotelladoras y cervecera

Gestin de Ruido y Vibraciones: Para la gestin de Ruido y Vibraciones, se realiza una serie de mediciones en las diferentes reas de trabajos, establecindose los Niveles de Presin Sonora para cada una de ellas, adems, se representan los puntos de medicin en el plano estructural de cada centro, para posteriormente obtenerse el mapa de Ruido, segn lo descrito en la metodologa descrita en este tema. Una vez establecidos los Niveles de Presin Sonora, se comparan con los niveles permisibles establecidos en la legislacin, determinndose el cumplimiento o no de dicha legislacin. Mediciones de Presin de Nivel Sonoro: Para realizar las mediciones de presin sonora se sigui la siguiente metodologa: 1. Se determino los puntos de medicin en el plano de cada centro, para evitar errores de medicin, se tomo en cuenta, que el equipo deba estar alejado de cualquier pared mnimo 3 m de distancia y a una altura de 1.5m sobre la superficie del piso y a mas de 1m del emisor. 2. Se midi cada minuto, con intervalos de un minuto entre cada medicin durante 20 minutos en cada punto, determinado anteriormente en el plano. Esto se hizo para que las mediciones representen el nivel sonoro real. 3. Los valores registrados durante un minuto corresponden a dos criterios: La moda estadstica (el valor que ms se repite o se mantiene estable) durante ese minuto), y Segn la actividad, es decir, determinar el nivel sonoro de las actividades ms importantes de un proceso, siguiendo el primer criterio.

4. Para el registro de los datos se utilizo el formulario contenido en el anexo E . 5. Luego, los valores son clasificados por actividad y por fuente de emisin, para generar tablas de comparacin contenidas en el Anexo F , que se dividen en dos tipos: La Primera tabla, contiene los valores medidos por fuente emisora de ruido, sus valores medios aritmticos para la fuente y el rea de trabajo, el valor mximo (max.), el valor mnimo (min.), y las fechas y horas en las que fueron tomadas dichas medidas. La Segunda tabla, compara la legislacin calculando los Niveles Sonoros Equivalentes, NPSeq para el caso de el TULAS y el decreto No2393, y el valor de LAeq,Ti para la

28

Capitulo 3: Diagnostico del Sistema de Gestin Ambiental (Metodologa)

Directiva 2003/10/CE, segn lo establecido dentro de cada una de las normativas descritas a continuacin (Anexo F). 6. La comparacin se realiza, con los valores permisibles establecidos para cada legislacin, posteriormente, se coloca una (X) si no cumple con la el lmite establecido y un ( ) si se halla dentro de los lmites tolerables. 7. El ltimo paso, es representar los puntos de medicin en un archivo grfico de formato *.Shapefile, para luego generar un modelo digital de elevacin donde los valores de altura son remplazados por los Niveles sonoros Equivalente calculados para cada rea. 8. Los valores medios y mximos de las actividades fueron tomados entre la 07h00 a 12h00 y de 14h00 a 16h00, que corresponden al horario de operaciones normales y los valores mximos, mientras en los valores mnimos fueron tomados de 12h00 a 14h00 y pasadas las 16h30, que corresponden al receso para el almuerzo y posterior al horario laboral normal respectivamente. Caractersticas del Equipo de medicin: Tipo: Marca: Serie No: Modelo: Calibracin: Resolucin: Precisin: Mtodo de Medicin: Sonmetro THOMAS SCIENTIFIC 971107038 1356 segn ISO 17025, cumple con los criterios de la ANSI. + 0.1dB + 2dB En lectura modo lento, usando el filtro A.

Niveles Permisibles de Ruidos: Los niveles permisibles de ruido se establecen en las siguientes tablas de acuerdo a los textos de legislacin que tratan ese tema.

TEXTO UNIFICADO DE LEGISLACIN SECUNDARIA (TULAS - MAE) LIBRO VI ANEXO V LIMITES PERMISIBLES DE NIVELES DE RUIDO AMBIENTE PARA FUENTES FIJAS Y FUENTES MVILES, Y PARA VIBRACIONES
Para calcular el Nivel Sonoro Equivalente para fuentes fijas (NPSeq) se utiliza la siguiente ecuacin (tem 4.1.2.6 del titulo 4: Requisitos):

Donde: Pi: Porcentaje de tiempo de cada medicin respecto al total NPSi: (decibel especifico) Valor de la medicin en cada periodo. (Valores calculados de la Tabla en el Resumen de Datos y en el Anexo F Informe de RAI)

29

Capitulo 3: Diagnostico del Sistema de Gestin Ambiental (Metodologa)

Tabla No. C6 : NIVELES MXIMOS DE RUIDO PERMISIBLES SEGN USO DEL SUELO.
TIPO DE ZONA SEGN USO DE SUELO NIVEL DE PRESIN SONORA EQUIVALENTE NPSeq [DB(A)] DE 06H00 DE 20H00 A 20H00 A 06H00

DEFINICIN DE ZONA DE USO DE SUELO


Aquellas en que los seres humanos requieren de particulares condiciones de serenidad y tranquilidad, a cualquier hora en un da. Aquella cuyos usos de suelo permitidos, de acuerdo a los instrumentos de planificacin territorial, corresponden a residencial, en que los seres humanos requieren descanso o dormir, en que la tranquilidad y serenidad son esenciales. Comprende mayoritariamente uso residencial, pero que presentan actividades comerciales Aquella cuyos usos de suelo permitidos son de tipo comercial, es decir, reas en que los seres humanos requieren conversar, y tal conversacin es esencial en el propsito del uso de suelo. Comprende un uso de suelo predominantemente comercial, pero en que se puede verificar la presencia, limitada, de fbricas o talleres Aquella cuyos usos de suelo es eminentemente industrial, en que se requiere la proteccin del ser humano contra daos o prdida de la audicin, pero en que la necesidad de conversacin es limitada. Se refiere a una zona con uso de suelo industrial predominante, pero en que es posible encontrar sea residencias o actividades comerciales.

Zona hospitalaria y educativa Zona Residencial Zona Residencial mixta Zona Comercial Zona Comercial mixta Zona Industrial Zona Mixta Industrial

45 50 55 60 65 70

35 40 45 50 55 65

Fuente: Anexo V del Libro VI, Texto Unificado de la Legislacin Ambiental Secundaria, Tabla 1:Niveles Mximos de Ruido Permisibles segn Uso del Suelo

DECRETO NO 2393 REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (IESS)

Art. 55: En ningn caso se permitir sobrepasar el nivel de 115 dB(A) cualquiera que sea el tipo de trabajo. Art. 55. Se fija como lmite mximo de presin sonora el de 85 decibeles escala A del sonmetro,los puestos de trabajo que demanden fundamentalmente actividad intelectual, o tarea de regulacin o de vigilancia, concentracin o clculo, no excedern de 70 decibeles de ruido Tabla No. C7 : LIMITE MXIMO DE PRESIN SONORA T IEMPO DE EXPOSICIN DOSIS DE RUIDO DIARIA (D) POR JORNADA/ HORA 8 Formula (dosis) : D = Cn Tn 4 Cn = Tiempo total de exposicin a un 2 nivel sonoro especfico. 1 Tn = Tiempo total permitido a ese 0.25 nivel. 0.125 Condicin: D no debe ser mayor a 1

NIVEL SONORO / dB (A-LENTO) 85 90 95 100 110 115

COEFICIENTE DE DOSIS DE RUDO DIRIA Coef D = NS medido NS de referencia NS medido: NS en un tiempo de exposicin por jornada/hora. NS de referencia: NS en la tabla de tiempo de exposicin por jornada/hora.

Fuente: Decreto No 2393

30

Capitulo 3: Diagnostico del Sistema de Gestin Ambiental (Metodologa)

ORDENANZA METROPOLITANA NO. 0146 ORDENANZA SUSTITUTIVA DEL TITULO V, DEL MEDIO AMBIENTE, LIBRO SEGUNDO, DEL CDIGO MUNICIPAL PARA EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO.
La ordenanza Municipal no establece limites permisible para fuentes fijas (Capitulo II; Seccin III; De la emisin de ruido para fuentes fijas) por tipo de actividad, nicamente para carga o descarga de mercanca, pero, si posee lmites permisibles para fuentes mviles. Adems se apoya en el Reglamento General para la aplicacin de la Ley de Trnsito y Transporte Terrestre (Capitulo III; Seccin III; Pargrafo IV). Reglamento que no establece ningn limite permisible para fuentes fijas.

ORDENANZA METROPOLITANA NO. 0123 ORDENANZA PARA LA PREVENCIN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN SUSTITUTIVA DEL CAPITULO II PARA EL CONTROL DEL RUIDO, DEL TITULO V DEL LIBRO 2DO DEL CONDIGO
MUNICIPAL

Art. 10.Estos niveles se medirn en forma continua o fluctuante en las colindancias del predio conforme a las normas correspondientes del TULAS Tabla No. C8 : NIVELES MXIMOS PERMITIDOS DE RUIDOS PARA FUENTES FIJAS
TIPO DE ZONA SEGN USO DE SUELO NIVEL DE PRESIN SONORA EQUIVALENTE NPSeq [DB(A)] DE 06H00 DE 20H00 A 20H00 A 06H00

NOTAS

Zona Equipamientos Proteccin (1) Zona Residencial Zona Industrial 1l Zona Industrial 2 (3) Zona Industrial 3 y 4 (4)

45 50 55 60 65 70

40 35 45 50 55 60

(1) Equipamientos de Servicios Sociales (2)Incluye uso comercial y de servicios, uso agrcola, residencial, equipamiento de servicios pblicos. (3)Incluye uso de aprovechamiento de recursos renovables (4)Incluye uso de aprovechamiento de recursos no renovables

Zona Residencial mltiple (2)

Fuente: Art. 10 de la Ordenanza Metropolitana No. 0123

DIRECTIVA 2003/10/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 6 DE FEBRERO DE

2003
Articulo 2, literal b): ..Nivel de Exposicin Diaria al Ruido (LEX,8h) (dB(A), ref. 20uPa): es el promedio ponderado en el tiempo de los niveles de exposicin para una jornada de trabajo nominal de ocho horas tal como se define la norma ISO1999:1990 tem 3.6. Nivel Sonoro Continuo Equivalente (LAeq,T): segn ISO 1999:1990 se calcula as:

Donde: T = Tiempo total de exposicin. Ti = Tiempo de medicin para un nivel Equivalente para una intervalo de tiempo i. LAeq,Ti : Medicin de Nivel Equivalente para un intervalo de tiempo i.

31

Capitulo 3: Diagnostico del Sistema de Gestin Ambiental (Metodologa)

T ABLA NO. C9: LIMITES PERMISIBLES DE RUIDO Valor lmite de exposicin Articulo 3 literal a) LEX,8h = 87dB(A) con filtro A, y Nivel sonoro de referencia de 20 Pa

Fuente: DIRECTIVA 2003/10/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 6 DE FEBRERO DE 2003 SOBRE LAS DISPOSICIONES MNIMAS DE SEGURIDAD Y DE SALUD RELATIVAS A LA EXPOSICIN DE LOS TRABAJADORES A LOS RIESGOS DERIVADOS DE LOS AGENTES FSICOS (RUIDO).

3.1.5.4. Descripcin de la Metodologa para la determinacin de la importancia de los Impactos Ambientales: La significacin de los aspectos ambientales, se determin utilizando la matriz de Importancia detallada en la Gua Metodologica para la Evaluacin de Impacto Ambiental de Vicente Conesa. La importancia del impacto es pues, el valor mediante el cul se mide cuantitativamente el impacto ambiental, en funcin del grado de incidencia o intensidad de la alteracin producida, como de la caracterizacin del efecto, que responde a su vez a una serie de atributos de tipo cualitativo, tales como extensin, tipo de efecto, plazo de manifestacin, persistencia, reversibilidad, recuperabilidad, sinergia, acumulacin y periodicidad. La importancia que nos concierne determinar es pues, la determinada sobre un factor o aspecto ambiental especfico, es decir, la importancia del impacto, y no la importancia que presenta el factor afectado. Por lo tanto se requiere valorizar la matriz de importancia utilizando la siguiente expresin: I = + (3In + 2EX + MO + PE + RV + SI + AC + EF + PR + MC) Donde, I es la Importancia del Impacto ambiental generado + es el Signo del Impacto (beneficio o perjudicial) In es la Intensidad EX es la Extensin MO es el Momento PE es la Persistencia RV es la Reversibilidad SI es la Sinergia AC es la Acumulacin EF es el Efecto PR es la Periodicidad MC es la Recuperabilidad T ABLA NO. C10: ATRIBUTOS PARA LA EVALUACIN DE LA MATRIZ DE IMPORTANCIA Atributos Descripcin clase Signo del I beneficioso Se refiere al carcter del impacto, si es beneficioso o perjudicial impacto I Perjudicial Baja Media Se refiere al grado de incidencia de la accin sobre el factor, en el Intensidad Alta mbito especfico en el que acta. Muy Alta Total Puntual Se refiere al rea de influencia terica del impacto en relacin con el Parcial entorno del proyecto (% del rea, respecto al efecto), la condicin Extensin Extenso critica corresponde cuando se halla ubicado en un lugar critico el Total impacto que se de gran importancia para las operaciones normales Crtica valor + 1 2 4 8 12 1 2 4 8 (+4)

In

EX

32

Capitulo 3: Diagnostico del Sistema de Gestin Ambiental (Metodologa)

MO

PE

RV

SI

AC EF PR

MC

T ABLA NO. C10: ATRIBUTOS PARA LA EVALUACIN DE LA MATRIZ DE IMPORTANCIA Atributos Descripcin clase Largo Plazo ( 5 aos) Corresponde al tiempo que transcurre entre la aparicin de la accin Medio Plazo (1 5 aos) Momento y el comienzo del efecto sobre el factor del medio considerado. La Inmediato (1 ao) condicin critica se asigna si el momento es fuese critico. Crtico Se refirela tiempo que, supuestamente, permanecera el efecto Fugaz (m 1 ao) desde su aparicin y, a partir del cul el factor afectado retornara a Temporal (1 a 10 aos) Persistencia las condiciones iniciales previas a la accin por medios naturales, o Permanente (s 10 aos) mediante la introduccin de medidas correctoras. Considera la posibilidad de reconstruccin del factor afectado por el Corto Plazo Reversibilidad proyecto a sus condiciones iniciales, previas a la accin, por medios Medio Plazo naturales, una vez aquella deja de actuar sobre el medio. Irreversible Sin sinergismo (simple) Consiste en determinar la dependencia o no de los factores que generan el impacto, estableciendo que si actan simultneamente Sinrgico Sinergia contaminan menos que si actuaran conjuntamente. Si existe un Muy Sinrgico debilitamiento del impacto por interaccin usar el signo (-) Simple Da la idea de incremento progresivo de la manifestacin del efecto, Acumulacin cuando persiste de forma continua o reiterada la accin que lo Acumulativo genera. Indirecto Se refiere a la relacin causa-efecto, o sea a la forma de Efecto manifestacin del efecto sobre un factor, como consecuencia de una Directo accin Irregular o impredecible Periodicidad Se refiere a la regularidad de manifestacin del efecto Peridico (cclico) Continuo o constante Recuperable de manera inmediata Se refiere a la posibilidad de reconstruccin, total o parcial, del factor afectado como consecuencia del proyecto, es decir, la Recuperable a medio Recuperabilidad posibilidad de retornar a las condiciones iniciales previas a la plazo actuacin, por medio de la intervencin humana. Mitigable Irrecuperable

valor 1 2 4 (+4) 1 2 4 1 2 4 1 2 4 1 4 1 4 1 2 4 1 2 4 8

Fuente: Gua Metodologica para la Evaluacin del Impacto Ambiental; Vicente Conesa.

Para un mejor entendimiento y visualizacin de la importancia de los impactos ambientales se los clasifica como describe la siguiente tabla, adems como ayuda visual, se establecen banderas con colores para cada tipo de importancia. Tabla No. C11 : Valores de Importancia Importancia Rango Bandera Irrelevantes menor a 25 Blanco Moderados 25 a 50 Amarillo severos 50 a 75 Tomate Crticos Mayor a 75 Rojo
Fuente: Gua Metodologica para la Evaluacin del Impacto Ambiental; Vicente Conesa

Para realizar la valoracin de la importancia de los aspectos e impactos ambientales se utilizo la siguiente tabla:

33

Capitulo 3: Diagnostico del Sistema de Gestin Ambiental (Metodologa)

T ABLA NO. C12 :T ABLA DE CALCULO DE IMPORTANCIA Descripcin Describe la actividad fuente, donde se genera el impacto Describe el aspecto ambiental generado Describe el impacto ambiental resultante Valor del Atributo de Intensidad para dicha actividad Valor del Atributo de Extensin para dicha actividad Valor del Atributo de Momento para dicha actividad Valor del Atributo de Persistencia para dicha actividad Valor del Atributo de Reversibilidad para dicha actividad Valor del Atributo de Sinergia para dicha actividad Valor del Atributo de Acumulacin para dicha actividad Valor del Atributo de Efecto para dicha actividad Valor del Atributo de Periodicidad para dicha actividad Valor del Atributo de Recuperabilidad para dicha actividad Valor de Importancia calculado para cada actividad, a partir de los valores de los atributos en las columnas anteriores. Tipo - Alerta Clase de importancia y color de bandera Fuente: Matriz de Importancia, Vicente Conesa. Campo Fuente Aspecto Impacto In EX MO PE RV SI AC EF PR MC I

3.1.6. Revisin de Accidentes e Incidentes


La revisin de accidentes e incidentes previos, se realizo utilizando un serie de encuestas y formularios para la obtencin de la informacin, estos servirn posteriormente para el desarrollo de Sistema de Gestin Ambiental. Las actividades realizadas en la revisin de accidentes e Incidentes fueron: Identificar los accidentes e incidentes previos ocurridos en el sitio Catalogar los accidentes e incidentes previos ocurridos en el sitio. Describir las operaciones bsicas previas del sitio de operacin. Registrar los accidentes e incidentes previos del sitio de operaciones, este registro debe contener: Periodo o poca de ocurrencia del accidente o incidente. Descripcin bsica del suceso (sustancia y equipos implicados, rea, lugar o sitio de ocurrencia) Acciones correctivas o preventivas posteriores a la ocurrencia del evento. Causas y efectos del accidente o incidente. Elaborar conclusiones y recomendaciones al respecto.

Tomando en cuenta, las actividades anteriores, se gener dos tipos de Formularios: El primero con cdigo AI002V1, corresponde a una encuesta realizada a todo el personal de cada centro, para la obtencin de la informacin, se realizo una reunin en cada centro por separado para explicar la forma de registrar la informacin, dicho formulario fue recogido un par de das ms tarde a los encuestados (ANEXO E).

34

Capitulo 3: Diagnostico del Sistema de Gestin Ambiental (Metodologa)

El segundo formulario con cdigo AI003V1, corresponde a un Reporte de accidentes e incidentes ocurridos, que sirve para recolectar los datos necesarios requeridos por la base de datos, de un accidente o incidente (ANEXO E) Luego, se procedi a clasificar la informacin y llevarla a una base de datos de accidente e incidentes, utilizando una tabla de datos con cdigo AI001V1, y cuyos campos se describen a continuacin (ANEXO E). T ABLA NO. C13 :REGISTRO DE ACCIDENTES E I NCIDENTES AI001V1 Detalle: Cuando ocurri el accidente o incidente, da, mes, ao si es posible. Centro de Mantenimiento donde se produjo el accidente e incidente rea de trabajo donde sucedi el accidente Que sustancia o maquinara estuvo implicada y el lugar o rea donde ocurri. Quien estuvo implicado con sus datos personales, Describir si fue por condiciones de operacin o por causa del personal. Afectacin Personal o instalaciones afectados por el accidente Acciones Se han tomado acciones correctiva o preventivas luego de sucedido el accidente o incidente, se ha posteriores llevado a cabo una investigacin del suceso y quin la realiz, etc. Causa Causa que produjo el accidente o el incidente. Efecto Efecto del accidente Observaciones Si las hubieren, pude haber ocurrido el accidente en condiciones normales de operacin, condiciones anormales (arranque, mantenimiento, o durante una emergencia), u otras observaciones que aporten datos para comprender el accidente. Recomendaciones Recomendaciones realizadas para mitigar o evitar la ocurrencia de los accidentes e incidentes registrados. Los datos se hallan descritos en el informe de Revisin Ambiental del ANEXO F. Campo: Fecha del accidente Dependencia rea Descripcin

3.1.7. Regulaciones, Legislacin y Cdigo Relevantes


La legislacin ha sido determina en funcin de la naturaleza de las actividades y de aspectos e impactos generados por las operaciones y sobre los cuales existe alguna normativa, que se clasifica en cuatro tipos: Nacional, Local, Institucional, e Internacional. Las actividades llevadas a cabo para realizar en la revisin de la legislacin son: Identificar las leyes aplicadas y aplicables suscritas por la organizacin relacionada con los aspectos e impactos. Catalogar las leyes aplicadas y aplicables suscritas por la organizacin relacionada con los aspectos e impactos ambientales. Determinar los esfuerzos de la organizacin para cumplir con la normativa: o Existencia de planes, programas, objetivos y metas que tomen en cuenta: Aplicacin y seguimiento de la normativa y su cumplimiento. Periodos de revisin. Puesta en prctica. Responsables. Procedimiento de registro. Acoplamiento y preparacin para requisitos futuros.

35

Capitulo 3: Diagnostico del Sistema de Gestin Ambiental (Metodologa)

Procedimientos de registro, donde esta ubicada exactamente la legislacin que la organizacin debe cumplir y la existencia de la documentacin de respaldo. Facilidad de acceso y seguimiento de registros histricos. Registros actualizados de los requisitos. Revisin peridica de la normativa segn los planes y programas existentes.

Puesta en prctica: determina que actividades, procesos o prcticas posee la organizacin para comunicar la normativa, con el fin de ser entendida por todas las personas que trabajan para la organizacin o en actividades relacionadas. Responsables de la puesta en prctica (orgnico funcional de la organizacin).

Determinar el cumplimiento total, parcial o ninguno de los planes y programas propuestos, relacionados con la legislacin.

Para detallar la legislacin y otros requisitos se ha utilizado un sistema de tablas, enumeradas a continuacin: 1.- La primera contiene la descripcin de las caractersticas de la legislacin y otros requisitos, y. 2.- La segunda contiene la descripcin de legislacin por mbito (actividad, proceso, aspectos, etc.) Tablas de datos: T ABLA NO. C14: I DENTIFICACIN DE LA LEGISLACIN Detalle: Identificador Titulo Ej: Ley de aguas Publicacin de la misma en el Registro Oficial. Autoridad encargada de regular dicha legislacin dentro del rea de operaciones y la zona de comercializacin de los productos o servicios de la organizacin Legislacin Tipo de legislacin: Internacional, Nacional, Local (municipal, cantonal, provincial), Institucional (25-BAL, comandancia del ejercito, fuerza terrestre, COMACO, ministerio de defensa, etc.) Ecuatoriana, Norteamericana, etc. SI , parcialmente desarrollado, NO disponible o NO procede La normativa es de cumplimiento obligatorio para la Organizacin: SI NO Cumplimiento por las Organizacin: La normativa es cumplida por la organizacin: SI EN PARTE NO Se halla en tramite, no procede por incumplimientos parciales pero se halla en continuo proceso de certificacin desde xxxx, etc.

Campo: ID Legislacin Publicacin/ Promulgacin Autoridad reguladora Tipo Jurisdiccin Origen Disponible Obligatoria

Cumplimiento

Observaciones

36

Capitulo 3: Diagnostico del Sistema de Gestin Ambiental (Metodologa)

Campo: ID Requisitos

Autoridad reguladora Tipo Publicacin/ promulgacin Jurisdiccin Disponible Obligatoria

T ABLA NO. C15 :IDENTIFICACIN DE OTROS REQUISITOS Detalle: Identificador Permisos oficiales autorizaciones declaraciones anuales Resultados de inspecciones Licencias ambientales permisos municipales Fichas de seguimientos y aceptacin del manejos de residuos, vertidos y emisiones fugitivas Acuerdos con los clientes. Compromisos o polticas de la organizacin Reglamentaciones internas de la organizacin. Procedimientos internos de la empresa para compra, uso, manejo de equipos y maquinaria y disposicin final de los desechos. Principios o cdigos de buena prctica voluntarios de la organizacin Requisitos o compromisos ambientales a los proveedores y a la materia prima. Autoridad encargada controlar o verificar estos requisitos y organismos que las concede. Otro requisito Fecha, lugar, comisiones, miembros, etc. Tipo de requisito: Internacional, Nacional, Local (municipal, cantonal, provincial), Institucional (25-BAL, comandancia del ejercito, fuerza terrestre, COMACO, ministerio de defensa, etc.) SI , parcialmente desarrollado, NO disponible o NO procede La normativa es de cumplimiento obligatorio para la Organizacin: SI NO Cumplimiento por las Organizacin: La normativa es cumplida por la organizacin: SI EN PARTE NO Se halla en tramite, no procede por incumplimientos parciales pero se halla en continuo proceso de certificacin desde xxxx, etc.

Cumplimiento

Observaciones

NOTA: ambas tablas se condensan en una sola por tener los mismos campos, la nica diferencia se da en el campo tipo, cuando es legislacin se escribe legislacin, y cuando es otro requisito se escribe otro requisito. Luego de determinar cual es la legislacin Aplicable para las operaciones, tanto, del CEMINT como del CEMTRA, se genera una tabla que describe los temas a los que se refiere cada normativa, es decir, se marca con asterisco () en el recuadro donde coinciden, el cdigo de cada norma (columna), con el tema que contiene la misma (fila), como se ejemplifica en la siguiente figura.

37

Capitulo 3: Diagnostico del Sistema de Gestin Ambiental (Metodologa)

Por ltimo, se realiza un cuadro sinptico, donde se identifican las autoridades de acuerdo al mbito de control que les corresponde, as pues, se han determinado 4 mbitos de accin: Salud y Seguridad Ocupacional, Polticas Planes y programas, Gestin del Territorio y Gestin del Ambiente.
AUTORIDADES

Salud y Seguridad Ocupacional Autoridad Nacional Autoridades Locales o Municipales Autoridad Institucional

Polticas, Planes y programas Autoridad Nacional Autoridades Locales o Municipales Autoridad Institucional

Gestin del Territorio

Gestin del Ambiente Autoridad Ambiental Nacional Autoridad Ambiental de Aplicacin Autoridad Ambiental de Aplicacin Responsables Autoridad Ambiental de Aplicacin Cooperante

Autoridad de Gestin de Territorio Nacional Autoridad de Gestin de Territorio Regional Autoridad de Gestin de Territorio Local

Figura No. C5: Autoridades

3.2.- Poltica Ambiental


La poltica Ambiental es un conjunto de principios e intenciones formales y documentados en relacin con el medio ambiente. Establece los principios de accin de la organizacin, adems, determina el nivel de su compromiso ambiental y sirve para evaluar y juzgar las acciones posteriores.

38

Capitulo 3: Diagnostico del Sistema de Gestin Ambiental (Metodologa)

La poltica ambiental debe integrar: La Naturaleza y Magnitud de los Aspectos e Impactos Ambientales significativos de sus actividades, productos y procesos. La Legislacin vigente y regulaciones aplicables a las operaciones y aspectos e impactos ambientales generados, as como, el cumplimiento de los requisitos y normativas suscritas por la organizacin. La Visin, Misin y Funcin de la organizacin y de cada centro. El Compromiso de mejora continua y prevencin de la contaminacin, a travs de procedimientos de evaluacin del desempeo ambiental de la organizacin. Las otras polticas de la organizacin. Las condiciones locales o regionales especficas. Los objetivos y metas ambientales de la organizacin, con la finalidad de proporcionar un marco de referencia para su validacin y revisin. Los Planes y Programas de reutilizacin, reciclaje, recuperacin y tratamiento de los productos contaminantes, as como, de controles para las materias primas y los procesos de produccin, con el fin de minimizar, controlar o mitigar los impactos ambientales. La comunicacin de su intensin a las autoridades, la alta comandancia de la Brigada, los empleados, los clientes y proveedores y terceros interesados.

La poltica ambiental debe: Documentarse, implantarse, mantenerse, revisarse y darse a conocer a todos los empleados. Respaldarse por la alta direccin (Comandacia de la Brigada en este caso). Ponerse a disposicin del los terceros interesados. Estar escrita en un lenguaje claro, conciso y no tcnico, que pueda ser interpretada tanto por las partes involucradas, as como por los terceros interesados. Incluir un compromiso de desarrollo e implantacin de un sistema gestin ambiental. Incorporar un enfoque del impacto de las actividades, los productos y procesos de su organizacin basado en el ciclo de vida.

La declaracin de la Poltica Ambiental, se realiza luego de haberse completado la revisin ambiental Inicial. La responsabilidad de su establecimiento y comunicacin, descansa sobre la alta gerencia (comandancia de la Brigada y de cada centro), as como de las unidades de planificacin. La Poltica puede ser modificada o reestructurada, de acuerdo a las circunstancias nicamente por la alta gerencia (comandancia de la Brigada).

39

Вам также может понравиться