Вы находитесь на странице: 1из 2

Proves dAccs a la Universitat.

Curs 2010-2011

Matemticas aplicadas a las ciencias sociales


Serie 2
Responda a CINCO de las siguientes seis cuestiones. En las respuestas, explique siempre qu hace y por qu. Cada cuestin vale 2 puntos. Puede utilizar calculadora, pero no pueden utilizarse calculadoras u otros aparatos que almacenen informacin o que puedan transmitir o recibir informacin.

1.

Un estudio de laboratorio sobre la propagacin de una especie de moscas muestra que, tras t semanas, el nmero de individuos es de N(t) centenares de moscas, donde N (t) = (t 2)2 + 9. a ) Cuntas moscas forman la poblacin tras una semana? Cuntas semanas han de transcurrir hasta la desaparicin total de las moscas?
[1 punto]

b ) Cul es la poblacin mxima de individuos? Cuntas semanas han tenido que pasar para obtener esta poblacin mxima?
[1 punto]

2.

Una empresa fabrica dos tipos de bebidas, que se llamarn B1 y B2, y en el proceso de fabricacin utiliza dos tipos de ingredientes, que se designarn C y D. Dispone de 90 L de C y de 150 L de D. Por cada bidn de bebida B1 se necesitan 1 L de ingrediente C y 2 L de ingrediente D, y por cada bidn de bebida B2 se requieren 2 L de C y 1 L de D. Se sabe que cada bidn de B1 da 10 de beneficio, y que cada bidn de B2 proporciona 15 . a ) Plantee las inecuaciones correspondientes a las restricciones indicadas, calcule los vrtices de la regin factible y dibjela.
[1 punto]

b ) Escriba la funcin objetivo. Cuntos bidones de cada tipo hay que fabricar para obtener el mximo beneficio? Cul es este beneficio?
[1 punto]

Districte Universitari de Catalunya

3.

Considere el tringulo de vrtices A = (2, 1), B = (5, 0), C = (2, 4). a ) Determine las ecuaciones de las rectas del plano que contienen los lados del tringulo ABC.
[1 punto]

b ) Considere el sistema de ecuaciones formado por las tres ecuaciones del apartado anterior. Determine el rango de la matriz asociada y el rango de la matriz ampliada de este sistema. Justifique su respuesta.
[1 punto]

4.

Determine dos nmeros enteros positivos que sumen 25, de modo que el doble del cuadrado del primero sumado con el triple del cuadrado del segundo d el mnimo valor posible.
[2 puntos]

5.

Considere la matriz

a ) Una matriz B, cuya primera fila es (2, 1), tiene dos columnas y cumple que . Compltela.
[1 punto]

b ) Calcule (A B)1.
[1 punto]

6.

Se sabe que la funcin

pasa por el punto (1, 0), y que la

recta tangente a la grfica de la funcin en este punto es paralela a la recta 12x 2y = 3. a ) Determine los valores de los parmetros a y b.
[1 punto]

b ) Para a = 1 y b = 9, determine, si los hay, las abscisas de los posibles extremos (mximos o mnimos) de la funcin, y clasifquelos.
[1 punto]

LInstitut dEstudis Catalans ha tingut cura de la correcci lingstica i de ledici daquesta prova daccs

Вам также может понравиться