Вы находитесь на странице: 1из 21

Ingeniera del software

Algunas definiciones

Ingeniera del software

"El establecimiento y uso de principios de Ingeniera bien fundados (y de mtodos) para obtener software fiable, econmico y que funcione en mquinas reales" (Bauer, 1972)

Ingeniera del software

La aplicacin de un enfoque sistemtico, disciplinado y cuantificable para el desarrollo, operacin y mantenimiento del software. (Institute of Electrical and Electronics Engineering (1993))

Elementos de la Ingeniera del software


Principios Mtodos Tcnicas Herramientas Heursticas Estrategias

definiciones
Principios:

Son enunciados acerca de la conveniencia, o no, de las distintas propiedades que puede poseer un producto software, y el proceso de produccin correspondiente, y sobre la relacin existente entre unas propiedades y otras.

definiciones
mtodos:

Los mtodos definen procedimientos que permiten obtener productos software, o partes de los mismos. Estos procedimientos estructuran el conjunto de tareas de produccin prescritas por el mtodo. Los mtodos se basan en los principios de ingeniera y hacen uso de tcnicas y herramientas.

definiciones
tcnicas Las tcnicas definen procedimientos para realizar tareas de produccin de software. La diferencia entre los conceptos de mtodo de ingeniera y tcnica no es substancial sino de grado. Las tcnicas suelen tener una visin ms particular, unos objetivos menos ambiciosos y menor grado de entroncamiento con los principios de ingeniera.

definiciones
Herramientas Son tiles que facilitan la realizacin de las tareas de produccin. Distinguiremos dos tipos de herramientas: de representacin o modelizacin: son notaciones, grficas o de escritura, que facilitan la representacin del software o de la realidad. automticas de ayuda: son programas que ayudan en la realizacin de las tareas.

definiciones
Heursticas

Son formas concretas de realizar tareas, o de resolver problemas, avaladas por la experiencia prctica, que normalmente, aunque no siempre, permiten obtener buenos resultados

definiciones
Estrategias

En la Ingeniera del Software se usa una acepcin restringida de este trmino, a saber: una ordenacin genrica de prioridades, a la hora de proponer objetivos, resolver problemas o realizar tareas.

Aspectos de los que se ocupa..


Modelos de proceso Especificacin de requerimientos del sistema Especificacin de requerimientos del software Diseo de software Implementacin Verificacin y Validacin (V&V) Mantenimiento Gestin de la produccin Evaluacin Control y mejora de la calidad

Modelos de proceso (modelos de ciclo de vida)

El ciclo de vida es la distribucin de sucesos y actividades a lo largo del proceso de produccin de Software, y durante el mantenimiento. Los modelos de ciclo de vida proponen formas de estructurar y gestionar el mismo.

Especificacin de requerimientos del sistema

Los sistemas software forman parte de otros sistemas ms amplios, en los que se integran y deben desempear su misin. Estos sistemas deben estudiarse para garantizar que el software contribuya al logro de los objetivos globales del sistema.

Especificacin de requerimientos del software


Se trata de especificar las funciones que debe desempear el software, las exigencias que debe satisfacer en el desempeo de esas funciones y las que debe cumplir el proceso de produccin.

Diseo de software

El diseo consiste en la bsqueda y especificacin (Especificacin del Software) de una estructura para el Software que satisfaciendo los requerimientos se pueda construir con los recursos disponibles.

Implementacin

La instrumentacin o implementacin comprende la elaboracin del cdigo de programa y la creacin de las estructuras de datos persistentes.

Verificacin y Validacin (V&V)

La verificacin tiene como objetivo garantizar la correccin de los productos software. Un programa correcto La validacin tiene como objetivo garantizar que los productos software satisfacen sus requerimientos. El programa correcto

Mantenimiento

Durante el mantenimiento se intenta eliminar fallos de los productos software, mejorarlos o adaptarlos a los cambios que hayan podido surgir en su entorno real.

Gestin del proceso

Abarca todo lo referente a la planificacin, organizacin y control del proceso de produccin de software.

Evaluacin de software

Es muy til poder valorar las cualidades de los productos software, y de los procesos de produccin, mediante medidas cuantitativas en la medida de lo posible; y esto de cara al control de calidad, y a la obtencin de informacin til para futuros proyectos.

Control y mejora de la calidad

Este tema, el motor que ha impulsado durante los ltimos aos la competitividad de las empresas ms prsperas de cualquier sector, no podra ignorarse en la industria del software.

Вам также может понравиться