Вы находитесь на странице: 1из 2

No. 001-13 FEBRERO 2013 www.bdo.com.

pa

BOLETN TRIBUTARIO
Declaracin Jurada Anual de Ingresos Brutos Municipio de Panam
CONTENIDO
Introduccin. Qu es la Declaracin Jurada Anual de Ingresos Brutos? Cundo debo presentar la Declaracin Jurada Anual ante el Municipio de Panam? Cmo se presenta la Declaracin Jurada? Existe algn tipo de descuento por el pago adelantado de los impuestos municipales?

Introduccin
Mediante el Acuerdo No. 40 de 19 de abril de 2011, (G.O.26,787), por el cual se reorganiza y actualiza el Sistema Tributario, del Municipio de Panam, seala en el artculo No. 4, que todas aquellas personas que establezca en el distrito, cualquier negocio, empresa o actividad gravable, estarn obligadas a comunicarlo inmediatamente al Tesorero Municipal para su clasicacin e inscripcin en el Registro de Contribuyentes, de igual forma indica la referida norma, la responsabilidad que tienen los contribuyentes en presentar la Declaracin Jurada Anual de Ingresos Brutos. A continuacin efectuaremos un anlisis a las implicaciones que trae consigo la presentacin de la Declaracin Jurada

Anual ante el Municipio de Panam, cuyo vencimiento es el prximo 30 de marzo del 2013.

Qu es la Declaracin Jurada Anual de Ingresos Brutos?


El Acuerdo Municipal No. 40 de 19 de abril de 2011, dene la Declaracin Jurada Anual de Ingresos Brutos, como aquel documento mediante el cual los contribuyentes bajo juramento, declaran el monto de sus ventas o ingresos brutos, obtenidos producto de sus operaciones en el Distrito de Panam y que consten debidamente en los registros contables, de igual forma dicho documento debe contener con especicidad la actividad lucrativa que se ejerce. La Declaracin Jurada Anual de Ingresos Brutos exigida por el Municipio de

Existe alguna sancin o multa por la no presentacin de declaracin jurada anual de ingresos brutos?

Contctenos Edicio BDO Urb. Los ngeles Calle El Paical NJ-32 PANAM Tel.: +507 279-9700 Fax: +507 236-4143 www.bdo.com.pa

Boletn Tributario 001-13 - Declaracin Jurada Anual de Ingresos Brutos - Municipio de Panam 2
Panam muchas veces es confundida con la Declaracin de Impuesto Sobre la Renta, que se presenta ante la Direccin General de Ingresos del Ministerio de Economa y Finanzas, es importante tener presente que la primera constituye una obligacin de carcter municipal, mientras que la segunda es de carcter nacional, por ende cada una involucra procedimientos distintos y mal podramos suponer que al presentar una de estas declaraciones, reemplaza la otra y se cumple con las obligaciones tributarias scalizadas por el Municipio de Panam y el Ministerio de Economa y Finanzas, respectivamente.

Existe algn tipo de descuento por el pago adelantado de los impuestos municipales?
El pargrafo tres (3) del Artculo 6, establece que el contribuyente que desee el descuento por el pago de la anualidad en el mes de enero, deber haber entregado la declaracin jurada antes del 20 de dicho mes (a efectos del calcular el aforo para el pago del anticipo).

Existe alguna sancin o multa por la no presentacin de la declaracin jurada anual de ingresos brutos?
El pargrafo dos (2) del Artculo 6, establece que cuando el contribuyente no presente la declaracin jurada de que trata el presente Artculo, dentro del plazo establecido en el Acuerdo Municipal No. 40 de 19 de abril de 2011, ser sancionado de la siguiente forma: 1. Pago de multa hasta por la suma de QUINIENTOS BALBOAS (B/.500.00); 2. Cierre del establecimiento comercial hasta tanto no se presente la Declaracin Jurada Anual correspondiente.
RUBEN BUSTAMANTE R. rbustamante@bdo.com.pa JONATHAN PACHECO jpacheco@bdo.com.pa SIMONE MITIL smitil@bdo.com.pa

Cundo debo presentar la Declaracin Jurada Anual ante el Municipio de Panam?


Los contribuyentes deben cumplir con esta obligacin dentro de los primeros noventa (90) das calendarios, a partir de la terminacin del periodo scal de cada contribuyente.

Cmo se presenta la Declaracin Jurada?


La Declaracin Jurada Municipal debe ser presentada a travs de la pgina web http://municipio.gob.pa, en el enlace denominado Declaracin Jurada Municipal, en la cual los contribuyentes deben registrarse a n de obtener su contrasea e ingresar la informacin referente a sus ingresos brutos anuales.

BDO Audit, BDO Tax, BDO Outsourcing y BDO Consulting, son sociedades annimas panameas, miembors de BDO International Limited, una compaia limitada por garanta del Reino Unido y forma parte de la red internacional BDO de empresas independientes asociadas. BDO es el nombre comercial de la red BDO y de cada una de las empresas asociadas de BDO.

Вам также может понравиться