Вы находитесь на странице: 1из 6

INSTITUTO SUPERIOR DE TEOLOGIA ESPERANZA DE GLORIA FACULTAD DE EDUCACION CRISTIANA San Fernando de Apure Venezuela

Eclesiasts y Cantares.

IV Semestre.

San Fernando, Mayo de 2013.

LIBRO DE CANTAR DE LOS CANTARES.

Autor: Salomn escribi el libro de Cantar de los Cantares, de acuerdo al primer verso. Este cantar es uno de los 1,005 que escribi Salomn (1 Reyes 4:32). El ttulo Cantar de los Cantares es superlativo, expresando que es el mejor. Fecha de su Escritura: Salomn escribi estos cantares probablemente durante la primera etapa de su reinado. Esto colocara la fecha de composicin alrededor del 965 a.C.

Propsito de la Escritura: El Cantar de los Cantares es un poema lrico escrito para ensalzar las virtudes del amor entre un esposo y su esposa. El poema claramente presenta el matrimonio como Dios lo concibi. Un hombre y una mujer deben vivir juntos dentro del contexto del matrimonio, amndose uno al otro espiritual, emocional, y fsicamente.

Versos Clave: Cantar de los Cantares 2:7; 3:5; 8:4, Que no despertis ni hagis velar al amor, hasta que quiera.

Cantar de los Cantares 5:1 Comed, amigos; bebed en abundancia, oh amados. Cantar de los Cantares 8:6-7 Ponme como un sello sobre tu corazn, como una marca sobre tu brazo; Porque fuerte es como la muerte el amor; Duros como el Sel los celos; Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama. Las muchas aguas no podrn apagar el amor, Ni lo ahogarn los ros. Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor, De cierto lo menospreciaran.

Breve Resumen: La poesa toma la forma de un dilogo entre un esposo (el rey) y su esposa, (la sulamita). Podemos dividir el libro en tres secciones: el cortejo (1:1 3:5); la boda (3:6 5:1); y el matrimonio en su madurez (5:2 8:14).

El cantar comienza antes de la boda, mientras la futura novia anhela estar con su prometido, y suea con sus caricias ntimas. Sin embargo, ella aconseja dejar que el amor se desarrolle naturalmente, en su propio tiempo. El

rey alaba la belleza de la sulamita, superando sus sentimientos de inseguridad acerca de su aspecto. La sulamita tiene un sueo en el cual ella pierde a Salomn y lo busca por toda la ciudad. Con la ayuda de los guardias de la ciudad, ella encuentra a su amado y se aferra a l, llevndolo a un lugar seguro. Al despertar, ella repite su consejo de no forzar el amor.

En la noche de bodas, el esposo nuevamente alaba la belleza de su esposa, y en un lenguaje altamente simblico, la esposa invita a su esposo a participar de todo lo que ella tiene que ofrecer. Ellos se unen en amor, y Dios bendice su unin. Mientras el matrimonio madura, el esposo y la esposa pasan a travs de un tiempo difcil, simbolizado en otro sueo. En este segundo sueo, la sulamita desara a su esposo, y l se va. Abrumada por la culpa, ella lo busca por la ciudad; pero esta vez, en lugar de ayudarla, los guardias la golpean simbolismo de su conciencia dolida. Las cosas terminan felizmente mientras los amantes se renen y se reconcilian. Al terminar el cantar, ambos, el esposo y la esposa estn confiados y seguros de su amor. Ellos cantan sobre la naturaleza duradera del verdadero amor, y ansan estar uno en la presencia del otro.

Aplicacin Personal. Nuestro mundo est confundido acerca del matrimonio. La prevalencia del divorcio y los intentos modernos de definir el matrimonio estn en evidente contraste con Cantar de los Cantares. El matrimonio, dice el poeta bblico, es para celebrarse, gozarse, y reverenciarse. Este libro provee algunas guas prcticas para el fortalecimiento de nuestros matrimonios:

1) Dar a tu esposa(o) la atencin que ella(o l) necesita. Tomar el tiempo necesario para conocer realmente a tu esposa(o).

2) El nimo y el elogio, no la crtica, son vitales para una relacin exitosa.

3) Disfrutarse el uno al otro. Planificar algunas escapadas. Ser creativos, an juguetones uno con el otro. Deleitarse en el regalo de Dios del amor matrimonial.

4) Hacer lo que sea necesario para reafirmar el compromiso con tu esposa(o). Renovar sus votos. Trabajar a travs de los problemas y no considerar el divorcio como una solucin. Dios quiere que ambos vivan en un amor profundamente pacfico y seguro.

LIBRO DE ECLESIASTES.

Autor: El libro de Eclesiasts no identifica directamente a su autor. Hay algunos versos que implican que Salomn escribi este libro. Hay algunas pistas en el contexto que pueden sugerir que una persona diferente escribi el libro despus de la muerte de Salomn, posiblemente cientos de aos despus. An as, la creencia tradicional es que el autor es ciertamente Salomn.

Fecha de su Escritura: El reinado de Salomn como rey de Israel dur aproximadamente del 970 al 930 a.C. El Libro de Eclesiasts fue escrito probablemente hacia el final de su reinado, aproximadamente en el 935 a.C.

Propsito de la Escritura: Eclesiasts es un libro de perspectiva. La narrativa de el Predicador, o el Maestro, revela la depresin que inevitablemente resulta de buscar la felicidad en las cosas del mundo. Este libro da la oportunidad a los cristianos de ver al mundo a travs de los ojos de una persona que, aunque muy sabia, est tratando de encontrar el sentido de la vida en las cosas humanas y temporales. La mayor parte de los placeres mundanos son explorados por el Predicador, y ninguno le proporciona un sentido significativo a la vida. Al final, el Predicador llega a aceptar que la fe en Dios es la nica manera de encontrar el significado personal. l decide aceptar el hecho de que la vida es breve y a ltima instancia, intil sin Dios. El Predicador aconseja al lector enfocarse en un Dios eterno.

Versos Clave: Eclesiasts 1:2 Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad.

Eclesiasts 1:18 Porque en la mucha sabidura hay mucha molestia; y quien aade ciencia, aade dolor.

Eclesiasts 2:11 Mir yo luego todas las obras que haban hecho mis manos, y el trabajo que tom para hacerlas; y he aqu, todo era vanidad y afliccin de espritu, y sin provecho debajo del sol.

Eclesiasts 12:1 Acurdate de tu Creador en los das de tu juventud, antes que vengan los das malos, y lleguen los aos de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento.

Eclesiasts 12:13 El fin de todo el discurso odo es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.

Breve Resumen: Dos frases son repetidas a menudo en Eclesiasts. La palabra traducida como vanidad en la RV, y como absurdo en la NVI, aparece con frecuencia, y es usada para enfatizar la naturaleza temporal de las cosas del mundo. Al final, an los logros humanos ms impresionantes, sern dejados atrs. La frase bajo el sol ocurre 28 veces, y se refiere al mundo mortal. Cuando el Predicador se refiere a todas las cosas debajo del sol, est hablando de las cosas humanas, terrenales, y temporales.

Los primeros siete captulos del Libro de Eclesiasts, describen todas las cosas mundanas bajo el sol en las que el Predicador trata de hallar contentamiento. l prueba el descubrimiento cientfico (1:10-11), la sabidura y la filosofa (1:13-18), la alegra (2:1), el alcohol (2:3), la arquitectura (2:4), las posesiones (2:7-8), y los lujos (2:8). El Predicador dirigi su mente hacia diferentes filosofas, tales como el materialismo, para encontrar el significado (2:19-20), y an los cdigos morales (incluyendo captulos 8-9). l encontr que todo era vanidad, una diversin temporal, que sin Dios, no tena propsito o permanencia. Los captulos 8-12 de Eclesiasts describen las sugerencias y comentarios del Predicador sobre cmo debe vivirse la vida. l llega a la conclusin de que

sin Dios, no hay verdad ni significado para la vida. l ha visto muchos males y se ha dado cuenta de que an los mejores logros del hombre, no valen nada a la larga. As que l aconseja al lector conocer a Dios desde la juventud (12:1) y seguir Su voluntad (12:13-14).

Aplicacin Personal: Eclesiasts ofrece al cristiano una oportunidad de entender el vaco y la desesperacin con la que luchan aquellos que no conocen a Dios. Aquellos que no tienen una fe salvadora en Cristo, se enfrentan con una vida que a ltima instancia terminar y se volver irrelevante. Si no hay salvacin, y no hay Dios, entonces no slo la vida no tiene caso, sino que tampoco hay un propsito o direccin para ella. El mundo bajo el sol, aparte de Dios, es frustrante, cruel, injusto, breve, y carente de sentido. Pero con Cristo, la vida no es sino una sombra de las glorias por venir en un cielo que solo es accesible a travs de l

Вам также может понравиться