Вы находитесь на странице: 1из 7

Algoritmo OSPF(Algoritmo Abierto de Primero la Trayectoria Ms Corta) Origen del OSPF OSPF (Algoritmo Abierto de Primero la Trayectoria Ms Corta)

es un protocolo de ruteo, desarrollado para las redes con IP por el grupo de trabajo del IGP(Protocolo de Compuerta Interior) de IETF (Fuerza de Trabajo de la Ingeniera de Internet). El grupo de trabajo se form en 1988 para disear un IGP basado en el algoritmo de la SPF (Primero la Trayectoria Ms Corta) para su uso en Internet. Como sucedi con el IGRP (Protocolo de Ruteo de Puerta de Enlace Interior), el OSPF fue creado debido a que, a mediados de los aos ochenta, el RIP (Protocolo de Informacin de Ruteo) era cada vez menos capaz de dar servicio a grandes redes heterogneas. Este resumen examina el ambiente de ruteo del OSPF, el algoritmo de ruteo en que se basa y los componentes generales del protocolo. El OSPF fue derivado de varios esfuerzos de la investigacin, incluyendo algoritmo del SPF desarrollado en 1978 para la compaa BBN ( Bolt, Beranek and Newman) para ARPANET (una red de conmutacin de paquetes que marco hito, desarrollada a principios de los aos 70 por BBN), investigaciones del Dr. Radia Perlman sobre la difusin con tolerancia a fallas de informacin de ruteo (1988); del trabajo del BBN en ruteo de rea (1986), y de una versin anterior del protocolo de ruteo IS-IS ( Sistema Intermedio a Sistema Intermedio) de la OSI.

Caractersticas de operacin El OSPF tiene dos caractersticas principales. La primer es que el protocolo es abierto, lo que significa que su especificacin es del dominio pblico. La especificacin del OSPF est publicada como la RFC (Solicitud de Comentarios) 1247. La segunda caracterstica es que el OSPF est basado en el algoritmo del SPF, a menudo llamado algoritmo de Dijkstra, en honor de la persona que lo cre. El OSPF es un protocolo de ruteo basado en estado de enlaces que promueve el envo de LSAs (Anuncios del Estado del Enlace) hacia todos los dems ruteadores dentro de la misma rea jerrquica. En las LSAs del OSPF se incluye la informacin en las interfases conectadas, las mediciones utilizadas y otras variables. Como los ruteadores OSPF acumulan la informacin del estado de enlace, utilizan el algoritmo del SPF para calcular la

trayectoria ms corta a cada nodo. Como protocolo de ruteo basado en estado de enlaces, el OSPF contrasta con el RIP y el IGRP, los cuales son protocolos de ruteo basados en vector de distancia. Los ruteadores que corren el algoritmo de vector de distancia envan todas o una porcin sus tablas de ruteo a travs de mensajes de actualizacin de ruteo hacia sus vecinos.

Jerarquas de ruteo El OSPF puede funcionar dentro de una jerarqua. Donde la entidad ms grande es el Sistema Autnomo (AS), que es un conjunto de redes bajo una administracin comn que comparte una estrategia de ruteo comn. El OSPF es intra-AS (puerta de enlace interior), aunque es capaz de recibir rutas y de enviar rutas a otros ASs. Un AS puede estar dividido en varias reas (Figura 1) , que son grupos de redes contiguas y de anfitriones conectados. Los ruteadores con mltiples interfaces pueden participar en mltiples reas. Estos ruteadores, llamados ruteadores de frontera de rea (Figura 2), llevan bases de datos topolgicas separadas por cada rea. Una base de datos topolgica es esencialmente un panorama general de redes en relacin con los ruteadores. La base de datos topolgica contiene la coleccin de LSAs recibida de todos los ruteadores en la misma rea. Figura 1

Debido ha que los ruteadores dentro de la misma rea comparten la misma informacin, tienen bases de datos topolgicas idnticas.

Figura 2

A menudo, el trmino dominio se utiliza para describir una porcin de la red en la que todos los ruteadores tienen bases de datos topolgicas idnticas. La palabra dominio se utiliza con frecuencia como sinnimo de AS (vase figura 1). La particin del rea crea dos tipos de ruteo OSPF, en funcin de si el origen y el destino se encuentran en la misma o en diferentes reas (vase figura 2). Ruteo intrarea: se presenta cuando el origen y el destino se encuentran en la misma rea.

Ruteo interrea: se presenta cuando estn en reas diferentes. Una troncal OSPF es responsable de distribuir informacin de ruteo entre las reas. Esta formada por todos los ruteadores de frontera de rea, las redes no contenidas por completo en cualquier rea, y sus ruteadores conectados (vase figura 2). La troncal misma es un rea OSPF, as que todos los ruteadores de troncal utilizan los mismos procedimientos y algoritmos para conservar la informacin de ruteo dentro de la troncal que cualquier ruteador de rea usara. La topologa de la troncal es invisible a todos los ruteadores intrarea, as como las topologas de rea individuales son invisibles a la troncal. Las reas pueden definirse de tal manera que la troncal no sea contigua. En este caso, la conectividad de la troncal se debe restablecer a travs de los enlaces virtuales. Los enlaces virtuales se configuran entre cualesquiera ruteadores de troncal que compartan un enlace hacia un rea que no sea de troncal y funcionan como si fueran enlaces directos. Los ruteadores de frontera AS que corren OSPF conocen las rutas exteriores a travs de los EGPs (Protocolos de Puerta de Enlace Exterior), como el EGP o el BGP (Protocolo de Puerta de Enlace de Frontera) o a travs de informacin de configuracin.

Algoritmo SPF El algoritmo de ruteo SPF(Primero la Trayectoria Ms Corta) es la base de la operacin del OSPF. Cuando una ruteador SPF se enciende, inicializa sus estructuras de datos para el protocolo de ruteo y posteriormente las seales de los protocolos de las capas inferiores que indican que sus interfases estn funcionando correctamente. Despus de que el ruteador se asegura de que sus interfaces estn funcionando correctamente, utiliza el protocolo HELLO de OSPF para obtener vecinos, que son ruteadores con los interfaces hacia una red comn. El ruteador enva paquetes hello a sus vecinos y recibe sus paquetes hello. Adems de ayudar a obtener vecinos, los paquetes hello tambin funcionan como seales de sobrevivencia para que los ruteadores sepan que otros

ruteadores estn funcionando correctamente. En las redes multiacceso (redes que soportan ms de dos ruteadores), el protocolo hello selecciona un ruteador designado y un ruteador designado de respaldo. Entre otras cosas, el ruteador designado es responsable de generar LSAs para toda la red de multiacceso. Los ruteadores designados permiten disminuya el trfico y en el tamao de la base de datos topolgica. Cuando las bases de datos de estado de enlaces de dos ruteadores vecinos est sincronizadas, se dice que los ruteadores son adyacentes. En las redes multiacceso, el ruteador designado determina qu ruteadores deben ser adyacentes. Las bases de datos topolgicas estn sincronizadas entre pares de ruteadores adyacentes. Las adyacencias controlan la distribucin de los paquetes del protocolo de ruteo, los cuales se envan y reciben solo a travs de las adyacencias. Cada ruteador peridicamente enva un LSA para proporcionar informacin sobre las adyacencias de un ruteador o para informar a los demas ruteadores cuando se presente un cambio en el estado de alguno de ellos. Comparando las adyacencias establecidas con los estados de enlaces, se pueden etectar rpidamente los ruteadores que estn fallando y la topologa de la red se puede modificarde la misma forma. Con la ayuda de la base de datos topolgica que generan los LSAs, cada ruteador calcula un rbol de trayectoria ms corta, con el mismo como raz. El rbol de trayectoria mas corta, a su vez, genera una tablede ruteo.

Formato del paquete Todos los paquetes OSPF comienzan con un encabezado de 24 bytes, como se muestra en el grafico siguente: Cuadro 42-2: Los paquetes del OSPF consisten en nueve campos.

Las descripciones siguientes resumen los campos del encabezado que se muestra: Nmero de versin --- identifica la versin del OSPF usada. Tipo --- identifica el tipo del paquete del OSPF como alguno de los siguientes: o o Hola: Establece y mantiene relaciones con el vecino. Descripcin De la Base de datos: Describe el contenido de la base de datos topolgica. Se intercambian estos mensajes cuando se inicializa una adyacencia. Peticin Del Acoplamiento-estado: Solicita pedazos de la base de datos topolgica de las rebajadoras vecinas. Se intercambian estos mensajes despus de que una rebajadora descubra que (examinando los paquetes de la base de datos-descripcin) esas partes de su base de datos topolgica son anticuadas. Actualizacin Del Acoplamiento-estado: Responde a un paquete de la peticin del acoplamiento-estado. Estos mensajes tambin se utilizan para la dispersin regular de LSAs. Vario LSAs puede ser incluido dentro de un solo paquete de la actualizacin del acoplamiento-estado. Reconocimiento Del Acoplamiento-estado: Reconoce los paquetes de la actualizacin del acoplamiento-estado.

Longitud del paquete: Especifica la longitud del paquete, incluyendo el encabezado OSPF, en bytes. ID del ruteador: Identifica el origen del paquete. ID del rea: Identifica el rea a la que pertenece el paquete. Todos los paquetes OSPF estn asociados a una sola rea. Suma Verificadora: Verifica el contenido total del paquete por si ha sufrido algn dao durante su trnsito. Tipo de autentificacin: Contiene el tipo de autentificacin. Todo el intercambio de protocolos OSPF se autentifica. El Tipo de autentificacin se configura en cada rea.

Autentificacin: contiene la informacin de autentificacin. Datos: Contiene informacin encapsulada de las capas superiores.

Caractersticas Adicionales del OSPF OSPF tambin tiene caractersticas como el costo equitativo, el ruteo multi-trayectoria , y el ruteo basado en las solicitudes del TOS (Tipo de Servicio) de las capas superiores. El ruteo basado en TOS soporta aquellos protocolos de las capas superiores que pueden especificar topos de servicios particulares; por ejemplo, una aplicacin puede especificar que ciertos dato son urgentes. Si el OSPF tiene enlaces de alta prioridad a su disposicin, stos pueden utilizarse para transportar el datagrama urgente. OSPF soporta una o ms mtricas. Si solo se utiliza una mtrica, se considera que es arbitrario, y el TOS no se soportado. Si se utiliza ms de una metrica, el TOS se sporta opcionalmente usando una mtrica independiente (y, por lo tanto, una tabla de ruteo independiente) para cada uno de las ocho combinaciones generadas por los tres bits IP TOS (los bits de retardo, rendimiento efectivo total y confiabilidad). Si, por ejemplo, los bits TOS IP especifican un bajo retardo, un bajo rendimiento eficiente total y una alta confiabilidad, el OSPF calcula las rutas a todos los destinos basada en esta designacin TOS. Las mscaras del subred del IP se incluyen con cada destino anunciado. Esto permite la existencia de mscaras de subred de longitud variable. Con mscaras de subred variable, una red IP puede dividirse en varias subredes de diferentes tamaos. Esto representa una mayor flexibilidad en la configuracin de la red para los administradores.

Вам также может понравиться