Вы находитесь на странице: 1из 13

Tecnicatura Universitaria en Geoinformtica - UNSL

Geomorfologa Aplicada

PATRONES DE DRENAJE
(Informacin extrada de pginas Web y modificadas)

Se define como patrn de drenaje a la forma cmo una red se aprecia en un rea determinada. Estos patrones dependen de varios factores: Pendiente de las laderas y del rea de drenaje Cobertura vegetal Resistencia de la litologa Caudal Permeabilidad del suelo Nivel e intensidad de lluvias Actividad estructural En muchos casos, la red de drenaje suministra la informacin inicial sobre la dinmica interna y externa de un rea determinada. Segn esto, los patrones de drenaje pueden ser:

FORMAS BASICAS
Drenaje Dendrtico: Se compara con pequeas hebras o hilos. Son cursos pequeos, cortos e irregulares, que andan en todas las direcciones, cubren reas amplias y llegan al ro principal formando cualquier ngulo. Se forman en reas con la interaccin de varios (pero no necesariamente todos) de los siguientes factores: Litologa con baja permeabilidad Mediana pluviosidad Baja cobertura vegetal Zonas de inicio de ladera Laderas bajas Rocas con resistencia uniforme La red dendrtica indica un subsuelo homogneo. Se desarrolla en sedimentos sueltos con superficies homogneas como arena, limo y arcilla, en rocas cristalinas y metamrficas, que no son afectadas por zonas de fallas, en rocas sedimentarias horizontales o poco inclinadas, no fracturadas o diaclasadas en rocas masivas, resistentes con respecto a la erosin, en regiones ridas Poco caudal Pendientes moderadas Zona litolgicamente muy alterada

La densidad de los cursos de agua de una red dendrtica depende de las precipitaciones y del escurrimiento (infiltracin). Una red dendrtica fina se desarrolla en un subsuelo relativamente impermeable y poco resistente con respecto a la erosin (en arcillas, arenas finas, margas, tufitas por ejemplo). Una red dendrtica gruesa se desarrolla en areniscas de grano grueso, de alta permeabilidad, en rocas intrusivas de grano grueso no fracturadas o solo ligeramente fracturadas, en regiones hmedas en carbonatos y dolomas, donde el agua se infiltra el subsuelo.

Pgina 1 de 13

Tecnicatura Universitaria en Geoinformtica - UNSL

Geomorfologa Aplicada

Drenaje en Enrejado o Trenzado (trellis): En este tipo los tributarios de primer orden son largos y de trazado recto, siendo a menudo paralelos a un curso principal. Los tributarios cortos confluyen con los canales mayores formando ngulos aproximadamente rectos. Estas formas que indican un importante control estructural, se desarrollan sobre zonas que han sido fuertemente plegadas, y puede indicar una alternancia de estratos subyacentes de rocas resistentes y no resistentes a la erosin, deslizndose los tributarios cortos sobre los lados de las capas ms resistentes levantadas. Normalmente se desarrollan en los flancos de anticlinales.

Se genera en una o varias de las siguientes situaciones: Control estructural (fallas, diaclasas, fracturas, diques) Antiguas morrenas (geoformas glaciares) Pluviosidad mediana Pendientes suaves Laderas altas

Pgina 2 de 13

Tecnicatura Universitaria en Geoinformtica - UNSL

Geomorfologa Aplicada

Drenaje Rectangular: Es cuando entre los tributarios y el cauce principal se generan ngulos rectos. En ste hay un esquema ms regular, no hay paralelismo perfecto, no es necesaria la presencia de tributarios menores y, si existen, generalmente son cortos, se presenta una uniformidad entre los ngulos generados (90). Ocurre cuando: Control estructural (fallas, fracturas, discontinuidades) Alta permeabilidad Mediano Caudal Moderada cobertura vegetal Mediana pluviosidad La red rectangular puede reflejar sistemas de fracturas perpendiculares entre s en las rocas subyacentes. Se desarrolla en reas de rocas cristalinas disectadas por un sistema de fracturas ortogonal. en altiplanicies cubiertas de rocas sedimentarias +/- horizontales. en dimensiones pequeas en areniscas diaclasadas en zonas ridas o semiridas.

Drenaje Radial: En ste se aprecia que las pequeas fuentes de agua salen de un punto central, indicando un punto elevado dentro del paisaje. Es tpico de las montaas que terminan en forma de pico definido (por ejemplo Cerro Tusa - Suroeste Antioqueo), domos, cerros testigos, volcanes, y que tienda a ser redondeada su base. El desarrollo de la red de drenaje es denso. Es necesario que se presenten las siguientes condiciones: Litologa con baja permeabilidad Baja cobertura vegetal Pendientes fuertes y laderas altas Caudales moderados Las formas radiales pueden ser centrfugas o centrpetas. La red radial se desarrolla en terrenos altos (red de afluentes centrfuga) o bajos (red de afluentes centrpeta) de forma circular o eclptica como conos volcnicos, intrusivos granticos, domos de sal, anticlinales y sinclinales.

Pgina 3 de 13

Tecnicatura Universitaria en Geoinformtica - UNSL

Geomorfologa Aplicada

En las formas centrfugas los ros fluyen de una zona central hacia la periferia, lo cual es caracterstico de los plegamientos en domo, o de las laderas volcnicas. Las formas radiales centrpetas se forman cuando el agua corre hacia el interior de una cubeta o cuenca cerrada, es decir, que los cauces confluyen hacia un punto, indicando que ese lugar en vez de ser elevado, es una depresin cerrada, por ejemplo: crteres, calderas, cuencas, valles o domos colapsados. En ste caso en especial se tienen dos situaciones: Una zona de alta permeabilidad o Depresin de almacenamiento de agua Estas formas son comunes en las regiones ridas o en depresiones formadas por rocas solubles, dando lugar a cuencas cerradas donde el agua se evapora o infiltra, que puede indicar litologas calcreas de tipo krstico.

Drenaje centrpeto

Pgina 4 de 13

Tecnicatura Universitaria en Geoinformtica - UNSL

Geomorfologa Aplicada
Drenaje radial centrfugo

Drenaje centrpeto en cuenca cerrada

Drenaje Anular: Es muy similar al radial pero no es tan denso. Indica, al igual que el anterior, un resalto en una superficie plana. ste se presenta cuando: Existe procesos de captura de cauces Terrenos inestables Pueden presentarse materiales con variada permeabilidad Rocas de diferente dureza

Moderada a alta cobertura vegetal

Drenaje Paralelo: Se presenta cuando varias corrientes corren paralelas entre s, sin importar el orden o la importancia en el conjunto total de tributarios. Se presenta cuando se dan las siguientes condiciones: En pendientes altas Cuando hay algn tipo de control topogrfico o estructural Materiales con baja permeabilidad Pendientes moderadas entre s Baja cobertura vegetal Caudales cortos

Pgina 5 de 13

Tecnicatura Universitaria en Geoinformtica - UNSL

Geomorfologa Aplicada

VARIANTES DE LAS FOMAS BASICAS


Drenaje Sub-dendrtico: En este caso se tiene un tributario mayor bien definido, con mayor cantidad de caudal, donde llegan una serie de afluentes pequeos. Se presentan cuando hay una captura intensa y adems existe un control estructural o topogrfico.

Drenaje Colineal: Son variantes del drenaje paralelo. Los cursos pueden aparecer y desaparecer, generando un sistema de cursos intermitentes. Esta forma indica que el material superficial es muy permeable o que est atravesado por canales de disolucin.

Drenaje Pinnado: Su nombre se atribuye por el parecido que presenta con las formas de las ramas de los pinos. Son caudales densos, cortos y generalmente de bajo orden. Se generan cuando: Se tienen litologas de moderada permeabilidad Baja cobertura vegetal Pendientes moderadas a altas Laderas bajas

Pgina 6 de 13

Tecnicatura Universitaria en Geoinformtica - UNSL

Geomorfologa Aplicada

Drenaje Mendrico: ste es el caso en el cual un ro posee una extensin apreciable como llanura de inundacin, all se generan curvas pronunciadas conocidas como meandros. Para que se genere un comportamiento de este tipo es necesario que el caudal involucrado sea importante, de cantidad apreciable.

Drenaje Anastomosado: Es tpico de zonas y llanuras de inundacin amplias, alta sedimentacin pero moderado a bajo caudal, sin embargo son normales los eventos de crecientes. Este tipo de drenaje es comn en las proximidades de zonas de derretimientos de casquetes.

Pgina 7 de 13

Tecnicatura Universitaria en Geoinformtica - UNSL

Geomorfologa Aplicada

Drenaje Sub-paralelo: Posee menos paralelismo y menor densidad que el drenaje paralelo, es un caso especial donde se aprecia la esquistosidad de las rocas. Las caractersticas que lo influyen son: Alta a mediana permeabilidad Control estructural Moderada cobertura vegetal Laderas altas Pendientes fuertes

Drenaje con forma Dicotoma (Distributiva): Esta forma se desarrolla en conos aluviales o deltas. Los cursos se disponen en forma de abanico, distribuyendo el agua del curso principal. Esta forma crea un delta digitado cuando el ro desemboca en mar abierto. Cuando se forman deltas digitados, ello indica que los materiales depositados son sedimentos de grano fino de poca permeabilidad. En conos aluviales se desarrollan ramificndose en la base de los barrancos, sobre sedimentos de grano grueso permeables. Los tributarios muestran a veces cursos anastomosados y entrecruzados caractersticos.

Pgina 8 de 13

Tecnicatura Universitaria en Geoinformtica - UNSL

Geomorfologa Aplicada

Drenaje con forma en Nido de golondrina: Se trata de un drenaje con apariencia de no integrado, y es caracterstico de zonas que tienen un sustrato calizo y ocasionalmente dolomita. A veces este tipo de drenaje se denomina de dolinas. Las dolinas o cavidades formadas por disolucin de los materiales calcreos y derrumbe de las cavidades as formadas, forman pequeas lagunas sin emisarios superficiales, en las zonas con reciente desarrollo calcreo. En los casos de regiones calcreas maduras, se encontrarn grandes dolinas y valles de disolucin (topografas krstica). Los cursos de agua desaparecen y pueden fluir en cursos subterrneos, volviendo a aparecer en superficie en grandes fuentes.

Drenaje con formas Retorcidas: Son aquellas en que la direccin del drenaje puede invertirse totalmente, cambiando su rumbo radicalmente. Son resultado de un absoluto control estructural. Los cambios bruscos de direccin son debidos a la intercepcin del drenaje con una barrera de roca resistente. Este tipo de drenaje puede tambin aparecer al atravesar niveles sedimentarios que presentan discontinuidades. Las barreras rocosas pueden ser notorias en su organizacin estructural, o en caso de no concordar con la topografa existente, ser restos de macizos erosionados.

Pgina 9 de 13

Tecnicatura Universitaria en Geoinformtica - UNSL

Geomorfologa Aplicada

Drenaje con formas Asimtricas: Son aquellas en que la mayor parte de los tributarios vienen de un lado del curso principal, con una apariencia de peine. Esta forma se desarrolla cuando un cauce atraviesa una estructura plegada compuesta de capas sedimentarias impermeables (arcillas, esquistos) sobre capas permeables de areniscas. Se desarrollarn los cursos fluviales sobre las pendientes ms dbiles de sedimentos impermeables. Los cursos que atraviesan la estratificacin con una mayor pendiente, sern capaces de cortar hasta las areniscas permeables, convirtiendo el cauce en agua subterrnea, desarrollndose menos cauces.

Drenaje con forma Desordenada: Esta forma corresponde a drenajes no integrados, inmaduros e irregulares. No existe control tectnico. Los valles fluviales son normalmente anchos, con zonas pantanosas o lagunas a lo largo del ro. Las cabeceras de la red de drenaje pueden ser de tipo dendrtico. Estas formas pueden corresponder a reas sin pendiente de baados, turberas, etc.; o reas que estn cubiertas por sedimentos glaciales (tillitas).

Drenaje con forma Entrecruzada: Estas formas se componen de una red de cauces poco profundos y se desarrollan en llanuras o terrazas aluviales compuestas de materiales gruesos y permeables. La arena gruesa transportada durante las crecidas y depositada en el curso de los ros puede permitir que gran parte del agua fluya a travs de ella. La parte del caudal que no se infiltra a travs de la arena puededistribuirse en cauces que derivan entre barras arenosas. Los terrenos con esta forma de drenaje pueden ser objeto de intensa explotacin de arena y grava, as como fuente de importantes caudales de agua en pozos poco profundos.

Pgina 10 de 13

Tecnicatura Universitaria en Geoinformtica - UNSL

Geomorfologa Aplicada

Drenaje con formas Lagunares: Los drenajes lagunares, corresponden a zonas que no estn totalmente desarrolladas, se componen de pequeos lagos espaciados en forma desordenada. Se encuentran en cuencas de planicies, cerradas, en reas en las que el material de superficie es normalmente impermeable y cuyo ciclo de erosin est en sus etapas juveniles.

Drenaje Yazoo: Esta forma toma su nombre del Ro Yazoo que corre paralelo al Ro Mississipi. Los tributarios en esta forma de drenaje, corren en llanuras aluviales, a lo largo del curso principal debido a que los diques naturales de ste son demasiado altos para que el tributario los atraviese, hacindolo cuando alcanzan una discontinuidad en el dique natural.

Pgina 11 de 13

Tecnicatura Universitaria en Geoinformtica - UNSL

Geomorfologa Aplicada

Drenaje Fantasma: El drenaje fantasma consiste en una red en forma de telaraa de pequeos cursos que pueden aparecer y desaparecer. Esta forma se desarrolla en regiones donde se ha depositado una delgada capa de suelos suelto, no consolidado de grano fino y permeables sobre una base superficial impermeable.

Drenaje con forma Imaginaria: Esta forma no es natural, aparece en suelos que han sido preparados para su drenaje. Normalmente el material de relleno de los drenajes artificiales es ms seco que los materiales que lo rodean y el agua puede filtrarse a travs de l. Aparecern en las fotografas como una red de lneas ms claras. Si el acufero es alto o el cauce est hmedo, puede verse con tonos oscuros. Si la humedad en el rea es uniforme, la red de cauces de drenaje, pasar inadvertida, de ah su nombre de "imaginaria".

Pgina 12 de 13

Tecnicatura Universitaria en Geoinformtica - UNSL

Geomorfologa Aplicada

Anomalas en la red de drenaje: Cuando la forma, densidad o direccin de los cursos de agua o el ancho, la profundidad o las caractersticas de las terrazas de un valle varan con respecto al esquema general del rea de estudio se habla de anomalas en la red de drenaje. Ejemplos de algunas anomalas son: un recorrido rectilneo de secciones de los cursos de agua puede indicar fallas, diaclasas, fracturas o cambios en la dureza de las rocas, un cambio brusco en la densidad de la red de drenaje puede indicar un cambio brusco de la litologa, cambios repentinos en las caractersticas de los valles pueden indicar un cambio litolgico o tectnico o un limite entre dos reas de historia epirogentica distinta, la distribucin rectilnea de vertientes y sumideros naturales puede indicar cambios litolgicos en contactos de rocas sedimentarias, fallas o zonas de fracturas. Ningn drenaje superficial existe en sedimentos sueltos de grano grueso como en arenas gruesas o en gravas, que forman terrazas fluviales, sedimentos fluvio-glaciales o elicos.

Pgina 13 de 13

Вам также может понравиться