Вы находитесь на странице: 1из 3

Qu son los fertilizantes orgnicos y de donde se derivan? Fertilizantes Orgnicos Los fertilizantes orgnicos se derivan de materiales vegetales o animales.

Se obtienen por transformacin en abono del estircol animal, de los restos vegetales despus de cosecha o de los restos orgnicos. Si han sido tratados de manera conveniente pueden proporcionar muchas ventajas a la salud pblica debido a que su produccin elimina un material de desecho que, de otro modo, constituira una fuente de contaminacin bacteriana. Las materias primas generalmente utilizadas para la produccin de fertilizantes orgnicos incluyen: Estircol animal Restos de la recoleccin Desechos orgnicos Cieno/bioslidos (desechos humanos)

Qu riesgos asociados hay en el estircol animal? RIESGOS ASOCIADOS CON ESTIRCOL ANIMAL Biolgicos: Abonos contaminados con microorganismos patgenos para el humano (Bacterias: E. coli sp., E. coli O157:H7, Salmonella sp., Campylobacter jejuni, Listeria monocytogenes; Parsitos: Cryptosporidium parvum, Giardia lamblia, etc.). Qumicos: Contaminacin con sustancias qumicas (fertilizantes (nitratos), plaguicidas, metales pesados y contaminantes ambientales txicos). El material fecal humano y animal es una fuente importante de contaminacin microbiolgica de productos agrcolas frescos. Los organismos ligados a estas fuentes incluyen la Salmonella y anaerobios tales como Enterococcus y otras bacterias intestinales. Uno de los organismos ms infecciosos presentes en el estircol animal es E. coli O157:H7, que en general procede del material fecal de los rumiantes como las vacas, las ovejas y los ciervos. Otros riesgos importantes que se encuentran en la materia fecal humana y animal incluyen Salmonella y Cryptosporidium (FDA, 1998).

El estircol animal y los desechos biolgicos slidos pueden proporcionar fertilizantes eficaces y seguros si son tratados de manera adecuada. Si el tratamiento es inadecuado o si no se utiliza tratamiento alguno, el riesgo de contaminacin de las frutas y hortalizas con microorganismos patgenos es extremadamente elevado. La tasa de supervivencia de los contaminantes en el estircol y su transferencia a las cosechas depende de un cierto nmero de factores, que incluyen el tipo de suelo, la tasa de aplicacin del estircol, el pH del suelo, el mtodo de transformacin en abono y el momento de su aplicacin. La aplicacin continua de estircol no tratado en un suelo podra dar lugar a una amplia supervivencia de los patgenos y a su crecimiento, lo cual incrementa el riesgo tanto de contaminacin en el suelo como de diseminacin de la contaminacin a los lugares circundantes. Adems de los riesgos microbianos, el uso de desechos biolgicos slidos en la tierra puede tambin introducir riesgos qumicos, tales como metales pesados y compuestos orgnicos txicos. Estos materiales pueden acumularse hasta concentraciones que llegarn a ser dainas para el crecimiento de las plantas. Otro efecto pernicioso del estircol impropiamente tratado consiste en una calidad menor del agua, debido a la liberacin de sustancias que necesitan oxgeno, slidos en suspensin y nitrgeno.

MEDIDAS PREVENTIVAS: Las medidas preventivas a tener en cuenta con los abonos orgnicos son: 1. Los abonos orgnicos deben cumplir con lo establecido en las normativas nacionales y deben haber pasado por un tratamiento que elimine los posibles peligros biolgicos presentes. 2. Prohibir el uso de lodos no tratados (abonos orgnicos municipales) provenientes de aguas residuales urbanas para cultivos de frutas y hortalizas. 3. No usar abonos contaminados con metales pesados u otros qumicos cuyos lmites mximos no estn determinados o niveles que puedan contaminar las frutas y hortalizas frescas. 4. Aplicar lodos tratados provenientes de residuos slidos urbanos, cuando se demuestre que los niveles de organismos patgenos y de otros componentes son aceptables (evaluacin eco toxicolgica para mantener el riesgo lo ms bajo posible).

En qu se basan los tratamientos pasivos de transformacin en abono? Los tratamientos pasivos se basan en el mantenimiento de los desechos orgnicos bajo condiciones naturales. No se remueven las pilas de abono y el oxgeno libre presente en ellas es utilizado con rapidez, dando lugar a condiciones anaerbicas, que retrasan el proceso de transformacin en abono. Sin embargo, los factores ambientales tales como la temperatura, la humedad y la radiacin ultravioleta, si actan con un tiempo suficiente, inhiben el crecimiento de organismos patgenos y, eventualmente, los destruyen. El mayor obstculo con que se enfrenta este mtodo es que toma demasiado tiempo para reducir de manera significativa el nmero de patgenos en la materia y resulta difcil determinar el tiempo necesario para que este proceso tenga lugar. La cantidad de tiempo que se necesita depende del clima, de la regin y de la estacin del ao, as como del origen y el tipo de estircol y de materia orgnica utilizada. Debido a estas incertidumbres, la transformacin pasiva en abono no est recomendada.

Вам также может понравиться