Вы находитесь на странице: 1из 31

UNIDAD 3 LOS PRIMEROS LOGROS DEL RECIN NACIDO

________________________________________________________________ OBJETIVO El estudiante ser capaz de entender cules son las manifestaciones conductuales iniciales del beb en los primeros das posteriores al parto. Por lo tanto, reconocer el papel que tienen los reflejos, estados y ritmos del beb. Asimismo reconocer la forma en que se va desarrollando la capacidad perceptual (visual, olfativa, gustativa, tctil y del gusto), aunado con las primeras manifestaciones conductuales surgidas en el contacto social. Estas primeras experiencias del beb son la base del desarrollo infantil prximo.

TEMARIO 3.1 El neonato/ El primer da del recin nacido 3.2 Reflejos 3.2.1 Reflejos permanentes y temporales 3.3 Estados y ritmos del beb 3.3.1 Inquietud y llanto 3.3.2 Patrones de sueo 3.4 Desarrollo temprano de la percepcin 3.4.1 Olfato 3.4.2 Gusto 3.4.3 Tacto, temperatura y dolor 3.4.4 Odo 3.4.5 Visin 3.5 Personalidad y relaciones sociales 3.5.1 Temperamento 3.5.2 Temperamento e interaccin 3.5.3 Relaciones sociales 3.5.4 Saber esperar

66

3.5.5 La implicacin social del llanto 3.6 Observaciones importantes que implican consulta peditrica

67

MAPA CONCEPTUAL
El neonato La infancia (los primeros logros)

Reflejos *Reflejos permanentes *Reflejos temporales

Estados y ritmos del beb * Inquietud y llanto * Patrones de sueo

Desarrollo temprano de la percepcin

Gusto, Olfato, Odo Vista y Tacto

Personalidad y relaciones sociales -Temperamento -Relaciones sociales -Saber esperar -Aspectos sociales del llanto

68

INTRODUCCIN
La Unidad 3 hace alusin a los primeros momentos en los cuales el beb interacta con el ambiente. Destaca as, la funcin que tienen los diferentes reflejos humanos, los cuales le permiten al beb enfrentarse al entorno. Asimismo la Unidad en turno, aborda el papel de los ritmos y estados del beb, los cuales le permiten irse adaptando a las demandas ambientales. Por otra parte, tambin se abordan las diferentes capacidades sensoriales (auditiva, gustativa, olfativa, visual y tctil) que ya posee el beb desde el momento de nacer (e incluso desde antes del nacimiento). Por ltimo, la unidad culmina con el tema de las relaciones sociales primarias que el beb establece con sus padres. Para poder desarrollar cierta comunicacin con sus progenitores, el beb ya posee ciertos mecanismos (como el llanto), que le permiten expresar una serie de conductas y necesidades. De tal modo que la Unidad 3, muestra de manera general los primeros logros y momentos que vive el recin nacido despus de haber abandonado el ceno materno.

69

3.1 EL NEONATO/ EL PRIMER DA DEL RECIN NACIDO En el momento del nacimiento se presenta una transicin importante en el desarrollo, puesto que el feto se convierte en un neonato, palabra con races griegas y latinas que significa recin nacido. Se le conoce como neonato hasta el final del primer mes de vida despus del nacimiento, por lo cual comienza a surgir el primer periodo infantil.
43

Una vez que nace el beb, se realiza de manera inmediata una serie de inspecciones y valoraciones mdicas. Una de las valoraciones ms

significativas e importantes que se efectan en el neonato, es la evaluacin de escala Apgar. La escala Apgar es un test (elaborado por Virginia Apgar) que permite la valoracin de diferentes aspectos del beb: la apariencia fsica (como el color de la piel) el ritmo cardaco, el reflejo de irritabilidad, tono muscular y la capacidad respiratoria. La evaluacin de estas cinco caractersticas se realiza con base en una puntuacin oscilante entre 0, 1 o 2 (2 es la puntuacin que refleja un estado ptimo de cada caracterstica evaluada). Asimismo, las puntuaciones Apgar, pueden variar en una escala de 0 a 10 (el neonato que alcance la puntuacin mxima de 10 sera el reflejo de que en cada una de las evaluaciones logro obtener una puntuacin mxima de 2). La gran mayora de los neonatos normales logran obtener una puntuacin entre 8 y 10. Aquellos que obtienen puntuaciones de 4 o inferiores requieren tratamiento mdico inmediato. La escala Apgar no es el nico mtodo para evaluar las condiciones en las cuales nacen los bebs. Existen otros mtodos, como por ejemplo el sistema de puntuacin Dubowitz, el cual ofrece una evaluacin de la edad gestacional del beb. El sistema de puntuacin Dubowitz logra valorar en menos de cinco minutos, 10 aspectos neurolgicos (como reflejos de los miembros y la flexin de la mano) y once caractersticas de la apariencia fsica (genitales, textura de la piel, orejas). En el sistema Dubowitz se puede obtener una puntuacin mxima de 70, lo cual indica que el beb ha sobrepasado el plazo gestacional. Pues bien, el sistema Dubowitz se ha convertido en un
43

Hoffman, Paris y Hall, Psicologa del desarrollo hoy, pp. 82-83.

70

mtodo muy utilizado, debido a que permite reconocer y diferenciar a los bebs prematuros de aquellos bebs que nacen en el plazo previsto pero que son muy pequeos. Finalmente, el sistema Dubowitz tambin permite ubicar a aquellos bebs que corren mayores riesgos de padecer algunos problemas en su desarrollo. Gracias a ste tipo de pruebas se puede determinar cules son algunas de las principales carencias u anomalas del neonato.
44

Una vez que los neonatos han entrado en contacto con el exterior, tienden a estar muy alerta de lo que sucede en el entorno. Comienzan a reaccionar y reconocer ciertos estmulos. Por ejemplo, cuando los padres de familia cargan a sus hijos recin nacidos, se comienza a presentar cierto grado de familiaridad, por lo cual, poco a poco el beb comienza a reconocer ciertos olores, texturas, sonidos, etc., de la persona que es responsable de sus cuidados. La adaptacin del beb a su entorno no se da nicamente durante el da, sino tambin en la noche, an cuando est dormido. Una vez que el beb duerme, su cuerpo funciona por s solo, caracterstica que antes del nacimiento no se presentaba del todo, puesto que en el vientre materno, la placenta asuma una serie de funciones bsicas (funciones relacionadas con el sistema circulatorio, la regulacin de temperatura y los aparatos excretores del feto). Ahora, el organismo del beb debe responder de manera autnoma al cumplimiento de cada una las funciones elementales. De tal modo que el proceso de adaptacin comienza a desarrollarse de manera acelerada. As pues, los primeros momentos de vida del neonato fuera del vientre materno, se convierten en una serie secuencial de experiencias complejas y novedosas.
45

Escala Signo 0 1 2

44 45

Hoffman, Paris y Hall, Psicologa del desarrollo hoy, pp. 82-83. Ibidem., pp. 82-83.

71

Ritmo cardiaco

Ninguno

Menos

de

100 100

ms

pulsaciones/ minuto Capacidad respiratoria Ninguna Superficial, irregular

pulsaciones/ minuto Llanto y

respiracin normal

Reflejo irritabilidad

de No hay respuesta

Respuesta dbil

Respuesta vigorosa estmulo al

Tono muscular

Flccido

Dbil,

no

hay Los resisten

miembros a la

resistencia

fuerza aplicada Flexiones espontneas Color de la piel Azulada amarillenta y Cuerpo miembros azulados
Grfico 1. La escala Apgar.

rosado, Todo rosado

el

cuerpo

3.2 REFLEJOS La llegada del recin nacido a un ambiente completamente diferente al del vientre materno, implica necesariamente desarrollar cierto grado de adaptacin. Para cumplir esta funcin adaptativa, el neonato posee una serie de reflejos. Entindase por reflejos a aquellas respuestas no aprendidas, generadas por estmulos especficos. Asimismo, debe comprenderse que los reflejos son comunes a todos los miembros de la especie.
46

Algunos de los reflejos adaptativos le permiten al beb evitar el peligro: por ejemplo, los bebs cierran los ojos ante una luz intensa, tuercen el cuerpo o apartan sus miembros de las fuentes de dolor. Algunos reflejos ayudan a que el

46

Hoffman, Paris y Hall, op. cit., pp. 88.

72

beb se alimente: los bebs rotan de forma refleja, succiona y tragan. Otro tipo de reflejos parecen ser impresiones de la evolucin humana, heredados a travs del tiempo. Por ejemplo, el reflejo prensor, el cual radica en la capacidad del beb para apretar (asir) todo aquello que se le coloca en la palma de su mano. Este reflejo, al parecer, se deriva de los antepasados prehumanos, cuyos bebs tenan necesariamente que agarrarse (sujetarse) bien de sus congneres para poder sobrevivir. Existe otro tipo de reflejos que son simplemente expresiones simples de la actividad neurolgica del beb, que ms tarde se suprimirn o en su defecto lograrn integrase en patrones de conducta ms elaborados. Otro tipo de reflejos tales como el parpadeo y la tos, o la respiracin, son de clase permanentes, puesto que se mantienen no slo en la infancia sino por toda la vida. No obstante, tambin existen ciertos reflejos que poco a poco irn desapareciendo en la medida en que el cerebro vaya madurando. Es importante destacar que cuando los reflejos inmaduros persisten puede indicar que existe cierta anormalidad en el desarrollo neurolgico.
47

A continuacin se describen algunos de los reflejos humanos.

Imagen 1*. Muchas especies animales poseen la capacidad de asir (reflejo prensil) de manera innata; capacidad bsica de supervivencia tambin presente en el ser humano.

47

Hoffman, Paris y Hall, op. cit., p. 88. *El link de donde se obtuvo la imagen es: http://www.taringa.net/posts/ecologia/6951774/Animales-En-Extincion-Unarealidad_Entren-Tomen-Conciencia

73

3.2.1 Reflejos permanentes y temporales Segn las observaciones hechas por Watson, Gesell, Bhler, Hetzer y Luria, se posee la nocin exacta de la distribucin de las reacciones psquicas en el curso temporal del primer da del recin nacido. En este periodo se puede analizar el grupo de reacciones de que dispone al nio al poseer un nmero de reflejos y deflejos bien establecidos:

Reflejo palpebral: Es un reflejo simple, absoluto y congnito que consiste en la oclusin forzada de los prpados para evitar una posible lesin. Reflejo de Babinski: Consiste en la extensin del dedo gordo y

consecuentemente de los dems dedos (del pie), tras la excitacin de la planta del pie.

Imagen 1*. Reflejo de Babinski.

Reflejo prensor: Consiste en el hecho de cerrar bruscamente la mano cuando se hace descansar cualquier objeto sobre la palma. Reflejo de succin: Es sin duda una forma de reaccin de mucha importancia para asegurar la vida del recin nacido, ya que le sirve tanto para captar su alimento a travs del pezn o tetina, como estmulo para el siguiente deflejo, o sea el de la deglucin, el cual ms tarde se transformar en independiente.
48

48

Vidales, Ismael, Psicologa general, pp. 31-33. *El linck de donde se obtuvo la imagen es: http://misteriosmedicos.blogspot.com/2009/10/reflejo-de-babinski.html

74

Imagen 2 **. Reflejo de succin.

Otros deflejos: Diversos tipos de deflejos pueden observarse o provocarse experimentalmente en el neonato; entre ellos, puede mencionarse los de la respiracin, la tos, el bostezo, el estornudo, el vmito, la miccin, la defecacin y los postulares.
49

Para entender de manera ms clara y concisa los diferentes tipos de reflejos, se presenta a continuacin un cuadro en donde se explican los reflejos temporales y permanentes. Reflejos permanentes Reflejo Parpadeo Descripcin Los ojos se cierran ante una luz intensa o la aproximacin de un objeto. Respiracin Los pulmones toman oxgeno y expelen anhdrido carbnico. Sacudida de la rodilla Movimiento pupilar Tos La pierna se estira o patea cuando se toca el tendn de debajo de la rtula. La pupila cambia de tamao, ensanchndose cuando hay poca luz o reducindose cuando hay una luz brillante. El aire es expelido de la garganta para limpiarla de mucosidad o algn otro objeto extrao. Estornudo El aire es expelido de la nariz para limpiarla de la mucosidad o algn objeto extrao Tragar
49

Los contenidos de la boca son enviados al estmago; este reflejo

Vidales, Ismael, Psicologa general, pp. 31-33. ***El linck de donde se obtuvo la imagen es: http://www.laullo.com/medicina/ilustracion_medica/pediatria/index.htm

75

previene posibles atragantamientos.

Reflejos temporales Reflejo Babinski Descripcin Este reflejo consiste en el estiramiento y giro (hacia dentro) de los pies, ante la excitacin de la planta del pie. Dicho reflejo desaparece al ao de edad. Prensin Este reflejo se manifiesta cuando los bebs toman y aprietan cualquier objeto que toca su mano. Moro En este reflejo el beb extiende los brazos y simula un abrazo al girar los dedos hacia dentro cuando desaparece el soporte del cuello y la cabeza. Dicho reflejo desaparece a los siete meses. Sorteo obstculo del El reflejo del sorteo del obstculo se basa en aquella accin en donde el beb al entrar en contacto con alguna superficie plana, de inmediato tiende a colocar su pie. Tal reflejo desaparece a los cuatro meses. Puntos cardinales En este reflejo existe coordinacin automtica entre la cabeza y la boca, puesto que ambas partes del cuerpo se mueven en direccin al objeto que lograr estimular la boca. El reflejo de puntos cardinales deja de manifestarse a los cuatro meses. De marcha El reflejo de marcha automtica se presenta una vez que el beb logra apoyar sus pies (con la ayuda de alguna persona que lo sostenga), en alguna superficie, el beb realiza ciertos movimientos como de andar. Este reflejo se dispersa a los cuatro meses. Succin El reflejo de succin rtmica aparece como respuesta a la insercin de algn objeto en la boca del beb. Este reflejo es reemplazado por la succin voluntaria, surgida alrededor de los dos meses. Natacin Este reflejo se manifiesta como un movimiento activo de brazos y piernas, combinado con retencin de la respiracin (acciones

automtica

76

concretas del nado), lo anterior como una respuesta a la inmersin en el agua. Este reflejo llega a desaparecer a los seis meses. Tnico cervical En este reflejo la cabeza gira hacia un lado en particular, mientras que el brazo y la pierna correspondientes a ese mismo lado se extienden; por su parte, el brazo y la pierna contrarios se encogen cuando se le pone de espaldas. Este reflejo llega a disiparse a los cuatro meses.
Grfico 1. Reflejos permanentes y temporales.
50

Imagen 3 *. Diversos reflejos.

3.3 ESTADOS Y RITMOS DEL BEB Uno de los principales retos del beb es poder integrar y adaptar su organismo y sistemas del cuerpo a todos los factores y demandas ambientales. En este sentido, se puede argumentar que gran parte de la conducta del neonato, ya est organizada, slo falta que aprenda a controlar estos sistemas de interaccin. La gran variedad de funciones bsicas del beb ya poseen ciertos ritmos de accin establecidos, los cuales se repiten de manera cclica (algunos
50

Hoffman, Paris y Hall, op. cit., p. 89.

* El linck de donde se obtuvo la imagen es : fundacionannavazquez.wordpress.com

77

ritmos de accin del beb se manifiestan en ciertos periodos, ya sea por medio de segundos, mientras que otros se miden en horas). Por ejemplo, los ritmos respiratorios y de succin, son ritmos ya establecidos que se logran medir en un intervalo de segundos, tales ritmos son esenciales para la supervivencia. Por otra parte los movimientos espontneos de los miembros tienen lugar aproximadamente a cada minuto, estos ritmos pueden estar asociados con el mismo mecanismo horario que incrementa la respiracin durante el sueo, logrando as que el beb bostece de manera regular. Algunos ritmos diarios, como el aumento y descenso de la temperatura, aparecen poco despus del nacimiento, otros, como el balanceo rtmico, el mecerse y dar patadas, logran aparecer durante el primer ao mientras se va desarrollando el sistema neuromuscular.51 Continuando con el desarrollo de los diferentes estados y ritmos mostrados por los bebs, es importante sealar los cambios observados durante el sueo. En este sentido, los bebs atraviesan seis estados de conciencia, los cuales reflejan tanto las respuestas a su entorno interno como externo. A medida que estos estados van evolucionando, los bebs pasan del sueo profundo (mostrado en los primeros das despus de nacido) al sueo activo, al adormecimiento, al estado de alerta y al llanto. Con cada cambio mostrado en los diferentes estados de conciencia, los bebs logran ser ms perceptivos ante los eventos de su entorno, asimismo, logran desarrollar un estado de alerta importante que les protege de situaciones peligrosas. En ciertas ocasiones es complicado sealar en qu estado de conciencia (o alerta) se encuentra el beb. Por ejemplo, un beb que est con los ojos cerrados y no responde al tacto, puede seguir mamando. Est dormido, sooliento o est pasando de un estado a otro?
52

Por otro lado es conveniente enfatizar que los recin nacidos slo permanecen alerta por periodos muy cortos. La brevedad de este periodo de
51
52

Hoffman, Paris y Hall, op. cit., p. 85. Hoffman, Paris y Hall, op. cit., p. 85.

78

atencin se ir incrementando conforme se vaya desarrollando y madurando el sistema nervioso central. De tal forma que las capacidades de anlisis, observacin y atencin se irn incrementando poco a poco. Por ejemplo, los recin nacidos slo pueden recabar informacin en pequeas dosis, por lo cual es probable que recuerden muy poco de aquello que han observado u escuchado. Sin embargo, al cabo de unos meses la situacin cambia drsticamente, puesto que los bebs de tres meses logran permanecer alerta durante casi 90 minutos de manera contina.
53

3.3.1 Inquietud y llanto Conforme el beb se adapta y logra aprender a controlar sus sistemas internos, ste debe establecer ciertos mecanismos alternos que le garanticen seguridad y proteccin. Por ejemplo, la capacidad de los bebs para controlar la temperatura del cuerpo no estar en funcionamiento hasta las 4 o 9 semanas. Mientras surge esta habilidad autnoma, el beb debe de confiar en otras personas para enfrentarse al fro y, asimismo, desarrollar ciertos mecanismos que le procuren calor. Entretanto, el beb reduce la superficie de su cuerpo levantando brazos y piernas y enrollndose, evitando de este modo la prdida de calor. Asimismo, se torna inquieto y lloroso, lo cual le permite lo siguiente: 1) que gracias a la actividad muscular (del llanto) lograr producir calor y 2) el estrecho contacto con el cuidador (al momento de ser cargado) de igual forma le proporciona calor. As pues, esta habilidad de los neonatos para controlar su temperatura es fundamental para su supervivencia. Recurdese que el beb proviene de un ambiente acuoso, en donde la temperatura (dentro del tero) oscila alrededor de los 37 grados centgrados, por lo que reducir ste tipo de temperatura a los 20 o 30 grados centgrados (temperatura existente en las salas de parto), es un cambio importante en el entorno del neonato. De ah la importancia en que logre desarrollar eficazmente el control de los sistemas internos del organismo.
53

Ibidem., pp. 85.

79

Aquellos bebs que son pequeos en relacin con su edad gestacional, tienen mayores problemas para controlar sus sistemas autnomos, esto debido quizs, a las caractersticas de su sistema nervioso central y autnomo, puesto que suelen ser hipersensible a los estmulos. Los bebs que se encuentran en estas condiciones, tambin tienen la caracterstica de ser nios con escasa capacidad para consolarse a s mismos (lo que regulara su estado) y asimismo es difcil que logren calmarse (an en presencia de su cuidador) ante una situacin especfica.
54

3.3.2 Patrones de sueo Se sabe que los neonatos duermen demasiado, en promedio un recin nacido duerme alrededor de 16 o 17 horas por cada 24 horas. Por desgracia para los padres, raramente duermen ms de cuatro horas sin despertarse. Esto indica que los bebs interrumpen su sueo para ser alimentados y aseados. As pues, el recin nacido tpico duerme durante ciclos de unas cuatro horas, en cada ciclo el beb slo permanece despierto durante media hora. Esto indica que su estado de alerta y atencin hacia el entorno an es muy corto. No obstante, a partir de la primera semana el beb duerme un poco ms durante la noche y permanece despierto durante ms tiempo durante el da. Posteriormente, durante las primeras cinco semanas, el beb comienza a incrementar el tiempo de permanecer despierto durante el da. Alrededor de las 16 semanas el beb logra dormir hasta seis horas continuas. Una vez que el beb tiene seis meses de edad, logra dormir durante la noche sin despertarse. Es importante destacar que el horario de dormir establecido en cada beb es relativo y variable con base en diferentes factores (por ejemplo, hbitos de sueo establecidos por los padres de familia), hay padres de bebs de 10 meses que todava se despiertan a las dos de la maana. Existe una explicacin razonable del porqu los bebs duermen tanto: bsicamente el sueo le permite al beb el conservar cierta energa y caloras necesarias para emplear en su crecimiento. Adems, gracias al sueo, el beb
54

Ibidem., p. 85.

80

logra protegerse de la posible sobrecarga de estmulos que se encuentran presentes durante los estados de vigilia. El beb necesita irse desarrollando y madurando fisiolgicamente para poder hacer frente a la gran gama de estmulos.
55

Es posible que los bebs logren soar? Con qu suean los bebs? Es bien sabido que la forma en que se puede detectar cuando una persona est soando es por medio de la observacin de los movimientos oculares rpidos. Las personas adultas que son despertadas en el momento preciso del movimiento ocular rpido, suelen ser capaces de describir sus sueos. Se ha analizado el sueo de los recin nacidos y se ha conseguido detectar que efectivamente sus sueos logran poseer la caracterstica de los movimientos rpidos de los ojos. Sin embargo, es poco probable que un beb logre experimentar un tipo de sueo parecido al de un adulto. La razn es que las experiencias del beb estn limitadas, por lo tanto, cualquier sueo que puedan tener estar reducido a pequeos fragmentos sensoriales como luces y sonidos. Asimismo, diversos estudios indican que el sueo de los neonatos es fisiolgicamente distinto al de los adultos, puesto que los registros de las ondas cerebrales distintivas del sueo adulto no aparecen en los bebs hasta que tienen tres o cuatro meses.
56

De tal modo que durante los primeros momentos y das del recin nacido, ste tiene que irse adaptando al ambiente, para lo cual ya posee ciertos patrones y habilidades innatas, las cuales algunas desaparecern conforme avanza el desarrollo.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
El estudiante deber realizar una investigacin de campo, por lo cual deber organizar una visita a algn lugar (hospital, guardera, o incluso con algn familiar) en donde pueda observar la conducta de un beb recin nacido. El alumno prestar atencin especial en la conducta del beb. Explorar la forma
55 56

Hoffman, Paris y Hall, op. cit., p. 85. Ibidem., p. 86.

81

en que el nio solicita alguna necesidad a travs del llanto. Asimismo, el estudiante deber observar detenidamente cada uno de los reflejos que el beb posea. Por otro lado, el estudiante tambin deber analizar los estados del sueo del beb, por lo cual deber registrar si el beb muestra movimientos rpidos de los ojos, si el beb sonre al dormir o incluso si manifiesta alguna expresin facial. Una vez que el estudiante haya registrado todas las observaciones, compartir la experiencia en el grupo. Con esta actividad se pretende que el alumno lleve a la prctica la informacin recibida dentro del aula. Asimismo, se busca que el estudiante entre en contacto directo con la observacin de los reflejos humanos, esto le permitir un tipo de aprendizaje ms significativo.

3.4 DESARROLLO TEMPRANO DE LA PERCEPCIN Las estructuras anatmicas de la mayora de los rganos sensoriales se hallan bien desarrolladas incluso antes del nacimiento. Si empiezan a funcionar en el feto o en el infante recin nacido, son cuestiones que deben responderse mediante cuidadosos procedimientos de verificacin.
57

Pues bien, es momento de analizar la forma en que operan las capacidades sensoriales de los bebs durante sus primeros das de vida fuera del tero.

3.4.1 Olfato Los recin nacidos reaccionan a los olores fuertes, esto quedo comprobado tras la implementacin de diversas investigaciones. Por ejemplo, un estudio mostr que los bebs de menos de 12 horas despus del nacimiento, reaccionaban claramente a los olores sintticos de diversos alimentos. Cuando se les pona delante de la nariz un algodn impregnado con un olor de huevos podridos o de un concentrado de gambas, respondan como lo haban hecho con el sabor

57

Zimbardo, Philip, Psicologa y vida, p. 194.

82

amargo. A los aromas de la mantequilla, los pltanos, la vainilla, el chocolate, la fresa y la miel, respondieron con expresiones de regocijo y satisfaccin. La preferencia por los aromas agradables aparentemente se aprende en el tero y durante los primeros das de vida, al tiempo que los olores transmitidos a travs de la leche materna pueden contribuir a este aprendizaje Asimismo, los investigadores han concluido que los bebs poseen una preferencia innata hacia los olores de las hembras que tienen leche, lo que aumenta la tendencia del beb a alimentarse. Por ltimo, vale la pena destacar que la agudeza olfativa de los recin nacidos es algo evidente, lo cual es una clara muestra de la capacidad olfativa que ya poseen desde los primeros das de vida.
58

3.4.2 Gusto Al momento de nacer, el infante posee un sentido del gusto bien desarrollado. Por lo general, los infantes recin nacidos reaccionan con movimientos de succin a estmulos dulces o salados y con conductas de rechazo a los estmulos cidos o amargos. El rechazo de los recin nacidos por los sabores amargos, probablemente corresponden a un mecanismo de supervivencia ya que muchas sustancias amargas son txicas. El sentido del gusto se desarrolla manifiestamente poco tiempo antes del nacimiento, puesto que incluso los bebs prematuros responden a estmulos del gusto.
59

Los recin nacidos tambin muestran gran sensibilidad a diversas intensidades del gusto. Por ejemplo, los bebs pueden distinguir entre sabores dulces y sabores exageradamente dulces; sabores amargos y sabores muy amargos. La forma en que los bebs demuestran su capacidad para diferenciar la intensidad de los sabores, radica en la intensidad de sus expresiones faciales y corporales al momento de consumir alguna sustancia.
60

58 59

Hoffman, Paris y Hall, op. cit., p. 92. Zimbardo, Philip, Psicologa y vida, pp. 195-196. 60 Hoffman, Paris y Hall, op, cit., p.92.

83

3.4.3 Tacto, temperatura y dolor El feto humano puede reaccionar a estmulos del tacto seis u ocho semanas despus de la concepcin. Por esta poca, en consecuencia, ha desarrollado cierta capacidad sensorial rudimentaria. La sensibilidad respecto al tacto se desarrolla de la cabeza hacia abajo. Como a la octava semana de vida prenatal, el feto responde a estmulos del tacto ejercidos en la nariz, los labios y la barbilla; el rea sensible a la estimulacin se ampla con el paso del tiempo. A las 13 o 14 semanas todo el cuerpo es sensible a la estimulacin, excepto la parte superior y posterior de la cabeza, las cuales no son sensibles a los estmulos sino hasta despus del nacimiento. Incluso al momento de nacer, la cara es ms sensible al tacto y a la presin que otras partes del cuerpo. La sensibilidad a la temperatura existe antes del nacimiento; as lo indica el hecho de que los infantes prematuros y los normales posiblemente rechazarn la leche muy caliente. Asimismo, responden a las temperaturas externas reaccionando de ordinario ms vigorosamente al fro que al calor. La sensibilidad al dolor es poca en el periodo fetal y durante los primeros das fuera del seno materno. Es mayor en la cara que en cualquier otra parte del cuerpo, en las cuales se hallan tan poco desarrolladas que en las dos primeras semanas de vida, por ejemplo, las circuncisiones pueden efectuarse sin anestesia. El retraso en el desarrollo de la sensibilidad frente al dolor se ha considerado como un mecanismo biolgico de defensa para proteger al nio en contra de aquello que, en otra forma, sera un doloroso proceso para l.
61

3.4.4 Odo La capacidad auditiva de los neonatos parece estar muy bien desarrollada al momento de nacer. Sin embargo, en los primeros das, es lgico esperar que los conductos del odo medio contengan an cierto fluido amnitico, por lo cual, algunos sonidos percibidos por el beb pueden ser algo dbiles. No obstante, la gran mayora de los recin nacidos normales pueden or muy bien. La mayora de los bebs giran sus cabezas en direccin al lugar de donde provienen el
61

Zimbardo, Philip, Psicologa y vida, pp. 195-196.

84

ruido, este movimiento de cabeza tarda en realizarse entre un segundo y medio o dos. Los bebs prematuros tardan un poco ms en ejecutar las respuestas; esperan unos 12 segundos antes de girar la cabeza en direccin al sonido. Los seres humanos distinguen la mayora de los sonidos por medio del tono e intensidad. El tono se determina por la frecuencia de las ondas sonoras que se mide en hertzios (Hz). Generalmente, cuanto ms alto es un tono, ms fuerte ha de ser para que se pueda escuchar, y esto es as tanto para los adultos como para los bebs. En este sentido, los odos de los recin nacidos tardarn en obtener la sensibilidad que tienen los odos de los adultos normales.
62

El infante recin nacido percibe diferencias de duracin y volumen de los sonidos y discrimina entre sonidos complejos y sonidos simples. El recin nacido puede escuchar tonos de baja intensidad que caigan dentro del rango del habla normal; se tranquiliza con sonidos de baja frecuencia y con sonidos continuos o rtmicos.
63

De tal modo que el odo funciona antes del nacimiento; los fetos responden a los sonidos y parecen aprender a reconocerlos. Los bebs menores de 3 das de nacidos responden en forma diferente a una historia escuchada mientras estaban en el tero que a otras historias, succionando ms vidamente el chupo que activa una grabacin de la historia que escucharon antes de nacer. Tambin pueden diferenciar la voz de su madre de la de un extrao y prefieren la lengua materna antes que otras. El temprano reconocimiento de las voces y del idioma escuchado en el tero, puede constituir una base para la relacin social y el aprendizaje.

3.4.5 Visin La visin es el sentido menos desarrollado en el momento de nacer. Los ojos de los recin nacidos son ms pequeos que los de los adultos, las estructuras retinianas estn incompletas y el nervio ptico no se encuentra totalmente

62 63

Hoffman, Paris y Hall, op. cit., p. 93. Zimbardo, Philip, Psicologa y vida, pp. 195-196.

85

desarrollado. Asimismo, la visin perifrica es muy estrecha; sta aumenta ms del doble entre los dos y los 10 aos, al igual que la capacidad para seguir un objeto en movimiento que tambin se desarrolla con rapidez durante los primeros meses, igual que la percepcin del color. Aproximadamente a los dos meses, los bebs pueden diferenciar entre el rojo y el verde; a los tres, pueden distinguir el azul. Los bebs de cuatro meses de edad pueden discriminar entre el rojo, el verde, el azul y el amarillo.
64

Al parecer, la visin mejora de manera considerable conforme el beb avanza en su desarrollo. En un principio logra percibir los objetos y las personas de una manera borrosa y confusa, sin embargo, la evolucin de la visin mejora una vez que la corteza visual ha logrado madurar. Al final del periodo neonatal, la visin se aclara y est mejor organizada, aunque an habrn de pasar varios meses para que la visin pueda ser similar a la del adulto. Cuando se menciona que la visin ha llegado a aclararse, se hace alusin a la capacidad que tiene el beb para cambiar el enfoque y la agudeza con la que percibe los objetos. De tal modo que esta habilidad que posee el beb para poder enfocar correctamente, se le denomina acomodacin visual y puede comprobarse poniendo un dedo a unos escasos centmetros de la nariz y otro a una distancia de un brazo e ir alternando rpidamente el enfoque del uno al otro. Esta capacidad de acomodacin visual, se ir desarrollando y perfeccionando poco a poco. Los recin nacidos tienden a acomodar en exceso cuando el objeto est lejos y a acomodar mnimamente cuando el objeto est cerca.
65

Posteriormente, la visin se agudiza durante el primer ao de vida, alcanzando el nivel 20/20 alrededor del sexto mes (esta medicin de la visin significa que una persona puede leer las letras de una determinada lnea en una tabla estndar a 20 pies de distancia). La visin binocular, es decir, el uso de ambos ojos para enfocar, lo que permite la percepcin de la profundidad y la distancia, generalmente no se desarrolla hasta los cuatro o cinco meses.
64

66

Papalia, Diane., Sally, Wendoks y Feldman, Ruth, Desarrollo humano, p. 141. Hoffman, Paris y Hall, op. cit., p. 94. 66 Papalia, Diane., Sally, Wendoks y Feldman, Ruth, Desarrollo humano, p. 141.
65

86

Al cabo de unos pocos meses, los bebs logran tener la habilidad de percibir la profundidad y la forma, de los objetos. Por otra parte, tienen mayor preferencia por los rostros y son capaces de distinguirlos (su inters se centra en los ojos y en general en los rasgos internos del rostro).
67

3.5 PERSONALIDAD Y RELACIONES SOCIALES El vnculo establecido entre el beb y sus padres comienza desde el primer momento en que entran en contacto. Cuando los padres han reconocido al beb y comienzan a examinarlo, desde ese preciso momento comienzan a generar ciertas expectativas sobre la forma de ser de su hijo. Se preguntan si ser un nio tranquilo, ofuscado, obediente, dcil, rebelde, etc. Asimismo, muchos padres de familia, ya tienen en mente la profesin u oficio al que se va a dedicar su hijo. Tales expectativas depositadas en el beb, aunadas con la educacin ofrecida por la familia, podrn ir configurando ciertos rasgos de personalidad. De tal modo que la conformacin de la personalidad no solamente se limita a las caractersticas o rasgos hereditarios, sino que tambin intervienen desde una etapa muy temprana los factores ambientales. Tal como se puede apreciar, la personalidad se comienza a determinar desde el mismo nacimiento. Otra caracterstica que ir configurando la personalidad del beb es el temperamento, el cual consiste en las diferencias observables en la intensidad y duracin de una emocin especfica y en la forma en que esa emocin es activada. As pues, un nio con un temperamento impulsivo, podr responder a gritos, berrinches y llantos a la menor provocacin. De tal manera que para muchos investigadores, la emotividad y la respuesta del beb ante los estmulos, que se conoce como reaccin, ofrece el marco idneo para comprender el temperamento y la interaccin social en una fase temprana.

67

Hoffman, Paris y Hall, op. cit., p. 95.

87

3.5.1 Temperamento Cualquier padre que haya tenido ms de un hijo sabe que los bebs son diferentes desde el primer da de vida. Algunos son irritables e impacientes, por el contrario, otros se tornan tranquilos y fciles de calmar. Algunos bebs muestran inters ante ciertos estmulos u objetos, mientras que a otros es verdaderamente difcil generarles inters o motivacin hacia algo. Aunque la medicacin durante el parto puede afectar a las primeras respuestas, no necesariamente los medicamentos son la causa de uno u otro tipo de comportamiento especfico. Anteriormente, muchos investigadores consideraban que el

temperamento de un beb est bsicamente determinado por el genotipo (heredabilidad), sin embargo, un estudio reciente realizado con dos gemelos recin nacidos, sugiere que gran parte de las diferencias entre stos tienen sus races en los entornos prenatales y la experiencia del nacimiento. Durante las primeras semanas, el poder del entorno es tan fuerte que puede ocultar influencias genticas sobre el temperamento.
68

Los intentos de establecer el temperamento del beb han sido difciles, en parte debido al modo que tradicionalmente se ha tratado de evaluar. En la mayora de los casos, las madres evalan a sus propios bebs, y la interpretacin de la conducta de un beb hecha por la madre refleja a menudo caractersticas personales de sta, as como las del beb. Los investigadores tambin han comprobado que, en gran medida, las expectativas generadas por los padres (expectativas producidas incluso desde antes del nacimiento) sobre el temperamento de su beb est en correlacin con sus evaluaciones postnatales. Es decir, muchos de los padres de familia se propician muchas expectativas sobre la forma de ser de sus hijos, por lo cual, la forma en que evalan al beb, al momento de nacer y en etapas posteriores, est en funcin con esas expectativas. Al parecer, tales evaluaciones cambian muy poco en los primeros 14 meses del nio.

68

Hoffman, Paris y Hall, op. cit., pp. 96-97.

88

Los investigadores han registrado algunas diferencias entre los recin nacidos. Uno de los aspectos de reacciones emocionales donde parece haber ms diferencias es la irritabilidad. Algunos bebs lloran mucho durante los primeros das e incluso lloran y se impacientan despus de comer. Su estado de nimo se ve alterado con relativa frecuencia, tienen rabietas, berrinches y se enojan con suma facilidad y por situaciones que no molestan a otros bebs. Son difciles de calmar y sus padres suelen tacha rlos de difciles. Este espectro de temperamento es relativamente estable. La irritabilidad no siempre es una desventaja. Entre los bebs jvenes de los Masai, en Kenya, donde la comida escasea, los bebs difciles tenas ms posibilidades de sobrevivir que los pacficos. Sus exigentes llantos les aseguraban aparentemente tener suficiente comida; mientras que los otros que no se quejaban, a veces moran por desnutricin o enfermedad. Los neonatos que se encuentran en ambos extremos de reactividad emocional muestran durante el primer ao respuestas estables a la frustracin. Otra diferencia evidente entre los recin nacidos es el nivel de actividad. Hay algunos bebs que son muy inquietos y necesitan de manera constante mantenerse en actividad, por lo que mueven los brazos o piernas de manera rutinaria. Por el contrario, otros son tranquilos y se mueven lentamente. Durante los primeros das, esta diferencia se aprecia en la intensidad de la energa con la que se mueven, no necesariamente en la frecuencia de los movimientos. Posteriormente, esta capacidad de movimiento y actividad, afectar a la frecuencia o el vigor con el que el beb logre comenzar a hablar, tirar objetos, gatear o intentar estar de pie.
69

3.5.2 Temperamento e interaccin La personalidad es mucho ms compleja de lo que indican las clasificaciones del temperamento. La personalidad del nio indica la forma o las tendencias en las cuales se desarrollar su comportamiento. Las formas en que evolucionan estas tendencias, est influenciada necesariamente por la interaccin
69

Hoffman, Paris y Hall, op. cit., pp. 96-97.

89

establecida entre padres e hijos. A lo largo de meses y aos, los primeros aspectos de la personalidad pueden permanecer estables, modularse o incluso desaparecer. Es comn que muchos padres de familia, interpreten casi cualquier conducta (visibles e incluso algunas conductas que son omitidas) de sus hijos como un aspecto revelador de su personalidad, sin embargo, no hay que olvidar que esas interpretaciones estn influenciadas por sus expectativas,

circunstancias, su historia de vida y el funcionamiento psicolgico. Cuando el beb cumple los dos aos, la madre habr desarrollado un estilo de relacionarse con sus hijos y formado un concepto de su personalidad. As, las caractersticas que posee el beb pueden afectar en las actitudes que tienen los padres en relacin con l, e incluso puede afectar a los sentimientos de los propios padres respecto a s mismos. Por ejemplo, las actitudes de los padres de bebs que tienen alguna enfermedad grave o malformacin, es completamente diferente a la actitud mostrada por los padres de bebs sanos. Los cuidados, atenciones, formas de relacionarse y apegos puede variar de manera considerable. Otro ejemplo, en relacin con el tipo de actitudes mostradas por los padres hacia sus hijos, es cuando los primeros esperaban abrazar y besar a su recin nacido y se encuentran con un beb que se pone tenso o no se inmuta cuando lo besan, pueden interpretar errneamente que su hijo no los quiere o que los considera inadecuados. Estas actitudes negativas que se forman pueden interferir en su modo habitual de interactuar con su hijo. Segn Alexander Thomas y Stella Chess, para que pueda existir un adecuado desarrollo de la personalidad, es necesario que se presente una correcta adaptacin entre el temperamento del beb y el estilo de los padres.
70

Cuando el temperamento del beb y el estilo de los padres concuerdan fcilmente, el desarrollo suele ser sano. Pero cuando chocan, cuando unos padres impacientes se encuentran frente a un beb difcil, los problemas no tardarn en llegar.
70

Hoffman, Paris y Hall, op. cit., pp. 96-97.

90

A medida que los bebs van creciendo, su temperamento es ms consistente, lo que hace que su conducta sea ms predecible. De tal modo, que se puede sealar que el temperamento es una forma de comunicacin social. Lo que es ms importante, gracias al temperamento del beb, los padres pueden ir detectando situaciones especficas de su hijo, con lo cual, una vez reveladas, pueden reorganizar el entorno de forma que afecten directamente la personalidad y exhorten al desarrollo de caractersticas positivas.

3.5.3 Relaciones sociales Las relaciones sociales del recin nacido son primitivas, segn las normas de los adultos, no obstante, padres y bebs logran establecer cdigos y formas de comunicacin no verbal que les permiten interactuar desde los primeros das de vida del beb. Muchas de estas relaciones y vnculos sociales se establecen al momento de alimentar al beb, cuando el neonato recibe las primeras lecciones para acompasar el ritmo.
71

3.5.4 Saber esperar El diseo del cuerpo humano asegura que el beb y la madre estn en una posicin que facilite la comunicacin. Cuando una madre alimenta a su hijo con el pecho, la cara del beb est a unos 22 cm de la suya -distancia a la que los ojos de los bebs pueden enfocar de modo natural-. La situacin de dar de mamar al beb, puede contener los primeros indicios de lo que es saber esperar turno, habilidad esencial para el desarrollo del lenguaje (en el proceso de la comunicacin oral, emisor y receptor deben esperar turno para emitir palabras), y del desarrollo social. Parece que la rutina normal de succin del beb, de inicios y pausas, encaja de forma natural en el contexto del dilogo humano de saber ajustarse al ritmo: la madre acomoda su comportamiento al ritmo natural del beb, y este patrn crea la base del desarrollo temprano de la comunicacin social.

71

Hoffman, Paris y Hall, op. cit., pp. 96-97.

91

Las relaciones sociales fuera del contexto de ser alimentado tambin evolucionan con una especie de acuerdos y ajustes en el ritmo de comunicacin social. Los padres tratan de cazar la mirada del beb, sonren, les dan golpecitos o palmaditas en la piel y los menean. El beb responde devolviendo la mirada o sonriendo -al principio reaccionando al tacto y luego a las palabras-. A la tercera semana, la sonrisa va acompaada de un brillo en los ojos y casi una mueca, especialmente si los padres mueven la cabeza mientras hablan con el beb. Hacia finales del periodo neonatal, el beb empieza a sonrer como respuesta a la estimulacin fsica intensa -los juegos en los que los padres cogen las manos de los bebs, les zarandean, etc.-. Desde el principio, los padres imitan los sonidos y las expresiones faciales de los bebs. Como se ha mencionado, hablan a los bebs en un tono de voz bastante alto, tambin interpretan las sonrisas, ruidos y cambios de expresin como si fueran respuestas a las preguntas. Los padres actan de intrpretes, expresando las respuestas del beb en palabras, asumiendo ambas partes del dilogo. Las sonrisas se consideran una indicacin de que el beb le entiende. Los llantos, rabietas o enfurruamientos son vistos como seales de que el beb no entiende o que est tratando de interpretar lo que dicen los padres. De este modo, estos son los primeros indicios de comunicacin y dilogo entre padres e hijos. Tales mecanismos marcan la pauta para el desarrollo de complejas formas de comunicacin posterior.

3.5.5 La implicacin social del llanto El llanto es uno de los mtodos ms importantes y funcionales que poseen los bebs para comunicarse con sus cuidadores. En general, el llanto es una muestra de incomodidad y desconsuelo, por lo cual, los sollozos del beb tienen la finalidad de solicitar ayuda. De hecho, dependiendo del grado de afliccin que tenga el beb, el nivel de intensidad del llanto cambiara. Las mujeres que nunca han tenido hijos son casi tan competentes como las que son madres para

92

distinguir si un beb llora con moderacin (por hambre, porque esta mojado) o si llora desconsoladamente (dolor). Los padres responden al llanto de un beb del mismo modo que las madres. No hay ninguna diferencia detectable en la reaccin fisiolgica de las madres y los padres ante el llanto de un beb que no es el suyo: en ambos la presin sangunea sube y la sensibilidad de la piel aumenta. Esta reaccin fisiolgica va acompaada de sentimientos de molestia, irritacin y tristeza. Cuanto ms alto es el tono del llanto, ms desagradable es el sonido. Cuando un padre responde al llanto de un beb que pide ayuda, tanto l como ella estn tratando de parar el sonido desagradable. No obstante, la respuesta de una madre al llanto de su propio beb es distinta de la que tiene con otro que no es el suyo. Cuando una madre escucha a su beb llorar de rabia o de dolor, el corazn de sta baja el ritmo y luego se acelera, como si se estuviera preparando para cuidar de las necesidades de su hijo. Pero cuando es el llanto de otro beb, su corazn tambin baja el pulso y permanece as. En los meses siguientes, a medida que la garganta y la boca van madurando y el beb cobra experiencia, la naturaleza del llanto cambia, haciendo que las seales sean ms especficas y fciles de descifrar. En s las formas de tratar de expresar algo, se van modificando y poco a poco perfeccionando.
72

3.6 OBSERVACIONES IMPORTANTES QUE IMPLICAN CONSULTA PEDITRICA Los padres deben estimular y vigilar el desarrollo fsico y mental de sus hijos. Cualquier impedimento puede ser corregido con ms facilidad cuando se le percibe durante los primeros aos de vida. Es importante consultar al pediatra en los siguientes casos:

Al nacer____________ no puede mamar Al cumplir 1 mes______no aprieta el dedo con la mano/no puede mover la
72

Ibidem., pp.98-99

93

cabeza de lado al estar acostado boca abajo Al cumplir 3 meses____no puede tomar un juguete que se le ofrece Al cumplir 5 meses____no puede sostener la cabeza por s mismo/no sigue con la mirada un juguete que se le presente/no voltea la cabeza cuando oye un sonido a su lado Al cumplir 6 meses____no hace ruidos con la boca/no re ni grita de alegra/no sonre ante quien lo alimenta Al cumplir 8 meses____ no puede sentarse con apoyo.
73

73

Fernndez, Beatriz, Cuide a sus hijos... su crecimiento y desarrollo, p.48.

94

AUTOEVALUACIN
1.- Cul es el sentido menos desarrollado al momento del nacimiento? 2.- A qu se refiere el reflejo prensor? 3.- Menciona dos situaciones importantes por las cuales se debera consultar al pediatra, debido a una carencia en el desarrollo. 4.- Cules son los reflejos permanentes? 5.- A qu edad los bebs son capaces de controlar la temperatura de su cuerpo? 6.- Qu es la escala Apgar? 7.- Cul es la funcin del llanto en las relaciones primarias entre padres-beb? 8.- Qu mtodo permite reconocer de manera precisa la edad gestacional del beb? 9.- Cul es la puntuacin Apgar que indica normalidad en los recin nacidos? 10.- Cules son los reflejos temporales? Respuestas: 1.-La visin 2.-Consiste en el hecho de que el beb cierra bruscamente su mano cuando se le hace descansar cualquier objeto sobre su palma. 3.-Que al cumplir 8 meses, el beb sea incapaz de lograrse sentar con apoyo y que al nacer el bebe no pueda mamar. 4.- El parpadeo, la respiracin, la sacudida de la rodilla, movimiento pupilar, tos, estornudo y tragar. 5.- A las 4 o 9 semanas 6.- Es un test diseado para valorar la apariencia del recin nacido (color de la piel), ritmo cardaco, reflejo de irritabilidad, tono muscular y capacidad respiratoria 7.- Gracias al llanto, el beb puede expresar sus necesidades. Es una forma de compensar su escasa habilidad verbal. Dependiendo de la intensidad y duracin del llanto es la magnitud de la demanda del beb. 8.- Sistema de puntuacin Dubowitz 95

9.- De 8 a 10 10.-Reflejo de Babinski, prensin, moro, sorteo del obstculo, puntos cardinales, de marcha automtica, succin, natacin y tnico cervical.

96

Вам также может понравиться