Вы находитесь на странице: 1из 5

La Anorexia Nerviosa

La anorexia ha matado a joven brasilea Maiara Galva Ovieria de 14 aos, meda 1.70 metros y pesaba 38 kilos, Maiara muri el 6 de Enero de un paro cardiorrespiratorio ocasionado por la anorexia nerviosa que padeca. Su sueo era ser modelo y apenas coma para mantenerse delgada. Vestirse cada vez es un mayor problema para miles de adolescentes y jvenes, las tallas no son solo ms pequeas, de forma que el 40 de hoy equivale al 38 de hace pocos aos, sino que muchas tiendas juveniles no ofrecen prendas ms grandes. Las pasarelas de modelos son las que marcan la tendencia, pero el bombardeo de cuerpos extremadamente delgados tambin ha llegado a los dibujos animados. Es por eso que en este trabajo se detallaran que las jvenes de 15 a 18 aos se ven afectadas por la anorexia nerviosa debido a los diferentes factores: baja autoestima, los problemas familiares o la influencia de su entorno trayendo como consecuencia trastornos fsicos y emocionales. El trmino anorex proviene del griego a-/an (negacin) orgo (tender, apetecer). Consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una prdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanicin. Es un sntoma frecuente en multitud de enfermedades y situaciones fisiolgicas consistente en la disminucin del apetito, lo que puede conducir a una disminucin de la ingesta de alimentos. (Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Anorexia_nerviosa)

La anorexia es una enfermedad, propia del sexo femenino y de la adolescencia en la que la inapetencia tiene un origen psicolgico inicialmente conservan el hambre pero se niegan a comer para adelgazar y mejorar su imagen corporal. El diagnostico de anorexia nerviosa" debe establecerse cuando se produce una percepcin delirante del cuerpo (se siguen viendo gordas pese a estar delgadas), suele comenzar antes o inmediatamente despus de la pubertad, aunque puede presentarse ms tarde. A menudo son fsicamente activas y es frecuente que sigan programas de ejercicios ritualizados, las comidas suelen ir seguidas de frenticos ejercicios gimnsticos, los pacientes suelen presentar episodios de gula, as mismo amenorrea, estreimiento, intolerancia al frio, bradicardia, hipotermia, hipotensin Segn Sherman Roberta en su texto Anorexia edit. Trillas, Mxico 1999 pg. 201 afirma lo siguiente: La causa de la anorexia es desconocida, aunque se ha defendido la existencia de una alteracin funcional primaria del hipotlamo, las alteraciones hipotalmicas asociadas desaparecen con el aumento de peso. (Sherman Roberta, 2008)

Br.Yolanda Hunter Br,Zadira Roca

Pg. 1

La Anorexia Nerviosa

Robert Gust Manual de informacin mdica para el hogar edit. Ocano 1999 Mxico 3ra. Reimpre. Comenta que No hay una causa nica de los trastornos del comer. Un nmero de factores, incluyendo las presiones culturales y familiares, los desajustes qumicos y emocionales y los trastornos de la personalidad, colaboran como gatillos para ambas la anorexia y la bulimia, aunque cada tipo de trastorno es determinado por diferentes combinaciones de estas influencias. Sin embargo en la investigacin documental elaborada Br. Doris Mendieta publicada el 27 de octubre del 2009 afirma que aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la poblacin tenga una mayor predisposicin fsica a sufrir este trastorno, independientemente de la presin que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biolgica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad. Los factores ms importantes que predisponen y facilitan la aparicin de la enfermedad: son: baja de autoestima, Condiciones o problemas familiares, influencia en su entorno, imagen corporal. Razones y factores que influyen en la baja de autoestima: Creencia de que la figura determina el aprecio: las personas con trastornos de la ingesta han llegado a creer que son despreciables e inaceptables a menos que estn delgadas, y por supuesto, nunca consiguen estar lo suficientemente delgadas para sentirse satisfechas, dependencia de factores exteriores para determinar la propia vala: en lugar de quererse y valorarse internamente, miden su vala a travs de seales exteriores, por ejemplo: la calificacin de un examen, pensar en s mismas como intiles e incompetentes: si una persona se siente impotente respecto de su vida o entorno, es evidente que no ser capaz de desarrollar mucho respeto por s misma. En el sitio de internet http://guiajuvenil.com/anorexia/las-causas-de-la-anorexiaen-la-adolescencia.html afirma que no existe un patrn tpico familiar que provoque la enfermedad de anorexia sino que por el contrario, se afirma que hay una gran variabilidad entre las familias. En cambio, se ha confirmado que en las familias que ya existe la enfermedad, coincide que hay problemas de relacin, de comunicacin, de expresin afectiva, o desavenencias; o con problemas de alcoholismo o de depresin; o familias con dificultades en la resolucin de conflicto La influencia en su entorno la gran presin social sobre la delgadez que se ha vivido en los ltimos aos con los medios de comunicacin, la publicidad y la moda, al plantear el canon de belleza y la importancia en nuestra sociedad del culto al cuerpo y la veneracin a los cuerpos delgados proponiendo metas de adelgazamiento ha conllevado a la juventud a padecer de anorexia as mismo ha conllevado hasta la muerte.
Br.Yolanda Hunter Br,Zadira Roca Pg. 2

La Anorexia Nerviosa

Los medios de comunicacin, el papel que las televisiones ejercen en la difusin de valores y modelos relacionados con la esttica de la delgadez es el medio de comunicacin ms intensivo. Silverstein (1986) estudi las caractersticas de los hombres y mujeres que aparecan en televisin durante un mes. Eran 221 personas, 139 varones y 82 mujeres. Luego un jurado de psiclogos especialmente entrenados clarificada el cuerpo de cada uno de ellos en una escala del 1 al 10 de acuerdo con su grado de delgadez o de obesidad. Hallaron que el 69% de las mujeres entraban en la clasificacin de muy delgado lo que solo suceda al 17.5 % de los hombres que aparecan en la pantalla. En cuanto a obesos televisivos los varones constituan el 225 y las mujeres el 5%. Por otro lado, el 35 % de las mujeres tenan menos de 26 aos mientras que en el caso de los hombres tan solo el 16% contaba con esa edad. Por tanto el modelo suministrado por televisin es el de la mujer sumamente delgada y joven La mayora de las anorxicas perciben una imagen corporal distorsionada porque se ven demasiado gordas sin hacer caso de lo esculido que estn su aspecto. Uno de sus principales temores es llegar a estar gorda y la decisin de mantener un peso corporal bastante bajo a cualquier precio. Las consecuencias que nos trae la anorexia son trastornos fsicos y emocionales, los trastornos fsicos tenemos: la deshidratacin esta suele aparecer al utilizar laxantes y diurticos durante mucho tiempo, la amenorrea es la perdida de la menstruacin, dicha perdida est asociada junto a un aumento de niveles de ciertas hormonas y la prdida importante del peso es cuando conservan el hambre pero se niegan a comer para adelgazar y mejorar su imagen corporal. En los trastornos emocionales encontramos el pnico a engordar ocurre cuando tienen miedo intenso a convertirse en obesas, que no disminuye al perder peso, as mismo estados depresivos esto aparece por la baja autoestima y trae en ende la depresin que conlleva a no salir y ver la vida de otra de otra manera, otro trastorno emocional que suele suceder es la dificultad de concentracin que es causada por falta de vitaminas y nutrientes , la anemia, la depresin o la ansiedad pueden estar asociadas al problema. Serguie Fetisssov , sostiene que una situacin de estrs prolongada puede activar al sistema inmune para atacar a las clulas nerviosas. De aqu los adolescentes con ansiedad o personalidades muy auto exigentes presenten una mayor tendencia a desarrollar anorexia nerviosa. (Sergui Fetissov. 2008)

Br.Yolanda Hunter Br,Zadira Roca

Pg. 3

La Anorexia Nerviosa

Los familiares pueden detectar esta enfermedad en las jvenes si ellas comen como si estuvieran a dieta, a pesar de que estn muy delgadas, si usan ropas muy holgadas o demasiadas grandes, al experimentar cambios de personalidad y si tienen temores a aumentar de peso o engordar, si presentan problemas de sueo, etc. Ellos pueden ayudar a superar esta enfermedad llevndolas a fundaciones ya que ah podrn brindarles diferentes tratamientos y terapias con especialistas para ellas como para su familia, ya que ellas no podrn salir por si solas adelantes, y si no es tratada a tiempo las puede conllevar a la muerte. La anorexia nerviosa es la tercera enfermedad crnica ms comn en mujeres adolescentes y se estima que ocurrir en el 0.5 % a 3% de todos los adolescente (Dr. scar Meneses Luna. 2008) Con esta investigacin podemos concluir que la anorexia nervosa se puede dar en personas adolescentes - adultas que se encuentran entre los 13 y los 30 aos de edad, principalmente de la clase media - alta debido a que es ms probable que los medios de comunicacin influyan en ellos y que tomen este camino para evadir sus problemas familiares o sociales. Es de gran importancia conocer el problema para saber los efectos que ocasiona y estar conscientes de los resultados que repercuten gravemente en la salud de la persona. En la actualidad se considera que la mayor causal de la anorexia nerviosa es la sociedad. La anorexia nerviosa no solo causa dao a la psicologa de las personas sino tambin daos biolgicos. Durante una intervencin y tratamiento eficaces, se puede ayudar a suavizar la presin destructiva que la anorexia y otros trastornos de la ingesta ejercen en las pacientes y allegados. Un buen programa de tratamiento no ofrece una curacin de la noche a la maana pero si ofrece esperanza El pronstico es inserto y la enfermedad es estaa un riesgo potencial considerable. La mortalidad global de la anorexia nerviosa de acuerdo de la amplitud de los criterios diagnsticos, oscila entre el 15 y el20%, pero se consignan cifras que llegan al 40%. Frente a los casos graves el siquiatra enorme y desorientado y vive, tal vez como ningn otro cuadro de la patologa mental.

Br.Yolanda Hunter Br,Zadira Roca

Pg. 4

La Anorexia Nerviosa

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Anorexia_nerviosa ) http://www.monografias.com/trabajos32/anorexia-nerviosa/anorexianerviosa.shtml http://www.monografias.com/trabajos/anorexia2/anorexia2.shtml Investigacin documental elaborada Br. Doris Mendieta publicada el 27 de octubre del 2009. Sherman Roberta en su texto Anorexia edit. Trillas, Mxico 1999 pg. 201 http://guiajuvenil.com/anorexia/las-causas-de-la-anorexia-en-laadolescencia.html Brumberg, Joan Jacob. The Appetite as Voice. Food and Culture: A Reader. Ed. Carole Counihan. New York: Routledge, 1997.159-179. www.anorexiaybulimia.com, entrevista con Andrea Weitzner, directora de AW Foundation, publicada saludymedicinas.com.mxhttp://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=247 Anorexia nerviosa. Definicin aparecida en la Medline Plus, enciclopedia mdica en espaol de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU y los Institutos Nacionales de Salud. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000362.htm Ciruga, nueva alternativa ante anorexia y bulimia , entrevista con el neurocirujano Dr. scar Meneses Luna, publicada en saludymedicinas.com.mx. http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=195 Psicologa anorexia y bulimia, trastornos de la conducta alimentaria ,primera Edicin, Gloria Serrato, Madrid, Espaa, 2000.

Br.Yolanda Hunter Br,Zadira Roca

Pg. 5

Вам также может понравиться