Вы находитесь на странице: 1из 9

1

PRACTICA # 6: RECTIFICACIN MONOFSICA Y FUENTES DE TENSIN ESTABILIZADA


Julio Siguencia jsiguenciau@est.ups.edu.ec

AbstractIn this practice will make the design and assembly of single phase circuits and power supply stabilized, rectify alternating signals half-wave and full-wave bridge using Greatz Index TermsRecticacin,Monofasica,Estabilizada.

B. Recticador de Media Onda El recticador de media onda es un circuito empleado para eliminar la parte negativa o positiva de una seal de corriente alterna de lleno conducen cuando se polarizan inversamente. Adems su voltaje es positivo.

I. O BJETIVOS Disear, calcular y comprobar el funcionamiento de los siguientes circuitos: a. Recticacin Monofsica de Media Onda. b. Recticacin Monofsica de Onda Completa con Toma Central. c. Recticacin Monofsica de Onda Completa con Puente de Graetz. Calcular el condensador para obtener los siguientes valores de rizado: 20% y 70% para los circuitos del punto 1c.

II. M ARCO T ERICO A. Recticador En electrnica, un recticador es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos recticadores, ya sean semiconductores de estado slido, vlvulas al vaco o vlvulas gaseosas como las de vapor de mercurio. Dependiendo de las caractersticas de la alimentacin en corriente alterna que emplean, se les clasica en monofsicos, cuando estn alimentados por una fase de la red elctrica, o trifsicos cuando se alimentan por tres fases. Atendiendo al tipo de recticacin, pueden ser de media onda, cuando slo se utiliza uno de los semiciclos de la corriente, o de onda completa, donde ambos semiciclos son aprovechados. Un recticador es un sistema electrnico de potencia cuya funcin es convertir una tensin alterna en una tensin continua. En una primera clasicacin, podemos diferenciar los recticadores de acuerdo con el nmero de fases de la tensin alterna de entrada (monofsico, bifsico, trifsico, hexafsico, etc.). Dentro de estos, podemos diferenciar los recticadores en funcin del tipo de conexin de los elementos (media onda y de onda completa). Otra posible clasicacin es segn su capacidad de ajustar el valor de la tensin de salida, ello depende de si se emplean diodos o tiristores. Los recticadores no controlados son aquellos que utilizan diodos como elementos de recticacin, en cuanto que los controlados utilizan tiristores o transistores.

Figure 1.

Circuito recticador de media onda.

Este circuito slo rectica la mitad de la tensin de entrada; o sea, cuando el nodo es positivo con respecto al ctodo. Podemos considerarlo como un circuito en el que la unidad recticadora est en serie con la tensin de entrada y la carga. Si modelamos la carga por una resistencia, el anlisis es muy sencillo. El diodo conducir si la tensin de entrada Vs es positiva. En ese caso, la tensin que ver la carga (V O ), ser aproximadamente la tensin de entrada, siempre y cuando despreciemos la cada de tensin del diodo en estado de conduccin. Si la tensin de entrada es negativa, el diodo no puede conducir dado que ve una tensin nodo ctodo negativa. La carga ve una tensin nula entre sus bornes, dado que no hay circulacin de corriente. 1) Polarizacin directa (Vi > 0): En este caso, el diodo permite el paso de la corriente sin restriccin. Los voltajes de salida y de entrada son iguales, la intensidad de la corriente puede calcularse mediante la ley de ohm. 2) Polarizacin inversa (Vi < 0) : En este caso, el diodo no conduce, quedando el circuito abierto. No existe corriente por el circuito, y en la resistencia de carga RL no hay cada de tensin, esto supone que toda la tensin de entrada estar en los extremos del diodo.

Figure 2. Formas de onda (carga resistiva) del recticador monofsico no controlado, media onda

Figure 3.

Citcuito recticador de media onda con ltro RC.

3) Tensin Recticada: 4) Recticador de media onda con ltro RC (Diodo ideal) : Un circuito RC sirve como ltro para hacer que el voltaje alterno se vuelva directo casi como el de una batera, esto es gracias a las pequeas oscilaciones que tiene la salida del voltaje, las cuales son prcticamente nulas. La primera parte del circuito consta de una fuente de voltaje alterna, seguido de un diodo que en esta ocasin ser ideal (simplemente para facilitar la comprensin del funcionamiento) y nalmente el ltro RC. El circuito funciona de la siguiente manera:

5) La tensin de rizado: A la variacin del voltaje (v) en los terminales del condensador (capacitor) debido a la descarga de este en la resistencia de carga se le llama tensin de rizado. La magnitud de este rizado depender del valor de la resistencia de carga y al valor del capacitor.

Entra la seal alterna al circuito, la cual se rectica con el diodo. (Solo permite pasar un semi-ciclo de la seal, que en este caso es el semi-ciclo positivo). En el momento que el voltaje sale del diodo el condensador se empieza a cargar y la cada de voltaje se recibe en la resistencia. En el entender que es lo que esta pasando y como calcular el ltro.

Figure 4.

Tensin de rizado.

C. Recticacion de Onda Completa Un recticador de onda completa es un circuito empleado para convertir una seal de corriente alterna de entrada (Vi) en corriente continua de salida (Vo) pulsante. A diferencia del recticador de media onda, en este caso, la parte negativa de la seal se convierte en positiva o bien la parte positiva de la seal se convertir en negativa, segn se necesite una seal positiva o negativa de corriente continua. Existen dos alternativas, bien empleando dos diodos o empleando cuatro (puente de Graetz).

Figure 5.

Recticador de onda completa con toma media.

Figure 7.

Esquema cuando conduce el diodo 2.

1) Recticador con dos diodos: En el circuito de la gura, ambos diodos no pueden encontrarse simultneamente en directa o en inversa, ya que las diferencias de potencial a las que estn sometidos son de signo contrario; por tanto uno se encontrar polarizado inversamente y el otro directamente. La tensin de entrada (Vi) es, en este caso, la mitad de la tensin del secundario del transformador. 2) Tensin de entrada positiva : El diodo 1 se encuentra en polarizado directamente (conduce), mientras que el 2 se encuentra en inversa (no conduce). La tensin de salida es igual a la de entrada.

D. Puente de Graetz o Puente Recticador de doble onda

El puente recticador es un circuito electrnico usado en la conversin de corriente alterna en corriente continua. Tambin es conocido como circuito o puente de Graetz, en referencia a su creador, el fsico alemn Leo Graetz (1856-1941 ). Consiste en cuatro diodos comunes, que convierten una seal con partes positivas y negativas en una seal nicamente positiva. Un simple diodo permitira quedarse con la parte positiva, pero el puente permite aprovechar tambin la parte negativa. El puente, junto con un condensador y un diodo zener, permite convertir la corriente alterna en continua. El papel de los cuatro diodos comunes es hacer que la electricidad vaya en un solo sentido, mientras que el resto de componentes tienen como funcin estabilizar la seal. Usualmente se suele aadir una etapa amplicadora con un transistor BJT para solventar las limitaciones que estos componentes tienen en la prctica en cuanto a intensidad. En este caso se emplean cuatro diodos con la disposicin de la gura. Al igual que antes, slo son posibles dos estados de conduccin, o bien los diodos 1 y 3 estn en directa y conducen (tensin positiva) o por el contrario son los diodos 2 y 4 los que se encuentran en inversa y conducen (tensin negativa). A diferencia del caso anterior, ahora la tensin mxima de salida es la del secundario del transformador (el doble de la del caso anterior), la misma que han de soportar los diodos en inversa, al igual que en el recticador con dos diodos. Esta es la conguracin usualmente empleada para la obtencin de onda continua.

Figure 6.

Circuito conduce diodo 1.

3) Tensin de entrada negativa: El diodo 2 se encuentra en polarizacin directa (conduce), mientras que el diodo 1 se encuentra en polarizacin inversa (no conduce). La tensin de salida es igual a la de entrada pero de signo contrario. El diodo 1 ha de soportar en inversa la tensin mxima del secundario .

B. Recticacin Monofsica de Onda Completa con Toma Central 1) Calculos: Voltaje de entrada Vef = 12v Vmax = 12 2 = 16.97v Vpp =2(16.97) = 33.94v Voltaje de salida Vmax = 16.97 0.7 = 16.27v Vm = 16.27 (0.636) = 10.34v

V1
Figure 8. Circuito de recticacion con puente.

T1

D1 1N4007 R2 1k

III. M ATERIALES E I NSTRUMENTOS


4 Sondas. Osciloscopio. 1 Transformador con toma media. 5 resistencias de 1K. Multimetro.. 4 diodos de silicio 1N4007. project board. cables bananas. IV. D ESARROLLO

120 Vrms 60 Hz 0 TS_POWER_10_TO_1

D2 1N4007
Figure 10. Esquema del circuito b.

A. Recticacin Monofsica de Media Onda 1) Calculos:

C. Recticacin Monofsica de Onda Completa con Puente de Graetz. 1) Calculos: Voltaje de entrada Vef = 12v Vmax = 12 2 = 16.97v Voltaje de salida Vmax = 16.97 1.4 = 15.57v Vm = 15.57 (0.636) = 9.90v

Voltaje de entrada

Vef = 12v Vmax = 12 2 = 16.97v

Voltaje de salida

Vmax = 16.97 0.7 = 16.27v Vm = 16.27 (0.318) = 5.17v

Figure 9.

Esquema del circuito.

Figure 11.

Esquema del circuito c.

D. Recticacin Monofsica de Onda Completa con Puente de Graetz con un valor de rizado: 20% . 1) Calculos:

Voltaje de entrada

Vef = 12v Vmax = 12 I= I=

2 = 16.97v

Vmax = 16.97 1.4=15.57v


(Vmax Vmin )/2 R (15.5712.5)/2 = 1k

1.535mA
Figure 13. Esquema del circuito e.

Vr = (Vmax Vmed ) 2 Vmed = 2((15.57) 3)/2 Vmed = 15.06v C=


I t Vr

1.5mA8.33ms 3v

V. G RFICAS A. Recticacin Monofsica de Media Onda

C = 19.53F 22F

Figure 12.

Esquema del circuito d. Figure 14. Seal a la entrada y salida del recticador.

E. Recticacin Monofsica de Onda Completa con Puente de Graetz con un valor de rizado: 70% . 1) Calculos:

Voltaje de entrada

Vef = 12v Vmax = 12 I=

2 = 16.97v

Vmax = 16.97 1.4 = 15.57v


(Vmax Vmin )/2 R 5.87)/2 I = (15.57 = 4.8mA 1k I t 4.8mA8.33ms C = Vr = 3v

C = 3.69F 3.3F

Figure 15. Seal a la salida del recticador si colocar la zonda para la entrada de la seal.

C. Recticacin Monofsica de Onda Completa con Puente de Graetz.

Figure 16.

Seal de voltaje en el diodo.

B. Recticacin Monofsica de Onda Completa con Toma Central

Figure 19.

Seal de entrada al recticador.

Figure 17.

Seal de entrada y salida al recticador de onda completa.

Figure 20.

Seal a la salida del recticador.

Figure 18. Seal a la salida del recticador excluyendo la zonda de entrada.

Figure 21.

Seal a la entrada y salida conectadas ambas zondas a la vez.

E. Recticacin Monofsica de Onda Completa con Puente de Graetz con un valor de rizado: 70% .

Figure 24.

Seal a la entrada y salida del recticador.

D. Recticacin Monofsica de Onda Completa con Puente de Graetz con un valor de rizado: 20% .

Figure 25.

Seal del voltaje de rizo.

VI. S IMULACIONES .

A. Recticacin Monofsica de Media Onda.


Figure 22. Seal a la entrada y salida del recticador.

Figure 23.

Seal de la tensin de rizo.

Figure 26.

Seal de entrada y salida simuladas.

B. Recticacin Monofsica de Onda Completa con Toma Central.

D. Recticacin Monofsica de Onda Completa con Puente de Graetz con un valor de rizado: 20% .

Figure 29.

Seal de voltaje de entrada y de rizo simuladas.

E. Recticacin Monofsica de Onda Completa con Puente de Graetz con un valor de rizado: 70% .

Figure 27. simulada.

Seal de entrada y salida del recticador de onda compelta

C. Recticacin Monofsica de Onda Completa con Puente de Graetz.

Figure 30.

Seal de voltaje de entrada y de rizo simuladas.

VII. A NLISIS DE R ESULTADOS . Un Recticador transforma una tensin alterna (AC) en continua (DC), mediante la utilizacion de elementos semiconductores en un primer caso recticando solo la seal positiva de entrada lo cual se denomina recticacion de media onda. En el caso del recticador con puente se emplean cuatro diodos slo son posibles dos estados de conduccin, o bien los diodos 1 y 3 estn en directa y conducen (tensin positiva) o por el contrario son los diodos 2 y 4 los que se encuentran en inversa y conducen (tensin negativa), ahora la tensin mxima de salida es la del secundario del transformador, la misma que han de soportar los diodos en inversa, al igual que en el recticador con dos diodos. Esta es la conguracin usualmente empleada para la obtencin de onda continua.
Figure 28. Seal de entrada y salida del recticador con puente simulada.

Tabla de resultados de datos medidos y calculados.

Table I R ESULTADOS DE MEDICIONES Y CALCULOS .

[2] Recticador en Puente; Disponible en:http://es.slideshare.net/totycevallos/recticador-enpuente [14/05/2013] [3] Recticadores en: http://es.mashpedia.com/Recticador

VIII. C ONCLUSIONES .

Finalizada la practica podemos denir a la recticacin como un proceso por el cual se obtiene corriente y tensin unidireccional, partiendo de una tensin alterna, para dicho proceso se utilizan diodos, ya que los mismos conducen corriente en un slo sentido. Con el recticador de onda completa aprovechamos los dos semiciclos de la seal senoidal de entrada la seal positiva y negativa que entrega el transformador. Al colocar un capacitor en paralelo en paralelo con la carga obtenemos un ltro, el cual hace que la forma de onda a la salida varie y se vuelva mas conductora. El recticador con puente entran dos cables con seal alterna y salen dos recticados en el un semiciclo conducen los diodos 1 y 3 y en el otro semiciclo conduce los diodos 2 y 4 aprovechando los dos dos semiciclos proporcionado a la entrada del recticador. IX. R ECOMENDACIONES .

Properly connect the diodes like this in the scheme and the correct voltage to avoid damaging the elements. It is advisable to check that tools and materials are in good condition for the practice and there is no disadvantages with data measurements. Perform voltage and current measurements correctly to avoid problems when plotting the diode characteristic curve. X. B IBLIOGRAFIA .

[1]Circuito Recticador; Disponible en: http://http://www.frba.utn.edu.ar/html/Electrica/archivos/ Apuntes_EyM/Capitulo_11_Circuitos_Recticadores.pdf

Вам также может понравиться

  • Plancha Final Teresa
    Plancha Final Teresa
    Документ24 страницы
    Plancha Final Teresa
    KEVIN HIDALGO VARGAS
    67% (3)
  • Proteus XR Manual de Operador
    Proteus XR Manual de Operador
    Документ144 страницы
    Proteus XR Manual de Operador
    Alexander Grau
    Оценок пока нет
  • Manual Arduino
    Manual Arduino
    Документ478 страниц
    Manual Arduino
    Camilo Herreño
    100% (4)
  • Motor DC Encoder Kitashiba
    Motor DC Encoder Kitashiba
    Документ3 страницы
    Motor DC Encoder Kitashiba
    harold
    50% (2)
  • Manual DTX 400
    Manual DTX 400
    Документ68 страниц
    Manual DTX 400
    Yolanda Pastor Santos
    Оценок пока нет
  • Actividad 2. Almacenamiento Virtual
    Actividad 2. Almacenamiento Virtual
    Документ6 страниц
    Actividad 2. Almacenamiento Virtual
    De La Cruz Marcos
    Оценок пока нет
  • Siguencia Julio CAT2
    Siguencia Julio CAT2
    Документ15 страниц
    Siguencia Julio CAT2
    Julio Fernando Siguencia
    Оценок пока нет
  • Apuntes
    Apuntes
    Документ3 страницы
    Apuntes
    Julio Fernando Siguencia
    Оценок пока нет
  • Siguencia Julio PEC3 IO
    Siguencia Julio PEC3 IO
    Документ5 страниц
    Siguencia Julio PEC3 IO
    Julio Fernando Siguencia
    Оценок пока нет
  • Siguencia Julio PEC2
    Siguencia Julio PEC2
    Документ14 страниц
    Siguencia Julio PEC2
    Julio Fernando Siguencia
    Оценок пока нет
  • Informe Final ProyectoDiseño
    Informe Final ProyectoDiseño
    Документ7 страниц
    Informe Final ProyectoDiseño
    Julio Fernando Siguencia
    Оценок пока нет
  • Unidad 7 - Probabilidad
    Unidad 7 - Probabilidad
    Документ6 страниц
    Unidad 7 - Probabilidad
    Julio Fernando Siguencia
    Оценок пока нет
  • Siguencia Julio PEC1 - IO
    Siguencia Julio PEC1 - IO
    Документ3 страницы
    Siguencia Julio PEC1 - IO
    Julio Fernando Siguencia
    Оценок пока нет
  • Siguencia Julio PEC2 - IO
    Siguencia Julio PEC2 - IO
    Документ5 страниц
    Siguencia Julio PEC2 - IO
    Julio Fernando Siguencia
    Оценок пока нет
  • Siguencia Julio PEC3 IO
    Siguencia Julio PEC3 IO
    Документ5 страниц
    Siguencia Julio PEC3 IO
    Julio Fernando Siguencia
    Оценок пока нет
  • FINAL
    FINAL
    Документ5 страниц
    FINAL
    Julio Fernando Siguencia
    Оценок пока нет
  • Probabilidades Tercera Parte
    Probabilidades Tercera Parte
    Документ9 страниц
    Probabilidades Tercera Parte
    Julio Fernando Siguencia
    Оценок пока нет
  • Informe FInal
    Informe FInal
    Документ5 страниц
    Informe FInal
    Julio Fernando Siguencia
    Оценок пока нет
  • Siguencia Urgiles Julio
    Siguencia Urgiles Julio
    Документ7 страниц
    Siguencia Urgiles Julio
    Julio Fernando Siguencia
    Оценок пока нет
  • Unidad 3 - Medidas de Tendencia Central
    Unidad 3 - Medidas de Tendencia Central
    Документ19 страниц
    Unidad 3 - Medidas de Tendencia Central
    Julio Fernando Siguencia
    Оценок пока нет
  • Procesos Metalmecánica Induglob
    Procesos Metalmecánica Induglob
    Документ5 страниц
    Procesos Metalmecánica Induglob
    Julio Fernando Siguencia
    Оценок пока нет
  • Ensayo Vehículos Eléctricos
    Ensayo Vehículos Eléctricos
    Документ7 страниц
    Ensayo Vehículos Eléctricos
    Julio Fernando Siguencia
    Оценок пока нет
  • Practica#3
    Practica#3
    Документ3 страницы
    Practica#3
    Julio Fernando Siguencia
    Оценок пока нет
  • Ensayo Vehículos Eléctricos
    Ensayo Vehículos Eléctricos
    Документ7 страниц
    Ensayo Vehículos Eléctricos
    Julio Fernando Siguencia
    Оценок пока нет
  • Pract 15
    Pract 15
    Документ3 страницы
    Pract 15
    Julio Fernando Siguencia
    Оценок пока нет
  • Practica 7 Xbee
    Practica 7 Xbee
    Документ5 страниц
    Practica 7 Xbee
    Julio Fernando Siguencia
    Оценок пока нет
  • Sensores y Transductores - Imprimir
    Sensores y Transductores - Imprimir
    Документ6 страниц
    Sensores y Transductores - Imprimir
    Julio Fernando Siguencia
    Оценок пока нет
  • ECG With ADAS1000
    ECG With ADAS1000
    Документ22 страницы
    ECG With ADAS1000
    Julio Fernando Siguencia
    Оценок пока нет
  • Pract 15
    Pract 15
    Документ3 страницы
    Pract 15
    Julio Fernando Siguencia
    Оценок пока нет
  • Ipv4 Ipv6
    Ipv4 Ipv6
    Документ4 страницы
    Ipv4 Ipv6
    Julio Fernando Siguencia
    Оценок пока нет
  • PRC 15
    PRC 15
    Документ1 страница
    PRC 15
    Julio Fernando Siguencia
    Оценок пока нет
  • Fisica
    Fisica
    Документ4 страницы
    Fisica
    Julio Fernando Siguencia
    Оценок пока нет
  • Pract 1
    Pract 1
    Документ4 страницы
    Pract 1
    Julio Fernando Siguencia
    Оценок пока нет
  • Circuitos Digitales
    Circuitos Digitales
    Документ2 страницы
    Circuitos Digitales
    Julio Fernando Siguencia
    Оценок пока нет
  • Pract 7
    Pract 7
    Документ4 страницы
    Pract 7
    Julio Fernando Siguencia
    Оценок пока нет
  • Orden trabajo reemplazo luminarias
    Orden trabajo reemplazo luminarias
    Документ3 страницы
    Orden trabajo reemplazo luminarias
    Cesar Huanaco
    Оценок пока нет
  • Construir Un Inhibidor de Frecuencia Casero
    Construir Un Inhibidor de Frecuencia Casero
    Документ5 страниц
    Construir Un Inhibidor de Frecuencia Casero
    Luis Arturo Escalante Céspedes
    Оценок пока нет
  • BrazoRobótico4DOF
    BrazoRobótico4DOF
    Документ10 страниц
    BrazoRobótico4DOF
    LUIS ANGEL ALBAN MONCADA
    Оценок пока нет
  • Rectificadores Con Diodos
    Rectificadores Con Diodos
    Документ3 страницы
    Rectificadores Con Diodos
    Antonio Solanes
    Оценок пока нет
  • EA Malvino 8
    EA Malvino 8
    Документ11 страниц
    EA Malvino 8
    samuel
    100% (1)
  • Cámara domo fija SCC-B5313, DNR, 1/3 CCD, 540 líneas
    Cámara domo fija SCC-B5313, DNR, 1/3 CCD, 540 líneas
    Документ1 страница
    Cámara domo fija SCC-B5313, DNR, 1/3 CCD, 540 líneas
    Enrique Galarza Garcia
    Оценок пока нет
  • BREEZE ACCESS VL Características
    BREEZE ACCESS VL Características
    Документ2 страницы
    BREEZE ACCESS VL Características
    Apolo Apolo
    Оценок пока нет
  • Dpic Guia
    Dpic Guia
    Документ21 страница
    Dpic Guia
    Américo Arone Huamaní
    Оценок пока нет
  • Balanza Lexus Xub Ss
    Balanza Lexus Xub Ss
    Документ6 страниц
    Balanza Lexus Xub Ss
    jair varon
    Оценок пока нет
  • Brazo Robot y Comunicación UART
    Brazo Robot y Comunicación UART
    Документ9 страниц
    Brazo Robot y Comunicación UART
    Huber Giron
    Оценок пока нет
  • Sintesis de Alquinos y Reacciones
    Sintesis de Alquinos y Reacciones
    Документ46 страниц
    Sintesis de Alquinos y Reacciones
    José Montañez
    0% (2)
  • CA Abb Vcontact-Vsc (Es)
    CA Abb Vcontact-Vsc (Es)
    Документ20 страниц
    CA Abb Vcontact-Vsc (Es)
    Wiliam Copacati
    Оценок пока нет
  • Aportes de Jack Kilby
     Aportes de Jack Kilby
    Документ3 страницы
    Aportes de Jack Kilby
    DURANDURAN777
    Оценок пока нет
  • Tutorial Multimetro
    Tutorial Multimetro
    Документ6 страниц
    Tutorial Multimetro
    Henry Ventura
    Оценок пока нет
  • Tarea 4 Jose Alfonso
    Tarea 4 Jose Alfonso
    Документ5 страниц
    Tarea 4 Jose Alfonso
    Antonio Alfonso
    50% (2)
  • Rectificador - 48V 2700 W
    Rectificador - 48V 2700 W
    Документ4 страницы
    Rectificador - 48V 2700 W
    mickycachoperro
    Оценок пока нет
  • ACE6000 Manual Del Usuario ESP 20120605 PDF
    ACE6000 Manual Del Usuario ESP 20120605 PDF
    Документ89 страниц
    ACE6000 Manual Del Usuario ESP 20120605 PDF
    Anonymous H22sokh
    Оценок пока нет
  • Hardware-Computacion Unsaac
    Hardware-Computacion Unsaac
    Документ27 страниц
    Hardware-Computacion Unsaac
    Andre Sebastian Riostegui Bustamante
    Оценок пока нет
  • Informe de Practica Arduino 4to A Culminado
    Informe de Practica Arduino 4to A Culminado
    Документ24 страницы
    Informe de Practica Arduino 4to A Culminado
    EDISON HERRERA NUÑEZ
    Оценок пока нет
  • Planeacion Logística
    Planeacion Logística
    Документ5 страниц
    Planeacion Logística
    Milton Rivera
    0% (1)
  • Laboratorio de Conversion de Energia
    Laboratorio de Conversion de Energia
    Документ6 страниц
    Laboratorio de Conversion de Energia
    erick
    Оценок пока нет
  • Electronica Digital y Microprogramable G PDF
    Electronica Digital y Microprogramable G PDF
    Документ46 страниц
    Electronica Digital y Microprogramable G PDF
    adnanebens
    Оценок пока нет
  • Analisis Gastos Generales-YANAOCA
    Analisis Gastos Generales-YANAOCA
    Документ2 страницы
    Analisis Gastos Generales-YANAOCA
    CARLOS LIMA
    Оценок пока нет
  • Universidad Tecnológica de Panamá
    Universidad Tecnológica de Panamá
    Документ4 страницы
    Universidad Tecnológica de Panamá
    Saul Gonzalez
    Оценок пока нет