Вы находитесь на странице: 1из 36

BALANCE

HIDRICO

BALANCE HIDRICO

Para conservar la salud y mantener las funcones corporales, es necesario un EQUILIBRIO lquido, electroltico y cido bse. El requerimiento es: aporte y eliminacin armnico de lquidos y electrolitos. Los desequilibrios se asocian a cuadros patolgicos

BALANCE HIDRICO

Un adulto sano, suele ser capaz de mantener los equilibrios hidroelectrolticos y cido-base. La cantidad de agua en el cuerpo se mantiene en rangos normales y relativamente constantes. (homeostasis)

BALANCE HIDRICO
Definicin: Es la cuantificacin y registro de todos los ingresos y egresos de un paciente, en un tiempo determinado en horas.

Al realizar un balance hdrico se debe conocer: El peso del paciente y la cantidad de horas por las que se calcular el balance.

Existen factores en el ingreso y egreso que son constantes en todos los pacientes, independientes de su condicin de salud ,sexo etc..

FISIOLOGIA
El

Agua es el compuesto ms abundante del cuerpo. Representa aproximadamente el 50 -60% del peso total de un adulto joven y sano.
Los

lquidos se distribuyen en: L.I.C. L.E.C. a.- L.I.S.


b.- L.I.V.

Un cuerpo normal mantiene un equilibrio hdrico: L.I.C. + L.I.S. y plasma = constante

DISTRIBUCION DE LIQUIDOS CORPORALES


1.
2.

El Lquido Intracelular o L.I.C.: representa aprox. 33 40% peso corporal. El Lquido Extracelular o L.E.C.: son aquellos que se sitan fuera de la clula y se dividen en 2 componentes:

1. Lquido Intersticial o L.I.S., representando aproximadamente el 10% del peso corporal. 2. El Lquido Intravascular o L.I.V. , est formado por la parte lquida de la sangre llamada Plasma, constituye algo ms de la mitad del volumen total de sta. (representa un 4% del peso corporal).

COMPOSICION DE LIQUIDOS CORPORALES

Un electrolito: elemento que al estar disuelto en agua se disocia y es capaz de transmitir corriente elctrica.

Los minerales, ayudan a regular numerosas funciones corporales, formando parte de tejidos y lquidos del organismo: respuesta nerviosa, de la
contraccin muscular, regulan el equilibrio electroltico y la produccin de hormonas.

INGRESOS
Agua Ingesta Paren Enteral endog. oral teral

EGRESOS
Perd. Insen. Diuresis Heces Extra

BALANCE

INGRESOS
Agua Endgena: -Producto de la oxidacin de los alimentos. -Factor constante . -Son 300cc. en 24 horas 12.5 cc / hora.

75 al 80 % de nuestros alimentos slidos son agua

150 cc por C en 24 Hrs.

PULMONAR Y CUTANEA 800 CC EN 24 Hrs


100 cc por 5 FR en 24 Hrs

RION SANO REGIMEN LIBRE 1500 CC

HECES

200 CC

24 HRS.

Jugo gstrico, intestinal y bilis

EGRESOS....
Riones: Mantienen equilibrio volumen de orina excretada. se considera aproximadamente: Lquidas el 100% del volumen. Semi-lquidas el 50% del volumen. Slidas un tercio del volumen. regulando

Deposiciones: Segn la consistencia de stas,

Perdidas insensibles: Perspiracin.

Constante: 0.5 x peso x 24 hrs.


EGRESOS

Prdidas Extraordinarias: 1. Fiebre: Por sobre 37C axilar se pierden 6cc x grado x hora. 2. Sudoracin: Leve 10cc x hora. Moderada 20cc x hora. Profusa 40cc x hora. 3. Respiracin: Si la frecuencia respiratoria es mayor de 20 x minuto se pierde 1cc x
cada respiracin > a 20 x hora.

4. Cirugas: Se pierden aproximadamente de


100 - 200cc en cirugas menores. 400 - 600cc en cirugas mayores. 5. Otras: A. Prdidas Digestivas: Vmitos, SNG, SNY, etc. B. Sangramientos. C. Secreciones: Heridas, Aparato respiratorio. D. Drenajes: Hemosuc, Paracentesis etc. E. Exmenes: Paracentesis, PL, otras.

FACTORES QUE INCIDEN EN VOLUMEN HIDRICO


1. 2.

3.

La Superficie Corporal: A > peso > agua. Edad: La edad y el agua son inversamente proporcionales. Sexo: La mujer tiene menos agua por unidad de peso que el hombre.

Mecanismos que mantienen el equilibrio hdrico:

La homeostasis del volumen total de agua se mantienen en el cuerpo principalmente por mecanismos que ajustan la excrecin con la ingesta y secundariamente, por mecanismos que ajustan dicha ingesta. Los lactantes, los pacientes con alteraciones neurolgicas o psicolgicas y algunos ancianos no son capaces de percibir o responder al mecanismo de la sed, teniendo riesgo de sufrir desequilibrios hidroelectrolticos.

El profesional de enfermera debe realizar un reconocimiento de los ingresos y de los egresos de lquidos, tanto ordinarios como extraordinarios

DESEQUILIBRIOS HDRICOS
Es la existencia de volmenes anormalmente bajos o altos, del total de los lquidos del organismo. Los desequilibrios hdricos pueden llevar a un compromiso del estado de salud de un individuo y ser especialmente riesgos en personas de edades extremas, con patologas agudas y/o crnicas agregadas como las cardacas, renales, respiratoria o estados de inestabilidad hemodinmica.

El resultado de la resta entre el volumen total de los ingresos versus el total de los egresos, puede ser: Positivo ( si los ingresos son

mayores que los egresos). Negativo ( si los ingresos son menores que los egresos). Neutro ( si los ingresos son iguales a los egresos).

Hagamos unos ejercicios?

Mujer 45 aos, internada en el servicio ciruga adulto, peso 65 kg, normocardica 70 x minuto, piel tibia, seca, mucosa hidratada, diuresis de 1500 cc en 24 hrs, con ausencia de deposiciones en 24 hrs. SNG drenando contenido bilioso de 800 cc en tiempo estimado de 24 hrs. Hidratacin parenteral con Suero glucosalino 2000 cc para 24 hrs. Rgimen cero por boca.

Caso 1:

INGRESOS:

300 cc Agua endogena. (12.5 X 24 ) 2000 x 24 hrs ( suero glucosalino) Total ingresos: 2300 cc

1500 cc diuresis 800 ccdrenaje SNG 780 cc perspiracion (0.5*65*24)

Total egreso 3080 cc

EGRESOS:

Total ingresos total egresos 2300 3080 -780 BALANCE NEGATIVO Qu hacemos?

BALANCE HIDRICO 24 HRS.

Hombre 42 aos, hospitalizado en el servicio medico quirrgico por neumona. Peso 80 kg, polipneico 26 x minuto, durante el da presenta fiebre mantenida T axilar promedio de 38 C, y sudoracin profusa. Diuresis de 24 hrs. de 800 cc. Con aporte hdrico de 1000 cc de Suero fisiolgico.

Caso 2

300 cc agua endgena 1000 cc SF

Total ingresos: 1300

INGRESOS:

Diuresis 800 cc Respiracin 144 cc ( 1cc x 6 x 24 hrs.) Temperatura 144 cc ( 6cc x 1 x 24 hrs.) Sudoracin 960 (40 x 24 hrs.) Perspiracin 960 (0.5*K*24)

Total egreso 3008

EGRESOS:

Total ingresos total egresos 1300 3008 -1708 BALANCE NEGATIVO Qu hacemos?

BALANCE HIDRICO 24 HRS.

DUDAS ?

Вам также может понравиться