Вы находитесь на странице: 1из 6

DC Comics

DC Comics es una editorial estadounidense dedicada a la realizacin y venta de cmics fundada en 1937. Las iniciales DC son una abreviatura de Detective Comics, uno de los primeros ttulos emblemticos de la compaa. Recientemente ha sido adquirida como empresa subsidiaria de AOL-Time Warner. Se trata de una de las mayores compaas de historietas a nivel mundial. Entre algunos de sus ttulos ms conocidos se encuentran Superman, Batman, la Mujer Maravilla, la Liga de la Justicia. Durante dcadas DC Comics ha sido una de las dos mayores compaas de cmics en Estados Unidos, siendo la otra Marvel Comics. Su sede se encuentra en Nueva York. Contenido 1 Historia 1.1 La Edad de Oro (1930-1949) 1.2 La Edad de Plata (1950-1965) 1.3 Finales de los 60 y comienzos de los 70 1.4 Finales de los 70s y dcada de los 80 1.5 La dcada de los 90 1.6 2000 2 Autores ms relevantes

Historia

DC Comics surgi de la unin de tres compaas: National

Allied Publications, Detective Comics, y All-American Publications. Las dos primeras se fusionaron a finales de los aos 1930 para convertirse en National Comics (ms tarde conocida como National Periodical Publications) mientras que la tercera comparta parte de las oficinas hasta que fue comprada por la primera en 1945. En esta poca "DC" era simplemente un logotipo informal utilizado regularmente en las cubiertas de sus publicaciones.

La Edad de Oro (1930-1949)

Action

Comics inici las publicaciones de superhroes en 1938. El xito fue extraordinario y surgieron historias de personajes como Superman, Batman, Mujer Maravilla e incluso el primer equipo de superhroes: la Sociedad de la Justicia de Amrica (Justice Society of America). A finales de la dcada del 40 los superhroes empezaron a decaer y la compaa intent centrarse en otros gneros como la ciencia ficcin, los westerns el humor e incluso el cmic romntico. DC se mantena al margen de algunas de las tendencias ms importantes del mercado de cmics de la poca: las historias de crimen y horror. Cuando estas historias se convirtieron en impopulares en los 50, DC no tuvo los mismos problemas que otras editoriales que haban explotado estas lneas editoriales. Durante todo este perodo DC sigui publicando algunos ttulos de superhroes, en particular: Action Comics y Detective Comics, las dos publicaciones regulares de cmics ms largas de la historia.

La Edad de Plata (1950-1965)

Bajo la

direccin editorial de Julius Schwartz a finales de los 50 la compaa inici un rebrote de la industria del cmic conocida como la Edad de Plata del Cmic con el retorno de personajes antiguos como Flash en una versin moderna y adaptada a los tiempos modernos. Pronto surgieron ttulos como Green Lantern (Linterna Verde), Hawkman (Hombre Halcn), Atom y otros compartiendo un punto de vista cercano a la ciencia ficcin. El equipo de superhroes fue revitalizado en esta ocasin con el nombre de la Liga de la Justicia de Amrica (Justice League of America). Los cmics eran muy populares y DC disfrutaba de una posicin prominente en el mercado. Sin embargo, a comienzos de los 60, Marvel Comics, una editorial minoritaria anteriormente, estaba empezando a hacerse con una parte importante del mercado del cmic con un equipo creativo formado por Stan Lee, Jack Kirby o Steve Ditko. DC reaccion despacio al xito de Marvel, que se basaba en personajes ms complejos, con una mayor continuidad en sus historias. DC comenz a ganar una reputacin de estilo anticuado y simplista. Gracias a artistas que haban salido de Marvel como Steve Ditko o a nuevos autores como Neal Adams, DC se fue aproximando cada vez ms a este enfoque ms moderno del cmic de superhroes.

Finales de los 60 y comienzos de los 70 A finales de los 60 muchos de los artistas ms veteranos de
DC se estaban retirando y muchos estaban solicitando mejoras en sus planes de salud y planes de pensiones. En un movimiento sin precedentes DC despidi a la mayora del personal de mayor edad sustituyndoles por artistas jvenes, muchos de los cuales haban crecido bajo la influencia de

los cmics Marvel. Por un lado los nuevos empleados desarrollaron nuevos y ms complejos personajes con historias ms ricas y sofisticadas pero por otro su falta relativa de experiencia y profesionalidad no consegua desarrollar un producto de elevada calidad. Algunos de estos artistas se convirtieron en aclamados autores de DC como Dennis O'Neil, quien trabaj en las series de Green Lantern y Batman. Este periodo estuvo repleto de nuevos ttulos que comenzaban con mucha fuerza para ir perdiendo fuelle cuando los artistas iban ganando experiencia y podan permitirse abandonar la compaa en busca de un empleo mejor remunerado. Jack Kirby, que haba abandonado Marvel poco antes, inici un proyecto ambicioso titulado Fourth World (El cuarto mundo), en el que intentaba crear un sello menor para DC al que integrar una audiencia leal. Los conflictos con la administracin de la empresa llevaron a una cancelacin prematura de este proyecto aunque muchos de sus personajes y de las ideas desarrolladas se convertiran en elementos vitales del Universo DC.

Finales de los 70s y dcada de los 80 En 1976 DC fue comprada por el holding Warner Communications
(actualmente Time Warner). Para competir con el xito de Marvel, DC inici una campaa de produccin de numerosos nuevos ttulos incluyendo nuevos superhroes y cmics alejados de esta temtica clsica. Adems se introdujo el concepto de series limitadas para publicar miniseries sin el coste de desarrollar grandes proyectos. La denominada "explosin DC" no fue demasiado exitosa produciendo serios problemas en la compaa.

A comienzos de los 1980, la nueva directora de


publicaciones Jenette Kahn, su vicepresidente Paul Levitz, y el editor Dick Giordano decidieron mejorar las condiciones de los artistas empleados por la compaa ofreciendo recompensas como royaltys para impulsar la llegada de talentos establecidos. La nueva coleccin los Jvenes Titanes (Teen Titans) de Marv Wolfman y George Prez fue un inmediato xito con una gran estabilidad por parte de su equipo creativo disfrutando de gran popularidad entre los fans durante numerosos aos. El xito de este ttulo menor provoc que la compaa reconsiderase gran parte de sus otras lneas de produccin. El resultado fueron series limitadas de gran xito, consideradas hoy en da grandes clsicos de DC, como Crisis en las tierras infinitas, en la que se aligeraba parte del ya excesivamente denso Universo DC y en el que se revisaban personajes clsicos como Superman o Wonder Woman. En 1989 se inici tambin la publicacin de antiguas colecciones en tapa dura bajo el ttulo: DC Archive Editions.

Algunas otras series limitadas como The Dark Knight Returns de Frank Miller o los Watchmen de Alan Moore atrajeron un nuevo grupo de fans a DC. La originalidad de estas series atrajo un importante nmero de lectores haciendo peligrar seriamente la superioridad editorial que Marvel ostentaba en aquella poca. Mientras tanto, el escritor britnico Alan Moore haba revitalizado la serie menor de terror: La cosa del pantano (Saga of the Swamp Thing) favoreciendo la llegada al mundo del cmic norteamericano de numerosos talentos britnicos como Neil Gaiman o Grant Morrison. El resultado fue un flujo constante de terror sofisticado y material oscuro que culminara aos ms tarde con el establecimiento de la lnea Vrtigo de cmics para adultos.

La dcada de los 90

DC experiment un periodo

breve de ventas muy elevadas a comienzos de los aos 90 gracias a acciones de compra especulativa sobre algunas historias muy populares de otras editoriales. Algunos de los ttulos clsicos de DC se hicieron enormemente populares en algunas historias en las que Superman era asesinado y luego resucitaba, y Batman se enfrentaba a la destruccin de Gotham City. El xito fue tan solo temporal y poco despus la compaa entr en serios problemas de ventas. DC Piranha Press y otras lneas de cmics fueron introducidas en los 90 para intentar diversificar la presencia de DC en un mercado del cmic cada vez ms especializado. Durante este periodo se incrementaron los contratos no tradicionales con trabajos cuyos derechos permanecan en manos de sus autores o la adquisicin de derechos de publicacin de historias de otras compaas. Tambin se increment la produccin de novelas grficas originales. La lnea Vertigo estaba dirigida a un pblico adulto de gustos ms literarios, alejada del estigma de historias infantiles o juveniles que arrastraba el cmic de superhroes. DC compr tambin Wildstorm Comics de Jim Lee manteniendo sus publicaciones aparte y respetando su estilo anterior. A finales de los 90 se aadi la lnea America's Best Comics, creada por Alan Moore y que inclua ttulos como Tom Strong o Promethea.

2000

A partir del ao 2000 las ventas de cmics que haban estado

languideciendo durante toda la dcada anterior comenzaron a revitalizarse levemente. DC diversific sus publicaciones intentando alcanzar nuevos mercados. En marzo de 2003 DC Comics adquiri los derechos de publicacin y merchandising de la popular serie de fantasa Elfquest (publicada previamente por sus creadores Wendy y Richard Pini bajo el logotipo de Warp Graphics). En el 2004 DC empez a vender manga bajo el sello CMX y adquiri los derechos para publicar en Norteamrica las novelas

grficas de diferentes compaas europeas incluyendo series como AD y Humanoides. Tambin relanz algunos de sus cmics ms populares en lneas especficas para el pblico ms joven. Ms recientemente, entre 2005 y 2006, DC vuelve a reformar su larga lista de superheroes con la Crisis Infinita, con la que se reformaron muchos de los conceptos clsicos. Esta reforma tendr su conclusin definitiva en 2008 con Final Crisis

Autores ms relevantes
Alan Moore Alex Ross Barbara Kesel Bob Kane y Bill Finger Bruce Timm Carlos Pacheco Carmine Infantino Chuck Dixon Jorge Luis Portilla Curt Swan Dan Jurgens Dennis O'Neil Devin Grayson Doug Moench Frank Miller Gardner Fox Geoff Johns George Prez Gil Kane Grant Morrison Jack Kirby James Robinson Jerry Ordway Jerry Siegel y Joe Shuster John Broome Julius Schwartz Karl Kesel Keith Giffen Marv Wolfman Mike W. Barr Neal Adams Neil Gaiman Paul Levitz Roger Stern Steve Ditko T. Casey Brennan William Moulton Marston

Вам также может понравиться

  • Clase 7 - Sise
    Clase 7 - Sise
    Документ24 страницы
    Clase 7 - Sise
    jimmeza
    Оценок пока нет
  • Clase 2 - Sise
    Clase 2 - Sise
    Документ15 страниц
    Clase 2 - Sise
    Enrique Galvez
    Оценок пока нет
  • Introducción a la Publicidad y sus Funciones
    Introducción a la Publicidad y sus Funciones
    Документ31 страница
    Introducción a la Publicidad y sus Funciones
    Enrique Galvez
    Оценок пока нет
  • Historia de Internet
    Historia de Internet
    Документ9 страниц
    Historia de Internet
    Enrique Galvez
    Оценок пока нет
  • Historia de Los Comics 3
    Historia de Los Comics 3
    Документ9 страниц
    Historia de Los Comics 3
    Enrique Galvez
    Оценок пока нет
  • Instrucciones
    Instrucciones
    Документ1 страница
    Instrucciones
    Enrique Galvez
    Оценок пока нет
  • Acciones en Photoshop
    Acciones en Photoshop
    Документ1 страница
    Acciones en Photoshop
    Enrique Galvez
    Оценок пока нет
  • El Papel y La Imprenta
    El Papel y La Imprenta
    Документ5 страниц
    El Papel y La Imprenta
    Enrique Galvez
    Оценок пока нет
  • Psicosis
    Psicosis
    Документ1 страница
    Psicosis
    Enrique Galvez
    Оценок пока нет
  • Historia
    Historia
    Документ10 страниц
    Historia
    Enrique Galvez
    Оценок пока нет
  • Historia de Marvel Comics
    Historia de Marvel Comics
    Документ12 страниц
    Historia de Marvel Comics
    Enrique Galvez
    Оценок пока нет
  • El Especial Del Humor
    El Especial Del Humor
    Документ15 страниц
    El Especial Del Humor
    Enrique Galvez
    Оценок пока нет
  • El Papel y La Imprenta
    El Papel y La Imprenta
    Документ5 страниц
    El Papel y La Imprenta
    Enrique Galvez
    Оценок пока нет
  • 70 Años de Marvel Comics
    70 Años de Marvel Comics
    Документ13 страниц
    70 Años de Marvel Comics
    Enrique Galvez
    Оценок пока нет
  • Historia de Los Comics 2
    Historia de Los Comics 2
    Документ14 страниц
    Historia de Los Comics 2
    Enrique Galvez
    Оценок пока нет
  • Estrategia Publicitaria - Clase 2 - SISE
    Estrategia Publicitaria - Clase 2 - SISE
    Документ26 страниц
    Estrategia Publicitaria - Clase 2 - SISE
    Enrique Galvez
    Оценок пока нет
  • Historia de Los Comics 1
    Historia de Los Comics 1
    Документ12 страниц
    Historia de Los Comics 1
    Enrique Galvez
    Оценок пока нет
  • DC Comics
    DC Comics
    Документ6 страниц
    DC Comics
    Enrique Galvez
    Оценок пока нет
  • Somos El Mundo
    Somos El Mundo
    Документ2 страницы
    Somos El Mundo
    Enrique Galvez
    Оценок пока нет
  • Historia de Marvel Comics
    Historia de Marvel Comics
    Документ12 страниц
    Historia de Marvel Comics
    Enrique Galvez
    Оценок пока нет
  • El Especial Del Humor
    El Especial Del Humor
    Документ15 страниц
    El Especial Del Humor
    Enrique Galvez
    Оценок пока нет
  • Historia de Marvel Comics
    Historia de Marvel Comics
    Документ12 страниц
    Historia de Marvel Comics
    Enrique Galvez
    Оценок пока нет
  • Cancion 2
    Cancion 2
    Документ1 страница
    Cancion 2
    Enrique Galvez
    Оценок пока нет
  • Benjamín Expósito
    Benjamín Expósito
    Документ2 страницы
    Benjamín Expósito
    Enrique Galvez
    Оценок пока нет
  • Cancion 2
    Cancion 2
    Документ1 страница
    Cancion 2
    Enrique Galvez
    Оценок пока нет
  • hbkpg204 w31
    hbkpg204 w31
    Документ19 страниц
    hbkpg204 w31
    Enrique Galvez
    Оценок пока нет
  • Cancion 2
    Cancion 2
    Документ1 страница
    Cancion 2
    Enrique Galvez
    Оценок пока нет
  • Filtro Kalman aplicado al estudio del ciclo económico
    Filtro Kalman aplicado al estudio del ciclo económico
    Документ16 страниц
    Filtro Kalman aplicado al estudio del ciclo económico
    Enrique Galvez
    Оценок пока нет
  • Tema 5
    Tema 5
    Документ12 страниц
    Tema 5
    Enrique Galvez
    Оценок пока нет
  • Flash Reverso
    Flash Reverso
    Документ5 страниц
    Flash Reverso
    Icaruz No Sharingan
    Оценок пока нет
  • Novedades Ecc Agosto 2022
    Novedades Ecc Agosto 2022
    Документ43 страницы
    Novedades Ecc Agosto 2022
    Tomos y Grapas
    100% (1)
  • Cómic y La Música
    Cómic y La Música
    Документ154 страницы
    Cómic y La Música
    DANIELA BEDOYA PATIÑO
    Оценок пока нет
  • Novedades ECC Octubre 2017 3 y 4 Salida
    Novedades ECC Octubre 2017 3 y 4 Salida
    Документ32 страницы
    Novedades ECC Octubre 2017 3 y 4 Salida
    Olga Pumuki
    Оценок пока нет
  • Hellblazer Completo, (Español) Mediafire - Identi
    Hellblazer Completo, (Español) Mediafire - Identi
    Документ62 страницы
    Hellblazer Completo, (Español) Mediafire - Identi
    Adrian O-Shen
    Оценок пока нет
  • Carmine Falcone
    Carmine Falcone
    Документ9 страниц
    Carmine Falcone
    Emiliano Rodríguez
    Оценок пока нет
  • Mujer Maravilla
    Mujer Maravilla
    Документ9 страниц
    Mujer Maravilla
    Juan Carlos Serrano Caballero
    Оценок пока нет
  • Chica Cafeina Ficha LeoTodo
    Chica Cafeina Ficha LeoTodo
    Документ5 страниц
    Chica Cafeina Ficha LeoTodo
    Yunfei Alexander CHEN JAUREGUI
    Оценок пока нет
  • Batman
    Batman
    Документ2 страницы
    Batman
    Brayan0213
    Оценок пока нет
  • Batman Ascenso Caballero Oscuro
    Batman Ascenso Caballero Oscuro
    Документ2 страницы
    Batman Ascenso Caballero Oscuro
    matt890
    Оценок пока нет
  • ECC Septiembre 2019
    ECC Septiembre 2019
    Документ29 страниц
    ECC Septiembre 2019
    milcomics
    Оценок пока нет
  • The Flash
    The Flash
    Документ16 страниц
    The Flash
    Catalina Cautin
    Оценок пока нет
  • Comunicado No Veda Des
    Comunicado No Veda Des
    Документ39 страниц
    Comunicado No Veda Des
    Akihabara Station
    Оценок пока нет
  • El Joker, archienemigo de Batman
    El Joker, archienemigo de Batman
    Документ16 страниц
    El Joker, archienemigo de Batman
    Luis Fernando Benites Silvestre
    Оценок пока нет
  • Shazam (DC Comics) - Wikipedia, La Enciclopedia Libre
    Shazam (DC Comics) - Wikipedia, La Enciclopedia Libre
    Документ34 страницы
    Shazam (DC Comics) - Wikipedia, La Enciclopedia Libre
    erwin brito
    Оценок пока нет
  • Caja Madre
    Caja Madre
    Документ16 страниц
    Caja Madre
    Sara Angel
    Оценок пока нет
  • Superman 1
    Superman 1
    Документ2 страницы
    Superman 1
    Andrés Peñaloza
    Оценок пока нет
  • Superman
    Superman
    Документ4 страницы
    Superman
    Paloma Pajaro
    Оценок пока нет
  • Batman
    Batman
    Документ21 страница
    Batman
    Fernando Kintaniya
    Оценок пока нет
  • NOVEDADES ECC Ediciones para Septiembre 2016
    NOVEDADES ECC Ediciones para Septiembre 2016
    Документ71 страница
    NOVEDADES ECC Ediciones para Septiembre 2016
    TomosyGrapas
    Оценок пока нет
  • Batman PDF
    Batman PDF
    Документ1 страница
    Batman PDF
    NH
    Оценок пока нет
  • Hal Jordan, el piloto que se convirtió en Linterna Verde
    Hal Jordan, el piloto que se convirtió en Linterna Verde
    Документ2 страницы
    Hal Jordan, el piloto que se convirtió en Linterna Verde
    CatatonicWind
    Оценок пока нет
  • Superman regresa a la vida y a Metrópolis
    Superman regresa a la vida y a Metrópolis
    Документ2 страницы
    Superman regresa a la vida y a Metrópolis
    Andrés Peñaloza
    Оценок пока нет
  • Novedades ECC Febrero 2024
    Novedades ECC Febrero 2024
    Документ108 страниц
    Novedades ECC Febrero 2024
    Tomos y Grapas
    100% (1)
  • Jefe
    Jefe
    Документ6 страниц
    Jefe
    piro-max
    Оценок пока нет
  • Catálogo Completo 1
    Catálogo Completo 1
    Документ80 страниц
    Catálogo Completo 1
    Tomas Cryan
    0% (1)
  • Titanes
    Titanes
    Документ2 страницы
    Titanes
    Leslye Vega Pérez
    Оценок пока нет
  • Novedades ECC Julio 2024
    Novedades ECC Julio 2024
    Документ113 страниц
    Novedades ECC Julio 2024
    Tomos y Grapas
    100% (1)
  • Injustice 2 2
    Injustice 2 2
    Документ1 страница
    Injustice 2 2
    Hector Herrera
    Оценок пока нет
  • Guia de Injustice 2
    Guia de Injustice 2
    Документ30 страниц
    Guia de Injustice 2
    Ellie
    Оценок пока нет