Вы находитесь на странице: 1из 3

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos

CONTRIBUCIN CODPI
Diego Jimnez 1. Breve descripcin de la estrategia que realiza la organizacin a nivel de comunicacin.
a. Objetivos El objetivo general de la Coordinacin por los Derechos de los Pueblos Indgenas (CODPI) es promover, desde el Estado espaol, el ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos indgenas, concretando su trabajo en dos reas temticas: Territorios indgenas y recursos naturales. Estados plurinacionales y gobierno propio. Para avanzar en el cumplimiento de este objetivo, la CODPI se ha dotado de una estrategia de comunicacin que trata de llamar la atencin sobre la realidad de los pueblos indgenas de Amrica Latina, y hacer accesible la informacin que crean las comunidades, los movimientos y las organizaciones originarias, a la opinin pblica y actores con capacidad de decisin en el Estado espaol. Consideramos que lograr un mayor grado de concienciacin en la sociedad de este Estado y un mayor conocimiento por parte de autoridades pblicas, medios de comunicacin, movimientos sociales, universidades, y otros actores relevantes, puede redundar tambin en una mayor atencin a estas temticas, y en una mejor comprensin de las situaciones que afrontan los pueblos indgenas. b. Acciones que se realizan Hasta el momento, la CODPI ha realizado las siguientes acciones genricas en el mbito de la comunicacin: Publicacin peridica de noticias, anlisis y reportajes en la web (www.codpi.org). Publicacin de anlisis, entrevistas y reportajes en otros medios de comunicacin (Rebelion, Adital, ALAI, Kaos en la Red, Diagonal, ) Investigacin: elaboracin de libros temticos sobre territorio y estados plurinacionales. Creacin y desarrollo del observatorio de la CODPI, y del mapa de conflictos entre pueblos indgenas y transnacionales. Difusin de comunicados y noticias indgenas a travs de las redes sociales. Organizacin y participacin en charlas, presentaciones y eventos pblicos en las ciudades donde estamos presentes. Reuniones de incidencia con autoridades (Congreso, diputados, ) Propuesta y participacin en campaas de incidencia en torno a temticas concretas (hechos de Bagua, aprobacin de nueva normativa del Banco Mundial, )

Este proyecto est financiado por la Unin Europea

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos

c. Medios con los que se cuenta Humanos: Coordinador (persona contratada) Consejo directivo (una persona por cada organizacin de la coordinacin) Investigadores/as practicantes (para actividades puntuales) Materiales-virtuales: Web Redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Vimeo) Publicaciones (libros y boletines) Recursos para publicaciones y celebracin de actividades (proyecto subvencionado) d. Casos Mapa La Tierra se defiende de conflictos entre pueblos indgenas y empresas transnacionales. Publicaciones sobre Buen Vivir y Estados Plurinacionales. Canal audiovisual de la CODPI. Muestras de Cine Indgena en Valencia y Barcelona. Seminarios internacionales (Bolivia, Madrid). Boletines peridicos.

2. Resultados esperados y conseguidos con la estrategia Entre los resultados esperados y alcanzados (en todo o en parte) estn los siguientes: Situar a la CODPI como entidad de referencia en la defensa de los derechos indgenas en el Estado espaol. Lograr visibilidad a travs de la web y en los medios alternativos. Cobrar presencia en otras redes y plataformas que aborden la problemtica de los derechos humanos, medio ambiente, empresas. Intercambiar contactos entre las organizaciones de la CODPI y las comunidades y movimientos indgenas de Amrica Latina. Acercar a la opinin pblica casos concretos de violacin de derechos indgenas para respaldar la denuncia. Entre los resultados esperados y no alcanzados: Mayor presencia a nivel Europa Judicializar casos de violaciones para obligar al cumplimiento de derechos por parte del Estado espaol. 3. Dificultades internas y externas encontradas Internas: Heterogeneidad de las organizaciones participantes en la CODPI (en cuanto a estructura, intereses, formas de toma de decisiones)

Este proyecto est financiado por la Unin Europea

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos

Conflicto al interior de ACSUR Las Segovias (que desemboc en la salida de una de las organizaciones miembro). Carga de trabajo, a medida que se asienta la CODPI como referente en algunos mbitos. Externas: Actual contexto de la cooperacin, la solidaridad y las subvenciones en el Estado espaol. Potencia propagandstica por parte de las grandes empresas que violan derechos indgenas. Escaso inters por parte de los grandes medios sobre la temtica.

Este proyecto est financiado por la Unin Europea

Вам также может понравиться