Вы находитесь на странице: 1из 3

CASO: LA LTIMA TENTACION DE CRISTO

1. Resumen:
La demanda es presentada contra el Estado de Chile por violacin de los artculos 12 y 13 de la Convencin Americana sobre Derecho Humanos las cuales se refieren a la libertad de pensamiento, expresin y libertad de conciencia y religin. Todo se origina con la censura de la pelcula La ltima Tentacin de Cristo. Por parte del Estado de Chile quien forma parte de la Convencin es por eso que este caso es de competencia internacional. En este caso la Constitucin de Chile no es compatible con la Convencin ya que en la Constitucin Chilena es permitida la censura en las pelculas. En este caso el Estado est obligado de conformidad con el artculo 2 de la Convencin en adoptar las medidas legislativas internas necesarias para hacer efectivos los derechos y libertades garantizados por la Comisin. 2. SUJETOS QUE INTERVIENEN Demandantes: Asociacin de Abogados por las Libertades Pblicas A.G. en representacin de los seores Juan Pablo Olmedo Bustos, Ciro Colombara Lpez, Claudio Mrquez Vidal, Alex Muoz Wilson, Matas Insunza Tagle y Hernn Aguirre Fuentes y del resto de los habitantes de la Repblica de Chile. Demandado: Repblica de Chile

3. Qu es lo que se cuestiona?
La demanda alega la violacin de derechos los cuales estn tipificados en Convencin Americana de Derechos Humanos que son los siguientes: Libertad de pensamiento y de expresin, libertad de conciencia u de religin. Tambin el incumplimiento de los derechos de materia internacional y el no haber adoptado disposiciones de Derecho interno las cuales permitan su adecuacin con la normativa internacional. Finalmente se hace mencin de la censura previa figura como bien se sabe que consiste imposibilitar la libre expresin a travs de cualquier medio de comunicacin, escrito o no, como el cine y las obras de arte, antes de que la idea sea emitida o publicada.

4. Peticin de los demandantes


Autorizar la exhibicin cinematogrfica y publicidad de la pelcula. Adecuar sus normas internas a los estndares exigidos por la libertad de expresin consagrada en la Convencin Americana. Asegurar que los rganos de poder pblico, sus autoridades y funcionarios en el ejercicio de sus funciones ejerzan efectivamente los derechos y libertades de expresin, conciencia, religin reconocidos en la Convencin Americana. Reparar a las vctimas por el dao sufrido. Efectuar el pago de costas y reembolso de los gastos efectuados por las vctimas en el litigio.

5.

Argumentos de la corte

La corte en relacin a los derechos vulnerados argumenta que:

Derecho a la libertad de pensamiento y de expresin Que con el artculo 19 de la Constitucin Poltica de Chile se atenta directamente el derecho a la libertad de pensamiento y de expresin ya que permite la censura en la exhibicin y publicidad de producciones cinematogrficas. Analizando el artculo 13 de la Convencin se puede interpretar que aun haciendo un abuso de la libertad de expresin no se puede hacer uso de la censura previa ya que lo que correspondera es una sancin para quien lo haya cometido. El mencionado artculo en mi opinin responde a la necesidad que tiene una sociedad para poder hacer una fcil circulacin de ideas.

Libertad de conciencia y de religin Este derecho da la libertad a las personas a que puedan formarse en valores y principios con los cual podrn uno tiene la potestad de ms adelante fortalecer sus ideas y saber lo que est bien o mal es decir la posibilidad que tiene el ser humano de poder definir sus pensamiento y determinar que est correcto. La libertad de religin consiste en la libertad de cada persona que tiene para elegir una opcin religiosa y no tener una conviccin religiosa. En la demanda se considera que al prohibir la pelcula se est restringiendo el derecho a la informacin de un grupo determinado de personas relacionadas por un credo y privilegia a un credo que no sufre perjuicio.

Obligacin de respetar los derechos La Comisin alega que el Estado chileno al tener en su constitucin normas las cuales van en contra de la Convencin est incumpliendo con los artculos 1.1 la cual obliga a los Estados al respeto de los derechos y el articulo 2 la que seala que debe adoptar disposiciones de Derecho Interno. Con lo que se concluye que Chile debi tomar las medidas necesarias para dictar normas constitucionales y legales que no atenten con la Convencin en esencia normas que permitan la abolicin del sistema de censura

6.

Fallo de la corte

La Corte declara que el Estado chileno viol el derecho a la libertad de pensamiento y de expresin consagrada en la Convencin Americana, declara que no viol el derecho a la libertad de conciencia y de religin , declara que incumpli con los deberes generales para adecuar su normas internas relacionadas a la proteccin de la libertad de pensamiento y de expresin lo cual conlleva que tambin se decida que debe modificar su ordenamiento jurdico, decide que el Estado pague los gastos que se gener a los demandantes y por ltimo que se supervisara el cumplimiento de la sentencia.

7. Comentario
A mi parecer este caso es claro ejemplo de censura ya que la Corte Chilena al determinar la prohibicin en la transmisin de esta pelcula esta atentando con la libertad de pensamiento y de expresin amparndose claramente en una normativa nacional que va en contra de la Convencin. Todo Estado debe respetar los derechos humanos protegidos por instrumentos internacionales a los cuales estas suscritos.

Вам также может понравиться