Вы находитесь на странице: 1из 16

TRABAJO

LOS SENTIDOS

RUGERO HERNANDEZ FLOREZ INSTITUTO CIUDAD LORICA 21 DE MAYO DE 2013

TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS 3. DESARROLLO DEL TEMA 3.1.1 LA VISTA 3.1.2 ORGANIZACIN DE LA VISTA 3.1.3 PARTES DE LA VISTA 3.2 El OLFATO 3.2.1 ORGANIZACIN DEL OLFATO 3.2.2 PARTES DEL ORGANO 3.3.1 EL GUSTO 3.3.2 PARTES DEL ORGANO 3.3.3 PAPILAS GUSTATIVAS 3.4.1 EL ODO 3.4.2 ORGANIZACIN DEL RGANO 3.4.3 PARTES DEL OIDO 3.5.1TACTO 3.5.2 LOS CORPSCULOS DE LA PIEL 3.5.3 PARTES Y FUNCIONES DE LA PIEL 4. CONCLUSIONES 5. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCIN

Los sentidos nos proporcionan la informacin vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Esto, por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estmulos que recibe: luz, sonidos, sabores, fro o calor, dolor, olores, incluso las caricias, cosquillas y besos.

En el siguiente trabajo se especificara los distintos sentidos de los seres humanos, y la funcin de cada uno de ellos.

El principal objetivo de esta investigacin es informar acerca del funcionamiento de los rganos sensoriales, y a partir de eso, diferenciar sus usos. Hasta el momento sabemos que poseemos cinco sentidos: el olfato, la vista, el gusto, el tacto y el odo. Cada uno de ellos cumple una funcin diferente, aunque en ciertos casos, estn conectados. El tacto nos permite sentir la textura de las cosas, si estn fros o calientes; el olfato nos permite percibir el aroma, y el gusto el sabor de las comidas. La vista nos deja ver todo lo que nos rodea y el odo, captar ondas sonoras para que podamos escucharlas.

2. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer la conceptualizacin de los distintos rganos de los sentidos, as como la funcin que cada uno de estos tiene para relacionarnos con el mundo que nos rodea.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Identificar las partes que conforman cada uno de los sentidos del ser humano.

Visualizar por medio de graficas e imgenes los diferentes sentidos, junto con sus partes.

Determinar la importancia que tiene cada sentido para nuestro diario vivir.

3. DESARROLLO DEL TEMA

LA VISTA El sentido de la vista es el que nos permite percibir sensaciones luminosas y captar el tamao, la forma y el color de los objetos, as como la distancia a la que se encuentran. Estas sensaciones llegan a travs de los ojos, rganos encargados de la visin. Dentro del mismo se encuentran clulas receptoras que se encargan de armar las imgenes de los objetos y trasmitirlas al cerebro. El ojo es un rgano muy delicado. Su parte posterior est protegida por los huesos del crneo y la cara. Su parte delantera es protegida del polvo y otros cuerpos extraos por las cejas, las pestaas, los prpados y las glndulas lagrimales. Se llama visin a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. Tambin se entiende por visin toda accin de ver. La visin o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales del hombre y de muchos animales. Existen diferentes tipos de mtodos para el examen de la visin. El sentido de la vista est asegurado por un rgano receptor, el ojo; una membrana, la retina, estos reciben las impresiones luminosas y las transmite al cerebro por las vas pticas. El ojo es un rgano par situado en la cavidad orbitaria. Est protegido por los parpados y por la secrecin de la glndula lagrimal. Es movilizado por un grupo de msculos extrnsecos comandados por los nervios motores del ojo. El ojo es, pues, el observatorio avanzado del cerebro que comprende el bulbo del ojo y el nervio ptico. ORGANIZACIN DE LA VISTA Para el estudio del sentido de la vista lo dividiremos en las siguientes partes: a) Anexos del ojo: Comprenden los parpados, pestaas, cejas, aparato lagrimal y msculos. Sus funciones estn encaminadas a dar proteccin, impidiendo la entrada de cuerpos extraos, lubricacin mediante el parpadeo y la secrecin de lgrimas. b) Membranas oculares: Son tres: esclertica, coroides y retina. c) Medios transparentes del globo ocular: Estn integrados por el cristalino, humor acuoso y humor vtreo.

PARTES DEL RGANO

-Crnea: Refracta los rayos de la luz a medida que atraviesan la pupila. -Iris: Controla la cantidad de luz que atraviesa la pupila. -Pupila: La abertura por la cual la luz pasa a travs del cristalino. -Cristalino: Refracta la luz para que se centre adecuadamente en la retina. -Retina: Convierte los rayos de luz en energa elctrica, que se transfiere al nervio ptico. -Nervio ptico: Enva la energa elctrica al lbulo occipital a travs del tronco enceflico. -Esclertica: Es la porcin blanca posterior de la parte externa del ojo, es una cobertura dura que, junto con la crnea, forma la capa protectora exterior del ojo. -Cmara anterior: Constituye el espacio existente entre la crnea y el iris, o sea, el complejo cristalino que contiene el humor acuoso, que a su vez es un fluido claro y transparente. -Cuerpo ciliar: La parte de la capa vascular entre el iris y la membrana coroides, contiene los msculos de sostn y segrega el fluido acuoso. -Membrana coroides: Es la capa vascular intermedia del ojo que se encuentra entre la retina y la esclertica. -Mcula: Constituye una zona reducida de la retina que se encarga de proporcionar la visin clara central (o la lnea recta).

El OLFATO

El olfato u olfaccin es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actan como estimulante las partculas aromticas u odorferas desprendidas de los cuerpos voltiles, que ingresan por el olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo. La nariz es el rgano por el cual penetran todos los olores que sentimos desde el exterior. Es un cuerpo saliente del rostro, ubicado entre la boca y la frente, por debajo de la cavidad craneana. ORGANIZACIN DEL OLFATO Su estructura es: 1) Aberturas nasales: que estas estn recubiertas por dentro de piel. 2) Pituitaria: es de color rojo y en la parte ms alta adquiere un color amarillo. 3) Bulbo olfatorio: es una regin del cerebro de vertebrados en la cual se interpretan las aferencias sensoriales de las terminaciones nerviosas de los receptores estimulados por olores. 4) Tabique nasal: Es la parte estructurada de la nariz humana estructura laminada en la parte media de la pirmide nasal forma la pared de ambas fosas nasales.

PARTES DEL ORGANO -Fosa nasal: La funcin de las fosas nasales es humidificar, filtrar y calentar el aire inspirado de modo que llegue perfectamente acondicionado a los pulmones. La filtracin es llevada a cabo por los pelos existentes en la entrada de la nariz, y por otro fenmeno llamado atrapamiento por turbulencia, por el cual las partculas son retenidas. -Nervio olfativo: La principal funcin de los nervios olfatorios es la olfaccin, que consiste en la sensacin olorosa que viene del reconocimiento de este tipo de sustancias en los aerosoles ambientales, o sea la accin de oler. -Bulbo olfativo: Es una regin del sistema nervioso central que procesa la informacin procedente del epitelio olfatorio, que es la parte anatmica capaz de detectar los olores. El bulbo olfatorio trata y codifica esta informacin y la dirige a estructuras superiores del cerebro. -Ramificaciones nerviosas: Son los nervios del olfato.

EL GUSTO El gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades qumicas. Aunque constituye el ms dbil de los sentidos, est unido al olfato, que completa su funcin. Esto, porque el olor de los alimentos que ingerimos asciende por la bifurcacin aerodigestiva hacia la mucosa olfativa, y as se da el extrao fenmeno, que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz. Una demostracin de esto, es lo que nos pasa cuando tenemos la nariz tapada a causa de un catarro: al comer encontramos todo inspido, sin sabor. Este sentido, adems, es un poderoso auxiliar de la digestin, ya que sabemos que las sensaciones agradables del gusto estimulan la secrecin de la saliva y los jugos gstricos.

PARTES DEL RGANO Los rganos que componen el sentido del gusto son: Boca, orificio, a travs del cual se ingiere el alimento y se emiten sonidos para comunicarse. La boca est formada por dos cavidades: la cavidad bucal, entre los labios y mejillas y el frontal de los dientes, y la cavidad oral, entre la parte interior de los dientes y la faringe. Glndulas salivares, glndulas que segregan saliva. La saliva es un lquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la comida y contribuye a realizar la digestin. Las glndulas submaxilares son las ms grandes, estn localizadas debajo de la mandbula inferior y desembocan en el interior de la cavidad bucal; las glndulas sublinguales se encuentran debajo de la lengua, y las partidas estn colocadas frente a cada odo.

Lengua (anatoma), rgano musculoso de la boca, asiento principal del gusto y parte importante en la fonacin y en la masticacin y deglucin de los alimentos. La lengua est cubierta por una membrana mucosa, y se extiende desde el hueso hioides en la parte posterior de la boca hacia los labios. La cara superior, los lados y la parte anterior de la cara inferior son libres.

PAPILAS GUSTATIVAS Son un conjunto de receptores sensoriales, se encuentran en la lengua. Dependiendo de su localizacin en la lengua tienen la capacidad de identificar y detectar mejor cierto tipo de sabores.

UBICACIN DE LOS SABORES Se conocen cinco sabores: dulce, salado, amargo, cido, y umami. El sabor cido depende de la concentracin de hidrogeniones, el sabor salado de la concentracin de sodio, el umami (descubierto a finales del siglo pasado) de la concentracin de cido glutmico, y los sabores dulce y amargo dependern del tipo de molcula que interacte con los receptores sensitivos. Se considera que el sabor amargo se detecta en la zona posterior de la lengua, los sabores dulce y salado en la zona anterior, mientras que el sabor cido y el sabor umami son captados en los laterales y en la zona intermedia de este rgano. Sin embargo, un estudio reciente parece indicar que su distribucin es ms uniforme. CARACTERSTICAS La lengua es el rgano principal del gusto, ubicado en el interior de la boca. Es un cuerpo carnoso, fibroso y mvil, formado por una red de msculos y recubierto por una mucosa. Adems de participar en la percepcin de los sabores, tambin cumple un rol importante en la articulacin de los sonidos, la masticacin, la deglucin y la succin (chupar).

EL ODO El sentido del odo nos informa de los sonidos y ruidos que se producen a nuestro alrededor y de nuestra posicin en el espacio. Adems de que nos permite percibir los sonidos, tambin nos permite percibir su volumen, tono, timbre y la direccin de la que provienen. El rgano receptor es la oreja.

Las vibraciones se transmiten a travs del odo medio por una cadena de huesecillos: el martillo, el yunque y el estribo. Al mismo tiempo, originan ondas en el lquido del odo interno. Esos estmulos llegan al cerebro a travs los nervios auditivos superiores. ORGANIZACIN DEL RGANO Su estructura se divide en tres partes: - odo externo: Est formado por el pabelln de la oreja o aurcula y el conducto auditivo externo. - odo medio: Es una cavidad llena de aire en el hueso temporal, que est entre el tmpano y el odo interno. Ligados al tmpano y tambin entre s, hay tres huesos diminutos: martillo, yunque y estribo, que transfieren las vibraciones del tmpano al odo interno. -Odo interno: llamado tambin laberinto, est compuesto por un complejo sistema de canales membranosos con un revestimiento seo. En esta zona profunda del odo estn el centro auditivo, ubicado en el caracol, y el control del equilibrio, que depende de las estructuras situadas en el vestbulo y en los canales semicirculares.

Partes: -Conducto auditivo: Se encarga de llevar las ondas de sonido al odo medio e interno. -Tmpano: Vibra cuando recibe las ondas sonoras, convirtindolas en impulsos nerviosos que viajan hasta el cerebro. -Martillo: Sirve para contrarrestar el balanceo del cuerpo. -Yunque: Ayuda a transmitir las vibraciones del medio exterior al interior. -Estribo: Se encarga de transmitir al odo interno las vibraciones sonoras. -Trompa de Eustaquio: Regula la presin dentro del odo medio y equilibrar las presiones en los dos lados del tmpano. -Caracol: Recibe el sonido y lo transforma en impulsos para que viaje por el nervio auditivo hacia el tronco enceflico y cerebro.

TACTO El sentido del tacto es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presin, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos bsicos. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, rgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estmulos del exterior en informacin susceptible de ser interpretada por el cerebro. La mayora de las sensaciones son percibidas por medio de los corpsculos, que son receptores que estn encerrados en cpsulas de tejido conjuntivo y distribuido entre las distintas capas de la piel.

Los corpsculos de la piel La mayora de las sensaciones son percibidas por medio de los corpsculos, que son receptores que estn encerrados en cpsulas de tejido conjuntivo y distribuido entre las distintas capas de la piel epidermis, dermis e hipodermis, desde la superficie hacia abajo. Los receptores encargados del tacto o de la sensacin de contacto son los corpsculos de Meissner, que nos permiten darnos cuenta de la forma y tamao de los objetos y discriminar entre lo suave y lo spero. Los corpsculos de Pacini son los que determinan el grado de presin que sentimos; nos permiten darnos cuenta de la consistencia y peso de los objetos y saber si son duros o blandos. En algunos casos, el peso se mide de acuerdo al esfuerzo que nos causa levantar un objeto. Por eso se dice que el peso se siente por el sentido muscular. Los corpsculos de Ruffini perciben los cambios de temperatura relacionados con el calor nuestra temperatura normal oscila entre los 36 y los 37 grados. Especialmente sensible a estas variaciones es la superficie o cara dorsal de las manos. En tanto, los corpsculos de Krause son los encargados de registrar

la sensacin de fro, que se produce cuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio que est a menor temperatura que nuestro cuerpo. Las distintas impresiones del tacto son transmitidas por los diferentes receptores a la corteza cerebral, especficamente a la zona ubicada detrs de la cisura de Rolando. Partes y funciones: -Glndulas Sudorpara: Es la encargada de segregar el sudor producido por el cuerpo. -Glndula Sebcea: Es la encargada de sintetizar el sebo en nuestra piel. -Epidermis: Capa externa de la piel. -Dermis: Capa de la piel situada debajo de la epidermis. -Hipodermis: Capa subcutnea de la piel.

CONCLUSIONES

Con este trabajo se pudo concluir que tener conocimiento de los 5 sentidos es de suma importancia para todos los seres vivos, reconocer el tacto, el gusto, el olfato, la vista y odo. Adems de conocer la importancia de cada uno de ellos y su funcin. Gracias a la investigacin de este trabajo se sacaron las siguientes conclusiones: 1. Los sentidos nos proporcionan la informacin vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. 2. El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea y relacionarse con sus semejantes. 3. El sentido del odo nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la direccin de la cual provienen. 4. El olfato es el ms sensible de los sentidos, ya que unas cuantas molculas es decir, una mnima cantidad de materia bastan para estimular una clula olfativa. 5. El gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades qumicas. 6. El tacto es el encargado de la percepcin de los estmulos que incluyen el contacto y presin, los de temperatura y los de dolor

BIBLIOGRAFA

www.google.com.co www.wikipedia.org

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ninos/web5sentidos/tema 1.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Sentido_(percepci%C3%B3n)

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclobasico/ciencias-naturales/estructura-y-funcion-de-los-seresvivos/2009/12/21-31-9-los-sentidos.shtml http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/uudd/ud_s entidos/orsentido.htm

Вам также может понравиться