Вы находитесь на странице: 1из 1

LA TENTATIVA DEL LEON Y EL XITO DE SU EMPRESA:

INNOVACION: La tentativa de abatir al hombre que por su ingenio y su virtud se eleva, cantar deseo, musa, si propicia, de tal conformidad mi voz alientas, que sugiera instrucciones saludables al mismo tiempo que a la risa nueva.

LA VOZ MATERNA: Haba en los desiertos africanos, entre un grupo de rocas una cueva donde pario una leona su cachorro y le oculto con suma diligencia. Le refiere sus nobles ascendientes, no para que sus glorias le envanezcan, cuyos modelos tiene tan de cerca.

CONTRA SOBERBIA HUMILDAD: El len orgulloso aqu se enoja, sus ojos, encarnados centellan la piel movible de su frente agita y erizada sacude la melena era el rendido buey que descansaba, para tomar de nuevo a su tarea. Perezoso se apoya en una mano, la otra despus con lentitud asienta, e impelindose al punto se levanta, dejando ver cul es su corpulencia. Retirarse el len, escobardia; haberte frente, peligrosa empresa: cualquier extremo tiene precipicio; mas despus de un momento, delibera que es preferible una gloria muerte a una vida comprada con objetos.

INTERROGA AL BUEY: T eres le dice- el hombre, que presume ser solo el, soberano de la tierra, creyendo que su rango y primicia todo animal, temblando reverencia? Noresponde- ay de m! No soy hombre; soy de los infelices que sujeta, y a quien por lo ms tiles servicios da los ms tiles servicios da la ms dura vil correspondencia. Al punto que nac mando a mi madre que mi alimento natural partiera entre l y yo, y solo a ciertas horas tomaba hambriento la ordeada teta.

LA OFENSA DEL CABALLO: A l dirige su marcha acelerado, y con tono insultante, as que llega, ah! T eres el vil hombre? le pregunta. Pero aquel animal, que airoso muestra gallarda petulancia y noble orgullo no le dan tan de pronto respuesta. Primero, atentamente lo examina, en los pies se recarga, ambas orejas hacia l dirige e impvido responde: - Del hombre, a quien se rinde mi soberbia, un criado soy, que con placer le sirvo, tomando como mas sus empresas.

Autor: Fray Matas de Crdova

Вам также может понравиться