Вы находитесь на странице: 1из 5

Lizzie Yedid Madrigal G. Fichas de sntesis. Gurpegui Vidal, Javier. (2012). La flauta de Hamelin.

Reflexiones sobre imgenes, motivacin y educacin del deseo. En Brailovsky, Daniel. Inters, motivacin, deseo, La pedagoga que mira al alumno . Buenos Aires: Noveduc Ediciones.

La tecnologa de la enseanza incluida en sus dos sentidos, el que equivale a la tcnica que sirve de soporte a este tipo de mensajes y el significado de raigambre mas foucaultiana de instrumental que contribuye a la constitucin de los sujetos de la educacin. La ruptura entre el conocimiento y sensibilidad es una de las principales bazas del pensamiento dominante en occidente para que jams se reconcilie el principio de realidad con la esperanza de una existencia social libre de dominio, explotacin, dolor y desigualdades. El entusiasmo doctrinario por poner lmites al arte ha tenido una especial virulencia en su accin sobre la comunicacin a travs de imgenes, especialmente a l largo de ese proceso, paralelo a la modernidad, de extensin de los medios de comunicacin de masas y de produccin masiva de los bienes culturales. La iconoclasia no es un fenmeno reciente. Nuestra intencin es llamar la atencin sobre ese momento histrico en el que el pensamiento hegemnico pasa, del rechazo o las reticencias frente a la imagen, a su instrumentacin como un mecanismo de control de las conductas, reapropindose de algunos elementos del discurso didactista y aplicndolo tanto a los pblicos de las salas de cine como al alumnado de las escuelas. Para Blanco Castilla, el cine aplicado a la enseanza garantiza el inters, algo que viene dado por la fuerza emotiva que acompaa al film. Se trata de aprovechar el inters supuestamente espontaneo que despierta la imagen animada para distraerse del duro trabajo, pero tambin para el provecho educativo y el incremento de la produccin. Una buena parte de las prcticas y discursos acerca del uso educativo de los medios de masas recurre a la imagen de la misma forma que el flautista del cuento de Perrault. La base de que la comunicacin audiovisual es una praxis social tiene coordenadas histricas y responde a los deseos e intereses ideolgicos de los individuos y los colectivos. Las personas no somos sujetos universales, entresacados de un manual de semitica o psicologa, sino agentes de un entramado de prcticas sociales. La subordinacin de las ciencias humanas y sociales a los intereses pragmticos del gobierno se agudizo a medida que se consolidaba la Guerra Fra. La subordinacin de las ciencias de la comunicacin a intereses del estado, sino que trajeron consigo el auge de los enfoques estructuralistas extensivos al are y a la cultura visual (fotografas, cine, pintura) Por lo tanto el alumnado debe aprender a leer las imgenes. El modelo de aprendizaje reproduce la comunicacin a un conjunto de signos cuto significado se da por sentado, la participacin de los sujetos se reduce a la aplicacin de las reglas prexistentes de unas gramticas.

El conocimiento conceptual, finalmente, es ese nivel superior de saber ver, destinado a gobernar nuestro comportamiento comunicativo en la selva de la iconosfera que nos ha tocado vivir. Una cosificacin del conocimiento ya no es algo que se produce y reproduce en la interaccin social, sino una cosa que debe de ser asimilada por el educando. Quienes nos interesamos por la historia del cine o la antropologa visual, nos interesamos por perseguir unos objetivos sociales: un mayor estatus acadmico, que proporcione al intelectual una mejora de su calidad de vida a travs de la acumulacin de capital cultural. No existe ningn saber codificado de una manera mas o menso formalizada, cientfico o no, conceptual o no, si antes no ha existido una motivacin, un deseo por construirlo. Lo iconos esta sujeto en sociedad a una continua interpretacin que construye el sentido de los mensajes. El anlisis critico nos desvela los intereses y mecanismos de poder subyacentes a la actual iconosfera y desnaturaliza sus discursos, se disipa en el encantamiento que antes nuestros ojos han levantado los discursos de la comunicacin, donde adquieren su importancia las imgenes y opera su extremo contrario, el desencanto. La critica intelectual a los problemas sociales que genera y presentan los medios de comunicacin contiene una indudable fuerza emancipadora, pero solamente cuando se integra en un contexto de praxis social de resistencia. Walter Benjamn: las formas de produccin del capitalismo sustituye en el trabajador, la memoria, por la respuesta condicionada, el aprendizaje por la pericia, la habilidad por la repeticin; el trabajo alineado ha obligado al cuerpo a entumecer los sentidos y matar la memoria. La ideologa debe operar sobre los sentidos, sobre lo directamente experimentado para encauzar el potencial de rebelda frente a la domesticacin cultural. El profesorado que trabaja con imgenes, que est proponiendo al alumnado alguna forma de experiencia esttica est facilitado un intercambio verbal en el que se entremezclan las categoras acadmicas con la expresin de los gustos, de los juicios sobre lo que causa placer o displacer. Trabajar en el aula con un material hibrido se entremezclan lo terico, lo perceptivo, lo acadmico, y lo experiencial, lo individual y lo colectivo, as se reconoce que el centro educativo es un lugar en el que surgen las contradicciones sociales. Trabajar los medios audiovisuales sobre los conflictos resulta un eje vertebrador del aprendizaje, dirigido a problematizas el presente. Lo que esta en juego son las ideologas que sostenemos, incluso desde el inconsciente, el profesor tiene el papel de provocar y explicar las contradicciones que surgen y que tambin lo salpicaran, eso es parte del intercambio.

Lizzie Yedid Madrigal G. Fichas de sntesis. Brailovsky, Daniel. (2012). Que el alumno Acerca de la formulacin de objetivos pedaggicos.. En Brailovsky, Daniel. Inters, motivacin, deseo, La pedagoga que mira al alumno . Buenos Aires: Noveduc Ediciones.

La formulacin de objetivos pedaggicos ser entendida como un prctica funcional a ciertos dispositivos estructurales de la escuela que tiene n sentido y se explica en trminos micropolticos a la vez que desde enfoques didcticos o epistmicos. El objetivo es quizs un icono paradigmtico de la asimetra escolar. Los objetivos pedaggicos se constituyen en un elemento al servicio del reaseguro de relaciones de poder y saber, a travesando distintos dispositivos escolares. El maestro que forma objetivos, entonces, traza las coordenadas simblicas para que un sujeto al que la escolaridad lo ha enfrentado (el alumno) se constituya en una determinada posicin de subjetividad, es decir, ofrece al alumno un escenario en el que es dable decir, saber, sentir, moverse, etc. De una manera especifica. El objetivo posee un doble direccin uno es el maestro desea que el nio y es a travs del ritual que el nio hace que el maestro El sufrimiento es un dato estructural de nuestra vida psquica, dividida, conflictiva, primigeniamente insatisfecha. Podra decirse que as como no hay violencia sin ley, no hay sufrimiento sin deseo. El maestro se enfrenta al nio-alumno, es remetido a su propia infancia (Filloux). La definicin psicoanaltica con una mirada foucaultiana, se har referencia al ritual como efecto de un temor compartido, como evocacin colectiva de una violencia temida, negada, o que no se puede contener y se canaliza por el ritual. El ritual, entonces, logra que dispositivos que pueden ser entendidos como de censura o de castigo sean investidos de u carcter formal, acadmico alunas veces, ldico y festivo pero siempre despojado en apariencia de la violencia que le es propia. Mediante la formulacin de objetivos, a la vez que el maestro se confirma como portador de un secreto. El curso de accin que le sigue a un plan de clase existe efectivamente en la previsin que en cierra el objetivo en el aula real y concreta, o sea que mediante el establecimiento de objetivos cobra consistencia para el maestro un mundo posible.

Lizzie Yedid Madrigal G. Fichas de sntesis.

Cepeda, Mara Victoria. (2012). Docentes actualizados y capacitados frente a una infancia veloz. En Brailovsky, Daniel. Inters, motivacin, deseo, La pedagoga que mira al alumno . Buenos Aires: Noveduc Ediciones.

Imperativo voraz, el privilegio de lo actual sume a la escuela en la tarea de la actualizacin, produciendo as un desplazamiento del saber a la informacin. Son otras las subjetividades que se construyen. Las reformas sugeridas en los ltimos a los en materia educativa estuvieron destinadas a generar procesos de cambio con pretensiones de totalidad, estos enfatizados en las practicas educativas, virando sus referentes identitarios de la figura del ciudadano a la del consumidor. Giller Deluze: las sociedades de control estn sustituyendo a las disciplinas. Siguiere que si la lgica del disciplinamiento obedeca a la idea de molde, la del control responde a la nocin de modulacin. La practica legitima se adquiere en la formacin, sin embargo, es necesario capacitar porque la formacin por si sola no alcanza (documentos oficiales). Esta suposicin est fundada en la rapidez de produccin de nuevos conocimientos, la obsolencia de otros, los cambios culturales que afectan a los alumnos y docentes. El capacitador no necesariamente, sabe, ms que el capacitado, sino que posee un conocimiento ms actualizado. Si en la modernidad el nfasis educativo estaba puesto en el disicplinamiento de la infancia, en los tiempos posmodernos el peso recae directamente sobre los docentes que cargan con la enorme responsabilidad de formar ciudadanos crticos frente a lgicas del mercado trasnacional. La capacitacin continua, genera en los docentes que se conviertan en consumidores compulsivos de cursos.

Lizzie Yedid Madrigal G. Fichas de sntesis.

Duek, Carolina. (2012). La infancia espectadora. Reflexiones sobre los nios, la escuela y la TV. En Brailovsky, Daniel. Inters, motivacin, deseo, La pedagoga que mira al alumno . Buenos Aires: Noveduc Ediciones. La hiptesis que guiara este trabajo sostiene que las prcticas ldicas infantiles se relacionan estrechamente con los programas televisivos que los nios ven cotidianamente. La infancia es un construccin social y econmica vinculada a percepciones imperantes de lo que constituye el orden natural. Es en la liga son entre experiencia de los nios y la institucin de los adultos que se producen la constitucin del nio como sujeto. El paradigma neoliberal comienza a establecerse como hegemnico, avancen a pasos agigantados los procesos de concentracin de los medios de comunicacin. Serna los medios con su omnipresencia en las vidas de los mas pequeos, quienes presentan repertorios de actividades, vestimentas, juegos y acciones permitidas y prohibidas que los nios incorporan por mera repeticin. Se hizo un trabajo de campo en el 2005 en escuelas de clase media y media baja, al azar. En una primera etapa, la educacin y los espacios ldicos por fuer de la escuela son una forma de correr a los nios de los flujos comunicacionales a los que estn expuestos.

Вам также может понравиться