Вы находитесь на странице: 1из 4

1.

Regular la ley, el orden, resguardar la seguridad de un individuo, velar por que se mantenga un equilibrio en la sociedad de manera tal que todos podamos desarrollarnos libremente entorno a la sociedad sin afectar a los demas. 2. Dar trabajo a muchos necesitados. 3. Consumir de alguna forma los impuestos. 4. Evitar la libre distribucion de drogas. 5. Incomodar a los borrachos
Para que haya organizacin en un lugar donde conviven tantas personas diferentes es necesario que haya quien dirija, administre y represente a los habitantes. sas son, precisamente, algunas de las funciones del gobierno o autoridad municipal, que est formada por:

El presidente municipal. Regidores. Sndicos.

Todos ellos integran el ayuntamiento.

Una experiencia ms El Principito y el rey llegaron a la Tierra y cayeron en el municipio de Cuetzalan, Puebla. Cuando los habitantes del lugar se acercaron a ellos para saber quines eran el rey dijo: Soy el rey del Asteroide 325, autoridad universal, y les ordeno que me lleven a mi palacio y me coloquen mi trono. Don Pedro Morales se apresur a decirle respetuosamente: Usted debe ser un monarca muy respetado en su planeta, pero usted no puede ser nuestra autoridad. El nico palacio que aqu existe es el palacio municipal donde trabajan nuestras autoridades. Por cierto, hay mucho movimiento porque prximamente se van a celebrar elecciones municipales para formar el nuevo ayuntamiento. Pues si sa es la forma de que habite su palacio dijo el rey llvenme all: les ordenar a todos que voten por m. Seor interrumpi don Pedro. Es usted mexicano? No contest el rey. Ha vivido en Cuetzalan los ltimos seis meses? No volvi a decir el rey un tanto molesto. No ve que acabo de llegar. Conoce los problemas y necesidades de nuestro municipio y piensa que es capaz de cumplir honestamente con sus funciones? No contest muy irritado el rey, pero yo soy un rey universal y no necesito de esas cosas.

Tal vez respondi don Pedro pero los habitantes de Cuetzalan no votaramos por usted, adems, creo que en ningn municipio de Mxico lo haran. Sabe? Los mexicanos hemos luchado para tener derecho a elegir a nuestras autoridades y a ser electos sin que nadie nos diga qu hacer. Por eso lo invito a ver nuestras elecciones, tal vez as usted aprenda una forma diferente de gobernar El municipio es gobernado por el ayuntamiento; y como ya mencionamos, est integrado por el presidente municipal, los sndicos y los regidores. Todas estas autoridades deben ser elegidas por los habitantes del municipio; el ayuntamiento trabaja en un edificio llamado presidencia municipal. Por ello, es muy importante que desde pequeos vayamos preparndonos para saber apreciar las cualidades que debe tener una persona para desarrollar cualquier cargo. As, cuando cumplas la mayora de edad sers capaz de elegir mejor a nuestras autoridades.

La delimitacin territorial. El rgimen de organizacin interior. Las funciones que se le delegan. Los recursos que se le asignan. Sus atribuciones administrativas y econmico-tributarias. En el procedimiento de creacin de una Municipalidad de Centro Poblado, la municipalidad distrital propone a la provincial la jurisdiccin que tendr la nueva municipalidad. Cmo se gobiernan? De acuerdo con la Ley Orgnica de Municipalidades, los concejos municipales de los centros poblados estn integrados por un alcalde y 5 (cinco) regidores. El alcalde es el representante legal de la municipalidad y su mxima autoridad administrativa. Alcalde y regidores son elegidos democrticamente por los vecinos de la circunscripcin. Cmo son las elecciones?

El alcalde provincial convoca a elecciones con ciento veinte (120) das naturales de anticipacin al acto del sufragio, comunicando el acto al Jurado Nacional de Elecciones, bajo responsabilidad. En el caso de municipalidades de centro poblado nuevas, la convocatoria debe llevarse a cabo dentro de los noventa (90) das naturales, contados a partir de la fecha de su creacin por ordenanza. La organizacin del proceso electoral est a cargo de un Comit Electoral, el cual est conformado por un nmero de cinco (5) pobladores que domicilien dentro de la delimitacin territorial de la municipalidad de centro poblado. La designacin de los pobladores se har por sorteo realizado en acto pblico y en presencia de los representantes de la municipalidad provincial y distrital. El sorteo es realizado por la municipalidad provincial dentro del trmino de los treinta (30) das naturales siguientes a la fecha de convocatoria a elecciones, y se har entre los ciudadanos que figuren en el padrn de electores. El padrn de electores est conformado por los ciudadanos que viven en el centro poblado. Para el efecto, las municipalidades provinciales, en cuya jurisdiccin se encuentre el centro poblado, dispondrn que se prepare un padrn de electores sobre la base de la actualizacin del padrn que dio origen a la creacin del centro poblado. La convocatoria, fecha del sufragio, funciones, conformacin del padrn electoral e inscripcin de listas de candidatos, impedimentos, tachas, reglas sobre el cmputo y proclamacin de las autoridades de centros poblados, impugnaciones, asuncin y juramentacin de los cargos, y dems aspectos relacionados, se establecen por ordenanza provincial, la que debe ser publicada y no podr establecer requisitos mayores que los contemplados para la eleccin de los alcaldes provinciales y distritales en la Ley de Elecciones Municipales. La municipalidad provincial suscribir convenios de cooperacin tcnica con la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, con la finalidad de que se le brinde asistencia tcnica electoral, de acuerdo a sus posibilidades econmicas. Qu recursos administran?

Los recursos son los siguientes: Los proporcionados mensualmente por las municipalidades provincial y distrital, en proporcin a su poblacin y los servicios pblicos delegados. Los montos que adicionalmente decidan entregarle las municipalidades provincial y distrital, previo acuerdo de sus concejos municipales. La ordenanza de creacin o de adecuacin, segn sea el caso, podr contemplar otros ingresos. Los arbitrios como contraprestacin de los servicios pblicos locales que brindan. Cmo se constituye una Municipalidad de Centro Poblado? Para la creacin de municipalidades de centros poblados se requiere la aprobacin mayoritaria de los regidores que integran el concejo provincial correspondiente y la comprobacin previa del cumplimiento de los siguientes requisitos:

Solicitud de un comit de gestin suscrita por un mnimo de mil habitantes mayores de edad domiciliados en dicho centro poblado y registrados debidamente y acreditar dos delegados. Que el centro poblado no se halle dentro del rea urbana del distrito al cual pertenece. Que exista comprobada necesidad de servicios locales en el centro poblado y su eventual sostenimiento. Que exista opinin favorable del concejo municipal distrital, sustentada en informes de las gerencias de planificacin y presupuesto, de desarrollo urbano y de asesora jurdica, o sus equivalentes, de la municipalidad distrital respectiva. Que la ordenanza municipal de creacin quede consentida y ejecutoriada. Es nula la ordenanza de creacin que no cumple con los requisitos antes sealados, bajo responsabilidad exclusiva del alcalde provincial.

Вам также может понравиться