Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

ALUMNO: VALDERRAMA ANTAURCO MIKE CURSO: MECANICA DE FLUIDOS I

DOCENTE: ING. DANTE SALAZAR SANCHEZ CHIMBOTE PER 2013

FLOTACIN
La ley de flotacin, conocida como PRINCIPIO DE ARQUMEDES, se remonta unos aos atrs en la historia, al filosofo griego Arqumedes. Segn la leyenda, Hern, rey de Siracusa, tena la sospecha de que su nueva corona de oro estuviera hecha de otros materiales que no fueran oro puro, de modo que pidi a Arqumedes que lo sacara de dudas. Al parecer, Arqumedes prepar un trozo de oro puro que pesaba lo mismo que la corona. Se descubri que el trozo pesaba ms en agua que lo que pesaba la corona en agua, lo que convenci a Arqumedes de que la corona no era de oro puro. El material falso ocupaba un volumen mayor para tener el mismo peso que el oro, y por ende desalojaba ms agua. Comprob que al sumergir en agua dos masas iguales, la de oro puro y la de la corona de oro (forma de laurel), reciba mas empuje la corona, que tenia por tanto mas volumen, y por ello deba tener algo plata.

Un cuerpo en un fluido ya sea que flote y este sumergido, experimenta una fuerza hacia arriba igual al peso del fluido que desplaza.

Fb

La fuerza de flotacin acta en direccin vertical hacia arriba a travs del centroide del volumen desplazado, y se define de forma matemtica por medio del principio de Arqumedes.

Fb

Fb = f . Vd
Donde :

Fb = Fuerza de flotacin

f = Peso especfico del fluido


Vd = Volumen desplazado del fluido

Para resolver problemas de flotabilidad o de flotacin se considera los siguientes aspectos:


1. Dibujar un diagrama de cuerpo libre del objeto en el fluido , mostrar todas las fuerzas que actan sobre el cuerpo libre en direccin vertical, inclusive el peso del cuerpo, la fuerza de flotacin y todas las fuerzas externas. Escribir la ecuacin de equilibrio esttico en la direccin vertical Fv = 0 , con el supuesto de que la direccin positiva es arriba. La fuerza de flotacin se calcula a partir de la ecuacin : Fb = f . Vd El peso de un objeto solido es el producto del volumen total por sus peso especifico. .V
W=

2. 3. 4.

5.
6.

Un objeto cuyo peso especifico promedio es menor que el del fluido tendera a
flotar, debido a que :
W < Fb

Un objeto cuyo peso especifico promedio es mayor al del fluido tendera a hundirse, debido a que:
W > Fb

7.

La flotabilidad neutral ocurre cuando un cuerpo permanece en una posicin dad donde sea que se sumerja en un fluido. Un objeto cuyo peso especifico promedio es igual al del fluido tiene flotabilidad neutral.

Ejercicio 1:
La densidad del hielo es 0,92 g/cm3, la del agua lquida 1 g/cm3 y la del alcohol 0,78 g/cm3. a) Flotar el hielo en el agua? Por qu? b) Flotar el hielo en el alcohol? Por qu? Solucin:
a) Un cuerpo flota en un fluido cuando la densidad del cuerpo es menor que la del fluido

cuerpo < fluido


El hielo s flota en el agua puesto que la densidad del hielo (0,92 g/cm3) es menor que la densidad del agua (1 g/cm3). Una muestra la tenemos en los icebergs.

b) Un cuerpo flota en un fluido cuando la densidad del fluido es mayor que la del cuerpo

cuerpo < fluido


El hielo no flota en el alcohol puesto que la densidad del hielo (0,92 g/cm3) es mayor que la densidad del alcohol (0,78 g/cm3).

Ejercicio 2:
Un cierto objeto de metal slido tiene una forma tan irregular que resulta difcil calcular su volumen mediante geometra. Podemos utilizar el principio de la flotabilidad para encontrar su volumen y peso especifico.

Solucin:
Primero , el peso del objeto se determina de la manera usual ste es de 60 lb. Despus utilizando un aparato parecido al que se muestra en la figura, encontramos su peso aparente mientras esta sumergido en agua, ste es de 46.5 lb. Con estos datos y siguiendo el procedimiento para resolver problemas de flotabilidad, podemos encontrar el volumen del objeto.

Ahora se aplica el paso 2 del procedimiento y se dibuja el diagrama de cuerpo libre del objeto mientras se encuentra suspendido en el agua. Del planteamiento del problema sabemos que W= 60 lb ,es el peso del objeto en el aire y Fe= 46.5, que es la fuerza de apoyo que ejerce la balanza .
Ahora vamos aplicando el paso 3 del procedimiento. Utilizando la ecuacin: Fv = 0 Obtenemos: Fb + Fe W = 0 (Pero nuestro objetivo objetivo es encontrar el Volumen del objeto)

Entonces vamos al paso 4 del procedimiento, manejando la siguiente ecuacin: Fb = f . V


Donde :

f : Es el peso especifico del agua, 62.4 lb/pies3

Sustituyendo la ecuacin anterior despejamos V .

Ahora tenemos :

Fb + Fe W = 0 f . V + Fe W = 0 f . V = W Fe V=

Aqu sustituimos los valores conocidos y calculamos Volumen:_

V=

= (60 46.5) lb

( ) .

. .

= 0.216pies3

EL RESULTADO ES v = 0.216 pies3 Ahora con el Volumen, podemos hallar el PESO ESPECIFICO:

= 278 lb/pies3

ESTE ES APROXIMADAMENTE EL PESO ESPECIFICO DE UNA ALEACIONDE TITANIO

Вам также может понравиться