Вы находитесь на странице: 1из 52

Escuela Preparatoria Popular Tula

INCORPORADA A LA UAT

Diccionario jurdico

INDICE PAGINA
ABANDONO DE PERSONAS ACCESIN ACCIN ABOGAR ALEGATOS AMNISTA ANTI JURICIDAD APELACIN ARRENDAMIENTO ASAMBLEA EJIDAL ATIPICIDAD BANDO BETO DE COMERCIO BIGAMIA CAPITULACIONES MATRIMONIALES CDIGO COMISIONADO EJIDAL COMPETENCIA COMPRAVENTA CONDUCTA CONFIDENCIALIDAD CONTRATO CONVENIO CUANTA CULPABILIDAD DEROGAR DELITO CULPOSO DELITO DOLOSO DELITO PRETERMINACIONAL DEMANDA DENUNCIA DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO AGRARIO
2

DERECHO CONFIDERINO DERECHO LABORAL DERECHO MERCANTIL DOCTRINA DONACIN EJIDATARIO EJIDO ENAJENACIN ENDOSO EQUIDAD EXCEPCIN EXTORSIN FAMILIA FIANZA FILIACIN HECHO JURDICO HERENCIA HEREDERO HOMICIDIO HUELGA IMPEDIMENTOS IMPRUDENCIA IMPUTABILIDAD INCESTO INCULPABILIDAD INDULTO INSTANCIA INTERDICCIN JORNADA DE TRABAJO JUICIO JURISDICCIN JURISPRUDENCIA JUSTICIA LAUDO LEGISLACIN LEGITIMIDAD LESIONES GRAVES LEY AGRARIA LITIGIO
3

MATRICIDIO OBLIGACIN PARENTESCO PARRICIDIO PATERNIDAD PATRN PECULADO PENA INUSITADA PERMUTA POSITIVISMO JURDICO PREORIPCION PROCEDIMIENTO PROCESO PROCESO PROPIEDAD PRIVADA PROPIEDAD SOCIAL PUNIBILIDAD QUERELLA QURUM REGISTRO CIVIL SALARIO MNIMO SECUESTRO SENTENCIA SINDICATO SISTEMA DE MAYORA RELATIVA SISTEMA DE REPRESENTACIN PROPORCIONAL SOBERANA SOCIEDAD ANNIMA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO SOLEMNIDAD TESTAMENTO TIERRAS DE USO COMN TIERRAS DESACTIVADAS AL ASENTAMIENTO HUMANO TIERRAS PARCELADAS TIPICIDAD TITULO DE CRDITO TRABAJADOR
4

TRIBUNAL AGRARIO TRIBUNAL UNITARIO VACATIO LEGIS ABANDONO DE PERSONAS. El delito de abandono de cnyuge se perseguir a peticin de la parte agraviada. El delito de abandono de hijos se perseguir de oficio y, cuando proceda, el ministerio pblico promover la designacin de un tutor especial que represente a las victimas del delito, ante el juez de la causa, quien tendr facultades para designarlo. Tratndose del delito de abandono de hijos, se declarara extinguida la accin penal, oyendo previamente la autoridad judicial al representante de los menores, cuando el procesado cubra los alimentos vencidos, y otorgue garanta suficiente a juicio del juez para la subsistencia de los hijos.

ACCESION Es un derecho (derecho de accesin), que tiene atribuido el propietario del suelo, y que le permite hacer suyo todo aquello que quede unido a dicho suelo, ya sea en forma natural o artificial, bajo el principio superficie solo cedit. En el caso de los bienes muebles el principio accessorium sequitur principali permite que la inseparabilidad de dos o ms bienes determine la adquisicin del resultante en favor del dueo del bien calificable como principal.

ACCION Se entiende por accin la capacidad de amparo jridico de un ciudadano romano por parte de un Magistrado.

ABOGAR

Defender en juicio, por escrito o de palabra. alguien.

Interceder, hablar en favor de

ALEGATO

Es la actuacin judicial que constituye la vista de la causa, y que consiste en una exposicin verbal que hacen los abogados de cada parte en un litigio y que tiene como objecto la defensa de los derechos de sus clientes ante las cortes, los alegatos se desarrollan de la siguiente forma. 1. Primero expone el abogado defensor de la parte apelante 2. Luego el abogado de la parte apelada. 3. Ambos le es permitido rectificar errores de hecho, pero no de derecho. 4. Si fueran mas de una las partes apelantes, expondrn los abogados respectivos en el orden en que hubiesen impuesto las apelaciones. 5. La duracin de las alegaciones ser de una hora en las sentencias definitivas y de media hora en los dems asuntos, siendo facultad de la corte ampliar esta duracin por el tiempo que estime conveniente. 6. Solo podr alegar un abogado por cada parte, queda prohibido presentar defensas escritas e igualmente leer en dicho acto estas defensas. AMNISTIA Es una causa de extincin de la responsabilidad penal. Es un acto jurdico, normalmente emanado del poder legislativo, por que una pluaralidad de los individuos que haban sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparicin de la figura delictiva.

ANTIJURICIDAD

Uno de los elementos considerados en la teora del delito para la configuracin de un delito o falta. Se define como aquel desvalor que posee un hecho tpico que es contradictorio a las normas del derecho penal. Supone que la conducta que se realiza esta prohibida por el ordenamiento jurdico, en otras palabras, que dicho comportamiento es contraria a Derecho.

APELACION Es un recurso procesal a travs del cual se busca que un tribuna superior enmiende conforme a derecho la resolucin anterior.

ARRENDAMIENTO Es un contrato por el cual una de las partes llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de un inmueble a otra parte denominada arrendatario. Quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado. El precio puede consistir en una suma de dinero pagada de una sola vez, o bien una cantidad peridica, que en este caso recibe el nombre de renta, tambin puede pagarse la renta en cualquier equivalencia, con tal de que sea cierta y determina, por ejemplo, con los frutos que produce las cosa arrendada (renta en especie), que a la vez puede ser una cantidad fijada previamente o un porcentaje de la cosecha.

ASAMBLEA EJIDAL Es el rgano supremo del ejido, en ella participan todos los ejidatarios sin medicin alguna, es una suerte de democracia directa, esta se rene cada seis meses ordinariamente, pero puede ser convocada en cualquier poca a pedido del comisariado ejidal, o consejo de Vigilancia, por iniciativa propia o por pedido de al
7

menos 20 ejidatarios o del 20% del total de los ejidatarios. Tambin es un rgano fuera de la estructura ejidataria puede convocarla, tal seria el caso cuando aquellas se rehusaran a convocar a la Asamblea o no lo hicieren en un plazo de 5 das, la procuradura Agraria podr convocar a dicha asamblea.

ATICIPICIDAD Es toda conducta que conlleva una accin u omisin que se ajusta a los presupuestos detalladamente establecidos como delito o falta dentro de un cuerpo legal. Esto quiere decir que, para que una conducta sea tpica, debe constar especfica y detalladamente como delito o falta dentro de un cdigo. Tipicidad es la adecuacin del acto humano voluntario ejecutado por el sujeto a la figura descrita por la ley como delito. Es la adecuacin, el encaje, la subsuncin del acto humano voluntario al tipo penal. Si se adecua es indicio de que es delito. Si la adecuacin no es completa no hay delito.

BANDO

Edicto, ley o mandato publicado de orden superior. Se aplica el nombre tambin a la solemnidad o acto de publicarlo.

Bando (derecho), ordenanza o disposicin reglamentaria que se publica en nombre de una autoridad civil o militar.

BIGAMIA Bigamia es un trmino legal que refiere a cuando una persona entra en cualquier nmero de matrimonios secundarios en adicin a uno que es reconocido legalmente y puede castigarse con crcel. Muchos pases tienen estatutos

especficos que prohben la bigamia, y consideran crimen cualquier matrimonio secundario. La bigamia se basa fundamentalmente en un segundo matrimonio, cuando la persona ya est casada.

CAPITULACIONES MATROMONIALES Es un acuerdo natural contractual otorgado por los conyugues, en virtud del cual podrn estipular, modificar o sustituir el rgimen econmico de su matrimonio.

CODIGO Es un conjunto unitario y sistematizado de normas, leyes y principios jurdicos.

COMISARIADO EJIDAL El Comisariado Ejidal es un rgano ejecutivo, constituido por un Presidente, un Secretario y un Tesorero, cada uno con un suplente. Bajo su cargo est la ejecucin de las determinaciones de la Asamblea as como la representacin del Ejido para los efectos legales estipulados por la Ley Agraria, as como la administracin de los bienes ejidales, ste tendr las facultades que tiene un Apoderado General para actos de Administracin, pleitos y cobranzas, ntese que jams de dominio, siendo ste un cuerpo colegiado, no debe confundirse con algn tipo de comisario, sino que para sus funciones depende del consenso de sus tres miembros.

COMPETENCIA La competencia es la atribucin jurdica otorgada a ciertos y especiales rganos del Estado de una cantidad de jurisdiccin respecto de determinadas pretensiones

procesales con preferencia a los dems rganos de su clase. Ese rgano especial es llamado tribunal. La competencia tiene como supuesto, el principio de pluralidad de tribunales dentro de un territorio jurisdiccional. As, las reglas de competencia tienen por objeto determinar cul va a ser el tribunal que va a conocer, con preferencia o exclusin de los dems, de una controversia que ha puesto en movimiento la actividad jurisdiccional. Por ello se ha sealado que, si la jurisdiccin es la facultad de administrar justicia, la competencia fija los lmites dentro de los cuales se ejerce tal facultad. O, dicho de otro modo, los jueces ejercen su jurisdiccin en la medida de su competencia. Mientras los elementos de la jurisdiccin estn fijados, en la ley , prescindiendo del caso concreto, la competencia se determina en relacin a cada juicio (a cada caso concreto).

COMPRAVENTA Es un contrato en virtud del cual una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aqulla se dice vender y sta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio. Este contrato es el que tiene mayor importancia entre los de su clase porque se trata del contrato tipo traslativo de dominio y, adems, porque constituye la principal forma moderna de adquisicin de riqueza; es decir, tanto en su funcin jurdica como econmica, debe merecer un estudio especial. Como contrato tipo de los traslativos de dominio, aplicaremos sus reglas principales a la permuta; sufrirn estas modificaciones esenciales en la donacin; tambin recurriremos a la compraventa para explicar ciertas especialidades del mutuo, de la sociedad, de la transaccin y de la renta vitalicia. Por otra parte, la compraventa constituye el medio primordial de adquirir el dominio. Las formas de adquisicin del dominio estn representadas por el contrato, la herencia, la prescripcin, la ocupacin, la accesin, la adjudicacin y la
10

ley. El contrato es en el derecho moderno la forma principal de adquirir la propiedad dentro de los contratos traslativos de dominio. La compraventa en el derecho latino moderno, que deriva del Cdigo Napolen, es un contrato traslativo de dominio, que se define como el contrato por virtud del cual una parte, llamada vendedor, transmite la propiedad de una cosa o de un derecho a otra, llamada comprador, mediante el pago de un precio cierto y en dinero.

CONDUCTA La conducta de un espcimen biolgico que est formada por patrones de comportamiento estables, mediados por la evolucin, resguardada y perpetuada por la gentica. Esta conducta se manifiesta a travs de sus cualidades adaptativas, dentro de un contexto o una comunidad. Es un indicador observable, fsico de los procesos internos del individuo.

CONFIDENCIALIDAD Es la propiedad de la informacin, por la que se garantiza que est accesible nicamente a confidencialidad personal autorizado ha sido definido a acceder a por dicha informacin. La Internacional de

la Organizacin

Estandarizacin (ISO) en la norma ISO/IEC 27002 como "garantizar que la informacin es accesible slo para aquellos autorizados a tener acceso" y es una de las piedras angulares de la seguridad de la informacin. La confidencialidad es uno de los objetivos de diseo de muchos criptosistemas, hecha posible en la prctica gracias a las tcnicas de criptografa moderna. La confidencialidad tambin se refiere a un principio tico asociado con varias profesiones (por ejemplo, medicina, derecho, religin, psicologa profesional, y el
11

periodismo); en este caso, se habla de secreto profesional. En tica, y (en algunos lugares) en Derecho, concretamente en juicios y otras formas de resolucin de conflictos legales, tales como la mediacin, algunos tipos de comunicacin entre una persona y uno de estos profesionales son "privilegiados" y no pueden ser discutidos o divulgados a terceros. En las jurisdicciones en que la ley prev la confidencialidad, por lo general hay sanciones por su violacin. La confidencialidad de la informacin, impuesta en una adaptacin del principio clsico militar "need-to-know", constituye la piedra angular de la seguridad de la informacin en corporaciones de hoy en da. La llamada "burbuja de confidencialidad" restringe los flujos de informacin, con consecuencias tanto positivas como negativas.

CONTRATO es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en comn entre dos, o ms, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera derechos y

obligaciones relativos, es decir, slo para las partes contratantes y sus causahabientes. Pero, adems del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfeccin, otros hechos o actos de alcance jurdico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, no basta con la sola voluntad. De todos modos, el contrato, en general, tiene una connotacin patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categora ms amplia de los negocios jurdicos.

12

CONVENIO es un acuerdo adoptado, en cumplimiento con las solemnidades legales, entre el deudor o fallido en situacin concursal (deudor declarado en quiebra o suspensin de pagos) por una parte, y todos sus acreedores por otra, cuyo objeto es evitar o alzar la quiebra, obligando al deudor o al fallido y a todos sus acreedores, salvo los casos exceptuados legalmente.

CUANTIA Nmero de unidades, tamao o proporcin de una cosa, especialmente cuando es indeterminada

CULPABILIAD La culpabilidad, en Derecho penal, es la conciencia de la antijuridicidad de la conducta, es decir supone la reprochabilidad del hecho ya calificado

como tpico y antijurdico, fundada en el desacato del autor frente al Derecho por medio de su conducta, mediante la cual menoscaba la confianza general en la vigencia de las normas. El problema de la culpabilidad es central en el Derecho penal, por cuanto determina finalmente la posibilidad de ejercicio del ius puniendi. Bajo la categora de la culpabilidad, como ltimo elemento de la teora del delito, se agrupan todas aquellas cuestiones relacionadas con las circunstancias especficas que concurrieron en la persona del autor en el momento de la comisin del hecho tpico y antijurdico.

DEROGAR Procedimiento a travs del cual se deja sin validez a una disposicin normativa, ya sea de rango de ley o inferior. La derogacin es, por tanto, la accin contraria a la promulgacin.

13

En general se puede decir que tienen poder de derogar normas todos aquellos rganos que tienen poder para promulgarlas. Por lo tanto, el poder

legislativo puede promulgar y derogar normas con rango de ley, al igual que el poder ejecutivo puede promulgar y derogar normas con rango reglamentario.

DELITO CULPOSO referente a una accin u omisin no intencional que provoca un dao a una persona; en otras palabras, es un hecho daoso realizado sin culpa, es decir, sin tener una intencin maliciosa de cometer un perjuicio a otro. El mismo hecho, de ser cometido connimo doloso, sera calificable de delito. Mientras que el trmino "cuasidelito" es ms usado en el mbito del Derecho civil, el "delito culposo o imprudente" lo es dentro del Derecho penal.

DELITO DOLOSO En Derecho, el dolo es la voluntad deliberada (elemento volitivo) de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud (elemento intelectivo, intelectual o cognitivo). En los actos jurdicos, el dolo implica la voluntad maliciosa de engaar a alguien o de incumplir una obligacin contrada.1 En el derecho el trmino dolo, se usa con significados diferentes. En derecho penal, el dolo significa la intencin de cometer la accin tpica prohibida por la ley. En derecho civil se refiere a la caracterstica esencial del ilcito civil, en el incumplimiento de las obligaciones designa la deliberada inejecucin por parte del deudor y, por ltimo, es un vicio de los actos voluntarios.

DEMANDA

14

Es el acto de iniciacin procesal por antonomasia. Se diferencia de la pretensin procesal en que aquella se configura con motivo de la peticin formulada ante un rgano judicial para que disponga la iniciacin y el trmite del proceso. No obstante, en la mayor parte de los casos demanda y pretensin se presentan fundidos en un slo acto. En l el demandante o peticionante solicita la apertura del proceso y formula la pretensin que constituir objeto de ste. Pero tal simultaneidad no es forzosa como se observa en los casos en que las normas permiten integrar posteriormente la causa de la pretensin.

DENUNCIA Es un derecho de peticin en el que el denunciante no forma parte del procedimiento penal. Desde el momento en que se interpone la denuncia, se inicia un procedimiento que los rganos competentes llevarn a cabo de oficio. La denuncia no obliga a las autoridades a comenzar un proceso judicial, aunque pueden incurrir en infracciones administrativas o penales si no lo investigan con la debida diligencia sin un motivo fundado. Por otro lado, el denunciante no tiene que aportar ninguna prueba a su denuncia. Sin embargo, suelen esperarse ciertos indicios de fiabilidad, con el fin de que el rgano competente decida que realmente existen indicios que hacen necesario seguir investigando. Con la denuncia no se exige prestacin de fianza en ningn caso. Por el contrario, el que querella s es parte del procedimiento y ha de probar los hechos que alega en el juicio.

DERECHO ADMINISTRATIVO s aquella rama del Derecho pblico que se encarga de estudiar la organizacin y funciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas alpoder ejecutivo.
15

Tradicionalmente, se ha entendido que Administracin es una del Gobiernoencargada del buen funcionamiento de

subfuncin los servicios

pblicos encargados de mantener elorden pblico y la seguridad jurdica y de entregar a la poblacin diversas labores de diversa ndole (econmicas, educativas, de bienestar, etc.).

DERECHO AGRARIO Est formado por los postulados de justicia que constituyen el orden normativo e institucional de una sociedad. Se trata del conjunto de normas que permiten resolver los conflictos sociales. Lo agrario, por otra parte, est vinculado a la agricultura (los trabajos relacionados con el tratamiento del suelo, la plantacin de vegetales y la transformacin del medio ambiente para la satisfaccin de las necesidades del ser humano). Por tanto este concepto hace referencia a las cuestiones de leyes, reglamentos y disposiciones legales en torno a la propiedad rstica o las explotaciones rurales.

DERECHO LABORAL es una rama delDerecho cuyos principios y normas jurdicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relacin de dependencia y a cambio de una contraprestacin. Es un sistema normativo heternomo y autnomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales. De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atencin el Derecho laboral es la actividad realizada por un ser humano que produce una modificacin del mundo exterior, a travs de la cual aqul se provee de los medios materiales o bienes econmicos que precisa para su subsistencia, en una actividad cuyos frutos son atribuidos directamente a un tercero.

16

El trabajo asalariado genera relaciones asimtricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte dbil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una funcin tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a poner lmites a la libertad de empresa para proteger a la parte dbil frente a la fuerte.

DERECHO MERCANTIL es una rama del Derecho privado que regula el conjunto de normasrelativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesin, a los actos de

comerciolegalmente calificados como tales y a las relaciones jurdicas derivadas de la realizacin de estos. Esto es, en trminos amplios, la rama del Derecho que regula el ejercicio del comerciopor los distintos operadores econmicos en el mercado. La progresiva internacionalizacin de los negocios y la necesidad de los poderes pblicos de establecer un marco de proteccin de los consumidores y de mantenimiento de la estabilidad econmica y financiera ha venido dando lugar a lo que se conoce como el fenmeno de la "publificacin" del Derecho mercantil, consistente en que son cada vez ms y ms normas de Derecho pblico las que se entremezclan con normativa puramente de Derecho privado para salvaguardar dichos intereses. Notable ejemplo lo constituye toda la normativa de supervisin y sancin en materia del sistema financiero, donde todas las sociedades operantes en l y las operaciones que en l se realizan estn fuertemente vigiladas. En la mayora de las legislaciones, una relacin se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El Derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrnsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existenordenamientos jurdicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatuto jurdico,

17

como el ejercicio de la actividad econmica, en sus relacionescontractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros. En otros ordenamientos jurdicos, especialmente en el Derecho anglosajn, no existe una visin unificada del "Derecho mercantil" (como tampoco ocurre con otras ramas del Derecho), sino que el objeto de su estudio se reparte entre pequeas parcelas jurdicas; Por ejemplo,Companies' Law en el Derecho ingls o Corporate Law en el caso estadounidense son disciplinas autnomas que se encargan de regular la parte del Derecho Mercantil referida a las sociedades mercantiles, y que no mantienen un sistema de fuentes comn con, por ejemplo, el Antitrust Law para la defensa de la libre competencia, a diferencia de lo que ocurre en los ordenamientos jurdicos continentales, donde los actos de comercio son el carcter bsico que hace que se integre su objeto de estudio bajo el campo del denominado Derecho Mercantil. La utilizacin de Derecho Comercial como sinnimo de Derecho Mercantil es poco usada en el mbito iberoamericano, especialmente si tenemos en cuenta que en el mundo anglosajn, Commercial Law se refiere slo a una parte de lo que se entiende por Derecho mercantil, dejando de lado las sociedades mercantiles, los procesos concursales, la libre competencia, etc.

DOCTRINA Es un conjunto coherente de enseanzas o instrucciones. Pueden estar basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta, especialmente al cuerpo del dogma de una religin, tal como es enseado por las instituciones del horario nuevo; ser

los principios o posiciones que se mantienen respecto a una materia o cuestin determinadas; o un sistema de postulados, cientficos o no (frecuentemente con la pretensin de validez general o universal). En el mbito jurdico, doctrina jurdica es la idea de derecho que sustentan los juristas. Si bien no originan derecho directamente, es innegable que en mayor
18

o menor medida influyen en la creacin del ordenamiento jurdico. Tambin se utiliza la palabra doctrina para referirse a un principio legislativo. El trmino adoctrinamiento ha adquirido connotaciones negativas a partir del siglo XX, viniendo a ser sinnimo de reeducacin o lavado de cerebro. La diferencia entre doctrina y educacin consiste en que en la educacin se persigue que el educando (la persona a educar) permanezca lo ms superficial posible a los conocimientos acumulados y los analice; mientras que en la adoctrinacin, el educando permanece dentro del cuerpo de conocimientos o creencias y absorbe sus enseanzas. Por ejemplo, estudiarteologa puede considerarse como un proceso de adoctrinacin, cuyo equivalente educativo sera el estudio comparativo de las religiones. El doctrinarismo o liberalismo doctrinario es una doctrina y prctica poltica de los denominados doctrinarios, un grupo poltico e ideolgico francs del siglo XIX, que influy notablemente en Espaa (el Partido Moderado y Donoso Corts).

DONACION es la accin de dar fondos u otros bienes materiales, generalmente por caridad. En algunos ordenamientos jurdicos est regulada como un contrato. Las personas pueden optar por donar partes de sus cuerpos, como rganos, sangre o esperma. Las donaciones de sangre (en particular del grupo y factor Rh 0 negativo) y algunos rganos son generalmente escasas y su falta es una causa importante de la muerte de pacientes con enfermedadesterminales. Algunos rganos vitales, como el corazn, son donados nicamente tras la defuncin del donante, quien debe firmar un acuerdo en vida. Algunas religiones y culturas no aceptan donaciones de rganos o de sangre (por ejemplo, los Testigos de Jehov no aceptan las de sangre), sin importar la gravedad del paciente necesitado del trasplante. En algunos pases existen leyes que prohben que individuos o corporaciones donen grandes sumas de dinero a polticos.
19

Muchas organizaciones sin fines de lucro tienen como principal fuente de financiamiento las donaciones de los interesados. Algunos ejemplos de esto son organizaciones de ayuda social (internacionalmente Unesco, UNICEF, Intervida), de preservacin del ambiente (WWF,Greenpeace) e instituciones religiosas. Muchos proyectos de software libre, incluyendo el proyecto GNU, son financiados de esta forma. Las donaciones van de microdonaciones de individuos a grandes donaciones de empresas interesadas.

EJIDATARIO Persona que trabaja las tierras de uso comn de los ejidos y es perteneciente al mismo.

EJIDO Es la porcin de tierra de uso pblico que no se labra y que permite establecer las eras o reunir los ganados. El ejido puede ser propiedad de un municipio o de un Estado. El establecimiento de un ejido vara de acuerdo al pas o la regin geogrfica. En Mxico, por ejemplo, se conoce como ejido a las propiedades rurales de uso colectivo que todava existen. En el sentido jurdico, este tipo de tierras no pueden ser explotadas por los ciudadanos puesto que se trata de un bien comunal. De hecho, en caso de que lo hicieran el estado podra expropiarles lo que all cultivaran e incluso, en algunos pases, multar a quien osara apoderarse de estos terrenos. ENAJENACION Implica la transferencia de un derecho real de un patrimonio a otro. La voz enajenacin puede ser usada en un modo amplio o en un modo estricto. En un sentido amplio, enajenacin implica la transferencia del dominio o cualquier otro
20

derecho real entre dos patrimonios. Mientras que en un sentido estricto, la enajenacin se refiere slo al derecho real de dominio y no a los dems. Adems, la enajenacion puede afectar a cosa entera o a una parte de la misma si es materialmente divisible sin desaparicin de su utilidad (sine damno) y siempre y cuando el disponente sea titular nico del derecho de propiedad.

ENDOSO Significa trasladar el valor de un determinado valor cambiario a otra persona, existiendo varias modalidades. El portador al respaldo. Esa firma es lo que se entiende por endoso y el que estampa se denomina endosante. Es una clusula accesoria e inseparable del ttulo de crdito, en virtud de la cual el acreedor cambiario pone a otro en su lugar, transfirindole el ttulo con efectos. La principal funcin del endoso es su funcin legitimadora: el endosatario se legtima por medio de una cadena ininterrumpida de endosos. Son elementos personales del endoso, el endosante y el endosatario; siendo el primero el que transmite el ttulo y el segundo, la persona a quien el ttulo se transfiere.

Equidad se refiere a la armonia de grupos sociales, pero que actualmente no se observa claramente. La equidad es una enseanza de ser igualitarios a la hora de repartir ciertas posibilidades, bienes, servicios, oportunidades, sentimientos, etc., entre un grupo de individuos cual sea su caso. Equidad es un valor social, entendido tambin como igualdad, que busca justicia entre una condicin social, sexual o de genero.
21

Equidad es un principio que se debe de tener presente el saber que todo ser humano es igual a otro sin distincin de clases sociales

EXTORCION La extorsin es un hecho punible consistente en obligar a una persona, a travs de la utilizacin de violencia o intimidacin, a realizar u omitir un acto o negocio jurdico con nimo de lucro y con la intencin de producir un perjuicio de carcter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero. FAMILIA Segn la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.1 Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vnculos de afinidadderivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, slo permite la unin entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vnculos deconsanguinidad, como la filiacin entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. Tambin puede diferenciarse la familia segn el grado de parentesco entre sus miembros.

FIANZA Una fianza es una garanta judicial que busca asegurar el cumplimiento de una obligacin. Sin embargo, es un trmino que puede resultar equvoco, al hacer referencia tanto a unagaranta real como a una garanta personal.

FILIACION

22

La filiacin es un derecho juridico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, sea por un hecho natural o por un acto jurdico. En trminos generales, se puede indicar que (...) comprende el vnculo jurdico que existe entre los sujetos llamados ascendientes y descendientes, sin limitaciones de grados; es decir, entre personas que descienden las unas de las otras (...) Del carcter estrictamente jurdico de la relacin filial se desprenden ciertas consecuencias. En primer lugar, puede darse que no toda persona tenga una filiacin o estado filial. En segundo lugar, la filiacin biolgica puede perfectamente no coincidir con la filiacin jurdica, toda vez que el derecho extrae un efecto de tipo jurdico del primero que no siempre es idntico; por ejemplo, si alguien siendo padre biolgico, pierde el juicio de reclamacin por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada.

HECHO JURIDICO Los hechos son acontecimientos susceptibles de ser percibidos por nuestros sentidos. Todos ellos pueden analizarse segn distintos criterios:

De acuerdo con su origen, los hechos son humanos o naturales. De acuerdo con las consecuencias que producen son hechos simples o hechos jurdicos(ambos tipos pueden ser humanos o naturales)

Quiere decir que muchos hechos, sean naturales o humanos, pueden tener un contenido nicamente esttico, sentimental, etc (un atardecer, escribir un poema a la persona querida); vale decir que no tienen relevancia alguna para el derecho.

HERENCIA
23

se denomina herencia al acto jurdico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos y obligaciones a otra u otras personas, que se denominan herederos. As, se entiende por heredero la persona fsica o jurdica que tiene derecho a una parte de los bienes de una herencia. El rgimen jurdico que regula las herencias es elDerecho de sucesiones. Por extensin, tambin se denomina herencia, al conjunto de bienes, derechos yobligaciones que forman el patrimonio de una persona a su fallecimiento. Este conjunto de bienes y derechos en ocasiones recibe el nombre de caudal hereditario (caudal relictio). El caudal hereditario lo forma as el patrimonio del causante en el momento de la muerte, eliminando aquellos bienes, derechos y obligaciones que se extinguen por el hecho de la muerte (derechos y obligaciones vitalicios y los personalsimos). Este caudal se relaciona en el inventario de bienes con su correspondiente pasivo.

HEREDERO El heredero puede ser el que como tal figura en un testamento, o bien, aquellos a los que la ley reconoce tal condicin legal, ya sea por ausencia de testamento, o por aplicacin de normas imperativas como las legtimas. Al heredero la ley le suele atribuir diversas facultades, entre ellas: 1. Aceptar o renunciar a la herencia, o aceptarla a beneficio de inventario. 2. Disponer por actos inter vivos o mortis causa de la misma, an antes de haber entrado en su posesin. 3. Legitimidad para impugnar el testamento, oponerse al mismo y cuantas acciones judiciales considere necesarias para defender sus derechos. Desde el punto de vista del heredero, se denomina herencia al conjunto de bienes, derechos y obligaciones que recibe, que puede ser un porcentaje menor del total del caudal hereditario.

24

En este ltimo caso (desde el punto de vista del heredero), se entiende que una herencia se refiere a una parte genrica del patrimonio del testador. Por ejemplo, la mitad o el total del caudal hereditario. Cuando el testador decide dar unos bienes concretos a un heredero, esto recibe el nombre de legado y el heredero sera un legatario. El heredero a veces se confunde con la figura del legatario. Sin embargo, un legatario, como receptor de un simple legado, no tiene los mismos derechos de defensa de la herencia que el heredero, y no sucede al causante a ttulo universal.

HOMICIDIO s el resultado de una accin u omisin mediante el cual se priva de la vida a otra persona ya sea dolosa o culposamente. El trmino procede etimolgicamente del latnhomicidum, homo: hombre y caedere: matar; Por lo que significara matar un hombre. Es una conducta reprochable, es decir tpica, antijurdica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no se es culpable pero s responsable penalmente), que consiste en atentar contra el bien jurdico de la vida de una persona fsica.

HUELGA La huelga o paro es la suspensin colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en losderechos sociales; segn la Organizacin Internacional del Trabajo, es uno de los medioslegtimos fundamentales de que disponen losciudadanos y especficamente los trabajadores (a travs

del movimiento sindical y las organizaciones sindicales) para la promocin y defensa de sus intereses econmicos y sociales.

25

IMPEDIMENTO Cualquier obstculo que ocurra durante la celebracin de un matrimonio, hacindolo ilcito si se llegase a contraer, mas no anularlo.

IMPRUDENCIA al igual que la negligencia, supone la "voluntaria omisin de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho".

A esta teora se le han formulado diversas crticas, lo que no implica que no se reconozca que el concepto de previsibilidad desempea un papel de importancia en la culpa, sino tan solo que ese elemento no puede considerarse como suficiente para servirle de fundamento, dado que en otras razones, aun siendo previsible el resultado, puede no darse la culpa, si el sujeto ha actuado con la debida diligencia y prudencia.

IMPUTABILIDAD La imputacin, en Derecho procesal penal, es el acto mediante el cual se le acusa formalmente a una persona de un delito concreto. Desde el momento de la imputacin, el imputado deja de ser testigo, por lo que puede ejercer sus derechos de defensa, que normalmente son mayores en el caso de que ya exista una acusacin formal, y no debe someterse a los deberes de los testigos, como, por ejemplo, decir la verdad bajo pena de perjurio. Una de las partes mas importantes de la norma juridica es la Copula en donde se habla claramente de la imputacion.

IMPULTABILIDAD
26

es la capacidad del ser humano para entender que su conducta lesiona los intereses de sus semejantes y para adecuar su actuacin a esa comprensin. Significa atribuir a alguien las consecuencias de su obrar, para lo cual el acto debe ser realizado condiscernimiento, intencin y libertad. Es un concepto jurdico de base psicolgica del que dependen los conceptos

de responsabilidad y culpabilidad. Quien carece de estas capacidades, bien por no tener la madurez suficiente (menores de edad), bien por sufrir graves alteraciones psquicas (enajenados mentales), no puede ser declarado culpable ni puede ser responsable penalmente de sus actos. Se entiende todo lo contrario a la inimputabilidad. Ya que es inimputable quien acta sin voluntad y conciencia, es decir no tiene la capacidad de entender y querer al momento de cometer el acto punible.

INCESTO consiste en la prctica de relaciones sexuales entre individuos relacionados entre s, bien sea mediante alianza (parentesco por afinidad,matrimonio) o mediante consanguinidad (parentesco biolgico o consanguneo). A lo largo de la historia y en distintos mbitos socioculturales ha primado la prohibicin del incesto y la bsqueda de nuevos vnculos de parentesco fuera del grupo social de origen (familia de orientacin), si bien el grado de relacin en el que quedan prohibidas vara segn cada contexto. Esta regla se denomina exogamia, por contraposicin a endogamia. La antropologa del parentesco ha estudiado la organizacin dual de la sociedad en distintas culturas primitivas para llegar a la conclusin de que los individuos han buscado tradicionalmente el acceso sexual a las mujeres fuera del grupo familiar. El concepto de organizacin dual de la sociedad hace referencia al agrupamiento de los seres humanos en, como mnimo, dos segmentos tribales rivales. Estos tendran carcter clnico y sus linajes, en caso de poder establecer el nexo genealgico con un antepasado concreto, buscaran establecer una nueva
27

relacin social de amistad y de cooperacin mutua mediante lo que llamamos matrimonio relacin de afinidad o de alianza anteriormente aludida El matrimonio existe en muchas culturas como una institucin social que tiene como objetivo la legitimacin de la unin sexual de la pareja de adultos, as como la tenencia de su progenie. Sin embargo el matrimonio no es universal, o al menos como lo entendemos en occidente, prestndose este a numerosas variantes y situaciones sociales distintas en funcin de la sociedad tomada como referencia. El matrimonio mut'a de Oriente Prximo y el sistema de emparentamiento de los Nayar en la India son algunos ejemplos No obstante, se encuentran algunas excepciones histricas a la prohibicin universal del incesto. Tenemos los casos de las monarquas del Antiguo Egipto (vase, por ejemplo, la biografa de Cleopatra, quien gobern en matrimonio primero con uno de sus hermanos y luego con otro; la de los monarcas del Tawantinsuyo y las de los antiguos monarcas hawaianos). En todos los casos primaba una razn de Estado que se poda resumir en el intento de mantener concentrado el poder en una familia (dinasta); por esto, tales incestos solan ser a veces nominales y era frecuente la poligamia de los varones en esas parejas de incesto legalizado; curiosamente, tales incestos concluan frecuentemente con guerras dinsticas fratricidas. Sin embargo, existen ciertas culturas y sociedades en las que las relaciones incestuosas son una prctica social comn y aceptada. Este es el caso del Tbet, donde varios hermanos pueden compartir la misma esposa. En ese sentido, podemos hablar de aquel individuo relacionado con otro a travs de la relacin de filiacin (patrifiliacin en el caso de la relacin de un individuo varn o hembra con su padre biolgico y matrifiliacin en el caso de la relacin entre un individuo varn o hembra con su madre biolgica). La gran mayora de las legislaciones del mundo consideran, por alguna razn o tab, el incesto como delito, aunque sea practicado con consentimiento mutuo entre mayores de edad. Las sanciones prescritas en este caso oscilan desde el
28

castigo severo hasta el repudio social sin mayores consecuencias para el individuo.

INCULPABILIDAD Es la ausencia de culpabilidad; significa la falta de reprochabilidad ante el derecho penal, por faltar la voluntad o el conocimiento del hecho. Esto tiene una relacin estrecha con la imputabilidad; as, no puede ser culpable de un delito quien no es imputable.

INDULTO El indulto es una causa de extincin de la responsabilidad penal, que supone el perdn de lapena. Es una situacin diferente a la amnista, que supone el perdn del delito, ya que por el indulto la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena. El indulto puede ser total o parcial. A su vez puede ser general y particular.

El indulto total comprende la remisin de todas las penas a que hubiere sido condenado el reo y que an no hubieren sido cumplidas.

El indulto parcial supone la remisin de alguna o algunas de las penas impuestas o su conmutacin por otras menos graves.

INSTANCIA Por instancia, en Derecho procesal, se entiende cada uno de los

grados jurisdiccionales en que se pueden conocer y resolver los diversos asuntos sometidos a los tribunales de justicia. La mayora de los sistemas judiciales se estructuran a un sistema de doble instancia.
29

Conjunto de actos procesales comprendidos a partir del ejercicio de una accin en juicio y la contestacin que se produzca, hasta dictarse sentencia definitiva. Se considera asimismo instancia la impugnacin que se hace respecto de un argumento jurdico.

INTERDICCION Un interdicto es un procedimiento judicial muy sumario y de tramitacion sencilla, cuyo objetivo es atribuir la posesin de una cosa a una determinada

persona fsica o jurdica frente a otra, de manera provisional. El interdicto tambin se puede plantear para el caso de que exista una reclamacin por algn dao inminente, cuya urgencia habr de quedar justificada. Asimismo, el interdicto se puede utilizar como proteccin ante cualquier agresin o turbacin que una persona sufra sobre su pacfica posesin. Esto es, cabe emplearlo en el caso de ruidos, olores, etc. que impidan a una persona disfrutar de la posesin de un bien. Esto hace que sea un proceso al que se recurre en ocasiones para obligar la paralizacin de obras cercanas o de otras actividades molestas (salas de fiestas, etc.) para el propietario de un inmueble. En un interdicto, prima la agilidad y la resolucin rpida sobre la cuestin jurdica de fondo. De esta manera, los fundamentos y alegatos de complejidad normal habrn de reservarse para el procedimiento declarativo que se celebrare despus, y que esta vez, s que tendr un carcter definitivo y no provisional. Cabe destacar que un interdicto no puede tener jams valor de cosa juzgada, aunque doctrinalmente se discute la existencia de un instituto de inferior grado que blinde el mecanismo interdictal, de manera que no pueda plantearse una y otra vez el mismo proceso. A este respecto, cabe recordar la distincin entre cosa juzgada formal y cosa juzgada material. La primera implica que lo decidido en un proceso no puede ser modificado dentro del mismo proceso, pero s en otro posterior; la segunda implica que lo decidido no puede modificarse en el mismo proceso ni en uno distinto. Lo decidido en un interdicto, entonces, no tiene valor de cosa juzgada
30

material, pero s formal, es decir, al quedar firme la sentencia, sta no puede ser modificada dentro del mismo proceso. La posibilidad de plantear un nuevo interdicto debe ser revisada a la luz de cada legislacin en particular. Por ejemplo, en Guatemala lo que permite la ley es que se plantee un juicio ordinario de posesin, lo que automticamente excluye la potestad de plantear un nuevo interdicto. Si esto se hiciera, en el segundo interdicto o en los subsiguientes el demandado podra oponer la excepcin de cosa juzgada. Adems, el plazo de caducidad para el planteamiento de los interdictos es relativamente breve (un ao), lo que en la prctica se traduce en que en la mayora de los casos si se quisiera promover un interdicto luego de que ya se ha decidido el primero, el plazo de caducidad habra transcurrido y por lo tanto tambin podra oponerse esta excepcin. JORNADA DE TRABAJO Un interdicto es un procedimiento judicial muy sumario y de tramitacion sencilla, cuyo objetivo es atribuir la posesin de una cosa a una determinada

persona fsica o jurdica frente a otra, de manera provisional. El interdicto tambin se puede plantear para el caso de que exista una reclamacin por algn dao inminente, cuya urgencia habr de quedar justificada. Asimismo, el interdicto se puede utilizar como proteccin ante cualquier agresin o turbacin que una persona sufra sobre su pacfica posesin. Esto es, cabe emplearlo en el caso de ruidos, olores, etc. que impidan a una persona disfrutar de la posesin de un bien. Esto hace que sea un proceso al que se recurre en ocasiones para obligar la paralizacin de obras cercanas o de otras actividades molestas (salas de fiestas, etc.) para el propietario de un inmueble. En un interdicto, prima la agilidad y la resolucin rpida sobre la cuestin jurdica de fondo. De esta manera, los fundamentos y alegatos de complejidad normal habrn de reservarse para el procedimiento declarativo que se celebrare despus, y que esta vez, s que tendr un carcter definitivo y no provisional. Cabe destacar que un interdicto no puede tener jams valor de cosa juzgada, aunque

31

doctrinalmente se discute la existencia de un instituto de inferior grado que blinde el mecanismo interdictal, de manera que no pueda plantearse una y otra vez el mismo proceso. A este respecto, cabe recordar la distincin entre cosa juzgada formal y cosa juzgada material. La primera implica que lo decidido en un proceso no puede ser modificado dentro del mismo proceso, pero s en otro posterior; la segunda implica que lo decidido no puede modificarse en el mismo proceso ni en uno distinto. Lo decidido en un interdicto, entonces, no tiene valor de cosa juzgada material, pero s formal, es decir, al quedar firme la sentencia, sta no puede ser modificada dentro del mismo proceso. La posibilidad de plantear un nuevo interdicto debe ser revisada a la luz de cada legislacin en particular. Por ejemplo, en Guatemala lo que permite la ley es que se plantee un juicio ordinario de posesin, lo que automticamente excluye la potestad de plantear un nuevo interdicto. Si esto se hiciera, en el segundo interdicto o en los subsiguientes el demandado podra oponer la excepcin de cosa juzgada. Adems, el plazo de caducidad para el planteamiento de los interdictos es relativamente breve (un ao), lo que en la prctica se traduce en que en la mayora de los casos si se quisiera promover un interdicto luego de que ya se ha decidido el primero, el plazo de caducidad habra transcurrido y por lo tanto tambin podra oponerse esta excepcin.

JUICIO es una discusin jurdica y actual entre partes, y sometido al conocimiento de un tribunal de justicia. Esto presupone la existencia de una controversia o conflicto de inters, es decir, la sustentacin de derechos e intereses contradictorios o contrapuestos a lo defendido por la parte contraria, y que la perjudican. El trmino juicio, que proviene del latn iudicum, tiene diversos usos. Se trata, por ejemplo, de la facultad del alma que permite distinguir entre el bien y el mal o entre lo verdadero y lo falso. El juicio es, por otra parte, una opinin, un dictamen o un
32

parecer. El juicio est formado por un sujeto (el concepto de objeto del juicio), un predicado (el concepto que se aplica al sujeto) y la cpula (lo que estable si lo pensado es propio o no del objeto del juicio). El ser humano es malo es un ejemplo de juicio, donde ser humano es el sujeto, malo es el predicado y es es la cpula.

JURISDICCION La jurisdiccin (del latn iuris dictio, decir o declarar el derecho) es la potestad, derivada de la soberana del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autnomos e independientes. Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carcter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuacin del derecho lo que tcnicamente se denominados. En sentido coloquial, la palabra "jurisdiccin" es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, regin, pas, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida. Del mismo modo, por extensin, es utilizada para designar el rea geogrfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad o las materias que se encuentran dentro de su competencia; y, en general, para designar el territorio sobre el cual un Estado ejerce susoberana.

JURISPRUDENCIA Correcta interpretacin y alcance de los preceptos jurdicos que emite un rgano jurisdiccional al resolver los asuntos que son puestos a su consideracin, resultando obligatoria a otros rganos jurisdiccionales de menor jerarqua. El sistema jurdico mexicano prev la figura de la jurisprudencia en los artculos 192 a 197-B de la Ley de Amparo. Es una figura procesal relativa al juicio de amparo y
33

tiene como finalidad crear certidumbre jurdica para que casos que son puestos a consideracin de juzgadores sean resueltos en igual sentido y as evitar criterios contradictorios.

JUSTICIA La justicia (del latn, Iustitia) es la concepcin que cada poca y civilizacin tiene acerca del sentido de sus normas jurdicas. Es un valor determinado por la sociedad. Naci de la necesidad de mantener la armona entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones. LAUDO es la denominacin de la resolucin que dicta un rbitro y que sirve para dirimir (resolver) un conflicto entre dos o ms partes. El equivalente al laudo en el orden jurisdiccional es la sentencia, que es la que dicta un juez. La diferencia estriba en que, mientras que la jurisdiccin del juez viene marcada por la ley, la jurisdiccin del rbitro viene dictada por la autonoma de la voluntad. Por lo tanto, el arbitraje debe ser aceptado por ambas partes (ya sea de forma previa, a travs de un contrato, o de posteriormente, cuando ya ha surgido el conflicto) como forma de resolver el litigio. Para la ejecucin del laudo arbitral es necesario acudir a un juez, que es quien tiene lapotestad para ordenarlo y, en su caso, forzar su cumplimiento. Si el laudo ha sido dictado conforme a derecho, el juez no entrar a conocer sobre el contenido del mismo, sino que simplemente ordenar su aplicacin. Por ello, un laudo no tiene por qu estar fundamentado en derecho. Las partes pueden haber acordado que el arbitraje se haya hecho basndose en criterios de equidad.

34

Finalmente es necesario distinguir entre tres grupos de laudos: 1. Laudos totales o parciales. 2. Laudos definitivos o firmes. 3. Laudos de derecho o equidad.

LEGISLACION Conjunto o cuerpo de leyes por las cuales se gobierna un Estado, o una materia determinada. Ciencia de las leyes LEGITIMIDAD La legitimidad, es un trmino utilizado en la Teora del Derecho, en la Ciencia Poltica y enFilosofa que define la cualidad de ser conforme a un mandato legal, a la justicia, a la razn o a cualquier otro cierto mandato. El proceso mediante el cual una persona obtiene legitimidad se denomina legitimacin. En Ciencia Poltica es el concepto con el que se enjuicia la capacidad de un poder para obtener obediencia sin necesidad de recurrir a la coaccin que supone la amenaza de la fuerza, de tal forma que un Estado es legtimo si existe un consenso entre los miembros de la comunidad poltica para aceptar la autoridad vigente. En este sentido el trmino tiene sus orgenes en el derecho privado sucesorio y aparece vinculado a la poltica en relacin con larestauracin monrquica tras la Revolucin francesa. Esta apelacin inicial a criterios tradicionales como justificacin tica del ejercicio personal del poder es aceptada por Max Weber como uno de los tres tipos de legitimidad junto con la legitimacin carismtica (los subordinados aceptan el poder basndose en la santidad, herosmo o ejemplaridad de quien lo ejerce) y la legitimacin racional (los subordinados aceptan el poder de acuerdo con motivaciones objetivas e impersonales); convirtindola prcticamente en sinnimo de legalidad.

35

LESIONES GRAVES Desde el punto de vista del Derecho Penal, atendiendo su gravedad, las lesiones se clasifican en: Castracin o Mutilacin maliciosa de algn miembro importante, que deje a la vctima en la invalidez. Lesiones Graves, entendindose por tales la castracin y la mutilacin cuando no medie malicia: tenemos, entre ellas; las que causan demencia, inutilidad para el trabajo, impotencia, deformidad, impedimento de algn miembro importante y las que producen incapacidad para el trabajo o enfermedad por ms de 30 das. Lesiones Menos Graves, a mediana gravedad: son aquellas que no quedan comprendidas entre las sealadas anteriormente y producen incapacidad mayor a 15 das y menor a 30 das. Lesiones Leves, son aquellas que producen incapacidad por menos de 15 das. LEY AGRARIA Es un conjunto de medidas polticas, econmicas, sociales y legislativas impulsadas con el fin de modificar la estructura de la propiedad y produccin de la tierra. Las formas de cambiar la tenencia de la tierra son por medio de la expropiacin de la tierra sin indemnizacin o mediante algn mecanismo de compensacin a los antiguos propietarios. Generalmente los resultados sociales son la creacin de una clase de pequeos y medianos agricultores que desplazan la hegemona de los latifundistas.

LITIGIO es un conflicto de intereses calificado y elevado a una autoridad jurisdiccional por un sujeto de derecho con una intencin, o pretensin, contra otro que manifiesta una resistencia o que se opone al planteamiento del primero, as lo sugiere Francesco Carnelutti.

36

Algunos autores consideran que el concepto de litigio solo se aplica al procedimiento civil en los conflictos contractuales y que en el proceso penal se debe utilizar el trmino controversia, sin embargo, se ha avanzado en cuanto a esta idea, pues, ahora, dentro de los procesos penales, se suele utilizar la accin civil o de resarcimiento de daos, lo cual da origen a la responsabilidad extracontractual. El litigio suele ser sinnimo de juicio, es decir, el acto en el que las partes se encuentran debatiendo sus posiciones, por ello no debe confundirse con proceso judicial, lo cual es una serie de actividades jurdicas de carcter formal, encaminadas a resolver un litigio.

MATRICIDIO (del latn matricidum) es la palabra que se usa para denominar a la accin de dar muerte por violacin a la propia madre. A la persona que comete este delito se le llama matricida. OBLIGACION Es el vnculo jurdico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestacinobjeto de la obligacin. Dicha prestacin puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posible, lcita y dentro del comercio. Los sujetos obligados, al igual que el objeto de la obligacin, debern estar determinados o ser determinables El Derecho de obligaciones es la rama del Derecho que se ocupa de todo lo relacionado con las obligaciones jurdicas.

PARENTESCO

37

Se puede definir de dos formas. En sentido estricto, es el vnculo que une a las personas que descienden unas de otras o que tienen un ascendiente comn, esto es, que se hallan unidas por una comunidad de sangre. En sentido amplio, parentesco es la relacin o unin de varias personas por virtud de la naturaleza o la ley. En particular, se puede sealar que el parentesco

PARRICIDIO Parricidio (Del lat. parracidum) es el homicidio de los parientes consanguneos en lnea recta (ascendientes y descendientes) y del cnyuge, sabiendo el homicida de ese parentesco.

PATERNIDAD Hace referencia a la cualidad de padre o progenitormasculino o macho. El trmino, por extensin, sola referirse a ambos progenitores, sin embargo en los ltimos aos se utiliza el trmino parentalidad para definir a ambos progenitores, mientras que maternidad es utilizado para referirse en exclusiva a la cualidad demadre y paternidad a la de padre. En antropologa y antropologa cultural la paternidad es una institucin sociocultural defiliacin. El concepto de paternidad se ha ido transformando con el tiempo en las distintas civilizaciones y perodos histricos

PATRON Persona que emplea obreros o trabajadores en su propiedad o negocio, generalmente para realizar algn trabajo manual.

38

PECULADO la malversacin de caudales pblicos, undelito consistente en la apropiacin indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia. Comparte raz con "peculio" (del latnpeculium), caudal o dinero que un seor o un padre dejaba a su sirviente o hijo para que se sirviera libremente de l. Tambin puede referirse a: Disposicin que hace un funcionario pblico de los bienes materiales para el desempeo de sus funciones para si o para otros. El peculado solo puede ser cometido por un funcionario pblico con bienes dispuestos bajo su cuidado.

PENA INUSITADA Pena inusitada es aquella que est fuera de uso porque no se ha aplicado durante algn tiempo. Inusitado, del latn "inusitatus", significa no usado. Hacer aplicacin de una ley Penal que ha cado en desuso o que no lo ha tenido nunca, sera tan inicuo como aplicar una ley retroactiva o no publicada; en primer lugar, porque cuando el pueblo lleva largo tiempo de ver que no se hace lo que la ley previene, debe presumir o que ha sido abrogada, o que su verdadera inteligencia es muy distinta de lo que se crea; en segundo lugar, porque no se puede exigir que el pueblo haga un estudio de las leyes, como lo hara un letrado, para cerciorarse de cules son las disposiciones que estn vigentes, cules abolidas y cules modificadas y en tercero, porque el legislador puede y debe dictar una nueva ley para dar vigor a una que lo est perdiendo, si quiere conservarla vigente. Por parte, el derecho penal tiene en s un elemento esencialmente variable; la medida de las penas, porque stas deben cambiar segn los tiempos, las circunstancias y las costumbres del pas, para que permanezcan dentro de los lmites de lo justo; y cuando el legislador se desentiende de esto, la opinin pblica, que es irresistible, viene a suplir su falta condenando al olvido o modificando las penas que han
39

dejado de ser adecuadas. En vano se esforzar el legislador por evitarlo, en vano ser que haga una declaracin anticipada previniendo que sus disposiciones no se entendern abrogadas por el desuso, porque ste har ineficaz esa misma declaracin. La Suprema Corte de Justicia ha dado una correcta connotacin a lo que debe entenderse por pena inusitada comprendida en el catlogo de penas prohibidas que el Constituyente de 1917 toma en su integridad en el primer prrafo del artculo 22 estableciendo que el concepto de pena inusitada es relativo, pero que por imperativo legal dichas penas deben declararse prohibidas. As sucede con la prisin perpetua o la de trabajos forzados, que de acuerdo con el criterio jurdico filosfico que inspira nuestra Carta Fundamental debe considerarse abolida por lo cruel, inhumana, infamante y excesiva, de suerte que la connotacin gramatical no es exactamente la que corresponde a la acepcin jurdica, porque no es aceptable que la Constitucin de la Repblica hubiese pretendido prohibir la aplicacin de las penas vulnerando un principio de derecho pblico que tiende a la proteccin de la sociedad, ya que ello equivaldra a encontrar un escollo para el adelanto de las ciencias penales, porque cualquier innovacin en la forma de sancionar los delitos, significara la aplicacin de una pena inusitada perdiendo sta sus caractersticas de ser moral, personal, divisible, popular, reparable y en cierta forma ejemplar y contraria a la conciencia colectiva nacional. Esto significa que el concepto de inusitado no es un valor absoluto sino relativo que hace referencia a un punto de comparacin de lo que no se usa. As, puede llamarse inusitada a una pena cuando de un modo general fue usada en otros tiempos pero ya no lo es en la actualidad, o cuando usada en determinado sitio no lo es en los dems lugares cuyos habitantes estn saturados de la misma cultura. As, sera inusitado sancionar el adulterio con la lapidacin, como era costumbre que se hiciese en las instituciones del pueblo maya, o castigar con la muerte la embriaguez, ya que tales penas, de aplicarse, seran contrarias a la conciencia colectiva y a la mayora de los pueblos civilizados. PERMUTA

40

es un contrato por el cual cada una de las partes se obliga a dar el derecho de propiedad (dominio) de una cosa para recibir el derecho de dominio sobre otra. Tambin puede ser un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a entregar el dominio de una cosa y una suma de dinero, pero cabe aclarar que en algunas legislaciones, si la parte en numerario es superior o igual al valor de la cosa, el contrato se considera decompraventa. La permuta puede ser utilizada en ciertos regmenes como un mecanismo legal para el cambio de divisas cuando esta actividad se encuentra prohibida o limitada por un rgimen de control de cambio. Histricamente, la permuta, o trueque, es una forma primitiva de intercambio anterior a la compraventa, que supone la existencia de moneda y por consiguiente un grado de organizacin social ms avanzado. Se trata de la primera manifestacin natural del comercio, y aparece en la historia desde el momento en que las primeras poblaciones empiezan a especializar sus profesiones y existen excedentes. El trueque presenta varios problemas, principalmente limitaciones de tiempo. Cuando el intercambio es frecuente, los sistemas de trueque encuentran rpidamente la necesidad de utilizar algn bien con carcter de moneda. Por ello, la importancia social de la permuta decae con la invencin de la moneda. A partir de ese momento las relaciones comerciales pasan a regularse principalmente por medio de lacompraventa. Actualmente el papel econmico de la permuta es muy modesto, aunque no ha desaparecido. Sin embargo, histricamente es habitual que el papel de la permuta recobre importancia en pocas de crisis econmica, y principalmente en casos de hiperinflacin, cuando el dinero pierde en gran medida su valor.

POSITIVISMO POLITICO El iuspositivismo o positivismo jurdico es una corriente de pensamiento jurdico. La principal tesis del iuspositivismo es la separacin conceptual

41

entre moral y derecho, que supone un rechazo a una vinculacin lgica o necesaria entre ambos. A la vez, el iuspositivismo define las instituciones jurdicas como un tipo particular de instituciones sociales.

PROCEDIMIENTO Un procedimiento es un conjunto de acciones u operaciones que tienen que realizarse de la misma forma, para obtener siempre el mismo resultado bajo las mismas circunstancias PROCESO Es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Este trmino tiene significados diferentes segn la rama de la ciencia o latcnica en que se utilice.

PROPIEDAD PRIVADA Son los derechos de laspersonas y empresas de obtener, poseer, controlar, emplear, disponer de, y dejar en herencia tierra, capital, cosas y otras formas de propiedad

PROPIEDAD SOCIAL se entiende el conjunto de bienes yderechos de titularidad pblica destinados al uso pblico (como las vas y caminos pblicos), o a un servicio pblico (como un hospital pblico, un centro escolar pblico, las oficinas de un Ayuntamiento o cualquier otra instalacin) o aquellos a los que una ley califica

comodemaniales (como las playas, las aguas o las minas) y cuyo uso privativo

42

requiere unaconcesin administrativa o un permiso que slo la administracin pblica puede otorgar. Ciertos ordenamientos jurdicos consideran que el dominio pblico est formado por aquellos bienes cuyo titular es una comunidad. En este sentido, las comunidades de regantes, de pastos, de bosques, etc., seran ejemplos de dominio pblico. No se debe confundir dominio pblico con aquello que carece de dueo. Esto ltimo se denomina res nullius y puede ser apropiado por cualquiera

PUNIBILIDAD Significa cualidad de punible. Es decir aquella conducta a la que se tiene la posibilidad de aplicar una sancin o pena, atendiendo a esto no a cualquier delito se le puede aplicar pena.

QUERELLA es un acto procesal consistente en una declaracin de voluntad dirigida al rgano jurisdiccional competente, por la que el sujeto de la misma, adems de poner en conocimiento de aqul la notitia criminis, noticia criminal, ejercita la accin penal, regulndose actualmente en el Cdigo Procesal Penal.

QUORUM es la proporcin o nmero de asistentes que se requiere para que una sesin de un cuerpo colegiado, en especial parlamentario, pueda comenzar, o adoptar una decisin formalmente vlida. REGRISTRO CIVIL

43

es un organismo administrativo o servicio pblico, encargado de dejar constancia de los hechos o actos relativos al estado civil de las personas naturales, as como otros que las leyes le encomienden. En el Registro Civil se inscriben los nacimientos, o la filiacin, presuntos,

el nombre y apellido de

laspersonas,

los fallecimientos reales

los matrimonios. Asimismo, puede corresponderle, segn el pas, el registro de las guardas, la patria potestad, la semancipaciones y las nacionalizaciones.

SALARIO MINIMO el salario mnimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo

SECUESTRO Un secuestro, tambin conocido como plagio, es el acto por el que se le priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crdito poltico, econmico o meditico. Las personas que llevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores.

SETENCIA La sentencia es una resolucin judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis(civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal. La sentencia declara o reconoce el derecho o razn de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaracin y cumplirla. En derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado, imponindole la pena correspondiente.

44

SINDICATO es una asociacin integrada portrabajadores en defensa y promocin de sus intereses sociales, econmicos y profesionales relacionados con su actividad laboral respecto al centro de produccin (fbrica, taller, empresa) o

alempleador con el que estn relacionados contractualmente

SISTEMA DE MAYORIA RELATIVA Se denomina mayora simple, mayora relativa, mayora comn o mayora

ordinaria o simplemente mayora al sistema de votacin mediante el cual se requiere, para aprobar una decisin, ms votos a favor de los que son en contra. Es decir, se elige la opcin que obtenga ms votos que las dems. Si hubiese abstenciones, stas no se tienen en cuenta para el recuento. SISTEMA DE REPRESENTACION PROPORCIONAL s el principio establecido por la Constitucin Poltica para elegir a

200 Diputados Federales mediante un sistema de cinco listas regionales en que se divide la Repblica y a 32 Senadores de una nica lista. Este concepto aparece por primera ocasin en Mxico con motivo de las Reforma Poltica de diciembre de 1977 para el caso de los diputados y en agosto de 1996 para el caso de los senadores. En este sistema, cada partido poltico lista a 200 ciudadanos para acceder a las diputaciones segn este principio, de donde, dependiendo del nmero de votos que en total haya obtenido el partido a nivel nacional, tendr derecho a una cantidad de diputados federales que proporcionalmente le corresponda segn un complicado clculo aritmtico. Una vez determinada la cantidad de diputados, se proceder a designarlos a partir del primero que aparezca en cada lista y hasta que se agote el total de diputados que le correspondan al partido poltico. En el caso de los Senadores, a partir de la Reforma Poltica de agosto de 1996, cada partido elabora su lista de 32 ciudadanos, uno por cada estado de la
45

federacin, para que una vez concluida la eleccin se asignen las senaduras mediante el mecanismo establecido en la ley reglamentaria.

SOBERANIA Es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Segn esto, habra que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habra que convenir que la soberana, ms que un derecho, es el "poder". Un poder al modo que recoge Jean Bodin en su definicin de soberana.

SOCIEDAD ANONIMA es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participacin en el capital social a travs de ttulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre s por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a stas, como por ejemplo la percepcin a un dividendo mnimo. Lo saccionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino nicamente hasta la cantidad mxima del capital aportado. Existen sociedades annimas tanto de capital abierto como de capital cerrado.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o sociedad limitada (SL) es un tipo desociedad mercantil en la cual la responsabilidad est limitada

al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios. Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades annimas, dado que existen obstculos legales a su transmisin. Adems, no tienen carcter de "valor" y no puede estar representada por medio de ttulos o
46

anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisin por medio de documento pblico que se inscribir en el libro registro de socios. Se constituye en escritura pblica y posterior inscripcin en el registro mercantil, momento en el que adquiere personalidad jurdica. En Mxico y en Argentina, como un ejemplo, una SRL est limitada a un mximo de 50 socios.1 2 La gestin y administracin de la empresa se encarga a un rgano social. Este rgano directivo est formado por la Junta General y por los administradores, que son los que administran la empresa.

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES La sociedad en Comandita por Acciones, en una sociedad formada entre una o ms personas denominadas gestores, colectivos o comanditantes que aportan con su capital o trabajo. Tienen responsabilidad exclusiva en el manejo de la sociedad en forma colectiva e ilimitada con uno o ms socios llamados annimos o comanditarios, los que no se inmiscuyen en el manejo de la sociedad, con responsabilidad estos ltimos limitada hasta el monto de sus aportes.

SOCIEDAD POR COMANDITA SIMPLE La sociedad en comandita es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestin de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestin y cuya responsabilidad se limita al capital o comprometido con la comandita.

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO Las sociedades en nombre colectivo y sociedades en comandita son tipos sociales de naturaleza mercantil en los que destaca la responsabilidad de los socios por las
47

obligaciones que contraiga la sociedad. En relacin con este tema, dentro el presente artculo se contestan las siguientes preguntas:

que ofrecen las sociedades en nombre colectivo, de comandita simple y comandita por acciones

Si desea llevar a cabo alguna actividad econmica de manera conjunta con otras personas, la sociedad en nombre colectivo le permitir distribuir la responsabilidad de forma ilimitada, solidaria y subsidiaria entre cada uno de los socios. Ahora bien, si lo que desea es distinguir entre el alcance de la responsabilidad que cada uno asume al participar en los negocios, la sociedad en comandita ya sea simple o por acciones le brindar la posibilidad de hacerlo.

Los dos tipos sociales (sociedad en nombre colectivo y sociedad en comandita), son regmenes jurdicos en los que, si bien se constituye una persona moral para trabajar conjuntamente y realizar actividades econmicas que convengan a los socios; la responsabilidad y la forma en que se distribuye es el signo distintivo de estas sociedades.

Desarrollar actividades por conducto de una sociedad en nombre colectivo implica que los socios respondan de manera subsidiaria, solidaria e ilimitada (ver ficha Aspectos generales de las personas morales) por todas las deudas de la sociedad; es decir, los socios respondern con sus bienes propios por las deudas de la sociedad cuando sta no puede afrontarlas. Se encuentra regulada por Ley General de Sociedades Mercantiles

TESTAMENTO es el acto jurdico por el cual una persona dispone para despus de la muerte del dueo (que puede ser un familiar o una persona a la cual se le tuviere estima) de todos sus bienes o parte de ellos. Algunos autores sostienen que no proviene de
48

"testario mentis", sino que sus orgenes se encuentran en el vocablo "testis", por lo que se hace referencia al testigo; es decir, el testamento no tiene significado como expresin material de voluntad, sino que es un acto en el que se atestigua esta voluntad. El testamento tambin admite actos de carcter no patrimonial, como pudiera ser el reconocimiento de hijos. Cuando una persona muere sin dejar testamento se dice que ha

fallecido abintestato o intestada. Si bien generalmente el testamento es un acto jurdico en el que se hace una disposicin de bienes, hay que reconocer que existen declaraciones de voluntad que no consisten en ello y que pueden ser materia de un testamento (vgr. reconocimiento de un hijo). El testador es la persona que hace testamento. Puede testar quien tiene capacidad de obrar y la ley no se lo prohbe expresamente. Siempre que el demente pretenda hacer testamento en un intervalo lcido, designar el notario a mdicos que previamente le reconozcan, y no lo otorgar sino cuando stos respondan de su capacidad, debiendo dar fe de su dictamen en el testamento, que suscribirn los facultativos adems de los testigos.

TIERRAS DE USO COMUN Constituyen el sustento econmico de la vida en comunidad del ejido y estn conformadas por aquellas tierras que no hubieren sido especialmente reservadas por la asamblea para el asentamiento del ncleo de poblacin, ni sean tierras parceladas. Son aquellas tierras conformadas por tierras destinadas al sustento econmico de la vida en comunidad del ejido, es decir tierras dirigidas al uso, trabajo o explotacin colectiva de los propios ejidatarios. TIERRAS DESTINADAS AL ASENTAMIENTO HUMANO Las tierras ejidales destinadas por la asamblea al asentamiento humano conforman el area irreductible del ejido y son inalienables, imprescriptibles e
49

inembargables, salvo lo previsto en el ultimo parrafo de este articulo. Cualquier acto que tenga por objeto enajenar, prescribir o embargar dichas tierras sera nulo de pleno derecho. Las autoridades federales, estatales y municipales y en especial, la procuraduria agraria, vigilaran que en todo momento quede protegido el fundo legal del ejido. A los solares de la zona de urbanizacion del ejido no les es aplicable lo dispuesto en este articulo. El nucleo de poblacion podra aportar tierras del asentamiento al municipio o entidad correspondiente para dedicarlas a los servicios publicos, con la intervencion de la procuraduria agraria, la cual se cerciorara de que efectivamente dichas tierras sean destinadas a tal fin.

TIERRAS PARCELADAS Las tierras parceladas son aquellas que han sido delimitadas por la asamblea con el objeto de constituir una porcin terrenal de aprovechamiento individual, y respecto de las cuales los ejidatarios en trminos de ley ejercen directamente sus derechos agrarios de aprovechamiento, uso y usufructo.

TIPCIDAD Es toda conducta que conlleva una accin u omisin que se ajusta a los presupuestos detalladamente establecidos como delito o falta dentro de un cuerpo legal. Esto quiere decir que, para que una conducta sea tpica, debe constar especfica y detalladamente como delito o falta dentro de un cdigo. Tipicidad es la adecuacin del acto humano voluntario ejecutado por el sujeto a la figura descrita por la ley como delito. Es la adecuacin, el encaje, la subsuncin

50

del acto humano voluntario al tipo penal. Si se adecua es indicio de que es delito. Si la adecuacin no es completa no hay delito. Injusto del tipo, Descripcin conceptual, que sirve para describir la accin prohibida en el supuesto de hecho de una norma penal.

TITULO DE CREDITO tambin llamado ttulo valor, es aquel "documento necesario para ejercer el derecho literal y autnomo expresado en el mismo" . De la anterior definicin se entiende que los ttulos de crdito se componen de dos partes principales: el valor que consignan y el ttulo, derecho o soporte material que lo contiene, resultando de esta combinacin una unidad inseparable.

TRABAJADOR es la persona fsica que con la edad legal suficiente presta

sus serviciosretribuidos subordinados a otra persona, a una empresa o institucin. Cuando no tiene la edad suficiente, se considera trabajo infantil. Si no presta los servicios de forma voluntaria, se considera esclavitud o servidumbre. Estos servicios pueden ser prestados dentro del mbito de una organizacin y bajo la direccin de otra persona fsica o persona jurdica,

denominada empresario (si tieneanimo de lucro) o empleador, normalmente institucional (si no lo tiene); o bien como trabajadorindependiente o autnomo, cuando ste tiene afn lucrativo, no mantiene relacin contractual sino mercantil y realiza personalmente la actividad o el servicio.

VACATIO LEGIS

51

se denomina, en derecho, al periodo que transcurre desde la publicacin de unanorma hasta que esta entra en vigor. Si bien es habitual que la propia norma establezca el momento de entrada en vigor, puede no ser as, por lo que se establecen normas de aplicacin subsidiaria. En ocasiones es necesario establecer por distintas razones un periodo de vacatio legis. Entre estas razones podemos citar:

Por motivos de publicidad ante la necesidad de que las personas a quienes se va a aplicar la norma deban primero estudiarla.

La necesidad de un plazo para emitir otras normas accesorias. Por motivos tcnicos, para preparar su correcta aplicacin. Cuestiones prcticas diversas. Por ejemplo, sera lo lgico que la norma que establece un plan de estudios tenga una vacatio legis hasta el curso siguiente, para que se aplique desde el principio.

52

Вам также может понравиться