Вы находитесь на странице: 1из 14

TT-067

Operaciones y Seguridad Minera

EMPRESA MINERA LOS QUENUALES UNIDAD YAULIYACU


DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS

SISTEMA DE MONITOREO REMOTO DE SCOOPS EN LAS OPERACIONES SUBTERRANEAS DE MINERA LOS QUENUALES UNIDAD YAULIYACU

COMITE A CALIFICAR: Operaciones y Seguridad Minera Autor: Ing. Marino Gaspar Chvez Cargo: Jefe Departamento de Automatizacin y Control de Procesos Institucin: Empresa Minera Los Quenuales Direccin: Psje. Los Delfines 159 Piso 8 Telfono: 3151800 Anexo 1233 E-mail: mgaspar@glencore.com.pe

Lima, Abril 2009

TT-067

Operaciones y Seguridad Minera

INDICE

1.- INTRODUCCION 2.- OBJETIVOS 3.- RECOLECCION DE DATOS 3.1. MONITOREO TRADICIONAL DE SCOOP INTERIOR MINA 3.2. INSTRUMENTACION ASOCIADA 4.- APLICACION 4.1. SISTEMA DE MONITOREO REMOTO DE SCOOP EN INTERIOR MINA 5.- DESARROLLO 5.1. INGENIERIA DEL SISTEMA DE MONITOREO REMOTO DE SCOOP 5.2. DISEO DEL SISTEMA DE MONITOREO REMOTO DE SCOOP 6.- CONCLUSIONES 7.- BIBLIOGRAFIA

TT-067

Operaciones y Seguridad Minera

SISTEMA DE MONITOREO REMOTO DE SCOOPS EN LAS OPERACIONES SUBTERRANEAS DE MINERA LOS QUENUALES UNIDAD YAULIYACU (SIMORES)
Autor: Ing. Marino Gaspar

RESUMEN

El Departamento de Automatizacin y Control de Procesos de la Empresa Minera Los Quenuales ha creado SIMORES, un sistema especialmente desarrollado para recolectar toda la informacin accesible de los scoop, para que se tenga una perfecta gestin de la flota de scoop con la mxima productividad y eficiencia. En las operaciones mineras, la presin ejercida sobre el desempeo de sus unidades de acarreo puede hacer la diferencia entre el beneficio y la prdida. SIMORES provee sencilla informacin sobre el rendimiento y funcionamiento de los scoop, generando datos como: tiempo de uso del motor, consumo del combustible, uso de los cambios de la transmisin, informacin de servicio y mucho ms, hace todo esto sin la necesidad de tener algn equipo especial en el scoop. Los datos se utilizan para crear los informes que se pueden manejar e imprimir fcilmente en su PC, de esta manera, usted puede monitorear y administrar mejor su equipo, hacindolo ms productivo.

TT-067

Operaciones y Seguridad Minera

1.- INTRODUCCION

En el mundo cada vez ms competitivo de la industria minera se hace necesario buscar medios con los cuales se logre la mxima productividad con un mnimo costo. La tecnologa nos abre un mundo de posibilidades que nos permiten ofrecer soluciones en los procesos productivos de mina y planta. Los beneficios comprenden mxima productividad y eficiencia.

Nuestra empresa destina recursos para dotarse de componentes tecnolgicos que permiten realizar las operaciones al grado de competir de igual a igual con las empresas ms eficientes del mundo.

La disponibilidad de la informacin para la organizacin es importante para motivar a las mejoras que los departamentos puedan proponer en beneficio de la misma organizacin, bajo este enfoque se ve la necesidad de estudiar el uso de la tecnologa de la informacin para conseguir dicho objetivo.

2.- OBJETIVOS
El presente trabajo de aplicacin tiene como lineamiento los siguientes objetivos que permitirn a la empresa ser ms competitivo.

Mejorar la gestin de mantenimiento de la flota de scoop. Aumentar la productividad y eficiencia de los scoop.

Estos objetivos se orientan principalmente a los departamentos de productividad y planeamiento mecnico quienes necesitan la informacin para mejorar su gestin.

TT-067

Operaciones y Seguridad Minera

3.- RECOLECCION DE DATOS 3.1. MONITOREO TRADICIONAL DE SCOOP EN INTERIOR MINA


En la actualidad el proceso de monitoreo de scoop en interior mina es manual es decir al final de la guardia el operador del scoop rellena unas hojas de registro donde se indica las horas de operacin, nmero de cucharas de mineral, consumo de combustible y fallas ocurridas durante la operacin. Luego este registro es ingresado manualmente al programa SICEM implementada en la empresa. Los reportes que se obtienen del SICEM es muy limitado y con fallas debido al proceso de digitacin y origen de informacin (datos recopilados por operador con posibilidad de error).

TT-067

Operaciones y Seguridad Minera

3.2. INSTRUMENTACION ASOCIADA 3.2.1. SENSOR DE PRESION


El control de la presin en los procesos industriales da condiciones de operacin seguras. Cualquier recipiente o tubera posee cierta presin mxima de operacin y de seguridad variando este, de acuerdo con el material y la construccin. Las presiones excesivas no solo pueden provocar la destruccin del equipo, si no tambin puede provocar la destruccin del equipo adyacente y ponen al personal en situaciones peligrosas, particularmente cuando estn implcitas, fluidos inflamables o corrosivos. Por otro lado, la presin puede llegar a tener efectos directos o indirectos en el valor de las variables del proceso.

3.2.2. MICROLOGIX 1100


El controlador MicroLogix 1100 aade mayor conectividad y cobertura de aplicacin a la familia de controladores MicroLogix de Allen-Bradley con edicin en lnea y un puerto 10/100 Mbps EtherNet/IP incorporado para mensajes entre dispositivos similares. Esta pantalla LCD incorporada en los controladores de siguiente generacin muestra el estado del controlador, el estado de las E/S y mensajes de operador simples; permiten la manipulacin de bits y enteros; ofrece funcin de potencimetro de ajuste digital y un medio para cambiar el modo de operacin (modo de programacin/ modo remoto/modo de ejecucin). Con 10 entradas digitales, 2 entradas analgicas y 6 salidas digitales, el MicroLogix 1100 puede manejar una amplia variedad de tareas.

TT-067

Operaciones y Seguridad Minera

3.2.3. RADIO LINX TIPO RLX-FHES El salto de frecuencias RadioLinx Ethernet de serie con el dispositivo contiene un servidor embebido dispositivo serie servidor que permite una conexin transparente entre una conexin Ethernet de acogida y de un slo dispositivo conectado a la RLXFHES puerto serie RS-232. Prcticamente cualquier protocolo de serie cuenta con el apoyo incluidos DF1, ASCII, DNP3, y Modbus RTU.

3.2.4. CONCENTRADOR Un concentrador o hub funciona repitiendo cada paquete de datos en cada uno de los puertos con los que cuenta, excepto en el que ha recibido el paquete, de forma que todos los puntos tienen acceso a los datos. Tambin se encarga de enviar una seal de choque a todos los puertos si detecta una colisin. Son la base para las redes de topologa tipo estrella. Como alternativa existen los sistemas en los que los ordenadores estn conectados en serie, es decir, a una lnea que une varios o todos los ordenadores entre s, antes de llegar al ordenador central. Llamado tambin repetidor multipuesto, existen 3 clases.

TT-067

Operaciones y Seguridad Minera

4. APLICACION

4.1. SISTEMA DE MONITOREO REMOTO DE SCOOP EN INTERIOR MINA


La tecnologa propuesta permite recibir la data almacenada de la operacin de una guarda, programar mantenimientos y optimizar el rendimiento de los equipos scoops.

SIMORES utiliza la red industrial de la empresa para recolectar la data de la operacin del scoop de una guardia de trabajo, a travs de la conexin inalmbrica en el taller mecnico interior mina, transmisin en plataforma Ethernet y conexin a una PC en la oficina de Planeamiento en superficie.

De esta manera se podrn mejorar los sistemas de distribucin de combustible, organizar eficientes programas de mantenimiento y disminuir el uso indebido de los equipos.

ESTADO DE LA MAQUINA

Con el sistema de monitoreo remoto se pueden rastrear las horas de funcionamiento del equipo para disear programas de servicio y mantenimiento.

Las alertas que ofrece esta tecnologa indican cuando es necesario reemplazar algunos componentes. Entre los reportes del sistema se incluyen tablas de tiempo para cambios de aceite peridicos y filtros. Con ello se puede realizar la programacin de TPM y establecer el stock de filtros y aceites con el que se debe contar.

A travs de sensores en el sistema hidrulico, se identifican las mquinas que estn trabajando muy fuerte, o no lo suficientemente. Adems, el sistema graficar la temperatura del agua y cuanto combustible queda en el tanque al final del da, para programar eficientes sistemas de distribucin y prevenir el robo de combustible.

La informacin del SIMORES se puede visualizar por medio de mapas, grficos y tablas. Se puede controlar el acceso y pantallas, de tal manera que slo la persona indicada puede ver la informacin apropiada.

TT-067

Operaciones y Seguridad Minera

OPERATIVIDAD DE LOS EQUIPOS

El sistema desarrollado por el Departamento de Automatizacin y Control de Procesos de la empresa otorga informacin de la mquina como carguo, traslado y alivio. Con estos datos se puede monitorear el rendimiento del operador y planificar su entrenamiento.

El sistema de monitoreo remoto le permitir conocer los niveles de la presin hidrulica y las cargas de la mquina, informacin que podr ayudar a mejorar el programa de reemplazo de componentes y prevenir fallas mayores. Esta funcin tambin trabaja como una alerta temprana para una sobre carga potencial, o una situacin de carga baja y puede indicar si se esta usando el tamao de mquina apropiado para esta tarea.

Funciones del SIMORES:

Lecturas de hormetro. Nivel de combustible. Temperatura del refrigerante. Horas de trabajo. Frecuencia de carga. Cdigos de falla.

5.- DESARROLLO

5.1. INGENIERIA DEL SISTEMA DE MONITOREO REMOTO DE SCOOP


Las actividades que se debern realizar en este etapa son las siguientes:

Definicin de las variables de control y monitoreo del scoop. En cada caso, y en base al conocimiento de cada variable, se toma en consideracin las caractersticas operacionales y de respuesta que exhibe, junto a los requerimientos de operacin y seguridad que ello demanda.

Diseo de la red ethernet para el acceso a la informacin.

TT-067

Operaciones y Seguridad Minera

Diseo lgico de los algoritmos para el pre - procesamiento de la informacin requerida por cada usuario final. Implementacin de los sensores que corresponda segn sus requerimientos y caractersticas en cada equipo pesado (scoop). Diseo de los despliegues de la informacin en el SCADA. Programacin y configuracin en PLC 5/20, Sistema supervisor RSView, Sistema de adquisicin de datos donde reside el computador de procesos, de cada uno de las variables y / o parmetros que se utilizar en cada equipo.

Poblamiento

configuracin

en

el

Computador

Supervisor

de

los

requerimientos de comunicacin (lectura/escritura) con la red de PLC 5/20.

Pruebas de operacin, depuracin y sintona preliminar fuera de lnea de cada variable. Puesta en operacin y sintona en lnea de las variables. Preparacin de los Manuales de Usuarios y de Referencia de las variables de monitoreo. Entrenamiento a usuarios, acerca de la operacin y uso de cada una de las variables de monitoreo implementadas. Especificacin del procedimiento para pruebas y evaluacin de las variables de monitoreo. Supervisin general de la ejecucin de las pruebas para evaluacin de las variables de control y anlisis de los datos operacionales durante el perodo de evaluacin, y determinacin de resultados y conclusiones.

10

TT-067

Operaciones y Seguridad Minera

5.2. DISEO DEL SISTEMA DE MONITOREO REMOTO DEL SCOOP


En la figura se muestra la configuracin del sistema de monitoreo remoto de scoops en interior mina.

MicroPLC + Radio en scoop

Radio IP conectado a la Red Local

Interior Mina

Superficie

Red Local

Oficina de Planeamiento en superficie RECOLECCION DE DATOS

11

TT-067

Operaciones y Seguridad Minera

MODO DE OPERACIN Viaje Parada Carga Descarga

PARAMETROS DE EQUIPO RPM del motor. Consumo Combustible. Presin Transmisin. Presin Hidrulica.

INSTALACION DE SENSOR DE PRESION EN SCOOP WAGNER 3.5 Y3

INSTALACION DE LA ESTACION REMOTA (ESCLAVO) EN EL SCOOP

12

TT-067

Operaciones y Seguridad Minera

MONTAJE DE LA ESTACION FIJA (MAESTRO) EN EL TALLER

Estacin maestra (encargada del enlace con los equipos

PANTALLA COMPORTAMIENTO DEL EQUIPO DURANTE LA GUARDIA

13

TT-067

Operaciones y Seguridad Minera

6.- CONCLUSIONES
El sistema permitir disear programas de servicio y mantenimiento eficiente. La informacin permitir establecer stock de componentes con las que se debe contar. Se podr identificar las mquinas que estn trabajando deficientemente. Se puede mejorar el monitoreo del rendimiento del operador y planificar su entrenamiento.

Permitir mejorar el programa de reemplazo de componentes y prevenir fallas mayores. Ayudar a definir el tamao de mquina apropiado para cada tarea.

7. - BIBLIOGRAFIA
- Control CMS Monitoreo de Vehculos Ed. 2 1998 Colombia - Edwin Revelo - Control de Procesos Industriales (Criterios de implantacin). Antonio Creus Sol - Sistemas Inteligentes de Transporte, Sergio Towely y Carlos Wends - Principios de Control y Monitoreo Remoto Ed. 1 2004 Espaa Roberto Cuadros

14

Вам также может понравиться