Вы находитесь на странице: 1из 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE MARACAIBO DEPARTAMENTO

DE OBRAS CIVILES

RED DE DISTRIBUCIN DE AGUAS BLANCAS EN EL BARRIO ENRIQUE MARQUEZ, PARROQUIA ANTONIO BORJAS ROMERO, MARACAIBO, ESTADO ZULIA
TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR POR EL TITULO DE TECNICO SUPERIOR EN OBRAS CIVILES

AUTORES: FERNANDEZ, KELLEN GARCIA.DAIVIS PERDOMO,SAMUEL TUTOR DE CONTENIDO: DIAZ,ALEXI ASESOR METODOLOGICO: ORDOEZ, MARIBEL MARACAIBO, JULIO DE 2012

CAPITULO I DESCRIPCION SITUACIONAL

La escases de agua potable representa un grave problema para muchas comunidades ya que impide satisfacer sus necesidades, el problema se origina como producto de los altos consumos y

abastecimientos inciertos, los cuales reflejan una deficiencia en la distribucin del vital liquido, esta carencia obliga a los habitantes a obtenerlo de cualquier forma, no previendo las condiciones mnimas sanitarias que protejan la salud de los consumidores

Una de las comunidades afectadas por esta problemtica es el barrio Enrique Mrquez, correspondiente a la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, municipio Maracaibo en el estado Zulia; el barrio est ocupado por una poblacin de 700 personas aproximadamente(nios y adultos)que conforman unas 230 familias. Fue fundado en el ao 1999 sobre las bases de un viejo hato el cual se distribuy en parcelas que luego fueron vendidos a quienes hoy da son sus conformantes.

Actualmente se tiene la necesidad de crear una red de distribucin la cual brinde un servicio eficaz a los habitantes de dicha comunidad, por otra parte se requiere la dotacin diaria necesaria en donde se vean reflejados el dimetro de la tubera, longitud y presin necesaria para una ptima distribucin del servicio de agua potable a los pobladores del sector, el cual en estos momentos no cuenta con una red de distribucin previamente diseada acorde a las normativas vigentes en el campo de la construccin civil y debido a la falta del vital liquido se vieron en la

necesidad de realizar tomas empricas donde se ven afectados

de

manera econmica debido a que ellos mismos costean los materiales, transporte y la mano de obra para poder abastecerse creando consigo un mal aspecto en las calles ya que las tuberas no poseen la profundidad requerida y en algunos casos quedan expuestas en la superficie siendo vulnerables a daos causados por el trnsito vehicular.

La comunidad cuenta con los servicios bsicos de luz, agua y gas siendo estos dos ltimos ilegales, por lo tanto las malas conexiones domiciliarias dirigidas a los inmuebles crean un dficit en la distribucin de agua; la cual posee un servicio no continuo acarreando consigo molestias en los habitantes del barrio Enrique Mrquez.

La problemtica global que presenta el consumo desproporcionado de agua potable es una situacin que cada da ocupa la atencin de los habitantes en general, por tal razn se hace imprescindible crear un patrn de conducta que permita concientizar a la poblacin en el uso racionado de este recurso a fin de disminuir los problemas de escasez y abastecimiento en muchos sectores. El barrio Enrique Mrquez es una comunidad que no cuenta con los recursos necesarios para planificar y construir una red de distribucin acorde a sus necesidades.

Por tal motivo se propone realizar un diseo de una red de distribucin de aguas blancas para el barrio Enrique Mrquez. La investigacin se realizara en la ciudad de Maracaibo, Parroquia Antonio Borjas Romero del estado Zulia en el periodo comprendido entre Enero de 2012 y Marzo de 2013.

Por otra parte el siguiente trabajo se justifica porque permite la aplicacin de conocimientos y tcnicas que proponen la posibilidad de crear conceptos validos sobre la implementacin de una red de acueducto, del mismo modo, sus resultados servirn de aporte en el rea de la construccin civil, por cuanto podrn ser aplicados como antecedentes a futuras investigaciones relacionadas con acueductos.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo General: Elaborar una red de distribucin de aguas blancas en el barrio Enrique Mrquez. Objetivos especficos: Diagnosticar las situaciones actuales de la comunidad Enrique Mrquez con respecto al servicio de agua potable.

PLAN DE EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES

Objetivos Especficos

Actividades

Responsa ble

Duracin

Recursos

Diagnosticar Visitas a la las comunidad. condiciones actuales de la Entrevista a comunidad los habitantes del sector. Enrique Mrquez con respecto al servicio de agua potable. Realizar los clculos necesarios para conocer la dotacin diaria de agua y la red de distribucin. Analizar los resultados obtenidos Observacin directa en el sector, mediciones, clculos.

Deivis Garca Kellen Fernndez Samuel Perdomo

1 mes

Toma de notas Entrevistas

Deivis Garca Kellen Fernndez Samuel Perdomo

3 mes

Instrumentos de medicin. Calculadora. Block de notas

Tcnica de anlisis grupal

Deivis Garca Kellen Fernndez Samuel Perdomo

3 meses

Resultados anteriores.

CAPITULO II
ANALISIS DE LAS FUENTES DE INFORMACIN

Las redes de distribucin en el suministro de agua desde los dispositivos, se efectan por medio de una red de distribucin, cuyo fin es garantizar que en todos los puntos de consumo exista el caudal preciso, segn el enfoque de Lzaro Lpez (2004), el objetivo de una red de distribucin es hacer llegar el agua a cada punto de consumo: domestico, industrial, entre otros.

Sin desconocer el valor econmico del agua que procede del costo de administrarla, protegerla y recuperarla para el bienestar de todos. Con esto se defiende una correcta valoracin del recurso que se manifieste en conductas de ahorro y proteccin por parte de los usuarios. El agua es una fuente de vida y de sobrevivencia de todas las especies y ecosistemas que dependen de ella, y es as como el aprovechamiento del agua debe realizarse utilizando la mejor infraestructura y tecnologa posibles de modo que se evite su desperdicio y contaminacin. La gestin del recurso hdrico debe ser integrada, descentralizada y participativa partiendo de la cuenca hidrogrfica como unidad de planificacin y gestin.

Por tal motivo se debe dar el valor que el agua se merece ya que es uno de los principales recursos necesarios para el desarrollo humano y de cualquier ecosistema. Es as como, el agua es uno de los compuestos ms abundantes de la naturaleza y cubre aproximadamente tres cuartas partes de la superficie de la tierra. Mas sin embargo su disponibilidad es

limitada para el uso humano ya que ms del 97% del agua total del planeta se encuentra en los ocanos. Del 3% restante, ms del 2% se encuentra en estado slido en los glaciares.

Para Prez (2004), define como aguas de abastecimientos todas aquellas que pueden ser aprovechables para suplir las necesidades del hbitat humano. Esta agua es en el concepto ms genrica: manantiales, quebradas, ros, lagunas, acuferos (aguas subterrneas), y muy limitadas las del mar. Las aguas se dividen en marinas, atmosfricas y continentales; las continentales, por su parte se subdividen en: superficiales y subterrneas. Todas estas en sentido cientfico, no son netamente puras, pues a sus molculas que la integran (H2 O) se le agregan partculas extraas a su composicin natural.

Segn lo antes mencionado se expresa que existen partculas de agua que se alojan y forman en nubes, sin embargo tienden a no ser potables ya que se mezclan con partculas de carbono y otros agentes qumicos nocivos para el ser humano.

Segn Arca (2004), todo sistema de abastecimiento por complejo que sea, est constituido por cuatro fases: Captacin, tratamiento, distribucin y disposicin de las aguas servidas. De acuerdo al uso que ser destinado las aguas deben cumplir con unos requisitos mnimos de calidad, dependiendo que se trate de aguas para riego, aprovechamiento hidro-electrnico, uso recreacional, industrial o consumo humano. El tratamiento de las aguas tiene como objetivo provocar los cambios fsicos, qumicos y biolgicos que conviertan el agua natural en agua potable

El mtodo de tratamiento depende de las caractersticas fisicoqumicas del agua a tratar y del uso al que se destinara; encontrando en algunos casos, que un proceso industrial pueda recurrir a mtodos de tratamientos ms complejos y costosos que los que requeriran esa misma agua si fuese para el consumo humano.

En el mismo sentido se puede enfatizar que existen aguas que podran potabilizarse con tratamientos sencillos o bsicos a diferencia de las aguas con alta mineralizacin las cuales requieren tratamientos ms complejos y por ende ms costosos.

Вам также может понравиться